ACTA Nº 114-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de noviembre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De los señores Magistrados Suplentes Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri y Mario Seing Jiménez, se conoce “informe sobre solicitud de recusación”, formulada por los señores José Miguel Corrales Bolaños, Álvaro Montero Mejía y Carlos Campos Rojas, en expediente n.º 363-CO-2007, levantado a efectos de tramitar la solicitud de investigación presentada por los mismos señores, contra los Magistrados titulares del Tribunal Supremo de Elecciones “por haber sido eventualmente negligentes, al no regular ni fiscalizar el uso razonable y equitativo de los medios de comunicación colectiva, y si permitieron el uso de amenazas a la voluntad del electorado”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal, integrado por sus magistrados propietarios y en sesión extraordinaria n.º 106-2007 del 25 de octubre pasado, al momento de conocer la referida “solicitud de investigación” que respecto de ellos formularon los señores Corrales, Montero y Campos, dispuso inhibirse de pronunciarse sobre esa solicitud y llamó al ejercicio de la magistratura electoral a los integrantes suplentes del Tribunal que por sorteo correspondió. Los suplentes que suscriben el informe que ahora se conoce, se entienden recusados por los mismos señores Corrales, Montero y Campos, aunque rechazan los fundamentos de esa recusación. Por tal motivo se llama ahora a los magistrados suplentes Del Castillo, Bou y Castro, para que resuelvan la recusación sobre la cual se informa y que este Tribunal estima habilitados al efecto y a la luz de lo estipulado en el inciso 1º del artículo 55 del Código Procesal Civil. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-5662-2007 del 22 de noviembre del 2007, mediante el cual informa respecto del oficio Nº AI-216-1411-07 de la Auditoría Interna de la Presidencia de la República, en los siguientes términos:

1.- a las once horas con seis minutos de hoy recibió el oficio en mención, el cual contiene informe de la Auditoría Interna de la Presidencia de la República, relacionado con la denuncia que presentara la Dra. Ciska Raventós con ocasión de la visita que hiciera el señor Presidente de la República a varias comunidades capitalinas; dicho informe es producto de la investigación que este Tribunal ordenó a la auditoría predicha efectuar mediante acuerdo adoptado en el artículo 2º de la sesión n.º 98-2007.

2.- En virtud de la anterior disposición de este Tribunal, la Auditoría Interna de la Presidencia de la República – mediante oficio n.º AI-182-1710-07 de fecha 17 de octubre del año en curso – solicitó a esa Secretaría informar si efectivamente la Dra. Raventós Vorst adjuntó a su denuncia material audiovisual.

3.- Por un lamentable e inexcusable error de ese despacho, copia del disco compacto que la denunciante adjuntó a su gestión no fue remitida a la auditoría de la que se viene hablando, la cual al echarlo de menos así lo ha indicado en el oficio a que se refiere el ítem 1.- anterior, especificando que lo anterior constituye una limitante para el informe que somete a conocimiento de este Tribunal.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De previo a conocer por el fondo el referido oficio n.º AI-216-1411-07 de la Auditoría Interna de la Presidencia de la República, remítasele copia del DVD que adjuntara en su oportunidad la denunciante Raventós, a fin de que determine si dicho material audiovisual amerita adicionar, modificar o sustituir las conclusiones del informe que obra en el oficio mencionado. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-645-2007, de fecha 19 de noviembre de 2007, mediante el cual remite el informe relativo a la propuesta del consorcio SAGEM-IAFIS, en cuanto a la donación de 22 lectores de huella MSO300, así como el pago de los viáticos de seis funcionarios de este Tribunal, en el que, literalmente se concluye y recomienda:

• “El señor Fabién (sic) Sierra, en su condición de apoderado especial del consorcio SAGEM-IAFIS, carece de legitimación para ofrecer la donación de los 22 dispositivos MSO 300 (lectores de huellas digitales), con un precio aproximado de ¢ 11.462.000,00 (once millones cuatrocientos sesenta y dos mil colones) en total, debido a que el consorcio fue constituido exclusivamente para participar en la Licitación Pública Nº. 04-2006 y en tal virtud realizar los actos que sean necesarios para lograr la adjudicación a su favor y ejecutar el contrato a satisfacción de la Administración. El acuerdo consorcial no le autoriza para realizar donaciones como la ofrecida.

• Pese a lo indicado en el punto anterior, en caso de que las firmas integrantes del consorcio mantengan su interés en donar dichos dispositivos, en atención a las nacionalidades de dichas empresas y la información constante en el expediente administrativo de la Licitación Pública Nº. 04-2006, si la empresa costarricense IAFIS Costa Rica Limitada -de la cual el señor Sierra es el representante legal– como tal y en forma directa, realiza el ofrecimiento de donación que nos ocupa, nada obsta para que el Tribunal acepte tal ofrecimiento, siempre y cuando el representante legal de la empresa acredite el cumplimiento de los requisitos que para ese acto de liberalidad requiere, a saber: contar con la autorización previa de los socios que representen –por lo menos– las tres cuartas partes del capital social de la firma, quienes además deberán otorgarle un poder especialísimo para realizar la donación. En caso de que tal ofrecimiento sea planteado según lo señalado en este punto, el Tribunal, considerando lo indicado por el DTIC en torno a la oportunidad y conveniencia de aceptarlo y lo informado por este Departamento en cuanto a la viabilidad legal para ello podría, si a bien lo tiene, aceptar el ofrecimiento.

• Si bien los bienes ofrecidos son idénticos a algunos de los que el Tribunal adjudicó al consorcio SAGEM-IAFIS, de aceptarse la donación, ésta constituiría un acto totalmente ajeno a la referida contratación y el Tribunal no adquiere obligación alguna por ello.

• De materializarse la donación en los términos indicados, por tratarse de una contratación que no involucra fondos públicos, no procede someterla a refrendo de la Contraloría General de la República ni a aprobación interna de este Departamento, según lo indicado en el artículo 1º del Reglamento sobre el Refrendo de de las Contrataciones de la Administración Pública.

• Si el Tribunal llegare a aceptar el ofrecimiento de donación en los términos indicados en los puntos anteriores, para materializarla simplemente se requerirá que la empresa donante realice la tradición de los bienes y el DTIC haga constar la entrega mediante simple acta –que (sic) firmarían los personeros de la empresa debidamente acreditados para ese acto y los funcionarios que el DTIC disponga para la recepción. De dicha acta deberá remitir copia a la Proveeduría institucional para que proceda a dar de alta los bienes donados en el sistema del inventario institucional, así como al respectivo plaqueo de los artefactos.

• El ofrecimiento del consorcio SAGEM-IAFIS para asumir el pago de los viáticos de seis funcionarios de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, a fin de que sustituyan temporalmente a los titulares de las sedes regionales en que se instalarán las nuevas estaciones de trabajo y aplicaciones del sistema de tramitación de cédulas, mientras éstos reciben la capacitación que el consorcio debe impartir como prestación de la Licitación Pública Nº 04-2006, con el propósito de que el servicio público en esas regionales no se vea suspendido temporalmente o interrumpido, tiene amparo en el artículo w28 (sic) del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos y el acuerdo consorcial que faculta al señor Fabién (sic) Sierra a realizar tal acto. El monto de los viáticos suma ¢ 1.091.800,00 (un millón noventa y un mil ochocientos colones sin céntimos), según estimación realizada por la Coordinación de Servicios Regionales. Sin embargo, no se daría traslado de dinero alguno, sino que el contratista simplemente asumiría el costo y cancelaría los servicios respectivos directamente. No obstante, al igual que en el caso de los referidos lectores de huellas dactilares, la aceptación de este ofrecimiento es un acto discrecional del Tribunal.

E) Recomendación.

En razón de lo expuesto, se recomienda comunicar lo pertinente al señor Fabien Sierra Joubeaux, representante del consorcio SAGEM-IAFIS, así como a las señoritas Laura Téllez Romero, Andrea Artavia Cárdenas y al señor Gerardo Hernández Granda, en su condición de contraparte técnica de la Licitación Pública Nº. 04-2006 y Jefe a.i. del DTIC, respectivamente. Para ello podría remitírseles copia íntegra del presente informe.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendación se acogen. Comuníquese el contenido íntegro del informe y de este acuerdo a los funcionarios electorales indicados, así como al consorcio SAGEM-IAFIS, a efectos de que, si a bien lo tienen los representantes de la empresa IAFIS Costa Rica Limitada, reparen en los puntos expuestos por la señora Jefa a.i. del Departamento Legal, en cuanto a la eventual donación de 22 lectores de huella referida. En relación con el ofrecimiento para asumir el pago de los viáticos de seis funcionarios, siendo que tal y como manifiesta la Jefa a.i. del Departamento Legal, ese acto respondería a la necesaria y correcta ejecución del contrato y se encuentra previsto por la regulación emitida por la Contraloría General de la República en materia de viáticos, este Tribunal acepta la propuesta, entendiéndola como una contraprestación implícita en el contrato suscrito entre ambas partes. En cuanto a este segundo punto, proceda la Coordinación de Servicios Regionales, el órgano fiscalizador del contrato, la Gerente del Proyecto y la Administradora Ítem Estaciones de Trabajo a coordinar lo procedente con el consorcio contratista en relación con la materialización de la propuesta. ACUERDO FIRME. 

d) Del señor Víctor Vargas Meneses, Auditor Interno de este Tribunal, se conoce oficio n.º AI-304-2007, de fecha 20 de noviembre del año en curso, mediante el cual somete a conocimiento de este organismo electoral la Guía de Auto Evaluación de Control Interno 2007, correspondiente a ese despacho.

Se dispone: Tomar nota. De las acciones correctivas que se indica adoptará la Auditoría Interna, ese despacho informará al Tribunal lo pertinente en el plazo que se señala en el oficio que aquí se conoce. La Dirección Ejecutiva -en su oportunidad- incorporará la información remitida por el Lic. Vargas Meneses al consolidado que contendrá las guías de las restantes oficinas de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.º RH-2533-2007 de fecha 14 de noviembre del 2007, recibido el 19 de los corrientes, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal las solicitudes de recargo y encargos de funciones que ha presentado el señor Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente las jefaturas de las oficinas regionales que a continuación se detallan:

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
SOLICITA
NOMBRE DEL SUSTITUTO
Y PUESTO
Carlos Ramírez Artavia
Oficina Regional de Turrialba
28 de noviembre
al 7 de diciembre (8 días)
ENCARGO
Rafael A. Cambronero Brenes,
Coordinador de Apoyo
María Elena Rodríguez Solís,
Oficina Regional de Heredia
19 de diciembre de 2007
al 17 de enero de 2008
(20 días)
RECARGO
Fabio Hernández Mora,
Coordinador de Apoyo
María Olga Torres Ortiz,
Oficina Regional de Cartago
2 al 4 de enero de 2008
(3 días)
ENCARGO
Emilia Chacón Arce (sic)
Coordinador de Apoyo
 

Sobre el particular el señor Carías Mora manifiesta que las personas que se recomiendan para asumir los puestos de jefatura son las que normalmente sustituyen a esos jefes durante sus ausencias, por lo que en ese sentido no existe ninguna objeción; sin embargo, con respecto al caso de la Oficina Regional de Heredia se sugiere, con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, aprobar encargo de funciones del 19 al 21 de diciembre (3 días) y recargo de funciones del 2 al 17 de enero del próximo año (12 días).

Asimismo, mediante oficio CSR-638-2007 recibido el pasado 12 de noviembre, el Lic. Villalobos Orozco informa que la señora Yudleny Brenes Fonseca, Jefa de la Oficina Regional de Coto Brus, fue incapacitada por la Caja Costarricense de Seguro Social del 7 al 9 de noviembre, razón por la cual durante ese lapso las funciones correspondientes le fueron recargadas al servidor Eduardo Salazar Álvarez, que es el funcionario que la sustituye durante sus ausencias. En virtud de lo anterior, se solicita la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones por el período de incapacidad de la señora Brenes Fonseca. Por último indica que las cuatro solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría, necesario este último para los recargos.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-433-2007 del 19 de noviembre del 2007, mediante el cual se refiere a la invitación que recibiera, por parte de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, para participar en la “Segunda Feria Nacional de Contralorías de Servicios” que se realizará el próximo 5 de diciembre en la Plaza de la Cultura, según detalla, con el objetivo principal de informar a la ciudadanía costarricense sobre la existencia, funcionamiento y papel de las Contralorías de Servicios como promotoras de la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos por parte de las Instituciones Públicas.

De conformidad con lo expuesto, el señor Solórzano Alvarado considera valiosa la participación de la Contraloría de Servicios institucional, como institución estratégica en la prestación del servicio público, sugiere aprobar dicha participación y los siguientes insumos:

1. Que la Proveeduría realice el proceso de contratación para el alquiler de un toldo, unas mesas y unas sillas, según se detalla, con un costo aproximado de alquiler de ¢100.000, por lo que podría valorarse la posibilidad de realizar el pago mediante caja chica, dada la cercanía de la actividad.

2. Que la Oficina de Comunicación y Protocolo facilite ejemplares de los productos gráficos existentes para información al público visitante.

3. Que la Coordinación de Servicios Regionales facilite dos funcionarios y el equipo informático y otros insumos respectivos, para atender en el tiempo necesario el servicio de Solicitudes de Cédula y Expedición de Certificaciones.

4. Que la Oficina (sic) de Servicios Generales -en caso de requerirse- facilite a un electricista a fin de que colabore en la instalación de los equipos pertinentes en las primeras horas de la actividad.

5. Que la Oficina (sic) de Transportes facilite un vehículo institucional para el traslado del equipo y personal necesarios el día de la feria.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal evidencia su interés en la participación institucional en dicha feria, sin embargo lamenta tener que improbar la solicitud del señor Contralor de Servicios, al menos en los términos propuestos en esta ocasión, toda vez que no existe suficiente contenido económico para atender la contratación solicitada en el punto 1, según lo señala el señor Contador institucional. En atención a que los demás requerimientos que se plantean pueden depender de ello, devuélvase al señor Contralor de Servicios para que proponga lo pertinente, prescindiendo de dicha contratación. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Diputado Oscar López Arias, se conoce oficio n.º F/PASE 427-07, de fecha 17 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la colaboración de este Tribunal a los efectos de llevar a cabo la Feria de Artesanos con Capacidades Diferentes. Indica el señor Diputado López Arias que esta feria se realizó con el patrocinio de su despacho los días 13 y 14 de agosto en la Asamblea Legislativa, seguida de una segunda jornada que tuvo lugar los días 29 y 30 de octubre en el Poder Judicial, con el objetivo de insertar laboralmente a estos artesanos y que la experiencia comercial generada fue invaluable en razón de lo cual -y visto el éxito que se obtuvo en esta actividad- solicita ahora se considere la posibilidad de autorizar una cuarta Feria los días 27, 28 y 29 de febrero en este Tribunal, para lo cual indica que su despacho actúa como coordinador en la organización de este tipo de eventos, en los que tienen participación entidades tales como el Instituto Andrea Jiménez, Patronato Nacional de Ciegos y la Escuela Fernando Centeno Güell.

Se dispone: Para que determinen las posibilidades de espacio y el régimen jurídico aplicable a este tipo de actividades, pase este asunto a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal, quienes informarán oportunamente lo necesario y para lo cual podrán solicitar información a la señora Alicia Fallas Morera, contacto del Diputado López Arias. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Alejandro Solano Ortiz, Director General Adjunto de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.º DGPE/DOI/222-11-07, de fecha 12 de noviembre del presente año, con el cual remite el oficio n.º 102-05/356, de 1º de octubre del año en curso, del señor Vidar Helgesen, Secretario General de IDEA Internacional, mediante el que se indica que el Consejo de IDEA acordó -el 24 de enero de 2006- una enmienda significativa de los estatutos de esa organización, relativa a sus responsabilidades gubernamentales y las de los Estados miembros, a los fines de transformar la actual mesa de gobernadores en mesa de consejeros. Señala además, que el 19 de setiembre pasado ese Consejo le solicitó informar debidamente a los miembros de la organización lo relativo al grado de avance obtenido en la ratificación de dicho cambio, por parte de los Estados miembros, toda vez que el artículo XV de los actuales estatutos establece que las enmiendas entrarán en discusión tan rápido como los 16 Estados miembros hayan notificado su ratificación y al 1º de octubre se han recibido nueve. En razón de lo anterior, el señor Secretario General de IDEA pregunta para cuándo se podrá obtener, en lo que respecta a Costa Rica, la ratificación de los cambios ya indicados.

Se dispone: Agradecer al señor Alejandro Solano Ortiz el haber remitido el oficio de IDEA Internacional y solicitar al Secretario General de ese organismo, señor Vidar Helgesen, el envío de la enmienda de los estatutos, acordada por el Consejo de IDEA en fecha 26 de enero de 2006, con el fin de conocer el documento definitivo que entrará en vigencia una vez que se cuente con las ratificaciones necesarias, de previo a que este Tribunal se pronuncie sobre lo requerido, así como para determinar que se trata de cambios distintos a los consignados en memorial de IDEA de fecha 10 de octubre de 2005, suscrito por la señora Lena Hjelm-Wallén, Presidenta del Consejo de Directores de ese organismo internacional. Para todos los efectos se reitera que el enlace entre IDEA y este Tribunal es el señor Hugo Picado León, a quien podrá contactarse en la dirección electrónica hpicadol@tse.go.cr, para hacerle llegar la documentación respectiva a efectos de dar seguimiento a este asunto y de preparar el informe y borrador correspondientes, a la mayor brevedad. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-036-2007 del 15 de noviembre del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 07-2007, celebrada por ese Comité el pasado 14 de noviembre. 

Se dispone: Tomar nota. Este Tribunal tiene particular interés en que la Oficina de Proyectos Tecnológicos trabaje efectivamente con el cronograma que finaliza el 25 de abril del 2008, en lo relativo a la modernización del SICI, según lo acordado en el artículo 4º del acta que se conoce.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-226-2007 del 21 de noviembre de 2007, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica de este Tribunal, correspondiente al mes de setiembre de 2007. Sobre el particular manifiesta que, de la confrontación de sus resultados con los de la sumaria que publica la Sección de Padrones e Índices (sic), la cual contiene el resumen de la tramitación de documentos que inciden en el Padrón, las cifras son iguales, por lo que se da por cerrado dicho período.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-2567-2007 del 15 de noviembre del 2007, recibido el 19 de los corrientes, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal la nota que recibió ese despacho el 12 de noviembre en curso, suscrito por la señora Gisselle Gutiérrez Serrano, funcionaria de la Oficina Regional de Heredia, en la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por seis meses contados a partir del próximo 1º de febrero del próximo año, en virtud de los motivos que expone. Al respecto, el señor Carías Mora manifiesta que dicha solicitud se puede fundamentar en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, por lo que, salvo superior criterio, bien puede ser autorizada. Asimismo indica que, como es usual, tratándose de licencias sin goce de salario, la funcionaria debe disfrutar previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, y que en el caso de la señora Gutiérrez Serrano entre ambas suman 18 días, cantidad que no le alcanza para cubrir el lapso existente entre el inicio de su viaje a Malasia con su cónyuge – previsto para principios de enero – y el inicio de la licencia sin goce de salario, pues habría un faltante de 4 días. Así las cosas, solicita en su escrito que esos días se le rebajen de su salario, de forma tal que pueda disfrutar la licencia como lo tiene previsto sobre lo cual el Lic. Carías Mora no ve problema e indica que bien puede procederse al rebajo salarial correspondiente en la segunda quincena del mes de enero, siendo que el 1º de febrero iniciaría el permiso sin goce de salario que se extendería hasta el 31 de julio de 2008. Por último señala que la gestión cuenta con la anuencia de las señoras Jefa de la Oficina Regional de Heredia y Directora General del Registro Civil.

Se acuerda: Aprobar.

b) Oficio n.º RH-2568-2007 del 19 de noviembre del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio AM-226-2007 del pasado 13 de noviembre de la Jefa a.i. de la Sección de Archivo, en el cual señala que en sesión n.º 107-2007 se aprobó el ascenso interino del señor David Zúñiga Sibaja a un puesto de Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil, motivo por el cual quedó temporalmente vacante la plaza de Auxiliar de Operación que ese funcionario ocupaba en la unidad administrativa a su cargo. Por lo anterior solicita que, en el puesto número 86319, se nombre interinamente por espacio de seis meses al señor Esteban Martínez Cerdas, quien cumple los requisitos exigidos para dicho cargo y cuenta con disponibilidad y experiencia en las tareas a realizar, pues laboró para la institución en una plaza idéntica del 1º de julio de 2005 al 15 de noviembre en curso y durante la mayor parte de esa relación laboral estuvo asignado precisamente a la Sección de Archivo.

De no existir objeciones, se nombraría al señor Martínez Cerdas en el citado puesto a partir del próximo 1º de diciembre y hasta el 31 de mayo del año entrante. Sin embargo, tal nombramiento – que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios – podría eventualmente concluir antes si la propietaria del cargo regresa a ocuparlo con antelación por cualquier motivo.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento conforme se propone y en las condiciones que especifica el Lic. Carías Mora, a condición de que no lo objete la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, cuyo visto bueno deberá procurarse en futuras gestiones.

c) Oficio n.º CDE-383-2007 del 21 de noviembre de 2007, que literalmente dice:

“En sesión número 93 celebrada el pasado 12 de noviembre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron los funcionarios Ulises Villalobos Aguirre, Jinny Melissa Funes Blanco y William Montero Mayorga para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva, pues estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para ello. Con ese propósito aportaron los documentos necesarios.

Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que efectivamente las solicitudes son procedentes, pues se trata de tres funcionarios que han sido nombrados en cargos de nivel profesional para los cuales se requiere poseer el grado académico de bachiller universitario en Administración o Derecho, siendo que los tres lo cumplen y dos de ellos incluso lo superan ya que ostentan el grado de licenciatura.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas. 

EXPEDIENTE
NOMBRE Y CARGO
SOLICITA
COMPLEMENTO
FECHA DE RIGE
181
Ulises Villalobos Aguirre
- Profesional de Apoyo -
Incorporación
20 %
01 - SET - 2007
182
Jinny Melissa Funes Blanco
- Asistente Funcional -
Incorporación
20 %
16 - OCT - 2007
183
William Montero Mayorga
- Profesional de Apoyo -
Incorporación
20 %
01 - NOV - 2007
 

De acoger el Tribunal Supremo de Elecciones lo que se propone, a cada funcionario se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva, con rige a partir de la fecha que se señala en la última columna y que corresponde a aquella (sic) en que asumieron las funciones del puesto. Se adjunta también copia del acta de la citada sesión número 93.”

Se acuerda: Aprobar.

ARTÍCULO SEXTO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce:

a) Fax correspondiente a cédula de notificación de la resolución n.º 2007-013300 emitida a las 10:47 horas del 14 de setiembre del 2007, dentro del expediente 07-010331-0007-CO, correspondiente al recurso de amparo interpuesto por Danilo Rodríguez Montero contra el Presidente de este Tribunal, el cual fue declarado sin lugar.

Se acuerda: Agregar a sus antecedentes.

b) Fax correspondiente a cédula de notificación de la resolución n.º 2007-013315 dictada a las 11:02 horas del 14 de setiembre del 2007, dentro del expediente 07-011012-0007-CO, correspondiente al recurso de amparo interpuesto por Wilbert Barrantes Salazar, a favor de Walter Francisco Hernández Bonilla, contra la Directora General del Registro Civil, el Oficial Mayor del Registro Civil y el Presidente de este Tribunal, el cual fue declarado sin lugar.

Se acuerda: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO SÉTIMO.- Del señor Jorge Villalobos Clare, Representante Legal de la empresa Unisys de Centro América S.A., se conoce oficio n.º U-2007-015 del 20 de noviembre de 2007, en el que solicita reunirse nuevamente con este Tribunal tan pronto como sea posible, a fin de conocer el avance de la solución al tema de uso de las licencias del software instalado en el equipo NX6800.

Se acuerda: Fijar la audiencia para el miércoles 5 de diciembre, a las 2:30 p.m., a la cual también concurrirán la señora Jefa a.i. del Departamento Legal y el señor Director Ejecutivo.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron