ACTA Nº 5-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de enero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

 

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Sobrado González y Zamora Chavarría, quienes no participaron en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

A) Solicitud de endoso de certificado de depósito a plazo a favor de la empresa "Hijos de Heriberto Hidalgo Sucs. Ltda".Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador del Tribunal, se conoce oficio n.º CONT-023-2009 del 14 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“La empresa “HIJOS DE HERIBERTO HIDALGO SUCS. LTDA”, en virtud de haber cumplido con los términos de la Licitación N° 2008LA-000351-85002, solicitan (sic) la devolución de certificado de depósito a plazo N° BNV 036-021015-4, del Banco Nacional por un monto de $4.250.00 (U.S. $ cuatro mil doscientos cincuenta 00/100).

En razón de lo anterior se solicita el endoso por parte del señor Magistrado Presidente del titulo (sic) valor que se indica a fin de hacer la devolución a la empresa interesada.

No se omite manifestar que dicho certificado se encuentra en custodia en esta Contaduría.”.

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente para que endose el documento a que se refiere el señor Contador. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González se reincorpora al Salón de Sesiones.

B) Informe relativo a pago de especies fiscales en prórrogas de contratos.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-82-2009 del 16 de enero del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe relativo al pago de especies fiscales que deben hacer los cocontratantes cuando se prorrogan contratos con este Tribunal; lo anterior según se dispuso en sesión ordinaria n.º 003-2009 celebrada el 13 de los corrientes, luego de conocer el planteamiento formulado en oficio Nº SG-003-2009 por el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales.

Por las razones que indica el señor Director Ejecutivo, concluye y recomienda lo que se transcribe a continuación:

“(…) Conclusiones

Luego de haber analizado la información que precede, cuyos comentarios se realizaron de manera puntual e inmediata para mayor facilidad de lectura, se concluye lo siguiente:

1.Las recomendaciones que formule la Proveeduría ante el Superior en lo que corresponde al tema del pago de las especies fiscales, deben ajustarse a lo establecido en el numeral 11 del “Instructivo de fiscalización contractual del Tribunal Supremo de Elecciones”.

2.La Proveeduría debe procurar mayor coordinación con los órganos fiscalizadores en esta materia.

Recomendación

En virtud de lo expuesto, salvo superior criterio, me permito formular las siguientes:

1.Que la Proveeduría ajuste las recomendaciones que formule ante el Tribunal en lo que corresponde al tema del pago de las especies fiscales, de manera que se ajusten a lo establecido en el numeral 11 del“Instructivo de fiscalización contractual del Tribunal Supremo de Elecciones”.

2.Enviar atenta circular a las dependencias de la institución, haciendo notar la importancia de que las diversas unidades administrativas, aún cuando tengan roles y funciones definidas para la planificación, organización, dirección, ejecución y control de la gestión propia de cada una, tengan presente que, al amparo de la teoría de sistemas (enfoque sistémico), deben procurar una adecuada coordinación tendente a que la organización cumpla con el cometido de su función. Para tal efecto deben mantener amplitud de criterio en el desarrollo de la gestión particular de cada dependencia, en procura de establecer relaciones armoniosas y cordiales para la resolución de las tareas y las actividades que deban ejecutar.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Proceda en forma inmediata la Proveeduría conforme lo recomienda el Lic. Víquez Jiménez. La misma Dirección Ejecutiva se encargará de comunicar -mediante circular- a las distintas unidades administrativas lo formulado en el punto segundo de las recomendaciones que se conocen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Traslado en propiedad del señor David Zúñiga Sibaja, al puesto de Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.º DG-RA-002-2009 de las 15:00 horas del 8 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de este mes, en la que dispone trasladar en propiedad, a partir del próximo 1º de febrero, al servidorDavid Zúñiga Sibaja, Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo, al cargo de Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil, en sustitución de la servidora Karla Ramírez Ramírez, quien fue ascendida al puesto de Analista de Operación en la Sección de Análisis. Indica la señora Castro Dobles que se le ubicará en el puesto número 45652 y devengará un salario base mensual de ¢281.000.oo, con anualidades de ¢6.002.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

B) Plus salarial a los señores Magistrados con los recursos existentes para el 2009.Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-020-2009 del 14 de enero del 2009, suscrito conjuntamente con el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indican lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión No. 78-2008, oficio No. STSE-2893-2008,en relación con el sobresueldo para reconocer el plus salarial a los puestos gerenciales del Tribunal Supremo de Elecciones, concretamente los puestos de Magistrado, dispuso no aplicar el aumento salarial en el tanto se encontrara suspendido por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El suscrito (sic), al estar enterado de que la suspensión por parte de la Corte Suprema obedeció a una consulta tanto a la Contraloría General de la Republica como ante la Procuraduría de la Ética Pública, con el objeto de determinar si dicho aumento había sido acordado conforme a Derecho y a sabiendas de que estas instituciones se habían pronunciado al respecto, consulté (sic) mediante correo electrónico al señor José Luis Bermúdez Obando, Subjefe del Departamento de Personal del Poder Judicial lo resuelto por la Corte Suprema, indicándome que el índice gerencial o directivo en esa institución se pagó en la primer quincena de diciembre del 2008 con un rige desde el 1 de setiembre de ese mismo año.

Si bien en el presupuesto del 2008 del Tribunal Supremo Elecciones, se incluyó un monto de 5.5 millones de colones para cubrir lo relativo a dicho año, al no concretarse el pago salarial, los recursos previstos expiraron el 31 de diciembre de ese año.

En cuanto al año 2009 se presupuestaron 30 millones de colones, partiendo de que el plus salarial era en el orden de ¢455.600,00 para el puesto de Magistrado Presidente y de ¢416.400 para la clase Magistrado, sin embargo, de acuerdo con oficio No. 0018-APCC-2009 de 12 de enero de 2009 del Departamento de Personal del Poder Judicial, el incentivo gerencial para el puesto de Magistrado Presidente es de ¢946.914,90 y de ¢865.018,90 para la clase Magistrado; por lo que la previsión inicial resulta insuficiente para cubrir la totalidad del plus salarial durante este año.

Con base en lo expuesto, recomiendo (sic) se nos autorice al Departamento de Recursos Humanos y a la Contaduría a iniciar el pago de lo correspondiente al 2009 con lo recursos existentes y en cuanto al 2008 y el faltante del 2009, se ordene a la Comisión de Presupuesto reforzar la coletilla denominada “Sobresueldo para reconocer plus salarial a los puestos gerenciales del Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones, según sesión de Corte Plena del 12 de agosto del 2008” en el monto que corresponda.”.

Se dispone: De conformidad con lo establecido en el artículo 110 constitucional, párrafo 3º, y sobre la base de lo que informa el señor Contador en su oficio n.º 020-2009, procedan la Contaduría y el Departamento de Recursos según lo que compete a cada uno de esos despachos. ACUERDO FIRME.

C) Licencia con goce de salario de un cuarto de tiempo del funcionario Rodrigo Aguilar Vargas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0057-2009 del 13 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de enero del 2009, con el que remite a consideración la nota del pasado 7 de enero que suscribe el señor Rodrigo Aguilar Vargas, funcionario de estos organismos electorales, mediante la cual solicita que durante tres meses se le conceda una licencia de un cuarto de tiempo con goce de salario, de forma tal que labore de las 10:00 a las 16:00 horas en virtud de los motivos que se sirve exponer.

Indica el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos que el señor Aguilar Vargas labora para la institución desde el 4 de mayo de 1992, actualmente ocupa en propiedad un cargo de Auxiliar de Operación en el Departamento Electoral y, en sesión ordinaria número 46-2008 celebrada el 27 de mayo del año pasado, se dispuso aprobar, por espacio de dos meses, una gestión idéntica a la que presenta en esta oportunidad.

En caso de no haber objeciones, al funcionario Aguilar Vargas se le otorgaría un permiso de dos horas todos los días durante tres meses contados a partir del acuerdo del Tribunal que así lo autorice. Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia del señor Oficial Mayor Electoral a.i. y de la señora Directora General del Registro Civil.

Se dispone: Autorizar la licencia con goce de salario al señor Rodrigo Aguilar Vargas, a partir de la firmeza de este acuerdo, según se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Traslado en propiedad del señor Luis Fernando Retana Rojas al puesto de Jefe en la Oficina Regional de Corredores.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.º DG-RA-0006-2009 de las 15:00 horas del 14 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 16 de enero de este mes, mediante la cual dispone trasladar en propiedad a partir del 16 de febrero del año en curso, al servidor Luis Fernando Retana Rojas, Jefe de Oficina Regional de Osa, al mismo cargo en la Oficina Regional de Corredores, dada la pensión del señor Oscar Miller Alpízar Ugalde, Jefe de esa Oficina Regional. Indica la señora Castro Dobles que se le ubicará en el puesto número 45920 y devengará un salario base mensual de ¢418.500.oo, con anualidades de ¢8.752.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

E) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares por vacaciones.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0067-2009 del 16 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número SC-020-2009 del pasado 8 de enero que suscribe el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante el cual informa que disfrutará veinticinco días de vacaciones a partir del próximo 26 de enero.

En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., por vacaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0068-2009 del 16 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número PROV-0013-2008 (sic) recibido el 13 de enero en este despacho que suscribe el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de la institución, mediante el cual solicita que durante los 10 días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 26 de enero, las funciones correspondientes se le recarguen al Lic. Ronny Jiménez Padilla, quien se desempeña como Subproveedor a. i. y ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría del Tribunal, lo mismo que con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Encargo de funciones de Encargado de Unidad en la Sección de Actos Jurídicos por vacaciones.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0070-2009 del 16 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Superior el oficio número ACJ-0005-009 recibido el pasado 15 de enero en este despacho que suscribe la señora Ligia María González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, mediante el cual informa que el señor José Abel Álvarez Ramírez, quien se desempeña como Analista de Operación en esa sección, disfrutará vacaciones por espacio de 12 días a partir del próximo 26 de enero. Asimismo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la señora María Eugenia Retana Picado, quien labora como Asistente de Operación en esa misma oficina.

Si bien es cierto la empleada que se propone cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar por cuanto en otras oportunidades ha asumido tal responsabilidad, no cumple con el requisito académico que se exige para ese puesto. Siendo así, para aprobar la gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Puede apreciarse que esta gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.

Se dispone por mayoría: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone.

El señor Magistrado Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Denegar el recargo de funciones, en tanto el artículo 40 del Reglamento a la Ley n.º 4519, estipula que los encargos y recargos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo -que en este caso no cumple la señora Retana Picado - salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

H) Nombramientos interinos en la Oficina Regional de Alajuela.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0062-2009 del 16 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ORAL-1846-2008 recibido el pasado 18 de diciembre en este despacho que suscribe el Lic. Walter Gerardo Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, mediante el cual, en virtud de haber quedado vacante en esa sede una plaza de Asistente de Operación dado el ascenso en propiedad del servidor Mario Rodríguez Espinoza a un puesto de Coordinador de Apoyo, solicita se concreten los siguientes movimientos interinos a fin de no afectar el normal funcionamiento de la oficina a su cargo:

1.-Ascender a la señora Ana Marcela Barrantes Gutiérrez al puesto de Asistente de Operación que dejó vacante el señor Rodríguez Espinoza.

2.-Nombrar a la señora Patricia Moya Patiño en el puesto de Auxiliar de Operación que quedaría vacante por el ascenso que antecede.

Para efectos de los anteriores movimientos es importante señalar que las dos candidatas cumplen los requisitos para los puestos que interesa y que la señora Moya Patiño forma parte del registro de elegibles para puestos de Auxiliar de Operación, siendo que también posee experiencia en las tareas a ejecutar pues ya ha laborado para este organismo electoral en oficinas centrales y en la sedes regionales de Grecia, San Carlos y Alajuela.

En consecuencia, salvo superior criterio, los movimientos pretendidos bien se pueden aprobar con fundamento en los artículos 9 y 34 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.El ascenso de la señora Barrantes Gutiérrez regiría a partir del próximo 1º de febrero y hasta que se nombre el nuevo propietario de la plaza. En el caso de la señora Moya Patiño, el nombramiento regiría a partir del 2 de febrero y se mantendría vigente hasta que la titular regrese a dicha plaza o haya que nombrar en ella a otro propietario.Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del Lic. Rodolfo Villalobos Orozco como Coordinador de Servicios Regionales y de la Licda. Marisol Castro Dobles en su condición de Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a partir del 1º de febrero conforme se propone, de acuerdo con los artículos 9 y 34 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

I) Traslado interino de la funcionaria Kattia Rojas Madrigal al puesto de Auxiliar de Operación en el Departamento Civil.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.º DG-RA-0007-2009 de las 15:00 horas del 15 de enero del 2009, en la que dispone trasladar interinamente a partir del 1º de febrero del año en curso a la servidora Kattia Rojas Madrigal, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, en el mismo cargo en el Departamento Civil, en sustitución de la servidora Marjorie Román Garita, quien fue ascendida en un puesto de Coordinador de Apoyo. Indica la señora Castro Dobles que se le ubicará en el puesto número 45653 y devengará un salario base mensual de ¢281.000.oo, con anualidades de ¢6.002.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Borrador del cronograma electoral de las elecciones nacionales y municipales que se celebraran en el 2010.Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-008-2009 del 13 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al cual, con el propósito de incluir la calendarización de las diferentes actividades electorales en el Plan General de Elecciones, adjunta los borradores de los cronogramas de elecciones nacionales y municipales, respectivamente, a celebrarse durante el año 2010, los cuales propone sean revisados por el Departamento Legal.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal con la revisión que se sugiere, la cual deberá realizar en el término de 10 días hábiles. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la charla "Mejores prácticas de gestión y control de Ti", de la funcionaria Viviana Alfaro Vargas.Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-008-2009 del 14 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, mediante el cual adjunta el informe suscrito por la funcionaria de esa oficina Viviana Alfaro Vargas, sobre la charla “Mejores prácticas de gestión y control de TI”, la cual se realizó el miércoles 14 de enero pasado.

Se dispone: Tomar nota. En lo sucesivo este tipo de informes se seguirán presentando ante la respectiva Jefatura. En caso de que los informes predichos contengan observaciones o recomendaciones que deba valorar el Tribunal, el Jefe del departamento o sección los someterá directamente a conocimiento del Colegiado para lo que sea pertinente. ACUERDO FIRME.

C) Informe del resultado de la gestión de solicitudes cedulares de diciembre del 2008.Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-0089-2009 del 15 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el mismo día, mediante el cual remite el libro que contiene el informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares de diciembre del 2008, así como algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

D) Informe del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, sobre las gestiones de la CONAMAJ para dotar de útiles escolares a los niños indígenas.Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio n.º CSR-038-2009 del 14 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Según con lo dispuesto con su persona vía telefónica, me permito informar que hoy asistí a la reunión programada por la CONAMAJ para tratar el tema de justicia en el acceso de la niñez indígena a su derecho a la educación en igualdad de condiciones, con el apoyo de la CONAMAJ, mediante ayuda con útiles escolares, dirigida a cuatro centros educativos ubicados en comunidades indígenas.

De conformidad con lo expuesto a continuación expongo (sic):

1.Cada institución miembro de la CONAMAJ debe hacer un comunicado a lo interno, para dar a conocer los alcances de la comisión, objetivos y el enlace institucional. Asimismo hacer invitación a cada persona para que haga un donativo de útiles y materiales escolares, con el fin de apoyar en el derecho a la educación no solo a la niñez, sino a la escuela como tal.

2.La CONAMAJ comunicará en el transcurso de la próxima semana, el nombre de las escuelas elegidas, la población estudiantil y la lista de necesidades a satisfacer.

3.La campaña de recolección se verificará en cada institución entre el 26 de enero y el 13 de febrero. La fecha para la entrega de los materiales sería el viernes 20 de febrero. Para alcanzar estos fines cada una de las instituciones debe definir su apoyo con vehículos y chóferes para el traslado de las personas y artículos recolectados, así como la participación de los jerarcas durante la entrega oficial.

4.La próxima reunión será el miércoles 28 de enero a las 9 de la mañana en la CONAMAJ, con el fin de dar seguimiento a las tareas encomendadas y ultimar los detalles de la recolección y entrega. Como en esa fecha el suscrito se encuentra de vacaciones, recomiendo a la señora Ana Hazel Villar Barrientos para que asista a dicha actividad, sobre lo cual ya fue consultada y está acuerdo.

5.Finalmente recomiendo que en la reunión de jefaturas del presente mes se incluya este tema dentro de la agenda para que cada jefatura se responsabilice y coordine lo propio para la recolección en su oficina.”.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Villalobos Orozco, cuyas recomendaciones se aprueban. Se designa al Lic. Villalobos, conjuntamente con la Licda. Villar, para la coordinación correspondiente. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de publicación para la divulgación de acuerdo a empresarios autobuseros. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-0067-2009 del 9 de enero del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En la sesión ordinaria n.º 96-2008, celebrada el 28 de octubre de 2008 (oficio n.º 3437-2008 de la misma fecha) este Tribunal, al conocer el oficio n.º DEL-2087-2008 del 22 de octubre de 2008, suscrito por las señoras Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral y Kathya Villalobos Molina, Inspectora Electoral a.i., relacionado con el Proyecto de Credencialización del Adulto Mayor y la sustitución del sistema de tiquetes proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social, dispuso comunicar lo dispuesto sobre el particular -entre otros- a los empresarios de Líneas de Autobuses, lo anterior por recomendación de las funcionarias referidas.

A fin de cumplir con la orden de comunicar dicho acuerdo a tales empresarios y con la solicitud de que se adjuntara el listado respectivo con la información para comunicar, esta Secretaría dirigió el oficio n.º STSE-3597-2008 del 11 de noviembre de 2008 a la señora Gina Ramírez Zamora, Jefa del Departamento Administrativo de Concesiones y Permisos del Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien mediante oficio n.º DACP-08-7116 remitió el listado de concesionarios autobuseros, indicando que en relación con la dirección física, electrónica, teléfono y fax, no cuentan con dicha información.

Según lo anterior y con el fin de divulgar el acuerdo referido, me permito sugerir que se proceda a publicar su contenido por una vez en el Diario Oficial, así como en el sitio Web de estos organismos electorales, ésto último por espacio de al menos seis meses.”.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Informe del DTIC en relación con la contratación de estaciones de trabajo para el SICI con el consorcio SAGEM-IAFIS.Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-046-2009 del 16 de enero de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de enero de 2009, al cual, en relación con la contratación suscrita con el Consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 04-2006, adjunta copia de memorial suscrito por el representante de dicho Consorcio, en el cual se propone el reemplazo de 64 computadoras, bajo una serie de consideraciones. Anexa además copia del oficio n.º PST-005-2009 del 14 de enero de 2009, suscrito por la Administración del Proyecto, mediante el cual se informa sobre el avance del proyecto y se expone: "[...] En conclusión el aplicativo al día de hoy, ha evolucionado de forma satisfactoria, ya que cada día responde mejor a los requerimientos planteados en esta contratación. [...]". En relación con dicha contratación, el señor Hernández Granda alude además a su desarrollo en las Oficinas Regionales y afirma que de las 32 que existen, en 24 se presentan problemas serios con los equipos, que en la mayoría de los casos les impiden realizar la función de atención al ciudadano que se presenta a solicitar trámites de cédula de identidad. Manifiesta además que la opción presentada por el Consorcio puede satisfacer los intereses institucionales. Finalmente acota que según lo dispuesto por este Tribunal en la sesión n.º 03-2009, celebrada el 13 de enero de 2009, (oficio n.º STSE-0079-2009), se encuentra realizando los cálculos relativos a eventuales multas.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ante la necesidad de reforzar la asesoría técnica para la toma de decisiones que se relacionan con la presente contratación, lo que involucra no sólo criterios legales sino también informáticos y administrativos, se integra una comisión conformada por los licenciados Fernando Víquez, quien presidirá, Patricia Chacón y Marta Castillo. Se aclara que esta instancia no sustituye al órgano fiscalizador de la referida contratación, quien seguirá desempeñándose con todos los deberes y responsabilidades inherentes a esa condición. 3.- Se ordena pasar la gestión que se conoce a estudio e informe de esa comisión, la cual deberá dictaminar dentro del plazo de 10 días. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Propuesta de aumento salarial para el primer semestre del 2009.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-1-2009 del 16 de enero, mediante el cual literalmente indica:

“En atención a lo ordenado por el Tribunal en Sesión Ordinaria N. 003-2009 del 13 de este mes, oficio N. STSE-0089-2009, me permito hacer de conocimiento del Superior lo dispuesto por la Comisión de Presupuesto en el artículo 2º, inciso h, de la reunión N. 1-2009 celebrada el 15 de los corrientes, que dice:

“SE ACUERDA: informar al Superior que para el segundo semestre del 2008 se aprobó un aumento salarial del 7% por costo de vida habida cuenta que el índice de inflación acumulada a junio de ese año -según datos del Banco Central de Costa Rica y del Instituto Nacional de Estadística y Censos-ascendió a un 6.55% lo que, sumado a la diferencia de 4.23% que se dejó de reconocer en la revaloración de enero del 2008, daba un total de 10.78%, por lo que quedó pendiente un 3.78% que no fue posible cubrir por razones presupuestarias y aunque no se pudo compensar la inflación en su totalidad, se procuró resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo conforme a la política que el Tribunal ha mantenido en esta materia.

En esta oportunidad, de conformidad con los datos emanados de dichas entidades, la inflación acumulada en el período de julio a diciembre del 2008 es de 6.90%, lo que sumado a la diferencia de 3.78% que quedó pendiente en la aplicación de la revaloración de julio del año pasado, da un total de 10.68%.

El incremento por costo de vida debe ajustarse a la disponibilidad presupuestaria de la partida0 “Remuneraciones” y, dentro de ésta, al de aquellas subpartidas para las cuales en la Relación de Puestos institucional se calculó para cada plus salarial(coletilla) el correspondiente aumento. Al respecto ha de recordarse que para elaborar el presupuesto del 2009, las autoridades hacendarias instruyeron que se calculara un 5% para el segundo semestre del año pasado y 4% y 3% para cada uno de los dos semestres de este año (enero y julio). No obstante, la decisión del Tribunal fue incluir porcentajes del 6%, 5% y 5%, para cada lapso indicado, en ese mismo orden.

A pesar de lo anterior y habida cuenta que el Poder Ejecutivo resolvió aumentar un 6.90% para este semestre, se recomienda al Tribunal que, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales y a efecto de no dejar en situacion (sic) de desventaja a nuestro personal, disponga incrementar los salarios base en ese mismo porcentaje, situación que generará, por ahora, un faltante en las partidas de remuneraciones, lo que deberá solventarse en el transcurso del año. Por esta razón, no es posible compensar en su totalidad el 10.68% señalado, por lo que queda sin resarcirse la misma cifra que se arrastra que es de un 3.78%.

Para los efectos de lo propuesto se acompaña el índice respectivo el cual deberá reenviarse a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para los efectos pertinentes.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe de la Comisión de Presupuesto, respecto del cual, en aras de continuar con la política de compensar la inflación del período correspondiente y resarcir paulatinamente la deuda acumulada por este mismo concepto, se dispone elevar el porcentaje de aumento del 6.90% que se recomienda a un 7.68%, de manera que la cifra aún sin resarcir baje al 3%.Modifíquese el Índice Salarial para que se ajuste al monto que se aprueba y remítase a la Dirección General de Presupuesto Nacional para su aplicación.La referida Comisión mantendrá un seguimiento constante de las subpartidas de remuneraciones y cargas sociales respectivas, a efecto de que, si determinara que puedan producirse eventuales faltantes, en forma oportuna proponga las medidas de solución. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta sobre actividades conmemorativas del 60 aniversario del Tribunal Supremo de Elecciones.De la señora Marisol Castro Dobles y de los señores Alejandro Bermúdez Mora, Fernando Víquez Jiménez y Héctor Fernández Masís, Directora General del Registro Civil, Secretario del TSE, Director Ejecutivo y Coordinador de Programas Electorales, respectivamente, se conoce oficio n.º DE-029-2009 del 14 del mes en curso, mediante el cual se refieren a la propuesta de un programa de actividades para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación del Tribunal, aclarando que para tal actividad no se cuenta con partida asignada por lo que habría que recurrir a los recursos propios de cada despacho involucrado, así como solicitarle a la Comisión de Presupuesto analizar la posibilidad de darles contenido.

Como parte del programa se permiten proponer lo que textualmente dice:

•“Una edición especial de la Revista Electoral con una semblanza de la trayectoria del Tribunal desde sus inicios hasta nuestros días. La información estaría orientada principalmente a los antecedentes de la creación del Tribunal, aportes importantes a la consolidación de nuestra democracia, novedades implementadas como el amparo electoral, la segunda vuelta de elección presidencial, el referéndum y las reformas electorales, entre otros.

•Una exposición de documentos históricos relacionados con las actividades desarrolladas por el TSE durante los últimos 60 años, para lo cual se podría solicitar la colaboración de las jefas del Archivo Central y de la Biblioteca.

•Utilizar a partir del próximo mes de febrero y durante el resto del año, un logo conmemorativo que incluye el del TSE con el número 60, ligados por tres trazos en colores rojo y azul que integra el conjunto en un solo símbolo, según la muestra que se acompaña, cuyo aporte corresponde a la Oficina de Comunicación y Protocolo.

•Adquirir algunos artículos alusivos al sexagésimo aniversario para repartir a todos los funcionarios del Tribunal, para lo cual se haría la propuesta próximamente lo que dependería de los recursos de que pueda disponerse.

•Elaborar una memoria histórica con fotos del ayer y del presente, que incluya datos relevantes, para lo cual se ha solicitado la colaboración del historiador Marco Antonio Vega Villalta, exfuncionario de la Institución, quien está anuente a cooperar sin retribución alguna. La edición se haríaen disco compacto y solo se imprimirían en folleto si se dispone de recursos.

•Realizar un foro con temas relacionados a los procesos electorales como fortalecimiento de nuestra democracia, cuya organización y temática podría estar a cargo de la Comisión de Asuntos Académicos.

•Efectuar el acto oficial del aniversario junto con la convocatoria a elecciones, lo que le daría relevancia a ambos eventos y ahorraría recursos, dada la limitación ya mencionada.”.

Se dispone: 1.- Aprobar las actividades conmemorativas sugeridas, con las siguientes variantes: a) No se hará una edición especial de la Revista de Derecho Electoral, sino que su noveno número tendrá la orientación que se propone; b) el foro sugerido será sustituido por el evento académico que se está gestionando en el marco del convenio que el Tribunal tiene suscrito con la Universidad de Salamanca y que se propone para el mes de setiembre próximo; c) adicionalmente se valorará la posibilidad de dedicar un sorteo de la lotería nacional y de confeccionar un sello postal, ambos de corte conmemorativo, para lo cual se entablarán los contactos del caso con las instituciones correspondientes. 2.- Los mismos informantes integrarán una comisión que planifique y coordine los esfuerzos institucionales en este ámbito, para lo cual contarán con el apoyo de la Oficina de Comunicación. 3.- Esa comisión procederá según se recomienda en el plano presupuestario. 4.- Notifíquese a los funcionarios concernidos, así como a la Comisión de Asuntos Académicos y al Lic. Hugo Picado León. ACUERDO FIRME.

C) Acta de la Comisión de Construcciones. Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-3-2009 del 16 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria N. 637-09, celebrada el 12 de enero del año en curso por esta Comisión, respecto de la cual se detalla lo que seguidamente se consigna.

1.Según consta en el artículo sexto y en atención a lo comunicado en oficios N. STSE-4047-2008 y STSE-4230-2008 del 18 y 23 de diciembre del año pasado, en su orden, se eleva a consideración del Tribunal el oficio N. PRESAL-02-2009, suscrito por la señora Grettel Amador Rojas, Encargada del Área de Prevención y Salud Laboral, con el que remite el cronograma para cumplir con la orden sanitaria DAS-CMU-657-2008, el cual se recomienda enviar al Ministerio de Salud con la mayor brevedad.

2.Conforme al artículo sétimo, se informa que, dada la situación que se presenta por el arrastre del no devengado del 2008 en las subpartidas 5.02.01 “Edificios” (95.3 millones) y 5.01.05 “Equipo y programas de cómputo” (486.9 millones), sumas de las que necesariamente se debe disponer para honrar los compromisos adquiridos, no será posible ejecutar este año las obras “Segunda etapa de marcos estructurales en el Área de Servicios Internos” para la que existe un monto de 222.0 millones, ni la “Construcción y acondicionamiento del sétimo piso del Edificio Torre” por 167.0 millones. No obstante se dejará una previsión de 20.0 millones para cada una con el propósito de tramitar las licitaciones este año y darle contenido para culminar las obras en el 2010.

3.Con base en el artículo noveno, inciso b), y en vista de los problemas de espacio que en la actualidad se enfrentan y entre tanto se concretan las remodelaciones previstas para este año, sesolicita al Superior que por ahora no se amplíe el espacio de la oficina del Cuerpo de Delegados, quienes podrán hacer uso del Salón Multiuso para sus reuniones, de manera que se pueda ubicar en ese local a la empresa adjudicataria de la sustitución del computador central del SICI.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota del contenido del acta. 3.- Respecto de lo consignado en el ítem 1º del oficio que se conoce, tener por presentado el cronograma respectivo el cual se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio de Salud. Se le reitera al Departamento de Recursos Humanos que, mediante su área de Prevención y Salud Laboral, deberá darle puntual seguimiento a las actividades que en el predicho cronograma se establecen,4.- En lo referente a lo consignado en el ítem 2º, se toma nota de lo indicado sobre la previsión presupuestaria y se encarga a la Proveeduría y a la Oficina de Arquitectura hacer lo propio para licitar la construcción y acondicionamiento del 7º del edificio Torre, así como la segunda etapa de marcos estructurales del área de Servicios Internos, en orden a que estas obras se concluyan en el 2010. 5.- En lo relativo al ítem 3º, conforme se solicita, de momento se deja sin efecto la ampliación de la oficina del Cuerpo de Delegados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Colaboración del Ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria en diagnóstico en la Secciones de Inscripciones y Opciones y Naturalizaciones para la resolución de trámites. Del señor Jorge Woodbridge González, Ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria, se conoce oficio n.º DM-006-09 del 14 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, mediante el cual ofrece la colaboración de ese Ministerio para elaborar un diagnóstico en los Departamentos de Inscripción (sic) y Naturalización (sic) del Registro Civil, según expone, que impulse la simplificación de trámites para garantizar que la ciudadanía y las empresas efectúen trámites y procesos con facilidad, seguridad y a bajo costo, sin descuidar la protección de la salud, la seguridad ciudadana y el ambiente.

Se dispone: Aceptar la colaboración que ofrece el señor Ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria, a quien se le dan las más expresivas gracias por la valiosa colaboración ofrecida. Con objeto de coordinar la confección del diagnóstico, afinar los detalles que sean pertinentes y confeccionar el calendario de actividades, se comisiona a la señora Directora General del Registro Civil, así como al señor Director Ejecutivo, a cuyas dependencias por reglamento compete la confección de los análisis administrativos. Se informará oportunamente al Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Recurso de de amparo interpuesto por el señor Luis Gabriel Vargas Chaverri por la publicación de sus datos personales en la página web.De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación recibida en la Secretaría del despacho el 19 de enero de 2009, relativa a la resolución n.º 2008-016852 de las trece horas con nueve minutos del siete de noviembre de dos mil ocho, dictada en recurso de amparo con número de expediente judicial 08-013342-0007-CO, interpuesto contra este Tribunal por un ciudadano que consideró que el Sistema Web de Consultas de Hechos y Actos Civiles y Electorales lesionaba su derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa, el cual fue declarado sin lugar.

Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la notificación que se conoce a las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva, así como a los Departamentos Civil, Legal y de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

C) Denuncia contra el Alcalde Municipal de Parrita por presuntas anomalías en la entrega de bienes públicos.Se conoce fax correspondiente a memorial del 15 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, sin firma, dirigido, entre otras instancias, a este Tribunal, en la que anónimamente denuncia que el señor Oscar Acuña Calderón, Alcalde del cantón de Parrita, está ofreciendo cemento y arena que son bienes de la correspondiente municipalidad, a cambio de emitir el voto por las papeletas que la denuncia detalla.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado el carácter anónimo de la denuncia y en atención a lo dispuesto en los artículos 13 del Reglamento a la Ley de Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y 3 del Reglamento sobre Denuncias por Parcialidad o Participación Política, se ordena su archivo. No obstante lo anterior, póngase en conocimiento de la Auditoría de la Municipalidad de Parrita. ACUERDO FIRME.

D) Recurso de revocatoria del consorcio SAGEM-IAFIS contra lo resuelto por este Tribunal.Del señor Allan Nicoleyson Sáenz, representante del Consorcio SAGEM-IAFIS, se conoce memorial del 19 de enero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual interpone "[...] recurso de revocatoria contra el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión ordinaria Nº 003-2009 celebrada el día 13 de enero de 2009 en el marco del "CONTRATO DE SOLUCIONES TECNOLOGICAS (sic) PARA LA ADQUISICION (sic) E INTEGRACION (sic) DE SERVIDORES ALMODULO (sic) DE BUSQUEDA (sic) Y CONCORDANCIA Y ADQUISICION (sic) E INTEGRACION (sic) DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO DEL SISTEMA INTEGRADO DE CEDULA (sic) DE IDENTIDAD". [...]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Túrnese al Magistrado o Magistrada que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Consulta sobre la inscripción de partidos políticos.Del señor Omar Francisco Jaén Martínez, quien manifiesta ser Secretario General del Partido Unionista Airrecuceño -el cual afirma se encuentra en formación- se conoce memorial del 06 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al cual adjunta dos boletas de adhesión, una del Partido Liberación Nacional y otra del Movimiento Libertario. Expone el señor Jaén Martínez que ninguna de dichas boletas tienen el sello que ordena el artículo 69 del Código Electoral, por lo que solicita se les tenga como nulas o se le acepte a la organización que representa imprimir boletas similares sin el sello de este Tribunal. Sostiene que en noviembre pasado solicitó recoger firmas en boletas de adhesión sin el sello respectivo y que como los partidos referidos así lo hacen, reitera su solicitud. Indica además que la boleta correspondiente al Partido Liberación Nacional no contiene una adhesión pura y simple, sino que obliga al firmante a poner a Dios como testigo, y que "[...] Un Partido Político que obligue a JURAR cumplir sus principios, no es un Partido Político sino que es una SECTA RELIGIOSA y de las bravas. [...]", por lo que solicita se le comunique al Partido Liberación Nacional la obligación que tiene de pedir a este Tribunal el sello de cada una de las boletas de adhesión y que se comunique a dicha agrupación política que es su deber suprimir la obligación de jurar.

Se dispone: Aclararle al petente que la regla del artículo 69 del Código Electoral se refiere a las adhesiones requeridas en el trámite de constitución de los partidos políticos, lo que es evidentemente ajeno a los partidos Liberación Nacional y Movimiento Libertario.

B) Informe de la CCSS sobre los Partidos Políticos que se encuentran morosos. Del señor Luis Diego Calderón Villalobos, Director de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social, se conoce oficio n.º DC-0019-09 del 14 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, literalmente manifiesta:

"El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado en la Ley de Protección al Trabajador, establece como requisito para realizar diversos trámites administrativos, estar al día en el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, asimismo, establece que: "La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo. ...".

Con el fin de que se aplique el citado artículo, le informo que revisado (sic) los registros institucionales, los siguientes Partidos Políticos, al 14 de enero de 2009, se encuentran morosos con la Caja:

Cédula Jurídica

Razón Social

Monto en colones

3-007-144309

Fuerza Democrática

1.332.848

3-110-098296

Unidad Social Cristiana

95.708.825

3-110-051854

Liberación Nacional

116.636.110

3-110-301964

Acción Ciudadana

75.947

".

Se dispone: Agréguese al expediente n.º 261-Z-2008. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron