ACTA Nº 9-2009

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas del dos de febrero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO UNICO. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-032-2009 del 29 de enero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo acordado por el tribunal (sic) en el artículo quinto de la sesión Nº 4-2009 del 15 de enero del 2009, (oficio STSE-0118-2009), en que ordena rendir un informe conjunto al Departamento Legal y la Contaduría, sobre la distribución de excedentes de la Asociación Solidarista, con la atenta solicitud de que sea puesta en conocimiento del Tribunal, presento formal excusa para conocer del asunto, por lo que de seguido se expone:

La suscrita es asociada de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones desde diciembre del 2006 y en tal condición participo y me beneficio directamente de la distribución de excedentes.

Por tener un interés directo en lo que se resuelva sobre el tema consultado y de conformidad con lo que establece la Ley contra lo (sic) Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública, solicito se me excuse de rendir el informe.

Me permito aclarar que presento esta gestión hasta el día de hoy (sic), por cuanto el oficio STSE-0118-2009 ingresó al Despacho el 15 de enero del 2009, fecha en que yo me encontraba de vacaciones. De allí que fue ayer en la tarde, cuando me entregaron el borrador de informe para revisarlo, que me percaté de la situación.

Para efectos de sustituirme en el conocimiento de este asunto, hago del conocimiento del Tribunal que la Licda. Marta Castillo, actualmente no es asociada de la ASOTSE, pero lo fue por un tiempo y el aporte patronal que le corresponde permanece en custodia de la Asociación.

Por lo demás, los licenciados Wagner Montoya, Luis Chinchilla, Vinicio Mora, Ruy López y la licenciada Rebeca Chacón son asociados activos de ASOTSE.

En mi criterio, a todos ellos también les alcanzarían las mismas razones para excusarse del conocimiento del asunto.

Por su parte, la Licda. Teresa Pérez no pertenece a la ASOTSE y aunque no tengo ninguna duda sobre su objetividad e imparcialidad, por su relación laborar (sic) con la suscrita y los demás compañeros, eventualmente terceras personas podrían cuestionar su participación en este informe.".

Se dispone: Acoger la excusa planteada y en relación con el encargo realizado, nombrar como Jefa ad hoc del Departamento Legal a la Licda. Pérez Porta, quien en el plazo improrrogable de 48 horas -y ya no de manera conjunta- rendirá el respectivo informe, para lo cual podrá recabar la información que estime pertinente del funcionario o funcionarios que corresponda. Siendo que los Magistrados que componen este Tribunal son asociados activos de la ASOTSE, resolverá lo propio el Tribunal con integración ad hoc conformado mediante acuerdo del artículo decimotercero de la sesión ordinaria n.º 44-2007, celebrada el 22 de mayo de 2007, compuesto por la Magistrada Bou Valverde y los Magistrados Seing Jiménez y Rodríguez Chaverri, quienes conocen sobre la solicitud de aumento en el aporte patronal a dicha Asociación. Se les convoca a sesionar el próximo jueves 05 de febrero a las 14:00 horas. Se deja constancia que la celeridad de los plazos establecidos responden a la necesidad de definir el asunto antes de la celebración de la próxima Asamblea de dicha Asociación, lo cual se verificará el viernes 06 de febrero de 2009. Comuníquese de inmediato a la Licda. Pérez Porta, a los indicados Magistrados y al Presidente de la ASOTSE. ACUERDO FIRME.

A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron