ACTA Nº 10-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta y uno de enero del dos mil ocho, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-149-2008 del 29 de enero del 2008, mediante el cual indica que, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 118-2007 del veintinueve de noviembre de 2007, adjunta los documentos -conocidos y aprobados por la Comisión de Presupuesto en su reunión Nº 2-2008- correspondientes al “Informe Anual de Evaluación Presupuestaria para el Ejercicio Económico del 2007”, así como su respaldo en medio magnético. De acuerdo con el artículo 71 y siguientes del Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y sus reformas, estos formularios deben ser remitidos por la señora Presidenta a.i. del Tribunal a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, a más tardar el 31 de enero del año en curso, a la vez que se requiere su firma en el “Resumen General” que se acompaña.

Se dispone: Aprobar la remisión de la documentación que se adjunta, a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. La Secretaría del despacho velará para que los documentos sean entregados en la fecha indicada, lo cual coordinará con la misma Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-009-2008 del 30 de enero del 2008, con el que remite copia del acta de la reunión extraordinaria N. 03 2008, celebrada el 28 de los corrientes por este Comité. Indica el señor Víquez Jiménez que ese Comité acogió el Plan de Acción relativo a la implementación de las "Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE)", presentado por el equipo de trabajo integrado al efecto, el cual se eleva a consideración por si a bien se tiene brindarle su aprobación; también solicita que las jefaturas de los despachos indicados en el punto 5.3 se reúnan al menos una vez al mes para coordinar todos los aspectos relativos a las contrataciones a efectuar en el 2008, de manera que estos procesos avancen de la mejor manera posible.

Se dispone: Aprobar el Plan de Acción conforme se solicita. Las jefaturas de los Departamentos Legal, de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Proveeduría procederán de inmediato de conformidad con lo indicado por el señor Víquez Jiménez, respecto de las contrataciones a efectuar en el 2008, de todo lo cual informará al Tribunal en su oportunidad la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-90-2008 de fecha 24 de enero de 2007 (sic) recibido el 28 de enero de 2008, que literalmente dice:

“En adición al oficio No. PROV-2792-2007, del 03 de diciembre de 2007, suscrito por el señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., mediante el cual brindó informe al Superior sobre el resultado del estudio que se realizó en torno a la Licitación Abreviada No. 2007LA-00475-85001: “Compra de licencias varias de software”, y en el que se recomendó que la adjudicación del ítem 12 –entre otros- podría recaer sobre la firma Coasin S.A, por la suma de $16.985,00, me permito aclarar lo siguiente:

Dicha recomendación fue aprobada por el Tribunal en el artículo segundo de la Sesión No. 122-2007, celebrada el 03 de diciembre del año anterior, oficio No. STSE-5815-2007, y en tal sentido se dictó acto de adjudicación por la suma que se indicó supra; no obstante, y de acuerdo con lo indicado en la respectiva oferta, el monto correcto es de $16.958,00, por lo que respetuosamente se solicita tener por corregido dicho error material, de modo que el monto a adjudicar es de $16.958,00.

No omito indicar, que el suscrito tramitará ante la Imprenta Nacional la publicación de la adjudicación del citado ítem por el monto correcto.”

Se dispone: Tener por corregido el error material que se indica. Comuníquese a las dependencias correspondientes. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0174-2008 del 29 de enero del 2008, con el que remite a consideración el oficio n.º AM-021-2008 que suscribe la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Ronald Hilario Sánchez Carvajal en la plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que ha quedado vacante en esa unidad administrativa, dada la renuncia de su anterior ocupante. Indica el señor Carías Mora que el candidato que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia, pues ha laborado en varias ocasiones para la institución en puestos similares. Si no se tiene objeciones, el señor Sánchez Carvajal se nombraría interinamente en el puesto número 97655 – como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de la Sección de Archivo-Microfilm – a partir del próximo viernes 1º o lunes 18 de febrero y por el resto del año, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del próximo 1º de febrero. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0176-2008 del 30 de enero del 2008, con el que eleva a consideración el oficio n.º STSE-0369-2008 que suscribe el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, mediante el cual solicita, en virtud de la renuncia del señor Bernal Hernández Sandí al cargo de Jefe del Archivo del Tribunal para acogerse a la pensión a partir del próximo 1º de febrero, los siguientes movimientos interinos:

a)- Ascender a la plaza número 45423 de Profesional Coordinador o Jefe de la Oficina de Archivo del Tribunal al señor Fernando Mora Ureña, quien actualmente labora para esa misma unidad administrativa en el cargo de Archivista, es egresado del plan de licenciatura de la carrera de Archivística en la Universidad de Costa Rica y cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues usualmente ha sido el funcionario que sustituye al jefe de la oficina durante sus ausencias por cualquier motivo.

b)- En la plaza de Archivista número 45425 que quedaría temporalmente vacante por el anterior movimiento, ascender a la señora Rita Monestel Arias, candidata que cumple los requisitos para el cargo y cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues desde hace varios años labora en esa dependencia.

c)- Nombrar al señor Néstor Córdoba Marín como Auxiliar de Operación de la Oficina de Archivo del TSE, concretamente en la plaza número 90231 que dejaría vacante la señora Monestel Arias. El señor Córdoba Marín forma parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con experiencia en algunas de las tareas que tendría a cargo, pues ya ha laborado para la Secretaría del Tribunal en forma interina.

Por último, indica el señor Carías Mora que, de no haber objeciones, los movimientos que se proponen regirían a partir del próximo 1º de febrero y se mantendrían vigentes hasta que se concrete el nombramiento del nuevo propietario del cargo de jefatura del Archivo del Tribunal.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos que se proponen. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0177-2008 del 30 de enero del 2008, con el que eleva a consideración los oficios CPE-012-2008 y OMC-0332-2008 que suscriben, en ese orden, los licenciados Héctor Fernández Masís y Rodrigo Fallas Vargas, Coordinador de Programas Electorales y Oficial Mayor Civil, respectivamente, mediante los cuales, en virtud de la incapacidad por maternidad de la señora Elizabeth Quirós Meza que abarca del 7 de enero al 7 de mayo del año en curso, solicitan los siguientes nombramientos interinos a fin de no afectar las actividades de las oficinas a sus cargos:

1.- Que en sustitución de la señora Quirós Meza, quien está nombrada como Profesional de Gestión en una plaza de Servicios Especiales y labora con el Proyecto de Voto Electrónico, se nombre a la señorita Marianela Arguedas Hernández, candidata que cumple los requisitos que para tales efectos se exigen. Esta gestión, como puede apreciarse, cuenta con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

2.- De aprobarse el anterior movimiento, que en la plaza de Asistente de Operación que temporalmente dejaría vacante la señorita Arguedas Hernández en la Oficialía Mayor Civil, se nombre en forma interina a la señorita Silvia Vargas Nelson, quien también cuenta con los requisitos que el cargo demanda y posee experiencia en las tareas a realizar, pues reforzó a la institución en el proceso del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con un contrato que concluyó el mes pasado. Tal solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

Por último, indica el señor Carías Mora que, en caso de no haber objeciones, con respecto a los nombramientos interinos que se proponen, la señorita Arguedas Hernández sería nombrada como Profesional de Gestión en el puesto número 47847 de Servicios Especiales en la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, mientras que la señorita Vargas Nelson lo sería como Asistente de Operación en el puesto número 45764 de la Oficialía Mayor Civil. En ambos casos el período de nombramiento sería a partir del 1º de febrero y hasta el 7 de mayo entrante, fecha en que finaliza la incapacidad por maternidad de la señora Elizabeth Quirós. 

Se dispone: Por tratarse de un puesto de Servicios Especiales, determinen la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos -a la mayor brevedad- la procedencia de la sustitución del puesto que hasta ahora ocupa la servidora Quirós Meza. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º RH-0179-2008 del 30 de enero del 2008, en el que informa que, de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión n.º 8-2008 del pasado 24 de enero, en relación con la solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la servidora Magaly Villalobos Mora, adjunto remite los documentos que con ese propósito remitió vía fax la interesada. Asimismo, remite el señor Carías Mora el oficio n.º SM-009-2008 de hoy que suscribe la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, Médico institucional, a través del cual se refiere a dicha documentación.

Se dispone: Conceder el permiso solicitado, sujeto a que -en el plazo de un mes- la señora Villalobos Mora se sirva remitir certificado médico oficial, debidamente autenticado por las autoridades médicas y del Consulado de Costa Rica pertinentes. Lo anterior en virtud de que es necesario advertir a la señora Villalobos Mora que, de acuerdo con la normativa vigente, éste es el último permiso que el Tribunal le puede conceder. Se prorroga a su vez el nombramiento interino de la señorita Marcela Soto Coto, hasta que la titular del puesto regrese a ocuparlo o haya que nombrar uno nuevo. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0166-2008 del 28 de enero de 2008, recibido el 29 de los corrientes, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio CSR-017-2008, recibido el pasado 25 de enero en ese despacho y que suscribe el Coordinador a.i. de Servicios Regionales, con el que informa que el señor Walter Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, solicita cinco y medio días de vacaciones a partir del 4 de febrero y un adelanto de cuatro y medio días a partir del medio día del 11 de febrero, para un total de 10 días de vacaciones (del 4 al 15 de febrero). Asimismo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Luis Guillermo Quesada Quesada, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en esa sede y posee experiencia en las tareas a realizar, pues en diversas ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad. Agrega la señora Brown Pérez, que el señor Villalobos Zúñiga adquiere el período vacacional 2007-2008 el próximo 16 de abril, por lo que al 11 de febrero tendrá a su favor dieciséis y medio días proporcionales y de ellos requiere autorización para disfrutar cuatro días y medio, y que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones y el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0167-2008 del 28 de enero de 2008, recibido el 29 de los corrientes, que literalmente dice: “Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito remitir el oficio número CSR-029-2008 recibido hoy en este despacho y que suscribe el señor Francisco Monge Arroyo, Coordinador a.i. de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Rolando Ortiz Mora, Jefe de la Oficina Regional de Tarrazú, solicitó diez días de vacaciones para disfrutarlos a partir del 28 de enero, sin embargo en virtud de las razones que se sirve exponer, solicita que se trasladen esos días para que el señor Ortiz Mora los disfrute del 4 al 15 de febrero del año en curso.

Por otro lado, el señor Monge Arroyo solicita que las funciones correspondientes se recarguen en la señora Miriam Vargas Rodríguez, quien se desempeña como única Auxiliar en esa sede y es la persona que lo sustituye durante sus ausencias. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”

Se dispone: Aprobar el traslado del disfrute de vacaciones y el recargo de funciones solicitados. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.º DGPN-028-2008 del 24 de enero del 2008, en la cual se refiere a lineamientos técnicos que regulan lo dispuesto en el artículo 7, numeral 3, de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2008, n.º 8627, así como a la posibilidad de presentar a esa Dirección General propuestas individuales o grupales de cambios en las Relaciones de Puestos, según expone. El señor Quirós Álvarez a su vez, para los efectos que indica, anexa el “Formato de Resolución Administrativa Institucional para Cambios en la Resolución de Puestos para los Órganos del Gobierno de la República.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de los Departamentos Legal, de Recursos Humanos y Contaduría para la inmediata atención que sea del caso. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Antonio Álvarez Desanti, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio sin número del 28 de enero del 2008, mediante el cual comunica, entre otros, que los dirigentes de esa agrupación han analizado la posibilidad de iniciar el proceso de distritales y sustitución de autoridades partidarias, o por el contrario vincularse a otra agrupación política. Por las razones que indica, señala que tanto él como un número importante de compañeras y compañeros del partido han decidido renunciar y a la vez vincularse a las filas del Partido Liberación Nacional.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para que se atienda la gestión como en derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución n.º DG-RA-0020-2008 del 28 de enero del 2008, dictada conjuntamente con la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, mediante la cual se resuelve trasladar en propiedad a partir del próximo 16 de febrero, al servidor Carlos Murillo Alvarado, Asistente de la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente de Operación vacante en la Oficialía Mayor Civil del Registro Civil, dado el ascenso del servidor Franklin Murillo Chinchilla.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0178-2008 del 30 de enero del 2008, con el que informa que la Licda. Rocío Montero Solano, Bibliotecaria de la institución, disfrutará once días de vacaciones a partir del próximo 4 de febrero y que durante su ausencia las funciones correspondientes serán asumidas por la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos, en su condición de superior jerárquico.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio CYP-025-2008 del 28 de enero del año en curso, en el cual se refiere a lo acordado por este Tribunal en sesión n.º 3-2008, en la que se avaló la propuesta del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, para que se estudie la posibilidad de que estos organismos electorales cobren por los servicios que ofrecen; según expone la señora Jiménez Rodríguez la oficina a su cargo está en la mejor disposición de aportar lo que en comunicación compete, a fin de coadyuvar en la transición y establecimiento de una reforma de tal magnitud.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión creada al efecto, con la finalidad de que integre el ofrecimiento de la señora Jiménez Rodríguez al cometido que se le encomendó oportunamente.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Asesor de la Gestión Político-Institucional, se conoce oficio AGPI-007-2008 del 28 de enero del año en curso, que literalmente dice:

“Con ocasión del esfuerzo que ha venido desplegando el Tribunal para lograr un diagnóstico de género en la organización y sobre esa base formular una política eventualmente implementable en tan sensible ámbito, y que en no pocos sistemas sociales es objeto de políticas públicas, me complace remitir adjunto algunas ideas que gravitan alrededor del citado tema y que parcialmente considera datos extraídos de documentos de trabajo del INAMU, pues el otro tanto es resultado de la articulación de información obtenida a partir de una corta investigación realizada vía INTERNET (sic) según se acredita al final del documento.

Lo anterior, tiene como propósito poder sumarse al apuntado esfuerzo institucional, y como fin particular que se sirva hacerlo del conocimiento del Tribunal para que si este (sic) lo tiene a bien, lo traslade a la Comisión de Género y a las expertas del INAMU en el tema, de modo que pueda ser oportunamente considerado en la formulación de la futura política de encontrarse mérito para ello.”

Se dispone: Agradecer el importante esfuerzo e interés del señor Vega Garrido, Conforme se sugiere, póngase en conocimiento de la Comisión de Género institucional, para lo de su cargo. En lo sucesivo el señor Vega Garrido hará llegar sus valiosas sugerencias directamente a dicha comisión.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor