ACTA Nº 90-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de octubre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

Endoso de garantía de participación a favor de “HIJOS DE HERIBERTO HIDALGO SUCS. LIMITADA”.

Sale del Salón de Sesiones el Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, se conoce oficio CONT-675-2008, de fecha 03 de octubre de 2008, recibido el 6 de octubre de 2008 en la Secretaría del despacho, al que, con el propósito de que se endose por parte del señor Magistrado Presidente, a favor de “HIJOS DE HERIBERTO HIDALGO SUCS. LIMITADA”, adjunta la garantía de cumplimiento (sic) que consiste en: “Certificado de Depósito a Plazo Nº 0170173 por OCHOCIENTO CURENTA Y SIETE DOLARES CON 51/100 ($ 847.51) extendido por el HSBC (sic) y que fuera presentado por dicha empresa como garantía de participación para la licitación 2008LA-000351-85002.”.

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente para que efectúe el endoso que se solicita. ACUERDO FIRME.

El Magistrado Sobrado González se reincorpora al Salón de Sesiones.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Estudio para cambiar el horario institucional.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1053-2008 del 6 de octubre del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, suscrito conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y los señores Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual se refieren, de previo a resolver lo pertinente por parte de este Tribunal, a la petición del señor Contralor de Servicios para modificar el horario institucional, según especifican.

En virtud de los antecedentes, análisis y conclusiones que exponen, formulan las recomendaciones que se transcriben a continuación:

“ (…) 4.- RECOMENDACIONES

Se formulan las siguientes:

4.1 Dadas las debilidades técnicas que se han mencionado tanto en la elaboración de la encuesta como en la apreciación de sus resultados, que en lo sucesivo los instrumentos de medición que aplique la Contraloría de Servicios se ajusten a lo ya dispuesto por el Tribunal en Sesión Ordinaria N° 84-2008 del 23 de setiembre del año en curso, Oficio TSE-3070-2008, en cuanto a que deben contar con la obligada colaboración de la Unidad de Estadística de la Dirección Ejecutiva.

4.2 Acoger lo que propone el señor Coordinador de Servicios Regionales en el sentido de derogar la medida que en otro tiempo se había dispuesto en cuanto a cerrar media hora antes en ciertas sedes regionales, ya que la práctica actual demuestra que no está dando los resultados que se esperaban, pues es poco el público que se queda dentro después del cierre y, si fuere del caso, el jefe de cada oficina regional, en su condición de funcionario excluido de los límites que señala el artículo 143 del Código de Trabajo, debe permanecer atendiendo a quienes quedaren en fila para lo cual bien puede adoptar las medidas administrativas necesarias. Además se afecta sensiblemente el servicio al cerrar a las 14:30 horas. De aprobar el Superior esta propuesta, se sugiere que su rige sea a partir del próximo dieciséis de octubre y que los despachos respectivos coloquen rótulos de aviso al público.

4.3 En el caso de la sede central, la muestra encuestada la calificó el señor Eladio Ramírez como aceptable y su resultado fue que el 71% no está conforme con el horario actual. En cuanto a las oficinas regionales, dicho funcionario indicó que hay suficiente evidencia estadística en cuanto a que los usuarios tampoco están de acuerdo con el horario que tienen Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Puntarenas, mientras que hay buena aceptación en aquellas sedes en que se trabaja de las 8:00 a las 16:00 horas. Por consiguiente, a la luz de una mejor comprensión de los datos que presentó la Contraloría de Servicios y tomando en cuenta los diferentes criterios que se han analizado, se recomienda que se disponga un horario general para la sede central y las regionales de las 8:00 a las 16:00 horas, con excepción de las oficinas de Aguirre, Upala y Talamanca, las que mantendrían su horario actual habida cuenta de las particularidades de cada zona. Para esta modificación se propone un rige a partir de enero del año 2009, con lo que se atiende la objeción del sindicato UNEC relativa a los eventuales compromisos adquiridos por algunos funcionarios en cuanto a estudios y otros menesteres, toda vez que tendrían tiempo suficiente de adaptarse al nuevo horario.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Comuníquese a los estimables personeros de la UNEC. Oportunamente la Oficina de Comunicación y Protocolo informará del nuevo horario a las diferentes oficinas de la Institución y, por los medios que sean oportunos, a los usuarios de nuestros servicios.

Informe de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Electoral.

b) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-174-2008 de fecha 6 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al mes de agosto (2008). Sobre el particular manifiesta que, de la confrontación de sus resultados con los de la sumaria que publica la Sección de Padrón Electoral, la cual contiene el resumen de la tramitación de documentos que inciden en el Padrón, las cifras son iguales, por lo que se da por cerrado dicho período. Finalmente el señor Contralor Electoral manifiesta que el libro que contiene el resumen, con los totales por distritos, cantones, provincias, en general de toda la República, agrupado por sexo, resultado de la tramitación de las solicitudes que inciden en la información cedular, correspondiente al citado periodo, emitido por la Sección de Padrón Electoral, lo recibió el 18 de septiembre del 2008.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

Recomendaciones respecto de informe de la Contraloría de Servicios.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1058-2008 del 6 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 84-2008 del 23 de septiembre del presente año para manifestar su criterio en relación con las recomendaciones 1 (sobre instalación de un sistema de inyección y extracción de aire en el salón de certificaciones) y 3 (sobre la posibilidad de que los funcionarios de atención al público, reciban capacitación en servicio al cliente) vertidas por el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, en su oficio n.º CS-303-2008 del 16 de setiembre del año en curso, según detalla.

Por las razones expuestas, el señor Director Ejecutivo concluye y recomienda lo que a continuación se transcribe:

“(…) CONCLUSIONES

La recomendación N. 1 no es viable de aplicar pues al no estar planificada no tiene contenido económico. No obstante, una opción es esperar que se nombre el Ingeniero Mecánico quien, dentro de sus posibilidades, podría hacer el estudio que se plantea, siempre cosiderando (sic) que su actividad principal se orientará a los proyectos constructivos.

En relación con la recomendación N. 3, según se detalló, desde hace dos años se han venido realizando cursos de servicio al cliente y en la actualidad se prepara uno autoformativo que posiblemente inicie a finales del presente año, el cual se dirigirá a todos los funcionarios, por lo que lo procedente sería evaluar sus resultados de previo a programar otras actividades.

RECOMENDACIONES

Con base en lo expuesto, se formulan las siguientes:

1. Que lo recomendado en el punto N. 1 se traslade al Arquitecto con la finalidad de que, conforme a las posibilidades, se le asigne el estudio que se indica al Ingeniero Mecánico una vez que sea nombrado.

2. En cuanto a la propuesta N. 2, dado que las capacitaciones referentes a servicio al cliente, se han venido desarrollando en forma periódica y que está programada una nueva de carácter autoformativo, que la Sección de Capacitación, conforme a su competencia y los resultados obtenidos en las evaluaciones que aplique, sea la que contemple lo propio en los planes anuales de capacitación.”.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones que formula el señor Víquez Jiménez.

Estudio para la delegación de cesiones de pago, reajustes de precio y prórrogas automáticas de contratos y similares.

d) Se dispone: Procedan -con carácter prioritario y de forma conjunta- el Departamento Legal, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y la Proveeduría a estudiar e informar a este Tribunal lo relacionado con la posibilidad de delegar, conforme a Derecho, la aprobación de cesiones de pago, reajustes de precio y prórrogas automáticas de contratos, asuntos todos de índole administrativa que actualmente son remitidos a consideración de este Tribunal. De ser jurídicamente viable y administrativamente oportuno, el informe será acompañado del respectivo borrador de modificación reglamentaria. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS EXTERNOS.

Informe de Seguimiento de la Gestión Presupuestaria I Semestre

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos: 

a) De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.º DGPN-551-2008 del 2 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 7 de este mes, mediante el cual se refiere al Informe de Seguimiento Presupuestario Semestral 2008.

De acuerdo con la normativa que cita, la señora Morera González informa que procedió a la revisión y análisis de dicho informe, adjuntando el elaborado por esa Dirección, que contiene observaciones y recomendaciones, así como un apartado de disposiciones que deberán ser atendidas por este Tribunal, dentro de los plazos previstos, según corresponda, y ser considerados para el informe anual de evaluación, según indica.

Se dispone: Póngase de inmediato en conocimiento de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

Informe solicitado respecto de recurso de amparo en contra de este Tribunal.

b) De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las 18 horas con 05 minutos del 03 de octubre de 2008, notificada a las 09 horas con 30 minutos de hoy en la Secretaría del despacho, dictada dentro del expediente judicial n.º 08-013342-007-CO, el cual corresponde a recurso de amparo contra este Tribunal, según la cual se otorgan tres días para remitir el informe respectivo.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para la formulación del respectivo proyecto de respuesta -el cual deberá remitirse a la Secretaría del despacho en el plazo de veinticuatro horas- pase al Departamento Legal. En lo sucesivo, para el caso de recursos de amparo contra este Tribunal o sus Magistrados, la Secretaría del despacho remitirá directamente al Departamento Legal copia de la resolución respectiva para que proceda en el plazo de veinticuatro horas a elaborar y presentar el respectivo proyecto de respuesta. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

Solicitudes de nombramientos de fiscales del Partido Alianza Patriótica.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Esli Antonio Vega Alvarado, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Alianza Patriótica, se conocen copias de dos correos electrónicos de fecha 03 de octubre de 2008, recibidos en la Secretaría del despacho el 06 de octubre de 2008. En el primero de ellos solicita “[...] una certificación de la Personería Jurídica de los miembros del Comité Ejecutivo Superior y la Cédula Jurídica del Partido (sic) [...]” y en el segundo informa que dicho Comité acordó nombrar como Fiscales ante el Registro Civil y ante este Tribunal a los ciudadanos Adriana Isabel Campos Durán y Estiven Alfaro Arnáez.

Se dispone: Para su atención conforme a Derecho, pasen a la Dirección General del Registro Civil. En relación con la acreditación de Fiscales ante este Tribunal, deberá el petente formular su gestión mediante escrito que, salvo que se presente en forma personal, deberá venir autenticado (artículo 113 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil). ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

Acta n.º 005-2008 de la Comisión de Asuntos Académicos.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-3272-2008 del 9 de octubre del 2008, con el que adjunta copia de la minuta de la reunión n.º 005-2008, celebrada el pasado 6 de octubre por la Comisión de Asuntos Académicos.

De conformidad con lo indicado en su artículo primero, el señor Bermúdez Mora recomienda al Tribunal autorizar la postulación para la participación de los señores Max Solórzano Alvarado y Eladio Ramírez Campos en la capacitación “Gerencia de Servicios Públicos en Procesos de Cambio”, patrocinada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), según se expone.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota del contenido del acta que se conoce. Autorizar la postulación de los señores Solórzano Alvarado y Ramírez Campos según lo solicita la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron