ACTA Nº 15-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de febrero del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº DE-080-2007 del 6 de febrero del 2007, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620035, para atender el pago de servicios de telecomunicaciones, según detalla en el respectivo formulario.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designan como órganos fiscalizadores a la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), al Contador institucional, a la Subjefatura del DTIC, al Secretario General del Registro Civil, y al Coordinador de Servicios Regionales, respectivamente. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 050-2007 del 5 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe solicitado por este Tribunal por acuerdo adoptado en el artículo segundo de la Sesión Nº 8-2007, celebrada el 16 de enero de 2007, referente a la cesión de pago realizada por la empresa GBM de Costa Rica S.A., a favor de BAC Bahamas Bank Limited, correspondiente a la factura número 32785 por un monto de $83.659,81 (ochenta y tres mil seiscientos cincuenta y nueve dólares con ochenta y un centavos), y de conformidad con los argumentos que expone, recomienda: “Una vez revisado el contrato de cesión de pago que ampara la gestión presentada por la empresa GBM de Costa Rica Sociedad Anónima a favor de BAC Bahamas Bank Limited, este Departamento lo encuentra ajustado a Derecho y conforme los lineamientos señalados por la Tesorería Nacional en documento AP-03-03, razón por la cual se recomienda la remisión de la presente gestión a la Contaduría institucional para que continúe con el trámite correspondiente.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia la Contaduría institucional según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 054-2007 del 6 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal, y comunicado por oficio Nº 144-TSE-2006 (sic) del 9 de enero del año en curso, rinde el informe sobre el reclamo planteado por la Gerente Financiera de la empresa Grupo Corporativo del Río, S.A., en torno al cobro por concepto de un impuesto de ventas que supuestamente no correspondía rebajar del precio cotizado de cobertores de agenda, y de conformidad con los argumentos que expone, manifiesta que lo procedente es rechazar el referido reclamo, recomendando entregarle copia del informe a la gestionante.

Se dispone: Tener por recibido el informe que se somete a este Tribunal, cuya recomendación se acoge, y copia del cual se remitirá a la gestionante. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 375-2007-DRH del 7 de febrero del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio Nº 0100-2007-DG, que suscribe la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual informa que el Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, ha sido incapacitado del 30 de enero al 9 de febrero, y que los documentos originales correspondientes serán remitidos oportunamente. Asimismo, ante tal situación, la señora Castro Dobles solicita que mientras persista la ausencia del Lic. Madrigal Hernández, sus funciones se le encarguen a la Licda. Nuria Ugalde Martínez.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones que se solicita a partir de esta fecha. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-065-2007 del 7 de febrero del 2007, mediante el cual informa que recibió el oficio Nº AI-32-2007, de esa misma fecha, suscrito por el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, en el cual se le informa que se ha estimado necesario requerir la colaboración por parte de los diferentes encargados de programas, para que suministren información que se considera valiosa, para lo cual se elaboró un cuestionario con preguntas referidas a temas afines a los programas y otros relacionados en general con los procesos electorales, por lo que se está solicitando la presencia de los encargados el 9 de febrero a las 2 de la tarde en el Salón Multiuso, para tratar los temas que puntualiza.

Luego de las consideraciones que sobre el particular se exponen, el señor Fernández Masís solicita a este Tribunal inste a la Auditoría Interna para que, antes de realizar la reunión que pretende con todos los encargados de los programas, se dirija de previo a la Coordinación de Programas Electorales, puntualizando los temas, el tipo de información que requiere de cada uno y se dé el plazo necesario para hacerle llegar esa información.

Se dispone: El Tribunal coincide con el señor Coordinador de Programas Electorales en que es competencia de su Oficina la evaluación de los Programas Electorales, pero también estima que la Auditoría Interna, desde su competencia de Auditoría, puede interesarse en el desarrollo de esta actividad institucional sustantiva, aunque necesariamente dentro de los parámetros que establece la normativa que rige su accionar y bajo el entendido de que los productos de evaluación que resulten de ambos despachos, no se sustituyen entre sí, por tener alcances y propósitos diversos aunque complementarios. Como corolario de estos presupuestos, no se estima necesario que el Tribunal tome en este momento disposición alguna. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, a nombre de la Comisión de Discapacidad institucional, se conoce oficio Nº 2-CD-2007 del 8 de febrero del 2007, en el que, por las razones que expone y con respecto a la realización de un diagnóstico institucional sobre accesibilidad, comunica que para el próximo miércoles 21 de febrero se programó un foro que inaugura la etapa para la construcción de políticas de accesibilidad y cuyo fin es sensibilizar a las jefaturas y al personal. Asimismo, comunica que para integrar la mesa principal, se tiene previsto invitar a cinco personas con diferentes discapacidades y un moderador -representante del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial- para que, en representación de la población con discapacidad, expongan sus principales necesidades de accesibilidad. Además, se manifiesta la conveniencia de que el Tribunal cubra el transporte de una de las panelistas que viene en silla de ruedas y debe trasladarse en un taxi accesible, cuyo costo es de ¢20.000.00, dado que nos está brindando un servicio por el que no está cobrando.

Por último, indica que para que la actividad cumpla con su fin, es necesaria la presencia de las jefaturas y al menos una persona más de cada oficina, además de los representantes de las diferentes Comisiones y la mayor cantidad de personas que atienden público.

Se dispone: Aprobar la celebración de la actividad propuesta, así como las sugerencias complementarias. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

f) De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce fax correspondiente a copia del oficio Nº SP-42-07 del 6 del mes en curso, dirigido al señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado, mediante el cual le comunica que la Corte Plena en la sesión celebrada el 5 de febrero en curso, dispuso reelegirlo en su cargo, como Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, para un nuevo período de 6 años, que inicia el 8 de mayo del presente año y concluye el 7 de mayo del 2013. Asimismo le informa que su juramentación se llevará a cabo el 12 de febrero próximo, a las 16:30 horas en el Salón de sesiones de la Corte Plena.

Se dispone: Este Tribunal, con especial complacencia, recibe la comunicación de que el Magistrado Sobrado González, fue reelecto por la Corte Plena para un nuevo período. Se toma nota de la cordial invitación que se cursa para asistir a su juramentación. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

g) De la señora Ana Lorena Fumero Obregón, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 7 del mes en curso, mediante la cual, en respuesta al acuerdo de este Tribunal, comunicado por oficio Nº 7363-TSE-2006 del 5 de diciembre de 2006, adjunta las respectivas subsanaciones que quedaron pendientes con respecto a la Quinta Liquidación de Gastos presentada por esa agrupación política, las cuales no pudieron ser presentadas el 30 de noviembre pasado, fecha en que remitieron dicha liquidación, por motivos ajenos a ese Partido.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Miguel Gutiérrez Saxe, Director del Programa Estado de la Nación, se conoce oficio Nº PEN-031-2007 del 29 de enero del 2007, en el que manifiesta que esperan contar con el apoyo de las autoridades y funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones, para recopilar información relacionada con material electoral para alimentar el capítulo “Fortalecimiento de la Democracia”. Asimismo, reitera la disposición para concertar una reunión entre los Magistrados del TSE y los funcionarios del referido Programa en una fecha a convenir, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre el material electoral publicado en sus informes.

Además, el señor Gutiérrez Saxe respetuosamente solicita se les brinde la información que puntualiza, para los efectos que indica. 

Se dispone: El Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, y el Lic. Luis Diego Brenes Villalobos seguirán con su responsabilidad de facilitar cualquier información que el citado Programa requiera para la elaboración de sus importantes estudios. El mismo Lic. Fernández Masís se encargará de coordinar el encuentro sugerido, estando persuadido este Tribunal de la oportunidad y conveniencia del mismo, en orden a un mejor relacionamiento interinstitucional. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Jonathan Arias y otros, todos funcionarios del Centro de Carteros de Alajuela de Correos de Costa Rica S.A., se conoce fax del 5 del mes en curso, mediante el cual consultan cuándo se les cancelará la labor que realizaron durante el proceso electoral celebrado el 3 de diciembre del año pasado.

Se dispone: Informe a la mayor brevedad sobre el particular el Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0051-2007-D.G. del 23 de enero del 2007, recibido el 7 de febrero en curso, mediante el cual, cumpliendo con lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 4-2007, artículo segundo, comunicado mediante oficio Nº 162-TSE-2007, referido a las gestiones de trámite de naturalización planteadas por la señora Martha Lucía Seidemberg De Lima y su hija, informa que solicitó al Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones informe sobre lo ocurrido, el cual detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se hará del conocimiento de las interesadas. Conforme se sugiere, se estará a la espera del resultado de la investigación que realiza la Inspección Electoral.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 374-2007-DRH del 6 de febrero del 2007, mediante el cual informa que en sesión Nº 201-2006, celebrada el 7 de diciembre pasado, este Tribunal aprobó el recargo de funciones de la jefatura de la Oficina Regional de Cartago, en la señora Emilia María Chacón Pérez, durante el lapso comprendido entre el 2 y el 31 de enero de este año, en virtud de que en ese período la titular del puesto, señora Olga María Torres Ortiz, estaría ausente por vacaciones. Asimismo comunica que, por oficio Nº CSR-065-2007 que adjunta, el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, informa que la señora Torres Ortiz se reincorporó a su puesto hasta el lunes 5 de los corrientes, en virtud de un inconveniente ocurrido en el viaje que realizaba, motivo por el cual solicita que se prorrogue el recargo de funciones en la señora Chacón Pérez hasta el 2 de febrero, inclusive.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- De los señores Juan Rafael Madrigal Hernández, Ana Hazel Villar Barrientos, Rodolfo Villalobos Orozco, Percy Zamora Ulloa y José Enrique Zamora Picado, miembros de la Comisión de Discapacidad, se conoce oficio Nº 1-CD-2006 del 13 de diciembre de 2006, adicionado por oficio Nº 1-CD-2007, del 22 de enero de 2007, recibidos el 18 de diciembre de 2006 y el 25 de enero de 2007, respectivamente, mediante los cuales, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 183-2006, artículo tercero, celebrada el 7 de noviembre del año pasado, presentan el cronograma solicitado para la realización de un diagnóstico institucional sobre accesibilidad a los servicios que brinda la institución.

Se dispone: El Tribunal, a pesar de la importancia de las actividades proyectadas, se ve por lo pronto impedido de aprobarlas, por falta de contenido presupuestario.

ARTÍCULO SEXTO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce fax correspondiente a cédula de notificación de la resolución Nº 2006-15960, emitida a las 14:53 horas del 1º de noviembre de 2006, mediante la cual se declara con lugar, la acción de inconstitucionalidad promovida contra el inciso e) del artículo 64 de Código Electoral.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la señora Directora General del Registro Civil.

ARTÍCULO SETIMO.- Del Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio sin número del 23 de enero del 2007, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, cursa una atenta y cordial invitación para que el Presidente de este Organismo Electoral, les acompañe en la sesión solemne, que con ocasión de la inauguración del Año Judicial, se ha programado realizar el viernes 23 de marzo del año en curso, a las 2:30 p.m. en el Auditorio Miguel Blanco Quirós. Asimismo, comunica que se ha designado al Lic. José Luis Calderón Flores, para que coordine con los funcionarios que se designen, todo lo relavito a la asistencia del acto programado.

Se dispone: Con especial agrado la Presidencia de este Tribunal asistirá a ese importante evento.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Guillermo Jiménez Chinchilla, Regidor de la Municipalidad de Tibás, se conoce copia de oficio Nº REG-18-2007 del 5 de febrero del 2007, dirigido a los licenciados Manuel Martínez Sequeira, Silvia Chanto Castro y Jainse Marín Jiménez, funcionarios de la Contraloría General de la República, mediante el cual les plantea consulta relacionada con la resolución PA- 04-2007, referente al exalcalde municipal Percy Rodríguez Argüello.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Gloria Valerín Rodríguez, Directora de Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, se conoce copia de oficios Nº DST-038 y DST-041 del 5 y 7 de febrero del 2007, dirigidos al señor Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior, mediante el cual se refiere a información enviada a dicho Departamento.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Flor de María Salas Montero, Presidenta del Tribunal Electoral del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, se conoce fax correspondiente a oficio Nº TECLP-20-2007 del 6 de febrero del 2007, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por dicho Tribunal en su sesión Nº 05-2007, celebrada el 5 de febrero en curso, acuerdo 06, según el cual solicitan a este Organismo Electoral la designación de un asesor para integrar una Comisión Interdisciplinaria para planear una reforma integral a su Reglamento de Elecciones.

Se dispone: El señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, o la persona que éste designe, dará el asesoramiento solicitado.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni