ACTA Nº 20-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de marzo de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría por no haber participado en ésta.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Informa el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, Presidente del Tribunal que, por intermedio del licenciado Ricardo Valverde de CAPEL, la Junta Central Electoral de República Dominicana le ha invitado a impartir una conferencia sobre “La autonomía funcional de los organismos electorales y su papel en la formación electoral y del estado civil, como factores claves para la consolidación democrática”, dentro del marco de un evento académico organizado por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de esa Junta y que se celebrará el 13 y 14 de marzo próximos. Agrega que los gastos correspondientes son asumidos por la Junta, que próximamente presentará la respectiva documentación y que solicita autorización del pleno para participar en representación del Tribunal.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Para sustituir al Magistrado Sobrado durante los días 12 al 14 de marzo y previo sorteo, se designa al Magistrado Rodríguez Chaverri. Durante su ausencia la presidencia interina corresponderá a la Magistrada Zamora Chavarría. ACUERDO FIRME.

b) La señora Magistrada Zamora Chavarría, en su condición de Coordinadora de la Comisión de Género institucional y, respecto a la actividad programada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, según lo acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 18-2008, celebrada el pasado 28 de febrero y comunicado mediante oficio n.º STSE-0722-2008 de la Secretaría del despacho, solicita dejar sin efecto lo consignado en los puntos 4 y 5 del acuerdo mencionado, respecto de extender invitación a las diferentes Comisiones de Género del sector público, lo mismo que a aquellas mujeres que ostentan importantes cargos públicos en virtud que, por las celebraciones propias de cada institución y la general del INAMU, esas jerarcas tienen actividades programadas para ese día.

Se dispone: Dejar sin efecto, según lo solicitado. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio DG-0163-2008 de fecha 22 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el día 27 de ese mismo mes, al que adjunta ejemplar del Estatuto del partido Movimiento Libertario, debidamente actualizado y detalla los nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-032-2008 de fecha 29 de febrero de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 05-2008 celebrada el 27 de febrero de 2008 por dicho Comité. Informa además que se han considerado las observaciones realizadas por el Departamento Legal en relación con el proyecto de Reglamento de ese Comité y detalla lo que se estima pertinente.

Se dispone: En relación con el contenido general del acta se toma nota y se ordena seguir informando. En cuanto al proyecto de Reglamento, este Tribunal acoge lo concluido por dicho Comité, a excepción de lo expuesto en cuanto al artículo 6 y a la “Observación Final”, siendo que se estima que la remisión a lo establecido en la Ley General de la Administración Pública en relación a los órganos colegiados resulta procedente. La Secretaría preparará el proyecto de decreto reglamentario. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-044-2008 de fecha 28 de febrero de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se les conceda una audiencia para la presentación del primer informe emitido con motivo del desarrollo del Plan de Auditoría para el Referéndum 2007, y que fuera aprobado por este Tribunal por acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria n.º 76-2007, celebrada el 21 de agosto de año pasado. Asimismo, el señor García Matamoros manifiesta que, dada la relación con la materia objeto del informe, se estima conveniente contar con la participación del licenciado Héctor Fernández Masís, en su condición de Coordinador de Programas Electorales,

Se dispone: Conceder la audiencia que se solicita para las catorce horas del próximo miércoles 5 de marzo en curso, a la cual también asistirán el Lic. Héctor Fernández Masís, el Lic. Francisco Rodríguez Siles y el Lic. Fernando Víquez Jiménez. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0290-2008 del 29 de febrero del 2008, con el que informa sobre la prórroga de la licencia sin goce de salario solicitada por la señora Magaly Villalobos Mora, la cual estaba sujeta a que en el plazo de un mes aportara un dictamen médico oficial debidamente autenticado por las autoridades médicas y del Consulado de Costa Rica correspondientes.

Para lo que a bien se tenga disponer, el señor Carías Mora adjunta nota recibida ayer por correo electrónico suscrita por la señora Villalobos Mora, mediante la cual solicita, en virtud de los motivos que se sirve exponer, que se amplíe el plazo para presentar dicho documento.

Se dispone: Prorróguese por un mes el plazo concedido. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio n.º CYP-053-2008 de fecha 26 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el día 28 de ese mismo mes, que en lo conducente dice: “…me permito informar que este despacho ha recibido el oficio Nº DG-080.2008, sucrito por la señora Sonia Arguedas Montero, Directora General Administrativo Financiera, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el cual me comunica las disposiciones establecidas en el artículo 6º del Reglamento de la Ley Reguladora del Otorgamiento de Pasaportes Diplomáticos y de Servicio, sobre la obligación de entregar a tiempo los Pasaporte (sic) Diplomáticos de lo (sic) funcionarios que terminen su cargo como Magistrados Propietarios, y los de sus familiares.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político Institucional, se conoce oficio n.º AGPI-015-2008 de fecha 27 de febrero de 2008, mediante el cual, por las razones que expone, informa sobre el resultado definitivo de su matrícula universitaria, correspondiente al primer semestre del presente año, según documento emitido por la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica, con la carga académica que detalla; comunica asimismo que a partir del próximo viernes 7 de marzo comenzaría nuevamente a ser eficaz el permiso que le fue concedido para esos días.

Se dispone: Para su atención, pase al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de ASOTSE, se conoce oficio sin número, de fecha 3 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual expone una serie de consideraciones en torno al manejo contable de su representada en relación con lo manifestado por el Auditor Interno y que fuera conocido por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 18-2008, celebrada el 28 de febrero de 2008.

Se dispone: Pase al Departamento Legal y a la Contaduría para que se agregue al estudio que sobre el particular deben rendir. Para su conocimiento, remítase copia a los señores Magistrados suplentes que están conociendo de la solicitud de la ASOTSE tendente a incrementar el aporte patronal. Comuníquese a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Dante Caputo y Jorge Acosta Cisneros, por su orden Subsecretario de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos y Presidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador, se conoce fax relativo a oficio sin número fechado febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de febrero de 2008, mediante el cual extienden invitación para acudir a la V Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se celebrará del 22 al 24 de abril de 2008 en Quito, Ecuador y cuyo tema central será “El fortalecimiento de la confianza ciudadana en los procesos electorales: la función de las autoridades electorales en el financiamiento político y la participación electoral.”. El objetivo principal de dicho encuentro es la deliberación en torno a las maneras en que las autoridades electorales podrían fortalecer la confianza ciudadana en los procesos electorales, analizando dos cuestiones fundamentales que han ido ganando importancia en los últimos años, a saber, el financiamiento político y la participación electoral. Esas cuestiones se abordarán en dos paneles, titulados “Herramientas para reglamentar el financiamiento político” y “Participación electoral: Mejorando el acceso y la participación de los votantes”. El encuentro también será una oportunidad para deliberar sobre la utilización de tecnologías electorales y cómo repercuten sobre la confianza ciudadana en los procesos electorales. Los organizadores del encuentro asumirán los costos de transporte y hospedaje de un delegado por Autoridad Electoral, al igual que de todos los alimentos incluidos en el programa de la conferencia. Se solicita confirmar antes del 24 de marzo de 2008 y se destaca que algunos países requieren visa ecuatoriana. 

Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, se conoce conjuntamente fax relativo a oficio sin número de fecha 29 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 03 de marzo de 2008, mediante el cual se refiere al mismo evento y extiende la invitación para que el Magistrado Presidente de este Tribunal presente su experiencia como tal en el panel titulado “Participación Electoral: Mejorando el acceso y la participación de los votantes”, presentación que está programada para el 23 de abril de 2008.

Se dispone: Agradecer la cordial invitación que se extiende a este Tribunal. Para atender la misma se designa a la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. Previo sorteo, se designa para sustituirle a la Magistrada Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Luis Diego Flores Zúñiga y de la señora Denyse Kabistán Mercado, por su orden Procurador y Abogada de Procuraduría, ambos de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.º ADPb-906-2008 de fecha 29 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 03 de marzo de 2008, mediante el cual comunican sobre el proceso de ejecución de sentencia de amparo contra el Estado interpuesta por el señor Sandro Sotomonte Angulo y se informa de la necesidad que se proceda con el pago de la condena respectiva.

Se dispone: Proceda la Contaduría a realizar el pago respectivo en la cuenta del Juzgado Contencioso según se indica. Comuníquese el presente acuerdo al señor Luis Diego Flores Zúñiga y a la señora Denyse Kabistán Mercado, e informe la Contaduría a éstos una vez depositado el pago, así como al señor Sandro Sotomonte Ángulo. En tanto podría estarse ante el supuesto previsto en el artículo 203 de la Ley General de la Administración Pública, que establece la posibilidad de que la Administración recobre plenariamente lo pagado por ella a efecto de reparar los daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de uno de sus servidores, con el fin de establecer la eventual responsabilidad disciplinaria y civil de algún funcionario de estos organismos electorales en los hechos que dan base a la condenatoria, pase a la Inspección Electoral a fin de que proceda con el inicio de la investigación administrativa preliminar de mérito. Hágase del conocimiento de la Directora General del Registro Civil, de la Contraloría de Servicios y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Coordinadora a.i. de la Comisión de Género, se conoce oficio n.º CG-005-2008 de fecha 28 de febrero de 2008, mediante el cual informa que en la reunión celebrada por dicha Comisión en pasado 22 de febrero, se acordó realizar una Feria de la Salud, en los términos que indica, con motivo de la celebración del Día de La Mujer, para lo cual han solicitado los respectivos permisos a la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0296-2008 del 3 de marzo del 2008, con el que remite oficio n.º CSR-078-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Ulises Santamaría Salazar, Jefe de la Oficina Regional de Grecia, disfrutará diez días de vacaciones a partir del próximo 10 de marzo, y solicita que las funciones correspondientes se recarguen en el señor Fabio José Gómez Paniagua, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en esa sede y posee experiencia en las tareas a realizar, pues en diversas ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

b) Oficio n.º RH-0297-2008 del 3 de marzo del 2008, con el que remite a consideración oficio n.º SG-084-2008 que suscribe el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, mediante el cual solicita que, por las razones expuestas, se nombre en forma interina, en plazas de Trabajador Misceláneo 1, al señor Egérico Rodríguez Trejos y a la señora Evelyn Téllez Cuadra, quienes cumplen los requisitos que el cargo demanda y cuentan con interés y disponibilidad para aceptar el eventual nombramiento interino, lo mismo que con experiencia pues ya han laborado para esa oficina en otras oportunidades.

Indica el señor Carías Mora que, si no se tiene objeciones, se podría nombrar a los candidatos recomendados como Trabajadores Misceláneos 1 de la Sección de Servicios Generales en los puestos números 349935 y 349936, donde tendrían un salario base de ¢251.100,oo por mes, anualidades a razón de ¢5.404,oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente. Tales nombramientos serían efectivos a partir del próximo lunes 24 de marzo -después de Semana Santa- o bien del 1 de abril y con un contrato que se mantendría vigente hasta que se nombren los nuevos propietarios de dichos cargos. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez en su condición de Director Ejecutivo y superior jerárquico de la Sección de Servicios Generales.

Se dispone: Nombrar interinamente a la señora Evelyn Téllez Cuadra y al señor Egérico Rodríguez Trejos, a partir del próximo 24 de marzo y hasta que se nombren los nuevos propietarios de dichos cargos.

c) Oficio n.º RH-0298-2008 del 3 de marzo del 2008, con el que informa que en el presupuesto institucional del presente año se incluyó, entre otras, una plaza de Asistente Funcional en la partida de Servicios Especiales a fin de contratar a un profesional en Arquitectura a nivel de bachiller universitario para colaborar con la Oficina de Arquitectura en proyectos específicos. En virtud de lo anterior y para lo que a bien se tenga disponer el señor Carías Mora eleva a consideración oficio n.º ARQ-029-2008 que suscribe el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Director, mediante el cual solicita, luego de entrevistar a varios candidatos, que en esa plaza interina se nombre al señor Terry Sandoval Carballo, quien cumple los requisitos que el cargo demanda y cuenta con interés y disponibilidad para aceptar el eventual nombramiento interino.

Indica además el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, si no se tiene objeciones, se podría nombrar a la persona recomendada a partir del próximo lunes 24 de marzo -después de Semana Santa- o bien del 1º de abril. Se le ubicaría en el puesto número 349942 como Asistente de Arquitectura de Servicios Especiales y tendría asignado un salario base de ¢366.600,oo por mes, anualidades a razón de ¢7.714,oo cada una y un complemento del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez en su condición de Director Ejecutivo y superior jerárquico de la Oficina de Arquitectura.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir del 24 de marzo próximo.

d) Oficio n.º RH-0299-2008 del 3 de marzo del 2008, con el que remite a consideración oficio n.º CSR-079-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor José Manuel Marín Castro, Jefe de la Oficina Regional de San Carlos, disfrutará cinco días de vacaciones a partir del próximo 10 de marzo, por lo que solicita que las funciones correspondientes se encarguen en el señor Eduardo Villalobos, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en esa sede y posee experiencia en las tareas a realizar, pues en diversas ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

e) Oficio n.º RH-0300-2008 del 3 de marzo del 2008, con el que adjunta el oficio n.º CSR-118-2008, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Alfredo Cabezas Badilla, Jefe de la Oficina Regional de Upala, fue incapacitado por la Caja Costarricense de Seguro Social del 25 al 27 de febrero del año en curso, razón por la cual durante ese lapso las funciones correspondientes las asumió el señor Salvador Argüello Ruiz, quien es el único auxiliar en ese sede y por ende el funcionario que sustituye a la jefatura durante sus ausencias.

De acuerdo con lo anterior, se solicita la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones, por el período de incapacidad del señor Cabezas Badilla. Puede apreciarse que dicha gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio CYP-57-2008 con fecha 29 (sic) de febrero de 2008, recibido en la Secretaría de este Tribunal el día 28 de febrero de 2008, mediante el cual expone la situación presentada con respecto al presupuesto asignado al periódico “El Elector”, e informa que para el presente año solamente se publicarán cuatro ediciones del mismo, dadas las condiciones presupuestarias existentes.

Se dispone: La Comisión de Presupuesto estudiará la posibilidad de contemplar, en próximas transferencias, los recursos necesarios para que en este año El Elector tenga seis tirajes, es decir, que aparezca con una frecuencia bimensual.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron