ACTA Nº 37-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de abril de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty María Bou Valverde y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez.

ARTÍCULO PRIMERO.  APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A)  Colaboración de oficiales de seguridad para el Traspaso de Poderes 2010-2014. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Jefe a.i. de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce oficio n.º SI-166-2010 del 26 de abril de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con base en el Oficio UEI OP 062-2010, mediante el cual se solicita la colaboración de este Tribunal para que facilite diez oficiales de seguridad, en razón del Traspaso de Poderes 2010 – 2014, se eleva dicha gestión a conocimiento de esta instancia superior para lo que a bien tenga disponer.".
De la señora Grettel Amador Rojas, Encargada del Área de Prevención y Salud Ocupacional del Departamento de Recursos Humanos y del señor Roger Pérez Godínez, Profesional de Salud Ocupacional de dicha Área, se conoce conjuntamente oficio n.º PRESAL-042-2010 del 26 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a un correo electrónico enviado por el señor Alexander Matarrita a continuación se detalla el criterio que priva, en relación a la cobertura de la póliza de riesgos del trabajo para los oficiales de seguridad integral que asistirán al traspaso de poderes en funciones atinentes al puesto y custodia de los señores magistrados.
Desde un punto de vista de Salud Ocupacional y de acuerdo a las disposiciones consignadas en los artículos 195 y 196 en (sic) la Ley de Riesgos del Trabajo del ordenamiento jurídico costarricense:
Los funcionarios de seguridad integral que participarán en el evento de traspaso de poderes el día 8 de mayo, siempre y cuando realicen labores de seguridad y sigan las órdenes de sus superiores, se encuentran cubiertos por la póliza de riesgos del trabajo de la institución.
Lo anterior con el fin de salvaguardar la salud de los funcionarios del TSE, público en general y cumplir con todo lo establecido en la Ley de Riesgos del Trabajo y la normativa nacional en Salud Ocupacional.".
De los funcionarios José Pacheco Barquero, Diego García Granados, Luis Cruz Rodríguez y Álvaro Gutiérrez Ugarte, se conoce asimismo memorial del 26 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención al Oficio OP 062-2010, relacionado con la participación del Tribunal Supremo de Elecciones en el acto del Traspaso de Poderes que se llevará a cabo el 8 de mayo, nosotros los abajo firmantes estamos anuentes a colaborar con la Institución y con el Estado en la seguridad de la actividad protocolaria programada con ocasión de este magno evento, y a no cobrar emolumento alguno por tal servicio.".     
Se dispone: Autorizar a los funcionarios que a continuación se enlistan para que laboren en el operativo de seguridad del traspaso de poderes 2010-2014 que se celebrará el 08 de mayo próximo:


Funcionario (a)

Número de cédula

Álvarez Ramírez Leonel

3-0257-0599

Carmona Badilla Andrés

1-1213-0293

Cruz Rodríguez Luis

6-0195-0326

Chavarría Jiménez Giovanni

1-0628-0125

García Granados Diego

1-0756-0586

Gutiérrez Ugarte Álvaro

2-0532-0265

Matarrita Saborío Alexander

1-0756-0979

Pacheco Barquero José

9-0047-0578

Poveda Solórzano Richard

6-0202-0178

Ramírez Ugalde Rose Mary

1-1102-0461

Para lo que corresponda, tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia del funcionario Jorge Vargas Mora. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º  RH-0900-2010 de fecha 27 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida ayer en este despacho que suscribe el señor Jorge Martín Vargas Mora, Analista de Operación de la Sección de Analisis, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Vargas Mora labora para este organismo electoral desde el 16 de octubre de 1986 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de junio de 2010, motivado para ello en la resolución número DNP-OA-1148-2010 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 25 de marzo de 2010.
Además, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”.
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Jorge Martín Vargas Mora, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
C) Nombramientos por sustitución ó en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0902-2010 de fecha 28 de abril de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en el presupuesto dentro de la subpartida de Servicios Especiales.  El detalle es el siguiente:


OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

353743, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, señor Osvaldo Muñoz Pinkay, a una plaza de Profesional Especializado.

Kattia Segura Villegas,
01-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios, o hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone ocupa actualmente en forma interina un puesto de idéntica categoría en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

101901, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Alejandra Peraza Retana,
16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente para la Contraloría General de la República y debe gestionar licencia sin goce de salario, motivo por el cual el nombramiento se propone para el próximo 16 de mayo

Secretaría del Tribunal

104977, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que el Tribunal recién aprobó reasignar de Auxiliar de Operación a Coordinador de Apoyo en el Archivo del TSE y trasladarla a  la Secretaría del Tribunal.

Ramón Morera Gil,
01-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone ocupa en propiedad un cargo de Técnico de Operación en la Sección de Archivo Microfilm.

Secretaría del Tribunal

353554, Oficial de Servicios Generales

Plaza de Servicios Especiales que el Tribunal Supremo de Elecciones, según consta en oficio número STSE-1048-2010 del pasado 23 de abril, dispuso que fuera utilizada en la Secretaría del TSE

Edwin Chaves Quesada,
01-MAY al 31-DIC. El candidato que se propone ocupa en propiedad un cargo de Auxiliar de Servicios Generales.

Secretaría del Tribunal

47878, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del anterior movimiento.  Presupuestariamente esta plaza pertenece a la Sección de Servicios Generales, pero desde hace varios años está ubicada físicamente en la Secretaría del Tribunal.

Alberth Monge Elizondo,
01-MAY al 31-DIC. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Conserje de Servicios Especiales, con un nombramiento que vence el 31 de mayo.

Oficina de Arquitectura

101912, Profesional Especializado

Plaza de Servicios Especiales dispuesta para un Ingeniero Mecánico.

Manuel Corella Vargas,
17-MAY al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución y tiene disponibilidad para la fecha que aquí se indica.

Sección de Archivo

45534, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, señora Marlene Cárdenas Amaya, a una plaza de Asistente de Operación en la Sección de Análisis

Luis Ángel Rosales Rojas,
01-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios, o hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico, pero de Servicios Especiales y con un nombramiento que vence el 30 de abril.

Sección de Inscripciones

349946, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado nuevamente vacante en virtud del traslado de su anterior ocupante interino a otro puesto de Servicios Especiales en la Dirección General del Registro Electoral.

Geiner Díaz Méndez,
01-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico, pero de Servicios Especiales y con un nombramiento que vence el 30 de abril.

Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos. En el caso de las cadenas producto de movimientos originados por plazas de “Servicios Especiales”, salvo superior criterio se recomienda que los nombramientos involucrados se mantengan vigentes, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, y 25  del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, bajo el entendido según el cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal.  ACUERDO FIRME.
D) Permiso solicitado por la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0239-2010 del 28 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En relación al permiso otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones para que la suscrita participara en el simposio internacional Redes Sociales y Derecho, según acuerdo tomado en Sesión Ordinaria No.036-2010, (sic) artículo segundo, comunicado mediante oficio STSE-1069-2010 de fecha 27 de abril del año en curso, respetuosamente hago de conocimiento del Superior que el día de hoy me presenté al Colegio de Abogados para participar en el citado Simposio, (sic) sin embargo el horario fue modificado, lo que implicaba esperar alrededor de 90 minutos.
Siendo esto demasiado tiempo, decidí retirarme y regresar a mis labores en la Institución, por lo que con todo respeto solicito dejar sin efecto el permiso concedido.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conforme se solicita, dejar sin efecto el permiso concedido. ACUERDO FIRME.
E) Corrección de itinerario de viaje. Informa el señor Magistrado Seing Jiménez que ha recibido el itinerario del viaje que la próxima semana realizará a Washington D.C., Estados Unidos de América, en el marco de la Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, titulada "Promoviendo el Acceso a los Procesos Electorales", según lo dispuesto en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 029-2010, celebrada por este Tribunal el 06 de abril de 2010, comunicado mediante oficio n.º STSE-0864-2010 de la misma fecha, y que, en virtud de dicho compromiso se ausentará del país, en definitiva, del miércoles 05 al sábado 08 de mayo de 2010, ambos días inclusive.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Seing Jiménez.
Se dispone: En virtud de lo informado, se corrige el detalle de dicho viaje, para que se lea de la siguiente manera:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Mario Seing Jiménez

Magistrado

Estados Unidos de América

05 al 08 de mayo de 2010

Participación en la Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales titulada "Promoviendo el Acceso a los Procesos Electorales"

Ninguno

Ninguno

 
Hágase del conocimiento del señor Magistrado Rodríguez Chaverri, quien sustituirá al señor Magistrado Seing Jiménez durante esos días. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Seing Jiménez.
F) Recargo de funciones en el Departamento de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0933-2010 del 29 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria 035-2010 celebrada el pasado 22 de abril, oficio número STSE-1049-2010, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó solicitud para que del 26 al 30 de abril las funciones de Jefe de la Sección de Servicios Generales se encargaran en el servidor Mynor

Enrique Mora Chang, dadas las vacaciones que durante ese período disfrutaría el Lic. Gustavo Fitoria Mora.
No obstante, mediante oficio número SG-383-2010 de ayer se informa que el señor Fitoria Mora fue incapacitado justamente por ese lapso y que, con la anuencia de la Dirección Ejecutiva, ha trasladado las vacaciones para la próxima semana, es decir, del 3 al 7 de mayo.
De acuerdo con lo anterior, se solicita mantener al señor Mora Chang como jefe interino de la citada unidad administrativa hasta el 7 de mayo, lo que se haría ahora bajo la modalidad de recargo de funciones pues la ausencia del titular del puesto alcanzaría 10 días hábiles.  Para tales efectos, puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Por excepción, aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
G)  Corrección de itinerario de viaje. La señora Magistrada Bou Valverde y el señor Magistrado Seing Jiménez informan que han recibido el itinerario del viaje que el próximo mes realizarán a República Dominicana, en el marco de las "Elecciones Ordinarias Generales Congresionales y Municipales", según lo dispuesto en el acuerdo del artículo décimo primero de la sesión ordinaria n.º 016-2010, celebrada por este Tribunal el 16 de febrero de 2010, comunicado mediante oficio n.º STSE-0489-2010 de la misma fecha, y que, en virtud de dicho compromiso se ausentarán del país, en definitiva, del miércoles 12 al lunes 17 de mayo de 2010, ambos días inclusive.
Salen del Salón de Sesiones la señora Magistrada Bou Valverde y el señor Magistrado Seing Jiménez.
Se dispone: En virtud de lo informado, se corrige el detalle de dicho viaje, para que se lea de la siguiente manera:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada

República Dominicana

12 al 17 de mayo de 2010

Participación en "Elecciones Ordinarias Generales Congresionales y Municipales"

Ninguno

Ninguno

Mario Seing Jiménez

Magistrado

República Dominicana

12 al 17 de mayo de 2010

Participación en "Elecciones Ordinarias Generales Congresionales y Municipales"

Ninguno

Ninguno

Hágase del conocimiento del señor Magistrado Casafont Odor y de la señora Magistrada Castro Dobles, quienes por su orden sustituirán al señor Magistrado Seing Jiménez y a la señora Magistrada Bou Valverde durante esos días, así como del señor Erick Guzmán Vargas, Prosecretario de este Tribunal, quien a su vez asumirá la Dirección General del Registro Civil durante tales fechas. ACUERDO FIRME.
Reingresan al Salón de Sesiones la señora Magistrada Bou Valverde y el señor Magistrado Seing Jiménez.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
A) Endoso de certificado de inversión. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, Contador del Tribunal, se conoce oficio n.° CONT-302-2010 de fecha 26 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“La empresa “E S CONSULTORIA Y CONSTRUCCION S.A (sic)solicita la devolución  de la garantía de participación que se sirvieron presentar (sic) para la licitación N° (sic) 2008LA-000423-85002 que consiste en un certificado de inversión N° (sic)62202991 del Banco de Costa Rica por un monto de un mil setecientos nueve dólares con 92/100, según recibo de garantía de participación N° (sic)329.
En razón de lo anterior se solicita el endoso a favor de la citada empresa por parte del señor Magistrado Presidente.
No se omite manifestar que el certificado se encuentra en custodia en esta Contaduría en espera de la aprobación de endoso solicitado.”.
Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente de este Tribunal para que efectúe el endose conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
B) Informe relativo a suscripción de convenio de confidencialidad con RACSA. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-222-2010 del 27 de abril de 2010 al cual -según lo ordenado en los acuerdos de los artículos cuarto y tercero, respectivamente, de las sesiones ordinarias n.º 027-2010 y 032-2010, celebradas por su orden el 23 de marzo y el 13 de abril de 2010- adjunta informe relativo a la suscripción de un convenio de confidencialidad de información sensible con la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), en el cual recomienda:
"Por lo expuesto, resulta improcedente suscribir un convenio de confidencialidad sin que éste cuente con el respaldo de acto administrativo que establezca, de forma clara y precisa los alcances y objetivos de la asesoría técnico (sic) que se recibirá de la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), para la estructuración de la red institucional, que es lo que, en definitiva justificaría que personal de dicha empresa se encuentre en el Tribunal y entre en contacto con información sensible y privada.".     
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS RELATIVOS A LA CONTRALORIA ELECTORAL.
A) Informe sobre la recomendación 7.2, del informe final del señor Jaime Madriz, como Contralor Electoral del T.S.E. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-0368-010 (sic) del 23 de abril de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 26 de abril de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Previo un cordial saludo y en atención a lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria n° 014-2010, oficio STSE-0391-2010, en donde se le solicita al suscrito rendir un informe sobre la recomendación 7.2, consignada en el informe final del señor Jaime Madriz como Contralor Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, sobre el particular me permito informar lo siguiente; en lo que respecta a la División Territorial Electoral y la recomendación de mantener su domicilio en la Contraloría Electoral, ésta Dirección considera oportuno analizar dicha recomendación al tenor (sic) de la coyuntura histórica en la que nos encontramos respecto a la gestiones que se están ultimando para el inicio y pronta implementación del proyecto denominado Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE).
Este proyecto tiene como uno de sus pilares, el establecimiento de un sistema integral o unidad especializada en el uso de la data geográfica, que dentro de sus principales funcionalidades tendría por premisa el manejo, actualización y mejora de la División Territorial Electoral. A manera de antecedente resulta importante traer a colación que el Superior en Sesión Ordinaria n° 10-2010 aprobó el estudio técnico-financiero elaborado por el la (sic) Oficina de Proyectos Tecnológicos en donde se avaló la propuesta de establecer un Sistema de Información Geográfica aplicable al ámbito electoral. Dentro de las recomendaciones incluidas en dicho estudio se solicitaba la contratación de un consultor experto en el área de planeamiento de Sistemas de Información Geográficos, cuya responsabilidad consistiría en coordinar junto con el equipo interdisciplinario que se establecerá a partir de mayo, el planeamiento y ejecución de cada una de las etapas del desarrollo del proyecto. 
Así las cosas, este equipo de trabajo tiene como una de sus primeras y más importantes responsabilidades la realización de un diagnóstico de las actividades y funciones de los distintos departamentos u oficinas;  que en el marco de desarrollo de sus competencias, requieren de modo indefectible y necesario el uso de datos geográficos, como insumos para la generación de productos informativos de gran importancia, tales como la determinación y optimización de rutas, en el marco de un proceso de cedulación ambulante, distribución y recolección de material, o la actualización de la cartografía que comporta la División Territorial Electoral.
Sobre esta línea de pensamiento este equipo de trabajo tendrá además por responsabilidad el valorar la factibilidad técnica del establecimiento de una Unidad de Cartografía Electoral;  un ente especializado en el manejo de la data geográfica que tendría la ventaja de contar con personal capacitado y herramientas tecnológicas modernas y versátiles, todo lo cual redundaría en el desarrollo de mejores controles en la administración de recursos (giras); así como un mayor nivel de precisión y confiabilidad, en los procesos de modificación y actualización de la División Territorial Electoral. Con la eventual creación de una unidad especializada en el manejo de la data geográfica, se daría un paso adelante en materia de planificación y desarrollo electoral al poder contar con un centro de resolución de consultas, como los que poseen la ONPE en Perú o el IFE en México, que a su vez supliría de insumos y productos informativos (cartografía, informes técnicos, listados de control) a las distintas dependencias que así lo requieran.
Finalmente, y en virtud de las razones antes expuestas, el suscrito considera importante que tanto la recomendación de la creación de una unidad especializada en el manejo de la data geográfica, como un eventual cambio en la domiciliación de la División Territorial Electoral, se suscriban al ámbito de competencia del grupo de trabajo y el consultor experto que iniciarían funciones en el segundo semestre del presente año, esto por cuanto se considera que la dilucidación de estos aspectos son y serían por su naturaleza, parte de las competencias que deberían de atender los profesionales ligados al desarrollo de este proyecto. Así las cosas, se recomienda al Tribunal que la formulación y actualización de la División Territorial Electoral se mantenga en la Contraloría Electoral, hasta que se conozca el criterio técnico que sobre el respecto emitiría el citado grupo de trabajo.".     
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. La propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos informará oportunamente a este Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe de observación de la Centésima Segunda Asamblea General Ordinaria del colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte. Del señor Rodolfo Delgado Rojas y de la señora Elizabeth Quirós Meza, funcionarios de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.° PTE-058-2010 de fecha 26 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:          
De conformidad con lo dispuesto en el oficio STSE-0527-2010 del 19 de febrero del año en curso, mediante el cual informa la designación para que asista como observador a la Centésima Segunda Asamblea General Ordinaria organizada por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía y Artes (sic) a realizarse el día sábado 27 de marzo de 2010, para elegir cinco miembros de la Junta Directiva de ese Colegio, me permito rendir informe sobre nuestra participación.
Conforme le había mencionado de antemano, el día de la elección tenía programada una actividad en las primeras horas de la mañana, por lo cual, en calidad de funcionaria  de esta unidad administrativa y encargada de la Acción Estratégica de Voto Electrónico, solicité la colaboración de la señora Elizabeth Quirós Meza, quien se integró a partir de las 10:00  horas. El suscrito ingresó a las 11:30 horas. Nos recibió el señor Ricardo Esquivel Ugalde, Presidente del Tribunal Electoral, quien dio una amplia explicación del proceso, los puestos a elegir y todas las facilidades para desplegar nuestro trabajo de observación. 
Al ingreso de las instalaciones, todas las tendencias de los candidatos tenían un amplio despliegue de propaganda.  El recinto para emitir el voto estaba bien custodiado con varios controles de ingreso por parte del Tribunal Electoral, que tenía destacados una cantidad importante de funcionarios dirigiendo a las personas a las urnas de votación. 
El sistema fue creado por funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, este sistema se le alquiló a COLYPRO, le hicieron las adecuaciones para la elección que realizarían.   Consta de dos equipos uno en el que se descarga al elector del padrón y el otro en donde se emite el voto. Los puestos a escoger eran presidencia, fiscalía, prosecretaría, vocalía I y vocalía III. Las urnas de votación estaban ubicadas en un salón bastante amplio con todas las facilidades, se instalaron 12 urnas electrónicas, ubicadas de 2 en 2. Cada recinto contaba con una microcomputadora (teclado, monitor, mouse y cpu, conectada a un servidor) manipulada por un representante de la CCSS, el elector presentaba su cédula de identidad, el miembro de mesa digitaba la cédula y se descargaba del padrón, este padrón estaba en línea. Si el elector intentaba  acreditarse nuevamente no lo podía hacer, pues el sistema no se lo permitía. 

El otro equipo, constaba de un monitor de pantalla táctil (touch screen), un cpu y una impresora,  conectado a un servidor central. Una vez que el elector se identificaba, se trasladaba al equipo del lado a emitir el voto, en la pantalla primero aparecía la papeleta de presidente con las fotos de los candidatos, el elector presionaba en la foto del candidato y pasaba a la pantalla siguiente a realizar el voto de la

siguiente papeleta y así sucesivamente. Al final se imprime el comprobante con la elección, el elector lo revisa y lo deposita en una urna.
A la (sic) 13:00 horas concluyó la elección y procedieron a cerrar el sistema, con el fin de que nadie pudiera acceder al mismo y se procedió a realizar el escrutinio electrónico. En presencia del encargado de elecciones y el presidente del Tribunal, el encargado del servidor realiza una revisión del sistema e imprime el resultado final.  En el lugar se revisa si no hay empate, ya que si existiera, se abre nuevamente la votación con el fin de desempatar. Posteriormente se recogen las urnas con los comprobantes y las colocan en un área segura. Una vez acomodadas se procede a abrirlas y colocar los comprobantes en sobres rotulados con el número de mesa.
A las 14:00 horas en la Asamblea General se hace público el resultado de la elección.
Durante el proceso fuimos entrevistados por la periodista de la institución, quien entre otras cosas estaba interesada en el motivo de nuestra visita.  Se comentó también las metas que tiene el Tribunal en cuanto al desarrollo del Proyecto de Voto Electrónico.
Observaciones: aspectos relevantes para destacar.
Falta secretividad  a la hora de emitir el voto, ya que no existía un recinto secreto.
En el comprobante se reflejaba la hora, por lo que sería importante por razones de seguridad eliminarla.
Conclusiones. En términos generales el proceso se desarrolló en un ambiente que facilitó la participación de los electores.
Recomendaciones. Revisar  la ubicación de las urnas, a efecto de que el elector tenga más garantía en cuanto a la secretividad (sic) de su voto.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento del Tribunal Electoral del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS RELACIONADOS CON LA COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA (CONAMAJ).
A) Agradecimiento y solicitud de colaboración de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia. Del señor Magistrado Román Solís Zelaya, Presidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, se conoce oficio n.° of-90-CONAMAJ-110 de fecha 15 de abril de 2010, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal y recibido el 27 de abril en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

En el marco de cooperación interinstitucional establecida entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial, a través de Conamaj, agradecemos la valiosa colaboración que hemos recibido para la facilitación del proceso de construcción de la política institucional de comunicación, materializada con el liderazgo de la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación.
Desde agosto del 2009, la Licda. Jiménez ha aportado a este proceso con su amplio conocimiento profesional y académico, nutriéndolo además de la experiencia que en este campo ha tenido el Tribunal.
Gracias a su facilitación, los y las comunicadores institucionales del Poder Judicial han podido diagnosticar la gestión de comunicación, profundizar teóricamente en el tema, conocer diferentes paradigmas y elaborar los primeros capítulos de la política de comunicación.
Aspiramos a que en este 2010 concluyamos la redacción, presentación y publicación de la política de comunicación. Para esta última etapa del proceso, de la manera más atenta, solicito la continuidad de esta cooperación interinstitucional que hemos recibido del Tribunal en la persona de la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez.”.
Se dispone: Agradecer las manifestaciones del señor Magistrado Solís Zelaya y comunicarle que este Tribunal gustosamente accede a que la señora Ana María Jiménez Rodríguez continúe colaborando con esa Comisión en el desarrollo de la política de comunicación que ha emprendido el Poder Judicial. Hágase del conocimiento de la señora Jiménez Rodríguez lo manifestado por el Magistrado Solís Zelaya y tome nota la Secretaría para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
A) Informe relativo a la primera reunión relacionada con el “Proyecto de Sistematización de las Sentencias Judiciales en Materia Electoral para facilitar la actuación de las Instituciones Jurisdiccionales en América Latina”. Del señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González y de la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal y Coordinadora del Servicio de Sistematización e Información de Jurisprudencia y Normativa, se conoce memorial del 26 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la primera reunión -celebrada el 13 de abril de 2010 en Washington D.C., Estados Unidos de América- relacionada con el proyecto de "Sistematización de las Sentencias Judiciales en Materia Electoral para facilitar la actuación de las Instituciones Jurisdiccionales en América Latina", el cual está siendo implementado entre el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Conforme se sugiere, proceda la Secretaría de este Tribunal a externar a la Organización de Estados Americanos el agradecimiento por las atenciones brindadas. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
ARTÍCULO OCTAVO. CONSULTA LEGISLATIVA DE PROYECTOS DE LEY.
A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de Fortalecimiento del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería Nacional y Auditorio Nacional”. De la señora Ana Lorena Cordero Barboza, Jefa de Área de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.º CPAS-399-17284 del 22 de abril de 2010, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales consulta el criterio de la institución a su cargo para el proyecto “Ley de Fortalecimiento del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería Nacional y Auditorio Nacional”, Expediente N.º 17284, publicado en la (sic) Gaceta N.º 62 del 30 de marzo de 2009, el cual se adjunta, cuyo plazo de respuesta es de ocho días hábiles. Vencido ese plazo, la Comisión asumirá que no tiene objeciones que hacer al proyecto.".  
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Contestar la consulta formulada en los siguientes términos:
Consideraciones preliminares
El artículo 97 de la Constitución Política dispone que, tratándose de la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral, la Asamblea Legislativa deberá solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio. Por su parte, el artículo 12 inciso n) del Código Electoral, establece como función propia de este Tribunal, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo del artículo 97 constitucional.
En punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Tribunal ha entendido que al decir la Constitución Política “actos relativos al sufragio”, no sólo comprende los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente, se relacionen con el proceso electoral.
Sobre el proyecto de ley objeto de consulta
Como se indicó, la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, somete en consulta a este Tribunal el texto del proyecto "Ley de Fortalecimiento del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería Nacional y Auditorio Nacional", expediente n.º 1728.
Mediante el proyecto de ley lo que se pretende es "[…] preservar la gran labor que a favor de la niñez costarricense desarrolla la Fundación Ayúdenos para Ayudar, logrando garantizar las condiciones financieras, operativas, y de seguridad jurídica que requiere esta fundación para seguir prestando su valiosa labor […]". En concreto, lo que se busca es fortalecer el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, administrado por la citada fundación y que se ubica en la antigua Penitenciaría Central de San José.
El proyecto propone, entre otros extremos, una autorización -no una obligación-  para que las entidades públicas puedan aportar dinero, ceder bienes y destacar o trasladar recursos humanos a fin de coadyuvar al logro de los objetivos y programas del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.
Este Tribunal ve con agrado la propuesta para fortalecer el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, que en tanto ha contribuido al desarrollo cultural e intelectual de niños y jóvenes costarricenses. Sin embargo, de la lectura y análisis del texto del proyecto de ley consultado, no se advierte que este contenga disposición alguna que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio, o bien disposiciones que directa o indirectamente se vinculen con el proceso electoral o incidan en las labores de Administración Electoral que ejerce este Tribunal, como encargado de organizar y arbitrar los procesos electorales.
Por las razones expuestas, en virtud de que la propuesta legislativa resulta totalmente ajena al Derecho Electoral y al giro competencial de estos organismos electorales, este Tribunal estima improcedente emitir su criterio respecto a la iniciativa legislativa consultada. ACUERDO FIRME.”.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde