ACTA Nº 14-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diez de febrero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Seing Jiménez y la señora Magistrada Bou Valverde, quienes no participaron de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre la prórroga del contrato de mantenimiento del sistema del TIM.De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio DTIC-182-2009 (SUSTITUIR) del 3 de febrero del 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente lo que se transcribe a continuación:

“En atención al oficio Nº STSE-0016-2009 del 06 de enero del 2009, donde se solicita un informe para considerar la situación expuesta que presenta el sistema TIM, en cuanto a la necesidad de brindar criterio para la definición de la prórroga del contrato de mantenimiento respectivo, desde la perspectiva del Área de Servicios de Información y Gestión, se determinó necesario indicar a nivel técnico lo siguiente:

-Que el equipo del TIM que fue sustituido por las estaciones nuevas de oficinas centrales, será utilizado para proveer el equipo necesario para el mantenimiento preventivo y correctivo en las Oficinas Regionales que brinden este servicio.

-Que la empresa que actualmente le brinda mantenimiento a los equipos del TIM requieren de los insumos para realizar diferentes pruebas después de efectuadas las reparaciones de los equipos.

Por los motivos anteriores se debe presupuestar para el año 2010 el cambio total del equipo TIM, en tanto se procure por la Administración asegurar el suministro de material para mantener el servicio TIM en las Oficinas Regionales donde actualmente se brinda, hasta tanto se concrete la sustitución por nuevos equipos, de lo contrario se pondría en riesgo el servicio institucional que se brinda a través de las Oficinas Regionales.”.

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Informe sobre retención de montos correspondientes al salario escolar para recuperar sumas pagadas de más a funcionarios. Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-060-2009 del 30 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 4 de febrero en curso, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal de Elecciones (sic) en sesión No. 105-2008, oficio No. STSE-3746 de 20 de noviembre de 2008, autorizó rebajar del salario escolar la suma pagada de más al Lic. Víctor Vargas Meneses, lo cual se hizo efectivo el 22 de enero del año en curso.

Asimismo informo que al señor Kenneth Castro Sandoval ex-funcionario de la Regional de Limón a quién el Tribunal despidiera según resolución N° 3887-P-2008 del cuatro de noviembre de dos mil ocho por no presentarse a trabajar pese a que se intento recuperar las sumas pagadas de más (¢444.744,80) a éste no se pudo notificar en razón de que no se ubicó su actual domicilio. En forma preventiva se procedió a retener el salario escolar (¢241.839,00), sin embargo el monto es insuficiente para cubrir la totalidad (sic) sumas pagadas de más; quedando pendiente aún de recuperar un monto de ¢202.905,80.Lo anterior lo hago de conocimiento del Superior con la finalidad de que se nos indique como (sic) proceder en este caso.”.

Se dispone: En cuanto a la situación del exservidor Vargas Meneses, incorpóreseal expediente respectivo copia de la referida nota y del memorial del 2 de febrero del propio señor Vargas.En lo que respecta al señor Castro, trasládese el asunto a la Inspección Electoral a fin de que inicie el procedimiento que corresponda para cobrarle el remanente que le adeuda a la Institución. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso de la funcionara Kattia Rojas Vargas en una plaza de la Coordinación de Programas Electorales.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-0349 del 5 de febrero de 2009, mediante el cual remite en consulta la resolución de las ocho horas del cinco de febrero de dos mil nueve, en la que se resuelve ascender en propiedad a la servidora Kattia Rojas Vargas, a la plaza de Asistente Funcional que se incluyó en el presupuesto institucional del presente año, para la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, y a quien se le ubicará en el puesto número 353420 a partir del 16 de febrero del año en curso.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad conforme se propone a partir del 16 de febrero de 2009, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 13 de la Ley de Salarios de estos organismos, y 34 de su Reglamento.

C) Nombramiento interino de la señorita Oky Chaves Barquero en el Archivo Microfilm.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0175 del 4 de febrero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ARC-07-2009 recibido en este despacho el pasado 16de enero y que suscribe la Licda. Rocío Montero Solano, entonces Jefa a.i. de la Sección de Archivo, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señorita Oky María Chaves Barquero en la plaza de Auxiliar de Operación que ha quedado vacante en esa oficina, dado el ascenso interino de la servidora Peggy Ramírez Villalobos a un puesto de Supervisora de Unidad en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

La candidata que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante, forma parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues durante algunos meses con ocasión del referendo del 2007 laboró para la institución ocupando una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, además laboró en la Oficina Regional de Heredia en sustitución de una funcionaria quien disfrutaba de una licencia sin goce de salario.

Si el Superior no tiene objeciones, la señorita Chaves Barquero se nombraría interinamente en el puesto número 76444 como Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 16 de febrero y hasta que regrese el titular del puesto o haya que designar a un nuevo propietario en dicha plaza. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 16 de febrero de 2009, con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

D) Gestión del servidor Tyron Iván Rodríguez Noriega, en relación con los trámites de nombramiento en la plaza que ocupa interinamente.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0189-2009 del 5 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 6 de este mes, mediante el cual rinde el informe solicitado respecto de la gestión del servidor Tyron Iván Rodríguez Noriega, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), relacionado con los trámites de nombramiento en propiedad en la plaza que él ocupa actualmente en forma interina en ese despacho, según enumera.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Póngase en conocimiento de la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y del señor Rodríguez Noriega.

E) Reprogramación del encargo de funciones de la Directora del Registro Civil y del Jefe del Departamento de Recursos Humanos para atender la Comisión de acoso y hostigamiento sexual.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil y el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio IE-065-2009 de fecha 06 de febrero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiestan lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Los sucritos, todos integrantes de la Comisión para las denuncias por acoso y hostigamiento sexual, en virtud de la resolución de este Órgano Director de las quince horas del día cinco de febrero del año en curso, mediante la cual se reprogramó la audiencia para la recepción de prueba testimonial, solicitamos al Superior se reprograme el encargo de las funciones de Directora General del Registro Civil y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas y la Licda. Jocelyn Brown Pérez respectivamente, para que sea efectivo durante los días 24, 25 y 26 de los corrientes, a efecto de poder atender la comparecencia de testigos que en esas fechas dará inicio, labor que conlleva las ocho horas de jornada ordinaria.Adicionalmente se hace constar que el presente oficio no es suscrito por el Lic. Jaime Gerardo Garita Sánchez, en virtud de que se encuentra de vacaciones.”

Se dispone: Aprobar el cambio de fechas de los encargos de funciones autorizados por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 006-2009, artículo cuarto, celebrada el 22 de enero del año en curso, según se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Permiso sin goce de salario de la Licda. Ana María Jiménez y encargo de funciones en el Lic. Javier Matamoros Guevara. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0187-2009 de fecha 5 de febrero de 2009, recibido el 6 de febrero en la Secretaría del despacho, con el cual somete a consideración de este Tribunal el oficio CYP-019-2009 suscrito por la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, en el cual solicita se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de cinco días a partir del próximo 16 de febrero, por los motivos que expone y recomienda que durante su ausencia sus funciones se encarguen en el Lic. Javier Matamoros Guevara, quien se desempeña como Técnico en Relaciones Públicas, cumple con los requisitos exigidos para el respectivo puesto y en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario que solicita la señora Jiménez Rodríguez y el encargo de sus funciones en el señor Matamoros Guevara. ACUERDO FIRME.

G) Ascenso interino del servidor Federico Picado Le Frank como Jefe de la Regional de Siquirres.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC 0112-2009 de fecha 05 de febrero de 2009, recibido el 6 de febrero en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0174-2009, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso interino del servidor Federico Picado Le Frank, Asistente de Operación en la Oficina Regional de Siquirres, a la plaza de Jefe de la Oficina Regional de esa misma Unidad Administrativa, la cual se encuentra vacante.

El servidor Federico Picado Le Frank, fue recomendado por escrito por el Lic. Martín Matison Hernández, Coordinador a.i. de Servicios Regionales, quien en lo que interesa manifiesta: “…en múltiples ocasiones ha desempeñado las labores de jefatura durante las ausencias del titular, llenando las expectativas que esta sección tiene en dicho servidor.”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 25, 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante OficioNo.4168-2002del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala la petición formulada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso interino que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Federico Picado Le Frank, podría ser ascendido interinamente al cargo de Jefe de la Oficina Regional de Siquirres, puesto número 55715, a partir del próximo 16 de febrero.”.

Se dispone: Dentro del plazo de 3 días y de previo a resolver, indique el Jefe de Recursos Humanos si existen o no otros potenciales interesados que sí reúnan los requisitos reglamentarios del cargo. ACUERDO FIRME.

H) Encargo de funciones del señor Secretario del Tribunal en el señor Juan Rafael Salas Navarro, Prosecretario.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-0400-2009 del 9 de febrero del 2009, mediante el cual indica que, en virtud de su participación en el Encuentro Internacional de Administradores del Registro Civil e Identidad denominado “Registro Civil e Identidad: su Impacto en la Seguridad Ciudadana” a celebrarse en República Dominicana, solicita se encarguen sus funciones en el señor Juan Rafael Salas Navarro, para los días del 10 al 13 de febrero, ambas fechas inclusive.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Encargar las funciones del señor Secretario en el señor Juan Rafael Salas Navarro, según se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de interpretación en relación con las certificaciones de las cuentas cedulares.Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-039-2009 del 4 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 5 de este mes, mediante el cual informa sobre la situación acaecida con usuarios institucionales quienes solicitaron cuentas cedulares en oficinas regionales y fueron remitidos a las oficinas centrales para concretar dicho trámite según expone.

Por las razones que indica el señor Contralor de Servicios, concluye lo que se transcribe a continuación:

“(…)

Bajo este panorama esta Contraloría de Servicios considera -a pesar de lo manifestado en su momento por el Departamento Legal- y con el fin de regionalizar aún más nuestros servicios y evitar tiempo de espera amplios e innecesarios así como un mayor gastos de nuestros usuarios en caso de su traslado a nuestras Oficinas Centrales para obtener el documento a la mayor brevedad posible, que el Superior de manera interpretativa pueda ampliar lo dispuesto en el párrafo segundo, artículo 110 de nuestra ley orgánica, a los efectos de que se autorice a que las jefaturas de las oficinas regionales que poseen conexión en línea con nuestra base de datos (SICI) puedan expedir y entregar directamente certificaciones de cuenta cedular, toda vez que la información necesaria se encuentra en línea y es la misma que se usa en la Oficialía Mayor Electoral para expedir dichos documentos en nuestras Oficinas Centrales.

(…)”

Se dispone: De previo, informe al respecto la señora Directora General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Informe en relación al censo de la población indígena.De la señora Ana Hazel Villar Barrientos y los señores Rodrigo Fallas Vargas, Rodolfo Villalobos Orozco y Luis Antonio Bolaños Bolaños, por su orden, Jefa de la Oficina de Capacitación, Oficial Mayor del Departamento Civil, Jefe de la Oficina de Coordinación de Servicios Regionales y Jefe de la Sección de Inscripciones respectivamente, se conoce oficio sin número con fecha 06 de febrero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refieren a lo dispuesto por este Tribunal en sesión n.º 111-2008, celebrada el 8 de diciembre de 2008, artículo cuarto, en el cual se les encargó formular la recomendación correspondiente en relación con el proyecto de decreto de adición al Reglamento del Registro del Estado Civil presentado por la Jefa a.i. del Departamento Legal, y en consecuencia concluyen y recomiendan lo que a continuación literalmente se transcribe:

“CONCLUSIONES:

1.El fin que se persigue al facilitar los procedimientos para la declaración e inscripción de indígenas es brindar a esta población seguridad jurídica en cuanto a su situación de nacionalidad, identidad e identificación, respetando los valores propios de su idiosincrasia, personalidad, arraigo, cultura e historia, rechazando todo aquello que provoque discriminación en su contra y elevando sus condiciones económicas y sociales.

2.Si bien el Reglamento propicia la inscripción de indígenas sin complicaciones de ningún tipo, en la práctica se ha venido dando una mala utilización del aval que expiden las asociaciones indígenas, en el sentido, de que una persona que ya posee una inscripción civil en Panamá (el problema se refiere a los pueblos Ngöbes), con solo el aval de la Asociación en Costa Rica, puede solicitar una nueva inscripción de su nacimiento pero como costarricense, violentándose así otras normas del ordenamiento jurídico como las leyes migratorias, de naturalización y opción. Lo anterior, nos lleva a concluir, que es urgente una revisión y modificación al reglamento en cuanto a la regulación para expedir el aval, de manera que se revista de mayor formalismo y sea sujeto de control.

3.El reconocimiento por parte de los integrantes de las Asociaciones Indígenas,a través de una Junta en la que se encuentren presentes la mayor parte de sus miembros, por ejemplo, y la constitución de un registro de miembros, guardaría total concordancia con la disposición de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que sean las propias comunidades indígenas quienes definan sus integrantes, no obstante, es criterio de los suscritos, que si vamos a plantear alguna modificación reglamentaria, debemos necesariamente valorarlo con aquellas comunidades.

4.En lo relativo a la actualización o realización de un censo, consideramos que por existir un altísimo porcentaje de la población indígena costarricense inscrita en este Registro, el fortalecimiento de la expedición del aval, es la solución que se requiere en la actualidad.

RECOMENDACIONES:

Con base en lo expuesto los suscritos, respetuosamente recomendamos:

1.- Que el Tribunal acoja el criterio de la Comisión indicado en los puntos tres y cuatro de las conclusiones, en torno a que el fortalecimiento de la expedición del aval, resulta ser la solución requerida; fortalecimiento que vendría dado, por la existencia de un registro de miembros de la comunidad y la expedición a través de una junta de la Asociación Indígena.

2.- Que la jefatura de la Coordinación de Servicios Regionales, coordine las reuniones necesarias con representantes de las diferentes comunidades indígenas, para que conjuntamente con los suscritos Oficial Mayor Civil y Jefe de Inscripciones, se consulten y aprueben las modificaciones reglamentarias que se someterían a consideración del Tribunal.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal cuyas recomendaciones se acogen. Procédase en consecuencia según se sugiere, incorporando al Departamento Legal al grupo de trabajo a que se refiere el ítem 2 de las recomendaciones que se someten a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Cronograma relativo a las elecciones municipales.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-043-2009 del 5 de febrero del 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, con el que remite la revisión del borrador del Cronograma Electoral del proceso de las Elecciones Municipales del 5 de diciembre de 2010, según detalla.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

D) Convenio con el Banco de Costa Rica para el préstamo de equipo de comunicación.Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio CPE-051-2009 de fecha 04 de febrero de 2009, recibido el 6 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El señor Luis Santisteban Larrad, Delegado Ad Honorem y funcionario del Banco de Costa Rica, nos comentó que dicha institución cuenta con una plataforma en telecomunicaciones muy avanzada, y trajo la idea para adquirir en calidad de préstamo radios de comunicación a traves (sic) de un convenio y lograr una alianza para utilizar la red de comunicaciones de esta entidad en la época electoral.

Poresta razón, el 13 de agosto del año 2008, la señora magistrada y los señores magistrados recibieron al señor Carlos Muñoz Vega, Sub-Gerente General del Banco de Costa Rica, Luis Santisteban Larrad, Nuria María Aguilar Óses (sic), ambos miembros del Cuerpo Nacional de Delegados, señor Richard Poveda, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, y quién suscribe, la finalidad de esa reunión fue plantear a los señores magistrados una propuesta para convenir con el Banco de Costa Rica el préstamo de sus repetidoras, así como equipo de comunicación en banda de dos metros. En esa oportunidad el señor Magistrado Presidente solicitó incluir en el convenio la propuesta del señor Max Solórzano, Jefe de la Contraloría (sic) de Servicios del TSE, en cuanto al servicio que presta el Tribunal a través de las certificaciones que se solicitan por internet y a su vez realizar el pago de timbres por medio electrónico mediante un icono del BCR.

Así las cosas, este despacho coordinó una reunión en donde asistieron los señores Alejandro Acón Ulloa, Gerente de División Comercial del BCR, Paola Aguilar Soto, Ejecutiva de Cuenta del BCR, Luis Santisteban Larrad, Delegado Ad Honorem, Richard Poveda, Jefe de Seguridad Institucional, Max Solórzano, Jefe de Contraloría de Servicios del TSE, y quién suscribe.En esa oportunidad el señor Solórzano, comentó sobre una iniciativa a beneficio del usuario, sin embargo, el timbre que llevan las certificaciones que expide el Registro Civil es un timbre muy barato y desde el punto de vista comisión (sic) no es rentable para el BCR.

Por otra parte, mediante oficio No. CPE-042-2009, del29 de enero del 2009, este despacho le solicitó al licenciado Richard Poveda, Encargado del Programa de Seguridad que informara el estado en que se encuentra la negociación con el Banco de Costa Rica, lo anterior para proponer las medidas que se estimen pertinentes. En consecuencia el licenciado Poveda nos comunicó mediante oficio No. SI-031-2009, de fecha 2 de febrero de 2009, que al día de hoy (sic) no se ha logrado ningún avance en relación con el préstamo de equipo de comunicación en banda de dos metros.

En virtud de lo anterior y en vista de que no se ha logrado convenir el préstamo de radios de comunicación en banda de dos metros con el Banco de Costa Rica y tomando en consideración las necesidades que requieren los programas electorales, en cuanto a la comunicación, con todo respeto le solicito elevar a conocimiento del Superior lo anterior, con el fin de hacer un llamado a la Presidencia del Banco de Costa Rica, y así saber en definitiva si se va a poder contar con el préstamo del equipo de comunicación, o de lo contrario se debe tener otrasmedidas de contingencia.”.

Se dispone: Remítase atenta instancia a la Presidencia del Banco de Costa Rica, con el fin de solicitarle su colaboración a efecto de que se analice -a la mayor brevedad- la posibilidad de contar con el préstamo de equipo de radiocomunicación a que se refiere el señor Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre las políticas de calidad que deberán acatarse en la prestación del servicio público institucional.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-193-2009 del 5 de febrero del 2009, suscrito conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y los señores Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, y Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, recibido en la Secretaría del despacho el 6 de este mes, mediante el cual indican lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión No. 112-2008, Oficio No. STSE-3950-2008 del 9 de diciembre del año anterior, referente a la propuesta que presenta el señor Contralor de Servicios en Oficio No. CS-429-2008 del 3 de diciembre de ese año, relativa a la aprobación de las políticas de calidad que deberán aplicar todos los funcionarios de la Institución, nos permitimos informar lo siguiente:

Producto del análisis de la redacción que fue recomendada, los suscritos convinimos en modificarla conforme al texto que se adjunta denominado “Política de Calidad en la Prestación del Servicio”, el cual permite una lectura más fluida, es menos reiterativo y enfatiza en mantener o profundizar procesos que ya se llevan a cabo y que no deben aparecer como nuevos.

No obstante, ha de tenerse presente que como parte del Plan Estratégico Institucional 2008-2012, dentro del eje Planificación, se definió la acción estratégica Adecuación de las Políticas Institucionales, cuyo responsable es el señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, quien, dentro del marco de las acciones que ha llevado a cabo con el propósito dicho, organizó una serie de talleres con amplia participación de funcionarios, producto de lo cual ha rendido informe al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional (CEPEI) mediante Oficio N° CPE-013-2009 del 14 de enero del año en curso, en el que consigna cuatro grandes áreas para las que propone las respectivas políticas, siendo precisamente una de ellas la atinente a la calidad de nuestros servicios.

Debido a que la propuesta del señor Contralor de Servicios también se fundamenta en acciones en que participó una buena representación del personal, entre ambos textos hemos notado una gran coincidencia, lo que refleja el manejo de criterios bastante uniformes en esta materia de parte de diversos sectores institucionales.

Ante esta realidad, no es aconsejable contar con dos políticas distintas aunque sean muy similares, por lo que nos permitimos recomendar al Superior que de la redacción que se adjunta se de (sic) traslado al señor Rodríguez Siles a fin de que la considere dentro de su propuesta y proceda a unificar en un solo documento ambas versiones, por lo que se estaría a la espera de que el CEPEI lo conozca y en su oportunidad lo eleve a consideración del Superior para su eventual aprobación.”.

Se dispone: Conforme se solicita, pase a conocimiento del señor Francisco Rodríguez Siles, para que proceda conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud para cubrir gastos que genere la atención de reuniones del Cuerpo Nacional de Delegados.Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio CPE-053-2009 de fecha 05 de febrero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para atender las diversas reuniones del Cuerpo Nacional de Delegados que usualmente se prolongan hasta horas de la noche, el Tribunal tradicionalmente mediante oficios números 2064-2002, 4662-TSE-2005 y 5091-TSE-2006 (de los cuales adjunto copia), ha autorizado a la Contaduría Institucional para que gire un monto de ¢30.000.00 para comprar café, refrescos, azúcar, galletas y otros.

De la forma más respetuosa solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior, para que si a bien lo tienen autoricen a la Contaduría para que gire nuevamente un monto de ¢30.000.00 al señor Francisco Rodríguez Siles, para atender los refrigerios, esa suma se renovaría contra la presentación de las facturas respectivas cada vez que fuere necesario.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

G)Demanda ordinaria laboral de la señora María Ester Barboza Araya, tramitada en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-050-2009 del 09 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en la sesión ordinaria n.º 011-2009, celebrada por este Tribunal el 05 de febrero de 2009 -en la que se conoció del traslado de la demanda ordinaria laboral incoada por la señora María Ester Barboza Araya, tramitada en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José bajo expediente judicial n.º 08-002812-0166-LA- remite el proyecto de comunicación correspondiente, en el cual se expone que corresponde a la Procuraduría General de la República la representación judicial de estos organismos electorales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Con base en el proyecto remitido por la señora Mannix Arnold, proceda de inmediato la Secretaría del despacho a preparar y remitir la comunicación que interesa, la cual suscribirá el señor Magistrado Presidente de este Tribunal.El Departamento Legal enterará a la Procuraduría General de la República de la presente gestión. ACUERDO FIRME.

H) Inclusión de proyecto de Código Electoral en la agenda de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Se dispone: Dada la indudable importancia que reviste la eventual aprobación del proyecto de nuevo Código Electoral que se tramita ante la Asamblea Legislativa, así como la necesidad de que ello se produzca lo antes posible en tanto nos encontramos a menos de un año que se verifiquen los próximos comicios generales, este Tribunal insta al señor Presidente de la República y a su Ministro de la Presidencia para que, a la mayor brevedad, se incluya ese proyecto dentro de la agenda de sesiones extraordinarias de esa Asamblea. Póngase en conocimiento del Poder Ejecutivo y, por medio de un comunicado de prensa, de la comunidad nacional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Acta n.º 01-2009 de la Comisión de Régimen de Carrera Profesional.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CP-49-2009 de fecha 5 de febrero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al que adjunta copia del acta n.º 01-2009 de la sesión celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el 20 de enero pasado, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente, para lo cual acompaña los respectivos expedientes.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta de la Embajada de Italia sobre el ejercicio de la actividad electoral por parte de italianos residentes en el país y actividades de propaganda. Del señor Alejandro Solano Ortiz, Director General de Política Exterior, se conoce oficio n.º DGPE/PEII-EU/014-02-09 del 03 de febrero de 2009, recibido vía fax en la Secretaría del despacho el mismo día, mediante el cual remite nota verbal n.º 151 del 26 de enero de 2009 de la Embajada de Italia en Costa Rica, en la cual se consulta sobre el ejercicio de la actividad electoral por parte de italianos residentes en nuestro país y se solicita confirmar la respuesta proporcionada por este Tribunal en el año 2002 en cuanto al ejercicio del voto. Se consulta además si existe inconveniente para permitir por parte de las autoridades costarricenses el eventual desarrollo de actividades de propaganda por parte de fuerzas políticas italianas.

Se dispone: Confirmar lo dispuesto por este Tribunal sobre el particular en el artículo segundo de la sesión n.º 136-2002, celebrada el 10 de octubre de 2002. En relación con el eventual desarrollo de actividades de propaganda por parte de fuerzas políticas italianas en el país, las mismas encontrarían cobijo en el principio de libertad que consagra el artículo 28 constitucional; sin embargo, si se pretendiera organizar alguna actividad en sitios públicos, deberá obtenerse previamente el permiso de las autoridades municipales correspondientes.

B) Consultas del señor Diputado Carlos Gutiérrez Gómez respecto del secreto bancario.Del señor Diputado Carlos Manuel Gutiérrez Gómez, se conoce oficio n.º ML-CGG-CH-1048-02-09 de fecha 06 de febrero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual plantea consulta relacionada con el secreto bancario y el cargo de Diputado a la Asamblea Legislativa.

Se dispone: El asesoramiento técnico-jurídico que se solicita no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral; siendo que lo consultado no involucra normativa de esa naturaleza.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Inscripción del Partido Acción Naranjeña y conformación del Comité Ejecutivo.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0109-2009 del 5 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 6 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DG-PP-001-2009 dictada por esta Dirección General el 26 de enero de 2009, se ordenó inscribir al partido Acción Naranjeña a escala cantonal por Naranjo (sic)

Por lo anterior, respetuosamente me permito remitir el Estatuto de la citada agrupación, asimismo detallar seguidamente la integración del Comité Ejecutivo Superior y el lugar para notificación:

Comité Ejecutivo Superior:

Presidente: Jorge William Santamaría Barquero

Vicepresidenta: María Leidy Cubero Porras

Secretario: Luis Paulino Vargas Villalobos

Tesorera: Sarita Castillo Esquivel

Primer Vocal: Carlos Enrique Solís Rojas

Segunda Vocal: Alexandra Murillo Arroyo

Tercer Vocal: Carlos Alberto Calderón Arrieta

Lugar para notificaciones y teléfono:

Notificaciones: Naranjo, ciento cincuenta metros al suroeste de la Cruz Roja.

Teléfono: 8320-0573

No omito manifestar que esta Dirección General estará comunicando oportunamente al Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones, para que realice la incorporación correspondiente en el Sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.”.

Se dispone: Tome nota para lo de su cargo la Secretaría del despacho.

A las diecisiete horas terminó la sesión.

 

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty Bou Valverde