ACTA Nº 13-2009

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las trece horas del dos de febrero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

 ARTÍCULO PRIMERO.Informe de returno de expedientes electorales activos. Se conoce oficio n.º STSE-0359-2009 suscrito por los señores Wendy González Araya, José Joaquín Guzmán Herrera y Juan Luis Rivera Sánchez, Letrados de este Tribunal, en el que informan el resultado de la redistribución de expedientes, con motivo de la ampliación de este Tribunal con los Magistrados Seing Jiménez y Bou Valverde, a partir del próximo lunes 9 de febrero.

Se dispone: Aprobar la redistribución efectuada, la cual deberá formalizarse mediante el dictado de las respectivas resoluciones de returno de la Presidencia del Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. Distribución de los vehículos de uso discrecional institucionales para solventar las medidas de restricción vehicular. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario, se conoce oficio n.º STSE-0379-2009 de hoy, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y tomando en cuenta el decreto promulgado por el Poder Ejecutivo que restringe la circulación vehicular en el centro de la ciudad de San José de acuerdo con el último número de la placa de los vehículos, incluyendo la medida a los vehículos institucionales de uso administrativo o discrecional, me permito plantear lo siguiente.

En lo que respecta a los vehículos de uso discrecional asignados para uso de las señoras y los señores Magistrados se presenta la siguiente situación:

PLACA

 

MARCA

 

MAGISTRADO (A)

DIA DE RESTRICCION

634351

Chevrolet

Bou Valverde

Lunes

469302

Galloper

Seing Jiménez

414654

Mitsubishi

Zamora Chavarría

Martes

781485

Honda

Sobrado González

Miércoles

456085

Mitsubishi

Esquivel Faerron

 

De lo anterior y tomando en cuenta la existencia de la microbús institucional placas 469300 (que se afectaría los viernes con la restricción vehicular), se presenta el inconveniente de tener que atender los días lunes y miércoles, las necesidades de transporte de uno de los señores Magistrados con el vehículo OPEL TSE-93, el cual, siendo de uso administrativo debe ser expresamente autorizado por el Tribunal para atender esa función, de conformidad con lo estipulado en el artículo 14 del Reglamento para el uso de los vehículos propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, que indica:

“Artículo 14º: De la circulación fuera de la jornada ordinaria de trabajo: es prohibida la circulación de vehículos de uso administrativo general, fuera de la jornada ordinaria de trabajo. Para circular fuera de la misma el conductor deberá portar el acuerdo expreso del Tribunal autorizando la circulación del caso. Este acuerdo contendrá indicación de los días y horas a que se contrae la respectiva autorización, así como especificación de la ruta y de los lugares que el vehículo deberá visitar.”.

De igual forma, siguiendo la instrucción superior del señor Magistrado Presidente, esta Secretaría procedió a sortear la asignación del vehículo TSE-93, para los lunes y miércoles, cuyo resultado fue la asignación para la señora Magistrada Bou Valverde, los lunes, y para el señor Magistrado Esquivel Faerron los miércoles, de manera tal que utilizarán la microbús institucional placas 469300 los lunes el señor Magistrado Seing Jiménez y los miércoles el señor Magistrado Sobrado González.

Según lo expuesto, la distribución de los vehículos sería la siguiente:

MAGISTRADO (A)

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Sobrado González

Honda 781485

Honda 781485

Restricción

Microbús 469300

Honda 781485

Honda 781485

Zamora Chavarría

Mitsubishi 414654

Restricción

Microbús

469300

Mitsubishi 414654

Mitsubishi 414654

Mitsubishi 414654

Esquivel Faerron

Mistubishi

456085

Mistubishi

456085

Restricción

OPEL TSE-93

Mistubishi

456085

Mistubishi

456085

Seing Jiménez

Restricción

Microbús

469300

Galloper 469302

Galloper 469302

Galloper 469302

Galloper 469302

Bou Valverde

Restricción

OPEL TSE-93

Chevrolet 634351

Chevrolet 634351

Chevrolet 634351

Chevrolet 634351

Recomendación:

Según lo expuesto, esta Secretaría recomienda al Superior -con fundamento en el numeral citado- autorizar la circulación del vehículo OPEL TSE-93 los días lunes y miércoles de las 4:00 a las 22:00 horas, cuya ruta fuera del horario administrativo será el traslado de los señores Magistrados hacia su lugar de residencia, lo anterior a fin de dar cumplimiento al planteamiento supra expuesto.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Comuníquese a los Magistrados referidos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. Contrato de servicios de seguridad y vigilancia en la sede regional de Corredores. Del señor William Bustillos Villalta, órgano fiscalizador del contrato de seguridad y vigilancia y Jefe de la Oficina Regional de estos organismos electorales en Corredores, se conoce oficio n.º ORCO-060-2009, fechado 04 de enero (sic) de 2009, recibido ayer vía fax en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En calidad de Órgano Fiscalizador del Contrato de seguridad y vigilancia de la Oficina Regional de Corredores me urge informar que recibí; Vía (sic) fax a las diez horas con veinte minutos del día cuatro de enero (sic) del dos mil nueve, oficio del señor ERICK GUILLEN (sic) MIRANDA apoderado generalísimo sin limite (sic) de suma de la Sociedad Consorcio de Información y Seguridad S.A. (adjunto encontrará el documento) (sic)

I.Antecedentes del Documento(sic)

II.Aspectos analizar (sic)del Documento.

III.Algunas recomendaciones.

Sírvase hacer las diligencias que corresponde. (sic)".

Se dispone: A fin de solventar la necesidad que se presenta en dicha Oficina Regional, proceda de inmediato el señor Jefe de la Oficina de Seguridad Integral a asignar un Oficial de Seguridad a la referida sede durante el lapso que se requiera para tramitar una contratación emergente, de lo cual se hará cargo la Proveeduría y a lo que se dará alta prioridad en orden a que este despacho no exceda de dos semanas en este trámite, plazo que incluye las acciones que correspondan al Departamento Legal.Dicha contratación será por el tiempo que consuma la tramitación del nuevo procedimiento licitatorio,de manera que se garantice la continuidad en el servicio. El señor Bustillos Villalta indicará, en el plazo de cinco días hábiles, cuáles acciones desplegó después de recibir el Oficio N° PROV-2619 del 28 de noviembre de la Proveeduría. Proceda la Inspección Electoral a efectuar una investigación preliminar en relación con las actuaciones de la empresa contratista. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO CUARTO.Informe respecto de la contratación de estaciones para el SICI con el consorcio SAGEM-IAFIS. Del señor Fernando Víquez Jiménez y de las señoras Patricia Chacón Jiménez y Martha Castillo Víquez, integrantes de la Comisión creada por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 005-2009, celebrada el 20 de enero pasado, se conoce oficio n.º DE-189-2009 del 4 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo dispuesto en dicha sesión y en la n.º 006-2009, celebrada el 22 de enero pasado, rinden el informe ordenado, en el cual, según las consideraciones en él contenidas, formulan las siguientes recomendaciones y comentario final:

"IV. Recomendaciones

Esta Comisión, con fundamento en lo expuesto, se permite recomendar al Superior lo siguiente:

1.Rechazar la propuesta planteada por el Consorcio por las razones expuestas en el presente oficio, pues no podría darse la aceptación final de la solución sino se cuenta con los equipos de tecnología de punta, según lo dispuso el Tribunal.

2.Esperar la ejecución de las pruebas finales en el ambiente de producción programadas para el 16 de febrero del año en curso, según lo expresado por la administración del proyecto, las cuales determinarán si el aplicativo funciona a satisfacción.

3.Dependiendo del resultado de las pruebas, se podrían dar dos alternativas: a) el recibo provisional de la etapa en los términos indicados en este oficio, si resultan satisfactorias; b) caso contrario, se deberán definir las medidas pertinentes en lo que se refiere al impacto que representa para la prestación del servicio público, a fin de determinar las decisiones que deben ser adoptadas a corto plazo. Para estos efectos se requeriría que la administración del proyecto y el Órgano Fiscalizador, informen a esta Comisión, en el plazo perentorio de los 5 días posteriores a la conclusión de las pruebas, sus resultados con la recomendación pertinente, a efecto de que esta instancia proponga al Superior las acciones a tomar, en cuyo caso, dado que la suscrita Jefa del DTIC ha asumido la fiscalización del proyecto a partir de este mes, se sugiere que se varíe su integración sustituyéndola por el señor Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor.

V. Comentario final

En lo que concierne a las dudas planteadas por el Órgano Fiscalizador en el oficio DTIC-108-2009, sobre la forma de computar las multas, se omite expresar criterio toda vez que ya lo hizo el Departamento Legal en su oficio DL-038-2009 del 2 de febrero de 2009 y el asunto está en conocimiento del Superior con ocasión del recurso de revocatoria presentado por el Consorcio en escrito del 19 de enero de este año.".

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron