ACTA Nº 126-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de diciembre de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde, quien no participó de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino del Secretario General del Registro Civil.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2136-2009 del 7 de diciembre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DGRC-1269-2009 recibido en este despacho el pasado 3 de diciembre y que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita el ascenso interino de la Licda. Nuria Ugalde Martínez al puesto de Secretaria General del Registro Civil que quedará vacante a partir del 1° de enero del año próximo, dada la renuncia presentada por el señor Juan Rafael Madrigal Hernández para acogerse a la pensión, a partir de esa misma fecha.

La candidata que se propone labora para el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 1º de setiembre de 1975, ocupa en propiedad una plaza de Coordinador de Gestión en la Secretaría General del Registro Civil. Sin embargo, desde el 1° de julio de 2006 se desempeña interinamente en el puesto de Jefe de la Sección de Archivo (Profesional Coordinador) y durante los últimos cinco años sus servicios han sido calificados como excelentes. Cuenta con el grado académico de Licenciatura en Derecho y está incorporada al Colegio de Abogados de Costa Rica, por lo que cumple los requisitos que en ese sentido demanda la plaza vacante. Sin embargo, no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase en propiedad de Coordinador de Gestión y la de Ejecutivo de Área, que es donde se encuentra el puesto de Secretario General del Registro Civil, están de por medio las siguientes: Analista de Operación, Asistente Funcional, Profesional de Apoyo, Profesional de Gestión, Profesional de Área, Profesional Coordinador, Profesional Especializado, Profesional de Apoyo Directo al Tribunal, Subdirector de Área y Jefatura Especializada. Siendo así, para acceder a la petición de ascenso interino que ha sido formulada resultaría necesario, si a bien lo tiene el Superior, aplicar el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Para justificar su solicitud, la señora Directora General del Registro Civil, en relación con la señora Ugalde Martínez, manifiesta entre otras cosas que“la eficiencia demostrada en el ejercicio de las funciones que le han sido encomendadas como Secretaria General del Registro Civil a. i., ha sido evidente, no sólo para la suscrita, sino a nivel del Registro Civil, por su capacidad, calidad humana, habilidad en el manejo del público, y la coordinación con otras instituciones del Estado, como el Ministerio Público en lo que a denuncias se refiere, Organismo de Investigación Judicial, Tribunales de la República (sic), Procuraduría General de la República, etc.”.

Por consiguiente, de conformidad con lo que establecen los artículos 9, 34 y 36 de la reglamentación antes citada, se somete a consideración del Superior el eventual ascenso interino – a partir del 1º de enero de 2010 – de la servidora Nuria Ugalde Martínez al puesto de Secretaria General del Registro Civil.

De llegar a concretarse, el movimiento interino que nos ocupa se mantendría vigente por el plazo de 6 meses prorrogables, según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.”.

Se acuerda: Nombrar interinamente al Lic. Oscar Mena Carvajal, quien a su vez será sustituido como Jefe de la Sección de Análisis y Control por el Lic. Olivier López Jiménez. Proceda el Departamento de Recursos Humanos a promover de inmediato el respectivo concurso para llenar en propiedad la plaza de Secretario General del Registro Civil, a la brevedad posible. Oportunamente se dispondrá lo propio para llenar en forma interina la plaza de Jefe de la Sección de Cédulas. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino de la señorita Raquel Vargas Ocampo en la Sección de Solicitudes Cedulares.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2478-2009 del 10 de diciembre de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número SC-493-2009 recibido ayer en este despacho, mediante el cual el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, solicita el nombramiento interino de la señorita Raquel Vargas Ocampo para sustituir a la servidora Verónica Quesada Portugués, Auxiliar de Operación en esa sección, quien se encuentra disfrutando de una licencia por maternidad por el período comprendido entre el 3 de diciembre de 2009 y el 2 de abril de 2010.

La candidata que se propone forma parte del registro de elegibles temporal que tenemos a disposición para ese tipo de puestos y cuenta con disponibilidad e interés para el nombramiento propuesto. En virtud de lo anterior, si el Tribunal no tiene objeciones, la señorita Vargas Ocampo podría nombrarse con base en lo que dispone el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 45774 como Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a partir del 16 de diciembre del año en curso y hasta que finalice la licencia por maternidad de la titular del puesto. Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino propuesto a partir del 16 de diciembre de 2009, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9° del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

C) Renuncias de las funcionarias Nancy López Rojas y Anabelle Cortés Leitón de la Regional de Heredia.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conocen oficios con número RH-2143-2009 del 8 de diciembre de 2009 y RH-2477-2009 del 10 de diciembre de 2009, ambos recibidos el 10 de diciembre en la Secretaría de este Tribunal, mediante los cuales remite notas recibidas en ese despacho el pasado 20 de noviembre, que suscriben las señoras Anabelle Cortés Leitón y Nancy López Rojas, respectivamente, con las cuales presentan su renuncia a los cargos que ocupan interinamente de Auxiliares de Operación en la Oficina Regional de Heredia, por las razones que cada una expone. Adiciona la señora Brown Pérez que ambas funcionarias han formulado sus renuncias de conformidad con lo dispuesto por el Código de Trabajo, según cada caso.

Se acuerda: Tener por presentadas las renuncias de las señoras Anabelle Cortés Leitón y Nancy López Rojas, a quienes se les dan las gracias por los servicios prestados a la Institución. ACUERDO FIRME.

D) Informe relativo a los nombramientos en la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1471-2009 del 10 de diciembrede 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

El Tribunal Supremo de Elecciones, en Sesión Ordinaria N. 119-2009 del 26 de noviembre del año en curso, Oficio N. STSE-3890-2009, dispuso que esta Dirección emitiera criterio en relación con lo manifestado por la señora Ileana OrtizCeciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, en Oficio N. UNEC-149-2009, en el que se refieren a nombramientos en la Oficina de Seguridad Integral, respecto de lo cual me permito informar lo siguiente:

“Artículo 34: los ascensos de una clase a la inmediata superior, serán acordados por la Dirección o la Secretaría, según corresponda, siempre que el candidato al ascenso reúna los requisitos de idoneidad que el cargo demande y los que establece el manual Descriptivo de Puestos, contando para ello con la colaboración del Departamento de Recursos Humanos y con la recomendación de los respectivos jefes. Se debe tomar en cuenta la eficiencia de los servicios prestados, las calificaciones periódicas obtenidas, estudios, antigüedad, y demás elementos de juicio que se consideren importantes, en caso de que la Dirección o la Secretaría se aparten de la recomendación formulada por el jefe inmediato, deberán justificar su posición. Para tramitar estos ascensos, la instancia respectiva dictará la resolución correspondiente, que necesariamente será consultada al Tribunal.”

”Artículo 36: Únicamente el Tribunal, contando con la colaboración del Departamento de Recursos Humanos y con la recomendación del respectivo jefe, podrá acordar el ascenso de un puesto a otro, aún existiendo una o varias clases de por medio, siempre que el interesado cumpla con los requisitos exigidos para este y demuestre satisfactoriamente su idoneidad para desempeñarlo.”…

”Artículo 39: Cuando las necesidades del servicio público lo requieran, el Tribunal podrá trasladar o reubicar personal en forma unilateral, siempre que no se cause perjuicio al funcionario y procurando en lo posible la anuencia de las jefaturas involucradas.”

Finalmente, se recomienda, en virtud de que ya existe un registro de elegibles para oficiales de seguridad, que el Departamento de Recursos Humanos, de forma inmediata, proceda con los trámites para los nombramientos en propiedad.”.

Se acuerda: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia -a la mayor brevedad- el Departamento de Recursos Humanos con los trámites para efectuar los respectivos nombramientos en propiedad. Póngase en conocimiento de los representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud para dejar sin efecto las vacaciones de la señora Directora General del Registro Civil.De la señora Marisol Castro

Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1288-2009 del 11 de diciembre de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Muy respetuosamente hago de conocimiento del Señor Presidente, Señora Vice-Presidenta, Señora y Señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, que por razones de oportunidad y conveniencia familiar, el viaje que la suscrita tenía programado realizar a finales del presente año, debió ser trasladado para las vacaciones del próximo año, razón por la cual, no tengo objeción alguna para laborar los días 29 y 30 de diciembre de 2009 y 04 de enero de 2010.

En razón de lo anterior, con todo respeto y las disculpas del caso, solicito al Superior dejar sin efecto las vacaciones autorizadas a la suscrita, en las fechas indicadas.”.

Se acuerda: En vista de las razones que expone la señora Castro Dobles, se deja sin efecto el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo 4° de la sesión n.° 122-2009, celebrada el 3 de diciembre del presente año, en lo relativo a la autorización concedida para el disfrute de de vacaciones durante los días 29 y 30 de diciembre de 2009, y 4 de enero de 2010, y en consecuencia el encargo de funciones dispuesto en el señor Erick Guzmán Vargas. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en plazas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2480-2009 del 10 de diciembre de 2009, recibido el 14 de diciembre en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de ocupar algunas de las plazas de servicios especiales que se encuentran vacantes por lo que resta de este año y otras que se incorporaron en el presupuesto institucional del próximo año, me permito remitir a consideración del Superior el oficio número CPE-072-2009 de ayer que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita el nombramiento interino de las siguientes personas:

NOMBRE DEL CANDIDATO

NUMERO DE PUESTO

PLAZO

Alvarado Quesada Paola

353575

16-DIC-2009 a 31-DIC-2010

Barrantes Villalobos Ronald Fabián

353619

01-ENE-2010 a 30-ABR-2010

Bogantes González Francisco

353652

16-DIC-2009 a 30-ABR-2010

Castro Aguilar María Pía

353442

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

Cubero Mora Ricardo

353592

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

Díaz Méndez Geiner

353622

01-ENE-2010 a 30-ABR-2010

Granados Vargas Alejandro Javier

353446

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

Ledezma Solís Zeidy

353643

01-ENE-2010 a 30-ABR-2010

Martínez Alpízar Randall

353443

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

Mejía Estrada Morgan

353650

01-ENE-2010 a 30-ABR-2010

Mora González Marcela

353620

01-ENE-2010 a 30-ABR-2010

Ramírez Jiménez Rita

353639

01-ENE-2010 a 30-ABR-2010

Sandí Venegas Jorge

353445

16-DIC-2009 a 31-DIC-2010

Segura Quirós Cristina

353574

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

Ulate Vargas Miguel

353441

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

Vallejos Abarca Oscar

353567

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

Zamora Bolaños Gabriela

353576

01-ENE-2010 a 31-DIC-2010

 

Todos los candidatos cumplen los requisitos que se exigen para las plazas vacantes y cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos. En caso de que el Superior no tenga objeciones, serían nombrados en los puestos antes citados como Auxiliares de Operación de Servicios Especiales en la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, lo que bien puede hacerse con base en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. En cuanto al rige de tales nombramientos, sería por el plazo que se señala en la última columna del cuadro que antecede.

Por otro lado, en adición a nuestro oficio número RH-2124-2009 del pasado 3 de diciembre, conocido por el Superior en sesión 124-2009 del 8 de diciembre, oficio STSE-4063-2009, se solicita respetuosamente prorrogar el nombramiento interino en puestos de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de los siguientes funcionarios:

NOMBRE DEL CANDIDATO

NUMERO DE PUESTO

PLAZO

UBICACIÓN

Díaz Espinoza Carlos

353651

01-ENE a 30-ABR-2010

PROGRAMAS ELECTORALES

León Contreras Abel Gerardo

353731

01-ENE a 31-DIC-2010

SECCION DE CEDULAS

 

Se acuerda: Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, y según el detalle consignado en la nómina que somete el Departamento de Recursos Humanos, así como la prórroga de los nombramientos interinos de los señores Carlos Díaz Espinoza y Abel Gerardo León Contreras, conforme se solicita. Se reitera que este tipo de solicitudes deben realizarse con la debida antelación. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud para que se deje sin efecto el nombramiento del señor Federico Sánchez Delgado y en su lugar se nombre al señor Vidal Cruz Jiménez en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2485-2009 del 11 de diciembre de 2009, recibido el 14 de diciembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual, de conformidad con las razones que se sirve exponer, solicita se deje sin efecto el nombramiento interino de señor Federico Sánchez Delgado, acordado en sesión n.° 119-2009, celebrada el 26 de noviembre de 2009, y en su lugar, ante la solicitud del Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se nombre interinamente al señor Vidal Cruz Jiménez, lo cual se haría a partir del 16 de diciembre del año en curso, por el plazo de 6 meses prorrogables hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza.

Se acuerda: Conforme se solicita, dejar sin efecto el nombramiento del señor Federico Sánchez Delgado, dispuesto en sesión n.° 119-2009 y aprobar el nombramiento interino propuesto del señor Vidal Cruz Jiménez, a partir del 16 de diciembre en curso, de conformidad con lo previsto en el artículo 9° del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

H) Medidas dictadas contra el señor Bernal Villalobos Sánchez por el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial.Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º DC-10808-2009 del 11 de diciembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Adjunto memorial suscrito por la Licda. Anabel Quesada Morales, Jueza, Juzgado Penal de Primer Circuito Judicial de San José del 25/11/2009, recibido en este Departamento hoy a las 11:00 am, (sic) mediante el cual, conociendo recurso de apelación se confirma (sic) medidas cautelares modificando la relativa suspensión del cargo del Sr. Bernal Villalobos Sánchez, causa penal 08-007519-042-PE. ”.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

I) Nombramiento de la servidora Vanessa Chavarría Núñez en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE- 4076-2009 del 11 de diciembre del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Previo un cordial saludo, para lo que a bien tenga disponer el Superior, con base en lo informado por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-2134-2009 del siete de diciembre del año en curso -el cual adjunto- y en punto al nombramiento en una plaza de Profesional Asistente en Recursos Humanos (Profesional de Apoyo) vacante en el Departamento de Recursos Humanos de este Organismo, me permito exponer lo siguiente:

1.- Con base en los resultados obtenidos en las pruebas respectivas, a los fines de aceptar un eventual nombramiento en el puesto ya dicho por parte de los candidatos, se somete a consideración del Superior la siguiente terna:

1- Granados Alfaro Alejandra

2- Chavarría Núñez Vanessa

3- González Barboza Alejandra

2.- De acuerdo con la facultad que concede el artículo 6-b del Reglamento de Salarios, el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, ha recomendado a la señorita Chavarría Núñez; sin embargo, en esta oportunidad el suscrito Secretario, de conformidad con lo estipulado en el artículo 18 del mismo Reglamento, se permite colocar en el primer lugar de la terna a la señora Granados Alfaro, pues obtuvo el mayor puntaje en el respectivo concurso, tiene una titulación académica que la habilita directamente para el desempeño del cargo y cuenta con los méritos y condiciones necesarios para ocupar el puesto sometido a concurso. Valga indicar que en ya en otras ocasiones el suscrito Secretario, haciendo uso de la facultad que el reglamento de cita le confiere, se ha apartado de la recomendación dada por la jefatura directa, como ocurrió en el caso de lo acordado por ese Tribunal en su sesión extraordinaria n.° 155-2002 del 30 de noviembre de 2002, artículo único, inciso a).

3.- La persona que resulte seleccionada podrá nombrarse en propiedad en el puesto número 349933 como Profesional Asistente en Recursos Humanos - Profesional de Apoyo - del Departamento de Recursos Humanos, a partir del próximo 1° de enero del año 2010, con un salario base de ¢469.700.oo por mes y anualidades a razón de ¢9.776,oo cada una, más un complemento salarial de un 18% como incentivo por responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente para el segundo semestre del año en curso para estos Organismos Electorales.”.

Se dispone: Conforme lo recomienda el Lic. Carías, se nombra a la servidora Chavarría Núñez a partir del próximo 1º de enero. El Magistrado Sobrado González se aparta del criterio de mayoría y vota por la servidora Granados Alfaro, acogiendo la recomendación del señor Secretario. ACUERDO FIRME.

J)Nombramiento del señor Rony Alberto Chacón Solano como chofer del Magistrado Seing Jiménez.Se dispone: Nombrar en la plaza de Chofer 2, de la clase Coordinador de Apoyo con número 353729 -incluida en el presupuesto institucional de este año- al señor Rony Alberto Chacón Solano, portador de la cédula de identidad número 110690394, quien fungirá como chofer del señor Magistrado Mario Seing Jiménez a partir del 16 de diciembre de 2009 y hasta el agotamiento del contenido presupuestario de la plaza en el presupuesto institucional de 2010. ACUERDO FIRME.

K) Prórroga de encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2493-2009 del 15 de diciembre del 2009, recibido en esta fecha en la Secretaría del despacho, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, me permito hacer del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, que el Lic. Ricardo Carías Mora, jefatura titular de este departamento, ha sido incapacitado nuevamente por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social a partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre. En virtud de lo anterior solicito la aprobación de la respectiva prórroga del encargo de funciones en la suscrita.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día.2.- Aprobar la prórroga del respectivo encargo de funciones, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Primer informe del contrato de servicios de comunicación con la empresa Porter Novelli. Del señor Luis Gabriel Castro, Presidente de la empresa Porter Novelli, se conoce oficio sin número del 10 de diciembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Por este medio procedemos a enviarle adjuntos el primer grupo de documentos programadas (sic) para entregar hoy día (sic), según el contrato de Servicios de Comunicación recientemente suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y nuestra empresa, CAC Porter Novelli (Centroamérica PN Asesores S.A) (sic)

Los documentos citados son los siguientes:

a. Primera parte del manual de crisis, conteniendo los aspectos teóricos generales, lo (sic) que serán luego complementados con protocolos específicos por riesgo probable.

b. Análisis de la campaña publicitaria general del Tribunal Supremo de Elecciones y de la campaña publicitaria para promover el voto entre jóvenes, conteniendo nuestra valoración y recomendaciones.

c. Informe de labores realizadas hasta la fecha.

Cabe agregar que sería conveniente una reunión para presentar y explicar personalmente el análisis de la campaña publicitaria, pues contiene una serie de factores de carácter subjetivo, por la naturaleza misma de la materia, que sin duda serán mejor comprendidos si se explican más en detalle.”.

Se dispone: Tener por presentados los documentos que somete el señor Luis Gabriel Castro, los cuales pasarán a la señora Jefa de la Oficina de Comunicación para que, en conjunto con el Lic. Picado León, los analicen e informen lo pertinente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

B) Observaciones al otorgamiento de vacaciones extraordinarias por parte de jefaturas del Tribunal. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Christian Arias Acosta, Secretaria General y Secretario de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, se conoce oficio n.º UNEC-159-2009 del 11 de diciembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiestan:

Como ha ocurrido en situaciones anteriores, nuevamente nos vemos en la necesidad de recurrir a sus oficios, (sic) esto con el propósito de que se respete el art. 107, (sic) de la Ley General de Administración Pública a fin de que los acuerdos y disposiciones del Superior sean acatados correctamente y no a la luz de los criterios de las diferentes Jefaturas Institucionales, (sic) alterando o diversificando el espíritu de los mismos y poniendo entre dicho (sic) la autoridad de ese Tribunal; y nos referimos concretamente al acuerdo de la sesión 120-2009, de fecha 01 de diciembre de 2009, en el cual se dispuso conceder a titulo de vacaciones a los funcionarios que así lo soliciten los días 29 y 30 del presente mes y en el cual los únicos motivos por los cuales una jefatura no los pueda conceder son:

Por lo anterior, hacemos de conocimiento que, (sic) entre las oficinas que no están acatando la directriz del Superior se encuentran,Servicios Generales (se adjunta copia del memo que el Jefe ha enviado a los subalternos que han solicitado los citados días a titulo (sic) de vacaciones) ,(sic) Oficialía Mayor Civil ( adjuntamos (sic) copia del memo dirigido a los supervisores de dicha Oficialía para que lo hagan de conocimiento de los funcionarios), Regional de Alajuela, entre otras, es por ello que solicitamos a ese Tribunal, girar las instrucciones correspondientes a fin de que los acuerdos del Superior sean acatados como corresponde.”.

Se dispone: La Secretaría del Tribunal se servirá reiterar a las jefaturas institucionales la directriz adoptada en artículo 9 de la sesión ordinaria n.° 120-2009 del pasado 1 de diciembre. Llevando razón los personeros de la UNEC sobre lo dispuesto por el señor Oficial Mayor Civil, se revoca su memorando n.° DC-131-2009 y, en consecuencia, deberá valorar puntualmente las solicitudes de vacaciones que se le planteen para ser disfrutadas los días 29 y 30 de este mes, bajo las reglas definidas en la citada directriz, correspondiéndole a la señora Directora General del Registro Civil arbitrar cualquier diferencia que surja sobre el particular. Igualmente, proceda el señor Director Administrativo a valorar lo específicamente acordado por el señor Jefe de Servicios Generales; el señor Rodolfo Villalobos, por su parte, indagará lo relativo a la Oficina Regional de Alajuela. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde