ACTA Nº 14-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del catorce de febrero del dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Habida cuenta de la información básica contenida en la computadora que -en el Área de Letrados- se emplea para labores secretariales, y dado que el cambio de “PC” recientemente efectuado no ha contribuido a mejorar las labores del área antedicha, la señorita y señores Letrados procederán a suministrar al Departamento TIC las características que deberá tener dicha “PC”, en orden a que dicho departamento suministre una en óptimas condiciones de operación. En caso de que el Departamento TIC no cuente con una computadora como la que se le pida, la Dirección Ejecutiva procederá a adquirir una nueva en forma inmediata. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-107-2008 del 11 de febrero del 2008, con el que informa que, mediante circular n.º DG-0010-2008, de la cual adjunta copia, comunicó a los partidos políticos que, a partir de ese momento, las solicitudes varias y consultas de expedientes, serán atendidas en la Unidad ubicada en el segundo piso del “edificio de plataformas”.

Se dispone: Tomar nota. Publíquese y difúndase en la web institucional lo informado por la Licda. Castro Dobles. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-202-2008, de fecha 12 de febrero del año en curso, mediante el cual adjunta copia del acta n.º 3-2008, correspondiente a la reunión celebrada el 1º de febrero por el equipo de trabajo integrado por este Tribunal a efecto de proponer medidas para que las cédulas de identidad sean accesibles a personas con discapacidad visual. Según lo acordado en el artículo 1º, se solicita a este organismo electoral aprobar se integre al equipo en mención al Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

Se dispone: Conforme se solicita, aprobar la integración del Lic. Rodolfo Delgado Rojas. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-063-2008, de fecha 11 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el mismo día, mediante el cual, en atención a la orden de este Tribunal de estudiar e informar sobre la respuesta de la Contraloría General de la República a la solicitud de aclaración relacionada con la improbación del addendum n.º 1 al contrato para la Migración de los Sistemas Civil y Electoral, según acuerdo del artículo 2º de la sesión ordinaria n.º 11-2008, celebrada el 05 de febrero de 2008, solicita una ampliación de 8 días hábiles adicionales al plazo originalmente concedido para rendir dicho informe, siendo que tal despacho ha solicitado al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones información adicional que servirá de sustento para recomendar las acciones que jurídicamente resulten procedente adoptar.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold y del señor Ricardo Carías Mora, Jefa a.i. del Departamento Legal y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio DL-064-2007 (sic) de fecha 12 de febrero de 2008, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión n,º 7-2008 del pasado 22 de enero, y comunicado en oficio STSE-0259-2008 de esa misma fecha, adjuntan el informe correspondiente a la gestión de reajuste de precios presentada por la concesionaria del servicio de soda institucional, y con fundamento en los argumentos que ser sirven exponer, recomiendan: “Con fundamento en lo expuesto se recomienda aprobar el reajuste solicitado de conformidad con los cálculos y nueva lista de precios que la Contaduría institucional adjuntó a su referido oficio CONT-055-2008, en el entendido que éste regirá a partir del día hábil siguiente a que se notifique a la concesionaria lo resuelto por el Tribunal y ésta haya publicado la nueva lista de precios en la pizarra informativa con que para esos efectos cuenta la soda institucional, acto cuya verificación corresponderá al órgano fiscalizador.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se aprueba. Procédase en consecuencia conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0224-2008 de fecha 11 de febrero del 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, para los efectos consiguientes y en atención a lo que disponen los artículos 5-q, 52 y 53 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y conforme a las diligencias que describe, somete a consideración de este Tribunal la redacción o descripción de puestos que se propone para los nuevos cargos de Asistente de Auditoría y Asistente de Auditoría en Tecnologías de Información que se encuentran vacantes en la Auditoría Interna. Agrega el señor Carías Mora que de acogerse las redacciones propuestas, serán incluidas en el Manual Descriptivo de Puestos y se podrán realizar los trámites pertinentes con el fin de ocupar ambas plazas en propiedad.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0228-2008 de fecha 11 de febrero del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría de este organismo, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, las solicitudes de recargo y encargos de funciones que han presentado ante ese despacho tres jefaturas, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
SUSTITUTO
Victor (sic) Vargas Meneses,
Auditor Interno
Del 18 de febrero al 3 de marzo
(11 días)
Juan Vicente García Matamoros,
Subauditor Interno
Javier Vega Garrido,
Asesor de la Gestión
Político-Institucional
Del 18 al 22 de febrero
(5 días)
Héctor Chacón Barquero,
Asistente Funcional
Ana María Jiménez Rodríguez,
Jefa de Comunicación y Protocolo
Del 18 al 22 de febrero
(5 días)
Javier Matamoros Guevara,
Profesional de Gestión
 

Asimismo, el señor Carías Mora manifiesta que en el caso del señor Vega Garrido y la señora Jiménez Rodríguez, lo que corresponde es encargo de funciones y que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Secretaría del Tribunal y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y Contaduría necesarios para el recargo de funciones.

Se dispone: Aprobar el recargo y los encargos de funciones que se solicitan. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0229-2008 de fecha 11 de febrero del 2008, recibido en la Secretaría del despacho en esa misma fecha, el cual literalmente expresa: “Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Superior el oficio número CED-030-2008 recibido el pasado 5 de febrero en este despacho que suscribe el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, mediante el cual informa que el señor Ronald López Valverde, quien se desempeña interinamente como Supervisor de la Unidad de Distribución, disfrutará vacaciones por espacio de 10 días a partir del próximo 18 de febrero. En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la señora Ana Cecilia Zamora Solís, quien se desempeña como Técnico de Operación en esa misma oficina.

En este caso resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues la candidata propuesta no cumple con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Puestos y que es de dos años aprobados de una carrera universitaria. Sin embargo el Lic. López Jiménez indica que “Si bien la señora Zamora Solís no cumple con el requisito académico que exige el puesto, es quien se ha venido desempeñando en este recargo en los últimos años, sobre todo por su basta (sic) experiencia y por su excelente desempeño en el puesto.”.

Puede apreciarse que esta gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.

Se dispone por mayoría: Aprobar. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones, pues el artículo 40 del Reglamento a la Ley No. 4519, estipula que los encargos y recargos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo – que en este caso no cumple la señora Zamora Solís –, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, sino más bien lo usual; por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución”.

4) Oficio n.º RH-0236-2008 del 12 de febrero del 2008, con el que remite a consideración los oficios n.º CYP-016-2008 y n.º CYP-035-2008 que suscribe la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante los cuales, por las razones que se indican, solicita que se nombre interinamente al señor Alfredo Ruiz Laurito, quien forma parte del registro de elegibles para puestos de Auxiliar de Operación, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues durante varios meses reforzó esa oficina como empleado de Servicios Especiales. Si no se tiene objeciones, el nombramiento interino que se propone bien puede autorizarse a partir del inicio de la incapacidad de la señora Saborío Corrales que genera la necesidad del nombramiento que se propone, lo cual está previsto para el miércoles 20 de febrero en curso, y se mantendría vigente hasta que esta funcionaria se reincorpore al puesto. Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del Tribunal, lo mismo que con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir del inicio de la incapacidad por maternidad de la señora Saborío Corrales y hasta que dicha funcionaria se reincorpore a su puesto. ACUERDO FIRME.

5) Oficio n.º RH-0237-2008 del 12 de febrero del 2008, con el que remite a consideración el oficio n.º INS-152-2008 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, quien por las razones que se indica, solicita los siguientes nombramientos interinos:

1.- Que en la plaza de Coordinador de Apoyo o Digitador que temporalmente deja vacante el señor Alonso Taylor Brown, se nombre en forma interina a la señora Lucrecia Hoffmann Brenes.

2.- Que en la plaza de Asistente de Operación que temporalmente quedaría vacante por el anterior movimiento, se nombre interinamente a la señorita Vangie Campos Montoya.

Indica el señor Carías Mora que las dos candidatas que se proponen cumplen los requisitos que se exigen para los cargos citados, por lo que, si no se tiene objeciones, bien se pueden aprobar los nombramientos interinos como a continuación se detalla: la señora Hoffmann Brenes se ubicaría como Coordinadora de Apoyo, en el puesto número 45850, y la señorita Campos Montoya como Asistente de Operación, en el puesto número 45897, a partir del próximo 16 de febrero ó 1 de marzo y hasta que los titulares de esas plazas regresen a ocuparlas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos a partir del próximo 16 de febrero. ACUERDO FIRME.

6) Oficio n.º RH-0238-2008 del 12 de febrero del 2008, con el que remite a consideración oficio n.º INS-151-2008 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Daniel Serrano Vargas para continuar sustituyendo a la señora Dunia Oviedo Prendas durante el resto de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta, pues la persona que venía cumpliendo esa función fue nombrada interinamente en otro cargo de mayor nivel.

Si no se tiene objeciones, el nombramiento interino que se propone podría aprobarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45611 de la Sección de Inscripciones, a partir del próximo lunes 18 de febrero ó 3 de marzo y hasta el 15 de junio del año en curso, fecha en que concluye la licencia sin goce de salario de la titular de dicha plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone, a partir del 18 de febrero próximo y hasta el 15 de junio del año en curso. ACUERDO FIRME.

7) Oficio n.º RH-0250-2008 del 12 de febrero del 2008, en el que se refiere a lo acordado por este Tribunal, en sesión n.º 122-2007 del pasado 6 de diciembre, en la que se ordenó al Departamento de Recursos Humanos preparar y presentar para su valoración un protocolo de vestimenta para el personal que labora en la institución.

Indica el señor Carías Mora que, se ha estado trabajando en la elaboración de dicho documento, aunque la recopilación de la información proveniente de otras entidades no ha resultado tan sencilla como se presumía, pues la época de fin y principio de año, lo mismo que las vacaciones escolares, propiciaron que muchos de los funcionarios de esas otras instituciones que podían brindar información sobre el particular se encontraran ausentes, además de las consiguientes razones que expone.

Por dichos motivos, solicita una prórroga del plazo concedido para presentar el protocolo de vestimenta, de manera que pueda incorporar nuevas observaciones y sugerencias y hacer entrega del mismo en el transcurso de la próxima semana.

Se dispone: Se fija para la presentación del indicado informe el próximo viernes 22 de febrero. ACUERDO FIRME.

8) Oficio n.º RH-0251-2008 del 14 de febrero del 2008, con el que remite a consideración la nota que suscribe la señora Charlotte Jiménez Solano, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de once meses y medio, concretamente del 16 de febrero del presente año al 31 de enero de 2009, por las razones que expone.

Indica el señor Carías Mora que la señora Jiménez Solano se desempeña en la actualidad como Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo y durante su trayectoria no ha disfrutado de licencia alguna como la que ahora pretende y que cuenta con la anuencia tanto de su jefa inmediata como de la señora Directora General del Registro Civil. La interesada también solicita, en virtud de que va continuar laborando para el Estado, que no se le aplique la directriz de disfrutar previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, pues ella debe presentarse a la mayor brevedad a laborar en la escuela en que ha sido nombrada, señala el señor Jefe de Recursos Humanos que no ve problema en este caso, pues bien podrá la empleada disfrutar esas vacaciones en el MEP o incluso a su regreso al Tribunal, tal y como ella lo señala.

Si no se tiene objeciones, se le concedería a la señora Jiménez Solano, una licencia sin goce de salario por el período comprendido entre el 16 de febrero en curso y el 31 de enero de 2009, ambas fechas inclusive.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-155-2008 de fecha 13 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el mismo día, mediante el cual, en atención a lo acordado en la sesión ordinaria n.º 8-2008, celebrada el 24 de enero pasado y según le fuera ordenado por este Tribunal en el ejercicio de sus potestades de control y fiscalización, informa sobre la ejecución del contrato suscrito con el Consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 4-2006.  

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe en el plazo de 10 días, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio n.º STSE-0504-2008 de fecha 11 de febrero de 2008, que literalmente dice: “Visto el oficio n.º RH-0220-2008 del 11 de febrero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud del Lic. Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., quien gestiona el ascenso interino de la servidora Marianela Valenzuela Arce a una plaza nueva de Profesional de Apoyo de Servicios Especiales que se asignó al Departamento de Proveeduría en el presupuesto institucional del presente año.

La señora Valenzuela Arce no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase actual -Coordinador de Gestión- y la de Profesional de Apoyo se encuentran de por medio el Analista de Operación y el Asistente Funcional, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Cabe mencionar que la servidora Valenzuela Arce reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y el suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 349939 a partir del 1º de marzo de 2008 por el resto del año.”

Se dispone: Aprobar el ascenso interino de la servidora Marianela Valenzuela Arce conforme se propone, a partir del 1º de marzo de 2008.

b) Oficio n.º STSE-0505-2008 de fecha 11 de febrero del 2008, que literalmente dice: “Visto el oficio n.º RH-0221-2008 del 11 de febrero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud del señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Institucional, quien gestiona el ascenso interino de la servidora Karla Villalta Medina a una plaza nueva de Coordinador de Gestión de Servicios Especiales que se asignó a la Oficina de Arquitectura en el presupuesto institucional del presente año.

La servidora Villalta Medina no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase actual –Auxiliar de Operación, en la Sección de Archivo-Microfilm- y la de Coordinador de Gestión, se encuentran de por medio las siguientes: Asistente de Operación, Técnico de Operación y Coordinador de Apoyo, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Cabe mencionar que la servidora Villalta Medina reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y el suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 349943 a partir del 1º de marzo de 2008 y por el resto del año.”

Se dispone: Aprobar el ascenso interino de la servidora Karla Villalta Medina conforme se propone, a partir del 1º de marzo del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) En consulta, la resolución n.º DG-RA-024-2008 del 12 de febrero de 2008 en la que, con fundamento en lo que dispone la normativa que indica, previo examen de requisitos, antecedentes y comportamiento, resuelve ascender en propiedad a partir del próximo 1º de abril de dos mil ocho, a la servidora Maureen Jiménez Barrantes, Auxiliar de Operación de la Regional de Cartago, al cargo de Asistente de Operación en esa misma oficina regional, en sustitución del señor Esteban Brenes Hernández, quien fue ascendido al cargo de Profesional de Apoyo de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Indica en su resolución la señora Castro Dobles, que se le ubicará en el puesto número 90226, y devengará un salario base mensual de ¢268.900.oo, con anualidades de ¢5.760.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio n.º DG-0115-2008 de fecha 12 de febrero de 2008, que literalmente dice: “Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0227-2008 de fecha 11 de febrero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Maricel Gabriela Vargas Jiménez, Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Limón, a la plaza de Coordinador de Apoyo de esa misma Unidad, vacante dado el ascenso también en propiedad de la funcionaria María Isabel Loaiza Chinchilla, al cargo de Jefe de la Oficina Regional de Siquirres.

La servidora Maricel Gabriela Vargas Jiménez, fue recomendada por escrito por el Lic. Oldemar Luna Tablada, Jefe de la Oficina Regional de Limón, quien en lo que interesa manifesta: “…solicito se nombre en ese puesto vacante a la señora Maricel Gabriela Vargas Jiménez, persona idónea para ocuparlo; durante tres años ha sido la persona que se ha destacado realizando labores propias de este puesto, se ha desempeñado en forma relevante en los procesos de Elecciones Presidenciales, de Alcaldes y en el anterior Referéndum fue la que aportó la logística para llevar a cabo dicho proceso en el cantón central de Limón...”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala la petición formulada por la Jefatura para el nombramiento de la servidora Maricel Gabriela Vargas Jiménez, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Maricel Gabriela Vargas Jiménez, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Limón, puesto número 46147, a partir del próximo 1 de marzo.”

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la servidora Maricel Gabriela Vargas Jiménez, conforme se propone, a partir del 1º de marzo de 2008.

c) Oficio n.º DG-0116-2008 del 12 de febrero del 2008, con el que eleva a conocimiento la nota suscrita por la señora Marianela Cortés Castillo, Gerente Financiera de CAMPOSANTO LA PIEDAD S.A., mediante la cual solicita se le otorgue la investidura de Registrador Auxiliar de estos Organismos. Al respecto y de conformidad con el estudio realizado por la Sección de Inscripciones, esa Dirección General solicita se otorgue la condición de Registrador Auxiliar al CAMPOSANTO LA PIEDAD S.A., en la persona del señor Jairo Quirós Delgado, mayor, casado, con cédula de identidad número uno-ochocientos veintinueve-cero noventa y seis, vecino de Pavas, Centro, Gerente del citado camposanto, a efecto de que pueda retirar la documentación respectiva.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Publíquese.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-025-2008 de fecha 8 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de febrero de 2008, al cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 04-2008, celebrada el 06 de febrero de 2008 por ese Comité.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando al Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-062-2008 de fecha 8 de febrero del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de los corrientes, al que adjunta informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio a la renta de alquiler, planteada por los copropietarios del inmueble que ocupa la sede regional ubicada en Aguirre, Puntarenas, y con base en las razones que expone, recomienda: “En virtud de lo expuesto, la solicitud de reajuste de precio presentada por la señora Natacha Garro López (sic), propietaria del inmueble que ocupa nuestra sede regional en Aguirre, resulta jurídicamente procedente, por lo que este Departamento se permite recomendar su aprobación conforme al detalle indicado por el señor Contador, a fin de que se cancele a sus propietarios un precio reajustado de ¢437.500.00 (cuatrocientos treinta y siete mil quinientos colones sin céntimos) a partir del 21 de junio del año 2007. Ahora bien, por corresponder dicho ajuste al ejercicio económico del año anterior, resulta necesario elaborar el proyecto de Resolución Administrativa que reconocerá el pago correspondiente al 2007, para lo cual se adjunta con el presente informe el borrador respectivo.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se aprueba. Emítase la respectiva resolución para reconocer el pago correspondiente al año 2007; asimismo, procedan los Departamentos de Contaduría y de Proveeduría según corresponda.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0225-2008 de fecha 11 de febrero del 2008, recibido esa misma fecha en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual remite a consideración de este Organismo el oficio DG-0082-2008 del pasado 4 de febrero, que suscribe la señora Directora General del Registro Civil, donde solicita el nombramiento interino del señor Randall Arce Oconitrillo en la plaza de Auxiliar de Operación que ha quedado vacante en la oficina a su cargo, dado el traslado en propiedad de su anterior ocupante, señora Zulay Villalobos Carvajal, a una plaza idéntica en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Indica el señor Carías Mora que el candidato que se propone integra el registro de elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con experiencia en algunas de las tareas que tendría a cargo, pues labora para la institución en forma interina desde el 1 de agosto de 2006 con un contrato que concluye el 15 de marzo entrante. De no haber objeciones, el nombramiento interino que se propone podría aprobarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que regiría a partir del próximo 16 de marzo y hasta que se designe al nuevo propietario de la respectiva plaza. 

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino del señor Randall Arce Oconitrillo, conforme se propone, a partir del 16 de marzo.

b) Oficio n.º RH-0235-2008 del 12 de febrero del 2008, con el que remite a consideración el oficio n.º CSR-048-2008, suscrito por el señor Francisco Monge Arroyo, en calidad de Coordinador a.i. de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Jorge Alberto Elizondo Soto, jefe de la citada sede regional fue incapacitado nuevamente por el INS del 31 de enero al 10 de febrero del año en curso, por lo que solicita prorrogar el recargo de funciones en el señor Zúñiga Chavarría, hasta que el señor Elizondo Soto se reincorpore a sus funciones. Puede apreciarse que dicha gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

c) Oficio n.º RH-0245-2008 del 12 de febrero del 2008, con el que remite a consideración la nota que suscribe la señora Grace González Cascante, quien se desempeña como Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992). Indica el señor Carías Mora que la señora González Cascante labora para este organismo electoral desde el 16 de mayo de 1979 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1º de marzo de 2008, motivada para ello en la resolución n.º DNP-OA-4803-2007 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 27 de agosto de 2007.Además, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora Grace González Cascante, a quien se le dan las gracias por los muy eficientes servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro la señora González Cascante, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal para la confección del respectivo proyecto de resolución.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Gustavo Fitoria Mora, se conoce oficio n.º CAC-01-2008 de fecha 11 de febrero del 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, al que adjunta copia del acta n.º 29-2008 C.A.C. de la sesión celebrada el 8 de febrero en curso, por la Comisión de Asuntos Culturales.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Hugo Picado León, Letrado de este Tribunal, se conoce oficio con fecha 8 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de los corrientes, mediante el cual se refiere al numeral 2 de lo dispuesto en sesión n.º 12-2008, artículo segundo, celebrada el 7 de febrero en curso, sobre una eventual participación de este Organismo Electoral en el Congreso de ALCIP, y para consideración de este Tribunal, adjunta copias con la información general del referido evento, destacando los requisitos para organizar una mesa, e indica que en caso que se disponga participar como organizador de una de ellas, sería necesario contactar al menos tres investigadores dispuestos a cubrir sus cuotas de inscripción y afiliación, a menos que el TSE asuma esos costos, así como enviar un abstract de su ponencia durante el mes en curso. Por último, el señor Picado León manifiesta que él no podría integrar el respectivo panel por las razones que expone, sin embargo, reitera su total disposición a colaborar en la organización de la mesa en caso que se dispusiera crearla.

Se dispone: Dada la complejidad del proceso y las limitaciones temporales que se indican, el Tribunal lamenta no poder participar en esta oportunidad en tan relevante evento.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce copia del oficio n.º PE-094-2008 del 8 de febrero del 2008, con el que remite ejemplares de documentos producidos por ese Instituto, relacionados con los derechos políticos de las mujeres.

Se dispone: Agradecer a la señora Presidenta Ejecutiva el envío de tan importante material. Pase a la Biblioteca institucional para su custodia y consulta, en la cual se colocará el afiche relativo a las señoras parlamentarias con que ha contado la Asamblea Legislativa para que sea visto por el público usuario.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De los señores Ronald Solano Pérez y Mario Varela Martínez, se conoce escrito fechado 17 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de febrero de 2008, mediante el cual presentan “(…) formal solicitud de convocatoria a Referéndum por iniciativa ciudadana y solicitud de recolectar las firmas de al menos el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral (…)”, a efecto de reformar los artículos 11, 107 y 110 de la Constitución Política.

Se dispone: Túrnese a la Magistrada o al Magistrado que corresponda.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron