ACTA Nº 105-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de noviembre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe de reajuste de precio en el contrato de seguridad y vigilancia en las oficinas regionales de Osa, Santa Cruz, Siquirres y Talamanca. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-566-2008 de fecha 13 de noviembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al que adjunta informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio interpuesta por el señor William Benavides López, Apoderado Generalísimo de Seguridad Alfa S.A., con respecto al contrato de seguridad y vigilancia en las Oficinas Regionales de este Tribunal en Osa, Santa Cruz, Siquirres y Talamanca, en el cual, con fundamento en las razones que se exponen, literalmente se recomienda:

“Con base en lo expuesto, se recomienda que el Tribunal apruebe –mediante acuerdo– el pago del reajuste solicitado, de conformidad con el cálculo elaborado por la Contaduría institucional en su oficio CONT-683-2008 del 8 de octubre de 2008. Para honrar la erogación, la Proveeduría institucional deberá emitir los documentos de ejecución presupuestaria que respalden el pago correspondiente.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se aprueba. Proceda el Departamento de Proveeduría según corresponda. ACUERDO FIRME.

B) Informe de reajuste de precio de arrendamiento en la oficina regional de Limón. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-568-2008 de fecha 14 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de noviembre de 2008, al cual adjunta informe relativo a la solicitud de reajuste de precio interpuesta por la señora Moy Kiey Ching Chang, propietaria del local norte (anexo) que ocupa la Oficina Regional de estos organismos electorales en Limón y literalmente recomienda:

“Con base en lo expuesto, al estimar que el reajuste del precio del alquiler del local norte en que se ubica la Oficina Regional del Registro Civil en Limón resulta jurídica y contablemente procedente –tomando en consideración lo informado por el señor Contador institucional en oficio CONT-684-2008-, este Departamento recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢162.500,00 (ciento sesenta y dos mil quinientos colones), a partir del 8 de agosto del 2008, sin que sea necesario el dictado de resolución administrativa alguna, a efecto de honrar la obligación del año pasado.

El pago se realizarán (sic) con cargo a la subpartida número “101.01 (sic) “Alquiler de Edificio, Locales y Terrenos”, ara (sic) lo cual la Proveeduría deberá emitir los documentos de ejecución presupuestaria.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para lo de su cargo tomen nota la Proveeduría y la Contaduría. Hágase del conocimiento del Coordinador de Servicios Regionales, de la Jefatura de la Oficina Regional de Limón y de la contratista. ACUERDO FIRME.

C) Prórroga de contrato para la venta de especies fiscales en el Tribunal. Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º DC-7935-2008 de fecha 11 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de noviembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el objeto de que se someta a consideración y eventual aprobación por parte de la y los señores Magistrados, adjunto original de memorial de fecha “San José, 07 de noviembre de 2008”, (sic) mediante el que la señora Ana Yolanda Arguedas Campos solicita, con fundamento en lo preceptuado en la cláusula “DECIMA” del documento denominado “PERMISO DE USO DE LAS INSTALACIONES DEL TRIBUNAL PARA LA VENTA DE ESPECIES FISCALES”, la prórroga del mismo por un año más.

Al efecto, con el debido respeto me permito indicar que la permisionaria Arguedas Campos una vez más, durante el año que termina, ha cumplido a cabalidad con los términos establecidos en el documento relacionado en el párrafo inmediato anterior, por lo que bien podría el Tribunal aprobar o autorizar la prórroga en relación (sic).

Además, considera el Suscrito (sic) que la intención consignada en las cláusulas “PRIMERA” y “SEGUNDA” del documento en relación continúa siendo satisfecha en su totalidad ya que se ha garantizado a los usuarios de los servicios que brinda el Tribunal asequibilidad y eficiencia.”.

Se dispone: Prorrogar por un año más el "Permiso de uso de las instalaciones del Tribunal para la venta de especies fiscales", suscrito entre este Tribunal y la señora Ana Yolanda Arguedas Campos. Se encarga al señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, en su calidad de fiscalizador del permiso en cuestión, someter la eventual solicitud de prórroga sucesiva con al menos un mes de antelación a la finalización de la prórroga que aquí se aprueba. ACUERDO FIRME.

D) Adjudicación de la licitación para compra de insumos para computadoras. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2411-2008 de fecha 10 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de noviembre de 2008, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-00615-85001 denominada "Compra de Revelador y Tonner para Impresoras Marca OKI" y literalmente recomienda:

“Se recomienda adjudicar a Bruno Internacional S.A. según el siguiente detalle: 

Item
Cantidad
Descripción
Precio Total
Plazo de Entrega
1
4
Revelador para impresora OKI B8300, original OKIDATA
$553,32 (sic)
15 días hábiles
4
37
Tonner OKI B-6100 Original OKIDATA
$4.073,33
15 días hábiles
Total
 
 
$ 4.626,65 (sic)
 
 

Se recomienda adjudicar a La Goveta S.A. según el siguiente detalle:

Item
Cantidad
Descripción
Precio Total
Plazo de Entrega
2
77
Tonner OKI 6300N, con rendimiento aproximado de 15000 páginas, original OKI número de parte 52114502
$14.732,41
15 días hábiles
3
40
Tonner OKI 8300 Original OK número de parte 56115001
$7.112,40
15 días hábiles
Total
 
 
$ 21.844,81
 
 

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

Que la Proveeduría Institucional, una vez firme el acto de adjudicación, emita las respectivas órdenes de pedido para las líneas 1 y 4.

Que el Departamento Legal defina la vía de formalización que corresponda para las líneas 2 y 3.

Que se ratifique al señor William Montero Mayorga, Administrador del Almacén de la Proveeduría, como Órgano Fiscalizador de la ejecución de dicho contrato, o a quién (sic) le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.

Que la Comisión de Presupuesto tome nota del posible no devengado.”.

Se dispone: Aprobar según se recomienda, en el entendido que la adjudicación del Ítem 1 corresponde a la suma de $555,32 (quinientos cincuenta y cinco dólares estadounidenses con treinta y dos centavos) y que el monto total adjudicado a Bruno Internacional S.A. corresponde a $4.628,65 (cuatro mil seiscientos veintiocho dólares estadounidenses con sesenta y cinco centavos). Para lo de su cargo tomen nota el Departamento Legal, el funcionario designado como Órgano Fiscalizador, la Comisión de Presupuesto y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.

E) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-1764-2008 de fecha 27 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de octubre de 2008, mediante el cual informa sobre la fiscalización de la contratación suscrita con el Consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 04-2006.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Se reitera al órgano fiscalizador lo dispuesto por este Tribunal en la resolución de las 15 horas del 12 de agosto del 2008, en el sentido que: a) De conformidad con el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa y la cláusula vigésimo primera del contrato firmado entre este Tribunal y el Consorcio SAGEM-IAFIS, corresponde al Jefe del DTIC o a quien le sustituya, en forma temporal o permanente, velar por la correcta ejecución del contrato en apego a la normativa específica que rige la contratación -Ley de Contratación Administrativa, Reglamento a la Ley, cartel, contrato y addendas-, de suerte que entre las funciones de fiscalización del contrato se encuentran el cómputo del plazo de ejecución y la aplicación de las multas que por atrasos prevé la cláusula décimo cuarta del contrato. b) Dado que es responsabilidad exclusiva del órgano fiscalizador la imposición de las multas por atraso en la ejecución del contrato, este Tribunal entiende que el oficio DTIC-1266-2008 del 31 de julio del 2008, suscrito por el señor Gerardo Hernández Granda, contiene un cálculo preliminar de las multas a aplicar, el cual deberá revisar y aplicar en apego a los siguientes parámetros contenidos en la normativa especial que rige esta contratación: 1) verificar que las multas se ajusten a los criterios contemplados en el pliego de condiciones y el contrato, tomando en cuenta que éstas se deben computar a partir de la fecha de vencimiento del plazo de ejecución del contrato y siempre que la mora sea imputable al contratista; 2) una vez definido el monto de las multas, el órgano fiscalizador procederá a la aplicación inmediata de éstas realizando el rebajo correspondiente en las facturas que estuvieren pendientes de pago o que llegaren a presentarse para su cobro, de conformidad con el artículo 48 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por lo que al remitir la factura para el pago correspondiente comunicará a la Contaduría Institucional sobre la deducción a realizar. Nótese que el conocimiento de los informes de las administradoras del proyecto y el órgano fiscalizador del contrato, por parte de este Tribunal, no supone la aprobación de prórrogas del plazo contractual ni la validación de programas de trabajo en tanto, según se indicó, esta función es de exclusivo resorte y valoración técnica del órgano fiscalizador del contrato. En consecuencia, será el órgano fiscalizador el que mediante un sistema de control de plazos acredite técnicamente las causas del atraso en la ejecución del contrato y aplique las multas que correspondan. c) Aunado a lo anterior, el Órgano Fiscalizador deberá establecer y cuantificar cualquier otro daño o perjuicio causado por el atraso del contratista en la ejecución del contrato que no se encuentre cubierto con el monto de las multas, de lo cual informará a este Tribunal para eventualmente ordenar el inicio del procedimiento respectivo. d) El Órgano Fiscalizador, conforme lo establece el artículo quinto, punto sexto del Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE, deberá recomendar la rescisión o resolución contractual cuando advierta fundamento para ello, sea porque desde el punto de vista técnico el atraso en la ejecución del contrato resulte de tal magnitud que provoque el incumplimiento contractual y la insatisfacción del interés público o que el monto de las multas a imponer supere el 25% del monto total del contrato.”.

Para lo que corresponda, incorpórese al expediente número 236-E-2008. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en la Sección de Análisis. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil se conoce oficio n.º DG-1024-2008 de fecha 11 de noviembre de 2008, recibido el 18 de noviembre de 2008 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1651-2008 de fecha 10 de noviembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido a los ascensos interinos de los servidores Luis Gonzalo Carranza Fonseca, Asistente de Operación y Dennis Gerardo Porras Brenes, Auxiliar de Operación en la Sección de Análisis, a las plazas de Analistas de Operación en esa misma Unidad Administrativa, que en propiedad pertenecen a la señora Ana Lucía Ramírez Rodríguez y al señor Ernesto Cerdas Álvarez, quienes desde hace varios meses permanecen incapacitados y se presume que seguirán en ese estado por un tiempo considerable.

Los servidores Luis Gonzalo Carranza Fonseca y Dennis Gerardo Porras Brenes, fueron recomendados por escrito por el Lic. Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, quien en lo que interesa manifiesta: “…que los señores Carranza Fonseca y Porras Brenes, éste último a quien le faltan únicamente dos créditos para cumplir con los requisitos, son funcionarios que se han caracterizado por su capacidad, esfuerzo, dedicación y mucho interés por las funciones que se le encomiendan, destacándose por su disciplina y su capacidad de análisis, atributos y cualidades que, sumadas a su experiencia los califican para ocupar el puesto de Analista de Operación interinamente en esta Sección”.

También el Lic. Mena Carvajal, mediante oficio AN-1377-2008 en lo conducente manifiesta: “…respetuosamente le solicito se tome en cuenta que se tratan de nombramientos interinos y que bien podría tratarse de periodos muy cortos, ya que estarían condicionados hasta el regreso de dichos funcionarios, razón por la cual no daría tiempo de capacitar a otros para desempeñar el puesto, ya que el proceso de capacitación e inducción para conocer todos los procesos que se realizan en esta Sección y por ende tener la capacidad analítica para resolver las solicitudes cedulares es de al menos tres meses, además la labor a realizar es muy delicada y puede producir efectos jurídicos de relevancia…”.

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 25 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita, avala la petición formulada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación de los ascensos que se proponen.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, los servidores Luis Gonzalo Carranza Fonseca y Dennis Gerardo Porras Brenes, podrían ser ascendidos interinamente a los cargos de Analista de Operación u Oficial Calificador en la Sección de Análisis, puestos números 45741 y 45802, respectivamente, a partir del próximo 01 de diciembre y hasta que los titulares de los puestos regresen a ocuparlos o haya que nombrar en ellos a nuevos propietarios.”.

Se dispone por mayoría: Aprobar los ascensos interinos de los señores Luis Gonzalo Carranza Fonseca y Dennis Gerardo Porras Brenes, a los cargos de Analista de Operación u Oficial Calificador en la Sección de Análisis, puestos números 45741 y 45802, respectivamente, conforme se propone, a partir del 1º de diciembre del año en curso y hasta que los titulares regresen a ocuparlos o se nombre en ellos a nuevos propietarios.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el nombramiento interino que se solicita, toda vez que el artículo 25 del Reglamento a la Ley Nº 4519, estipula que los nombramientos de este tipo deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por la señora Castro Dobles no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”. 

B) Deducción salarial por montos pagados de más al señor Víctor Vargas Meneses. Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-800-2008, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de noviembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:

“El Tribunal Supremo de Elecciones en la resolución Nº 1946-P-2008 de las 11:00 horas del 23 de mayo de 2008, ordenó el despido sin responsabilidad patronal del señor Víctor Manuel Vargas Meneses auditor interno de esta institución. Por el modo de operar del sistema de planillas que utiliza el gobierno para el pago de salarios de los funcionarios de estos organismos en la segunda quincena de mayo se le canceló al señor Vargas Meneses el salario completo y como el contrato terminó el 23 de mayo quedó una deuda de 7 días de salario [...].

Esta Contaduría procedió a hacer efectivo el cobro en entero de gobierno Nº [...] mediante intimaciones del 11 de julio, 17 de octubre y 03 de noviembre de 2008 al señor Vargas Meneses, sin embargo a la fecha este despacho no tiene conocimiento que haya realizado el reintegro a favor del Estado.

En razón de que este rebajo se puede aplicar al salario escolar del año 2008 a pagar en enero de 2009, solicito la respectiva autorización del Superior para proceder de esta forma.”.

Se dispone: Procédase conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Se dispone: En adición al acuerdo del artículo único de la sesión extraordinaria n.º 104-2008, celebrada el 19 de noviembre de 2008, en virtud de la asistencia del señor Rodolfo Delgado Rojas al Congreso Nacional de la Estrategia Digital que se celebrará en Chile del 25 al 28 de noviembre de 2008, encargar durante su ausencia las funciones de la Jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos a la señorita Sandra Mora Navarro. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan Anual de Trabajo 2009 de la Auditoría Interna. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-219-2008 de fecha 14 de noviembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta el Plan Anual de Trabajo del despacho a su cargo, correspondiente al año 2009.

Se dispone: Tener por presentado el plan de trabajo para el 2009 de la Auditoría de este Tribunal, en el que se observa que se incluyeron las sugerencias formuladas por este Tribunal y en el entendido de conformidad con el cual esa Auditoría habrá contemplado en su Plan Operativo Anual para el próximo año, los recursos necesarios para su ejecución y cumplimiento. ACUERDO FIRME.

B) Reunión binacional para tratar lo relativo a la migración de familias indígenas Ngobe. De la Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. DH-PE-0728-2008 del 17 del mes de noviembre, recibido en la Secretaría del despacho el 19 del mismo mes, mediante el cual literalmente indica:

“Reciba un cordial saludo. Como es de su conocimiento todos los años migra, temporalmente, hacia nuestro país un importante grupo de familias indígenas Ngöbes a trabajar en la recolección de la cosecha de café. Conforme con su misión protectora de derechos, la Defensoría de los Habitantes se ha mantenido vigilante para que les sean garantizadas condiciones laborales dignas, atención en salud, así como la documentación necesaria para que puedan hacer valer sus derechos.

Con el propósito de conocer el abordaje brindado y de coordinar propuestas interinstitucionales, la Defensoría ha realizado varias reuniones con diferentes instituciones, lo que ha posibilitado sistematizar y compartir información sobre la labor de cada institución en materia de protección de los pueblos indígenas.

Sin embargo, para mejorar la efectividad de las acciones emprendidas, se ha determinado la necesidad de acordar acciones de coordinación a nivel binacional, de manera que con las instancias homólogas a las nuestras en Panamá, en un esfuerzo conjunto, podamos desarrollar algunas acciones puntuales que redunden en el mejoramiento de la situación de estas familias desde el momento en que salen de la Comarca hacia Costa Rica y viceversa.

Gracias al apoyo financiero de la Agencia de las Naciones Unidas UNICEF, será posible efectuar una reunión binacional en la Ciudad de David, Panamá, los días 25 al 28 de noviembre. Valga señalar que las personas participantes tendrán la totalidad de los gastos usuales de viaje cubiertos por parte de dicha Agencia.

Dada la importante participación que han tenido los funcionarios/as de su Representada, en las reuniones efectuadas, resultaría fundamental la participación en esta actividad binacional, del Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, del Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, y de la Licda. Yudleny Brenes Fonseca del Registro Civil, previa consulta y autorización de la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora de esa Institución.

Para mayor información y para confirmar la asistencia se agradecería comunicarse oportunamente con la Sra. Marjorie Herrera o la Sra. Rebeca Gallardo al 2248-2249 o 2258-7373 respectivamente.”.

Se dispone: Autorizar la participación de los funcionarios de este Tribunal Villalobos Orozco, Bolaños Bolaños y Brenes Fonseca, en los términos en que lo solicita la señora Defensora de los Habitantes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Autorización al CATI para brindar audiencia a empresa. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de Información, se conoce oficio n.º CATI-125-2008 de fecha 18 de noviembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“En nota del 11 de los corrientes el señor Tomás Corella Quesada, Gerente General de la empresa SOLARY SISTEMAS DE ALTA TECNOLOGÍA S.A, (sic) representantes en Costa Rica de la firma NAGRA ID, manifiesta su interés de visitar nuestras instalaciones entre el 24 y 26 del presente mes, a fin de presentar los productos que ofrecen sobre sistemas de seguridad en la identificación de ciudadanos.

Dado que el párrafo segundo del artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa establece que los funcionarios públicos pueden asistir o presenciar este tipo de eventos si lo autoriza expresamente el superior jerárquico en forma razonada en que se demuestre el beneficio para la Administración y, habida cuenta que recientemente se aprobó el estudio de factibilidad para la modernización de la cédula de identidad y se entrará en una etapa de planeamiento previa a la elaboración de las especificaciones, se estima provechoso aceptar la referida presentación, dado que no pareciera haber inconveniente toda vez que no implica ningún tipo de compromiso para el Tribunal, por lo que se solicita autorización para que el Comité Asesor en Tecnologías de la Información les brinde audiencia.”.

Se dispone: Con base en las razones referidas por el Lic. Víquez Jiménez, se concede la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Presentación del proyecto electrónico Patria Accesible. Del señor Mario Alberto Alvarado Porras se conoce oficio sin número de fecha 24 de octubre de 2008, recibido el 11 de noviembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual atentamente presenta a consideración de este Tribunal el proyecto “Patria Accesible”. Según manifiesta dicho proyecto tiene como objetivo fundamental, anunciar y denunciar todo aquello que afecte -directa o indirectamente- al colectivo de personas con discapacidad, para todo lo cual solicita el apoyo de este Tribunal a los efectos de sufragar tanto los costos de hosting y dominio que sostiene el sitio web del proyecto predicho, como el mantenimiento por un año y el espacio en servidor, lo que asciende a las sumas de $500.00 anuales, y por mantenimiento de noticias una cantidad aproximada de $600.00, por lo cual se recibirían los beneficios que indica.

Se dispone: Agradecer al señor Alvarado Porras la oferta que hace a este Tribunal, e informarle que lamentablemente este Organismo no cuenta con presupuesto para lo que solicita.

B) Solicitud del Sistema de Consultas Complejas por parte de la Fuerza Pública. Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º DC-7964-2008 del 12 de noviembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de este mes, con el que adjunta oficio n.º 929-08-DGFP-B del Comisionado Carlos Alvarado Valverde, Sub-Director General de la Fuerza Pública, mediante el que solicita se les brinde el Sistema de Consultas Complejas.

Se dispone: Para que suministre el sistema de consultas complejas a la Dirección General de la Fuerza Pública, pase la presente petición al Departamento TIC, el cual en lo sucesivo atenderá directamente este tipo de solicitudes, cuando se trate de instituciones públicas. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento de los Magistrados Seing Jiménez y Bou Valverde para integrar el Tribunal durante el próximo proceso electoral. De la señorita Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio Nº SP-646-08 de fecha 11 de noviembre de 2008, recibido el 18 de noviembre de 2008 en la Secretaría del despacho, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesión Nº 35-08 celebrada el 13 de octubre último, Artículo IV, al conocer la comunicación del licenciado Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho sobre el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo IV de la sesión celebrada el 2 de octubre de 2008, en el que se hizo atento recordatorio a esa honorable Corte, relativa a los Magistrados que deben integrar este Organismo Electoral desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones generales para elegir Presidente de la República y Diputados a la Asamblea Legislativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 100 de la Constitución Política. Indica también la señorita Navarro Romanini que el nombramiento recayó en el licenciado Mario Seing Jiménez y en la máster Zetty María Bou Valverde durante el referido período y para atender el proceso electoral del año 2010. 

Se dispone: Acusar recibo y agradecer a la señorita Navarro Romanini la atenta comunicación que dirige a este Tribunal. Póngase en conocimiento de los magistrados Bou Valverde y Seing Jiménez la anterior comunicación.

D) Recurso de Amparo de Legalidad interpuesto por Jorge Luis Bellodas Fiestas por conducta omisiva de Opciones y Naturalizaciones. Del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, se conoce resolución de las siete horas con cincuenta minutos del diecisiete de noviembre de dos mil ocho, notificada el 19 de noviembre de 2008, dictada dentro del expediente n.º 08-001200-1027-CA, que corresponde a Amparo de Legalidad interpuesto por el señor Jorge Luis Bellodas Fiestas contra el Estado, mediante el cual impugna una aparente conducta omisiva de la Sección de Opciones y Naturalizaciones de estos organismos electorales. Según dicha resolución, se otorga un plazo de quince días hábiles para cesar la inactividad acusada.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto -el cual deberá rendirse a más tardar el 26 de noviembre de 2008- pase a la Sección de Opciones y Naturalizaciones y al Departamento Legal. De conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 126-2007, celebrada el 20 de diciembre de 2007, corresponde a este último despacho coordinar lo que corresponda con la Procuraduría General de la República. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Nombramiento del nuevo Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú. Del señor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú, se conoce fax correspondiente a Oficio Circular Nº002-2008-P/JNE de fecha noviembre 14 de 2008, recibido el 18 de noviembre de 2008 en la Secretaría del despacho, mediante el cual muy cordialmente comunica la culminación de su mandato como Presidente del supracitado organismo electoral, luego de cuatro años de gestión, debiendo reincorporarse a la Corte Suprema de Justicia en su calidad de Vocal Supremo Titular. Asimismo, el magistrado Mendoza Ramírez se refiere a logros importantes durante el referido período, informa que lo sucederá el doctor Hugo Sivina Hurtado y agradece la cooperación brindada.

Se dispone: Agradecer al doctor Mendoza Ramírez la atenta comunicación que hace a este Tribunal, felicitarlo por su provechosa labor como Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y desearle éxito en sus funciones en la Corte Suprema de Justicia. Se le desea asimismo al Dr. Sivina Hurtado desde ya éxito en sus nuevas y delicadas funciones y se le hace saber que este Tribunal está en la mejor disposición de fortalecer los lazos de amistad que unen a nuestras instituciones, así como incrementar los mecanismos de cooperación que se amparan en el convenio específico que tenemos suscrito.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron