ACTA Nº 12-2010

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas del cinco de febrero de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 ARTÍCULO UNICO.Se conocieron los siguientes asuntos:

A)De la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewich, Defensora de los Habitantes, se conoce oficio n.º 01198-2010-DHR -[PE] del 5 de febrero de 2010, recibido el mismo día -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual manifiesta que dicha Defensoría recibió denuncia de un ciudadano, relativa a la toma de fotografía para la cédula de identidad en un caso de disparidad entre el sexo psíquico y el sexo legal de la persona, por lo que solicita que en el plazo de cinco días hábiles se informe sobre el particular, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la ley n.º 7319, “Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República”.

Se dispone: Para que se proponga el proyecto de informe respectivo -el cual habrá de remitirse a más tardar el miércoles 10 de febrero de 2010- pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B)Del señor Sergio Iván Alfaro Salas, en su calidad de Fiscal General del Partido Acción Ciudadana ante este Tribunal, se conoce oficio n.º PAC-DSIAS-0017-2010 del 03 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de febrero de 2010, mediante el cual literalmente solicita:

"Que se suspenda cualquier tipo de intervención gubernamental en el proceso electoral del próximo 7 de febrero, incluyendo el operativo planificado por el Poder Ejecutivo para la prevención del contagio del virus AH1N1 en las urnas electorales.

Lo anterior para evitar cualquier tipo de difusión de propaganda y proselitismo por parte del Gobierno.".

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Alfaro Salas el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 006-2010, celebrada el 19 de enero de 2010:

"De la señora María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, se conoce oficio n.º DM-0211-2010 del 19 de enero de 2010, recibido el mismo día -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Dado que las elecciones del próximo 7 de febrero desde el punto de vista sanitario, están enmarcadas por la pandemia AH1N1, el Ministerio de Salud solicita la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, para que ese día funcionarios de este Ministerio debidamente identificados con camisetas azules o blancas con el logo (sic) de la institución, puedan realizar labores de control, inspección y supervisión, en el cumplimiento de las medidas sanitarias para el manejo de la pandemia, las cuales en términos generales son: disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel en los servicios sanitarios, en los cubículos de votación gel alcohólico o toallas desinfectantes, identificar personas con síntomas gripales ya que algunos de ellos pueden ser de alto riesgo y referirlos a los servicios de salud. Así mismo (sic) se dará una vigilancia en cuanto al manejo y disposición de residuos sólidos, dado que seguimos en alerta ante el Dengue.

El Ministerio de Salud cuenta con pago de disponibilidad con su debido contenido presupuestario, esto con el fin de que los derechos laborales de los funcionarios que presten el servicio durante ese día no sean afectados. Además estos funcionarios contaran (sic) con el debido tiempo para que puedan ejercer su derecho al voto.

No omito indicarle que se giraran (sic) las más estrictas indicaciones para que los funcionarios que laboren ese día, se abstengan de cualquier participación partidaria que vaya más allá de lo estrictamente sanitario.

Como ha sido mi costumbre en esta Administración, ese día me propongo supervisar la labor de nuestros funcionarios, por lo que solicito la anuencia de ese Tribunal para hacerlo.

Como ciudadana y funcionaria pública les aseguro que me apegaré fielmente a las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita, bajo el entendido de que serán los propios agentes de salud quienes aportarán los suministros que sean necesarios para garantizar esas condiciones sanitarias y que actuarán siguiendo las indicaciones que les formulen las juntas receptoras de votos. Bajo ninguna circunstancia se interrumpirá o suspenderá el proceso de votación ni se le impedirá a ciudadano alguno ejercer su derecho al sufragio. Se señala además que los funcionarios del Ministerio deberán adicionalmente portar el carné institucional que los identifique como tales. Hágase del conocimiento del Registro Electoral. ACUERDO FIRME.”.

Como puede observarse, las condiciones en que se otorgó la aprobación correspondiente aseguran que el operativo de mérito, que procura prevenir afectaciones relevantes a la salud pública, no amenaza la correcta conducción del proceso electoral ni perjudica en modo alguno la libertad electoral de los ciudadanos. En todo caso, la Dirección General del Registro Electoral girará las directrices del caso al Cuerpo Nacional de Delegados y demás agentes electorales para que el servicio preventivo no se desvíe de sus finalidades. ACUERDO FIRME.

C)Del señor Sergio Iván Alfaro Salas, en su calidad de Fiscal General del Partido Acción Ciudadana ante este Tribunal, se conoce oficio n.º PAC-DSIAS-0016-2010 del 03 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de febrero de 2010, mediante el cual literalmente solicita:

"Aclarar si los resultados del evento "Votaciones La Teja", coordinado por el periódico La Teja del Grupo Nación, y realizado el pasado viernes 29 de enero en el Parque Morázan (sic); y que consistió en un simulacro de votación; puede interpretarse como una encuesta no autorizada por el Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde