ACTA Nº 9-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de enero del dos mil ocho, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Casafont Odor, por no haber participado en ella.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-145-2008 del 28 de enero del 2008, mediante el cual adjunta copia del acta n.º 02-2008, correspondiente a la sesión de trabajo celebrada el pasado 16 de enero del año en curso por el equipo de trabajo integrado por este Tribunal, a los efectos de atender lo relativo a la propuesta de medidas para que las cédulas de identidad sean accesibles a los administrados con discapacidad visual.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. El Tribunal tiene mucho interés en los resultados de la búsqueda de la tecnología a que se refiere el Lic. Hernández Granda, en orden a producir este tipo de cédulas con caracteres repujados o perforaciones. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de Información, se conoce oficio n.º CATI-008-2008 del 25 de enero del 2008, mediante el cual remite copia del acta n.º 02-2008-CATI e informa que, de conformidad con el artículo 4º del acta en mención, se adjunta el proyecto de reglamento de dicho comité para su debida aprobación por parte de este Tribunal. Agrega el señor Víquez Jiménez que -una vez aprobado- debe dársele amplia divulgación a nivel de estos organismos electorales.

Se dispone: Tomar nota de la copia del acta que se remite. De previo a resolver lo relativo al proyecto de reglamento, pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados, y remítase copia al Departamento Legal para que, en un plazo de 5 días, rinda su criterio. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio n.º DL-038-2007, de fecha 23 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de enero de 2008, mediante el cual, según le fuera ordenado en la sesión ordinaria n.º 117-2007, celebrada el 27 de noviembre de 2007, se refiere a la viabilidad jurídica de no definir un plazo de finalización al contrato de conexiones Frame Relay de once oficinas regionales al computador central, suscrito con RACSA. Además puntualiza en torno a la aprobación de una nueva prórroga al contrato suscrito con el ICE para el arrendamiento de la central telefónica institucional, según lo acordado en la sesión ordinaria n.º 1-2008, celebrada el 3 de enero de 2008 y literalmente recomienda:

“(…)

• Que si el Tribunal a bien lo tiene, ratifique el acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº. (sic) 52-2007 del 14 de junio de 2007 (comunicado mediante oficio Nº. (sic) TSE-2781-2007 de misma fecha), debiendo la Proveeduría institucional, junto con la jefatura de DTIC, recomendar al Tribunal el número máximo de prórrogas del contrato suscrito con RACSA para la conexión de once oficinas regionales de esta institución.

• Que se proceda de conformidad con cualquier contratación que se encuentre en condición similar a la estudiada. (…)”.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Proveeduría de manera conjunta con el órgano fiscalizador del contrato de conexiones Frame Relay de once oficinas regionales al computador central, suscrito con RACSA, por un lado, y con el designado para el contrato de arrendamiento de la central telefónica institucional, suscrito con el ICE, por el otro, a informar y recomendar, en el plazo de 5 días, sobre el número máximo de prórrogas de ambos contratos. Informe la Proveeduría de forma separada sobre la eventual existencia de casos análogos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DL-040-2008, de fecha 24 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de enero de 2008, mediante el cual rinde el informe relativo al oficio n.º 533-DCAE-S-2007, suscrito por el señor Juan Luis Sánchez Vargas, Jefe a.i. del Departamento de Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública y literalmente recomienda:

(…) De conformidad con lo expuesto, este Departamento recomienda que en virtud del corto plazo de ejecución que resta a los contratos suscritos con la empresa SECURE S.A. para las Oficinas Regionales de Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Cartago, las prestaciones se sigan prestando (sic) con los equipos que cartelaria y contractualmente fueron requeridos y que para futuras contrataciones la Oficina de Seguridad y Integral justifique, la conveniencia de requerir este tipo de armas en futuras contrataciones, el tipo y controles que se ejercerán para la fiscalización de su uso. (…)”.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Hágase éste del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, la Coordinación de Servicios Regionales y la Oficina de Seguridad Integral. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-020-2008, de fecha 25 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual, en relación con la capacitación que se impartiría durante este mes, relacionada con las Normas Técnicas para la Gestión y Control de las Tecnologías de Información, indica que en virtud de la renuncia del señor Allan Acevedo Rodríguez, quien era el responsable de llevar a cabo dicha actividad, se replantea la propuesta original, según los términos que indica.

Se dispone: De previo a resolver, rinda criterio la Oficina de Capacitación. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Jonnathan González León, Contralor de Servicios a.i., se conoce oficio n.º CS-025-2008, de fecha 24 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual, según lo dispuesto en la sesión ordinaria n.º 07-2008, celebrada el 22 de enero de 2008, remite el detalle de las oficinas que, a pesar de los recordatorios, no han dado respuesta alguna a las gestiones de dicho despacho, en relación con las recomendaciones aprobadas por este Tribunal, las cuales, según refiere son: Oficialía Mayor Civil, Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Oficina de Capacitación, Oficina de Comunicación y Protocolo, Oficina de Opciones y Naturalizaciones y Comisión de Construcciones.

Se dispone: En el plazo improrrogable de cinco días hábiles procedan las oficinas concernidas a atender los requerimientos realizados, de cuyo cumplimiento dará cuenta a este Tribunal la Contraloría de Servicios, a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0141-2008 del 23 de enero del 2008, mediante el cual eleva a consideración el oficio n.º CSR-011-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con el que informa que el señor Dennis Huezo Hernández, Jefe de la Oficina Regional de Guatuso, solicita seis días de vacaciones a partir del 1º de febrero y un adelanto de quince a partir del próximo 11 de febrero para un total de 21 días de vacaciones (del 1 al 29 de febrero). Asimismo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la señora Daniela Corea Arias, única funcionaria que labora en dicha sede aparte del jefe y quien posee experiencia en las tareas a realizar, pues en diversas ocasiones ha asumido la responsabilidad que ahora se le pretende asignar. Indica la señora Brown Pérez que el señor Huezo Hernández adquiere el período vacacional 2007-2008 el próximo 16 de marzo, por lo que al 11 de febrero tendrá a su favor veintidós y medio días proporcionales y de ellos requiere autorización para disfrutar quince. Como puede apreciarse, la presente gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones solicitado, así como el recargo de funciones en la señora Corea Arias. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0149-2008 del 24 de enero del 2008, mediante el cual remite a consideración el oficio n.º CE-011-2008, que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, con el que se refiere al ascenso interino de la señora Eyling Alvarado Montero a un puesto de Asistente de Operación en la Contraloría a su cargo, a partir del pasado 16 de enero, motivo por el cual quedó vacante la plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, misma que se encuentra adscrita a esa oficina por un período de seis meses.

El señor Madriz Muñoz solicita que en dicho puesto vacante se nombre al señor Álvaro Rodríguez Troyo, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento interino. En caso de que no se tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que aquí se propone, bien podría ubicarse al señor Rodríguez Troyo en el puesto número 104992 como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de la Contraloría Electoral a partir del próximo 1º de febrero, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría del Tribunal.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino a partir del 1º de febrero próximo. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Sandra Mora Navarro, Jefa a.i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-016-2008, de fecha 24 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual, plantea nuevamente la solicitud que se conoció en la sesión n.º 5-2008, celebrada el 15 de enero pasado, para que los funcionarios Paola Chaves Mora y Kenneth Bogantes Gómez realicen una visita técnica a Brasil, gestión que realiza en función de lo comunicado a ese despacho por la Dirección Ejecutiva en el oficio n.º DE-106-2008 del 18 de enero de 2008, en el cual se les informó que se cuenta con recursos económicos asignados dentro del Plan Operativo Anual para este año en las subpartidas presupuestarias de viáticos al exterior y transporte en el exterior. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Rechazar nuevamente la solicitud, en virtud de la inexistencia de contenido económico suficiente, según lo señalado por la Contaduría. Tome nota el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Diputado Sergio Iván Alfaro Salas, se conoce:

1) Oficio n.º PAC-DSIAS-0008-2008, de fecha 24 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de enero de 2008, al cual adjunta nota de comunicado de prensa del despacho del señor Diputado Alexander Mora Mora, referida a una conferencia de prensa brindada por éste, sobre su candidatura a la Secretaría General del Partido Liberación Nacional. Según considera el señor Alfaro Salas, se evidencia una violación al artículo 88 del Código Electoral puesto que, en su opinión, se demuestra que el señor Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, ejecuta actualmente actividades a lo interno del Partido Liberación Nacional.

Se dispone: Túrnese a la Magistrada o Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º PAC-DSIAS-0009-2008 del 28 de enero del año en curso, mediante el cual adjunta copia de la página 2 del Diario Extra del 25 de enero de los corrientes, solicitando se investiguen las declaraciones emitidas por el señor Bruno Stagno Ugarte relativas a las relaciones que mantiene el Partido Liberación Nacional con el Partido Comunista de China, toda vez que lo manifestado por el señor Stagno Ugarte podría violar lo preceptuado por el artículo 88 del Código Electoral.

Se dispone: Túrnese a la Magistrada o Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Marlene Chinchilla Carmiol y el señor Juan Manuel Delgado Martén, por su orden, Gerente Asociada y Fiscalizador Asociado de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax relativo al oficio n.º DCA-0096 (00158), de fecha 21 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de enero de 2008, mediante el cual dan respuesta a la solicitud de aclaración realizada ante el órgano contralor mediante oficio n.º STSE-6063-2007, del 21 de diciembre pasado, en relación con el artículo 190 del Reglamento de Contratación Administrativa.

Se conocen conjuntamente los oficios n.º DL-689-2007 de fecha 10 de diciembre de 2007, de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y n.º PROV-2863-2007 de fecha 11 de diciembre de 2007, del señor Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor a.i., mediante los cuales rindieron informe en relación con las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República en el oficio n.º DCA-3952 (13899) del 23 de noviembre de 2007, en torno a la necesidad de ser más estrictos en la formalización de concursos mediante contrato.

Se dispone: Agradecer a la señora Chinchilla Carmiol y al señor Delgado Martén, por la fina atención dispensada. Hágase el contenido del oficio n.º DCA-0096 (00158) del conocimiento del Departamento Legal y de la Proveeduría, a fin de que lo consideren y ajusten su labor a lo ahí establecido. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Luis Alonso Vargas Alvarado, se conoce nota del 25 de enero de 2007, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual realiza una serie de observaciones en torno a aspectos logísticos de la elección del Secretario General del Partido Liberación Nacional que, según él, atentan contra la secretividad de su voto.

Se dispone: Túrnese a la Magistrada o Magistrado que corresponda, con el propósito de que el presente asunto sea tramitado como recurso de amparo electoral, con la celeridad que amerite. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución n.º DG-RA-0016-2008 de las 12:00 horas del 22 de enero de 2008, mediante la cual, visto el oficio n.º RH-0106-2008, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. de Recursos Humanos, quien a su vez adjunta oficio n.º 012-2008 OyN que suscribe el Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de Opciones y Naturalizaciones, resuelve trasladar en propiedad a partir del 16 de marzo del año en curso, a la servidora Zulay Villalobos Carvajal, Auxiliar de Operación de la Dirección General del Registro Civil, al cargo de Auxiliar de Operación de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, dada la renuncia del servidor Alexander Castillo Aguilar. Indica la señora Castro Dobles que la funcionaria Villalobos Carvajal se ubicará en el puesto número 45641 y devengará un salario base mensual de ¢248.000.oo, con anualidades de ¢5.342.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio n.º DG-0045-2008 del 22 de enero del 2008, con el que eleva a conocimiento el oficio n.º RH-0105-2008 de fecha 21 de enero del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora María Isabel Loaiza Chinchilla, Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Limón, a la plaza de Jefe de la Oficina Regional de Siquirres que quedó vacante a partir del pasado 1º de enero, dado el ascenso en propiedad del señor Rainier Barrantes Ramírez al puesto de Jefe de la Oficina Regional de Pococí. Indica la señora Castro Dobles que la servidora María Isabel Loaiza Chinchilla, fue recomendada por escrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, según transcribe.

Informa además la señora Directora General del Registro Civil que avala la petición formulada por la Jefatura para el nombramiento de la servidora Loaiza Chinchilla, dada la idoneidad para el cargo cuyo ascenso se solicita, razón por la cual también pide la aprobación del ascenso que se propone, al cargo de Jefa de la Oficina Regional de Siquirres, puesto número 55715, a partir del 16 de febrero de 2008.

Se dispone: Aprobar el nombramiento en propiedad de la señora María Isabel Loaiza Chinchilla, como Jefa de la Oficina Regional de Siquirres, a partir del próximo 16 de febrero.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-005-2008 del 28 de enero en curso, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo 2º de la sesión n.º 7-2008. En lo relativo a la política salarial de este organismo electoral manifiesta el Lic. Víquez Jiménez, en lo conducente que “es importante señalar que si bien en este semestre el acumulado no ha sido posible reducirlo por razones presupuestarias, ello no significa, como se ha transcrito en el párrafo precedente, que se haya renunciado a la política de resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, por lo que, para los próximos períodos y si las directrices hacendarias lo permiten, se estará reconociendo la mayor parte posible de la deuda acumulada, cuyo porcentaje dependerá de la forma como se comporte la inflación durante el 2008 y de los recursos disponibles.”

Se dispone: Del informe del Lic. Víquez Jiménez, désele traslado a los señores personeros de la UNEC.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Nidia Mora Jiménez se conoce nota del 23 de enero del 2008, mediante la cual indica que recibió el oficio n.º STSE-0109-2008 del 10 de enero pasado, en el que se le comunicaba lo acordado en la sesión ordinaria n.º 3-2008, respecto de una supuesta gestión a su nombre en la que hacía referencia a la labor de este Tribunal, así como a lo acontecido con el señor Diputado Fernando Sánchez Campos. Al respecto aclara la señora Mora Jiménez que nunca ha suscrito una nota como a la que se hace referencia en dicho acuerdo, habiendo sido utilizado su nombre y número de cédula, por parte de personas que desconoce, por lo que solicita se deje sin efecto cualquier consecuencia que la presentación de esa nota provoque en el expediente supra indicado.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes para lo que en Derecho corresponda.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor