ACTA Nº 71-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas con treinta minutos del veintitrés de julio de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe de solicitud de reajuste de precio, planteada por la empresa ALAVISA. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-303-2009 del 20 de julio de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta informe sobre la solicitud de reajuste de precio del contrato de servicio de aseo y limpieza de las sedes regionales de Upala y Cañas, suscrito con la empresa Alavisa de Cañas S.A.L., en el cual literalmente se recomienda:

“Al haberse demostrado la existencia de una variación porcentual en la estructura del precio durante segundo semestre del año 2008, que justifica el reajuste de precio del servicio de aseo y limpieza de las sedes regionales de Upala y Cañas, en aras de mantener el equilibrio económico del contrato, preceptuado en los artículos 18 y 31 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, recomendamos aprobar el reajuste solicitado por la empresa Alavisa de Cañas S.A.L. Los incrementos correspondientes se efectuarán con base en los cálculos realizados por la Contaduría Institucional en su oficio CONT-880-2008 y regirán a partir de julio de 2008. Presupuestariamente se imputarán a la partida 104.06: “Servicios Generales.”.

Por tratarse de reajustes que corresponden al ejercicio económico del año 2008, resulta necesario autorizar a este Departamento a la elaboración del proyecto de Resolución Administrativa que reconocerá dicho gasto.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. Proceda el Departamento Legal a elaborar el respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad del funcionario Gerald Murillo Fernández en la Regional de Heredia.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DG-RA-0053-2009 de las catorce horas del catorce de julio de dos mil nueve, recibida el 20 de julio de 2009 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 01 de agosto, al servidor Gerald Murillo Fernández, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo Microfilm, al cargo Asistente de Operación que ha quedado vacante en la Oficina Regional de Heredia, en sustitución del servidor Emmanuel Carballo Rodríguez, quien fue ascendido.

Se dispone: Aprobar.

B) Nombramiento en propiedad de la funcionaria Kattia Castro Navarro en la Dirección General de Registro Civil.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0781-2009 de fecha 17 de julio de 2009, recibido el 20 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Visto el oficio RH-1099-2009 de fecha 15 de julio del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. de Recursos Humanos (sic), en el que propone nómina de 5 candidatos elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Auxiliar de Operación, que se encuentra vacante en esta Dirección General, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:

1.- Castro Navarro Kattia*

2.- Quirós Naranjo María

3.- Mora Hernández John Davis

*La funcionaria que ocupa el primer lugar de la terna, labora en esta Dirección General en el área de partidos políticos, por lo que posee idoneidad para el cargo, dada la especialidad en materia electoral alcanzada.

La persona que resulte seleccionada se ubicará en propiedad a partir del próximo 01 de agosto, como Auxiliar de Operación en la Dirección General del Registro Civil, en el puesto número 101884, donde devengará un salario base de ¢302.600.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.434.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”.

Se acuerda: Nombrar a la señora Kattia Castro Navarro, a partir del 1° de agosto de 2009. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad de las funcionarias Sandra María Montero Montero y Eugenia Calderón Calderón y nombramiento interino de la señorita Evelyn Gabriela Araya Rojas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1149-2009 del 20 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Mediante oficio STSE-2215-2009 del pasado 9 de julio, entre otros nombramientos, se comunicó el correspondiente al señor Ricardo Montero López, de su puesto en propiedad en la Sección de Padrón Electoral como Coordinador de Gestión al de Profesional de Gestión destacado en la Sección de Inscripciones a partir del pasado 10 de julio. En consecuencia, el Licenciado Carlos Murillo Montoya, Jefe de Padrón Electoral (sic) mediante oficio número PE-2223-2009, de fecha 15 de julio solicita los nombramientos interinos que a continuación se detallan:

1.-Ascender en el puesto de Coordinador de Gestión número 45839 de la Sección de Padrón Electoral a la señora Sandra María Montero Montero, quien labora en propiedad para la institución desde el 1 de febrero de 1996 y ocupa un puesto de la clase Coordinador de Apoyo en esa misma dependencia desde el 1 de mayo de 2008. Durante los últimos tres años sus servicios han sido calificados con el grado de excelente. Para justificar su solicitud, el Lic. Murillo Montoya, literalmente indica que “La señora Montero Montero, cuenta con 15 años de laborar en la Institución de los cuales 13 lo ha hecho en esta Sección, en la Unidad de Padrón Electoral; asimismo, es egresada de la carrera de derecho.Es una funcionaria de excelente disciplina, constante en su trabajo, responsable y muy colaboradora. Cabe indicar además, que cuenta con la experiencia en las labores del puesto, en virtud de que le han sido recargadas las funciones por disfrute de vacaciones del titular.” Agrega en su oficio el jefe de esa dependencia que “Las funciones que realiza la señora Montero demandan, además de un amplio conocimiento en los aspectos relativos a la actualización del Padrón Nacional Electoral, una ejecución ininterrumpida, situación que hace necesario contar con su sustituto inmediatamente.”

2.-Ascender en el puesto número 45865 que quedaría vacante por el movimiento que antecede, a la señora Eugenia Calderón Calderón, quien labora para estos organismos electorales desde el 3 de mayo de 2004, actualmente ocupa en propiedad un puesto de la clase Auxiliar de Operación en esa Sección y sus calificaciones de servicio han alcanzado el nivel de excelente en los últimos tres años. Para justificar su recomendación, textualmente indica el Lic. Murillo Montoya que “…solicito que se gestione un ascenso interino para la Señora (sic) Eugenia Calderón Calderón, Auxiliar de Operación, quien cuenta con 6 años de laborar en la institución y es la funcionaria que sustituye a la Señora (sic) Montero Montero durante las vacaciones y colabora cuando se ha incrementado la cantidad de trabajo. Es un funcionaria que destaca por su excelente disciplina, eficiente desempeño, espíritu de colaboración y responsabilidad.

3.-De aprobarse lo solicitado en el punto anterior, también solicita el Jefe de la Sección de Padrón Electoral que en (sic) puesto de Auxiliar de Operación que quedaría temporalmente vacante, se nombre a la señorita Evelyn Gabriela Araya Rojas, quien laboró para este organismo electoral del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2007, cumple los requisitos establecidos por el Manual Descriptivo de Puestos para desempeñar ese cargo y ha manifestado interés y disponibilidad inmediata a efectos de iniciar las tareas del puesto.

No omito manifestar que las personas propuestas en los puntos 1 y 2 que anteceden cumplen con los requisitos exigidos por nuestro Manual Descriptivo de Puestos. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil. En consecuencia, salvo superior criterio, los movimientos pretendidos bien pueden ser aprobados con fundamento en los artículos 9 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, regirían a partir del próximo 1º de agosto, con excepción de la señorita Araya Rojas para quien se sugiere como fecha de ingreso el lunes 3 de agosto, por ser el primer día hábil del mes, y se mantendrían vigentes hasta que el titular del cargo, señor Montero López regrese a ocuparlo o se efectúe un nuevo nombramiento en propiedad.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos, los dos primeros a partir del 1° de agosto y el último a partir del 3 de agosto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

D) Prestaciones del señor Miguel Enrique Hernández Briceño, quien se desempeñó como Técnico de Operación en el Archivo.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1150-2009 del 20 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento del señor Miguel Enrique Hernández Briceño, ocurrido el pasado 17 de julio.

El señor Hernández Briceño laboró para este organismo electoral desde el 1 de agosto de 1980, su último puesto fue el de Técnico de Operación interino en la Sección de Archivo Microfilm.

En virtud de lo anterior, se sugiere encargar al Departamento de Contaduría los cálculos para el pago de las prestaciones laborales que correspondan a los causahabientes del señor Hernández Briceño.”.

Se dispone: Remítase atenta nota de condolencias a los familiares del señor Miguel Enrique Hernández Briceño (qdDg). Procedan el propio Departamento de Recursos Humanos y los de Contaduría y Legal, con lo de sus respectivos cargos, para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

E) Modificación de fecha de rige del nombramiento del señor Olger Rodríguez Chacón.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1152-2009 del 20 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“En sesión ordinaria número 066-2009 celebrada el pasado 9 de julio, comunicado mediante oficio número STSE-2280-2009, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar interinamente al señor Olger Rodríguez Chacón en una plaza de Asistente de Operación en la Oficina Regional de Alajuela a partir del pasado 16 de julio y hasta el 23 de octubre del año en curso.

No obstante, en nota recibida hoy vía fax, el Lic. Walter Villalobos Zúñiga, Jefe de la citada sede regional informa que al señor Rodríguez Chacón no le fue posible presentarse a laborar en la fecha indicada, en virtud de los motivos que le expuso. Siendo de esa forma, con la anuencia del futuro funcionario, solicita que se le modifique la fecha del nombramiento interino para que sea efectivo a partir del próximo 3º (sic) de agosto.”.

Se dispone: Modificar la fecha a partir de la cual rige el nombramiento del señor Rodríguez Chacón, según se solicita, sea, a partir el próximo lunes 3 de agosto de 2009. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos de los señores Nuria Inés Pérez Ugalde, Roberto Mora Palacios, Jishar Fabián Rojas Anderson y Karen Monge Olivares. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1155-2009 del 21 de julio de 2009, recibido esedía en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento tres jefaturas de la institución, con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos en sus oficinas para llenar plazas que fueron asignadas en la subpartida de Servicios Especiales para el presente año que es preelectoral. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Coordinación de Programas Electorales

353651, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Nuria Inés Pérez Ugalde,

3-AGOal31- DIC-2009

Coordinación de Programas Electorales

353652, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Roberto Mora Palacios,

3-AGOal31- DIC-2009

Regional de Limón

353702, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Jishar Fabián Rojas Anderson,

3-AGOal31- DIC-2009

Sección de Inscripciones

349945, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Karen Monge Olivares,

1-AGOal31- DIC-2009

 

Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos para los cargos que interesa, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9 y 22 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro que antecede.Puede apreciarse que las solicitudes que así lo requieren cuentan con los respectivos vistos buenos de los superiores jerárquicos.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos, los tres primeros a partir del 3 de agosto y el último a partir del 1° de agosto, todo de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9 y 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME. G) Nombramiento interino de la funcionaria Ana Damaris Coto Barrantes y del señor Fernando Sánchez Esquivel, en la Sección de Actos Jurídicos.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1156-2009 del 21 de julio de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Mediante oficio STSE-2259-2009 del pasado 14 de julio, se comunicó el ascenso interino acordado por el Tribunal a favor de la señora Eylen Miranda Guzmán de su puesto en propiedad destacado en Actos Jurídicos al de Coordinador de Gestión -Secretaria- en la Secretaría General del Registro Civil a partir del pasado 16 de julio. Siendo así, y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ACJ-0521-2009 del 16 de julio suscrito por la MSc. Ligia María González Richmond, Jefa de (sic) Actos Jurídicos, mediante el cual solicita que se concreten los siguientes nombramientos interinos:

1.-Ascender en la plaza de Asistente de Operación número 45550 a la señora Ana Damaris Coto Barrantes, quien labora para este organismo electoral desde el 1 de noviembre de 2005. Actualmente desempeña, desde el 16 de noviembre del año pasado, un puesto en propiedad de la clase Auxiliar de Operación en Actos Jurídicos y sus calificaciones de servicio, producto de su trayectoria laboral, han alcanzado en los últimos tres años el nivel de muy bueno.

2.-De aprobarse la gestión del punto que antecede, nombrar en el puesto número 76371, como Auxiliar de Operación, al señor Fernando Sánchez Esquivel, quien forma parte del registro de elegibles para este tipo de puestos y ha manifestado disponibilidad inmediata.

No omito manifestar que las dos personas propuestas cumplen los requisitos para los puestos que interesan y que la solicitud cuenta con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil.

En consecuencia, salvo superior criterio, los movimientos pretendidos bien pueden aprobarse con fundamento en los artículos 9 y 34 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, regirían a partir del próximo 1º de agosto, en el caso de la señora Coto Barrantes y, para el señor Sánchez Esquivel, se sugiere que su fecha de ingreso sea el 3 de agosto por ser el primer día hábil del mes, se mantendrían vigentes hasta que los titulares de los puestos regresen a ocuparlos o se nombren en ellos a los nuevos propietarios.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos, a partir del 1 de agosto el de la señora Ana Damaris Coto Barrantes, y a partir del 3 de agosto el del señor Fernando Sánchez Esquivel, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 9 y 34 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

H) Renuncia por pensión del funcionario Manuel Gerardo Umaña Martínez de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1159-2009 del 21 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la nota suscrita por el señor Manuel Gerardo Umaña Martínez, quien se desempeña como Asistente de Operación en la Sección de Servicios Generales e inició sus funciones en estos organismos electorales el 16 de junio de 1992, mediante la cual presenta renuncia al cargo que actualmente ocupa.

El señor Umaña Martínez solicita que su cese de funciones se haga efectivo a partir del próximo 1º de setiembre, con el propósito de acogerse al beneficio de Pensión otorgada por la Caja Costarricense del Seguro Social, de conformidad con la documentación que se adjunta. Puede apreciarse en el escrito del gestionante su agradecimiento y respeto a los Superiores de la institución, así como el deseo de que se le liquide el importe correspondiente al pago de las prestaciones legales que pudiera corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.”.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Manuel Gerardo Umaña Martínez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

I) Ascenso en propiedad del señor Carlos Ardón Robert en el Departamento Civil.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0787-2009 del 21 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio n.° RH-1151-2009 de fecha 20 de julio del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. de Recursos Humanos (sic), referido al ascenso en propiedad del servidor Carlos Ardón Robert, Auxiliar de Servicios Generales en el Departamento Civil a la plaza de Auxiliar de Operación en esa misma Unidad Administrativa, dado el ascenso también en propiedad de la señora Kattia Rojas Madrigal a una plaza de Asistente de Operación dentro del Departamento Civil.

El servidor Carlos Ardón Robert, fue recomendado por escrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, quien en lo que interesa manifiesta: “le solicito coordinar lo pertinente para que en dicha plaza, se nombre por vía de asenso (sic) directo al funcionario Carlos Ardón Robert, quien ocupa una plaza en propiedad de Misceláneo 1 //…destacado en este despacho como suministrador de tomos y ha demostrado ser un funcionario muy colaborador.”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala la recomendación dada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Carlos Ardón Robert, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Auxiliar de Operación del Departamento Civil, puesto número 45653, a partir del próximo 01 de agosto.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Carlos Ardón Robert a partir del 1° de agosto del año en curso, conforme se solicita y de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Renuncia de delegados del Tribunal en las provincias de Alajuela, Puntarenas y San José. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de Programas Electorales a.i., se conoce oficio CPE-447-2009 de fecha 16 de julio de 2009, recibido el 20 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

El licenciado Carlos Rojas Smith, Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados, mediante oficio No. CND-077-2009, de fecha 30 de junio 2009, hizo de conocimiento a este despacho de la renunciade los siguientes señores Delegados ad Honorem (sic) de la Provincia de San José (sic):

Delegado (a)

Cédula

Provincia

Sally Monge Vargas

2-0536-0484

Alajuela

Álvaro Blanco Hidalgo

2-0291-1092

Alajuela

Luis Fernando Zamora Arias

2-0339-0812

Alajuela

Diego Ocampo Soto

2-0267-0960

Alajuela

David Solano Brenes

1-1245-0914

Alajuela

Priscila Zamora Murillo

1-1311-0113

Alajuela

Ana Lorena Sánchez Acuña

2-0283-0423

Alajuela

Randall Alberto Gómez Céspedes

1-0993-0973

Alajuela

Rolando Renick González

2-0388-0263

Alajuela

Maconer Carranza Parajeles

6-0103-0952

Puntarenas

Rodis Pérez Juárez

6-0177-0473

Puntarenas

Erlín Valderramos Bermúdez

6-0079-0211

Puntarenas

José Mauricio Reyes Núñez

6-0107-0865

Puntarenas

Marco T. Alvarado Godoy

1-0503-0878

San José

Daniel Barboza Peralta

1-0417-1291

San José

Gerardo Moreno Benavides

1-0453-0834

San José

 

Por lo anterior, ruego elevar la renuncia (sic) a conocimiento del Superior.”.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia interpuesta por las señoras y señores Delegados cuyos nombres detalla el señor Rodríguez Siles en el oficio que se conoce, y a quienes se les dan las gracias por los servicios prestados al Cuerpo Nacional de Delegados de este Organismo Electoral.

B) Convenio marco de cooperación con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, se conoce oficio n.º CAP-335-2009 del 17 de julio de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de julio de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] adjunto un borrador del convenio marco de cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

Dicho convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos entre ambas instituciones para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones y en él están amparadas actividades tales como la revisión del Protocolo Proceso Electoral Accesible a Personas con Discapacidad y Adultas Mayores y la capacitación a Asesores Electorales y al personal que atiende público en general, entre otras.

No omito manifestar que este borrador ya fue revisado por los representantes del Consejo quienes están de acuerdo en los términos.".

Se dispone: Para el trámite de suscripción respectivo, pase al Departamento Legal, el cual coordinará directamente con la señora Villar Barrientos -a quien se designa como contraparte responsable- lo que se requiera para tal cometido. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DEL COMITÉ ASESOR EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

A) Acta n.° 011-2009 del Comité Asesor en Tecnologías de la Información. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de Información, se conoce oficio n.º CATI-078-2009 del 15 de julio de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para hacerlo del conocimiento del Superior, adjunto copia del acta de la reunión ordinaria N° 11‑2009, celebrada el 09 de julio del presente año por este Comité.

Para los fines consiguientes me permito transcribir los artículos tercero y sexto,para lo que a bien tenga disponer el Superior:

ARTÍCULO TERCERO. De la señora Cristina Jiménez Ortiz, Administradora del Proyecto de Modernización de la Cédula, se conoce Oficio MODERSICI-004-2009 del 2 de julio del año en curso, que dice:

Para continuar la adecuada planificación y gestión del Proyecto Modernización del SICI, le solicito respetuosamente, aclarar las siguientes inquietudes:

“Conformar un grupo para la elaboración de especificaciones técnicas y funcionales de la solución, constituido por representantes del DTIC, Gerente del proyecto, Departamento Legal, Proveeduría, OPT, usuarios OME y usuario de oficinas regionales.”

En su momento CATI (sic) no se pronunció al respecto.

De antemano agradecer la pronta atención a estas observaciones y cualquier duda al respecto estoy para servirle.”

SE ACUERDA: en el mismo orden de las recomendaciones se

responde lo siguiente:

ARTÍCULO SEXTO. Conforme a lo dispuesto por este Comité en la reunión ordinaria Nº 09-2009 del 10 de junio, artículo segundo inciso b), se conoce nuevamente el estudio de factibilidad del Proyecto de Voto Electrónico, el cual pasó a estudio individual mediante el Oficio CATI-060-2009 el 11 de junio del año en curso.Las conclusiones y recomendaciones del citado estudio son las siguientes:

[...]

SE ACUERDA: 1- Expresarle a la Oficina de Proyectos Tecnológicos el agradecimiento y la felicitación por el esfuerzo realizado, así como al Departamento TIC por su valioso aporte de lo que se espera obtener un mejor producto. 2- En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión Nº 053-2009 del 2 de junio del año en curso, Oficio Nº STSE-1753-2009, se recomienda al Tribunal que estos documentos vuelvan a Proyectos Tecnológicos para que se consideren las observaciones formuladas.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 04-2009 de la Comisión de Asuntos Académicos. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2351-2009 del 21 de julio del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que corresponda, remito adjunto copia del acta n.° 004-2009, reunión celebrada el pasado 13 de julio.

De conformidad, con lo indicado en sus artículos primero, segundo y tercero, se recomienda la aprobación para cada uno de los aspectos señalados, respecto del patrocinio de la publicación que se indica por parte de la Universidad de Costa Rica, de la propuesta para la apertura de espacios de reflexión y debate formulada por el señor Javier Vega Garrido y de la solicitud de autorización para tramitar la inscripción en un seminario por parte de los funcionarios José Andrés Blanco Chaves y Alejandra Sobrado Barquero, respectivamente.”.

Se dispone: Aprobar conforme lo propone la Comisión de Asuntos Académicos en cada caso. Procedan los despachos concernidos con lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Consideraciones sobre el concurso que promoverá el Departamento de Recursos Humanos para llenar plazas de Oficiales de Seguridad. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General y el señor Christian Arias Acosta, Secretario de Actas, ambos de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-100-2009 del 20 de julio de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjuntan nota suscrita por varios funcionarios interinos de la Oficina de Seguridad Integral, en la cual se refieren al concurso de plazas vacantes de dicha dependencia que tramita actualmente el Departamento de Recursos Humanos. Con fundamento en una serie de consideraciones, los representantes del sindicato solicitan se aclare la situación actual de quienes suscriben dicha nota y plantean varias consultas.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta sobre los alcances, para las instituciones descentralizadas, de la resolución 3005-E8-2009 del Tribunal.De la señora Adriana Jiménez Calderón, Directora Regulatoria Consultiva de la División Jurídica Institucional del Instituto Costarricense de Electricidad, se conoce oficio n.º 257-442-2009 del 21 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicita una audiencia a este Tribunal, a fin de aclarar los alcances de la resolución n.º 3005-E8-2009, relativa a lo dispuesto en el inciso j) del artículo 85 del Código Electoral.

Se dispone: Atenderá a la señora Jiménez Calderón el señor Letrado de este Tribunal Juan Luis Rivera Sánchez. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Nombramiento del señor Oscar Giraldo Jiménez como Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia.Del señor Óscar Giraldo Jiménez, Magistrado Presidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, se conoce oficio sin número de fecha 13 de julio de 2009, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Organismo Electoral, y recibido vía correo electrónico en el cual literalmente manifiesta:

“Desde el pasado 7 de julio asumí la Presidencia del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia por generosa designación de mis compañeros de Corporación, esta honrosa dignidad me compromete y obliga frente al país y a las instituciones, representar este organismo garante de las libertades democráticas y base fundamental de nuestro Estado de Derecho.

Desde el máximo Organismo Electoral reitero mi plena disposición de colaboración en el ámbito de las tareas constitucionales, legales e internacionales que nos son propias, en bien del fortalecimiento de nuestra democracia y de los más altos fines de la República.”.

Se dispone: Agradecer al Dr. Giraldo Jiménez la gentil comunicación y augurarle el mayor de los éxitos en su nueva y delicada función como Presidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia.

ARTÍCULO DECIMO.ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al seminario “Los Nuevos retos de la participación Política: Derecho de voto y nacionalidad”. Del señor Adolfo Hernández Lafuente, Director General de Política Interior del Ministerio del Interior del Reino de España, se conoce memorial del 16 de julio de 2009, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría del despacho el 21 de julio de 2009, mediante el cual extiende cordial invitación para participar en el seminario denominado "Los nuevos retos de la participación política: Derecho de voto y nacionalidad", a desarrollarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 14 al 18 de setiembre de 2009, el cual se llevará a cabo con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según señala, los gastos de alojamiento y manutención serán cubiertos por dicho Centro, que además facilitará su infraestructura y proporcionará los traslados internos, de forma tal que los participantes deberán correr con los gastos de transporte aéreo. Se solicita confirmar la eventual participación de estos organismos electorales antes del 24 de julio de 2009.

Se dispone: Agradecer al señor Hernández Lafuente, al Ministerio del Interior del Reino deEspaña y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la cordial invitación cursada. En función de compromisos previamente adquiridos por los Magistrados de este Tribunal, para atender la cordial invitación cursada se designa al señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Francisco Rodríguez Siles

 

Subcoordinador de Programas Electorales

Bolivia

13 al 19 de setiembre de 2009

Participación en el seminario denominado "Los nuevos retos de la participación política: Derecho de voto y nacionalidad"

Ninguno

Se autorizan gastos de transporte aéreo, necesarios para acudir a dicho seminario.

 

Para lo de su cargo, tome nota la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la “Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación y al VI Encuentro del CLARCIEV”. Del señor Eduardo Ruiz Botto, Presidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadística Vitales (CLARCIEV), se conoce memorial del 03 de julio de 2009, recibido -vía correo electrónico- el 09 y 21 de julio de 2009 en la Secretaría del despacho, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal los avances realizados en torno a la organización del próximo encuentro de dicho Consejo, el cual se desarrollará en Bogotá, Colombia, entre el 03 y el 06 de noviembre de 2009 y que se denomina "Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación y VI Encuentro del CLARCIEV". Según afirma, para alcanzar el éxito de dicho encuentro, se requiere que los Registros de los países participantes de América Latina y el Caribe propongan a expertos en los temas descritos en la agenda que adjunta, lo que servirá como base para enriquecer las experiencias de nuestros países en el cumplimiento de las funciones registrales y su vinculación con el desarrollo socio económico. Es necesario además que cada delegación determine su participación en algunos de los paneles de su interés. Finalmente solicita que la información requerida sea remitida antes del 30 del presente mes a las direcciones de correo electrónico que señala, a fin de determinar la asignación definitiva de las ponencias y la reestructuración de los panelistas para cada una de las exposiciones.

Del señor Ruiz Botto, en su calidad dicha, se conoce conjuntamente memorial del 15 de julio de 2009, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría del despacho el 21 de julio de 2009, mediante el cual, en relación con el evento referido, informa que en dicho foro se expondrá el tema denominado "Panorama Regional de Identificación y Registros Civiles", para lo cual requiere contar con información del Registro Civil de Costa Rica, según las matrices que adjunta, las cuales solicita le sean remitidas con los datos respectivos a más tardar el próximo 30 de agosto de 2009, a las direcciones de correo electrónico que señala. Informa además que el Magistrado Mariano Cucho Espinoza, Sub Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú (RENIEC), ha sido designado para resolver cualquier consulta sobre el particular.

Finalmente, del señor Cucho Espinoza, en su calidad indicada, se conoce correo electrónico del 21 de julio de 2009, mediante el cual informa que la invitación formal a dicho evento será remitida la primera semana de agosto y que las comunicaciones supra referidas son para que se les indique el experto que puede participar como expositor en los temas citados en el anexo.

Se dispone: Para que se proponga a este Tribunal lo correspondiente -en el plazo de tres días hábiles- y para que se encargue de remitir las matrices de información requeridas -en el plazo establecido- pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Inscripción del Partido Restauración Alajuelense a escala provincial. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0765-2009 de fecha 16 de julio de 2009, recibido el 20 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DGPP-043-2009 dictada por esta Dirección General el 08 de julio de 2009, se ordenó inscribir el partido Restauración Alajuelense a escala Provincial, por la provincia Alajuela. Además, acompaño ejemplar del estatuto y a continuación detallo, la integración del Comité Ejecutivo Superior de la citada agrupación política:

Presidente:Miguel Ángel Quesada Niño

Secretario General:Mauricio Alberto Arrieta Quesada

Tesorera:Flor de María Arce Chacón

Suplentes:

Vicepresidente:Félix Arnoldo Angulo Márquez

Subsecretaria:Lucía Vega Valverde

Subtesorero: Mauricio Jesús Ocampo Sánchez

Notificaciones: Alajuela Centro, de la esquina noroeste de los Tribunales de Justicia, 200 metros al oeste, casa esquinera.

Correo electrónico:mquesadanino@costarricense.cr

Teléfonos: 2225-8158,2253-5583

Fax:2240-2863 (sic)”.

Se dispone: Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal. Procedan la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

B) Inscripción del Partido Único Abangareño a escala cantonal.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0767-2009 de fecha 16 de julio de 2009, recibido el 20 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DGPP-044-2009 dictada por esta Dirección General el 08 de julio de 2009, se ordenó inscribir el partido Único Abangareño a escala cantonal, por el cantón Abangares de la provincia de Guanacaste. Además, acompaño ejemplar del estatuto y a continuación detallo, la integración del Comité Ejecutivo Superior de la citada agrupación política:

Presidente:Ronald Jiménez Rodríguez

Secretaria:Gaudy Elizondo Rodríguez

Tesorero:José Raúl Salazar Mesén

Notificaciones: Las Juntas de Abangares, 75 metros Norte de la Iglesia Católica de Abangares.

Teléfono-Fax: 2262-0310 (sic)”

Se dispone: Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal. Procedan la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

C) Proceso de renovación de estructuras en el Partido Unidad Social Cristiana. Del señor Juan Ignacio Mata Centeno, Secretario General del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio n.° SG-058-09 del 20 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de este mes, mediante el cual se refiere a la circular n.° STSE-0037-2009 “Comunicación relativa al plazo para renovación de estructuras de los partidos políticos”, en que se tiene por establecido que esa agrupación política no ha cumplido con el proceso de renovación de sus autoridades internas, afirmación que no comparte por las razones que de seguido enumera.

Se dispone: Para su estudio e informe, en el plazo de cinco días, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO.ASUNTOS MUNICIPALES.

A) Situación en cuanto al domicilio de la Alcaldesa de Alajuela.De la señora María del Rosario Muñoz González, Secretaria del Concejo Municipal de Alajuela, se conoce memorial del 14 de julio de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de julio de 2009, al cual adjunta certificación relacionada con el domicilio de la señora Joyce Zürcher Blen, Alcaldesa Municipal de Alajuela.

Se dispone: Remítase a la Inspección Electoral, a fin de que se incorpore al expediente n.º 211-S-2009. Hágase del conocimiento de las señoras Muñoz González y Zürcher Blen. ACUERDO FIRME.

B) Situación en cuanto al domicilio del Alcalde de Carrillo.Del señor Jorge Canales Cascante, se conoce memorial sin fecha, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de julio de 2009, mediante el cual denuncia que el señor Carlos Cantillo Álvarez, Alcalde Municipal de Carrillo, tiene su domicilio en Liberia.

Se dispone: Remítase a la Inspección Electoral, a fin de que se incorpore al expediente n.º 217-SJ-2009. Hágase del conocimiento de los señores Canales Cascante y Cantillo Álvarez. ACUERDO FIRME.

A las once horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde