ACTA Nº 63-2009

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del primero de julio de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Mario Seing Jiménez, quien preside, las señoras Magistradas Zetty Bou Valverde y Marisol Castro Dobles, y los señores Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Fernando del Castillo Riggioni.

 ARTÍCULO UNICO. Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-165-2009 del 19 de junio del 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho mediante el cual se refiere al seguimiento efectuado sobre el pago de excedentes a ex afiliados de la ASOTSE, según señala.

Por las razones que expone el señor Auditor Interno, concluye lo que se transcribe a continuación:

“En virtud de lo anterior, esta Auditoría Interna, en el ejercicio de sus competencias, respetuosamente se permite advertir a ese Tribunal, sobre la necesidad de que se valoren las recomendaciones del informe que se le remitió con oficio No. DL-134-2009 del 3 de abril de 2009,No. 2(2.a.- y2.b.-) en cuanto la medida cautelar ordenada por ese Órgano Colegiado en Sesión Ordinaria No. 012-2009, lo que además procede analizar a la luz del criterio brindado por el Órgano Contralor en oficio No. 02230 (DAGJ-0278-2009), así como la recomendación No. 3, en lo relativo a la propuesta para el cálculo del pago de rendimientos sobre el aporte en custodia de los ex afiliados, para lo cual es preciso que se dispongan las acciones que al efecto se estimen pertinentes, a fin de evitar que en el futuro se presenten situaciones irregulares en relación con estos asuntos. Cabe señalar que ambas recomendaciones obedecen a un requerimiento expreso del Tribunal adoptado en la Sesión Extraordinaria No. 23-2009, tal como se aprecia en la transcripción anotada en el aparte No. 5 del presente oficio,siendo que las dos primeras recomendaciones (2.a.- y 2 b.-) fueron formuladas de manera independiente por parte de la Licda. Pérez Porta y el Lic. Gómez Guillén, mientras que la tercera se planteó de manera conjunta.

Con fundamento en lo expuesto, esta Auditoría Interna mucho estimará se sirvan comunicar, en el curso de los próximos diez días hábiles, las acciones administrativas que disponga ese Órgano Colegiado con el propósito de corregir la situación inconveniente aquí comentada.

Finalmente, es preciso indicar que esta Unidad de Control verificará oportunamente, por los medios que estime pertinente, la puesta en práctica de las acciones que al efecto se disponga.”.

Se dispone: Entendiendo que lo solicitado por el señor Auditor Interno, escapa a la competencia otorgada al Tribunal Supremo de Elecciones con la integración ad hoc actual, según lo acordado en la sesión ordinaria n.° 15-2008 del 19 de febrero del 2008, comunicado mediante oficio n.° STSE-0593-2008, se remite para conocimiento del Tribunal ordinario y para lo que corresponda, el informe del señor Auditor Interno. Póngase en conocimiento además de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Del Castillo Riggioni salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Este Tribunal debe proceder a resolver el fondo del asunto y para cumplir esa compleja y delicada obligación se requiere que el Tribunal ordinario le conceda competencia adecuada y suficiente a este propósito.”.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde

 

 

 

Marisol Castro Dobles

 

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni