ACTA Nº 123-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de diciembre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Solicitud de reclasificación de puesto en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-879-2010 del 13 de diciembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 15 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En esta Dirección se recibió oficio n.° DFPP-472-2010 del 03 de diciembre del corriente, suscrito por el señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual propone la reclasificación de una plaza de cargos fijos de la clase de “Profesional de Gestión” a la clase de “Profesional Especializado” argumentando sobre ello lo que sigue:
“Según se tiene del detalle anterior, este Departamento estará conformado a partir del mes de enero de 2011 por un total de 55 funcionarios, lo que pone en evidencia la importante cantidad y grado profesional del recurso humano asignado casi en su totalidad a delicadas tareas de carácter financiero, contable y jurídico (análisis de estados financieros, atención de denuncias ante posibles irregularidades, auditorías de las finanzas y el control interno de los partidos políticos, revisión de las liquidaciones presentadas por los partidos políticos con ocasión de elecciones presidenciales y municipales, atención de consultas a partidos políticos y medios de comunicación), referidas a la fiscalización de las finanzas de las agrupaciones políticas.
La administración de dicho recurso humano, así como el planeamiento, dirección, coordinación y supervisión de las labores de cita, dan lugar a una significativa cantidad de tareas administrativas y técnicas que hacen necesaria la participación de otro profesional especializado que apoye directamente a la jefatura y que adicionalmente asuma lo referente al estudio de las irregularidades que se detecten como resultado de los procesos anteriores, a efectos de mantener altos estándares de eficiencia y eficacia en este Departamento y observar lo que al respecto norma el artículo 28 de previa cita. No se omite indicar que la experiencia derivada durante el presente año viene a constituirse en categórico respaldo de la situación anteriormente expuesta.
En virtud de lo expuesto, este Departamento se permite, respetuosamente, solicitar a esa Dirección General gestionar la reclasificación de una de las citadas plazas de cargos fijos de “Profesional de Gestión” a la clase de “Profesional Especializado”...”
Al respecto, debo señalar que esta Dirección comparte lo externado por el señor Chacón Badilla, en cuanto a la necesidad de contar en ese departamento con otro profesional de la clase “Especializada” que permita eficientizar (sic) aún más el desempeño que ha tenido el mismo. En ese orden de ideas se prohíjan los criterios justificantes apuntados en el oficio de referencia, recomendando que de considerarlo pertinente el Superior, la reclasificación del citado puesto se haga efectiva a partir del primero de enero próximo.
Así las cosas, respetuosamente le solicito se sirva elevar la presente propuesta a conocimiento y consideración de las señoras y señores Magistrados.”.
Se dispone: Aprobar conforme lo solicita el Lic. Fernández Masís con rige a partir del 1° de enero de 2011. Para lo de sus cargos tomen nota la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Informe de ceses y prórrogas de nombramientos de Servicios Especiales para el 2011. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2817-2010 del 14 de diciembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Actualmente laboran en la institución 366 funcionarios interinos de servicios especiales desglosados de la siguiente forma: 1 Ejecutivo de Área, 2 Profesionales de Apoyo Directo al Tribunal, 1 Profesional Especializado, 14 Profesionales de Gestión, 3 Profesionales de Apoyo, 11 Asistentes Funcionales, 98 Analistas de Operación, 10 Coordinadores de Gestión, 6 Coordinadores de Apoyo, 18 Asistentes de Operación, 135 Auxiliares de Operación, 17 Oficiales de Servicios Generales, 5 Auxiliares de Servicios Generales y 45 Conserjes, todos los cuales fueron contratados paulatinamente para reforzar a la institución con ocasión de los proyectos específicos de algunas oficinas y además las actividades propias de los procesos electorales que se atendieron este año. De acuerdo con el presupuesto institucional aprobado para el 2011, la situación laboral de 360 de estos servidores, en lo que concierne a prórrogas de sus respectivos nombramientos, será la siguiente:


CANTIDAD DE FUNCIONARIOS

PLAZO DE PRORROGA

FIN DE CONTRATO

244

No hay prórroga

31 de diciembre de 2010

4

2 meses, 4 días

4 de marzo de 2011

3

4 meses

30 de abril de 2011

7

6 meses

30 de junio de 2011

102

12 meses

31 de diciembre de 2011

Los restantes 6 funcionarios ocupan plazas que pasarán de servicios especiales a cargos fijos, en cuyo caso se hace necesario prorrogar sus nombramientos hasta que se designen los nuevos propietarios siguiendo los mecanismos que establecen nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento.
De conformidad con lo anterior, se solicita al Tribunal Supremo de Elecciones adoptar el acuerdo respectivo para prorrogar el contrato de los funcionarios que continuarán laborando total o parcialmente durante el año entrante, todo según los listados que se muestran en los cuadros anexos a este oficio. Para esos efectos, es importante aclarar que no se efectuó ninguna selección a fin de determinar quiénes pueden continuar y quiénes terminan su relación laboral, pues eso fue establecido de acuerdo con los números de puesto que aprobó (sic) el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa en nuestro presupuesto para el año entrante. Debe recordarse que la jurisprudencia de la Sala Constitucional señala que no se puede quitar a un empleado interino de un puesto para nombrar a otro, por lo que quienes ocupan hoy las plazas que fueron incorporadas en el presupuesto del 2011 son los que tienen la posibilidad de continuar laborando para el Tribunal.". 
Se dispone: Aprobar conforme se propone. Las plazas 353688 y 357875 se ubicarán en la categoría "TRIBUNAL PROPIAMENTE", a las órdenes de la Secretaría de este Tribunal. Proceda con las respectivas comunicaciones el propio Departamento de Recursos Humanos. Tomen nota las Direcciones Generales de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad de la servidora Magali Suárez Huertas en el Departamento Civil. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0126-2010 de las 8:03 horas del 10 de diciembre de 2010, mediante la cual dispone ascender en propiedad, a partir del 16 de enero próximo, a la servidora Magali Suárez Huertas, Auxiliar de Operación del Departamento Civil, al cargo de Asistente de Operación que ha quedado vacante en esa misma Unidad Administrativa.
Se dispone: Aprobar.
D) Sustitución por vacaciones de los señores Magistrados Bou Valverde y Seing Jiménez. La señora magistrada Bou Valverde y el señor magistrado Seing Jiménez solicitan verbalmente se les conceda el disfrute de vacaciones, la primera durante los días 23 y 24 de febrero de 2011 y el segundo durante los días 03 al 07 de enero de 2011.
Salen del salón de sesiones la señora magistrada Bou Valverde y el señor magistrado Seing Jiménez.
Se dispone: Conceder conforme se solicita. Para sustituirlos, previos sorteos de rigor, se designan respectivamente a la magistrada Castro Dobles y al magistrado Del Castillo Riggioni. Para sustituir a la señora Castro Dobles durante su ausencia como Directora General del Registro Civil, se designa al Lic. Oscar Mena Carvajal.
Reingresan al salón de sesiones la señora magistrada Bou Valverde y el señor magistrado Seing Jiménez.
E) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Seing Jiménez. En virtud de que el señor magistrado Del Castillo Riggioni manifestó que le asiste imposibilidad para suplir al señor magistrado Seing Jiménez durante los días 03 al 07 de enero de 2011, fechas que le fueron concedidas a éste último a título de vacaciones, se realiza nuevo sorteo, del cual se excluye al señor magistrado Del Castillo Riggioni y a la señora magistrada Castro Dobles, a esta última en virtud de que durante los días 03 y 04 de enero estará también disfrutando de vacaciones.
Sale del salón de sesiones el señor magistrado Seing Jiménez.
Se dispone: Designar al señor Magistrado Rodríguez Chaverri para suplir al señor magistrado Seing Jiménez del 03 al 07 de enero de 2011. Se deja sin efecto el sorteo n.º 98 de esta misma fecha.
Reingresa al salón de sesiones el señor magistrado Seing Jiménez 
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre remisión de cartas a funcionarios con mensaje del señor Magistrado Presidente. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.° COM-320-2010 del 14 de diciembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En noviembre pasado, como parte de las acciones dirigidas a incentivar el voto en la ciudadanía costarricense, por iniciativa del Superior, se promovió la redacción y distribución de una carta dirigida a todas las funcionarias y funcionarios de este Tribunal. En dicho escrito, el señor Magistrado Presidente aprovechó para saludar a todos los funcionarios, agradecerles “su empeño y dedicación en el cumplimiento de las labores asignadas”, e incentivarles a llevar hasta sus comunidades el mensaje del compromiso democrático que teníamos todos los costarricenses en los procesos electorales del pasado 5 de diciembre.
Respecto del cumplimiento de lo anterior, le solicito informar al Superior las acciones realizadas por esta Oficina, las cuales se detallan a continuación:
1.  Diseño de una plantilla para montar el oficio requerido por el Superior, cuyo texto fue facilitado por el Sr. Gustavo Román Jacobo.
2.  Impresión de 1306 oficios, según información suministrada por el Departamento de Recursos Humanos.
3.  Distribución de los 1306 oficios impresos. De estos oficios, las diversas Unidades Administrativas devolvieron un total de 30, que no pudo ser entregado (sic) a los funcionarios y funcionarias por razones tales como: incapacidades indefinidas, incapacidades por maternidad, funcionarios con permisos o en gira electoral.
4.  Recepción y control de los recibidos por parte de los funcionarios.”.
Se dispone: Tomar nota de lo que informa la Licda. Jiménez Rodríguez.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2010.
A) Solicitud de agradecimiento para la Imprenta Nacional. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.° COM-318-2010, de fecha 13 de diciembre de 2010, recibido ese día  en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Como es de su conocimiento, el señor Jorge Luis Vargas Espinoza, Director General de la Imprenta Nacional, por iniciativa propia, le cedió al Tribunal Supremo de Elecciones algunos espacios para que éste publicara en el Diario La Gaceta (sic) publicidad relacionada con las pasadas Elecciones Municipales.
Gracias a este gentil ofrecimiento, el Tribunal Supremo de Elecciones pudo colocar en el espacio dedicado a los Editoriales 8 comentarios (sic) uno de ellos facilitado por el Lic. Hugo Picado León y los restantes, por las señoras y señores Magistrados. Por otro lado, en las contraportadas del Diario La Gaceta (sic), se realizaron 6 publicaciones con información sobre el Sistema de Información 120, Programa “Costa Rica Elige” y el MUPPI “versión fútbol”.
En virtud de lo anterior, le solicito su colaboración a fin de que las señoras y señores Magistrados valoren la posibilidad de remitir al señor Jorge Luis Vargas Espinoza, Director General de la Imprenta Nacional, una carta de agradecimiento por los espacios cedidos en el Diario La Gaceta los días 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de noviembre, y 1 y 3 de diciembre, detallados en el segundo párrafo.”

Se dispone: Conforme se sugiere, remítase atenta nota de agradecimiento al señor Jorge Luis Vargas Espinoza, Director General

de la Imprenta Nacional, por la gentil colaboración brindada a este Tribunal con ocasión de las elecciones municipales del presente año. ACUERDO FIRME.
B) Observaciones al acta de escrutinio de la Junta Receptora de Votos 4823. De la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Encargada del Programa Electoral de Escrutinio, se conoce memorando n.º PES-0135-2010 del 15 de diciembre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Según instrucciones del Señor Magistrado Mario Seing Jiménez, adjunto le remito Boleta de Escrutinio de la Junta Nº 4823, del Distrito Electoral de Limón, del Cantón Central de la Provincia de Limón, donde en las observaciones se indica que se ponga esta acta en conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones.". 
Se dispone: Túrnese al magistrado o magistrada que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe de participación en el II Coloquio de Geografía Electoral en México. Del señor Néstor Córdoba Marín, funcionario de la Coordinación de Programas Electorales, se conoce oficio sin número del 10 de diciembre del 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de este mes, mediante el cual rinde el informe correspondiente a su participación en el II Coloquio de Geografía Electoral en la Ciudad de México, verificado del 2 al 4 de noviembre del presente año, según reseña, destacando el desarrollo de los distintos grupos de trabajo durante la actividad, así como el contacto establecido con miras a desarrollar actividades conjuntas de capacitación en la materia de geografía electoral con personal del Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano.
Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Hágase del conocimiento de las direcciones General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del IFED, así como de la Oficina de Proyectos Tecnológicos para la coordinación que sea del caso establecer en el tema a que se refiere el funcionario Córdoba Marín.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LA TARJETA DE IDENTIDAD DE MENORES.
A) Informe sobre insumos de seguridad para TIM en la Regional de Liberia. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio CE-391-2010, de fecha 14 de diciembre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe detallado sobre el inventario de insumos de seguridad para las Tarjetas de Identidad de Menores, efectuado en la Oficina Regional de Liberia, y con fundamento en los argumentos que expone, recomienda que la Inspección Electoral proceda a levantar la información del caso. Asimismo, sugiere que por medio de la Secretaría, se remita un recordatorio a todos los usuarios TIM, sobre el deber de las jefaturas de mejorar y evaluar constantemente el sistema de control interno en el que se asienta la emisión de los referidos documentos, así como acatar las actividades de control que comunique el despacho a su cargo en ejercicio de las atribuciones contenidas en el artículo 19 de la Ley Orgánica institucional.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. Procedan en consecuencia la Inspección Electoral y la Secretaría del despacho, según corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.
A) Renuncia del señor Ricardo Paniagua Calvo como Delegado Ad-Honorem. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-878-2010 del 13 de diciembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 15 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Mediante el memorando N° CND-134-2010 del 09 de diciembre de este año, el Lic. Carlos Rojas Smith, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, adjunta la nota suscrita por el señor Ricardo Paniagua Calvo, en la cual presenta su renuncia formal al cargo de Delegado Ad-Honoren (sic).
Por tal motivo, con todo respeto le solicito elevar a conocimiento del Tribunal la citada renuncia.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Ricardo Paniagua Calvo, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a este Organismo Electoral. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Informe sobre la creación de la Oficina para la Equidad de Género en el Tribunal Supremo Electoral de Honduras. Del señor David Matamoros Batson, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, se conoce oficio n.º PTSE-Oficio No. 047-2010 del 08 de noviembre de 2010, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 14 de diciembre de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En representación del Pleno de Magistrados de éste Organismo Electoral, de la manera más atenta me dirijo a usted con el objetivo de informarle, que recientemente se ha creado la Oficina para la Equidad de Género, con la finalidad de generar los espacios que permitan acciones en pro del acceso con equidad a las mujeres en los procesos electorales y en la vida política de nuestro país, para contribuir al fortalecimiento de la democracia.
La oficina está conformada por un equipo de profesionales de alto perfil académico y formado en la temática de Género, el mismo fue seleccionado mediante un proceso de concurso en base a requisitos técnicos. La Abogada Lisseth Xiomara Alemán Arguelles (sic), fue seleccionada como Coordinadora.
El Tribunal Supremo Electoral, ha desarrollado cuatro líneas de trabajo que orientarán el quehacer fundamental de la oficina, que se describen a continuación.

  1. Fortalecimiento Institucional: Se desarrollará en política de equidad de género.
  2. Coordinación interinstitucional: Se harán enlaces con las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, de tal manera que se puedan armonizar plantes (sic) y programas.
  3. Capacitación: Se elaborarán e implementarán programas de formación y capacitación en temas electorales que trasnversalicen el enfoque de equidad de género.
  4. Monitoreo y seguimiento: Se desarrollarán estrategias que permitan dar seguimiento a las propuestas que sobre Equidad de Género desarrolle el Tribunal Supremo Electoral, así como del cumplimiento de cuotas establecidas en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

"Una democracia plena no existe sin la representación equitativa de su ciudadanía".
Para establecer contacto favor comunicarse con la Abog. Lisset Xiomara Alemán, a los teléfonos […]".
Se dispone: Agradecer al señor Magistrado Presidente Matamoros Batson la información que hace del conocimiento de este Tribunal y expresarle el interés de estos organismos electorales en mantener contacto e intercambiar información sobre esta temática. Tome nota para lo de su cargo la Unidad de Género institucional. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Recurso de amparo interpuesto por el señor Walter Céspedes Salazar. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.º 2010019995 de las trece horas con treinta y ocho minutos del treinta de noviembre de dos mil diez, dictada dentro del expediente judicial n.º 10-007089-0007-CO, el cual corresponde a recurso de amparo interpuesto por el señor Walter Céspedes Salazar contra este Tribunal, el cual fue declarado sin lugar. 
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la resolución que se conoce al Departamento Legal.
B) Solicitud de la señora Ana María Navarro Rodríguez. De la señora Ana María Navarro Rodríguez, quien manifiesta ser Directora del Periódico El Norteño, se conoce correo electrónico recibido el 15 de diciembre del 2010, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:
“Después de saludarlos cordialmente me permito solicitarles atentamente se sirvan darle trámite expedito a las resoluciones de ese Tribunal respecto a los bonos de la deuda política de la campaña de febrero próximo anterior, en vista que a ustedes les queda pendiente de aprobar los informes, únicamente las deudas de campaña política de los partidos Frente Amplio y Partido Accesibilidad sin Exclusión, PASE.
Todas las demás resoluciones de los demás partidos políticos fueron aprobadas por ustedes con las excepciones antes apuntadas.
Si bien es cierto que ustedes deben estar muy ocupados en resolver el escrutinio de los votos de las recién pasadas elecciones municipales, también es cierto que nosotros las personas que nos prestamos a aceptar bonos de la deuda política merecemos también cobrar y pasar una Navidad decorosa al lado de nuestra familia.
En mi caso yo tengo a mi cargo el periódico regional EL NORTEÑO, el cual es una microempresa y enfrentamos como otros medios de comunicación alternativos una situación bastante difícil económica, con lo que dicho pago de los bonos vendría a darnos un aire fresco en Navidad y fin de año. Aunque sé que no es de vuestro interés, yo perdí en esa campaña política los bonos de Alianza Patriótica, que no pegó ni la terminación en las pasadas elecciones por un millón de colones, y ahora lo único que me queda por cobrar son los bonos del Frente Amplio y el PASE.
Ustedes postergan la resolución como si para nosotros no significara nada esa entrada económica. Gracias a nosotros los que nos arriesgamos altruistamente en este país, es que existe aún democracia informativa, porque nunca los medios más poderosos de este país quieren ayudar a los partidos emergentes, cosa que nosotros sí hacemos. Lo mínimo señores magistrados que ustees (sic) podrían hacer por nuestras familias en esta Navidad, sería sentarse alrededor de una tasita (sic) de café y con un buen tamal, un día de estos y celebrar la Navidad aprobando estas resoluciones y quedando con la satisfacción del "deber cumplido", sabiendo que muchas otras familias más podrán también pasar una Navidad en paz pagando nuestras cuentas y por supuesto, también con nuestro tamalito y confiando aún en nuestro sistema democrático.”.
Se dispone: Informarle a la señora Navarro Rodríguez que este Tribunal comprende las razones a que se refiere en su correo electrónico, no obstante lo cual debe indicársele que la revisión de gastos de los partidos políticos es un proceso que este organismo electoral -merced al denodado trabajo de su Departamento de Financiamiento- ha reducido de años a pocos meses, procurando que la celeridad no afecte ni sacrifique el cuidado que debe aplicarse a las diferentes liquidaciones de los partidos políticos. Conviene dejar también reseñado que el Tribunal ha atendido y resuelto lo relativo a esas liquidaciones de acuerdo al orden de presentación de los informes provenientes de la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. La Secretaría del despacho comunicará a la señora Navarro Rodríguez -en su oportunidad- lo que se resuelva en punto a las liquidaciones que manifiesta son de su interés. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde