ACTA Nº 130-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de diciembre de dos mil nueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Mario Seing Jiménez, Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri y Fernando del Castillo Riggioni.

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni, quienes no participaron de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Prórrogas de los contratos de mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de escribir y de los servicios médicos de emergencias pre-hospitalarias.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conocen oficios n.º PROV-2634-2009 y n.º PROV-2635-2009, ambos del 21 de diciembre de 2009 y recibidos el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante los cuales, por su orden, literalmente manifiesta:

“De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la décima segunda cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Compañía de Mantenimiento Preventivo MAMPRE S.A., para el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de escribir eléctricas y electrónicas propiedad de la institución, el suscrito, se permite informarle la aplicación de la última y definitiva prórroga treceava, a partir del próximo 31 de marzo de 2010.

En oficio PROV-2629-2009 del 18 de los corrientes y en base al monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la Compañía de Mantenimiento Preventivo MAMPRE S.A., cancelar por concepto de especies fiscales la suma de ¢2.969,97, equivalente a esta última prórroga (período: 2010-2011).

No omito indicar, que en oficio PROV-2532-2009 del 7 de este mes, se alertó al señor Gustavo Fitoria Mora, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara si la necesidad de la prestación del mantenimiento de las máquinas de escribir persiste más allá de los doce meses que cubre esta treceava prórroga (la cual finaliza el 31 de marzo de 2011), se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación al concluir esta última prórroga.

Finalmente y según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico para atender el referido contrato, el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, comunicó que en el presupuesto para el ejercicio económico del año 2010, se presupuestó la suma de ¢56.500.000,00 para la subpartida 10807: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO Y MOBILIARIO DE OFICINA, para atender los pagos respectivos durante el próximo año.”.

“De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la sexta cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa PROVIDA Servicios de Salud Sociedad Anónima, para la prestación de servicios médicos de emergencias Pre-Hospitalarias, el suscrito, se permite informarle la aplicación de la última y definitiva prórroga primera, a partir del próximo 1 de mayo de 2010.

En oficio PROV-2630-2009 del 18 de los corrientes y en base al monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la empresa PROVIDA Servicios de Salud S.A., cancelar por concepto de especies fiscales la suma de ¢6.150,00, equivalente a esta última prórroga (período: 2010-2011).

No omito indicar, que en oficio PROV-2533-2009 del 7 de este mes, se alertó a la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara si la necesidad de la prestación de servicios médicos de emergencias persiste más allá de los doce meses que cubre esta primera y única prórroga (la cual finaliza el 1(sic) de mayo de 2011), se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación al concluir esta última prórroga.

Finalmente y según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico para atender el referido contrato, el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, comunicó que en el presupuesto para el ejercicio económico del año 2010, se presupuestó la suma de ¢4.200.000,00 para la subpartida 10401: SERVICIOS MÉDICOS Y DE LABORATORIO, para atender los pagos respectivos durante el próximo año.”.

Se dispone: Tener por rendidos los informes que se someten a conocimiento de este Tribunal, los cuales se aprueban. En ambos casos, los órganos fiscalizadores, la Dirección Ejecutiva, la Proveeduría y la Contaduría procederán oportunamente con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos por sustitución y en plazas de Servicios Especiales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2655-2009 del 18 de diciembre del 2009, recibido el 21 de diciembre en Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diversas jefaturas de la institución, con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos en sus oficinas para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron asignadas en la subpartida de Servicios Especiales para el próximo año que es electoral. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Departamento Civil

45552, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante pues la titular de este puesto es la señorita Kristy Arias Mora, quien se encuentra disfrutando una licencia sin goce de salario hasta el 15 de octubre de 2010.

Daniel Fernández Brenes,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El oferente labora actualmente en un puesto similar en la Oficina Regional de Cartago.

Departamento de Proveeduría

97470, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado nuevamente vacante pues la titular de este puesto, es la Licda. Ileana Ovares Barquero, quien fue ascendida en propiedad a un puesto de Profesional Coordinador en el Departamento Legal. El puesto se encontraba interinamente ocupado por el Lic. Ricardo Blanco Valverde, quien presentó renuncia al cargo, a partir del 1° de enero de 2010.

Erminda Morales Arroyo,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La candidata no labora en la institución, sin embargo ha presentado ante este despacho atestados con los que comprueba los requisitos académico (sic) y de experiencia que se requieren para el desempeño del puesto.

Coordinación de Servicios Regionales

45926, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante pues el titular de este puesto es el señor Mauricio Jiménez Marín, quien fue ascendido interinamente a un cargo de Coordinador de Gestión en esa misma sección.

Fernando Rojas Víctor,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El candidato ocupa en propiedad un puesto de Oficial de Seguridad.

Sección de Actos Jurídicos

45656, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante pues la titular de este puesto es la señora María del Milagro Méndez Molina, quien fue ascendida interinamente a un cargo de Asistente Electoral en la Coordinación de Programas Electorales.

Carmen Arce Ulloa,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La oferente labora para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en esa misma sección.

Sección de Actos Jurídicos

349947, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales que a partir de enero de 2010 pasaa cargos fijos.Esta plaza quedaría vacante debido al movimiento anterior.

Eilyn Muñoz Ramírez,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La oferente labora interinamente para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación en el DTIC.

Sección de Servicios Generales

353734, Asistente de Operación

Plaza de Servicios Especiales

José Arturo Leal Montenegro,

01-ENE al 31-DIC-2010.El oferente labora interinamente para la institución en un puesto similar.

Sección de Servicios Generales

353735, Asistente de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Lawrence Steven Mejía Rojas,

04-ENE al 31-DIC-2010.El oferente no ha laborado para la institución.

Sección de Capacitación

357821, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Yanixia González Alvarado,

01-ENE al 31-DIC-2010.La candidata labora interinamente para la institución en un puesto similar.

Sección de Archivo

45537, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante pues la titular de este puesto es la señora Charlotte Jiménez Solano, quien fue ascendida interinamente a un cargo de Asistente Electoral en la Coordinación de Programas Electorales.

Priscilla Nelson Quesada,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La oferente labora para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación en esa misma sección.

Sección de Archivo

76421, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante pues la titular de este puesto es la señora Ivannia Consuelo Sánchez Solano, quien fue ascendida interinamente a un cargo de Asistente Electoral en la Coordinación de Programas Electorales.

Ronald Barrantes Villalobos,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El oferente labora para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación Servicios Especiales en la Dirección General del Registro Electoral.

Sección de Archivo

353673, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Eugenia Cabrera Ruiz,

01-ENE al 31-DIC-2010.La candidata labora interinamente para la institución en un puesto similar.

Sección de Inscripciones

45852, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedará vacante a partir del 1° de enero de 2010, en virtud de la renuncia de su propietaria para acogerse a la pensión.

Nelly Sánchez Franco,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La candidata labora en propiedad para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación en esa misma sección.

Sección de Inscripciones

95550, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior.

Ligia Jiménez Picado,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La candidata labora interinamente para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación en esa misma sección.

Sección de Inscripciones

45606, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante pues el titular de este puesto es la señora Elizabeth Rodríguez Brenes, quien se encuentra ascendida interinamente en una plaza de Coordinador de Apoyo.

Mónica Murillo Hernández,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La candidata labora interinamente para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación en esa misma sección.

Departamento Legal

45715, Profesional Coordinador

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante pues el titular de este puesto es el Lic. Warner Montoya Sánchez, quien se encuentra ascendido en un puesto de Letrado.

Ericka Solís Acosta,

16-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocuparla o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La candidata no labora en la institución, sin embargo ha presentado ante este despacho atestados con los que comprueba los requisitos académico y de experiencia que se requieren para el desempeño del puesto.

Dirección Ejecutiva

357814, Profesional de Gestión

Plaza de Servicios Especiales

Noel José Henríquez García,

01-ENE al 31-MAR-2010.

357805, Profesional de Gestión

Plaza nueva de cargos fijos incluida en el presupuesto por9 meses del 2010.

Noel José Henríquez García,

01-ABRIL-2010 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El candidato labora interinamente para la institución en una plaza similar en la Dirección Ejecutiva.

Departamento de Contaduría

86899, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante a partir del próximo 1° de enero, pues el titular de este puesto es el Lic. Adrián Miranda Miranda, quien fue propuesto para ser ascendido en un puesto de Profesional de Área, en virtud de la renuncia por pensión del señor Francisco Paniagua Acosta.

Mario Gudiño Umaña,

01-ENE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El candidato actualmente labora en forma interina en una plaza similar en el Departamento de Contaduría.

Por otro lado, mediante oficio número PES-002-2009 recibido el pasado 14 de diciembre en este despacho, el Lic. Eric Shmidt (sic) Fonseca, Encargado del Programa de Escrutinio, solicita que se nombren 30 conserjes a partir del próximo 1° ó 4 de enero, según por (sic) los períodos que se indican a continuación:

NÚMERO DE PUESTO

NOMBRE

PERÍODO

357853

Andrey Alfaro Vargas

4 meses

357854

Fausto Barboza Méndez

4 meses

357855

Joao Pablo Chinchilla Blanco

4 meses

357856

Andrés Fonseca Gómez

4 meses

357857

Jimmy Gutiérrez Villegas

4 meses

357858

Donoban Jiménez Mora

4 meses

357859

Jason Morales Villalobos

4 meses

357860

José Antonio Navarro Fonseca

4 meses

357861

Eddy Antonio Vega Vargas

4 meses

357862

Erlan Dinarte Rodríguez

4 meses

357863

Andrey Alfonso Brenes Tortós

4 meses

357864

Azariel Suárez Fallas

4 meses

357865

Abdul Shaik Quesada

4 meses

357866

Marco Vinicio Campos Gamboa

4 meses

357867

Joseph Morales Garita

4 meses

357868

Guillermo Francisco Gómez Badilla

4 meses

357869

Maikel Villalobos Cerdas

4 meses

357870

Irwing Flores Pereira

4 meses

357871

Christian Siles Jiménez

4 meses

357872

Jairo Herrera Barrantes

4 meses

357825

Guillermo Corrales López

12 meses

357826

Ana Lucía Campos Carballo

12 meses

357827

Gerardo Campos Zúñiga

12 meses

357828

Esteban Andrés Torres Monge

12 meses

357829

Marlon Ayales Álvarez

12 meses

353655

Cristopher Rojas Navarro

12 meses

353656

José Rainier Gómez Álvarez

12 meses

353657

Francisco Bogantes González

12 meses

357874

Gustavo Vargas Pacheco

12 meses

357875

Lilliana Ramírez Benavides

12 meses

Todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para ese tipo de plazas o bien cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos para los cargos que interesa, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con los respectivos vistos buenos de los superiores jerárquicos.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. Con respecto al nombramiento de los conserjes, éste regirá a partir del 4 de enero de 2010. ACUERDO FIRME.

B) Acta n.° 07-2009 de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-307-2009 del 18 de noviembre del 2009, recibido el 21 de diciembre en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 07-2009 celebrada por esta Comisión el pasado 11 de setiembre, con la finalidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

EXPEDIENTENOMBRE DEL FUNCIONARIOSOLICITA

67Ana Hazel Villar BarrientosAjuste

74Ramón Sáenz BatallaAjuste

75Carlos Benavides GonzálezAjuste

77Marta Castillo ViquezAjuste

79Laura Téllez RomeroAjuste

88Ana María Jiménez RodríguezAjuste

95Walter Villalobos ZúñigaAjuste

102María Olga Torres OrtizAjuste

105José Joaquín Guzmán HerreraAjuste

124Orlando Carrillo UgaldeAjuste

151Alejandra Sobrado BarqueroAjuste

163Carlos Umaña MoralesAjuste

165María Isabel Núñez GutiérrezAjuste

172Mauricio Espinoza FallasAjuste

177José Andrés Blanco ChavesAjuste

178Tommy Aguilar PeraltaAjuste

290Jorge Varela RojasAjuste

310Carlos Vargas MoralesIncorporación

311Rosa Ivette Segura SalasIncorporación

312Luis Ricardo Montero LópezIncorporación

313Guiselle Leitón AlvaradoIncorporación

314Cinthya Miranda RojasIncorporación”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Oscar Alberto Acuña Alvarado.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2653-2009 del 18 de diciembre del 2009, recibido el 22 de diciembre en Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida hoy, que suscribe el señor Oscar Alberto Acuña Alvarado, quien se desempeña como Encargado de Área en este departamento, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión de Hacienda.

El señor Acuña Alvarado labora para este organismo electoral desde el 17 de mayo de 1976 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de enero, motivado para ello en la resolución número DNP-OA-4123-2009 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las once horas con quince minutos del cuatro de diciembre de dos mil nueve.

Además, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.”.

Se acuerda: Se tiene por presentada la renuncia del señor Oscar Alberto Acuña Alvarado, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a este Tribunal, deseándole éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.

D) Concurso interno para nombrar en propiedad Profesionales Asistentes en Proyectos Tecnológicos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2502-2009 del 17 de diciembre del 2009, recibido el 22 de diciembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre el resultado del concurso interno tramitado por dicho departamento, a fin de reclutar candidatos (as) para ocupar en propiedad dos plazas de Profesional Asistente en Proyectos Tecnológicos (Asistente Funcional) que se encuentran vacantes en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, en virtud de los ascensos en propiedad de los anteriores ocupantes; y luego de detallar el referido procedimiento, concluye literalmente:

“(…) En virtud de lo que ha sido expuesto y por haberse constituido en el mes de noviembre del año en curso el registro de elegibles para cargos de esa naturaleza, someto a su estimable consideración, tal y como lo establece el artículo 6b del Reglamento a la Ley de Salarios, el oficio PTE-183-2009 del pasado 10 de diciembre y que suscribe el Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Proyectos Tecnológicos, mediante el cual solicita el nombramiento en propiedad de la señora Marianela Arguedas Hernández y del señor Rafael Esteban Arce Cubero, en las plazas de Profesional Asistente en Proyectos Tecnológicos -Asistente Funcional- específicamente en los puestos números 76388 y 104990 que fueron trasladas a cargos fijos en el presupuesto institucional a partir del 1 de enero de 2010 y asignadas a Proyectos Tecnológicos. Para justificar su petición el señor Delgado Rojas señala en su oficio que “…dado el nivel profesional que se pide para estas plazas de asistente funcional, es difícil conseguir oferentes con experiencia en administración de proyectos, requisito de mayor peso para el personal que se seleccione, habida cuenta de las competencias especializadas que tiene esta oficina en esa materia. En tal sentido resulta de gran beneficio para esta oficina que esta (sic) plazas continúen ocupadas por los mismos colaboradores, en virtud de que vienen desempeñando sus funciones desde hace varios años, lo que les ha permitido alcanzar una importante curva de aprendizaje, con lo que han logrado desarrollar capacidad, experiencia, competencias y habilidad, aunado a la inversión que ha hecho el Tribunal al capacitarlos en varios temas relacionados con su trabajo.” No obstante, es importante señalar que en este caso resultaría aplicable lo que señala el artículo 21 del reglamento a la Ley de Salarios, en el sentido de que si la cantidad de candidatos no es suficiente como para integrar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal Supremo de Elecciones acordar el nombramiento o realizar otro concurso.

En caso de que el nombramiento efectivamente recaiga sobre la señora Arguedas Hernández y en el señor Arce Cubero, podrán ubicarse en propiedad a partir del 1 ó 16 de enero de 2010 como Profesionales Asistentes en Proyectos Tecnológicos -Asistentes Funcionales- en los puestos número 76388 y 104990 respectivamente, donde tendrán asignado un salario base de ¢440.300,oopor mes,

anualidades a razón de ¢ 9.188,oo cada una y un complemento salarial del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente aprobado por el Superior para elsegundo semestre del año en curso.”.

Se acuerda: Acoger la recomendación del señor Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, y nombrar a la señora Arguedas Hernández y al señor Arce Cubero aplicando lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, a partir del 1° de enero de 2010. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento de la señorita Johanna Cortés Vega, en el Departamento de Recursos Humanos.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2674-2009 del 22 de diciembre del 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“A la señorita Mónica Rosales Menjívar, quien se desempeña como Secretaria en este departamento, le ha sido otorgada una licencia por maternidad por el período comprendido entre el 21 de diciembre de este año y el 20 de abril de 2010 inclusive.Dada la naturaleza y responsabilidades de ese cargo, se hace necesario reemplazar a dicha colaboradora con una funcionaria interina, razón por la cual el suscrito se sirve solicitar el nombramiento de la servidora Johanna Cortés Vega, quien actualmente labora en propiedad como Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, cumple los requisitos que el puesto demanda y cuenta con experiencia en las tareas a desarrollar, pues ya en otras oportunidades las ha realizado como funcionaria de servicios especiales asignada a este despacho y más recientemente en virtud de otro nombramiento interino en la Sección de Capacitación.

Si el Superior no tiene objeciones, la candidata que se propone podría nombrarse con fundamento en lo que dispone el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 45524 como Coordinadora de Gestión, a partir del próximo 1° de enero y hasta que finalice la licencia por maternidad de la titular del puesto. Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.

Se acuerda: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar el ascenso interino propuesto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9° del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2680-2009 del 23 de diciembre del 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diversas jefaturas de la institución, con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos en sus oficinas para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales para el próximo año que es electoral.El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Coordinación de Programas Electorales

357847, Analista de Operación

Servicios Especiales

Marcos Zúñiga Alvarado,

01-ENE al 30-ABR-2010.El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Coordinador de Apoyo.

Coordinación de Programas Electorales

353456, Coordinador de Gestión

Servicios Especiales, para reforzar al personal que se encarga del diseño de productos gráficos.

Andrea Morales Barrantes,

04-ENERO al 31-DICIEMBRE-2010según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios. La oferente no labora para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353543, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Arelis Hidalgo Alcázar,

01-ENERO al 31-DICICIEMBRE -2010.La candidata labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

353484, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Sonia Córdoba Valverde,

01-ENERO al 31-DICICIEMBRE -2010.La candidata labora en propiedad para la institución en un puesto de la claseCoordinador de Apoyo.

Servicios Médicos

90235, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante a partir del 01 de enero de 2010 debido al movimiento anterior.

Davis Jhonny Mora Hernádnez,

01-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocuparla, lo que ocurra primero.El oferente labora para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación del Archivo Central.

Coordinación de Programas Electorales

357839, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Greddy Fallas Fallas,

01-ENERO al 30-ABRIL-2010. El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Asistente de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

357840, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Olman Diego CalderónFallas,

01-ENERO al 30-ABRIL-2010. El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Asistente de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

357841, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Carlos Damid Gómez Gómez,

01-ENERO al 30-ABRIL-2010.El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Asistente de Operación.

Regional de Nicoya

47869, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante a partir del 01 de enero de 2010 debido al movimiento anterior.

Alex Airton Rodríguez Molina,

04-ENERO al 30-ABRIL-2010 según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios. El oferente no labora para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

357842, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Rafael Ángel Castillo Medina,

01-ENERO al 30-ABRIL-2010.El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Asistente de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

357843, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Osvaldo Campos Hidalgo,

01-ENERO al 30-ABRIL-2010.El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

357844, Analista de Operación

Servicios Especiales, para atender actividades propias de Asistente Electoral.

Ronny Roberto Salas Sánchez,

01-ENERO al 30-ABRIL-2010.El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

353652, Auxiliar de Operación

Servicios Especiales

Ricardo Hernandez Ruiz,

04-ENERO al 30-ABRIL-2010 según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios. El oferente no labora para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353569, Auxiliar de Operación

Servicios Especiales

Víctor Hugo Hernández Gutiérrez,

04-ENERO al 31-DICIEMBRE-2010 según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios. El oferente no labora para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353579, Auxiliar de Operación

Servicios Especiales

Hannia Julia Araya Durán,

04-ENERO al 31-DICIEMBRE-2010 según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios.La oferente no labora para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353651, Auxiliar de Operación

Servicios Especiales

Adriana Espinoza Sibaja,

01-ENERO al 30-ABRIL-2010 según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios.La candidata labora interinamente para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

353568, Auxiliar de Operación

Servicios Especiales

Carlos Díaz Espinoza,

01-ENERO al 31-DICIEMBRE-2010.El candidato labora interinamente para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación.

Seguridad Integral

76471, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de que su titular fue ascendido enotro puesto.

Verónica Castro Flores,

04-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La candidata no labora para la institución.

Sección de Inscripciones

45739, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante a partir del próximo 1° de enero, en virtud de la renuncia por pensión del señor Róger Sánchez Monge.

Vera María Barahona Esquivel,

01-ENE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.La candidata actualmente labora en propiedad en esa dependencia en una plaza de Coordinador de Gestión.

Sección de Inscripciones

45859, Coordinador de Gestión

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante a partir del próximo 1° de enero, en virtud del movimiento anterior.

Delia Roxana Montoya Ureña,

01-ENE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, o bien hasta que la titular del puesto regrese a ocuparlo, lo que ocurra primero.La candidata actualmente labora en propiedad en esa dependencia en una plaza de Auxiliar de Operación.

Sección de Inscripciones

45620, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante a partir del próximo 1° de enero, en virtud del movimiento anterior.

Lilliam Solano Sánchez,

01-ENE y por seis meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al propietario del puesto, lo que ocurra primero.La candidata labora de forma interina en una plaza de Auxiliar de Operación.

No omito manifestar que, para concretar el nombramiento de las personas propuestas a fin de ocupar puestos de Asistente Electoral, antiguos Asesores Electorales, pertenecientes a la clase Analista de Operación y destacados en Coordinación de Programas Electorales, sería necesario que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que al respecto contempla el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, ya que según lo establece el Manual Descriptivo de Puestos los interesados en ocupar puestos de esta naturaleza deben poseer dos años aprobados de educación superior. Relacionado con los restantes nombramientos es menester indicar que todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para ese tipo de plazas o bien cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos para los cargos que interesa, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Finalmente es de relevancia indicar que mediante oficio CPE-088-2009 del pasado 18 de diciembre, suscrito por el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de Programas Electorales, solicita -por los motivos que se sirve exponer- que se deje sin efecto el nombramiento del señor Francisco Bogantes González el cual fuera aprobado por el Superior en Sesión Ordinaria No. 126-2009 celebrada el 15 de diciembre del año en curso, comunicado en oficio STSE-4143-2009 de esa misma fecha y en su lugar se nombre al señor Ricardo Hernández Ruiz, tal y como se incluyó en el cuadro que antecede. Asimismo, en oficio CPE-093-2009 recibido hoy en este departamento, también solicita que el nombramiento propuesto en oficio CPE-088-2009 del pasado 18 de diciembre que se adjunta, a favor del señor Andrés Morúa Rodríguez, se posponga hasta que el oferente haya presentado la documentación requerida para optar por un puesto en este organismo electoral.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con los respectivos vistos buenos de los superiores jerárquicos.”.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar los nombramientos interinos propuestos según se detalla en el respectivo cuadro, aplicando la excepción contenida en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, en cuanto a las designaciones de Asistentes Electorales. Asimismo se dejan sin efecto los nombramientos acordados por este Tribunal de los señores Francisco Bogantes González y Andrés Morúa Rodríguez. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento de la señora Karla Campos Garita, en la Oficina Regional de Heredia. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1318-2009 del 23 de diciembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Visto el oficio RH-2522-2009 de fecha 17 de diciembre del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. de Recursos Humanos, en el que propone nómina de 5 candidatos elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Auxiliar de Operación -Registrador Auxiliar- que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Heredia, en virtud de la renuncia de la señora Marta Eva Chaves Castellón quien se acogió a su pensión, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:

1.- Campos Garita Karla

2.- Marcos Pereira Ana Gabriela

3.- Moya Patiño Patricia

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por la Licda. Elena Rodríguez Solís, Jefa de la Oficina Regional de Heredia, quien en lo que interesa, manifiesta: “…la señora KARLA CAMPOS GARITA, quien estimo por la entrevista que realicé, reúne las condiciones necesarias para un buen desempeño en el puesto, ello en razón de su experiencia, interés, disponibilidad inmediata, que estudia la carrera de Psicología y se encuentra dentro del listado de elegibles, del grupo de oferentes para esta Oficina Regional, que lleva ese Departamento de Recursos Humanos./ No omito manifestar igualmente que, la señora CAMPOS GARITA reside en Heredia, cerca del centro, situación que facilita su traslado a la Sede Regional y al centro hospitalario./ (sic)

Me permito solicitarle en forma vehemente, que sea tramitada mi solicitud con la mayor celeridad, toda vez que como comprenderá su distinguida Autoridad, a partir de enero próximo debemos asumir las declaraciones en el hospital y reforzar la Sede Regional que durante ese mes aumenta el trabajo, especialmente en época electoral.”

La persona que resulte seleccionada se ubicará en propiedad a partir del próximo 01 de enero, como Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Heredia, en el puesto número 45618, donde devengará un salario base de ¢315.400.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.690.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento en propiedad conforme se propone, a partir del próximo 1° de enero, y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la labor de los consultores contratados por la OEA. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1564-2009 del 22 de diciembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En respuesta a su Memorando STSE 1115-2009 (sic) del 8 de los corrientes, relativo al Oficio CS-0434-2009 del 2 del mismo mes de la Contraloría de Servicios, con el que presenta un detalle de las labores efectuadas por los consultores contratados por la OEA para el proyecto de “Implementación de un sistema de gestión de calidad”, le informo lo siguiente:

1-La cláusula 4.2 del acuerdo de cooperación entre el TSE y la OEA, establece que la dependencia responsable de coordinar las actividades dentro del Tribunal es esta Dirección Ejecutiva. Con base en tal disposición y siendo que la Contraloría de Servicios fue designada como contraparte técnica junto con la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Ingeniera Industrial de este Despacho, el suscrito le solicitó al entonces Contralor a.i., señor Jonathan González León, que me remitiera un informe semanal de las actividades de los consultores, lo cual fue debidamente atendido hasta el momento en que regresó el titular de ese cargo, señor Max Solórzano Alvarado, quien, aún apesar de la instrucción directa que en forma personal le giré, optó por dirigirse al Tribunal indicando que a futuro “…remitirá en forma periódica al Superior un informe de seguimiento de las actividades que se vayan realizando…” lo que evidencia su desatención tanto a lo instruido por esta Dirección como a lo acordado por el Tribunal en cuanto a la coordinación que en este proyecto nos corresponde.

2-En lo que se refiere propiamente al denominado “Informe de Labores I Fase”, preparado por el señor González León, este consiste en una lista de las actividades que llevaron a cabo los consultores de la empresa ABS, contratados por la OEA en el marco del proyecto precitado, en el período que corrió del 13 de octubre al 4 de diciembre del presente año, lapso en el que efectuaron mapeos conceptuales de procesos tanto del Registro Civil como de Programas Electorales con miras al diagnóstico que deben presentar. Los “entregables” a que se hace referencia son documentos que irán dirigidos a la OEA, los cuales luego serán trasladados al Tribunal para su conocimiento y decisión.

3-Conforme a la cláusula 2.3 del mencionado Acuerdo de Cooperación, será entonces cuando se definirán las fases subsiguientes y se elaborarán los cronogramas del caso, lo que también dependerá de la obtención de los recursos necesarios. Por consiguiente, carece de sustento la afirmación del señor Solórzano Alvarado en cuanto a que haya fecha establecida para el inicio de actividades en el 2010.

4-No obstante lo anterior, esta Dirección, con conocimiento del camino a seguir, estima que podría adelantarse trabajo para disminuir las brechas entre lo existente y lo estipulado en la norma ISO 9001:2008, por lo que sugiere que a partir de marzo de 2010 se integre un equipo de trabajo liderado por la Ingeniera Industrial Protti Quesada, el cual funcionaría como administrador del “Sistema de Gestión de Calidad” e incluiría las labores del grupo SAI/MAI que tiene a cargo la acción estratégica 7,3 “Sistema de Arquitectura de la Información”, pues esta constituiría una plataforma fundamental de un sistema ISO 9001.Además le correspondería coordinar lo siguiente:

1.Un grupo de trabajo institucional, multiáreas, que prepare un borrador para someter a aprobación del Superior la “Política de Calidad del TSE”; elabore el ”Manual de Calidad del TSE”y documente los procedimientos que exige la norma, a saber:

a) Control de documentos

b) Control de registros

c) Auditorías internas de calidad

d) Producto no conforme

e) Acciones preventivas

f) Acciones correctivas

2.Que proponga el plan de capacitación para todo el personal en la norma ISO 9001:2008, coordinado con la Sección de Capacitación.

3.Que recomiende el grupo de funcionarios a ser capacitados como Auditores Internos de Calidad y el respectivo plan de capacitación durante el año 2010.

4.Que prepare el plan anual de Auditorías Internas de Calidad y administre las acciones correctivas y preventivas que se generen.

5.Que administre los procedimientos de la institución y proponga las aprobaciones respectivas a las Direcciones Ejecutivas, de Registro Civil, de Registro Electoral y a la Secretaría del TSE, según corresponda.

Todo lo anterior habría de hacerse considerando las múltiples ocupaciones del personal y la organización de las elecciones de diciembre del año próximo.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce, el cual se aprueba. Este Tribunal queda a la espera de los informes que en relación con este cometido se habrán de remitir para conocimiento y valoración del Pleno. En lo sucesivo, el señor Solórzano Alvarado informará y coordinará puntualmente, y en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, lo que corresponda en forma directa con la Dirección Ejecutiva, a la cual deberá remitir asimismo toda la información que esa dependencia le solicite. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Informe sobre mecanismos de participación de partidos políticos en actividades de capacitación.Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-927-2009 del 17 de diciembre de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de diciembre de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En oficio CAP-651-2009, de fecha 10 de diciembre del año en curso, la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, informa que los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo la capacitación a los Tesoreros de Partidos Políticos sobre el nuevo Código Electoral. La señora Villar indica que la instructora fue la Licda. Fanny Segura Castro, funcionaria de la Contraloría General de la República que está colaborando en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. La actividad se desarrolló de las 09:00 a las 16:00 horas en el Auditorio Institucional.

Como recomendación la señora Villar señala: “Dada la dificultad que se tuvo ante la convocatoria, se recomienda buscar un mecanismo para que los partidos políticos acudan cuando el Tribunal los convoque para participar de estas y otras actividades. Asimismo, a lo interno, hay que tener una base de datos actualizada y segura”. Este despacho tomó nota de la citada recomendación para buscar soluciones a la dificultad de convocatoria señalada.”.

Se dispone: Conforme se propone, este Tribunal queda a la espera de un informe en el que el señor Fernández Masís plantee conclusiones y recomendaciones sobre el particular. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri

 

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni