ACTA Nº 102-2010

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas del cinco de noviembre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO UNICO. Del señor Oscar López Arias, Presidente del partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce memorial del 05 de noviembre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El que suscribe OSCAR LÓPEZ ARIAS, cédula 1-0789-0915, en mi condición de Candidato a Alcalde por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, por el Cantón de San José, a título personal y en representación de todas y todos nuestros aspirantes, con profundo dolor, en este momento de luto y consternación nacional, nos encontramos afligidos y dolidos profundamente por la grave tragedia que enluta a nuestro país, y especialmente a las y los vecinos y víctimas de las zonas devastadas y anegadas.
Conmocionados y tristes ante tanto dolor y sufrimiento, en este momento de hondo pesar y de Duelo Nacional, en que todas y todos los habitantes de Costa Rica, debemos volcarnos al unísono, no solo a dar las muestras de nuestras más sentidas condolencias a los familiares y allegados a las víctimas, sino ante todo a coadyuvar de forma solidaria y desde diferentes escenarios con las autoridades competentes; es imperativo hacer un alto en el camino en la contienda electoral a la que estamos adscritos.
Las pérdidas sufridas son devastadoras y llevar un poco de consuelo y ayuda a la población afectada sobreviviente, se hace necesario y obligatorio.
Por ello, meditar y razonar sobre la probabilidad de decretar una tregua electoral de al menos una semana, para la celebración de las próximas elecciones municipales, convocadas para el 05 de diciembre de 2010, buscando llevar tranquilidad a las y los ciudadanos, que con compasión desean sumarse a las fuerzas vivas de defensa y protección nacional, es el motivo principal de nuestra solicitud.
Concretamente solicito que la convocatoria para las próximas elecciones (por causa de fuerza mayor), se postergue por una semana, al domingo 12 de diciembre de 2010 y de inmediato se suspendan todas las actividades proselitistas programadas por los Partidos Políticos, durante el período de Duelo Nacional.".
Se dispone: No obstante que resulte legítimo aspirar a que en este momento de tragedia nacional todos nos enfoquemos en auxiliar al prójimo en desgracia y en procurar restaurar los daños provocados, el Tribunal Supremo de Elecciones no puede imponer una tregua proselitista más allá de los supuestos contemplados legalmente, correspondiéndole más bien a los propios partidos políticos ponderar la conveniencia y repercusiones que tendría el activismo político en estos momentos de duelo nacional. Por tal motivo, no ha lugar la suspensión solicitada. En cuanto a la pretendida postergación de los comicios convocados para el próximo 5 de diciembre del año en curso, cabe indicar que se trataría de una medida de carácter excepcional que sólo podría adoptarse de frente a una situación extraordinaria, resultando prematuro definirlo en este momento. El Tribunal seguirá dando seguimiento a la evolución climática del país y su impacto, a fin de contar con elementos de juicio suficientes para, en su oportunidad, tomar la decisión adecuada. ACUERDO FIRME.
A las once horas con treinta y minutos terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde