ACTA Nº 8-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de enero del dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Esquivel Faerron, por no haber participado en ella.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-129-2008, de fecha 22 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual, en relación con el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 126-2007, celebrada el 20 de diciembre de 2007, formula las consideraciones atinentes a la puesta en marcha de un centro de fotocopiado público en la institución, en virtud de la entrada en vigencia del Código Procesal Administrativo y puntualmente recomienda:

“(…)1. Para darle cumplimiento a la Ley N. (sic) 8508 y a otras necesidades de los usuarios que nos visitan, que la Proveeduría inicie los trámites del caso para la concesión de este servicio, para lo cual deberá tomar en cuenta la Ley N. (sic) 7814 mencionada en el punto número cuatro de este informe.

2. Que el Arq. Percy Zamora elabore el diseño de la remodelación que se requiere en el espacio que se ha indicado a efecto de que en su oportunidad Servicios Generales proceda con los trabajos respectivos.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Procedan en consecuencia la Proveeduría y la Oficina de Arquitectura. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Kattia Villalobos Molina, Inspectora Electoral a.i., se conoce oficio n.º IE-055-2008 del 22 de enero de 2008, con el que informa que recibió de parte del señor Carlos Reyes, sobre cerrado dirigido al Área de Denuncias (sic), determinándose que se trataba de una relación de hechos confeccionada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Abangares, por presuntas irregularidades del Alcalde de esa municipalidad. Por lo anterior remite la documentación para que se indiquen las acciones que en Derecho corresponden con respecto a la situación que se informa.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda. Tome nota la Secretaría del carácter confidencial que, por mandato legal, tiene el informe que interesa. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º OMC-0282-2008 del 21 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de enero de 2008, mediante el cual informa que, de conformidad con lo acordado por este Tribunal, en sesión ordinaria n.º 126-2007, en donde se autorizó al señor Franklin Murillo Chinchilla a firmar certificaciones de las que expide esa Oficialía, en la publicación del acuerdo correspondiente que aparece en el diario oficial La Gaceta que indica, se consignó erróneamente el número de cédula de identidad del indicado funcionario.

Se dispone: Publíquese la correspondiente rectificación. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-129-2008, de fecha 22 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de enero, en el que informa que mediante oficio n.º A.M.-020-2008, la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa de la Sección de Archivo- Microfilm, comunica que el servidor Sergio Ledezma Zumbado, quien labora como Supervisor de Unidad en esa sección, disfrutará quince días de vacaciones a partir del próximo 28 de enero y solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Ramón Morera Gil, quien se desempeña como Técnico de Operación en esa misma oficina. Indica la señora Brown Pérez que el candidato propuesto no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante este despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Puestos exige y que es dos años aprobados en educación universitaria en el área de especialidad, sin embargo la señora Ugalde Martínez indica que el señor Morera Gil posee una amplia experiencia y capacidad en las labores a recargar. La gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone por mayoría: Por excepción y en virtud de las razones que se exponen, se aprueba el recargo de funciones solicitado.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones, pues el artículo 40 del Reglamento a la Ley n.º 4519, estipula que los encargos y recargos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo – que en este caso no cumple el señor Morera Gil –, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por la señora Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, sino más bien lo usual; por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.” ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0133-2008 del 22 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de enero, en el que eleva a consideración el oficio n.º INS-29-2008 que suscribe el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita que durante los 22 días de vacaciones que disfruta la señora Rosa Calvo Jara desde el pasado 17 de enero, sus funciones como Supervisora de Unidad se continúen recargando en la servidora Vera Barahona Esquivel, quien se desempeña como Asistente de Operación en esa misma unidad administrativa y ha venido sustituyendo a la titular durante su licencia por maternidad, desde el pasado 1º de octubre, según lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.º 100-2007 celebrada el 11 de octubre de 2007, oficio n.º STSE-5093-2007 de esa misma fecha.

Indica la señora Brown Pérez que si bien la empleada que se propone cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar, por cuanto en otras oportunidades ha asumido tal responsabilidad, no cumple con el requisito académico que se exige para ese puesto. Siendo así, para aprobar la gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, según expone. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y de Contaduría.

Se dispone: Aprobar, por excepción, la prórroga en el recargo de funciones. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0134-2008 del 22 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de enero, en el que remite a consideración el oficio n.º INS-036-2008 que suscribe el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual remite solicitud de la servidora Magaly Villalobos Mora para que se le conceda una nueva prórroga por seis meses de su actual licencia sin goce de salario. Indica la señora Brown Pérez que a la señora Villalobos Mora, quien ocupa en propiedad un cargo de Auxiliar de Operación de esa oficina, se le otorgó una licencia por los seis meses comprendidos entre el 1º agosto de 2005 y el 31 de enero de 2006 a fin de que pudiera atender asuntos de índole personal, licencia que le fue ampliada en dos oportunidades por tres meses cada una, en virtud de motivos similares. Posteriormente a ello, ha solicitado tres nuevas prórrogas de permiso sin goce de salario por seis meses cada una, pero en estas oportunidades la justificación para solicitar los permisos ha sido el tratamiento médico de uno de sus hijos en Estados Unidos. Su último permiso sin goce de salario inició el 1º de agosto de 2007 y finaliza el próximo 31 de enero, fecha en la cual habrá alcanzado un total de dos años y seis meses exactos de estar fuera de la institución. Por las razones que se expone, indica que el señor Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, considera que es necesario solicitarle a la gestionante que aporte un certificado médico que cumpla con los requisitos manifestados en el oficio n.º INS-036-2008 y que el mismo sea valorado por la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, en su calidad de médico institucional. Asimismo, solicita que en caso de aprobarse la prórroga pretendida de la licencia, se extienda por el mismo lapso el nombramiento interino como Auxiliar de Operación de la señorita Marcela Soto Coto, pues es la funcionaria que sustituye a la señora Villalobos Mora en la sección a su cargo.

Se dispone: Según se recomienda, de previo a resolver y en virtud de que la licencia solicitada vence el próximo 31 de enero, deberá la gestionante aportar, en el plazo de tres días, la documentación pertinente según lo solicitado. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º RH-0135-2008 del 22 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de enero, mediante el cual eleva a conocimiento el oficio n.º CE-010-2008 que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, en el que solicita siete días de vacaciones a partir del próximo 25 de enero y que durante su ausencia, sus funciones se encarguen en el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador del Tribunal, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Indica la señora Brown Pérez que dicha gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Aprobar las vacaciones solicitadas, así como el encargo de funciones. ACUERDO FIRME.

5) Oficio n.º RH-0136-2008 del 22 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de enero de 2008, mediante el cual eleva a conocimiento el oficio n.º AM-012-2008 que suscribe la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, con el que informa que disfrutará nueve días de vacaciones a partir del próximo 29 de enero y solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en la señora Katia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central y quien tuvo a cargo la jefatura de la Sección de Archivo en años anteriores. Indica la señora Brown Pérez que dicha gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil. 

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-015-2008 de fecha 18 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de enero del año en curso, mediante el cual informa que siguiendo instrucciones del señor Magistrado Presidente, el viernes 18 de enero del presente año, recibió al señor Oscar Protti Gutiérrez, quien expuso, de forma detallada, su proyecto de ley para la creación de un instituto de reciclaje de la basura, cuyo interés es someterlo a referéndum, por lo que próximamente presentará la solicitud para que se le autorice la correspondiente recolección de firmas. El señor Fernández Masís adjunta un documento elaborado por el mismo señor Protti donde se explica en forma detallada su proyecto de ley.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Federico Castro Páez, Gerente del Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 306 del 18 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de enero de 2008, mediante el cual, para los fines del ejercicio de las atribuciones de fiscalización posterior de esa Contraloría y a más tardar el 31 de enero próximo, solicita el envío de copia del informe de ejecución presupuestaria y de ejecución física y su análisis, con corte al 31 de diciembre de 2007, conforme lo indica.

Se dispone: Atienda la Dirección Ejecutiva, teniendo presente la fecha máxima que se fija para la remisión de la información solicitada. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Marlene Chinchilla Carmiol y el señor Adrián Leitón Zúñiga, por su orden Gerente Asociada a.i. y Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax relativo al oficio n.º DCA-00145 (00309) de fecha 18 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de enero de 2008, mediante el cual informan sobre la aprobación que dicho órgano contralor ha otorgado al addendum n.º 2 al contrato suscrito entre este Tribunal y el Consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 4-2006, refrendo condicionado al entendido de que las razones que motivan la ampliación del plazo son atribuibles a estos organismos, no al contratista, que la modificación no conlleva pagos adicionales al Consorcio y al hecho de que este Tribunal ejerza un control suficiente y fiscalización de la ejecución del contrato en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa, por lo que se deberá verificar que la garantía de cumplimiento se mantenga vigente bajo los términos del cartel de contratación.

Se dispone: Agradecer a la señora Chinchilla Carmiol y al señor Leitón Zúñiga por la atención dispensada a este Tribunal. Procedan el órgano fiscalizador y la Administradora del proyecto según las condiciones establecidas por la Contraloría General de la República, e informen a este Tribunal sobre la ejecución de dicho contrato y los addenda refrendados. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, la Dirección Ejecutiva, el Departamento Legal, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Contaduría, la Proveeduría, la Oficina de Proyectos Tecnológicos y la Contraloría Electoral. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y la señora Lucía Gólcher Beirute, por su orden, Gerente Asociado y Fiscalizadora de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º DCA-00159 (00359) de fecha 17 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de enero de 2008, mediante el cual informan sobre la aprobación que dicho órgano contralor ha otorgado al addendum al contrato suscrito entre este Tribunal y la señora Evelyn Baltodano Chaves, para el arrendamiento del local que alberga la Oficina Regional de estos organismos electorales en Liberia, Guanacaste, refrendo otorgado teniendo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el Contador Institucional, bajo cuya responsabilidad queda la información indicada en ese sentido, según se afirma. Indican los funcionarios de dicha Contraloría que, en relación con las eventuales obligaciones de la contratista con la Caja Costarricense de Seguro Social, siendo que existe una consulta pendiente ante ese despacho, este Tribunal será el responsable de darle el correspondiente seguimiento y acatar lo que decida dicho ente asegurador sobre el particular, por lo que el refrendo se encuentra condicionado a ello.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Alvarado Quesada y a la señora Gólcher Beirute por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento del órgano fiscalizador, la Dirección Ejecutiva, el Departamento Legal, la Contaduría, la Proveeduría y la Oficina de Servicios Regionales. 3.- Remítase a la contratista el tanto del addendum que le corresponde. 4.- Hágase del conocimiento de la Contraloría General de la República el interés de este Tribunal de contar con los antecedentes de la consulta pendiente a la que se hace referencia en el oficio que aquí se conoce y solicítese a dicho órgano contralor la remisión de la información que sobre el particular se defina. Sobre este tema, esté al tanto el Departamento Legal e informe oportunamente lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Carlos Martínez Beas, Jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, se conoce oficio n.º 024-2008-OCII/JNE, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de enero de 2008, mediante el cual, por especial encargo del señor Presidente de dicho Jurado, Doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, remite dos unidades de almanaques 2008, en los que se evoca la labor de educación cívica electoral que realiza dicho organismo electoral.

Se dispone: Agradecer al señor Carlos Martínez Beas la remisión de dichos calendarios, los cuales pasarán a la Dirección Ejecutiva para que disponga el lugar adecuado para utilizarlos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.º DGPN-025-2008 del 18 de enero de 2008, mediante la cual informa que la Liquidación de Compromiso no Devengado del período 2007 certificada por la Contabilidad Nacional, podrá ser accesada en la dirección electrónica que indica.

Se dispone: Poner en conocimiento de la Comisión de Presupuesto.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron