ACTA Nº 65-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de julio de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty M aría Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe de la comisión de asesoría técnica del contrato con el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca. Del señor Eric Schmidt Fonseca y de las señoras Marta Castillo Víquez y Patricia Chacón Jiménez, quienes integran la Comisión de Asesoría Técnica de la contratación suscrita con el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP-6400, se conoce oficio n.º DRPP-983-2010 del 23 de julio de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en la sesión ordinaria nº. 062-2010, artículo segundo, celebrada el 20 de julio de los corrientes, oficio n°. STSE-2061-2010 de igual fecha, esta Comisión de Asesoría Técnica integrada para efectos del contrato que ejecuta el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP-6400, se permite indicar lo siguiente:
En oficio DRPP-362-2010 del 21 de junio del año en curso, formulamos una serie de recomendaciones al Superior, las cuales fueron acogidas en sesión n° 055-2010 del día 24 del mismo mes y año, al respecto se estableció:
Que (sic) formalmente se solicite al representante del Consorcio (sic) del Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca, manifestación expresa en relación con una prórroga al contrato vigente, en un plazo improrrogable de 5 días hábiles en el entendido de que se dará trámite separado a sus gestiones cobratorias y :
- El órgano fiscalizador en forma conjunta con el contratista definirán si la fecha propuesta (31 de diciembre 2010) es suficiente para que se concluya la contratación, tomando en consideración el plazo de entrega de los “web services”.
- El Tribunal dispondrá que las instancias administrativas que eventualmente sean consultadas, se pronunciarán en plazos no mayores a diez días hábiles, sobre las gestiones presentadas por el Consorcio (concretamente cobro de facturas) previo análisis del fondo.
- Todas las instancias administrativa (sic) involucradas en la contratación relacionada con los “web services”, deberán dar carácter prioritario a los trámites necesarios para que se de la orden de inicio a la mayor brevedad, (no superior a cinco días hábiles) en tanto su cumplimiento dependa de la unidad involucrada.
- El órgano fiscalizador determinará el periodo y el recurso humano que requerirá, para que una vez instalados los “web services” se garantice el personal necesario por parte de la administración para la conclusión del proyecto. Así cada Unidad podrá adoptar las previsiones necesarias, tomando en consideración la proximidad de las Elecciones Municipales.
- Si se estima que el cronograma sobrepasará el 31 de diciembre del año en curso, se tomen las medidas presupuestarias correspondientes.”.
En oficio OFSC-043-2010 del 16 de julio, el órgano fiscalizador en forma puntual se refiere al resultado de las acciones realizadas, indicando que:
“…1. El Consorcio no tiene ningún inconveniente en firmar una adenda (sic)  para ampliar el plazo de vigencia del contrato, siempre que el TSE se pronuncie por los atrasos injustificados y no atribuibles al contratista.
2. Que la ampliación de la vigencia deber (sic) ser más allá del 31 de diciembre de (sic) año en curso dada la problemática adicional que impone el próximo proceso electoral del 5 de diciembre…”
De conformidad con lo anterior, recomiendan que el Departamento Legal inicie los trámites correspondientes para que se suspenda el contrato ya que las labores de contratación y ejecución de los “web services” es incierta (sic) por lo que no se puede determinar la eventual prórroga. Asimismo, señalan que cuando se reanude la ejecución del contrato la administradora del proyecto junto con el Consorcio,  ajustaran (sic)  el cronograma para la conclusión de la contratación.
La situación descrita por el órgano fiscalizador ya había sido valorada por esta a (sic) Comisión, en el punto c) del oficio DRPP362-2010 (sic) de nuestras recomendaciones, en las cuales se indicó:
c. Si el contratista se niega a prorrogar el contrato, en nuestro criterio podrá optarse por la suspensión del contrato, sin perjuicio del reclamo que posteriormente puedan presentar a título de indemnización por daños provocados por la suspensión. En este escenario, considerando que el contrato está vigente hasta el 31 de agosto, el órgano fiscalizador deberá a la mayor brevedad coordinar con el Departamento Legal a fin de que se cumplan los procedimientos y se adopten las previsiones correspondientes establecidas en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.”
Si bien el contratista no se ha negado a suscribir una addenda (sic) para prorrogar el contrato, ésta  enfrenta varios obstáculos como son:
- Se encuentra supeditada a que se resuelvan los reclamos presentados por el  contratista los cuales están en estudio.
- A la fecha no se han instalado los “web services”.

De conformidad con las (sic) hechos expuestos, principalmente en cuanto al condicionamiento que estableció el representante del Consorcio para suscribir una prórroga, condicionada a que se le resuelva el reclamo interpuesto, y dado que todavía no resulta posible determinar una fecha cierta para la ejecución de los Web services, desarrollo indispensable para continuar con el proyecto, se sugiere acoger la recomendación vertida por dicho Órgano, aclarando que la suspensión del contrato se realice a la luz de lo dispuesto en el artículo 202 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y en ese sentido el propio Órgano Fiscalizador deberá brindar al Departamento Legal la información que sea necesaria para la motivación del acto, tal y como prescribe dicha norma.
Por otra parte, se reitera la recomendación que diera esta Comisión, en cuanto a la importancia de que el DTIC, en forma conjunta con el Órgano Fiscalizador, exploren las medidas de contingencia que podría adoptar la Administración ante cualquier situación que signifique una medida alternativa a la ejecución de las etapas que restan del proyecto.
Finalmente la Comisión de Presupuesto deberá adoptar las medidas correspondientes.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, que incorpora el criterio administrativo, técnico y jurídico, el cual se acoge. Procedan en consecuencia el órgano fiscalizador de dicha contratación, los Departamentos de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Legal, la Comisión de Presupuesto, la Proveeduría, la Contaduría y las Direcciones Ejecutiva y Generales de los Registros Civil y Electoral. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Prórroga del permiso sin goce de salario solicitado por la funcionaria Patricia Corrales Morales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1603-2010 del 19 de julio de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 21 de julio de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota del 15 de julio pasado y que suscribe la señora Patricia Corrales Morales, funcionaria del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante la cual solicita que se le prorrogue, en esta ocasión por un año, la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de agosto.
 El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 070-2009 del 21 de julio de 2009, oficio número STSE-2334-2009 de igual fecha, le otorgó a la empleada una licencia por espacio de seis meses contados a partir del 16 de agosto del año pasado, asimismo en sesión 010-2010 del 2 de febrero de 2010 y comunicado mediante oficio STSE-0307-2010 de esa misma fecha le concedió una prorroga (sic) por un nuevo plazo de seis meses. Lo anterior con el propósito de dedicarse al cuidado de su hijo.  Manifiesta la señora Corrales Morales que debe continuar con los cuidados que su hijo necesita  – según lo demuestra con el dictamen médico que se sirve aportar –  y por ello requiere la ampliación de la licencia.
No obstante es importante advertir al superior que en esta ocasión la señora Corrales Morales solicita en su nota que la licencia que actualmente disfruta sea prorrogada por un plazo de un año a partir del 16 de agosto. En caso de que efectivamente se conceda la prórroga pretendida, el suscrito (sic) solicita que se continúe con el nombramiento interino de la servidora María Virginia Solís Rodríguez, por un nuevo plazo de seis meses prorrogables o hasta que regrese la titular del puesto o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario lo que ocurra primero, pues es la persona que ha venido sustituyendo a la señora Corrales Morales en la plaza 86301 de Auxiliar de Operación en el DTIC durante su ausencia.".
Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia otorgada a la servidora Corrales Morales por un año más. En consecuencia se prorroga por un nuevo plazo de seis meses prorrogables o hasta que regrese la titular del puesto o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero, a la servidora Solís Rodríguez. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de trámites de carrera profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, en condición de Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-240-2010 de fecha 16 de julio de 2010, recibido el 21 de julio en la Secretaría del despacho, mediante el cual -de conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de estos organismos electorales- adjunta copia del acta de la sesión n.° 03-2010, celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el 6 de abril de 2010, con la finalidad de que este Tribunal resuelva lo que estime pertinente en cada caso.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Gestión de los señores David Peña Guzmán y Liseth Mora Soto para regresar a sus puestos en propiedad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1627-2010 de fecha 22 de julio de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesiones 061-2009 del 25 de junio de 2009 y 038-2010 del 4 de mayo de 2010, oficios números STSE-2051-2010 y STSE-1124-2010 de esas mismas fechas, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros movimientos, el traslado con descenso de la funcionaria Liseth Mora Soto, Profesional de Gestión de la Sección de Inscripciones, a un cargo de Asistente Funcional en la Inspección Electoral, lo mismo que el ascenso interino del servidor David Peña Guzmán, Coordinador de Apoyo de la Oficina Regional de Puntarenas, a un puesto de Asistente Funcional en el Departamento Electoral. Lo anterior por cuanto esas dos plazas quedaron temporalmente vacantes con motivo de los ascensos, también interinos, de sus propietarios.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración las notas del 14 y 25 de julio en curso que en ese orden suscriben el señor Peña Guzmán y la señora Mora Soto, a través de las cuales y en virtud de los motivos que cada uno se sirve exponer, solicitan que se gestione su regreso a sus puestos en propiedad a partir del próximo 16 de agosto.
La plaza de Profesional de Gestión en la Sección de Inscripciones se encuentra actualmente vacante y por ello la señora Liseth Mora podrá volver a ocuparla en cualquier momento. No obstante, en lo que concierne a la Regional de Puntarenas, con ocasión del ascenso del señor Peña Guzmán se dieron los siguientes movimientos: a)- ascenso interino de la señora Dayanara Chavarría Mena al cargo de Coordinador de Apoyo que quedó vacante y b)- nombramiento interino de la señora Carolina Guzmán Salas en la plaza de Asistente de Operación vacante por el anterior ascenso. Al regresar el titular a ocupar su plaza, la señora Chavarría Mena también tendrá que retornar a la suya y, por ende, terminará el nombramiento interino de la señorita Guzmán Salas. Siendo que esta última ingresó a laborar a la institución el 16 de octubre de 2009, resulta necesario otorgarle un preaviso de al menos 15 días naturales.
Según lo que ha sido expuesto en el párrafo que antecede, bien se puede autorizar el regreso de la señora Liseth Mora Soto y del señor David Peña Guzmán a sus plazas en propiedad en la Sección de Inscripciones y en la Oficina Regional de Puntarenas respectivamente, con rige a partir del próximo 16 de agosto.”.
Se dispone: Autorizar el regreso de la señora Mora Soto y del señor Peña Guzmán, a sus respectivos puestos en propiedad, a partir del próximo 16 de agosto de 2010, conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
D) Nombramientos interinos y prórrogas por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1647-2010 -Sustituir- del 26 de julio del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas a los nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencerse, así como oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Departamento Electoral

45702, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Dannie Bolton Patterson, a un puesto de Asistente Electoral.

Karla Villalobos Coto,
16-AGO al 31-DIC o hasta que el titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución precisamente en el puesto que se solicita al Superior prorrogar por un nuevo plazo.

DTIC

357882, Coordinador de Gestión

Plaza de Servicios Especiales.

Adrian (sic) Méndez Astúa,
01-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.

DTIC

357832, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Andrés Oswaldo Zúñiga Jiménez,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico.

Coordinación de Programas Electorales

353451, Coordinador de Gestión

Plaza de Servicios Especiales.

Allan Matamoros Hoffman,
01-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.

Coordinación de Programas Electorales

353452, Coordinador de Gestión

Plaza de Servicios Especiales

Katherine Laffeter Guadamuz,
01-AGO al 31-DIC. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.

Coordinación de Programas Electorales

353453, Coordinador de Gestión

Plaza de Servicios Especiales

Marco Fonseca Matamoros,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353438, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Lucrecia Guzmán Cubero, a un cargo de Asistente Funcional.

Carlos Valverde Chavarría,
01-AGO al 31-DIC o hasta que regrese la titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.

Solicitudes Cedulares

45888, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Paulo Solano Soto, a un cargo de Asistente Electoral.

Víctor Julio Rivera Pérez,
03-AGO al 31-DIC o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Solicitudes Cedulares

45772, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Johanna Cortés Vega, a un puesto de Coordinador de Apoyo.

Patricia Carmona García,
03-AGO de 2010 al 15-ENE de 2011 o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Inscripciones

45548, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Carlos Brenes Molina, a un cargo de mayor nivel.

Marianela Álvarez Olaso,
01-AGO al 15-OCT o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone posee en propiedad un puesto de Asistente de Operación en la Sección de Inscripciones, por lo que existen seis clases de por medio para llegar a la de Profesional de Gestión. Sin embargo, ocupa el segundo lugar en el registro de elegibles para estos puestos.

Seguridad Integral

76465, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del nombramiento interino de su propietaria, Cinthia Navarro Jiménez, en una plaza de Coordinación de Programas Electorales.

Jorge Rodríguez Acuña,
03-AGO al 31-DIC o hasta que regrese la titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Departamento Civil

45567, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Jeffrey Salazar Montero, a un cargo de Asistente Electoral.

Sunny Cascante Ortega,
01-AGO al 31-DIC o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo.

Departamento Civil

56356, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, María Isabel Calvo Barrantes, a un cargo de Asistente Electoral.

Johana Vargas Hernández,
01-AGO al 31-DIC o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación.

Departamento Civil

45571, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso de su anterior ocupante.

Alejandro Saborío Peña,
03-AGOSTO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353634, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Marvin Aguilar Solano,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353639, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Pablo Benavides Agüero,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353614, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Geiner Díaz  Méndez,
01-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencerse.

Coordinación de Programas Electorales

353628, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Steven Espinoza Flores,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353622, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Marco Berny Fernández Bejarano,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353645, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Juan Gabriel Gómez Pérez,
01-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.

Coordinación de Programas Electorales

353620, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Anthony Hanzel Herrera Mata,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353623, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Kenneth Martínez Bonilla,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353625, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Brahiner Antonio Quirós Solís,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353627, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Bryan Marcelo Salcedo Pérez,
03-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353629, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Glenda Daniela Artavia González,
03-AGO al 31-DIC. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353630, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Ana Alexandra Barrantes Ramírez,
03-AGO al 31-DIC. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353635, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Silvia Gabriela Castro Céspedes,
03-AGO al 31-DIC. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353638, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Gloria Estela Moreno Abarca,
03-AGO al 31-DIC. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353642, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Holly María Soto Pizarro,
03-AGO al 31-DIC. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos. En el caso de las cadenas producto de nombramientos por Servicios Especiales, salvo superior criterio se recomienda que los nombramientos involucrados en ellos se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.
E) Vacaciones del señor Magistrado Seing Jiménez. El señor Magistrado Seing Jiménez solicita verbalmente que se le conceda el disfrute de vacaciones para el día 30 de julio de 2010.
Se dispone: Conceder conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe sobre movimientos al Padrón Electoral correspondiente al periodo junio 2010. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Contralor Electoral a.i., se conoce oficio n.° CE-241-2010 de fecha 22 de julio de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1887-2010, del 20 de los corrientes, el licenciado Carlos Arguedas Rojas remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente al mes de junio del 2010, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MAYO DEL 2010

2.846.997

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10.323

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.457

TOTAL VARIACIÓN NETA

8.866

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO DEL 2010

2.855.863

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por  la Sección de Análisis, así como las de los traslados comunes de esta  Contraloría, siendo que concuerdan con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos en el referido Padrón resultó satisfactoria.”.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación al Encuentro Regional de Organismos Electorales. De la señora Kerstin von Bremen, Representante de la Fundación Konrad Adenauer, se conoce memorial del 23 de julio de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 26 de julio de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En el marco del proceso de apoyo y acompañamiento técnico de las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer a los organismos electorales de Centroamérica y Panamá, la Oficina de la Fundación en Costa Rica tiene previsto realizar el Encuentro Regional de Organismos Electorales denominado "Desafíos y acciones de los Organismos Electorales en la construcción democrática de sus países: Lecciones aprendidas y propuestas comunes" que tiene como objetivo analizar conjuntamente, las responsabilidades y el rol de los organismos electorales en el fortalecimiento de la cultura democrática de sus países, así como el manejo comunicacional requerido para cumplir con este objetivo.
La actividad es dirigida a los señores Magistrados de los organismos electorales de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, así como a los Directores de Comunicación de los citados Tribunales.
Nos sentiríamos honrados de contar con su distinguida presencia en la actividad. La misma se efectuará en el Hotel Bougainvillea el día 9 de agosto. Adjunto el programa preliminar del Encuentro para los efectos correspondientes.".  
Se dispone: Agradecer la cordial invitación que se cursa, la cual será atendida por los cinco Magistrados que integran este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. CONSULTAS LEGISLATIVAS DE PROYECTOS DE LEY.
A) Consulta legislativa de los proyectos de “Ley para regular la promoción y difusión de obras y artistas nacionales a través de los organismos de radiodifusión tradicional o convencional” y “Ley expediente digital de salud”. De la señora Silma Bolaños Cerdas, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º ECO-82-17.574-10 del 22 de julio de 2010, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, acordó solicitar el criterio en relación con los siguientes expedientes de ley:
•    Expediente Nº 17.574 "LEY PARA REGULAR LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE OBRAS Y ARTISTAS NACIONALES A TRAVÉS DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN TRADICIONAL O CONVENCIONAL", el cual se adjunta. Este expediente fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 224 el 18 de noviembre de 2009.
•    Expediente Nº 17.214 "LEY EXPEDIENTE DIGITAL DE SALUD", el cual se adjunta. Este expediente fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 235 el 04 de diciembre de 2008.
De conformidad con el Reglamento de la Asamblea Legislativa, a partir del recibo de esta nota, usted cuenta con ocho días hábiles para remitir su respuesta. De no ser así, se asumirá la total conformidad del ente consultado. […]".
Se dispone: Para que rinda el proyecto de respuesta -el cual habrá de presentarse a más tardar el 30 de julio de 2010- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11 horas del 29 de julio de 2010. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe resultante del Examen Periódico Universal del Concejo de Derechos Humanos de la ONU. Del señor Carlos Alberto Roverssi Rojas, Ministro a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.º DM-DGPE-171-10 del 15 de julio de 2010, recibido -vía correo electrónico- el 21 de julio de 2010, mediante el cual se refiere al amplio esfuerzo de coordinación, elaboración y análisis que concluyó con la redacción del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas (EPU) de Costa Rica, cuya entrega se concretó ante la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y su presentación oficial el día 08 de diciembre de 2009 por parte del señor Bruno Stagno, entonces Ministro del ramo. Afirma el señor Roverssi Rojas que luego de una labor exhaustiva de síntesis, se logró establecer un catálogo de compromisos que demanda especial atención por parte de nuestras instituciones, según detalla y finalmente manifiesta:
"[…] Rescatando el espíritu permanente y conocido interés que siempre ha revestido una política vigorosa en materia de Derechos Humanos por parte de nuestro país, es por tal razón que haremos llegar en forma electrónica a su Institución, el Informe resultante del Examen Periódico Universal de Costa Rica. Hacemos un cordial y respetuoso llamado para, sin desatender la totalidad de las recomendaciones emanadas del Consejo, se preste especial atención a los 11 puntos que citamos anteriormente.
Este Ministerio reitera su cordial y atenta disposición, coordinando y acompañando todos los esfuerzos que con especial ahínco llevan adelante las diferentes instituciones de nuestro país, en pro de la profundización y fiel cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones aplicables por parte del Consejo de Derechos Humanos. Agradecemos desde ya, toda comunicación relativa a las acciones que realice la Institución a su digno cargo encaminadas en atender los puntos que hemos considerado prioritarios. […]".
Se dispone: Agradecer al señor Roverssi Rojas la información que hace del conocimiento de este Tribunal. La Dirección Ejecutiva y el Departamento Legal atenderán conjuntamente lo que corresponda y mantendrán informado oportunamente a este Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010.
A) Modificación del cronograma de las elecciones municipales de diciembre del 2010. Se dispone: En virtud de la interpretación oficiosa del artículo 142 del Código Electoral, de conformidad con la resolución de este Tribunal n.º 5027-E8-2010 de las trece horas del veintiséis de julio de dos mil diez, según la cual la veda publicitaria ahí establecida no aplica para las elecciones municipales, se ordena la modificación del cronograma aprobado por este Tribunal, relativo al proceso que culminará el 05 de diciembre de 2010, de forma tal que SE SUPRIME de lo establecido para el día 06 de agosto de 2010 lo siguiente:
"A partir de esta fecha y hasta el día de las elecciones, se prohíbe a las instituciones del Poder Ejecutivo, la administración descentralizada y las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada (artículo 142 del Código Electoral).".
Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial. Tomen nota para lo de sus cargos la Oficina de Comunicación y el Administrador del sitio Web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Cese de la Comisión de Género institucional. Se dispone: Habida cuenta de lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sus sesiones ordinarias n.° 47-2010, artículo segundo, inciso d); 49-2010, artículo tercero, inciso c); y 55-2010, artículo tercero, inciso e), relativas a que la Unidad de Género pase a formar parte de la estructura suplementaria de la Dirección Ejecutiva, así como del nombramiento de la señora Sary Montero Cabezas, a partir del 1° de julio en condición de encargada de dicha unidad, la cual asumirá las funciones de la Comisión de Género, se acuerda el cese definitivo de la comisión antedicha, a cuyos miembros se les agradece la valiosa e inestimable colaboración que han prestado al Tribunal desde esa instancia asesora. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde