ACTA Nº 60-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diez de julio del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: De conformidad con el párrafo segundo del artículo 148 del Código Trabajo, trasladar el disfrute del día 25 de julio para el lunes 30 de julio y el del día 15 de agosto para el lunes 20 de agosto. A esos efectos todas las oficinas de estos organismos electorales, Oficina Central y Oficinas Regionales, laborarán normalmente los días 25 de julio y 15 de agosto y permanecerán cerradas los días 30 de julio y 20 de agosto del año en curso. Encárguese el Departamento de Recursos Humanos y la Oficina de Comunicación y Protocolo, según corresponda, de divulgar el presente comunicado a los funcionarios electorales y al público, mediante la publicación en un diario de circulación nacional y la colocación de avisos sobre el particular. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

b) Se dispone: Previo sorteo y para sustituir al señor Magistrado Sobrado González, quien se encuentra inhibido para conocer el expediente Nº 151-F-2004, “Procedimiento administrativo ordinario seguido contra el funcionario Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, por las eventuales responsabilidades en que pudo incurrir al emitir el informe sobre las posibles responsabilidades de la empresa Unisys de Centroamérica en relación con la adquisición del computador A-14.”, se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Ingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº TSE-3092 bis-2007 del 6 de julio del 2007, en el que somete a consideración de este Tribunal el acta Nº 005-2007, correspondiente a la sesión celebrada por la Comisión de Asuntos Académicos el 5 de julio del año en curso, señala asimismo que del acta dicha interesa que el Tribunal brinde su aprobación a lo siguiente:

Artículo Primero: De la solicitud del señor Vidar Helgesen, Secretario General de IDEA Internacional, formulada mediante oficio Nº. 31-07/123 del 11 de mayo, y en la que invita al Tribunal a formar parte de la iniciativa informática denominada “Administración del Costo de las Elecciones” -de la que esa entidad es miembro fundador-, la cual procura facilitar, compartir y difundir el contenido de la página electrónica de la red ACE.

Se dispone: recomendarle al Tribunal se acepte la propuesta que formula el señor Vidar Helgesen y se designe al Lic. Hugo Picado León como funcionario de enlace tanto en lo que a esta iniciativa respecta, como en lo que se relaciona a IDEA internacional en general, habida cuenta de la próxima partida del Lic. Diego Brenes Villalobos.

Artículo Segundo: De la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos, Jefe a.i. de la Oficina de Capacitación, se conoce:

a) Oficio Nº CAP-236-2007 del 20 de junio del 2007, en el que informa que el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, en oficio Nº AI-119-2007, solicita la participación del señor Allan Acevedo Rodríguez, funcionario de la Auditoría, en la capacitación denominada “Conferencia Latinoamericana de Auditoría, Control y Seguridad”, que imparte la empresa Latin America CACS, auspiciada por la ISACA (organización internacional que rige las normativas sobre Auditoria Informática), del 21 al 24 de octubre de este año, en el Crowne Plaza Hotel de Monterrey, México, para lo cual requiere de licencia con goce de salario y además que se le cubran los gastos de inscripción, transporte aéreo, alojamiento y alimentación.

Se dispone: sugerirle al Tribunal se apruebe la solicitud que formula el señor Auditor Interno y autorizar la participación del servidor Allan Acevedo Rodríguez en la actividad denominada ”Conferencia Latinoamericana de Auditoría, Control y Seguridad” conforme se solicita y bajo el entendido de que los costos se financiarán integralmente del rubro asignado a la Auditoría Interna para tales efectos y que el servidor antes mencionado suscribirá el respectivo contrato.

b) Oficio Nº CAP-258-2007 del 20 de junio del 2007, en el que informa que el señor Javier Ignacio Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político-Institucional, en oficio Nº AGPI-0010-2007, recibido el 15 de junio de los corrientes, solicita su participación en el “III Congreso Centroamericano en Ciencia Política”, que imparte la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), del 18 al 20 de julio de este año, en San Salvador, para lo cual requiere de licencia con goce de salario, que se le cubran los gastos de financiamiento del costo de los pasajes aéreos, el pago de impuestos, tasa de salida y utilizar el pasaporte de servicio. Además indica que el señor Vega Garrido cubre los gastos de la inscripción. Todo lo anterior lo eleva a conocimiento de esta Comisión para lo pertinente.

Se dispone: habida cuenta de la afinidad de la actividad de capacitación en la que solicita participar el funcionario Vega Garrido con sus labores en este Tribunal, así como a la naturaleza del puesto que desempeña y dado que se cuenta con contenido económico, sugerirle al Superior se apruebe lo solicitado por el servidor en mención, entendiendo que le es obligatorio suscribir el correspondiente contrato.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-731-2007 del 5 del mes en curso, mediante el cual, para lo que a bien tenga disponer este Tribunal, adjunta el oficio Nº PROV-1039-2007 del 4 de julio del presente año, suscrito por el señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., en el que manifiesta que:“…-debido al gran impacto presupuestario que ha tenido la subpartida 10103 “Información”- solicita se analice la viabilidad de que cuando el tema lo posibilite, se publiquen extractos de las resoluciones del Tribunal en el Diario Oficial La Gaceta y, además, que se indique cual de los dos subprogramas se debe afectar (850-01, ordinario o bien 850-02 electoral).”

Al respecto, el señor Víquez Jiménez manifiesta que tal medida produciría un gran ahorro en dicho rubro, por lo que comparte la inquietud y por tanto recomienda que se efectúen los estudios pertinentes.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº CGI-099-2007 del 6 del mes en curso, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 19-2007-CGI, celebrada el 4 de los corrientes por ese Comité. En relación con el artículo 3º, inciso a), se somete a conocimiento de este Tribunal, el Oficio DTIC-1185-2007 del 19 de junio de 2007, en el que el Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones presenta propuesta para implementar servicios en línea para las oficinas regionales, respecto a la cual se recomienda su aprobación y que se de traslado a la Comisión de Presupuesto a efecto de que se determine la oportunidad en que podría contarse con disponibilidad presupuestaria.

Se dispone: Tomar nota y aprobar la propuesta para la implementación de servicios en línea para las oficinas regionales. Pase a la Comisión de Presupuesto para los efectos que se indican. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº DL-351-2007 del 6 del mes en curso, en el que, de conformidad con el artículo 2º de la sesión Nº 32-2007, remite el proyecto de resolución para el pago de ¢ 188.900,00 (ciento ochenta y ocho mil novecientos colones sin céntimos) a favor de la empresa Asesoría Óptima en Seguridad Industrial S.A., con motivo de la Contratación Directa Nº 497-2006, tramitada para el servicio de revisión y recarga de extintores.

Aclara la señora Mannix Arnold que con el predicho proyecto de resolución se cancela el servicio prestado a 38 de los 195 extintores objeto de contratación, e indica que en su oportunidad ya se habían facturado y cancelado el servicio por 187 extintores. Así las cosas, únicamente restaría el pago del servicio para los restantes ocho extintores, con lo cual se finiquitará la contratación citada.

Se dispone: Aprobar el proyecto de resolución. En cuanto al pago de los restantes extintores se traslada el asunto al Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, en condición de órgano fiscalizador para que informe lo pertinente. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº DL-353-2007 del 6 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la multa impuesta al Consorcio Maquinaria Electrotécnica Metec S.A. y Grumah Motor Costa Rica G.M. CR S.A., por el atraso en la entrega de un automotor a estos organismos electorales; asimismo señala que mediante resolución número 1359-P-2007 de este Tribunal, se le impuso al referido Consorcio el pago de cien mil colones (¢100.000.00), por el concepto de una multa por el atraso en dos días, en que incurrió en la entrega del vehículo adjudicado en el procedimiento de licitación por registro número 17-2006.

Indica la señora Mannix Arnold que conforme se dispuso en la resolución de mérito es procedente iniciar la recuperación de dicha suma a través de la ejecución de la garantía de cumplimiento, para lo cual recomienda se comisione a la Contaduría Institucional a rebajar de la garantía de cumplimiento número 6905 rendida por el contratista y emitida por Banco Promérica S.A., la suma de cien mil colones (¢100.000.00). Además manifiesta que dicha caución vence el próximo 25 de julio, por lo que su trámite deberá realizarse a la mayor brevedad. 

Se dispone: Aprobar el informe rendido por el Departamento Legal. Proceda la Contaduría Institucional, con carácter urgente, conforme lo recomienda el referido departamento. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº DL-344-2007 del 3 del mes en curso, mediante el cual rinden informe sobre la nota suscrita por la señora María Lucía Gómez, quien se presenta como Directora Legal de América Latina y el Caribe de la empresa Unisys, sobre el computador marca Unisys modelo NX6830-2DA y, por las razones que exponen, recomiendan lo siguiente:

“a. Técnicamente, en criterio del Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones, no resulta viable ni conveniente prescindir del uso del equipo que el ICE ha facilitado al Tribunal, pues su desconexión implicaría que los servicios esenciales que presta la institución se afecten parcialmente o no puedan ser prestados en su totalidad.

b. La señora María Lucía Gómez, no ha demostrado su legitimación para solicitar en nombre de la firma Unisys la atención de las pretensiones señaladas en su escrito, razón por la cual, recomendamos que se le confiera de conformidad con lo dispuesto en el artículo 287 de la Ley General de la Administración Pública el plazo de 10 días hábiles para la subsanación la (sic) omisión señalada, en el entendido de que cualquier documento que sea expedido en el exterior deberá cumplir con el trámite de legalización ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sesión ordinaria pena (sic) de ordenar el archivo de la gestión.

c. En tanto subsista técnicamente la necesidad de contar con el equipo facilitado por el ICE a título de Cooperación Interinstitucional, el Convenio suscrito entre las partes debe mantenerse.

d. De acreditarse la legitimación de la señora María Lucía Gómez, el Departamento Legal planteará las consultas necesarias ante el Instituto Costarricense de Electricidad en torno al tema.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe conjunto de la Jefa a.i. del Departamento Legal y el Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuyas recomendaciones se acogen. En virtud de que la señora María Lucía Gómez, quien se presenta como Directora Legal de América Latina y el Caribe, de la empresa Unisys no ha demostrado su legitimación para solicitar en nombre de esa firma la atención de las pretensiones señaladas en su escrito fechado 19 de junio del 2007, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 287 de la Ley General de la Administración Pública, se le confiere el plazo de 10 días hábiles para la subsanación de la omisión señalada bajo pena de ordenar el archivo de la gestión, en el entendido de que cualquier documento que sea expedido en el exterior deberá cumplir con el trámite de legalización ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-1635-2007 del 6 del mes en curso, en el que informa que en el presupuesto institucional del año en curso se presupuestaron 204 plazas de Servicios Especiales por cuatro meses para atender un eventual referendo, las cuales se desglosan en 150 Auxiliares de Operación (oficinistas), 4 Asistentes Funcionales (Asistentes Administrativos) y 50 conserjes, asimismo señala que siendo que efectivamente tendremos a cargo la organización de un referendo y que éste se programó para el próximo 7 de octubre, se hace necesario iniciar los trámites pertinentes para el ingreso de los oficinistas que nos reforzarán.

En virtud de lo anterior, el señor Carías Mora remite a consideración de este Tribunal el oficio número CPE-353-2007 del 3 de julio en curso que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, a través del cual solicita el nombramiento de 44 personas para esos efectos. Aclara que la lista que presenta contempla justamente a los funcionarios que laboraron para este organismo electoral en la primera quincena del pasado mes de junio y que, en virtud de las razones conocidas por este Tribunal –ver oficio número TSE-2709-2007 del 12 de junio de 2007– fue necesario concluir su contrato a partir del día 16 de ese mes. No obstante indica que de esa lista deben excluirse las señoritas Alexandra Barrientos Campos y Daniela Madriz Quesada, pues la primera fue nombrada en propiedad en la Oficina Regional de Alajuela a partir del 2 de julio en curso y la segunda no es de las que concluyeron su contrato, sino más bien del grupo de 12 personas para las que la Oficina de Coordinación de Programas Electorales había solicitado continuidad en su relación laboral.

En definitiva, el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el referido oficio expone el detalle de las 42 personas que habría que contratar nuevamente, indicando para cada una el mismo número de puesto que había ocupado durante la primera quincena del pasado mes de junio, según el siguiente cuadro. 

 
PRIMER APELLIDO
SEGUNDO APELLIDO
NOMBRE DEL
FUNCIONARIO
NUMERO DE PUESTO
  1.  
ARAGON
CARMIOL
ALLAN
105056
  1.  
ARAYA
MORA
ROLANDO ALBERTO
105057
  1.  
ARROYO
HERNÁNDEZ
GERALD
105101
  1.  
AVILA
RAMIREZ
CAROLINA
105058
  1.  
BARRANTES
GUTIERREZ
ANA MARCELA
105059
  1.  
BARRANTES
LEITON
ANDREA
105060
  1.  
BARROETA
GONZALEZ
PAOLA
105062
  1.  
BONILLA
ORTIZ
CARLOS ADOLFO
105063
  1.  
CAMACHO
CALVO
ABELARDO
105122
  1.  
CARDENAS
AMAYA
MARLENE AMALIA
105064
  1.  
CASCANTE
ORTEGA
SUNNY MARIA
105065
  1.  
CASTRO
ARRONIS
EDGAR AUGUSTO
105067
  1.  
CASTRO
NAVARRO
KATTIA
105069
  1.  
CHACON
SEGURA
FABIAN
105071
  1.  
CORDOBA
MURILLO
ALVARO ALEXIS
105075
  1.  
DUARTE
GARCIA
IZAYDA MARIA
105076
  1.  
DURAN
DELGADO
KENNETH
105077
  1.  
ESPINOZA
SIBAJA
ADRIANA
105078
  1.  
FERNANDEZ
ALPIZAR
KATHERINE ANDREA
105079
  1.  
FIGUEROA
SEQUEIRA
YEIMY
105080
  1.  
GARITA
FERNANDEZ
IVAN ESTEBAN
105081
  1.  
GOMEZ
PEREZ
JUAN GABRIEL
105082
  1.  
GOMEZ
QUIROS
ADRIANA
105124
  1.  
GONZALEZ
SOLIS
VANESSA MARIA
105083
  1.  
GUERRERO
BEJARANO
YENSON
105085
  1.  
GUERRERO
VILLARREAL
MARIA DEL ROCIO
105084
  1.  
GUTIERREZ
CASTRO
ANA ISABEL
105086
  1.  
GUTIERREZ
SOLANO
EDWIN JOSE
105087
  1.  
JIMENEZ
ABARCA
VANESSA
105092
  1.  
LOPEZ
LEON
MARIA ISABEL
105093
  1.  
MADRIGAL
FALLAS
FANNY MARIA
105094
  1.  
MADRIGAL
GUTIÉRREZ
FIORELLA
105095
  1.  
MOLINA
GARCIA
MARIA GABRIELA
105097
  1.  
MORENO
GONZÁLEZ
ERICKA
105099
  1.  
MURILLO
HERRERA
HORACIO ENRIQUE
105100
  1.  
NAVARRO
JIMENEZ
CINTHYA
105102
  1.  
ROJAS
SEGURA
JAIRO
105109
  1.  
SANCHEZ
FRANCO
NELLY RITA
105111
  1.  
SILES
NAVARRO
EDGAR ANDREI
105111
  1.  
SOLIS
FALLAS
BETZY KENDY
105113
  1.  
VALVERDE
CANOSSA
PAULO FABIAN
105116
  1.  
VILLEGAS
HERNANDEZ
ALEJANDRO JOSE
105120
 

Asimismo manifiesta el señor Carías Mora que todos los nombramientos que aquí se proponen pueden efectuarse con fundamento en lo que disponen los artículos 9 y 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, por espacio de tres meses y medio que es la vigencia presupuestaria que le resta a las plazas en mención y a partir del próximo 16 de julio, con excepción de la señora Izayda Duarte García en cuyo caso sería a partir del 1º de agosto, pues ella manifestó tener disponibilidad para esa fecha y no antes. Aclara que los candidatos se ubicarían como Auxiliares de Operación de Servicios Especiales en los puestos señalados en el cuadro que antecede y estarían adscritos a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, con un sueldo base de ¢231.700,oo por mes, anualidades a razón de ¢5.016,oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo según el índice salarial que rige actualmente.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Nuria Ugalde Martínez y los señores Bernal Hernández Sandí, Warner Montoya Sánchez y Rodrigo Fallas Vargas, miembros del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, se conoce oficio Nº CSED-008-2007 del 5 del mes en curso, mediante el cual rinden pronunciamiento sobre la prescindencia de los archivos de Cuentas Cedulares y de Padrón Fotográfico, en virtud de lo manifestado por la Comisión de Construcciones, mediante oficio Nº CC-058-2007 del 20 de junio del 2007, sobre lo cual concluyen que, por ahora, no es recomendable ni factible prescindir del archivo de Cuentas Cedulares y/o del Padrón Fotográfico, lo cual podría realizarse si tales documentos se logran sustituir por medio digital, por lo que recomienda: “1) Que por ahora no se prescinda del archivo de Cuentas Cedulares ni del Padrón Fotográfico, pues contienen documentos de constante e indispensable consulta para importantes dependencias del Tribunal. 2) Que dada la importancia de los documentos objeto del presente informe, la necesidad de ahorro de espacio físico en metros cuadrados y los recursos con que cuenta la institución, la Dirección Ejecutiva valore la posibilidad de asignar recursos económicos para cubrir la jornada extraordinaria necesaria para la digitalización de dichos documentos, así como que realice el estudio de cuáles dependencias pueden colaborar con ese proceso.”.

Se dispone: De previo a resolver, pase a estudio y recomendación del señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

j) De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación de la resolución Nº 2007-09469, de las diez horas del tres de julio del dos mil siete, dentro del expediente 07-005632-0007-CO, correspondiente a las consultas acumuladas interpuestas respectivamente por la Defensoría de los Habitantes y las y los diputados que se indican, respecto al proyecto de aprobación del “Tratado de Libre Comercio entre Republica Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos”.

Se dispone: Agréguese a sus antecedentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora María José Morales Ross, Presidenta de la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross, se conoce correo electrónico del 9 del mes en curso, mediante el cual informa que esa fundación se crea para ofrecer a las personas con cáncer una atención integral, más humana, proporcionándole un soporte emocional, información sobre la enfermedad y acompañamiento al paciente y a las familias. Asimismo señala que todos los años organizan la caminata “Luchemos por la Vida”, dirigido a personas sobrevivientes de cáncer, la cual se efectúa el primer sábado del mes de octubre, dentro de la semana nacional “Dra. Anna Gabriela Ross” de acompañamiento psicosocial para las personas con cáncer, por lo que la actividad está programada para el sábado 6 de octubre, iniciando a las 10:00 a.m., el recorrido será desde el Parque de la Merced hasta la Sabana. Agrega que durante el día de la caminata se llevarán mantas con información sobre la enfermedad y se contará con la “tumbacocos” de la emisora Omega Estereo para ir divulgando algunos datos de interés. En razón de lo anterior y considerando que el referéndum es el día siguiente a la referida actividad, solicita a este Tribunal criterio sobre este punto.

Se dispone: Informar a la gestionante que el artículo 42 del Reglamento para los procesos de referéndum restringe la autorización de concentraciones públicas, de modo que las municipalidades, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, las asociaciones y federaciones deportivas y otros entes no podrán autorizar u otorgar permiso alguno para la celebración, el día de las votaciones, de eventos que involucren o tengan como consecuencia la concentración masiva de personas en lugares públicos. En el presente caso, la caminata organizada por la Fundación de la Dra. Anna Gabriela Ross se tiene planeada para el día anterior a la celebración de la consulta popular, a saber el 6 de octubre, por lo que esta actividad no se encuentra afecta por la restricción contenida en el referido numeral. No obstante lo anterior, se le recuerda a la gestionante que, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento citado, durante los dos días inmediatos anteriores y el día del referéndum, no podrá difundirse propaganda de ninguna especie relativa al proyecto objeto de consulta. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº DG-RA-30-2007 de las 14:00 horas del 4 de julio del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 16 de julio, a la servidora Milena Gómez Oviedo, Auxiliar de Operación de la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente de Operación vacante en la Sección de Inscripciones, dado el ascenso de la funcionaria Nancy Avendaño Infante.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº DE-711-2007 del 2 de julio del 2007, mediante el cual se refiere a la propuesta planteada por la Auditoría Interna en oficio Nº 52 de fecha 28 de febrero del año en curso, a los efectos de reestructurar ese despacho de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley General de Control Interno y otras disposiciones de la Contraloría General de la República, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“...• RECOMENDACIONES

Con base en lo expuesto, me permito formular las siguientes recomendaciones:

1. Desestimar las reclasificaciones solicitadas para los puestos de Subauditor a la categoría 6, cuatro Auditores Fiscalizadores a la categoría 8 y el de la secretaria a la 14. Lo anterior por cuanto se considera que los funcionarios están bien ubicados en los niveles actuales, como se demuestra en este estudio.

2. Aprobar el organigrama suplementario propuesto por la Auditoría pero con los siguientes cambios: las áreas Financiero-Contable y de Tecnologías de la Información, tendrían un encargado a nivel de Profesional Coordinador, categoría 9, y dos Auditores Asistentes como Profesional de Gestión, categoría 11. Las otras dos unidades -Auditoría Operativa de Gestión y la de Aseguramiento de la Calidad- funcionarían cada una con un responsable clasificado como Profesional Coordinador (categoría 9) y un asistente que sería Profesional de Gestión (categoría 11).

3. Incorporar cuatro nuevas plazas a nivel de Profesional de Gestión, dos en el 2009 y dos en el 2010 con el fin de consolidar la nueva estructura.

4. En virtud de que la remodelación prevista para este año es para ubicar a diez funcionarios y pareciera no haber disponibilidad de espacio físico para los cuatro puestos nuevos, que la Comisión de Construcciones analice y presente en su oportunidad la mejor solución que pueda darse a este asunto.”

Se dispone: Aprobar según lo recomendado por la Dirección Ejecutiva.

b) Oficio Nº DE-732-2007 del 5 de julio del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 57-2007 del 28 de junio del año en curso, específicamente en cuanto al punto 4.1, informa que mediante Oficio Nº DE 711-2007 del 2 de julio del año en curso, se presentó el informe relativo a la estructura organizativa de la Auditoría Interna.

Se dispone: Tomar nota. Agréguese a sus antecedentes.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº AI-175-2007 del 4 de julio del 2007, al que adjunta el informe Nº SRCGR-10-2007, denominado “INFORME DE SEGUIMIENTO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DEL INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Nº DFOE-GU-16/2005 SOBRE EL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN CON BASES DE DATOS LOCALES (SBDL)”, suscrito por los licenciados Allan Acevedo Rodríguez y Franklin Mora González, Auditor de Tecnologías de Información y Auditor Fiscalizador, respectivamente. Indica el señor Vargas Meneses que, con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo Nº 37 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes que remite la Auditoría al máximo Jerarca, solicita disponer el análisis del referido documento, en el curso de los próximos treinta días hábiles, a partir de su recibo y en donde se recomendó lo que se transcribe a continuación: 

“… 4. RECOMENDACIONES

4.1 Al Tribunal

4.1.1 En relación con los comentarios sobre los aspectos que representan oportunidades de mejora.

Solicitar al DTIC, en el plazo que se estime razonable, realizar las modificaciones necesarias sobre los aspectos citados, para lo cual se deberá formular un cronograma con las actividades, plazos y responsables de su ejecución.

Sobre este último aspecto, se solicita informar a esta Auditoría oportunamente.

4.1.2 En relación con la interconexión de las Sedes Regionales

Solicitar la elaboración de estudios necesarios con el propósito de elaborar un plan de interconexión de las sedes regionales que a la fecha no están conectadas por medios telemáticos.

Además, es conveniente que la institución inicie un proceso de depuración de las Bases de Datos Locales y de su fuente de alimentación, de manera que se pueda garantizar la confiabilidad de los datos.

4.1.3 En relación con las inconsistencias en los datos

Solicitar al DTIC conjuntamente con la Oficialía Mayor Civil, la realización de un análisis exhaustivo para determinar los problemas detectados en las inconsistencias de los datos y sus implicaciones formales y de contenido sobre el proceso de emisión de certificaciones con BDL, así como que se formulen directrices y procedimientos necesarios, con el fin de corregir los diversos problemas en el ámbito operativo y funcional de los sistemas computadorizados que se utilizan para emitir estos documentos.

4.2 Al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC)

4.2.1 En relación con la necesidad de realizar un análisis integral sobre el SBDL

Que se definan las restricciones tecnológicas que presenta el motor de base de datos (MYSQL) en que está implementada dicha aplicación, a efecto que desde la perspectiva de funcionabilidad, relevancia y oportunidad que le significa al Tribunal mantener en operación la Base de Datos Locales, valore la migración de dicha base de datos a otras con mayor capacidad y que le permita a la institución, la implementación de mayores elementos de control, seguridad y eficiencia.

Realizar los estudios necesarios con el propósito de determinar la conveniencia y factibilidad técnica y operativa para que el Sistema de Certificaciones con BDL, cuente con un archivo maestro que registre históricamente las transacciones significativas, con el propósito de mantener a disposición de cualquier ente fiscalizador una bitácora de los movimientos en dicho sistema.

4.2.2 En relación con la seguridad de acceso al Sistema de Certificaciones BDL

Realizar las gestiones pertinentes para que en los equipos de cómputo de las Sedes Regionales, en los que opera el Sistema de Certificaciones con BDL, se restringa el uso de la clave “administrador” y se delegue el uso del perfil con acceso por medio del número de cédula y llave de paso (clave) con al menos ocho (8) caracteres. Asimismo, que se inste al cambio de claves mensuales y que se documente las políticas necesarias para llevar a cabo esta recomendación.

4.3 A la Dirección Ejecutiva

4.3.1 Evaluar la situación del Administrador de Base de Datos

Evaluar conjuntamente con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), la situación del puesto “Administrador de Base de Datos”, con el fin que la persona nombrada en éste se dedique en su totalidad a las funciones que le corresponden de conformidad con el Manual Descriptivo de Puesto del Tribunal, o en su defecto, se valore la necesidad de nombrar a otro Administrador de Bases de Datos que apoye la administración de las demás bases de datos de la institución.

4.3.2 Documentar Políticas de Seguridad Informática

Solicitar a las instancias que corresponda, la elaboración y actualización de los respectivos manuales de documentación técnica, de operaciones y de usuario del Sistema de Certificaciones con BDL, para los encargados de las Sedes Regionales y oficina principal. Lo anterior en relación con el uso de las claves de acceso y seguridad informática.

Analizar la conveniencia de ampliar el procedimiento de traslado de información del sistema SIIEC a las sedes regionales, en las etapas de: recibido, proceso y reenvío de la información de los discos compactos con la información de base de datos locales, tal como se comentó en el aparte 2.3 del presente informe.”

Se dispone: En cuanto a las recomendaciones dirigidas a este Tribunal:

4.1.1. En el término de un mes calendario, el DTIC procederá a presentar el cronograma respectivo con los detalles que se indican.

4.1.2. Dado que el señor Coordinador del Comité Gerencial de Informática, en la reunión efectuada el 27 de junio en este Tribunal para la comunicación verbal de los resultados de este informe por parte de los funcionarios de la Auditoría Interna, manifestó que dicho Comité tiene para su conocimiento un estudio del DTIC para la conexión de las sedes regionales, proceda el señor Víquez Jiménez a comunicar a la Auditoría el estado en que se encuentra esa propuesta. En lo que concierne a lo que se menciona en el párrafo segundo, los señores Oficial Mayor Civil y Coordinador de Servicios Regionales rendirán informe a este Tribunal en el plazo de diez días hábiles.

4.1.3. Las jefaturas del DTIC y de la Oficialía Mayor Civil presentarán una propuesta para la realización del análisis que se indica, la que harán llegar a este Tribunal, con su correspondiente cronograma, en el término de dos meses calendario.

De las recomendaciones dirigidas al Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones:

4.2.1. El Jefe del DTIC presentará el informe que se solicita un mes calendario luego de la fecha de celebración del referéndum.

4.2.2. La jefatura del DTIC, en el plazo de diez días hábiles, informará a este Tribunal sobre la posibilidad de llevar a cabo lo que se recomienda y el tiempo que tal gestión consumiría.

De las recomendaciones a la Dirección Ejecutiva:

4.3.1. La evaluación que se sugiere la llevarán a cabo la Dirección Ejecutiva y el DTIC en el transcurso del último trimestre de este año, luego del referéndum de octubre próximo.

4.3.2. La Dirección Ejecutiva procederá según se indica.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio RH-1640-2007 del 9 de julio de 2007, en el que manifiesta que en virtud del nombramiento del Lic. Javier Vega Garrido, a partir del 16 de abril de este año en el puesto de Asesor de la Gestión Político Institucional, su período de prueba en dicho cargo concluye el próximo 15 de julio, por lo que se permite solicitar respetuosamente al Tribunal, un informe sobre el resultado del período de prueba correspondiente, a efecto de cumplir con lo dispuesto en los artículos 39 del Reglamento Autónomo de Servicios y 38 del Reglamento a la Ley de Salarios.

Se dispone: Este Tribunal considera que el desempeño del Lic. Vega Garrido permite afirmar que superó satisfactoriamente el período de prueba.

b) Oficio Nº RH-1643-2007 del 9 de julio del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal la nota recibida en ese despacho el pasado 2 de julio y que suscribe el señor Alí Francisco Durán Abarca, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo del Registro Civil, mediante la cual solicita que se le prorrogue por cinco meses la licencia sin goce de salario que actualmente y hasta el 31 de julio disfruta, pues indica que en la Universidad de Costa Rica le ampliaron su nombramiento como docente para el siguiente ciclo lectivo. Tal licencia le fue autorizada en sesión ordinaria Nº 21-2007 celebrada el 27 de febrero de 2007, según consta en oficio número TSE-0904-2007 de esa misma fecha. Asimismo, el señor Carías Mora indica que la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, manifiesta que está de acuerdo en que se le conceda al señor Durán Abarca la prórroga pretendida, pero solicita -mediante oficio AM-151-2007 recibido el pasado 27 de junio - que por ese lapso se le extienda el nombramiento al señor Eduardo Cerdas Serrano, que es el funcionario interino que lo ha sustituido durante la actual licencia y conoce las tareas a realizar. De no existir objeciones por parte de este Tribunal, al servidor Alí Durán se le prorrogaría la licencia del 1º de agosto al 31 de diciembre de 2007 y por ese mismo período se le extendería el nombramiento interino al señor Cerdas Serrano como Auxiliar de Operación, para que continúe sustituyendo al titular del puesto.

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario solicitada por el señor Durán Abarca, y del nombramiento interino del señor Cerdas Serrano, conforme se solicita.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº PE-1207-2007 del 5 de julio del 2007, con el que remite 12 listados que contienen el “Control de Nuevos Electores”, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al periodo que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en los meses de febrero, marzo, abril y mayo del 2007.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular, según corresponda.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº DTIC-1294-2007 del 6 de julio del 2007, en el que se refiere al acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria Nº 57-2007, concerniente al informe “Autoevaluación de calidad de la actividad de la Auditoría Interna para el periodo 2006”, particularmente, respecto del cumplimiento de lo solicitado en el punto 4.5 del mismo, indicando que, en cuanto a lo solicitado, sobre la “Solución Integral para la Automatización del proceso de Auditoría”, procedió a atender lo requerido por parte de la Auditoría Interna, mediante oficio que se adjunta Nº DTIC-1034-2007 de fecha 31 de mayo del año en curso, con la respectiva valoración técnica por parte de distintas Áreas Funcionales del DTIC, ello con el propósito de que ese Despacho planteara el trámite de contratación ante la Proveeduría Institucional. 

Se dispone: Tener por rendido el informe del señor Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna Institucional para que se refiera a lo indicado en el oficio Nº DTIC-1034-2007.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo del TSE, se conoce oficio Nº ATSE-74-2007 del 5 de julio del 2007, en el que detalla los asuntos pendientes de informe de varias dependencias de este Organismo Electoral.

Se dispone: Procédase en la forma usual.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio Nº PE-0629-2007 del 29 de junio del 2007, mediante el cual informa que durante los días 6 al 9 de agosto próximo, se llevará a cabo en la Ciudad de Quito, Ecuador, la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, asimismo detalla el programa de dicha Conferencia y solicita que una Magistrada de este Tribunal se integre en la Delegación Oficial del Gobierno de Costa Rica que asistirá a dicha reunión, no obstante aclara que ese Instituto no cuenta con los recursos presupuestarios para cubrir los gastos de viaje, por lo que debería ser cubiertos por este Tribunal.

Se dispone: En virtud del inédito proceso de referéndum que demanda el pleno compromiso de las Magistradas, propietarias y suplentes, de este Tribunal, este colegiado lamenta profundamente no poder atender tan importante invitación.

A las quince horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde