ACTA Nº 25-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de marzo de dos mil ocho, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, quien preside, Ovelio Rodríguez Chaverri y Mario Seing Jiménez. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por parte de los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Seing Jiménez, por no haber participado de la misma.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se conoce escrito de hoy, mediante el cual solicita se le concedan a título de vacaciones los días 24 y 25 de marzo de 2008, a efectos de atender asuntos personales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder las vacaciones solicitadas. Previo sorteo, para sustituirle se designa a la Magistrada Marisol Castro Dobles. Se encargan las funciones de ésta al señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-0863-2008 de hoy, al cual adjunta el proyecto de “Reglamento de Funcionamiento del Comité Asesor en Tecnologías de Información”, según lo ordenado en la sesión ordinaria n.º 20-2008, celebrada el 04 de marzo de 2008, el cual afirma, cuenta con el visto bueno del señor Director Ejecutivo.

Se dispone: Aprobar el proyecto que se hace de conocimiento de este Tribunal. Proceda la Secretaría a preparar el decreto correspondiente y a tramitar lo relativo a su publicación. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio n.º DG-0199-2008 de fecha 10 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el día siguiente, al que adjunta ejemplar del Estatuto del partido Organización Laborista de Aguirre, debidamente actualizado con las modificaciones acreditadas por esa Dirección. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

2) Resolución n.º DG-RA-029-2008 de las 09:00 horas del tres de marzo de dos mil ocho, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 16 de marzo, al servidor Danny Villagra Ugarte, Auxiliar de Operación de la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente de Operación vacante en esa misma unidad administrativa, dado el traslado del señor Carlos Murillo Alvarado.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, se conoce:

1) Oficio n.º DE-295-2008 de fecha 05 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 06 de marzo de 2008, el cual literalmente dice:

“Para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el Oficio N. 58-2008 del 18 de febrero del año en curso, suscrito por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, en el que presenta a este despacho solicitud del Dr. Manrique Luna Jiménez, Odontólogo Institucional, para efectuar una pasantía en Operatoria Dental y Estética en la Universidad de Costa Rica.

Lo anterior se eleva a consideración del Superior con base en lo resuelto en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año pasado, oficio N. TSE-1567-2007, en virtud de que esta disciplina no está contemplada en el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación para los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y además sobrepasa las diez horas por semana ahí estipuladas. Al respecto, es menester indicar que dicha petitoria fue avalada por esta Dirección mediante oficio N. DE-240-2008 del 21 de febrero del 2008, con la salvedad de que se llegó a un acuerdo con el señor Luna Jiménez en cuanto a que el aporte institucional sería de ¢700.000,oo (setecientos mil colones sin céntimos), por lo que él sufragaría la cantidad restante.”.

Se dispone: Considerar la solicitud planteada como una acción de capacitación, en tanto constituye un entrenamiento relacionado directamente con las operaciones, procesos, procedimientos e instrucciones, cuyo aprendizaje se considera necesario para mejorar el desempeño del puesto, por ello, de conformidad con lo establecido en el “Reglamento de facilidades de capacitación para los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil”, pase para su resolución a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º CPEI-15-2008 de fecha 10 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el día siguiente, mediante el cual transcribe el artículo quinto de la reunión número 2-2’’8, celebrada por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional el 6 de los corrientes, que literalmente dice:

“…ARTICULO QUINTO. De la señora Jocelyn Brown Pérez, en ese entonces Jefa a.i. de Recursos Humanos, se conoce Memorando RH 015-2008 del 28 de enero del presente año, con el que remite borrador del Convenio Marco Interinstitucional entre el TSE y el Servicio Civil con las correcciones sugeridas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico en el acta 7-2007 del pasado 25 de octubre de 2007. El objetivo de dicho acuerdo es desarrollar “un proyecto de cooperación en el área de desarrollo y perfeccionamiento del personal en procura del mejoramiento del desempeño de sus empleados y otros funcionarios del Régimen del Servicio Civil, consistente en la programación y ejecución de cursos, seminarios, talleres, intercambio de experiencia, conocimientos e información automatizada, que deriven de las necesidades detectadas”. SE ACUERDA: elevar al Superior con la recomendación de que se brinde aprobación al documento y se comisione al Departamento Legal para la formalización pertinente.”

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Pase al Departamento Legal para que proceda a la formalización pertinente, sin perjuicio de las correcciones que ese despacho estime necesario formular en lo relativo al proyecto de convenio. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-122-2008 de fecha 11 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 21-2008, celebrada el 06 de marzo de 2008, relativo al oficio n.º CATI-033-2008 del 05 de marzo de 2008 en el que se propuso solicitar autorización de la Contraloría General de la República para proceder con una contratación directa concursada para la sustitución del servidor central SMP6400, manifiesta que siendo que este acogió la recomendación del CATI y la propuesta del DTIC, incluido el borrador de la solicitud que se hará al órgano contralor y que lo único que se encomienda a dicho Departamento Legal es hacer llegar a la Contraloría General de la República la solicitud referida, considera que el trámite a seguir es el siguiente:

“(…) - En virtud de que dicha solicitud debe ser suscrita por el señor Presidente del Tribunal, según lo dispone el artículo 139 al Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y que debe ajustarse al formato que para este tipo de comunicaciones utiliza la Secretaría del Tribunal, ese Despacho debe imprimir, el documento remitido por la señora Chacón Jiménez y Jiménez Padilla y enviarlo al Departamento Legal, para que posteriormente nos encarguemos de hacerlo llegar a la Contraloría General de la República.

- En el encabezado del documento, deberá agregarse el número y fecha de la sesión que corresponde, esto es la Nº 21-2008 del 6 de marzo del 2008.

- Además, nos permitimos recomendar que en el punto III de la misiva, denominado “Sustitución del Ambiente Central del SICI” se indique al inicio lo siguiente:

Según el criterio del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, órgano asesor en materia tecnológica de este Tribunal, la sustitución del ambiente central del SICI implica el cambio del servidor SMP 6400, la migración de la base de datos a una relacional y el desarrollo de los aplicativos que actualmente residen en dicho servidor, así como interfases con los demás módulos y servidores”.

Lo anterior porque la justificación de la autorización que se solicitará al órgano contralor es eminentemente técnica y el Tribunal se fundamentó en dichos criterios para adoptar el acuerdo respectivo, situación que creemos oportuno aclarar. (…)”.

Señala además la señora Mannix Arnold:

“(…) Finalmente, si bien en la nota DTIC-290-2008 del 3 de marzo, la Jefa a.i. del DTIC señala la necesidad de remitir a la Contraloría General “un estudio de razonabilidad de precios, muy bien fundamentado que tome en cuenta el Estudio de Mercado realizado para este proyecto”, así como la información sobre quiénes son los responsables, por Departamento, del proyecto en cuestión, estos aspectos no aparecen incluidos en el borrador de la solicitud de autorización. Suponemos que no se incluyen porque constan en el estudio de factibilidad respectivo, -el que sugerimos se adjunte a la solicitud-.

Ahora bien, en cuanto al tema de la razonabilidad del precio, más que en esta etapa previa a la autorización, es un aspecto que deberá retomarse en el momento en que se realice el concurso y de previo a la respectiva adjudicación, por tratarse de un aspecto de exclusiva responsabilidad de la Administración. (…)”.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho a preparar y remitir a la Contraloría General de la República la comunicación que interesa, para lo cual considerará las observaciones realizadas por la señora Mannix Arnold. Para lo que corresponda, remítase copia del oficio n.º DL-122-2008 al CATI, al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y a la Proveeduría Institucional. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold y del señor Fernando Víquez Jiménez, por su orden Jefa a.i. del Departamento Legal y Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-306-2008 de fecha 07 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de marzo de 2008, mediante el cual se refieren a lo dispuesto en la resolución n.º R-CO-45-2007 del 19 de octubre de 2007, emitida por la Contraloría General de la República, la cual corresponde a la “Directriz para la Operación del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública (SIRSA)”, cuya finalidad es incorporar al referido sistema la información sobre sanciones disciplinarias, por responsabilidad patrimonial o por daños y las de prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública, dictadas por el órgano contralor o por las administraciones públicas, en razón de procedimientos administrativos sancionatorios de Hacienda Pública. En virtud de lo establecido en los artículos 6 y 15 de la citada directriz, referidos al plazo para remitir la información a dicha Contraloría y a disposiciones transitorias, la señora Mannix Arnold y el señor Víquez Jiménez manifiestan: 

“Como puede apreciarse, el plazo para presentar la información a la Contraloría General de la República vence el 1 de julio de este año.

Por otra parte, en consulta verbal que la suscrita jefa del Departamento Legal realizó el 5 de los corrientes al señor Inspector Electoral, es posible obtener de la base de datos que ese despacho lleva con ocasión de los procedimientos administrativos que instruye, la información requerida por el órgano Contralor (sic), la cual podrá ser complementada, de ser necesario, con la que conste en el Archivo del Tribunal.

En virtud de lo expuesto y con la finalidad de dar cumplimiento a la repetida directriz, nos permitimos sugerir al Superior lo siguiente:

1. Que la Inspección Electoral, el Archivo del Tribunal y el Departamento Legal, recaben y preparen la información que deberá enviarse a la Contraloría General de la República, la que deberá ser remitida al Superior antes del 15 de junio de este año, con la finalidad de que sea certificada y enviada al órgano Contralor dentro del plazo establecido.

2. Que con el propósito de atender lo estipulado en el artículo 6 de la directriz de marras, la Secretaría del despacho, en lo sucesivo, le prepare al Superior la información que ha de remitirse a la Contraloría, para lo cual deberá velar por el cumplimiento del plazo que se señala en dicho numeral.

3. Que por medio de circular, esa Secretaría comunique la referida directriz a efecto de que los funcionarios de la Institución estén enterados de su alcance.”.

Se dispone: Aprobar según se sugiere. Este Tribunal queda a la espera de la remisión de la información que deberán rendir conjuntamente la Inspección Electoral, el Archivo del Tribunal y el Departamento Legal, a más tardar el día 13 de junio de 2008. En lo sucesivo, la Secretaría del despacho remitirá la información correspondiente al órgano contralor, dentro de los diez días hábiles posteriores a la firmeza de la resolución de este Tribunal que declare la sanción, o en la que se declare lo procedente en relación con la consulta de la respectiva resolución de primera instancia, según haya sido elevada a su conocimiento por parte del Secretario de este Tribunal o de la Directora General del Registro Civil, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales. La propia Secretaría de este Tribunal mantendrá informada periódicamente a la Contraloría General de la República sobre el estado de la ejecución de las sanciones correspondientes. Comuníquese la referida directriz a las jefaturas de la Institución, a efecto que la hagan del conocimiento de todos los funcionarios. Hágase asimismo del conocimiento de las oficinas referidas y de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0341-2008 del 7 de marzo del 2008, con el que eleva a conocimiento de este Tribunal las solicitudes de encargo de funciones que han presentado ante ese despacho dos jefaturas, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
SUSTITUTO
Juan Rafael Madrigal Hernández,
Secretario General del Registro Civil
Del 24 al 28 de marzo
(5 días)
Nuria Ugalde Martínez,
Jefa a. i. Sección de Archivo
Ligia González Richmond,
Jefa de Actos Jurídicos
Del 24 al 28 de marzo
(5 días)
Hugo Montero Hernández,
Analista de Operación
 

Indica el señor Carías Mora que en el caso del encargo de funciones en la Sección de Actos Jurídicos, resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues si bien el candidato que se propone posee experiencia en las labores que el puesto demanda, no cumple con el requisito académico de licenciatura en el área de especialidad del cargo que indica el Manual Descriptivo de Puestos, asimismo las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se proponen. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0342-2008 de fecha 10 de marzo de 2008, al que adjunta nota recibida en este despacho el pasado 6 de marzo que suscribe la señora Kattia Castro Navarro, mediante la cual presenta renuncia a partir del 10 de marzo del año en curso, al cargo que ocupa de Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil, en virtud de los motivos que se sirve exponer. Agrega el señor Carías Mora que la servidora Castro Navarro ingresó a laborar el 18 de diciembre de 2007 en sustitución de la señorita Sonia Córdoba Valverde que a su vez sustituye a la señora Aurora Miranda Cordero, quien se encuentra incapacitada por maternidad, por lo que aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa, “…cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”

Se dispone: Aceptar la renuncia que presenta la señora Castro Navarro, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la institución. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0343-2008 de fecha 10 de marzo de 2008, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, la nota del pasado 7 de marzo que suscribe el señor Julio César Ovares Carballo, Técnico en Administración de Personal de ese departamento, en la cual, en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita permiso sin goce de salario para retirarse anticipadamente a las 13:30 horas durante los 15 días hábiles comprendidos entre el 24 de marzo y el 11 de abril del año en curso, ambas fechas inclusive. Sobre el particular el señor Carías Mora manifiesta que el permiso pretendido es de una hora y media cada día y en total sumaría 22.5 horas, lo que bien se puede rebajar del salario del funcionario en las quincenas correspondientes. Además, indica que como superior inmediato del empleado, no tiene objeciones que formular al respecto.

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme lo solicita el señor Ovares Carballo. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-374-2008, de fecha 11 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual en relación con la ampliación del informe referido a la ejecución del contrato suscrito con el consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 4-2006, la cual le fuera ordenada rendir a más tardar el 12 de marzo de 2008, solicita una prórroga para presentarla el 14 de marzo de 2008. Asimismo indica que se realizará oportunamente una presentación sobre el particular ante este Tribunal y la Jefatura del Departamento Legal.

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. Para la presentación referida se fijan las 14 horas con 30 minutos del 24 de marzo de 2008, a la cual asistirán, además de los funcionarios del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones que correspondan, los del Departamento Legal y la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio nº. PE-0620-2008, de fecha 11 de marzo de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual somete a conocimiento el sexto informe referente a los casos de posibles dobles inscripciones de nacimientos, en cumplimiento a lo dispuesto por resolución de las ocho horas con cinco minutos del diez de mayo del año dos mil siete, punto a).

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de este Tribunal, se conoce oficio n.º AL-04-2008 de fecha 10 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal el “IX Informe sobre el Proceso Contencioso Administrativo relativo al Proyecto de Solución Integral para la Automatización de la Cédula de Identidad (SICI)”.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría del despacho a preparar oportunamente la respectiva comunicación a la Contraloría General de la República, con base en el borrador que se adjunta. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Manuel Espino Barrientos, Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, se conoce oficio sin número de fecha 25 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de marzo de 2008, mediante el cual comunica sobre la realización del seminario denominado “Solidaridad Latinoamericana al encuentro de Cuba”, el cual se realizará el próximo 14 de marzo en San José, Costa Rica, por lo que extiende cordial invitación para que este Tribunal asista.

Se dispone: Agradecer al señor Espino Barrientos por la invitación, la cual lamentablemente se declina en virtud de la apretada agenda de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

l) De las señoras Argentina López Fonseca y Natacha Garro López y del señor Carlos Manuel Garro Aguilar, se conoce oficio sin número de fecha 11 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en calidad de dueños y usufructuarios del edificio que alberga las oficinas de este Tribunal en Aguirre, Quepos, manifiestan que aceptan el resultado del avalúo generado por el Ministerio de Hacienda con respecto al nuevo valor del alquiler mensual de dicho inmueble, el cual será de ¢550.021,00 y solicitan suscribir un addendum en el cual se modifiquen varias cláusulas del contrato respectivo, según indican.

Se dispone: Para su atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-313-2008 del 11 de marzo del 2008, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 13-2008 del 12 de febrero del presente año, respecto a que esa Dirección efectuara un estudio relativo a la ubicación de la Biblioteca institucional dentro de la organización, a efecto de determinar si debe depender directamente del Tribunal. Al respecto informa de la situación actual, una comparación con otras instituciones y detalla el análisis realizado, recomendando que la Biblioteca dependa directamente de esa Dirección y que el Departamento de Recursos Humanos, conforme a su competencia, analice y proponga lo propio en cuanto a su ubicación en la estructura salarial.

Se dispone: Aprobar conforme lo sugiere el señor Director Ejecutivo.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-052-2008 de fecha 11 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al mes de Enero. Asimismo manifiesta que, de la confrontación de sus resultados con los de la sumaria que publica la Sección de Padrón Electoral -recibida el 25 de febrero pasado- la cual contiene el resumen de la tramitación de documentos que inciden en el Padrón, las cifras son iguales, por lo que se da por cerrado dicho período.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Marilyn Carolina Araya Alfaro, Regidora de la Municipalidad de Paraíso, se conoce oficio sin número, de fecha 25 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de marzo de 2008, mediante el cual comunica su renuncia al Partido Acción Ciudadana.

Se dispone: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Mario Seing Jiménez