ACTA Nº 29-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de marzo del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Adiciónese el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria Nº 27-2007, artículo segundo, del pasado 20 de marzo, comunicado mediante oficio Nº TSE-1361-2007, en relación con el despido sin responsabilidad patronal de la funcionaria Emilia María Arce Brenes, para que éste rija a partir del día siguiente a la constatación de la causal de despido contenida en el inciso e) del artículo 22 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales, consistente en haber incurrido concomitantemente la señora Arce Brenes en dos ausencias injustificadas consecutivas y tres ausencias alternas en el mismo mes calendario. Así las cosas y de conformidad con el informe rendido por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio RH-860-2007 el despido será efectivo a partir del 14 de febrero de 2006. Asimismo, para efectos del pago correspondiente, tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la Contaduría Institucional sobre el rebajo que debe practicarse a la predicha servidora por los días en los que se ausentó injustificadamente. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en su calidad de Coordinadora de la Comisión Institucional de Género, se conoce oficio Nº CGEN 1-2007 del 22 de marzo del 2007, mediante el cual transcribe el artículo cuarto de la reunión Nº 1-2007 celebrada por esa Comisión el pasado 16 de marzo, en donde se acordó solicitar a este Tribunal plantear atenta solicitud al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a efectos de que se valore la posibilidad de recibir asistencia técnica y financiera, para desarrollar una propuesta de política institucional de género, según los términos conversados por la señora Magistrada Zamora Chavarría, con la señora Sary Montero, consultora de dicho Fondo.

Se dispone: Aprobar la petición de la Comisión Institucional de Género conforme se solicita. Remítase atenta comunicación al UNFPA. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1409-TSE-2007 del 22 de marzo del 2007, en el que remite el auto de las quince horas del veintidós de marzo en curso, mediante el cual se traslada a conocimiento de este Tribunal, el oficio nº 02746 de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República y el expediente con número de la Inspección Electoral 127-O-2006, que es “Procedimiento Administrativo Ordinario en contra del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, según acuerdo adoptado por el Superior en el artículo 2º de la sesión ordinaria 138-2006.”

Se acuerda: Incorporar al respectivo expediente, que se returnará según corresponda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº DE-296-2007 del 26 de marzo del 2007, en el que manifiesta que de conformidad con el marco filosófico institucional y el escenario propuesto por esa Dirección Ejecutiva en oficio Nº DE-1635-2006, aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión Nº 20-2007, oficio Nº TSE-874-2007 de 26 de febrero del año en curso, adjunta el Portafolio de Acciones Estratégicas a desarrollar en el período 2008-2012, a través de las cuales se pretende mejorar las situaciones encontradas. Agrega que, de contarse con la aprobación de este Tribunal, se procederá -junto con cada uno de los responsables- a desarrollar el respectivo Plan de Acción.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº DE-298-2007 del 26 del mes en curso, mediante el cual informa que este Tribunal en sesión Nº 13-2007 del 1 de febrero de este año, aprobó el ofrecimiento del señor Jorge Jiménez Villegas, funcionario de la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, para que su plaza se trasladara a esta institución, para lo cual el Departamento Legal prepararía el respectivo proyecto de resolución con base en la documentación a presentar por parte del interesado, según lo indicado en Oficio N. DE-1476-2006 del 20 de noviembre del año pasado; sin embargo, en nota del 22 de marzo del presente año, el señor Jiménez Villegas informa que mediante Oficio N. DAF-510-2007, suscrito por la señora Directora de Recursos Humanos de dicho Ministerio (se adjunta copia de ambos oficios), se da por archivado el caso en virtud de que la actual Directora General de Informática, no dio el aval respectivo. Asimismo, el señor Víquez Jiménez manifiesta que cuando se realizó la gestión de traslado el año pasado, el visto bueno lo dio la señora Alicia Avendaño Rivera, quien era la Directora General en ese entonces. Por lo anterior, recomienda dejar sin efecto el traslado y que se comunique lo respectivo al Departamento Legal.

Se dispone: Con base en lo que informa el señor Director Ejecutivo, se deja sin efecto el acuerdo adoptado en el artículo sexto, inciso a) de la sesión Nº 13-2007, celebrada el 1 de febrero del año en curso, mediante el cual se aceptó el traslado del señor Jiménez Villegas. Tome nota para lo de su cargo el Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-126-2007 del 21 del mes en curso, mediante el cual en atención al oficio TSE-0996-2007 del 6 de marzo en curso, en el que se le comunicó el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión Nº 22-2007, celebrada el 1º de los corrientes, en el que se dispuso poner en su conocimiento el contenido del oficio Nº C-052-2007 del 22 de febrero del 2007, suscrito por la Licda. Andrea Calderón Gassmann, Procuradora Adjunta de la Ética Pública, respecto a la donación fracasada de un inmueble en Limón, por parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), adjunta el informe correspondiente, y con base en las razones que expone concluye que se colige que el actuar del INVU no riñe con el ordenamiento jurídico, por lo que únicamente restaría el gestionar de común acuerdo con dicha Institución, la eventual tramitación de un proyecto de ley, con miras a obtener la aprobación legislativa de la donación de otro inmueble que convenga a los intereses del Tribunal. Asimismo, la señora Mannix Arnold manifiesta que según le fue comunicado a ese despacho mediante el oficio No. 68-2006- C. de C. del 8 de agosto del 2006, en el inciso c) del artículo segundo de la sesión No. 575-06, celebrada el 7 de agosto del 2006, la Comisión de Construcciones institucional delegó en los señores Percy Zamora Ulloa y Jaime Madriz Muñoz la tramitación de la nueva donación referida, tal y como fue formulada en su momento por la señora Lidia González Mora, Jefa del Departamento Legal del INVU, como una suerte de resarcimiento ante la imposibilidad de donar la propiedad que fue vendida, por lo que queda a las órdenes de los funcionarios comisionados a efectos de coadyuvar en la tarea que les fuera encargada.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se hará del conocimiento de la Comisión de Construcciones, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio Nº PROV-487-2007 del 22 del mes en curso, mediante la cual adjunta para conocimiento copia del oficio SG-151-2007 remitido el 16 de los corrientes, por el Jefe de la Sección de Servicios Generales, en que solicita la posibilidad de adendar (sic) el contrato existente sobre el “Mantenimiento preventivo y correctivo de los relojes marcadores”, para incluir dos relojes esclavos, y con base en los antecedentes que indica, sugiere que se le dé traslado de este asunto al Departamento Legal para que analice su viabilidad.

Se dispone: Conforme se sugiere, pase este asunto al Departamento Legal para su estudio e informe. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PROV-502-2007 del 22 del mes en curso, mediante el cual, con relación a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 205-bis-2006, celebrada el 11 de diciembre del año pasado, al conocer la autorización de la Contraloría General de la República, para celebrar una contratación directa con la empresa Colchonería Alfonso Santamaría Ltda., y en virtud de las condiciones bajo las cuales se otorgó la misma, informa sobre las acciones emprendidas para perfeccionar la contratación de interés, y concluye que considera que es posible para el Tribunal dictar acto de adjudicación a favor de la supracitada empresa, en los términos que señala, y en caso que sea acogida su recomendación, indica que resulta indispensable que se comisione la realización de las siguientes actuaciones:

“1- Que el Departamento Legal formalice el negocio por la vía del contrato.

2- Que el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Oficina Regional de San Ramón, o quien lo sustituya, sea ratificado como órgano fiscalizador del contrato.

3- Que la Comisión de Presupuesto tome nota del compromiso que se adquiere imputable a la subpartida 10101: “Alquiler de Edificios, Locales y Terrenos” para atender los pagos mensuales de los próximos ejercicios económicos.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Procedan el Departamento Legal y la Comisión de Presupuesto según corresponda. Se designa como Órgano Fiscalizador del respectivo contrato al señor Alcides Chavarría Vargas, o quien lo sustituya. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº PROV-0507-2007 del 26 del mes en curso, mediante el cual, con relación a su oficio Nº PROV-0470-2007 de fecha 19 de marzo del año en curso, conocido en sesión Nº 27-2007, referente al trámite para la inscripción ante el Registro Público de cuatro motocicletas adquiridas a la empresa Polaris Motor de Centroamérica S.A., informa que erróneamente se indicó que “…fueron recibidas a conformidad por el órgano fiscalizador.”, siendo que, a la fecha, no consta recepción en esa Proveeduría por parte del órgano fiscalizador de esos vehículos. 

Se dispone: Póngase en conocimiento del Departamento Legal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-875-2007 del 21 del mes en curso, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, oficio PROV-0437-2007 del 12 de marzo en curso que suscribe el señor Javier Vega Garrido, actual propietario del cargo Proveedor pero que ha sido nombrado como Asesor de la Gestión Político-Institucional a partir del próximo 16 de abril, mediante el cual solicita que en la plaza de Asistente Funcional que le acompañará en esa nueva función, se nombre temporalmente a partir de la misma fecha al señor Héctor Chacón Barquero, quien se desempeña en forma interina como Profesional de Apoyo en el Departamento de Proveeduría, se muestra anuente al descenso que tal movimiento le ocasionaría y satisface plenamente los requisitos académicos recomendados por el Tribunal, pues posee un bachillerato universitario en Ciencias Políticas y otro en Administración. Por otra parte, siendo que ese eventual nuevo nombramiento del señor Chacón Barquero dejaría vacante la plaza de Profesional de Apoyo que actualmente ocupa y que pertenece en propiedad al señor Rodrigo Brenes Prendas, quien se encuentra ascendido interinamente dentro del mismo Departamento de Proveeduría, el señor Vega Garrido solicita que para continuar sustituyendo a este último se nombre a la señorita Yamileth Torres Abarca, funcionaria que ocupa un puesto en propiedad de Asistente de Operación en la Sección de Cédulas y cumple los requisitos que para tales efectos se exigen.

Finalmente el señor Carías Mora manifiesta que, de no existir objeciones con respecto a los nombramientos que se proponen, los cuales cuentan con la anuencia del Lic. Allan Herrera Herrera en su condición de Proveedor a.i. según puede apreciarse al pie del oficio que se adjunta, bien se podrían efectuar con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, siendo que entonces se ubicaría al señor Chacón Barquero como Asistente Funcional, en el puesto número 93974, a partir del 16 de abril y por el resto del año, mientras que la señora Torres Abarca sería como Profesional de Apoyo en el puesto número 93962 del Departamento de Proveeduría, también a partir del próximo 16 de abril, pero hasta que el titular de esa plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a otro propietario.

Se dispone: De previo a resolver, recábese el visto bueno de la señora Directora General del Registro Civil, del Secretario del Despacho y del Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-904-2007 del 26 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio Nº DTIC-559-2007, que suscribe el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el cual solicita, en virtud de haber quedado vacante un puesto de Técnico en Servicios Informáticos de Servicios Especiales por el ascenso interino del señor Eduardo González Paniagua a una plaza de Asistente Funcional también de Servicios Especiales, que se practiquen los movimientos interinos que se transcriben a continuación:

“… 1.- Nombrar en esa plaza de Técnico en Servicios Informáticos de Servicios Especiales a la señorita Natalie Navarro Obando, quien actualmente se desempeña como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en el DTIC y cumple los requisitos que se exigen para el cargo al que se le pretende promover.

2.- Nombrar, en la plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que quedaría vacante por el anterior movimiento, a la señora Ana Damaris Coto Barrantes, quien cumple los requisitos de dicho cargo y en la actualidad ocupa un puesto idéntico en esa misma oficina pero con un contrato que concluye el próximo 31 de marzo.”

Agrega el señor Carías que, si no se tienen objeciones, bien podría nombrarse a la señorita Navarro Obando en el puesto número 76485 de Técnico de Servicios Informáticos y a la señora Coto Barrantes en el 97558 de Auxiliar de Operación, ambos de Servicios Especiales en el DTIC, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de abril y por el resto del año.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, a partir del próximo 1º de abril y por el resto del presente año. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº RH-909-2007 del 26 de marzo del 2007, mediante el cual remite a conocimiento oficio número INS-188-2007 del señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita que durante las vacaciones que por espacio de 17 días hábiles disfrutará el señor Lidier Mendoza Prado a partir del próximo 30 de marzo, sus funciones como Supervisor de Unidad se recarguen en el servidor Félix Chaves Sánchez, quien se desempeña como Asistente de Operación en esa misma unidad administrativa. Indica el señor Carías Mora que, si bien el empleado que se propone cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar por cuanto en otras oportunidades ha asumido tal responsabilidad, debe indicarse que no cumple con el requisito académico que se exige para ese cargo de Oficial de Inscripciones. Siendo así, para aprobar la gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, recomendando además que salvo superior criterio y con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, que en caso de aprobarse dicha gestión, se autorice encargo de funciones para el 30 de marzo y recargo de funciones para el período que va del 9 al 26 de abril.

Se dispone por mayoría: Denegar el encargo y recargo de funciones que se propone, toda vez que el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios estipula que los mismos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“No obstante que el candidato propuesto no cumple con el requisito académico que establece el Manual Descriptivo de Puestos, en estos casos es importante tomar en consideración que el artículo 40 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos es de aplicación discrecional de los Magistrados. Así, en el ejercicio de dicha potestad discrecional y por tratarse de un asunto temporal, voto por aprobar el recargo de funciones solicitado, sobre la base de lo señalado, así como por la recomendación de la jefatura inmediata y la experiencia adquirida por el candidato, en virtud del buen desempeño en el puesto que se recarga, dado en otras oportunidades, como lo es en el caso que se conoce.”

4) Oficio Nº RH-911-2007 del 26 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº AI-070-2007 que suscribe el Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, mediante el cual informa que fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social durante el período comprendido entre el 21 de marzo y el 13 de abril del año en curso, ambas fechas inclusive, motivo por el cual solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el Lic. Juan Vicente García Matamoros, quien se desempeña como Subauditor Interno. Al respecto, el señor Carías Mora, manifiesta que, tomando en consideración que se han autorizado vacaciones al personal y el cierre de la institución por Semana Santa, recomienda, salvo superior criterio y con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, que en este caso se autoricen dos encargos de funciones: uno durante la presente semana y otro del 9 al 13 de abril entrante.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-137-2007 del 26 del mes en curso, en el que informa que ha venido coordinando con la señora Nora González, representante de la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la instauración de un proyecto tendiente la creación de un Diplomado en Procesos Electorales, que se impartiría en esa Universidad y que permitiría la capacitación constante de personas que puedan fungir como auxiliares y asesores electorales. Además, comunica que se está trabajando en desarrollar una estrategia para motivar la participación de docentes y jóvenes de últimos años de secundaria, a través de talleres aprovechando el programa de doscientos días lectivos del Ministerio de Educación Pública, con la participación del citado Ministerio y el Sistema Nacional de Radio y Televisión. Asimismo, con base en las razones que expone, somete a conocimiento de este Tribunal, borrador de un convenio marco entre la UNED y el TSE, el cual ya fue revisado por el Departamento Legal de esa institución de enseñanza superior, por lo que sugiere que se traslade a estudio de nuestro Departamento Legal para que, a la mayor brevedad, pueda ser suscrito por los representantes de ambas instituciones.

Se dispone: Conforme se sugiere pase al Departamento Legal para que, a la mayor brevedad posible, estudie e informe sobre el proyecto que interesa. ACUERDO FIRME.

i) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales y Ambientales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 2956 del 26 de marzo del 2007, mediante el cual remite el informe Nº DFOE-PGA-25/2007 sobre la aprobación de gastos al Partido Liberación Nacional (PLN) que fueron objetados, con carácter subsanable, en los informes correspondientes a la primera, quinta y octava liquidaciones de gastos presentadas por ese partido ante este Tribunal, referentes a la campaña electoral 2002-2006. 

Se dispone: Tener por presentado el informe parcial que se remite a conocimiento de este Tribunal. Téngase presente que los plazos que establece el artículo 22 del Reglamento sobre el pago de los gastos a los partidos políticos, emitido por este Organismo Electoral, para pronunciarse sobre el particular y las eventuales objeciones de los partidos políticos, corren a partir del respectivo informe final. ACUERDO FIRME.

j) Del señor David Reuben H. Jr, Delegado Permanente Adjunto de este Tribunal, se conoce nota del 26 del mes en curso, mediante la cual remite el oficio USV152-2007 de la Jefatura de Seguridad de la Asamblea Legislativa, en la que atentamente se solicita se les faciliten la mayor cantidad de espacios posibles en el parqueo de este Tribunal, a partir de las 6:00 y hasta las 22:00 horas del martes 1º de Mayo, para utilizarlos con ocasión de la celebración de la sesión solemne de la apertura de la segunda legislatura del 2007 al 2008.

Se dispone: Pase la gestión que se conoce, a consideración del señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Hernán R. Zamora Rojas, Secretario General del Partido Unión Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio SG-05-2007 del 22 del mes en curso, mediante el cual comunica el número de fax, el correo electrónico y dirección, donde se debe remitir toda comunicación o notificación para esa agrupación política.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Miguel Carmona Jiménez, Apoderado Generalísimo sin límite de suma de la Asociación Cruz Roja Costarricense, se conoce oficio Nº. 0236-03-07-Pres del 21 del mes en curso, mediante el cual con base en las razones que expone, solicita la modificación del “Contrato de alquiler de un local para la Oficina Regional del Registro Civil en el cantón de Pérez Zeledón, suscrito entre la Asociación Cruz Roja Costarricense y el Tribunal Supremo de Elecciones”, en los términos que puntualiza.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase la gestión del señor Carmona Jiménez, al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Dennis Rodríguez Cadena se conoce memorial del 26 del mes en curso, mediante el cual expone la situación que se le presentó a su señora madre en la Farmacia del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez de Cartago, y adjunta copia de la respuesta que dieron funcionarios de ese nosocomio ante el recurso de amparo interpuesto por él, y pide que se le extienda a su madre, un documento de carácter provisional, mientras se soluciona su problema, o se le indique otra solución al respecto.

Se dispone: Atienda la señora Directora General del Registro Civil, la gestión que interesa, informando posteriormente sobre el particular. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO.- El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González hace entrega del documento denominado “Proyecto Desarrollo de un Plan Estratégico para el Poder Judicial de Costa Rica – Informe Nº 3 – Planes Estratégicos Corporativos y Planes Estratégico Operativos de los Circuitos Judiciales 2007 -2011. Julio de 2006”, el cual se le entregó personalmente durante la actividad desarrollada con ocasión del inició del Año Judicial. Asimismo, adjunta un ejemplar del “Informe de Labores 2006” de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, y del documento que contiene el “Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial”, la “Carta de Derechos de las personas ante la justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano”, el “Estatuto del Juez Iberoamericano”, y el “Acceso de las mujeres a la Justicia. Fundamentación y declaración”.

Se dispone: Tomar nota. Salvo el “Informe de Labores 2006”, pasen los demás documentos a la Biblioteca institucional.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº DG-234-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del próximo 9 de abril- una plaza de Auxiliar de Operación vacante en la Oficina Regional de Pococí.

Se dispone: Nombrar al señor Javier Castillo Cordero, quien figura en el primer lugar de la terna, a partir del 9 de abril del año en curso.

b) Oficio Nº D.G.(sic)-0237-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal que de conformidad con el artículo 73 del Código Electoral, dictó las resoluciones correspondientes, para cancelar la inscripción electoral de las agrupaciones políticas que no participaron en el pasado proceso electoral, las cuales se detallan a continuación:

Escala Nacional (4)

Alianza Nacional Cristiana

Independiente Obrero

Patriótico Nacional

Unión General

Escala Provincial (3)

Agrario Nacional

Convergencia Nacional

El Grito del Caribe

Escala Cantonal (10)

Acción Golfiteña

Alianza para Avanzar

Auténtico Paraiseño

Conciencia Limonense

Movimiento Curridabat

Movimiento Opción Cantonal Auténtica

Nuevo Corredores

Renacer Santacruceño

San José Somos Todos

Social Demócrata

Asimismo la señora Castro Dobles manifiesta que, en relación con los partidos políticos que no alcanzaron el número de votos legal, se está a la espera del pronunciamiento de este Organismo Electoral, de conformidad con el oficio Nº TSE-0762-2007, a efectos de proceder como corresponda. Además enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se acuerda: Tomar nota.

c) Oficio Nº DG-252-2007 del 22 de marzo del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, dos ternas para llenar en propiedad, en igual número de plazas de Auxiliar de Operación vacantes en la Sección de Padrón Electoral. Asimismo, la señora Castro Dobles indica que quien resulte seleccionado para ocupar la plaza Nº 45875 podrá ubicarse en propiedad a partir del 1º de abril de 2007, y en la Nº 45882 a partir del 1º de mayo, en los puestos indicados.

Se dispone: Nombrar a la señora Eugenia Hernández Segura en el puesto Nº 45875, a partir del próximo 9 de abril, y al señor Pablo García Varela, a partir del próximo 2 de mayo, ambas fechas del año en curso, quienes figuran en el primer lugar de las respectivas ternas.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº CE-052-2007 C.E. del 26 de marzo del 2007, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al período comprendido entre el 4 de agosto de 2006 y el 31 de enero del 2007.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-912-2007 del 26 de marzo del 2007, mediante el cual remite a conocimiento oficio Nº CSR-176-2007 del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Javier Duarte Martínez, Jefe de la Oficina Regional de Los Chiles, disfrutará 21 (sic) días de vacaciones a partir del próximo 2 de abril, motivo por el cual solicita que durante ese período sus funciones se recarguen en el servidor Luis Diego Rocha Gutiérrez, quien se desempeña como Auxiliar de Operación en dicha oficina y usualmente es el funcionario que lo sustituye, por lo que posee experiencia en las tareas a realizar. Indica el señor Carías Mora, que el señor Duarte Martínez solicita disfrutarlas del 2 al 30 de abril, lo que implica un total de 18 días hábiles y no de 21 como por error se consignó, y que en virtud de que se han autorizado vacaciones al personal y el cierre de la institución por la Semana Santa, recomienda que se apruebe el recargo de funciones a partir del lunes 9 y hasta el 30 de abril.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Alexis Solano Montero, Jefe del Departamento de Análisis y Control del Banco Hipotecario de la Vivienda, se conoce oficio Nº DF-OF-0680-2007 del 21 de marzo del 2007, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se les suministre por única vez los archivos maestros de nacimientos, matrimonios, defunciones y Padrón Electoral.

Se acuerda: De previo a resolver, ratifique el jerarca del indicado Banco la solicitud planteada.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce circular Nº DGPN-122-2007 del 8 de marzo del 2007, recibida el 22 de los corrientes, mediante la cual, para los fines que indica, atentamente informa que se encuentra disponible en la página electrónica de esa Dirección el Informe Anual de Evaluación 2006, cuya dirección detalla.

Se acuerda: Agradecer a la Licda. Morera González, la información que se sirve brindar. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional, para que luego del estudio respectivo, brinden el informe correspondiente a este Tribunal.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Irene Campos Jiménez, Síndica propietaria del distrito Guadalupe del cantón de Goicoechea, provincia de San José, se conoce oficio sin número del 15 de marzo del 2007, mediante el cual solicita la aclaración que puntualiza, relacionada con la incompatibilidad del citado cargo y el de miembro de la Junta Administrativa del Liceo Napoleón Quesada.

Se dispone: El asesoramiento que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos, como lo son la Procuraduría General de la República y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.  

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Rob Gough se conoce oficio Nº SDS/ASG/SO/UG0134 del 16 de marzo del 2007, recibido el 22 de los corrientes, en el cual manifiesta que el Tribunal Supremo de Elecciones, como miembro del Grupo Internacional Morpho AFIS-IMAGE, está cordialmente invitado a participar en la conferencia IMAGE 2007, programada en París, Francia, del 23 al 27 de abril de 2007, cuyos objetivos detalla. Agrega que, de acuerdo con los pactos existentes con los miembros, la organización pagará los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y boleto aéreo de ida y regreso y la asistencia a la conferencia, para una persona designada como representante de este Organismo, recalcando que los gastos asociados con la conferencia, son una donación sin condición alguna por parte de los organizadores.

Se acuerda: Agradecer la invitación que se formula, la que lamentablemente debe ser declinada por este Tribunal, toda vez que nuestra legislación expresamente proscribe a los funcionarios públicos participar en actividades organizadas o patrocinadas por los proveedores – ordinarios o potenciales – de la Administración, incluyéndose dentro de ellas congresos o seminarios cuyas gastos sufraguen tales proveedores (artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa).

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Percy Rodríguez Argüello, Exalcalde Municipal de Tibás, se conoce oficio Nº DA-E-0023-2007 del 30 de enero del 2007, recibido el pasado 26 de marzo, mediante el cual, en el contexto de rendición de cuentas, atentamente adjunta el documento denominado “Informe de Gestión 2003-2007”, así como un ejemplar del libro “Tibás… Un pasado para recordar”.

Se dispone: Agradecer al señor Rodríguez Argüello el envío de los citados documentos. Remítanse a la Biblioteca institucional para su debida custodia.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde