ACTA Nº 33-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de abril de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce memorial de fecha 16 de abril de 2008, mediante el cual solicita le sea concedido el disfrute de vacaciones los días 30 de junio al 04 de julio de 2008, ambos días inclusive.

Se dispone: Conceder según se solicita. Para suplir su ausencia, previo sorteo, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. Durante la ausencia del Magistrado Sobrado González, la Presidencia ad interim la ejercerá la Magistrada Zamora Chavarría. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

b) En la sesión ordinaria n.º 20 del 4 de marzo del 2008, artículo segundo, este Tribunal acordó autorizar el viaje de la Magistrada Zamora Chavarría a Quito, Ecuador, para asistir al Seminario organizado por la OEA y denominado “El fortalecimiento de la confianza ciudadana en los procesos electorales: la función de las autoridades electorales en el financiamiento político y la participación electoral.”, del día 21 al 25 de abril de 2008. Al respecto, la Magistrada Zamora Chavarría informa que, según la última comunicación recibida de la OEA, el pasaje ha sido emitido del día 22 al día 25 de abril del año en curso, razón por la cual solicita que el día lunes 21 de abril le sea otorgado por concepto de vacaciones, dado que en el acuerdo mencionado supra ya se había procedido a designar como suplente, del 21 al 25 de abril, a la Magistrada Zetty Bou.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar según se solicita. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

c) Con base en la información que verbalmente ha obtenido la Magistrada Zamora Chavarría de UNFPA-Costa Rica, según la cual se ha incluido en su presupuesto 2008 una cooperación técnica que le permitirá a este Tribunal llevar a cabo un evento académico sobre la Participación Política de la Mujer, facilitándole incluso a este Organismo los fondos para invitar a dicha actividad a la Dra. Line Barreiro, experta en el tema, así como a la Dra. Marcela Suazo, Directora Regional del UNFPA. Igualmente, se contaría con la presencia de una experta costarricense en el tema, y dado que la Magistrada Zamora Chavarría refiere además que la Comisión de Género institucional recomienda se efectúe dicha conferencia el jueves 18 de septiembre de 2008, de las 14 a las 18 horas en este Tribunal y, posteriormente, ofrecer una recepción, la cual será cubierta por el UNFPA,

Se acuerda: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar dicha actividad según los términos referidos por la Magistrada Zamora Chavarría. Se encarga a la Comisión de Asuntos Académicos la elaboración de la agenda y la organización general del evento para lo cual contará con el auxilio de representantes de la Comisión de Género. Este Tribunal cursará la invitación respectiva a las doctoras Suazo y Barreiro. ACUERDO FIRME.

d) De los señores Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político institucional, Hugo Picado León, Letrado de este Tribunal, y la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio n.º STSE-1150-2008 del 15 de abril del 2008, mediante el cual se refieren a lo acordado por este Tribunal en su sesión ordinaria n.º 126-2007 del 20 de diciembre de 2007, artículo 2º, que dispuso encargarles la organización de una actividad académica, dirigida al análisis de las reformas electorales según exponen.

Al respecto, y según las consideraciones que se detallan, proponen la realización de dos actividades, a saber, la primera de ellas consistente en un Seminario de un día, para informar sobre el estado actual de las reformas electorales y para impulsar mediáticamente el trabajo de la Comisión Legislativa encargada de este particular; la segunda, una jornada de trabajo que propicie la interacción de los diputados, contando con la participación de un experto internacional. Con tales propósitos someten un informe sobre los avances en la planificación de dichos eventos en los siguientes términos:

I. PRIMER ACTIVIDAD. SEMINARIO SOBRE REFORMAS ELECTORALES.

1. El Seminario sobre Reformas Electorales se realizaría el próximo 6 de mayo en el auditorio institucional. Según información verbal de la Dirección Ejecutiva, el auditorio estaría disponible ese día.

2. Se adjunta el programa respectivo para su aprobación.

3. La Asamblea Legislativa se encargaría de los dos refrigerios y el Tribunal del agasajo de clausura. IDEA ofrecerá un almuerzo en la Sala de Expresidentes del Tribunal al que asistirán el invitado internacional, el representante de IDEA, la representante de la FKA, los tres Magistrados propietarios, así como la Presidenta y la Secretaria de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos.

4. Se contará con la participación del Senador mexicano Arturo Núñez, experto en reformas electorales, quien nos visitará bajo el patrocinio de IDEA Internacional.

5. La invitación al señor Presidente de la República se encuentra en trámite por medio del Despacho de la Diputada Ballestero. En caso de que el señor Presidente confirme su asistencia, se coordinará el dispositivo de seguridad por medio del señor David Reuben.

6. La actividad será dirigida a un público que abarque diversos sectores interesados en la reforma electoral. La Oficina de Comunicación del Tribunal se encargará de consolidar la lista en general de invitados con base en las nóminas que propongan la Asamblea Legislativa, IDEA y la FKA. En la misma se incluiría, entre otros, a los partidos políticos, sector municipal, universidades, organismos internacionales vinculados al tema, instituciones académicas, cuerpo diplomático, todos con cupos predeterminados.

7. Una vez elaborado el listado, se distribuirán las invitaciones vía correl y por fax, confirmándose telefónicamente.

8. La moderación de los paneles se distribuirá en partes iguales por un representante de la AL, de IDEA, de la FKA y del Tribunal.

9. La oficina de Comunicación y Protocolo coordinará los detalles logísticos, incluyendo sonido y conserjes.

II. SEGUNDA ACTIVIDAD. SESIÓN DE TRABAJO DE DIPUTADOS.

En cuanto a la segunda actividad, dirigida a diputados, se realizará en un sólo día, preferiblemente a fines de mayo o inicios de junio, con participación de un experto internacional, traído bajo el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer. Los detalles de la misma están pendientes de definición, pues dependen de la disponibilidad de la agenda de los diputados.

Por lo anteriormente expuesto, sin perjuicio de las modificaciones que se estimen, los gestionantes requieren la autorización para la utilización del auditorio institucional en la referida actividad del día 6 de mayo, así como el agasajo de cierre de la actividad, lo cual ha de comunicarse a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes.

Se dispone: Aprobar lo solicitado de conformidad con lo recomendado en cuanto a la primera actividad, para la cual la Oficina de Servicios Generales prestará la asistencia del caso en cuanto a sonido y servicios de consejería. En cuanto a la segunda actividad se estará a la espera de lo que propongan oportunamente los funcionarios Bermúdez, Jiménez, Picado y Vega. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-170-2008 de fecha 16 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el informe que le fuera ordenado rendir según acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 28-2008, celebrada el 1º de abril de 2008, relativo al pago de recibos por concepto de suministro de agua de la Oficina Regional de estos organismos electorales sita en Liberia, mediante el cual literalmente recomienda:

“De conformidad con lo expuesto recomendamos respetuosamente, que la Contaduría, ante el reclamo presentado por la arrendante del local donde se ubica la oficina Regional de Liberia, reconozca en relación con los pagos por el servicio de agua del año 2007, los montos correspondientes al excedente de la tarifa básica, en el entendido de que a partir del 18 de enero del año en curso, se asumirá el gasto completo de dicho servicio. De previo deberá verificarse que efectivamente los recibos corresponden al hidrómetro que abastece a este local y que estén cancelados (según sea el caso) sin que exista impedimento alguno para que el reintegro se haga a la propietaria actual del bien.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce:

1) Oficio n.º PROV-0477-2008, de fecha 11 de abril de 2008, recibido el 15 de abril de 2008 en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual informa sobre el resultado de estudio realizado en torno a la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000023-85001 “Mantenimiento preventivo y correctivo para cinco ascensores marcar SUR y uno marca ENOR”, y de conformidad con las razones que expone recomienda literalmente: “Con base en el criterio técnico suscrito por el señor Carlos Ysaac Márquez, Encargado de la Unidad de Mantenimiento, contenido en su oficio N° SGMI-93-2008 del día 24 de marzo de este año, así como lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento, es dable para el Tribunal, salvo superior criterio, dictar la adjudicación de la presente licitación a favor de la oferta presenta (sic) por la empresa Thyssenkrupp Elevadores S.A., correspondiente al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que deberá darse a cinco ascensores marca SUR y uno marca ENOR, instalados en el edificio central de estos organismos, de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en el cartel y por un plazo contractual de un año con posibilidad de prorrogarlo por cuatro periodos iguales, para un total de cinco años. Su coste mensual será de USD$ 625.00 (seiscientos veinticinco dólares exactos), desglosado por cada equipo según el cuadro señalado en el punto 4.1 de este informe, lo que implica un monto total anual de USD$ 7.500.00 (siete mil quinientos dólares exactos).”. 

Finalmente, el señor Herrera indica que en caso de que sea acogida la recomendación que antecede, es menester además, se comisionen las siguientes actuaciones:

1. Que el Departamento Legal proceda a formalizar en documento clausulado la presente contratación, tomando en cuenta para su rige que el contrato actual expirará el próximo 4 de mayo de 2008.

2. Que la Comisión de Presupuesto tome nota del compromiso que se adquiera imputable a la subpartida 10801: “Mantenimiento de Edificios y Locales”, con el fin de atender los pagos mensuales durante los ejercicios presupuestarios en que se encuentre vigente el contrato.

3. Que se ratifique como órgano fiscalizador de esta contratación al señor Carlos Ysaac Márquez, Encargado de la Unidad de Mantenimiento, o quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes, con los deberes, atribuciones y responsabilidades contenidas en el ordinal 13 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 8 inciso g) de su Reglamento.”.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda el señor Proveedor a.i. Se ratifica al señor Carlos Ysaac Márquez, o quien lo sustituya en sus ausencias, como órgano fiscalizador del respectivo contrato. Procedan el Departamento Legal y la Comisión de Presupuesto según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º PROV-0493-2008, de fecha 11 de abril de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con base en los antecedentes que menciona, informa sobre el vencimiento del contrato entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Unisys de Centro América S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del hardware denominado arreglo de discos, vence el próximo 16 de julio de 2008, y en lo conducente expresa: “(…) de conformidad con la décimo novena cláusula del citado convenio, actúa como Órgano Fiscalizador del contrato quien ocupe la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, puesto que ejerce actualmente (sic), en forma interina, la Licda. Patricia Chacón Jiménez; por lo que, mediante oficio No. PROV-0357-2008 del 26 de marzo del año en curso se solicitó a la referida servidora que dentro del término improrrogable de 8 días naturales –contados a partir de la recepción del citado oficio– informara por escrito sobre los siguientes puntos: (…)”.

Se dispone: De previo a resolver, en el plazo improrrogable de veinticuatro horas el señor Hernández Granda ratificará las manifestaciones de la funcionaria Chacón Jiménez que constan en el oficio n.º DTIC-0434-2008. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º PROV-0498-2008, de fecha 11 de abril de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, que literalmente dice: “De conformidad con lo acordado por el Superior en sus sesiones Nos.(sic) 7553 y 11083, oficios Nos.(sic) 2828 y 0704 de 29 de octubre de 1982 y 12 de febrero de 1997 respectivamente, el suscrito, para los fines consiguientes, se permite informar que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A., por el servicio de seguridad y vigilancia externa de la Sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones, vence el próximo 26 de julio de 2008. Asimismo, en la sétima cláusula del contrato se previó una vigencia de un año (a partir del 26 de julio de 2000) y la posibilidad de prórrogas por periodos iguales, teniéndose estás por operadas automáticamente si ninguna de las partes manifiesta su voluntad en contrario con por lo menos un mes de anticipación al vencimiento del plazo.

Por su parte, de conformidad con la sexta cláusula del citado convenio, actúa como Órgano Fiscalizador del contrato quien ocupe la Jefatura de Seguridad Integral, puesto que ejerce actualmente el Sr. Eduardo Acosta Cortés; por lo que, mediante oficio No. PROV-0358-2008 del 26 de marzo del año en curso se solicitó al referido servidor que dentro del término improrrogable de 8 días naturales –contados a partir de la recepción del citado oficio– informara por escrito sobre los siguientes puntos: 1-)(sic) La forma en que el contrato se ha venido ejecutando según las condiciones pactadas; 2-) (sic) Indicación expresa de si considera que el contrato debiera ser prorrogado (téngase presente que hasta la fecha, este contrato, se ha prorrogado en siete oportunidades); 3-)(sic) Brindar criterio respecto a la conveniencia o inconveniencia de realizar un proceso de contratación del servicio de mantenimiento mencionado por un plazo de tiempo definido (de conformidad con lo acordado y comunicado por el Tribunal mediante oficio No. TSE-0477-2008 del 07 de febrero de 2008 y en vista que el contrato en cuestión se ha prorrogado en cuatro oportunidades y contempla en su sétima cláusula la tácita reconducción o prórroga automática por tiempo indefinido); y 4-)(sic) Informar si la empresa contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes hasta el octavo año de vigencia contractual inclusive.

Así, el Sr. Acosta Cortés, a través de su oficio SI-0081(sic)-2008 del 01 de abril de 2008 –y del cual se acompaña una copia–, en lo conducente manifestó lo siguiente: 1-)”(sic) Se haejecutado (sic) en forma satisfactoria…”. 2-)”(sic)…en virtud de los bienes instalados en la plazoleta y de la protección y orientación al usuario es de suma necesidad para estos Organismos mantener este servicio. (…)”. 3-)”(sic) Es conveniente promover un nuevo proceso de contratación con base en lo siguiente: (…) (sic) a) Que la contratista (sic) ya tiene más de siete años consecutivos. (…)(sic) b) Que la calidad del servicio del personal ha decaído por situaciones de tiempo. (…)(sic) c) Que actualmente existe gran cantidad de oferentes con una amplia gama de servicios y de ofertas. d) Para mejorar la oferta económica y de servicios. (sic) (…) e) Para reducir el plazo a un año y otro como ampliación o prórroga”. 4-)”(sic)…se solicitó en varias oportunidades a dicha empresa las copias de los documentos que hagan constar dichos depósitos, sin embargo, el único documento remitido corresponde a noviembre de 2007”.

Teniendo en consideración que el contrato en cuestión forma parte del grupo de convenios que no tiene un límite o tope de sus prórrogas, en cumplimiento de lo dispuesto por ese Tribunal mediante oficio No. TSE-0477-2008 del 07 de febrero del presente año, tomando en cuenta que el Órgano Fiscalizador brinda criterio favorable respecto a prorrogar el contrato en cuestión e iniciar una nueva contratación del servicio, amparado en lo que establece la cláusula sétima de dicho contrato y dado que la contratista ha cancelado las especies fiscales hasta el cuarto año de vigencia contractual inclusive (plazo inicial más tres prórrogas, es decir periodos: 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004); me permito recomendar la aprobación de una última y definitiva prórroga, con tal de evitar que la Sede Central se quede sin servicio de seguridad y vigilancia externa (lo (sic) cual incidiría directamente en la prestación del servicio público y en la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen uso de los servicios que facilita la institución como de los funcionarios que laboran en ella.

Lo anterior implica que, de conformidad con lo estipulado en el Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE (aprobado por el Tribunal en Sesión Ordinaria No. 107-2007 y comunicado mediante circular No. STSE-5339-2007 del 30 de octubre de 2007), el Órgano Fiscalizador deberá vigilar lo relativo al pago de las especies fiscales correspondientes tanto a la última y definitiva prórroga (periodo: 2008-2009) como a las prórrogas cuarta, quinta, sexta y sétima (periodos: 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007 y 2008-2009); que asciende a la suma de ¢409.009,01 (de tal monto, falta que la empresa cancele ¢277.4581,64 ya que como consta en el Entero a favor del Gobierno remitido mediante nota del 19 de noviembre de 2007, la contratista pagó únicamente ¢131.427,37).

En caso de ser acogida la recomendación del Sr. Acosta Cortés respecto a iniciar un proceso de contratación para contar con la prestación del servicio mencionado, se queda a la espera de que el Tribunal, mediante el respectivo acuerdo, ordene a esta Proveeduría iniciar tal proceso el próximo año (hechas las previsiones del caso en el anteproyecto de presupuesto). Si se llegase a perfeccionar el futuro procedimiento de contratación, el Tribunal dispondrá dar por terminado el contrato actual de conformidad con la citada cláusula sétima del convenio.

Finalmente y con independencia de la decisión que en definitiva se tome, no omito indicar que según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10406: SERVICIOS GENERALES, programa 85001, es de ¢ 62.704.633,58 y que existe el pedido No. 4500078356 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada empresa), con un saldo de ¢17.318.320,00 mediante los cuales pueden atenderse los posibles pagos durante el año 2008 a dicho contrato en caso que el Superior decida prorrogarlo, sin perjuicio de que finalmente se disponga realizar una nueva licitación durante el presente año, en cuyo caso tales recursos se utilizarían para respaldar el procedimiento de contratación que tendría que llevarse a cabo.”.

Se dispone: Conforme se recomienda, aprobar una última y definitiva prórroga del respectivo contrato por un año más, debiendo el Órgano Fiscalizador acreditar el pago correspondiente de las respectivas especies fiscales, de lo cual se asegurará el señor Richard Poveda, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral. En consecuencia el Departamento de Proveeduría promoverá el respectivo proceso de licitación con antelación suficiente, en orden a que se adjudique lo pertinente antes de que venza la prórroga que aquí se está ordenando. La Proveeduría pondrá todo su empeño para que esta contratación se concrete a la mayor brevedad posible. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º PROV-0501-2008, de fecha 11 de abril de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con base en los antecedentes que menciona, informa sobre el vencimiento del contrato entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el consorcio Megadata – ASCII S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para el hardware y sistema operativo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI), vence el próximo 06 de agosto de 2008, y en lo conducente expresa: “(…) de conformidad con la décimo tercera cláusula del citado convenio, actúa como Órgano Fiscalizador del contrato quien ocupe la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, puesto que ejerce actualmente (sic), en forma interina, la Licda. Patricia Chacón Jiménez; por lo que, mediante oficio No. PROV-0359-2008 del 26 de marzo del año en curso se solicitó a la referida servidora que dentro del término improrrogable de 8 días naturales –contados a partir de la recepción del citado oficio– informara por escrito sobre los siguientes puntos: (…).”  

Se dispone: De previo a resolver, en el plazo improrrogable de veinticuatro horas el señor Hernández Granda ratificará las manifestaciones de la funcionaria Chacón Jiménez que constan en el oficio n.º DTIC-0425-2008. ACUERDO FIRME.

5) Oficio n.º PROV-0518-2008 de fecha 16 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual alude al procedimiento de contratación directa n.º 282-2004, tramitado en el año 2004 al amparo de la autorización concedida por la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, por medio de la cual se logró suscribir en febrero de 2005 un contrato con la empresa “MSLI, LATAM INC.” relativo al licenciamiento corporativo denominado “Enterprise Agreement”. Según manifiesta el señor Herrera Herrera, considerando que el plazo de dicha contratación se agota este año y que existe previsión económica para una nueva, resulta necesario solicitar una vez más la autorización respectiva al órgano contralor, por lo que se ha dado a la tarea de solicitar al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones información relativa a las razones técnicas que justificarían la realización de un nuevo contrato, a la cantidad de licencias y actualizaciones que se requieren y su posible costo, al fundamento para descartar otras opciones, a la razonabilidad del precio y a los eventuales beneficios derivados de dicha contratación. Afirma el señor Proveedor a.i. que a la luz de las manifestaciones realizadas por el Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, podría configurarse el supuesto del inciso c) del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento, de manera tal que este Tribunal podría solicitar la correspondiente autorización, a fin de contar con dicho licenciamiento corporativo, por lo que recomienda proceder con la misma a efectos de celebrar directamente un contrato con la empresa predicha, con base en el proyecto que elaborarían conjuntamente la Proveeduría y el Departamento Legal con el apoyo técnico del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y que sería despachado por la Secretaría de este Tribunal.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0493-2008, de fecha 15 de abril de 2008, recibido el 16 de abril de 2008 en la Secretaría de este Tribunal, que literalmente expresa: “En sesión 19-2007 celebrada el 20 de febrero de 2007, oficio número TSE-0803-2007 del 22 de febrero de 2007, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar en forma interina al señor Javier Ignacio Vega Garrido en el puesto de Asesor de la Gestión Político - Institucional, para lo cual se le concedió una licencia sin goce de salario por espacio de un año con respecto a su plaza en propiedad de Proveedor en este organismo electoral. Asimismo, a este último cargo y por el mismo lapso, se ascendió en forma interina al señor Allan Herrera Herrera, propietario del puesto de Subproveedor.

Para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito informar que tanto la licencia sin goce de salario del señor Vega Garrido como el ascenso del señor Herrera Herrera vencen justamente hoy, pues fueron aprobados con rige a partir del 16 de abril de 2007.”

Se conoce conjuntamente con el oficio n.º AGPI-023-2008 del 15 de abril pasado y que suscribe el Lic. Javier Vega Garrido, mediante el cual informa sobre las labores de la dependencia a su cargo y manifiesta su interés en que se le prorrogue el nombramiento en el puesto de Asesor de la Gestión Político-Institucional.

Se dispone: Prorrogar la licencia del Lic. Vega y el ascenso interino del Lic. Herrera Herrera, por un año más. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio PE-0855-2008, de fecha 11 de abril de 2008, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual somete a conocimiento el sétimo informe referente a los casos de posibles dobles inscripciones de nacimientos, en cumplimiento a lo dispuesto por resolución de las ocho horas con cinco minutos del diez de mayo del año dos mil siete, punto a).

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Carlos Arguedas Vargas y la señora Silvia Chanto Castro, por su orden Gerente de División y Gerente Asociada de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 03084 (DAGJ-0438-2008) de fecha 8 de abril de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de abril de 2008, mediante el cual literalmente manifiestan:

“Asunto: Audiencia sobre la consulta presentada por el señor auditor interno del Tribunal Suprema (sic) de Elecciones sobre el ámbito de acción de la función de auditoría interna.

Por error en la tramitación de la consulta de referencia, esta Contraloría General no ha procedido a atender la gestión presentada por el auditor interno, señor Víctor Manuel Vargas Meneses, mediante oficio OF-76-2006 del 6 de abril de 2006, el cual se adjunta, solicitando un análisis jurídico sobre los criterios que ha emitido el Tribunal Supremo de Elecciones en relación con el ordenamiento jurídico en cuanto a los alcances y limitaciones de la función de auditoría interna que ejerce en la institución.

Al respecto, de previo a proceder a emitir criterio sobre lo solicitado este Despacho (sic) considera de suma importancia dar traslado de esta consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, por el plazo de diez días hábiles, para lo que tengan a bien manifestar.”.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora Magistrada y los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

j) De los señores German Brenes Roselló y Adrián Leitón Zúñiga, por su orden Gerente Asociado y Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax relativo al oficio n.º 03208 (DCA-1029-2008 de fecha 15 de abril de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 16 de abril de 2008, mediante el cual informan sobre la autorización que dicho órgano contralor ha otorgado para proceder con la contratación directa concursada para la compra de una solución para la sustitución del servidor SMP 6400 del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI), bajo las condiciones que puntualizan.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. Agradecer a los señores Brenes Roselló y Leitón Zúñiga por la atención dispensada a este Tribunal. Procedan de conformidad la Proveeduría y el Departamento Legal, para lo cual deberán considerar y acatar las condiciones de la autorización. Se ordena a las oficinas que resulten concernidas en el trámite de contratación en cuestión proceder de forma ágil y expedita, de manera tal que el mismo concluya en un plazo razonable, con la debida coordinación institucional y en un ambiente de control interno. Póngase en conocimiento del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, la Dirección General del Registro Civil, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Contaduría y la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Vivian Ramírez Banzer, de la Oficina de Coordinación Internacional de la Corte Electoral Departamental de Santa Cruz, República de Bolivia, se conoce correl del 15 de abril del 2008, mediante el cual consulta al Dr. Luis Antonio Sobrado González, Presidente de este Tribunal, si es del interés de este organismo electoral que el Dr. Sobrado González, o su representante, asistan al Referéndum Autonómico que se celebrará el domingo 4 de mayo del año en curso en el departamento supra dicho. Lo anterior con objeto de formalizar la respectiva invitación.

Se dispone: Se designa para asistir al indicado evento al licenciado Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones, a quien se le reconocerán viáticos por concepto de gastos de alimentación e impuestos aeroportuarios. Se autoriza el uso de pasaporte de servicio. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Nuria Estela Fallas Mejía, Secretaria del Concejo Municipal de Jiménez, Cartago, se conoce oficio n.º SC-154-2008 de fecha 15 de abril de 2008, recibido el 16 de abril de 2008 en la Secretaría del despacho, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal el acuerdo de la sesión ordinaria n.º 769 celebrada el 07 de abril de 2008 por dicho Concejo, relativo a la celebración de un plebiscito cantonal para la eventual creación del Concejo Municipal del Distrito de Pejibaye.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención, pase a la Coordinación de Programas Electorales, la cual informará lo que corresponda a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución n.º DG-RA-045-2008 de las diez horas del 11 de abril de 2008, en la cual, visto el oficio n.º RH-0471-2008, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, y el que a su vez adjunta oficio n.º ACJ-0236-2008 que suscribe el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe a.i. de la Sección de Actos Jurídicos, con fundamento en lo que disponen los artículos 13 de nuestra Ley de Salarios y 34 de su Reglamento, resuelve ascender interinamente a partir del próximo 1º de mayo, a la servidora Eylen Miranda Guzmán, Auxiliar de Operación de la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente de Operación, vacante en esa misma Unidad Administrativa, dado el ascenso interino del servidor Carlos Hernández Quirós. Indica dicha resolución que a la funcionaria Miranda Guzmán se le ubicará en el puesto n.º 45623 y devengará un salario base mensual de ¢268.900.oo, con anualidades de ¢5.760.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos. 

Se dispone: Aprobar.

b) Resolución n.º DG-RA-046-2008 de las catorce horas del once de abril de dos mil ocho, en la que visto el oficio n.º RH-0470-2008, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, el que a su a vez adjunta oficio n.º CSR-180-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinación de Servicios Regionales, y con fundamento en lo que disponen los artículos 15 y 16 de nuestra Ley de Salarios y 37 de su Reglamento resuelve trasladar en forma interina a partir del 1º de mayo del año en curso, al servidor Dennis Huezo Hernández, Jefe de Oficina Regional 1 de Guatuso, al mismo cargo en la Oficina Regional de Puriscal, dada la pensión del señor Wilfredo Molina Camacho, Jefe de esa Oficina Regional. Se le ubicará en el puesto número 46110 y devengará un salario base mensual de ¢391.100.oo, con anualidades de ¢8.204.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0484-2008 del 11 de abril del 2008, recibido el 16 de los corrientes, con el que remite a consideración el oficio n.º PROV-0435-2008 recibido en ese despacho el pasado 8 de abril, que suscribe el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Gerardo Antonio Araya Mora en la plaza de Auxiliar de Bodega que, por ocho meses, se incluyó en el presupuesto institucional del presente año para el Departamento de Proveeduría.

Indica el señor Carías Mora que el candidato que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues el año pasado, con ocasión del referendo, trabajó en forma interina en este organismo electoral y fue designado para reforzar justamente la Unidad de Almacenamiento de la Proveeduría.

Si no se tiene objeciones, el señor Araya Mora se nombraría interinamente en el puesto número 349958 como Auxiliar de Bodega de Servicios Especiales del Departamento de Proveeduría, a partir del próximo viernes 2 de mayo y por el resto del año, lo que se haría con fundamento en los artículos 22 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez en su condición de Director Ejecutivo.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio CATI-048-2008, de fecha 11 de abril de 2008, recibido el 15 de abril de 2008 en la Secretaría de este Tribunal, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 09.2008, celebrada el 9 de abril por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando a este Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio UNEC-50-2008 con fecha 10 de abril del 2006, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual comunica que el pasado miércoles 26 de marzo realizaron la Asamblea General Ordinaria del Inicio de Período, en la cual fueron nombrados para integrar la nueva Junta Directiva del período 2008-2010, a los funcionarios que detalla.

Se dispone: Tomar nota y desearles éxitos en sus funciones.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri