ACTA Nº 118-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de noviembre de dos mil nueve, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Del Castillo Riggioni por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Solicitud de vacaciones por excepción de la señora Jefa del DTIC.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2017-2009 de fecha 16 de noviembre de 2009, recibido el 18 de este mes en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos pertinentes y en atención a lo que dispone el artículo 28 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios, remito a su consideración la nota suscrita por la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento TIC, mediante la cual se sirve solicitar, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar 4 días de vacaciones a partir del próximo 22 de diciembre.

De conformidad con ese artículo, las vacaciones se suspendieron para todos los trabajadores desde el 1º de octubre pasado, dadas las elecciones nacionales que habrán de celebrarse en febrero de 2010.En virtud de lo anterior, para tramitar la gestión presentada por la Licda. Chacón Jiménez se requiere que el Tribunal Supremo de Elecciones, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece esa misma normativa. Puede apreciarse que la gestión de la funcionaria cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, en su condición de superior inmediato.

Resulta importante hacer notar que en su solicitud de vacaciones la señora Chacón Jiménez no contempla los días 24 y 31 de diciembre, por lo que se ausentaría a sus labores desde el 22 de diciembre 2009 y hasta el 04 de enero de 2010.

Asimismo, se solicita que de ser aprobada la solicitud de vacaciones de la señora Jefa del Departamento TIC, sus funciones se encarguen en el Lic. Dennis Cascante Hernández, Subjefe de ese Departamento, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.”.

Se dispone: Aprobar los días de vacaciones solicitados por la señora Chacón Jiménez, así como el encargo de sus funciones, durante el respectivo período, en el señor Dennis Cascante Hernández, conforme lo solicita la señora Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de vacaciones por excepción de la señora Directora General del Registro Civil.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2020-2009 de fecha 16 de noviembre de 2009, recibido el 18 de este mes en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos pertinentes y en atención a lo que dispone el artículo 28 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios, remito a su consideración la nota suscrita por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante la cual se sirve solicitar, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar 2 días de vacaciones a partir del próximo 26 de noviembre.

De conformidad con ese artículo, las vacaciones se suspendieron para todos los trabajadores desde el 1º de octubre pasado, dadas las elecciones nacionales que habrán de celebrarse en febrero de 2010. En virtud de lo anterior, para tramitar la gestión presentada por la señora Directora se requiere que el Tribunal Supremo de Elecciones, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece esa misma normativa.

Asimismo, solicita la Licda. Castro Dobles que de ser aprobada su solicitud sea el Tribunal Supremo de Elecciones quien elija a la persona que la sustituya durante ese periodo.”.

Se dispone: Aprobar los días de vacaciones solicitados por la señora Castro Dobles. Durante su ausencia, se encargan sus funciones en el señor Erick Guzmán Vargas, Asistente Legal de la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión de la funcionaria Sarita Abarca Velásquez.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2027-2009 de fecha 18 de noviembre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 17 de noviembre, que suscribe la señora Sarita Abarca Velásquez, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en la Sección de Inscripciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión de Hacienda.

La señora Abarca Velásquez labora para este organismo electoral desde el 17 de julio de 1972 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de enero de 2010, motivada para ello en la resolución número DNP-OA-1601-2009 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las diez horas del cinco de mayo del dos mil nueve.

Además, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.”.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora Sarita Abarca Velásquez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

D) Directrices sobre la autorización, aprobación y pago de la jornada extraordinaria. De las señoras Mary Anne Mannix Arnold y Jocelyn Brown Pérez, Jefas a.i. de los Departamentos Legal y de Recursos Humanos, respectivamente, y de los señores Fernando Víquez Jiménez, Héctor Fernández Masís y Gilberto Gómez Guillén, por su orden, Director Ejecutivo, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Contador, se conoce oficio n.º DL-590-2009 del 19 de noviembre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiestan:

El Tribunal, en el artículo quinto de la sesión ordinaria Nº. 85-2007 del 13 de setiembre del 2007, según consta en oficio Nº. STSE-4551-2007 del 18 de setiembre de ese año, conoció el oficio Nº. AI-200-2007 del 8 de agosto del 2007 referente al “Informe de Auditoria (sic) al proceso electoral presidencial y municipal de febrero y diciembre del 2006” y, en lo que interesa, recomendó (sic) en el punto 4.4.2. que:

“El Departamento Legal, en conjunto con las oficinas correspondientes, estudiará y recomendará sobre la reglamentación que refiere la Auditoría Interna”.

En el punto 2.4.2. referente a la carencia de reglamentación interna señalada en su informe por la Auditoría Interna, el Tribunal señaló lo siguiente:

“En lo que corresponde a la necesidad de contar con una reglamentación interna sobre el tema de reconocimiento de jornada extraordinaria, lo procedente es que el Departamento Legal analice lo pertinente e informe si es indispensable esta recomendación, tal como lo propone la Auditoría Interna, o bien si las regulaciones existentes son suficientes….”.

A fin de cumplir con lo ordenado por el Tribunal, en cuanto a que esta dependencia, en conjunto con las oficinas correspondientes, estudiáramos y recomendáramos si debe crearse un reglamento sobre el reconocimiento y pago de jornada extraordinaria o si basta la normativa ya existente sobre el tema, se realizaron varias reuniones entre las oficinas suscribientes, para finalmente recomendar al Tribunal la emisión de unas directrices sobre la materia, con el fin de unificar y establecer líneas generales sobre la autorización, aprobación y pago de la jornada extraordinaria en la Institución, conforme a la normativa vigente, la cual adjuntamos a la presente.”.

Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras Magistradas y de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Carlos Francisco Hernández Mejía.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH- 2034-2009 del 19 de noviembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida ayer en este despacho, que suscribe el señor Carlos Francisco Hernández Mejía, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en la Contraloría Electoral, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de PENSION POR EL RÉGIMEN GENERAL DE PENSIONES LEY MARCO (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Hernández Mejía labora para este organismo electoral desde el 16 de mayo de 1983 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de enero de 2010, motivado para ello en la resolución número DNP-OA-3123-2009 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del siete de setiembre del dos mil nueve.

Además, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.”.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Carlos Francisco Hernández Mejía, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

F) Informe sobre la situación jurídica del funcionario Carlos Sánchez Vidaurre.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2045-2009 del 23 de noviembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos pertinentes y siguiendo instrucciones de la Secretaría del Tribunal, me permito hacer de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones que el servidor Carlos Sánchez Vidaurre se presentó hoy a este despacho a las 8:00 horas dispuesto a incorporarse a su trabajo, pues argumentó que las medidas cautelares impuestas en su contra concluyeron. En virtud de lo anterior, aportó la fotocopia que se adjunta en la cual se visualizan dos sentencias que lo involucran, la primera de ellas producto de un Hábeas Corpus y la segunda de un Amparo.

Al respecto le indiqué que a la fecha este departamento no tenía ninguna notificación en la cual se ordenara su incorporación al trabajo sea a la dependencia a la cual pertenece o alguna otra, por lo que elevaría a conocimiento del Tribunal los documentos que, según su criterio, avalaban lo solicitado. Asimismo, le manifesté que, con fundamento en la información suministrada tanto por el Departamento Legal como por la Secretaría del Tribunal, las medidas cautelares en su contra estaban vigentes razón por la cual este departamento se encontraba imposibilitado para acceder a su petición. No omito manifestar que el señor Sánchez Vidaurre en todo momento estuvo acompañado por el Lic. Adolfo José Hernández Aguilar, cédula 1-1006-503, de quien se anexa fotocopia del carné emitido por el Colegio de Abogados.

Finalmente debo indicar que el señor Carlos Gerardo Sánchez Vidaurre se retiró de este departamento aproximadamente a las 9:00 horas y solicitó que cualquier notificación que al respecto se le deba remitir bien puede ser enviada a los números telefónicos […] los cuales son faxes directos y se encuentran ubicados en la oficina del señor Hernández Aguilar.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre el procedimiento de entrega de cédulas de identidad mediante medios distintos del SICI. De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, se conoce oficio n.° DEL-2299-2009 del 20 de noviembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con lo ordenado por el Superior mediante acuerdo tomado en Sesión Ordinaria Nº 112-2009, Oficio STSE-3672-2009, por su digno medio informo al Superior sobre lo actuado con la finalidad de que las cédulas entregadas mediante libros sean descargadas del SICI a más tardar un día después de su entrega.

 

ALAJUELA

7254

ATENAS

1246

BUENOS AIRES

1335

CARTAGO

9486

CAÑAS

4854

CONSULADOS

9958

COORDINADORA

3594

CORREDORES

2349

COTO BRUS

1977

OFICNAS CENTRALES

27371

GOLFITO

1709

GRECIA

4119

GUATUSO

639

HEREDIA

14793

JICARAL

760

LIBERIA

10842

LIMON

11163

LOS CHILES

1267

NICOYA

6818

OROTINA

2084

OSA

1171

PEREZ ZELEDON

10206

POCOCI

12273

PUNTARENAS

3762

SAN CARLOS

9049

SAN RAMON

3785

SANRA CRUZ

6004

SARAPIQUI

2642

SIQUIRRES

4457

TALAMANCA

2499

TARRAZU

2081

TRASLADOS

149

TURRIALBA

5066

UPALA

2436

TOTAL

189198

 

El día 05 de noviembre, fecha en que se giró la directriz, en el Sistema, según informe de colas, se encontraban 200.236 cédulas pendientes de entrega, al día de hoy se encuentra una cantidad de 170.082 documentos con un descargue en 10 días hábiles de aproximadamente 30.000 documentos entregados.

Esta Oficialía estará realizando un seguimiento del cotejo de las nóminas y el resultado en cada Despacho, y procederá a informar oportunamente al Superior al respecto.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente, el cual se hará del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, para lo de su cargo. Proceda el despacho informante conforme lo sugiere en términos del seguimiento de este asunto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Autorización relativa a los Juegos Deportivos Nacionales en Alajuela. Del señor Jorge Antonio Muñoz Guillén, Director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), se conoce oficio n.º DN003010-11-09 del 18 de noviembre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“La presente tiene como fin solicitar la colaboración del Tribunal Supremo de Elecciones de cara al próximo proceso eleccionario en relación a la Etapa Final de los XXX Juegos Deportivos Nacionales Alajuela 2010.

Del 17 al 25 de enero del 2010 se ha programado la Etapa Final de los XXX Juegos Deportivos Nacionales Alajuela 2010, la misma se llevará a cabo en los cantones de la provincia de Alajuela. Como es costumbre, se utilizarán los principales centros educativos en cada cabecera de cantón como villas deportivas, para lo cual se han girado aportes económicos a los mismos para reparaciones y mejoras en su infraestructura física.

Al igual que en anteriores procesos eleccionarios se han programado las finales con tres semanas de antelación a la fecha de votaciones con el fin de no entorpecer el trabajo que el TSE debe llevar a cabo en los centros de votación.

Solicitamos la colaboración en mantener la anuencia para utilizar los centros educativos que detallamos a continuación con la plena seguridad para el TSE que las instalaciones estarán disponibles a partir del 26 de enero del 2010. […]”.

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Muñoz Guillén que este Tribunal no halla inconveniente alguno en que el ICODER proceda según la programación que detalla y adoptando -en cuanto a las instalaciones en las que funcionarán centros de votación- los recaudos que refiere el señor Muñoz Guillén. Comuníquese a laDirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Reforma del artículo 44 del Reglamento sobre el Financiamiento de los partidos Políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-860-2009 del 18 de noviembre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

Atendiendo la necesidad de reglamentar de forma concordante todos los aspectos relativos al régimen de financiamiento de los partidos políticos y en virtud de los señalamientos realizados por el señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativo (sic) de la Contraloría General de la República, en el oficio n. ° DFOE-376 (11460) del 4 de noviembre de 2009, respecto a los requisitos mínimos para el registro de los contadores públicos autorizados ante ese órgano contralor, me permito remitirle el proyecto de reforma del artículo 44 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, Decreto N° 17-2009 del 15 de octubre de 2009, para que éste sea elevado a conocimiento y consideración de las señores (sic) y los señores Magistrados.”.

Se dispone: Promulgar el siguiente decreto, que reforma el “Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos”, decreto n.º 17-2009, publicado en “La Gaceta” n.º 210 del 29 de octubre de 2009, cuya publicación se ordena, de acuerdo con el siguiente texto:

N.º 25

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Con fundamento en los artículos 99, 102 inciso 10 de la Constitución Política y 12 incisos i) y ñ) del Código Electoral,

DECRETA

La siguiente

REFORMA AL REGLAMENTO SOBRE EL FINANCIAMIENTO

DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Artículo 1.-Refórmase el inciso 3) del artículo 44 del “Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos”, decreto n.º 17-2009, publicado en “La Gaceta” n.º 210 del 29 de octubre de 2009, para que se lea:

“3. Todas las liquidaciones deben presentarse con la certificación de los gastos e informes emitidos por un Contador Público Autorizado, registrado ante la Contraloría General de la República.”.

Artículo 2.-Rige a partir de su publicación.”.

Comuníquese al señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República y a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Hágase del conocimiento de la Biblioteca y de la funcionaria M.Sc. Arlette Bolaños Barquero para lo de sus cargos.ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre el monitoreo a pautas publicitarias de los partidos políticos.Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio DFPP-044-2009 de fecha 17 de noviembre de 2009, recibido el 19 de este mes en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:

“En atención al oficio STSE-3726-2009 mediante el cualcomunica el acuerdo del Tribunal (sic) en Sesión N° 115-2009 de fecha 12 de noviembre, me permito indicar lo siguiente: se procedió a analizar la consulta efectuada por el Señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional en el oficio N° CONT-934-2009, del 9 de noviembre de 2009, de conformidad con el nuevo Código Electoral y su Reglamento. En los citados oficios, se consulta sila Contaduría Institucional debe seguir desarrollando la labor de controlar el límite de tiempo de pautas publicitarias de radio y televisión, además del control de páginas publicadas en la prensa escrita, teniendo en cuenta que en la citada normativa, ya no se delimita tiempo o espacio de la publicidad y la imposibilidad de desarrollar la herramienta informática por parte del DTIC, pero en caso de que deba realizarse, se solicita definir si ello compete o no a la Contaduría.

Sobre el particular, cabe indicar que ciertamente ya no se justifica llevar un control de tiempo y espacio de pauta publicitaria por las razones apuntadas por el licenciado Gómez Guillén, por lo que efectivamente no es necesario solicitarle al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación el diseño de un sistema informático similar al que se desarrolló para el control de publicaciones.

Por otra parte, será una competencia del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, el solicitar la información que considere conveniente a los medios de comunicación, para dar cabal cumplimiento a las obligaciones que le impone la nueva normativa en materia de financiamiento de partidos políticos, tales como: la evaluación de las liquidaciones de gastos de los procesos electorales, fiscalización de las finanzas partidarias y revisiones de oficio llevadas a cabo por el Departamento, establecidas en la normativa aplicable.De esta suerte, si se considera necesario el desarrollo de una herramientainformática para llevar a cabo este control, oportunamente esta Dirección realizaría los trámites pertinentes.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal el cual se hará del conocimiento del señor Contador institucional para los efectos correspondientes. Procédase de conformidad. ACUERDO FIRME.

D) Visita de la Dra. María Emma Mejía Vélez, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA.Del señor Patricio Zuquilanda-Duque, Representante de la Organización de los Estados Americanos en Costa Rica, se conoce oficio n.º CRI/255 del 19 de noviembre de 2009, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría del despacho, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Durante los días 3 y 4 de Diciembre, la Doctora María Emma Mejía Vélez, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, estará en Costa Rica para realizar reuniones con diferentes agrupaciones y actores políticos a nivel nacional.

La Doctora Mejía se reunirá con Usted el día 4, en las instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones; motivo por el cual solicito encarecidamente convocar una rueda de prensa, inmediatamente después de la cita en referencia.”.

Se dispone: Agradecer al señor Representante Zuquilanda-Duque la información brindada a este Tribunal y ratificar la celebración de la reunión y rueda de prensa a las que hace referencia, el día 4 de diciembre, en horario a definir. Tomen nota, para lo de sus cargos, la Secretaría de este Tribunal y la Oficina de Comunicación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LA AUDITORIA INTERNA.

A) Plan anual de trabajo para el 2010.Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-249-2009 del 13 de noviembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual remite el Plan anual de Trabajo de esta Auditoría Interna, correspondiente al año 2010.

Se dispone: Tener por recibido el Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna para el 2010. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Informe sobre la capacitación y juramentación de nuevos Delegados.Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-857-2009 de fecha 17 de noviembre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre el resultado de la labor de juramentación y capacitación de nuevos integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Asimismo, con el fin de que se publique en laWeb de este Tribunal, detalla el nombre y cargo de los Delegados Jefes y Subjefes de la provincia de San José.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Procédase a incluir, en la página de este Tribunal, la información relativa a los señores Delegados Jefes y Subjefes de la provincia de San José conforme se sugiere, en punto a la cual esa dirección velará por su permanente actualización. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Observaciones a la situación suscitada con los relojes marcadores.De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Róger Espinoza Artavia, Secretaria General y Secretario de Salud Laboral, por su orden, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-153-2009 del 19 de noviembre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:

“Debido a que los dispositivos utilizados para realizar las marcas han estado presentando problemas en su funcionamiento y actualmente dos de ellos están fuera de servicio, y sumado al reciente crecimiento del personal Institucional se ha creado una situación de caos en el área de los relojes marcadores, tanto a la hora de ingresar así como a la salida del personal.

Por lo anterior, y con el fin de encontrar alguna solución integral a dicha situación, solicitamos de ser posible la instalación de al menos dos relojes marcadores más en el edificio central; así como la instalación de un dispositivo en las áreas que recientemente se han descentralizado, como ha sido del Área de Transportes, la Oficina (sic) de Coordinación de Programas Electorales, el Área de Servicios Internos entre otros, esto con el fin de que los funcionarios que laboran en ellas no tengan que apersonarse al edificio central a realizar sus marcas.”.

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva para su inmediata y oportuna atención. ACUERDO FIRME.

B) Cambio de fecha autorizada para atender asuntos sindicales.De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-155-2009 del 20 de noviembre de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en relación con la autorización concedida para atender asuntos sindicales el lunes 23 de noviembre, manifiesta el agradecimiento al respecto y comunica que, por razones propias de la Organización que representa, el permiso no será utilizado ese día, sino el 30 de los corrientes.

Se dispone: Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano, sobre el respectivo cambio. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Audiencia para el Partido Renovación Costarricense.Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 23 de noviembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual solicita una audiencia con carácter de urgencia, para tratar asuntos relacionados con la marcha de su movimiento político, según el acuerdo de comité ejecutivo que indica.

Se dispone: Se concede la audiencia para el próximo viernes 27 a las 10 horas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre pago por publicación al amparo del Convenio de Cooperación con la Universidad de Costa Rica.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-600-2009 del 24 de noviembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo del artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 117-2009, celebrada el 19 de noviembre de 2009, rinde informe relativo a las formalidades requeridas para proceder con la publicación del proyecto de investigación titulado “La participación ciudadana en la política y las elecciones: 2006 en la perspectiva histórica”, realizado en forma conjunta por este Tribunal y la Universidad de Costa Rica. En dicho informe, la señora Mannix Arnold, literalmente recomienda:

“Se recomienda al Tribunal la suscripción de una carta de entendimiento en la cual se formalice su intención de colaborar a la Universidad con la suma de dos millones de colones para la publicación en forma libro (sic) de la investigación “La Participación Ciudadana en la Política y las Elecciones: 2006 en perspectiva histórica” en los términos adoptados en el acuerdo Nº 55-2008 del 24 de junio del 2008 comunicado internamente por oficio STSE-2046-2008.

Para los efectos anteriores, remito adjunto el borrador de carta de entendimiento correspondiente. Asimismo, le solicito se sirva completar en dicho borrador, la información que hace falta.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. En consecuencia, procedan de inmediato con lo de sus cargos la Secretaría del Tribunal, la Contaduría y el propio Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni