ACTA Nº 48-2009


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del catorce de mayo de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) De la fecha de inicio de la “Contratación de la solución integral que permitirá sustituir el Computador Central SMP 6400 del Sistema Integrado de Cédulas de Identidad”. De los señores Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, Gerardo Hernández Granda, Subjefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y de la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, quienes integran el órgano fiscalizador colegiado del "CONTRATO DE LA SOLUCIÓN INTEGRAL QUE PERMITIRÁ SUSTITUIR EL COMPUTADOR CENTRAL SMP6400 DEL SISTEMA INTEGRADO DE CÉDULA DE IDENTIDAD DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES", se conoce oficio n.º OFSSC-002-2009 del 11 de mayo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Para su conocimiento y el de las señoras y señores Magistrados, le informo que mendiante (sic) oficio OFSSC-001-2009, de fecha 30 de abril del año en curso, se le informo (sic) al señor Gerardo Lang Gutiérrez, Apoderado Especial del Consorcio CR Soluciones-Advantis (sic)-Infca, que el día 04 de mayo se estableció como la fecha de inicio de la contratación: “Contrato de la solución Integral que permitirá sustituir el Computador Central SMP 6400 (sic) del Sistema Integrado de Cédulas (sic) de Identidad (SICI) (sic) del TSE”.".           

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Aprobación del cartel para la “Contratación de una agencia de publicidad para elaborar la campaña de publicidad de las Elecciones Nacionales del 2010”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-0657-2009 de fecha 12 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que por haber concluido la fase de formulación y aval, somete a aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación abreviada para la: “Contratación de una agencia de publicidad para elaborar la campaña de publicidad de las Elecciones Nacionales del 2010”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Observaciones de la Auditoría Interna al proyecto de "Reglamento Interno de la Proveeduría". Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-118-2009 del 13 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a lo ordenado por este Tribunal en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 040-2009, celebrada el 23 de abril de 2009, somete a consideración sus observaciones en relación con el proyecto de "Reglamento Interno de la Proveeduría".            

Se dispone: 1.-  Incorporar al orden del día. 2.- Para que sean consideradas en dicho proyecto, pasen las observaciones del señor León Alonso - a quien se agradece su valiosa colaboración - a conocimiento del grupo de trabajo a cargo del mismo, para que proponga un proyecto final a este Tribunal, el cual deberá remitirse a más tardar el 20 de mayo de 2009. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Ascenso interino de la funcionaria Elissette Saborío Corrales. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1483-2009 de fecha 11 de mayo de 2009, en el que manifiesta literalmente:

“Visto el oficio Nº. RH-0586-2009 del 5 de mayo del año en curso, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, la solicitud de la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, quien gestiona el ascenso interino de la servidora Elissette  Saborío Corrales a una de las plazas de Coordinador de Gestión de Servicios Especiales que se incluyeron en el presupuesto de este año por espacio de seis meses, para ser ocupadas por diseñadores gráficos.

La señora Saborío Corrales no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase en propiedad -Auxiliar de Operación- y la del Coordinador de Gestión se encuentran de por medio el Asistente y el Técnico de Operación y el Coordinador de Apoyo, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Cabe mencionar que la servidora Saborío Corrales en sus últimas cinco calificaciones anuales ha obtenido el grado de excelente, reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y el suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 353456 a partir del 16 de mayo del año 2009.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino que se propone, a partir del 16 de mayo de 2009, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Traslado en propiedad de la funcionaria Kattia Rojas Madrigal. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DG-RA-0033-2009 de las nueve horas del once de mayo del año en curso, recibida el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del próximo 16 de mayo, a la servidora Kattia Rojas Madrigal, Auxiliar de Operación al mismo cargo en el Departamento Civil, en sustitución de la servidora Marjorie Román Garita, quien fue ascendida en propiedad al puesto de Coordinadora de Apoyo.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Permuta del señor Walter Jiménez González y de la señora Marta Salas Quesada. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DG-RA-0034-2009 de las nueve horas del once de mayo del dos mil nueve, recibida el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone permutar en sus cargos, a partir del próximo 16 de mayo, a los servidores Walter Jiménez González, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo-Microfilm, puesto número 45540, con Marta Salas Quesada, Auxiliar de Operación de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, puesto número 97468.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso interino de la funcionaria Adriana Soto Segura. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución DG-RA-0035-2009 de las once horas del once de mayo del año en curso, recibida el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 16 de mayo, a la servidora Adriana Soto Segura, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, al cargo de Asistente de Operación que quedó temporalmente vacante en el Departamento Civil, dado el nuevo ascenso interino de la señora Jinny Funes Blanco a una plaza en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Determinación sobre el título de Bachiller del funcionario L C T. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1527-2009 del 13 de mayo del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Con un cordial saludo y para los efectos que el Superior estime pertinentes por medio de la presente hago de vuestro conocimiento lo que sigue:

1.- ayer avanzada la tarde el servidor L C T pidióme espacio para plantearme un asunto que, en su decir, era complicado; sin dilaciones se le concedí por considerarlo mi deber.

2.- Dicho servidor me manifestó que el Departamento de Recursos Humanos -a partir de determinaciones que efectúa con el Ministerio de Educación Pública, sobre la autenticidad de los títulos de conclusión de estudios secundarios de los empleados de este organismo electoral- le había comunicado que el título por dicho servidor presentado no era auténtico.

3.- Me manifestó asimismo el señor C T que en el año que ingresó, a saber, circa de 1994, solicitó la ayuda del señor Eduardo  Acosta Cortés a los efectos de prestar sus servicios a esta Administración como Oficial de Seguridad; me dijo asimismo que, en esa ocasión, el señor Acosta Cortés le indicó que debía cumplir con el requisito de conclusión de estudios secundarios, para lo cual le solicitó ¢ 30.000.oo con objeto de obtener el título en mención, suma que el señor C T le entregó a efectos de acreditar el cumplimiento del requisito en mención, el cual título a la postre presentó a esta Administración resultando ahora espurio según los controles del Departamento antedicho.”.

Se conoce conjuntamente con el oficio n.° RH-0635-2009 del 13 de mayo del 2009, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Como es de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, este despacho realiza las consultas pertinentes ante la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) para determinar la autenticidad de los títulos de Bachiller de Educación Media o Educación Diversificada  secundaria   de todos los funcionarios activos de la institución y de aquellos aspirantes a ocupar plazas.

Mediante oficio número 1334-2006-DRH del 27 de julio de 2006 se remitió a esa oficina, para el respectivo proceso de verificación, un grupo de 234 fotocopias de títulos. A través de oficio DEC-0522-2008 del 18 de abril de 2008, el señor Trino Zamora Zumbado, Jefe del Departamento de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, da respuesta a nuestro requerimiento y nos detalló cuáles títulos resultaron estar debidamente inscritos ante esa dependencia y cuáles no. En relación con estos últimos, agregó que ellos mismos solicitarían al Director Regional respectivo el envío de las actas correspondientes que permitieran determinar la validez de los documentos.

Ahora, mediante oficio número DEC-0878-2008 (sic) de fecha 17 de marzo de 2009, recibido en este despacho el pasado 23 de abril, el señor Zamora Zumbado informa que  “… en cuanto a la verificación del Diploma de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada en ciencias que supuestamente emitió el Liceo Roberto Brenes Mesén nocturno (Colegio Nocturno de Hatillo) a nombre de: L C T, que de acuerdo a nuestros archivos resultó falso por cuanto; las firmas no son de los funcionarios autorizados para ese efecto y los sellos no corresponden a los utilizados por la misma institución y la Dirección Regional de San José en el año 1991.”

El señor C T labora para este organismo electoral desde el 3 de enero de 1994, fecha a partir de la cual se le nombró como propietario de un cargo de Guarda, hoy conocido como Oficial de Seguridad y Vigilancia.  Se mantuvo en dicho puesto por espacio de 10 años, pues a partir del 16 de abril de 2004 se le ascendió en propiedad a una plaza de Auxiliar de Operación de este departamento.  En la actualidad  y desde el 16 de julio de 2008   se encuentra ascendido en forma interina en un cargo de Coordinador de Apoyo en la Secretaría del Tribunal, concretamente en la plaza que ocupó el señor Greivin Tencio Rojas antes de su nombramiento en el Departamento Legal.

El suscrito sigue a la espera de la información que aún tiene pendiente la División de Control de Calidad del MEP; sin embargo, con el propósito de obtener pronta respuesta, hemos optado por enviar nuevamente las fotocopias de todos esos casos aún no verificados, pero esta vez directamente a los respectivos colegios o centros educativos.

Por último, conviene tomar nota del párrafo con que concluye su oficio el señor Jefe del Departamento de Evaluación de la Calidad del MEP, a través del cual recuerda la responsabilidad que tiene la institución de hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para todos aquellos casos en donde se establece que el título, de acuerdo con sus archivos, resulta ser falso.

Salvo superior criterio, se sugiere ordenar a la Inspección Electoral llevar a cabo el procedimiento administrativo que corresponda a fin de aclarar los hechos suscitados con el servidor L C T en torno a su título de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada.  No omito agregar que oportunamente se informará al Tribunal el resultado que se obtenga en relación con las consultas pendientes.”.

Se dispone: Pase de inmediato a la Inspección Electoral para que inicie el respectivo procedimiento administrativo con formulación de cargos contra ambos funcionarios. Proceda la propia Inspección Electoral a formular la denuncia respectiva al Ministerio Público, según lo señalado por los señores Carías Mora y Zamora Zumbado. ACUERDO FIRME.

F) Modificación de fecha de rige de nombramiento del funcionario José Alonso Murillo Núñez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-0627-2009 del 11 de mayo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En sesión ordinaria número 040-2009 celebrada el 23 de abril del año en curso, oficio número STSE-1360-2009 del pasado 28 de abril, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, el nombramiento del señor José Alonso Murillo Núñez en una plaza de Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, en sustitución del señor Luis Carlos Reyes Esquivel, a partir del pasado lunes 4 de mayo.

Para lo que a bien tenga resolver el Superior, remito a consideración la nota del pasado 4 de mayo que suscribe el señor Murillo Núñez, mediante la cual solicita que se modifique la fecha de rige de su nombramiento de manera que se tenga como tal el 1º y no el 4 de mayo en curso. Lo anterior con la finalidad  según indica   de mantener la continuidad de servicio para el Estado, pues laboraba para el Ministerio de Cultura y Juventud (sic) y solicitó permiso sin goce de salario para ingresar a laborar a nuestra institución a partir de este mes.

Debe recordarse que si bien es usual que los nombramientos en este organismo electoral inicien un 1º o un 16, en el presente caso se propuso a partir del 4 por cuanto el viernes 1º de mayo fue feriado, es decir, un día no hábil.”.

Se dispone: Modificar la fecha de rige del nombramiento del funcionario Murillo Núñez conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Renuncia del funcionario Manuel Arley Navarro. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-0634-2009 del 13 de mayo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota del pasado 11 de mayo que suscribe el señor Manuel Arley Navarro, mediante la cual presenta renuncia a partir de esa misma fecha al cargo que ocupa de Auxiliar de Operación en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, argumentando para ello motivos de índole personal.

El servidor Arley Navarro ingresó a laborar el 4 de mayo de este año para sustituir al señor Wilson Espinoza Coronado quien fue ascendido interinamente.  Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa, “…cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Arley Navarro.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

H) Permuta de los funcionarios Irene Montanaro Lacayo y Mario Sancho Madrigal. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° DG-RA-0037-2009 de las 13:00 horas del 14 de mayo de dos mil nueve, en la cual, por razones de mejor servicio y vista la resolución n.° AEP-RES-105-2008 del 18 de noviembre de 2008 emitida por la señora Tatiana Gutiérrez Delgado, Procuradora de la Procuraduría de la Ética Pública, con fundamento en las disposiciones señaladas en el artículo 39 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, resuelven permutar en sus cargos, a partir del próximo 16 de mayo, a la servidora Irene Montanaro Lacayo, Profesional de Gestión de la Sección de Inscripciones, puesto número 45585, con el señor Mario Francisco Sancho Madrigal, Profesional de Gestión de la Sección de Capacitación, puesto número 45472, quienes en sus nuevos cargos continuarán devengando los mismos salarios que actualmente perciben, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: 1.-  Incorporar al orden del día.  2.-  Aprobar. ACUERDO FIRME.

I) Encargo de funciones del señor Inspector Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-637-2009 del 14 de mayo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual informa que el Lic. Jaime Gerardo Garita Sánchez, fue incapacitado por los Servicios Médicos de esta institución del 12 al 15 de mayo, y que durante su ausencia las funciones correspondientes fueron asumidas por la Licda. Kathia Villalobos Molina, Subinspectora Electoral.

Se dispone: 1.-  Incorporar al orden del día.  2.-  Aprobar el encargo de funciones indicado. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la celebración del 60 aniversario del sufragio femenino. De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, se conoce oficio CAP-192-2009 de fecha 11 de mayo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta literalmente:

“De conformidad con lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria No. 15-2009 y comunicado mediante oficio No. (sic) STSE-464-2009 de 12 de febrero del presente año, a continuación informo sobre los preparativos para conmemorar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino:

1.-        Las actividades a realizar, estarán orientadas al reconocimiento y visibilización (sic) de las luchas de las mujeres para lograr la ciudadanía y su inclusión en la agenda pública.

2.-        La propuesta es para que la celebración dure todo un año (sic) que iniciaría el 20 de junio de 2009 y finalizaría el 30 de julio de 2010.  La primera fecha debido a que fue el 20 de junio de 1949 que se logró la aprobación del voto femenino y el 30 de julio fue la fecha en que se ejerció por primera vez ese derecho.

3.-        Un año es tiempo para lograr hacer un reconocimiento por sectores que visibilice la diversidad: mujeres indígenas, integrantes de partidos políticos, tomadoras de decisiones, académicas, entre otras igualmente importantes.

4.-        Se aprobó un diseño de logotipo para que las instituciones lo integren a la papelería institucional, es decir durante todo ese año se propondría a los jerarcas utilizar el logo institucional y el del 60 aniversario del sufragio femenino.

5.-        Durante todo el año se realizarían actividades culturales y académicas diversas, que arrancarían el propio 20 de junio con un acto oficial.  La propuesta es que sea en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones de 3 a 6 de la tarde, con la participación de autoridades de los tres Poderes de la República, del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Alcaldía de San José, así como de una persona especialista, a cargo de una conferencia de fondo.

6.-        El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Municipalidad de San José han nombrado comisiones internas para trabajar el tema en cada una de las instituciones.

7.-        RECOMENDACIONES:

De conformidad con lo expuesto y salvo Superior criterio, la suscrita eleva las siguientes recomendaciones:

7.1        Autorizar para que la Dirección Ejecutiva facilite el auditorio institucional el 20 de junio para la celebración del acto oficial, en el que participarían autoridades de los 3 (sic) Poderes de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Municipalidad de San José.

7.2        Dar traslado a la Comisión de Género para que integre una comisión interna que planifique algunas actividades específicas para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.  Se autoriza a la Dirección Ejecutiva para facilitar el auditorio en la fecha que se sugiere.  La Comisión de Género coordinará lo pertinente con la Comisión creada mediante acuerdo adoptado en el artículo 5° de la sesión 005-2009, a los efectos de sugerirle a este Tribunal las actividades específicas con las que se conmemorará lo relativo al aniversario del sufragio femenino dentro del marco del 60° aniversario de este organismo electoral.  La Magistrada Zamora Chavarría representará al Tribunal en el acto oficial del 20 de junio próximo.  Dado que este Tribunal está usando este año su propio logo conmemorativo, la utilización del relativo al sufragio femenino se hará del 1° de enero al 30 de junio del 2010. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre las observaciones de la CGR al Reglamento para regular el arrendamiento de vehículos propiedad de funcionarios del Tribunal. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales y de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º CPE-234-2009 del 11 de mayo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a su oficio STSE-1275-2009, de 21 de abril de 2009,  en que se comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 039-2009, otorgando a los suscritos el plazo de 10 días hábiles para que en forma conjunta informemos sobre las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República al proyecto de Reglamento para regular el arrendamiento de vehículos propiedad de funcionarios de esta institución, nos permitimos informar lo siguiente:

1.- Como primera medida, se asignó a un funcionario de la Coordinación de Programas electorales (sic) la elaboración del estudio técnico y económico que compruebe la necesidad, razonabilidad y beneficio del sistema propuesto para la administración, con la finalidad de demostrar fehacientemente, como lo ordena la Contraloría, que resulta mejor pagar un precio por la utilización de los vehículos de los funcionarios, en vez de utilizar otras modalidades de contratación administrativa.

2.- Para atender el segundo requerimiento, relativo al establecimiento de un sistema de control interno eficiente que garantice el uso racional de la modalidad de contratación e impida abusos, se está coordinando con el encargado de Control Interno de la Dirección Ejecutiva, para que en conjunto con funcionarios de la Coordinación de Programas Electorales,  definan el sistema requerido.

Para llevar a cabo un análisis más profundo de los puntos mencionados se requiere más tiempo al otorgado por el Tribunal para dar respuesta al oficio de cita, por lo que respetuosamente solicitamos que se amplíe el plazo hasta por 10 días hábiles adicionales.

En cuanto a las observaciones puntuales que efectuó la Contraloría, con respecto al texto del reglamento propuesto, cabe señalar que están siendo examinadas  conjuntamente por funcionarios del Departamento Legal y de la Coordinación de Programas (sic), así como las aclaraciones y modificaciones que correspondan, las que se enviarán junto con el resultado de los dos estudios mencionados supra.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Programas Electorales procedió a revisar los últimos reglamentos sobre pago de kilometraje aprobados por la Contraloría y encontramos que recientemente esa entidad aprobó un reglamento de similar naturaleza con Correos de Costa Rica, donde no se exigieron de previo los estudios econ{omicos (sic) y los sistemas de control exigidos a nuestra institución, por lo que nos pareció prudente consultar a dicha institución cual (sic) fue el procedimiento realizado, a lo que nos comentaron vía correo electrónico, que de previo a presentar el citado reglamento solicitaron audiencia con la Contralora General de la República, con el objeto de justificar ante ese ente el beneficio que representaba para la institución contar con un reglamento de ese tipo. En virtud de ello, la Coordinación de Programas Electorales solicitó audiencia con la Contralora General de la República -la cual se concedió para el próximo martes 12 de mayo-, con el fin de justificar la necesidad del Tribunal de contar con esa figura contractual en cada proceso electoral y explicar detalladamente en cuáles supuestos es conveniente y beneficioso para la institución tener disponible esa posibilidad.

Recomendación y petitoria:

En virtud de lo expuesto, nos permitimos solicitar que se amplíe el plazo otorgado hasta por 10 días hábiles, a fin de realizar los estudios señalados.".

Se dispone: Aprobar según se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Solicitud para asistir a las giras que realizará el Cuerpo Nacional de Delegados para reclutar delegados ad honorem. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE-235-2009 de fecha 06 de mayo de 2009, recibido el 12 de mayo en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

En sesión ordinaria No. 103-2008, celebrada el 18 de noviembre de 2008 y comunicado en el oficio No. 3695 del 18 de noviembre de 2008, se indicó (sic) que se van a realizar  visitas a las Oficinas Regionales para nombrar delegados Ad Honorem en diferentes zonas del país, lo anterior en coordinación con la Oficina de Programas Electorales y las Jefaturas de las Oficinas Regionales.

En virtud de lo anterior, la Jefatura del Cuerpo Nacional de Delegados ha programado diferentes giras, entre ellas las siguientes:

       

Fecha

Lugar

Fecha

Lugar

30 de mayo

Grecia

20 de junio

Santa Cruz

30 de mayo

Puntarenas

21 de junio

Nicoya

19 de junio

Cañas

27 de junio

Cartago

20 de junio

La Cruz

27 de junio

Turrialba

20 de junio

Liberia




La jefatura del Cuerpo Nacional de Delegados considera conveniente que el suscrito los acompañe (sic) en algunas de esas giras, con el propósito de motivar la participación de los delegados, razón por la cual con todo respeto solicito que se me autorice a participar en las giras indicadas, a los efectos de que la Contaduría Institucional realice las gestiones correspondientes para el trámite de pago de los viáticos de quién (sic) suscribe. Cabe aclarar que no solicitaré el pago de jornada extraordinaria por la labor que realice en esos fines de semana.”.

Se dispone: Conceder la autorización que solicita el señor Fernández Masís. En su oportunidad, el señor Fernández Masís informará lo pertinente sobre los resultados de estas giras. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Solicitud para que se remita una estimación sobre el pago proyectado para la partida de “Remuneraciones”. Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional, se conoce circular n°. DGPN-0280-2009 de fecha 11 de mayo de 2009, dirigido al señor Presidente de este Organismo Electoral y recibida el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta literalmente:

“Con fundamento en las facultades de órgano Rector del Subsistema de Presupuesto conferidas a la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), conforme lo estatuido en el artículo 32 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuesto Públicos (LAFRPP), No. 8131 de 18 de setiembre del 2001; le solicito muy atentamente se sirva remitir a esta Oficina, a más tardar en fecha 15 de mayo de los corrientes, una estimación sobre el gasto proyectado del mes de mayo a diciembre 2009, en el nivel de título, programa y subprograma presupuestario para la partida de Remuneraciones, en las distintas subpartidas según corresponda.

La estimación que nos ocupa deberá hacerse con base en la planilla pagada al mes de abril 2009, y a partir del segundo semestre deberá tomar como supuesto de estimación, un porcentaje de costo de vida de 3.0%. Dado que no se conocen aún los porcentajes correspondientes al pago del percentil 45, le solicito no considerar su costo en la estimación que nos ocupa.”.

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva para que dé la respuesta que se solicita a más tardar el día 15 de mayo de los corrientes, según indica la Dirección General de Presupuesto Nacional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga de un mes para concluir el manual descriptivo de puestos. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Christian Arias Acosta, Secretaria General y Secretario de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio UNEC-77-2009 de fecha 07 de mayo de 2009, recibido el 11 de mayo en la Secretaría de Despacho, mediante el cual, con relación al oficio STSE-1195-2009 del 2 de abril de 2009, solicitan se les conceda una prórroga de un mes para concluir el análisis del proyecto del Manual Descriptivo de Puestos.

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de audiencia para tratar el tema de la equidad en el acceso a propaganda por parte de partidos políticos y candidatos. Del señor Guillermo Morales Guzmán, quien manifiesta ser Coordinador Administrativo del Observatorio de la Libertad de Expresión, programa que cuenta con el apoyo de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio OLE-014-2009 de fecha 05 de mayo de 2009, recibido el 11 de mayo en la Secretaría de Despacho, mediante el cual  solicita una audiencia para una delegación de dicho observatorio, a los efectos de tratar temas relativos a la necesidad de que exista equidad en el acceso a la propaganda por parte de los partidos políticos y sus candidatos en la próxima campaña electoral.

Se dispone: Se fijan las 9:30 horas del próximo viernes 22 de mayo para atender a los personeros del Observatorio de la Libertad de Expresión. ACUERDO FIRME.

B) Conformación del Directorio de la Asamblea Legislativa para la tercera legislatura. Del señor Marco William Quesada Bermúdez. Director del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio SD-01-09-10 de fecha 6 de mayo de 2009, recibido el 12 de mayo en la Secretaría del despacho, mediante el cual atentamente hace del conocimiento de este Organismo Electoral, la conformación del Directorio del Primer Poder de la República para la tercera (sic) legislatura del 1° de mayo del 2009 al 30 de abril de 2010.

Se dispone: Agradecer al señor Quesada Bermúdez, la información que se sirve suministrar y desearle a los señores Diputados que integran el Directorio de la Asamblea Legislativa éxito en sus delicadas funciones.  Tome nota la Secretaría del despacho para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Mario Seing Jiménez





Zetty Bou Valverde