ACTA Nº 49-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de mayo de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe de reajuste de precios de los productos que expende la soda del Tribunal.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-176-2009 del 13 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe en relación con el reajuste de precios de los productos que expende la soda institucional, según fuera solicitado por su concesionaria, de conformidad con el criterio externado sobre el particular por la Contaduría en el oficio n.º CONT-243-2009 del 29 de abril de 2009 y literalmente recomienda:

"[...] De lo expuesto y por haberse demostrado que se produjo una variación porcentual en la estructura del precio, según el desarrollo de la fórmula aplicable se recomienda continuar con el trámite de reajuste de precio solicitado por la concesionaria de las instalaciones de la soda, en el porcentaje y cálculo efectuado por la Contaduría, ya que éste determinó que dicho incremento obedece al resultado de la aplicación de la fórmula paramétrica contenida en el contrato vigente, que se ajusta a los lineamientos señalados por la Contraloría General de la República.En tal sentido, dicho reajuste será efectivo a partir del momento en que la Contaduría comunique la aprobación a la contratista.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para lo de su cargo tome nota la Contaduría. ACUERDO FIRME.

B) Informe para la adjudicación del servicio de soporte y actualización de productos ORACLE.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-0666-2009 del 13 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa el resultado del estudio de la contratación directa n.º 2009CD-001137-85001 tramitada para la compra de servicios de actualización y soporte técnico de productos Oracle y literalmente recomienda:

"[...] De conformidad con lo indicado supra, y con base en las justificaciones técnicas suscritas por el DTIC, contenidas en los oficios N° DTIC-562-2009,N° DTIC-0582-2009 del 25 y 30 de marzo, Nº DTIC-0735-2009, N° DTIC-0753-2009 del 28 y 30 de abril respectivamente, y Nº DTIC-0783-2009 del 06 de mayo, todos de este año; lo dispuesto en el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y en el artículo 131 inciso a) de su Reglamento, el suscrito recomienda celebrar la contratación directa con la firma Oracle de Centroamérica S.A. por el servicio de soporte y actualización -por un año- de los productos Oracle propiedad de la Institución descritos en la oferta, para un monto total de USD$69.046.25 (sesenta y nueve mil cuarenta y seis dólares con 25/100 centavos (sic)), pagadero en un único tracto una vez que haya adquirido eficacia la formalización de la contratación. El desglose de dichos productos y sus fechas de inicio serían los siguientes:

•Oracle Database Standard EditionNamed User Plus Perpetual, 15 usuarios, inicia 29 de mayo, monto $1.079.22

•Internet Developer Suite- Named User Perpetual, 1 usuario, inicia 29 de mayo, monto $1.199.14.

•Forms and Reports –Named User Plus Perpetual, 15 usuarios, inicia 29 de mayo, monto $1.438.96.

•Oracle Database Enterprise Edition Processor Perpetual, 3 usuarios, inicia 1 de julio, monto $26.042.76.

•Internet Application Server Enterprise Edition Processor Perpetual, 1 usuario, inicia 1 de julio, monto $6.668.46.

•Oracle Database Enterprise Edition –Processor Perpetual, 5 usuarios, inicia 1 de julio, monto $31.497.40.

•Oracle Database Standard Edition –Named User Plus Perpetual, 16 usuarios, inicia 1 de julio, costo $1.120.31.

En caso de que esta recomendación la comparta el Tribunal, es menester que además, comisione las siguientes actuaciones:

1-Que el Departamento Legal defina la vía de formalización y aprobación interna del negocio, tomando en cuenta que el servicio de soporte y actualización sería para los tres primeros productos a partir del 29de mayo de 2009, y para el resto a partir del 1 de julio de 2009, ya que la oferta que se está adjudicando cubre dicho soporte y las actualizaciones hasta dichas fechas.

2-Que se ratifique como órganos fiscalizadores de esta contratación a la Sra. Armenia Masís Soto, y al Sr. Luis Alfonso Hernando Echeverría, Encargada del Área de Planificación y Gestión de Grandes Proyectos y Encargado del Área de Infraestructura, ambos del DTIC, respectivamente, o quienes les sustituyan en sus ausencias temporales o permanentes, con los deberes, atribuciones y responsabilidades contenidas en el ordinal 13 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 8 inciso g)y párrafo final de su Reglamento.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Procedan en consecuencia -a la mayor brevedad- el Departamento Legal, la Contaduría, los funcionarios designados como órgano fiscalizador y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad del funcionario David Zúñiga Sibaja.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DG-RA-0036-2009 de las nueve horas del doce de mayo del año en curso, recibida el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 01 de junio, al servidor David Zúñiga Sibaja, Auxiliar de Operación del Departamento Civil, al cargo Asistente de Operación que quedó vacante en esa misma Unidad Administrativa, dado el nuevo ascenso en propiedad del señor Abraham Paniagua González a una plaza en la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

Se dispone: Aprobar.

B) Informe sobre solicitud para reconocer “incentivo por peligrosidad”.De los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo y Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, y de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DE-701-2009 del 14 de mayo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en los acuerdos de los artículos quinto y sexto de las sesiones ordinarias n.º 011-2009 y n.º 46-2009, respectivamente, celebradas por su orden el 05 de febrero y el 12 de mayo de 2009 por este Tribunal, rinden informe sobre el "incentivo por peligrosidad" que se reconocería a los oficiales de seguridad de estos organismos electorales, en el cual literalmente concluyen:

"[...] 1) Desde la perspectiva legal y conteste con el principio de legalidad y lo establecido en el numeral 56 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, se concluye que el Tribunal Supremo de Elecciones posee la competencia reglamentaria e independencia funcional necesaria para reconocer, mediante la promulgación de una normativa reglamentaria, un incentivo como el solicitado.

2) Del informe que rinde la Jefatura de la Oficina de Seguridad Integral, se desprende que los Oficiales de Seguridad de estos organismos, sí están expuestos a factores exógenos que suponen un riesgo inminente o potencial en sus labores que justifican el reconocimiento del incentivo solicitado.

3) Dado que la función que ejercen los Oficiales de Seguridad en el TSE conlleva peligros intrínsecos similares a los que este tipo de personal corre en otras entidades del Estado en las que esta particularidad se retribuye mediante un plus salarial adicional a los ya existentes, se considera apropiado proceder de igual forma, otorgándoles un 10% sobre el salario base, tal como ocurre en el Poder Judicial. No obstante, en el presupuesto vigente no figura autorización ni previsión económica alguna para financiar esta erogación, que se estima en aproximadamente 21.0 millones de colones al año, por lo que, de considerarlo así el Superior, lo procedente sería incluir la partida respectiva en el anteproyecto de presupuesto para el 2010.[...]".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Para lo de su cargo, tome nota la Comisión de Presupuesto. Proceda el Departamento Legal a proponer el respectivo proyecto de decreto, con rige a partir del 1° de enero de 2010. Hágase del conocimiento de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), así como de las señoras y señores Oficiales de Seguridad de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud del funcionario Erick Hernández Chacón para regresar a su plaza en la Regional de Turrialba.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0640-2009 del 15 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, adjunto remito la nota del pasado 11 de mayo suscrito (sic) por el servidor Erick Hernández Chacón, funcionario interino de la Oficina Regional de Cartago, a través de la cual manifiesta su deseo de regresar al puesto que posee en propiedad en la Oficina Regional de Turrialba.

El señor Hernández Chacón labora para la institución desde el 16 de enero de 2004 y es propietario de un cargo de Asistente de Operación en la sede de Turrialba. No obstante, desde el 1º de mayo de este año se trasladó interinamente a una plaza similar de la Oficina Regional de Cartago.En su nota el interesado manifiesta que por una reciente oportunidad laboral desea regresar a su plaza en propiedad en la regional ya señalada.

Actualmente, no se ha tramitado la sustitución del señor Erick Hernández y dicha plaza aún se encuentra vacante por lo que – salvo superior criterio – el regreso a su puesto se podría concretar a partir del próximo 1º de junio.".

Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramiento interino de la señora Meredith Arias Coronado. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0638-2009 del 14 de mayo de 2009, recibido día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con ocasión del traslado en propiedad del señor David Antonio Peña Guzmán a una plaza de Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Puntarenas, mediante oficio número ORPT-275-2009 recibido en este despacho el pasado 21 de abril, la Licda. Dunia Knöhr Rodríguez, jefa de esa sede, solicitó a este despacho tramitar los siguientes movimientos:a)- el ascenso en propiedad del servidor Steven Venegas Sandí a la plaza de Coordinador de Apoyo de TIM que dejó vacante David Peña,b)- el ascenso en propiedad del señor José Aníbal González Araya a la plaza de Asistente de Operación que dejaría vacante el servidor Steven Venegas,yc)- el nombramiento interino de la señora Meredith Arias Coronado en la plaza de Auxiliar de Operación que quedaría vacante por el anterior movimiento.

Los dos ascensos ya fueron aprobados, según consta en oficios STSE-1370-2009 del 28 de abril y STSE-1518-2009 del 12 de mayo de 2009.Siendo así, resta únicamente tramitar el nombramiento interino de la señora Arias Coronado, quien forma parte del registro de elegibles para esa sede regional, cumple los requisitos que el cargo demanda y ha manifestado interés y disponibilidad, además de que posee experiencia pues anteriormente laboró en esa oficina.

Por consiguiente, si el Superior no tiene objeciones, se le nombraría interinamente en el puesto número 47870 como Auxiliar de Operación de la Oficina Regional de Puntarenas, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.Tal movimiento se podría concretar a partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo disponga y se mantendría vigente hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza.".

Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el Magistrado Esquivel Faerron.

E) Solicitud de vacaciones del Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.Del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, se conoce memorial del 15 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicita le sea concedido el disfrute de vacaciones del 29 de junio al 10 de julio de 2009, ambos días inclusive.

Se dispone: Conceder conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

El Magistrado Esquivel Faerron se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre el estudio de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-702-2009 del 14 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 044-2009, celebrada el 07 de mayo de 2009 por este Tribunal, se refiere a las observaciones formuladas por el señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, en relación con el estudio administrativo llevado a cabo por la Dirección Ejecutiva en dicha Sección. En dicho oficio, el señor Víquez Jiménez literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en Sesión N. 044-2009 del 7 de mayo del año en curso, oficio N. STSE-1475-2009, acordó remitir a esta Dirección el oficio N. OYN-278-2009 del 6 del mes citado, suscrito por el señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la indicada Sección, con los vistos buenos de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil (sic), para que se valoren algunos puntos en relación con el estudio presentado al Superior en Oficio N° DE-668-2009.

Con base en lo anterior y luego de la reunión de análisis efectuada el 12 de este mes entre funcionarios de esta Dirección y de la referida sección, me permito manifestar lo siguiente:

1.- UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO. Se solicita que esta unidad cuente con un mínimo de cuatro auxiliares de operación. Comentario: así está indicado como conclusión en la página 10, párrafo 4, de nuestro informe por lo que este requerimiento ya había sido atendido.

2.- UNIDAD DE ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS. Consideran que en lugar de tres funcionarios se debe contar con uno adicional para un total de cuatro. Comentario: expuestos los motivos por parte de la jefatura de la indicada sección y de su personal asistente y luego de los razonamientos que se les brindó, entre ellos la necesidad de que la reestructuración se ponga en práctica y pueda ser evaluada oportunamente antes de asignar más personal fijo, esta Dirección ratifica los análisis y recomendaciones del estudio DE-668-2009.

Sin demérito de lo anterior y dada la acumulación de expedientes que se maneja en la actualidad, se convino en incluir en el presupuesto del 2010 una plaza de Auxiliar de Operación por servicios especiales para coadyuvar en la disminución del saldo de gestiones en trámite, cuyo destino quedará sujeto alas mencionadas evaluaciones, lo que se somete a consideración del Superior por si a bien tiene acoger lo que se propone.".

Conjuntamente y de nueva cuenta se conocen los oficios n.º DE-668-2009 y n.º OYN-278-2009 referidos supra. Del primero de ellos, se extraen y transcriben las siguientes recomendaciones:

"[...] 1.- Aprobar la organización de la Sección de Opciones y Naturalizaciones conforme a las unidades que se han descrito en este informe, unificando la de Notificación y Digitación con el nombre de Unidad de Envío y Recepción de Documentos” y con la variación en la nomenclatura de la de Resolver a Unidad de Resoluciones.

2.- Trasladar la tarea de “adjuntar documentos” de la Unidad de Calificación a la de Atención al Usuario.

3.- Que el funcionario encargado de solicitar y adjuntar certificaciones de ley, se encargue de valorar si da traslado del expediente a la Unidad de Resoluciones o bien lo devuelve al calificador.

4.- Que se le de (sic) cumplimiento a la Ley 8220, con el propósito de que el expediente sea calificado una sola vez cuando así proceda.

5.- Incluir en el presupuesto del 2010 las siguientes plazas por cargos fijos: una de “Analista de Operación”, la que se ubicará en la Unidad de Calificación; una de “Asistente de Operación” para la Unidad de Digitación a quien corresponderá solicitar las certificaciones de ley, adjuntarlas oportunamente al expediente y valorarlas para remitirlas a quien corresponda; y tres “Auxiliares de Operación” para consolidar los equipos de trabajo de acuerdo con lo expuesto.Las dos primeras serían por nueve meses y las tres restantes por todo el año.".

Se dispone: Aprobar las recomendaciones expuestas en el oficio n.º DE-668-2009, así como la inclusión en el presupuesto del 2010 de una plaza de Auxiliar de Operación por servicios especiales para coadyuvar en la disminución del saldo de gestiones en trámite de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, cuyo destino quedará sujeto a las mencionadasevaluaciones, según se consigna en el oficio n.º DE-702-2009.A excepción de esta última plaza, se entiende que las que se proponen crear en el oficio n.º DE-668-2009 que aquí se aprueba, corresponden a puestos permanentes por tiempo indefinido y que la referencia que se hace en la última oración de la quinta recomendación corresponde al tiempo en el que dichas plazas se comenzarán a ocupar efectivamente durante el próximo año. LaDirección Ejecutiva asignará además a la Sección de Opciones y Naturalizaciones una plaza de Asistente Legal en el presupuesto del 2010.En consecuencia, procedan con lo de sus cargos la Dirección General del Registro Civil, la Sección de Opciones y Naturalizaciones y el Departamento de Recursos Humanos. En la primera semana del mes de noviembre del año próximo año, la Dirección Ejecutiva y la Sección de Opciones y

Naturalizaciones rendirán informe conjunto ante este Tribunal, en relación con la ejecución de las medidas aprobadas, sin perjuicio de que informen con anterioridad, de considerarlo necesario.ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de reestructuración de la Contraloría de Servicios.Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-0207-2009 del 8 de mayo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de este mes, mediante el cual presenta su propuesta de reestructuración de la Contraloría de Servicios, con el fin de que sea debidamente aprobada. Indica el señor Contralor de Servicios que dicha propuesta ha sido objeto de un estudio objetivo de parte de su despacho, en términos de eficiencia y eficacia en el manejo y necesidad de los recursos reales para que la oficina a su cargo logre un mayor alcance en su accionar y coadyuve, más aún, en el mejoramiento de los servicios institucionales.

Se dispone: Para su estudio e informe,pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Servicios a desarrollar para el proceso electoral del 2010 por parte del ICE.Del señor José Luis Baeza Gómez, Coordinador de Venta y Soluciones del Instituto Costarricense de Electricidad, se conoce oficio n.° 9023-170-09 del 12 de mayo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Le informo de acuerdo al oficio TSE-0276-2009 las acciones a realizar para buen término del proceso electoral del año 2010:

> En lo que corresponde a los seis servicios RDSI- PRI los podemos brindar en el momento que ustedes lo requieren y ser configurados de acuerdo a sus necesidades por medio de los números 120 y 121.

> El envío de 4 mensajes masivos, es factible para cada uno de los clientes del servicio celular, de forma que se de a conocer información sobre el próximo proceso electoral, y el costo de cada uno por usuario es de ¢1.50.

> También es factible activar un código corto para que los clientes de servicio celular puedan por medio de un SMS conocer el número de mesa y lugar de votación digitando su número de cedula (sic), donde la respuesta por parte del TSE será devolverles un mensaje de texto con la información requerida la cual tendrá un costo de ¢1.50.

> Con respecto al texto que será enviado a los suscriptores celular, deberá ser remitido al ICE, de acuerdo a los que su Institución nos indiquen sin que el tamaño del texto sea una limitante.

> En cuanto al punto de remitir un correo electrónico con la cuenta ice.go.cr estamos en la mayor disposición de que nos envíen el texto que ustedes desean que les llegue a todos los clientes ice.go.cr para que posteriormente ellos contesten que están interesados que les envíen la información y luego el TSE lo este personalizando a cada uno de ellos.”.

Se dispone: Agradecer al señor Baeza Gómez la información que se sirve remitir.Pase a la Coordinación de Programas Electorales para la inmediata atención de lo que informa el señor Baeza Gómez. ACUERDO FIRME.

B) Proyección de puestos elegibles para Diputados en las próximas elecciones.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0461-2009 del 14 de mayo de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de mayo de 2009, al cual adjunta cinco ejemplares del folleto que contiene la proyección de participación femenina en puestos elegibles para diputados, que será utilizado en las elecciones del 07 de febrero de 2010.

Se dispone: Tomar nota. La propia Dirección se encargará de poner la información en conocimiento de los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Designación un funcionario que atienda a los participantes del I curso de inducción 2009.De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Coordinadora de la Comisión de Rescate de Valores, se conoce oficio n.° CRV-013-2009 de fecha 14 de mayo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria, celebrada por dicha Comisión el pasado 29 de abril, y además manifiesta literalmente:

“En virtud de celebrar del 27 al 29 de los corrientes el I curso (sic) de Inducción del 2009, que se le brinda a los miembros de las Comisiones de Valores del Sistema Nacional. La Comisión de Valores acordó en el Artículo 4° de la reunión cuya acta remito, solicitar atentamente al Superior designar si a bien lo tiene, a un miembro del Tribunal,con la finalidadde brindar la bienvenida a los participantes.”.

Se dispone:Tener por recibida la copia del acta a que se refiere la señora Fernández Alvarado, a quien se designa para que -en representación de este Organismo Electoral- dé la más cordial bienvenida a los participantes del Primer Taller de Inducción 2009 del Sistema Nacional de Valores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS RELATIVOS AL PADRÓN ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares del mes de abril y listado de nuevos electores resultado de las gestiones cedulares de marzo.Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1374-2009, de fecha 13 de mayo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta libros que contienen el resumen con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de abril de 2009. También informa sobre aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

Asimismo, se conoce conjuntamente oficio suscrito por el señor Murillo Montoya, n.° PE-1409-2009 del 14 de mayo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, con el cual adjunta listado que contiene el Control de Nuevos Electores, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultad de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en el mes de marzo del presente año.

Se dispone: Tener por recibido los libros, el informe y el listado que somete el señor Murillo Montoya. Continúese informando oportunamente sobre el particular.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para Observar los comicios que se realizarán en México, para elegir a los 500 diputados de la Cámara de Diputados del Congreso Federal. Del señor Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral y de la señora María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ambos de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memorial de 30 de abril de 2009, recibido en la Secretaría del despacho -vía correo electrónico- el 14 de mayo de 2009, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual extienden cordial invitación para participar en el programa de acompañamiento -que se realizará del 1º al 06 de julio próximos- para la elección de quinientos cargos de la Cámara de Diputados del Congreso Federal de dicha nación, para lo cual ofrecen cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación correspondientes.

Se dispone:Agradecer al señor Valdés Zurita, a la señora Alanís Figueroa, al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ambos de los Estados Unidos Mexicanos, la cordial invitación que cursan.En virtud de compromisos previamente adquiridos por la Presidencia de este Tribunal, para atender dicha invitación se designa al señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales.Durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Coordinador de Programas Electorales

México

1º al 06 de julio de 2009

Participación en el Programa de Acompañamiento de las eleccionesde quinientos cargos de la Cámara de Diputados del Congreso Federal

Ninguno

Ninguno

 

Para lo de su cargo, tome nota la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

B) Invitación al “Segundo encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales”.De la señora Tibisay Lucena Ramírez, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, se conoce memorial del 13 de mayo de 2009, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, recibido en la Secretaría del despacho -vía correo electrónico- el 15 de mayo de 2009, mediante el cual extiende cordial invitación para participar en el "Segundo Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales" a celebrarse los días 11 y 12 de junio en dicha nación, cuyo tema será "Hacia la construcción de un marco referencial de procedimientos para la gestión y control de procesos electorales", cuyas conclusiones serán elevadas a la VI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que tendrá lugar en Canadá en junio próximo. Agrega que los gastos de transporte, hospedaje y alimentación serán cubiertos por el Consejo que preside. Finalmente agradece confirmar la invitación a más tardar el 20 de mayo de 2009.

Se dispone: Agradecer a la señora Lucena Ramírez y al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela la cordial invitación cursada.

En función de compromisos previamente adquiridos por la Presidencia de este Tribunal, para atender la cordial invitación cursada se designa a la señora Magistrada Zamora Chavarría. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designaal Magistrado Del Castillo Riggioni.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

 

Magistrado

República Bolivariana de Venezuela

11 al 12 de junio de 2009

Participación en el "Segundo Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales"

Ninguno

Ninguno

 

Para lo de su cargo, tome nota la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

C) Aclaración sobre el informe de Misión de Observación a las Elecciones Presidenciales de El Salvador. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce memorial del 11 de mayo de 2009, recibido -vía correo electrónico- el 12 de mayo de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Acusamos recibo de su comunicación STSE-1297-2009 en que hace referencia al Informe rendido por la Magistrado (sic) Zetty Bou a propósito de su participación en la Misión de Observación a las elecciones presidenciales de El Salvador de marzo del 2009.

El Acuerdo tomado por el Tribunal cuando “prohíja la queja de la magistrado (sic) Bou y ordena ponerla en conocimiento de CAPEL” parte de una idea equivocada o al menos imprecisa, en tanto a nuestro entender y habiendo conversado al respecto directamente con la Magistrada en la misma misión de observación, no se trata de una queja, sino de una observación para considerarla en futuras misiones de esta naturaleza. No puede ser una queja porque en realidad no hay regla alguna que se haya infringido por la situación reseñada, sino que se estima inconveniente que se haga coincidir a representantes de una empresa vinculada a la venta de equipo para las elecciones con los magistrados miembros de los organismos electorales. Por demás está decir que CAPEL comparte esta apreciación de la Magistrada Bou, lo que nos lleva a nuestra segunda observación.

Agradecemos que se nos compartan estas apreciaciones oportunas y pertinentes de la Magistrada Bou, pero el que se ordene “ponerla en conocimiento” como “Secretaría Ejecutiva del Protocolo de Tikal” puede dar lugar a interpretaciones acerca del papel que nuestra institución cumple en las misiones de observación. CAPEL se limita a colaborar con los organismos anfitriones en el desarrollo del programa de observación; en este caso en particular la asignación de los grupos a cada ruta o la decisión de incorporar a un representante de una empresa determinada fue totalmente responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Por lo anterior, solicitamos se nos aclare si se desea que por nuestro conducto se presente una protesta formal de parte del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ante su similar de El Salvador o si simplemente se nos participa para que tomemos nota de la apreciación vertida en esta oportunidad, entendiendo que una situación de esta naturaleza no necesariamente está en nuestras manos en una misión de observación en particular.".

Se dispone: Aclarar al señor Thompson, a quien se le ofrecen disculpas por el malentendido, que el propósito de hacer de su conocimiento lo informado por la señora Magistrada Bou Valverde -que secunda este Tribunal y que él mismo comparte- lo era para que el Centro a su cargo tomara en cuenta dicha apreciación, en orden a que, por su medio, se transmitiera oportunamente la preocupación de este Tribunal por lo ocurrido durante la jornada de observación de las recién pasadas elecciones presidenciales de El Salvador, tanto al Tribunal Supremo Electoral salvadoreño como a otros jerarcas electorales de las organizaciones a las que CAPEL –con su tradicional excelencia- sirve como secretaría técnica y que, desde luego, no fue responsable de lo acontecido.Esta petición se fundamenta en que, a nuestro juicio, no conviene que esas jornadas sean un escenario o medio para que empresas privadas proveedoras de servicios o equipos mercadeen sus productos ante un público cautivo del más alto nivel, lo que no sólo coloca a los magistrados de otros países en situaciones eventualmente comprometedoras, sino que también puede afectar el espíritu de la colaboración horizontal del más alto nivel que prestamos los diferentes organismos electorales a nuestros homólogos, en el marco de los convenios regionales. Igual preocupación deseamos que sea en su oportunidad transmitida respecto a la circunstancia de que, en el marco de la misma observación, sólo se invitó a participar a un magistrado de nuestro Tribunal, lo que no se aviene a la tradición de que sean dos de cada uno de los organismos electorales que conforman el Procotolo de Tikal. ACUERDO FIRME.

D)Informe correspondiente a la Misión de asistencia a la Secretaría General del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1582-2009 del 19 de mayo del 2009 mediante el cual rinde el informe correspondiente a la Misión de asistencia a la Secretaría General del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, que tuvo lugar el pasado mes de abril del año en curso, según detalla.

El señor Bermúdez Mora se refiere en su informe a los antecedentes de la Misión, a la conformación del equipo que la integró, a la tesitura constitucional en la que se encuentra el TCE, a los objetivos de la misión sobre la organización y funcionamiento de la Secretaría General de dicho Tribunalcontencioso, al ámbito de acontecimientos a observar y formula las recomendaciones que consigna.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe que se somete a consideración de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

 

 

Zetty Bou Valverde