ACTA Nº 11-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de febrero de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de las Jefaturas del Archivo Central y de la Sección Capacitación.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-0244-2010 del 29 de enero del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 1° de febrero en curso, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito el oficio número AC-007-2010 recibido en este despacho el pasado 26 de enero y que suscribe la Licda. Katia Zamora Guzmán, Jefa de Archivo Central, mediante el cual solicitó autorización a la Dirección Ejecutiva para disfrutar vacaciones del 10 al 12 de febrero. En dicho documento también recomendó que durante su ausencia las funciones que le corresponden se le encarguen al señor José Gilberto Alvarado Villalobos, quien para entonces ya habrá asumido en forma interina el puesto de Director Ejecutivo.

Al respecto el suscrito agrega que también en febrero la Licda. Zamora Guzmán será ascendida interinamente al cargo de Jefa de la Sección de Capacitación, por lo que se hace necesario que durante esos tres días las funciones de este último cargo igual se le encarguen al señor Alvarado Villalobos dada su condición de superior jerárquico de esa oficina.”.

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones en el señor Alvarado Villalobos, conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud del funcionario Sixto Villegas Sánchez para que se le reinstale en el puesto que ocupaba en el Departamento Civil.Del señor Sixto Villegas Sánchez, funcionario de este Tribunal, se conoce memorial del 1º de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual -con fundamento en una serie de consideraciones y en vista del traslado de su puesto, aprobado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 050-2009, celebrada el 21 de mayo de 2009 por este Tribunal- solicita se le retorne a su cargo en el Departamento Civil.

Se dispone: Ratificar lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 101-2009, celebrada el 08 de octubre de 2009, en el que se estableció que el traslado del servidor Villegas Sánchez se mantendrá hasta que se resuelva en definitiva su situación disciplinaria. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad del funcionario Douglas Sandí Guillén en el Departamento de Contaduría.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE- 0295-2010 del 1 de febrero del 2010, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que tenga a bien disponer el Superior, me permito elevar a consulta resolución de las quince horas del veintinueve de enero del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad al funcionario Carlos Douglas Sandí Guillén, a una plaza de Encargado de Área, vacante en el Departamento de Contaduría, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga.”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia de la funcionaria Marva Wright Ureña. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0288-2010 del 03 de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para conocimiento y lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 28 de enero que suscribe la señorita Marva Wright Ureña, funcionaria interina del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del 31 de enero de 2010.

La servidora Wright Ureña laboró en forma continua para la institución desde el 1° de octubre de 2009 en una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que tenía contenido presupuestario por todo este año.Para la fecha de renuncia había laborado un total de cuatro meses, por lo que debía presentar su renuncia con al menos una semana de antelación, dando de esa forma el preaviso que le correspondía de acuerdo con el Código de Trabajo. No obstante, según puede apreciarse en su nota, la renuncia fue presentada ante este despacho el 28 de enero, es decir, a tan solo 3 días de la fecha de partida.

Para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo que ordenó el Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio del año 2006, adjunto se incluye el oficio número CPE-092-2010 del 2 de febrero en curso que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de Programas Electorales, a través del cual manifiesta que la renuncia interpuesta no generó inconvenientes para la oficina a su cargo, pues el programa electoral en el que ella laboraba ya concluyó sus actividades.

A lo anterior el suscrito agrega que en esa misma unidad administrativa existen varios Auxiliares de Operación más de Servicios Especiales, por lo que existía la posibilidad de que las tareas que ella ejecutaba fueran asumidas por estos otros funcionarios.Asimismo, que la jefatura de dicha oficina bien puede solicitar el nombramiento de otra persona en la plaza que ha quedado vacante, movimiento que se puede concretar en forma inmediata pues este despacho cuenta con candidatos elegibles para ese tipo de puestos.

De acuerdo con lo expuesto y salvo superior criterio, estima el suscrito que no sería necesario formular proceso alguno con el propósito de cobrar preaviso a la señorita Marva Wright por no haberlo otorgado.Por otra parte, siendo que a ella se le canceló la segunda quincena del mes de enero completa por cuanto así la laboró, se recomienda tener por presentada su renuncia pero a partir del 1° de febrero, como es lo usual en estos casos.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interino en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0290-2010 del 03 de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los nuevos oficios que han remitido a este departamento diversas jefaturas de la institución, con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales para este año que es electoral. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC)

357819, Asistente Funcional

Plaza de servicios especiales

Mariano Villarreal Salazar,

05-FEB al 31-DIC-2010.El candidato que se propone labora actualmente en forma interina en un cargo de Coordinador de Apoyo de Servicios Especiales en el DTIC.

Programas Electorales

357845, Analista de Operación

Plaza de servicios especiales

Esther Ofelia Murillo Zamora,

05-FEB al 30-ABR-2010.La candidata labora en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Analista.

Departamento Electoral

45702, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedará nuevamente vacante, dado el regreso de su actual ocupante al puesto que posee en propiedad en el Departamento Civil.Esta plaza es la que tiene como propietario al señor Dannie Bolton Patterson, quien fue ascendido (sic)interinamente a un cargo de Asistente Electoral.

Karla Villalobos Coto,

16-FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocupar la plaza, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de la misma categoría en el Departamento Civil, pero con un nombramiento que vence el próximo 15 de febrero.

Programas Electorales

- Escrutinio -

357854, Conserje

Plaza de servicios especiales

Juan Víctor Vega Cerdas,

05-FEB al 31-MAY-2010.El candidato no ha laborado para la institución.

Programas Electorales

- Escrutinio -

357876, Conserje

Plaza de servicios especiales

Deivid Roone Solís Castro,

05-FEB al 31-DIC-2010.El candidato no ha laborado para la institución.

 

No omito manifestar que para concretar el nombramiento de la señora Murillo Zamora a fin de ocupar un cargo de Asistente Electoral, antes conocido como Asesor Electoral, perteneciente a la clase Analista de Operación y destacado en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, sería necesario que el Tribunal– si a bien lo tiene y como lo ha hecho en otros casos similares – aplique la excepción que al respecto contempla el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, ya que según lo establece el Manual Descriptivo de Puestos, para un cargo de esta naturaleza se deben poseer dos años aprobados de educación superior, lo que no sucede con la citada funcionaria.

Todos los demás candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para ese tipo de plazas o bien cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos para los cargos que interesa, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.Salvo el caso de la señorita Villalobos Coto en el Departamento Electoral, todos los demás nombramientos han sido solicitados por las jefaturas interesadas con rige a la mayor brevedad dada la necesidad que tienen de ese personal, por lo que este despacho sugiere que sean a partir del 5 de febrero, para lo cual se requeriría acuerdo firme del Tribunal en la sesión de mañana jueves 4 de febrero.Finalmente, puede apreciarse que las solicitudes cuentan con los respectivos vistos buenos de los superiores jerárquicos.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos interinos propuestos a partir del 5 de febrero de 2010, menos el de laseñorita Karla Villalobos Coto, que lo será a partir del 16 de febrero de 2010,y por excepción el nombramiento de la señora Esther Ofelia Murillo Zamora, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, y con la aclaración de que las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de la funcionaria Olga María Céspedes Rojas para regresar a su plaza en el Departamento Civil.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0252-2010 del 29 de enero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 1° de febrero de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos correspondientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota del pasado 27 de enero que suscribe la señora Olga María Céspedes Rojas, funcionaria interina del Departamento Electoral, a través de la cual solicita que se le regrese al puesto que posee en propiedad en el Departamento Civil.

La servidora Céspedes Rojas labora para la institución desde el 16 de marzo de 2004 y es propietaria de una plaza de Auxiliar de Operación. No obstante, desde el 1° de octubre de 2009 se le trasladó en forma interina a una plaza idéntica en el citado Departamento Electoral. En su nota la interesada manifiesta que por diversos motivos, entre ellos de salud, desea regresar a su puesto en propiedad.

Este despacho sugiere que tal movimiento se realice con rige a partir del próximo 16 de febrero, de manera que se disponga del tiempo necesario para otorgar el preaviso que corresponde a la funcionaria que actualmente sustituye a la señora Céspedes Rojas en el Departamento Civil.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

G) Horario de trabajo para los días 6, 7 y 8 de febrero de 2010. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0289-2010 del 03 de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de que el Tribunal Supremo de Elecciones se pronuncie con respecto a la jornada de trabajo del próximo lunes 8 de febrero, día siguiente a la celebración de las elecciones nacionales, me permito recordar que en el año 2007, en virtud del referéndum efectuado para lo del Tratado de Libre Comercio, (sic) el Lic. Héctor Fernández Masís, quien hoy funge como Director General del Registro Electoral, manifestó y recomendó lo siguiente:

“Como se ha hecho de conocimiento del Tribunal, este despacho ha realizado la coordinación pertinente a los efectos de que funcionarios que no tienen asignadas labores especificas el próximo domingo 7 de octubre, puedan estar presentes en diferentes centros de votación, supervisando el desarrollo de las labores encomendadas a las Juntas Receptoras de votos, o bien pudiendo incluso trabajar en una mesa de votación ante la ausencia temporal o definitiva de alguno de esos miembros.

Ante ese panorama, este despacho considera que el lunes 8 de octubre sólo deberán venir a laborar aquellos funcionarios que del todo no laboren el próximo domingo 7 de octubre y que el resto, independientemente de que terminen su jornada a las 8:00 p.m. o más allá de esa hora, tengan como descanso el día lunes, pues todo hace presumir que la jornada del próximo domingo será extenuante para todos los funcionarios involucrados en el proceso.

Sin perjuicio de lo expuesto, es claro que todos aquellos funcionarios involucrados en el proceso de acomodo de sacos deberán trabajar el día lunes, así como aquellos que deben prestar los servicios correspondientes para que el escrutinio inicie el próximo martes 9 de octubre. No omito manifestar que este despacho tomará las previsiones pertinentes para que la oficina este (sic) abierta el lunes y en ese mismo sentido, oficinas administrativas tales como Contaduría, Dirección Ejecutiva, Proveeduría, Servicios Generales, Transportes, Secretaría

del Tribunal entre otras, deberán también disponer lo pertinente para que puedan atender ese lunes 8, cualquier eventualidad ateniente a liquidación de viáticos, servicios o contrataciones necesarias para el inicio del escrutinio el martes siguiente. ” (sic)

Como producto de lo anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 92-2007 del 2 de octubre de ese año, oficio número STSE-4849-2007 de igual fecha, dispuso: “Aprobar conforme lo sugiere el señor Coordinador de Programas Electorales. Procedan la Contaduría, Dirección Ejecutiva, Proveeduría, Servicios Generales, Transportes, Secretaría del Tribunal, así como el Encargado del Programa de Escrutinio, a disponer del personal necesario a fin de que se atiendan los diferentes menesteres de estos organismos electorales el 8 de octubre próximo. En vista de que en esa fecha el Tribunal no brindará servicios al público usuario, proceda la Oficina de Comunicación y Protocolo a preparar la debida comunicación, la cual se divulgará asimismo enla página web ” (sic)

No omito agregar que en esta ocasión, de acuerdo con el criterio del Lic. Fernández Masís, no será necesario tener a disposición funcionarios– que no tengan participación en algún programa electoral – (sic) para enviarlos a las juntas receptoras de votos como sucedió en el citado referendo, por lo que muchos colaboradores no tendrán que venir a laborar el próximo domingo.".

Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce conjuntamente el memorando n.º DGRE-167-2010 del 04 de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] me permito informar que este despacho considera que el próximo sábado 6 y domingo 7 de febrero únicamente deberá presentarse a laborar el personal que tenga tareas asignadas en los programas electorales o en las oficinas, en el caso de estas últimas, será necesaria la autorización previa de esta Dirección.

Lo anterior por cuanto en esta ocasión no será necesario tener a disposición personal de contingencia, ya que se cuenta con auxiliares electorales y encargados de centros de votación para atender las eventuales ausencias de miembros en las juntas receptoras de votos; otro aspecto que se ha considerado para tomar esta decisión es la urgencia de racionalizar los recursos económicos disponibles, a efecto de atender lo que resta del actual proceso electoral, una eventual segunda vueltay los comicios de diciembre próximo.

El personal que no tenga tareas asignadas el domingo 7 de febrero o que teniéndolas labore hasta las 18:00 horas de ese día, deberá presentarse a laborar el lunes 8 de febrero a las 8:00 de la mañana.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Según lo expuesto por los señores Fernández Masís y Carías Mora, los días sábado 06 y domingo 07 de febrero de 2010 deberán presentarse a laborar únicamente las funcionarias y los funcionarios que tengan tareas asignadas en los diversos programas electorales o en las oficinas y que cuenten al efecto con la autorización previa de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Para el lunes 08 de febrero de 2010 no deberán presentarse a laborar únicamentelas funcionarias y los funcionarios cuyo horario establecido para el día 07 de febrero de 2010 supere las 6 de la tarde (18:00 horas de ese día). Comuníquese -mediante circular- a todas las jefaturas de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de destitución de Delegada ad honorem en Alajuela. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio DGRE-0129-2010 del 03 de febrero de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que literalmente manifiesta:

“Reciba un cordial saludo de mi parte y para los fines consiguientes le informo que se recibió en este Despacho el oficio CND-006-2010, en donde el Lic. Carlos Rojas Smith nos solicita proceder con la destitución definitiva como Delegada Ad Honorem de la Licda. María del Rosario Muñoz González, delegada en la Provincia de Alajuela, por las razones que se detallan en el oficio adjunto.

Expuesto lo anterior le solicito de la manera más respetuosa interponer sus buenos oficios y elevar a conocimiento de las señoras y señores magistrados para su consideración.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De conformidad con lo solicitado y en lo dispuesto en lo conducente por el artículo 5° del Reglamento del Cuerpo de Delegados de este Organismo Electoral, se deja sin efecto el nombramiento de la señora María del Rosario Muñoz González, como delegada de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre autorización del libro de Registro de Títulos.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-062-2010 del 1º de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual, según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 006-2010, celebrada el 19 de enero de 2010, rinde informe relativo a la gestión del "Libro de Registro de Títulos" de la Sección de Capacitación.

Se dispone: De previo a resolver, adicione la señora Mannix Arnold su informe en punto a la viabilidad jurídica de que -en lo sucesivo- dichos libros sean autorizados por la propia Oficina de Capacitación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Informe sobre la capacitación a los Tesoreros de los Partidos Políticos.Del señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE- 0108-2010 del 29 de enero del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 1° de febrero en curso, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con el acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n° 130-2009, celebrada el veintinueve de diciembre del año en curso en que se dipuso (sic) que el suscrito rindiera un informe donde se planteen conclusiones y recomendaciones en relación con la dificultad presentada para convocar a los tesoreros de los partidos políticos a una capacitación que se impartió el día 24 de noviembre, me permito indicar lo siguiente.

Como parte de la reestructuración realizada en la Dirección a mi cargo, corresponderá al Registro de Partidos Políticos, mantener actualizada la base de datos donde consta la dirección física, dirección de correo electrónico, números telefónicos y números de fax oficiales de los Comités Ejecutivos Superiores de los diferentes partidos políticos.

Dicho Departamento se encuentra actualizando la información y comunicará a los Comités Ejecutivos Superiores, los mecanismos para el suministro de dicha información, además cuenta con el sistema informático para la certificación de envío de correo electrónico que permite tener certeza de que este se ha recibido. Así podemos tener seguridad de que la convocatoria a esas agrupaciones de las diferentes actividades se realizó.

De igual forma se mantendrá la información actualizada en la página web del Tribunal, información que podrá ser utilizada por las diferentes dependencias para sus comunicaciones oficiales así como por los usuarios externos.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Fernández Masís, bajo cuya responsabilidad estará proveer y actualizar la información necesaria para que estos organismos electorales puedan convocar rápida y efectivamente a los diferentes dirigentes de las organizaciones políticas. Tomen nota parta efectos de la página electrónica del Tribunal los señores Alpízar Alvarado y Bermúdez Mora.

B) Solicitud de la empresa REPRETEL para instalar cámaras en el Tribunal.De la señora Marcela Angulo, Directora de NR6, de la televisora REPRETEL, se conoce oficio sin número del 1° de febrero del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Por este medio le solicitamos respetuosamente permisos para colocar cámaras en diversos lugares del Tribunal Supremo de Elecciones, el próximo domingo 7 de febrero en el transcurso del día.

Estos sitios serían: sitio de entrega de cédulas de última hora, durante el día Y, por la tarde y noche, el sitio donde serán recibidos los bultos con el material electoral enviado por las diferentes mesas de votación y en el lugar de conteo de votos si es que este se diera por disposición de los magistrados.

Esto aparte del equipo que instalaremos en el set de Repretel, en las afueras del salón Multiuso, tal y como ustedes nos lo concedieron.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita, salvo en lo relativo al Salón de Escrutinio y en el entendido que dichas cámaras fijas serán para transmitir el día 7 de febrero y que, para hacerlo, no se requiere de la presencia de operadores en las áreas de acceso restringido de este Tribunal. Coordinarán la instalación y desinstalación de las cámaras antedichas con el señor José Manuel Montero -personero de ese canal- los funcionarios Dennis Cascante Hernández y Richard Poveda Solórzano, quienes tendrán a su cargo la ejecución de las acciones técnicas y de seguridad integral que tal autorización implica, considerando el carácter sensible de las áreas de que se trata. ACUERDO FIRME.

C) Agradecimiento a representantes de Colegios Profesionales.El día lunes 1 de febrero, en horas de la tarde, los magistrados Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron, en el nombre del TSE, se reunieron con representantes de diversos colegios profesionales, para conversar acerca del proceso electoral convocado por el TSE el pasado 7 de octubre de 2009, para la elección de Presidente y Vicepresidentes, diputados y regidores.Estuvieron presentes el Lic. Antonio Bonilla Zarceño, Vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, la Arq. Ana Grettel Molina González, Directora Ejecutiva, Colegio de Arquitectos de Costa Rica, el Msc. Raúl Silesky Jiménez, Presidente del Colegio de Periodistas, la Mba. María de los Ángeles Salvado Sánchez, Presidenta Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, la Dra. Érika Hernández Sandoval, Presidenta del Colegio de Abogadas y Abogados y la Dra. Julia FernándezMonge, Secretaria del Colegio de Médicos.

En la reunión se conversó acerca del nuevo Código Electoral aprobado por la Asamblea Legislativa y que entrara en vigencia el pasado setiembre de 2009;de las innovaciones que la nueva legislación ha puesto en vigencia; de la necesidad de un acercamiento permanente entre esas organizaciones así como con las organizaciones de la sociedad civil y el TSE, a la luz de las nuevas funciones del TSE, plasmadas en la creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y acerca de la importancia del ejercicio del derecho al sufragio dentro de un régimen democrático.

Se dispone: Agradecer a los colegios profesionales y a sus representantes las expresiones de apoyo a la labor del TSE, así como su disposición a comunicar el presente acuerdo a todos sus agremiados, instándolos a votar el próximo domingo 7 de febrero y adjuntándoles información relevante para este proceso. ACUERDO FIRME.

D) Agradecimiento a representantes de Cámaras empresariales.El día martes 2 de febrero los magistrados Mario Seing Jiménez y Zetty María Bou Valverde, en el nombre del TSE, se reunieron con representantes de diversas Cámaras, para conversar acerca del proceso electoral convocado por el TSE el pasado 7 de octubre de 2009, para la elección de Presidente y Vicepresidentes, diputados y regidores. Estuvieron presentes José Francisco Barquero Jiménez, de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, Randall Murillo, de la Cámara Costarricense de la Construcción, Alexander Mora Delgado y Otto Rivera Valle, de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación, Arnoldo André Tinoco, de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Monge, de la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras, Mónica Araya Esquivel, de la Cámara de Exportadores, Juan González Vázquez, de la Cámara de Industrias, Álvaro Sáenz Saborío, de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Luis Enrique Ortiz Vaglio y Gustavo Piedra Guzmán, de la Cámara Nacional de Radio.

En la reunión se conversó acerca del nuevo Código Electoral aprobado por la Asamblea Legislativa y que entrara en vigencia el pasado setiembre de 2009;de las innovaciones que la nueva legislación ha puesto en vigencia; de la necesidad de un acercamiento permanente entre esas organizaciones así como con las organizaciones de la sociedad civil y el TSE, a la luz de las nuevas funciones del TSE,plasmadas en la creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y acerca de la importancia del ejercicio del derecho al sufragio dentro de un régimen democrático.

Se dispone: Agradecer a las Cámaras citadas y sus representantes, su asistencia a la reunión convocada por este Tribunal, así como su disposición a mantener canales de comunicación y eventual colaboración en el desarrollo de actividades de interés. Aprovechamos para remitir adjunta, información relevante para este proceso electoral y solicitarles -de ser posible- lo transmitan a sus afiliados, invitándoles a acudir a las urnas el próximo domingo 7 de febrero. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Sustitución de la representante del Tribunal ante la Comisión Técnica Institucional de la PIEG.De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Asesora Emérita de este Tribunal, se conoce nota de fecha 2 de febrero de 2010, recibida ese día en la Secretaría del despacho, en el que literalmente manifiesta:

“Luego de saludarle cordialmente, me permito informarle que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo sexto, inciso a) de la sesión No. 94-2008 del 21 de octubre de 2008, la suscrita fue designada por el Superior como representante del Tribunal Supremo de Elecciones ante la Comisión Técnica Institucional de la PIEG, para asistir a las reuniones en calidad de observadora.

Desde esa fecha fui constante en la mayoría de reuniones a las que me convocaron y mi participación consistió en dar seguimiento y analizar los avances de la Política a nivel nacional y a los compromisos adquiridos por el Tribunal Supremo de Elecciones, o en aquellos donde se involucró su participación.

En razón de que a partir del presente mes me acogí a la pensión, le solicito hacer de conocimiento del Superior lo antes indicado, por si tienen a bien designar a una persona para que me sustituya.

No omito manifestar mi agradecimiento por tan honrosa designación, la cual traté de cumplir a cabalidad y dejar siempre en alto el nombre de mi querida institución.”.

Se dispone: Designar a la Licda. Jocelyn Brown Pérez en sustitución de la señora Villar Barrientos, en los mismos términos dispuestos en el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo sexto de la sesión n.° 94-2008, celebrada el 21 de octubre de 2008. Comuníquese al Instituto Nacional de las Mujeres. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Curso “Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores” impartido por el Ministerio de Hacienda.Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DGPN-0052-2010 del 29 de enero del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Respetuosamente me dirijo a usted para comentarle que, de frente al proceso de formulación presupuestaria para el ejercicio 2011 y con la idea de sustanciar una efectiva rectoría del subsistema de Presupuesto; esta Dirección, con el concurso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), estaremos dictando el curso denominado Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores, para lo cual hemos dispuesto de hasta 15 cupos para su representada, a los efectos de fortalecer y profundizar la Metodología de programación y evaluación presupuestaria de las entidades del sector Público vigente.

El curso anterior se desarrollará en el Hotel Crown Plaza, del 01 al 05 de marzo de 2010, de las 9:00 horas a las 17:00 horas y respetuosamente sugiero que los participantes designados por su Despacho representen los distintos programas presupuestarios de su Ministerio (sic) en las áreas claves de presupuesto yplanificación así como de nivel gerencial o ejecutivo.

Vale decir que ya se han establecido las coordinaciones del caso con los enlaces institucionales de su Despacho, y esperamos que estas actividades, que forman parte de un proceso continuo y al cual daremos la sostenibilidad de rigor, culmine con mejoras sustantivas a la información que figura en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, la que se espera especialmente pueda contribuir a mostrar en forma más pertinente, las prioridades de la gestión desde un foco estratégico.”.

Se dispone: Agradecer al señor Director General de Presupuesto a.i. la invitación cursada. Con objeto de que designe a los funcionarios de este Tribunal que participarán en esta actividad e informe lo pertinente a sus organizadores, pase este asunto a la Comisión de Presupuesto institucional. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde