ACTA Nº 93-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del catorce de octubre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Renuncia de la funcionaria Ada Porras Méndez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2122-2010 de fecha 7 de octubre de 2010, recibido el 11 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para conocimiento del Superior, remito a consideración la nota que suscribe la señorita Ada Porras Méndez, funcionaria interina de estos organismos electorales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del 1° de noviembre del presente año.
La servidora Porras Méndez labora en forma continua para la institución desde el 16 de abril de 2009, actualmente se desempeña en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en el Archivo del Tribunal y para la fecha de renuncia habrá laborado un año, seis meses y quince días. Es importante indicar que para efectos del preaviso que corresponde, la citada funcionaria ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Porras Méndez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Nombramiento en propiedad en la regional de Alajuela. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0636-2010 de fecha 08 de octubre de 2010, recibido el 11 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
 “Visto el oficio RH-02109-2010 de fecha 5 de octubre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone nómina de 5 candidatos elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Registradora Auxiliar-Auxiliar de Operación (sic), que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Alajuela, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:
              1.- Moya Patiño Patricia
              2.- Mora Hernández John Davis
              3.- Marcos Pereira Ana Gabriela
La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Walter Gerardo Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, quien en lo que interesa, manifiesta: “…La señora Moya Patiño ya ha ocupado este puesto, en el desempeño de sus funciones se ha caracterizado por su don de gente, gran dedicación a las funciones que se le encomienda, gran deseo de superación y eficiencia en la ejecución de las labores que se le asignan…”.
La persona que resulte seleccionada se ubicará en propiedad a partir del próximo 16 de octubre, como Registradora Auxiliar-Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Alajuela, en el puesto número 45634, donde devengará un salario base de ¢335.400.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.090.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente para el segundo semestre del 2010.”.
Se dispone: Nombrar a la señora Patricia Moya Patiño, a partir del 16 de octubre de 2010. ACUERDO FIRME.
C) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Comunicación. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2176-2010 del 13 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 14 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número COM-260-2010 recibido ayer en este despacho y que suscribe la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, mediante el cual solicita que durante su ausencia – en virtud de participar en el Seminario Regional “Comunicando Valores Cívicos desde los Órganos Electorales y la utilización de herramientas Web 2.0” –  los días 18 y 19 de octubre,  sus funciones sean encargadas en la Licda. Giannina Aguilar Sandí, quien se desempeña como Profesional de Gestión en esa oficina y cumple con el requisito académico exigido para el desempeño del puesto.
Debe tomarse en cuenta que el próximo 18 de octubre la institución permanecerá cerrada debido a la celebración del Día de las Culturas, por lo que el encargo de funciones procedería sólo para el 19 de octubre.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Comunicación, el día 19 de octubre próximo, en la señora Giannina Aguilar Sandí. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Prórroga para la presentación de informe sobre la reasignación de puestos en oficinas regionales. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-600-2010 del 12 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal, en auto de las 08:10 horas del 30 de setiembre del 2010, ordenó que este Departamento rindiera criterio en los términos establecidos en el numeral 356 de la Ley General de la Administración Pública con el fin de dar por agotada la vía administrativa en el proceso de reasignación de puestos de las oficinas regionales.
Considerando que el plazo para rendir el informe respectivo vence mañana y siendo que el caso en estudio tuvo que ser returnado a otro funcionario del Área de empleo público hasta ayer, debido a que la funcionaria a quien se asignó originalmente el expediente la incapacitaron por varios días, solicito una prórroga hasta el viernes 15 de octubre para rendir el informe requerido.”.
Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Denuncia del señor Gonzalo Pérez Jarquín sobre valla publicitaria con propaganda electoral. Del señor Gonzalo Pérez Jarquín, Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela, se conoce oficio n.º CODEA-AD-062-2010 del 06 de octubre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 12 de octubre de 2010, mediante el cual denuncia la colocación de propaganda política presuntamente ilegal por parte del Movimiento Libertario,  cerca del Polideportivo Monserrat.
Se dispone: Trasládese la denuncia a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para lo de su cargo, a tenor de lo dispuesto por el artículo 296 del Código Electoral, y remítase copia certificada de la misma al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a la respectiva Municipalidad, para que, en el improrrogable plazo de cinco días -y de ser procedente- remuevan la propaganda presuntamente ilegal (decreto ejecutivo n.º 29.253-MOPT del 20 de diciembre de 2000). Sobre el particular, dará seguimiento el Cuerpo Nacional de Delegados. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para realizar miniteletones en días previos a las elecciones municipales. De la señora Scarleth Ruiz Vargas, Presidenta de Teletón-Club Activo 20-30, se conoce memorial del 08 de octubre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de octubre de 2010, mediante solicita autorización de este Tribunal para celebrar “Miniteletones” durante el día 4 de diciembre próximo en los siguientes sitios: parques centrales de Coronado, Goicoechea, Santo Domingo de Heredia y Escazú, estadio de Alajuela y Plaza de la Cultura.
Se dispone: Mediante artículo tercero de sesión n.º 007-2010, celebrada el 21 de enero del año en curso, este Tribunal acordó: “1.- Se reitera lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 060-2009, celebrada el 23 de junio de 2009, razón por la cual no se podrá autorizar ninguna actividad a celebrar durante los días 06 y 07 de febrero próximos que implique gran movilización de personas o que interrumpa el libre tránsito en toda la red vial nacional, incluyendo los referidos partidos de fútbol. Si fuere necesaria la celebración de una segunda vuelta de elección de Presidente y Vicepresidentes de la República, la presente disposición se entenderá extendida para los días 03 y 04 de abril próximos. 2.- Tampoco se podrán autorizar eventos de esa naturaleza durante los días 04 y 05 de diciembre del presente año, atendiendo a la celebración de las elecciones municipales el segundo de esos días. 3.- Se instruye al Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas del Ministerio de Salud para que no emita autorización alguna en contravención con lo así dispuesto. 4.- Se insta a la señora Ministra de Salud y a las distintas municipalidades del país a velar por el adecuado cumplimiento de estas disposiciones. Notifíquese a las distintas autoridades públicas mencionadas, al Director General de la Fuerza Pública, a las organizaciones a las que se les comunicó el indicado acuerdo de este Tribunal de sesión ordinaria n.º 060-2009, a la UNAFUT, al Director General del Registro Electoral y al Cuerpo Nacional de Delegados. Proceda la Oficina de Comunicación a elaborar el respectivo comunicado de prensa” (el subrayado no es del original). Lo así dispuesto se sustentó en la necesidad de concentrar los recursos de la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos, Caja Costarricense de Seguro Social y demás instituciones vinculadas con la prevención y la seguridad ciudadana en la atención de las elecciones.
Por tal motivo, se deniega la autorización solicitada para verificar las indicadas “Miniteletones”. 
Notifíquese y póngase lo resuelto en conocimiento de las mismas autoridades y organizaciones a quienes se les comunicara el indicado acuerdo de sesión n.º 007-2010, cuyos términos se ratifican. ACUERDO FIRME.
C) Asignación de personal a programas electorales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-681-2010 del 14 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Mediante oficio PAE-510-2010 los señores Rafael Durán Barboza, Asistente de Programa de Asesores Electorales y el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales le comunican a este Despacho el déficit de personal idóneo para asumir el rol de conductores de los automóviles arrendados por la Institución.
En el mismo sentido el Programa en cuestión elaboró una lista de funcionarios a efecto de establecer quiénes en nuestra institución cuentán (sic) con un perfil idóneo para desarollar (sic) esta tarea. A posteriori de ese analisis (sic) se identificaron seis funcionarios que pueden colaborar con dicha función.
En virtud de lo anterior la Coordinación de Programas Electorales mediante oficio CPE-580-2010 procedió a solicitar el beneplácito de las jefaturas de esos funcionaros para que se incorporarán a partir del 14 de octubre hasta el 07 de diciembre inclusive al Programa de Asesores, siendo la respuesta de dichos superiores, a exepción (sic) de la jefatura de la Coordinación de Servicios Regionales, negativa.
Así las cosas y en el entendido que a esta altura de la carrera electoral la prioridad número uno es el normal funcionamiento de los Programas Electorales y siendo que el eventual préstamo de dichos funcionarios no alterará sensiblemente las funciones de las oficinas en que se desempeñan, ergo le ruego eleve a la Magistratura Electoral la gestión para que estos seis funcionarios refuerzen (sic) el Programa de Asesores Electorales a partir del 14 de octubre del corriente.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Procedan las Jefaturas de Servicios Generales, Contraloría Electoral y Archivo del Registro Civil a facilitar  a la Dirección del Registro Electoral los funcionarios a que se refiere el Lic. Fernández Masís. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Autorización para atender asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-90-2010 de fecha 13 de octubre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que la suscrita pueda atender asuntos sindicales el martes 19 y miércoles 20 de octubre del 2010, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Conceder la autorización solicitada. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Invitación al Proyecto Paz y Justicia Restaurativa de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.  Del señor Gustavo Silesky Jiménez, funcionario de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), se conoce oficio n.º 277-CNMAJ-10 del 12 de octubre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Sirva la presente para saludarle y a la vez invitarle a participar el (sic) Proyecto Paz y Justicia Restaurativa: Una Experiencia en Centros Educativos en la Ciudad de Limón. El cual se realizaría el día 12 de noviembre de 2010, este  proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción de Conamaj.
La participación específicamente que le solicitamos es su asistencia en el Salón del Colegio Diurno de Limón a las 9 a.m. en donde se abrirá un panel con otros miembros Conamaj. En dicho panel se solicita que se informe a estudiantes y docentes sobre los servicios, programas y recursos que las instituciones tienen para ofrecer a esta población en materia de construcción de una cultura de paz desde un enfoque de derechos, dada la problemática que tiene la Provincia de Limón por la violencia, las drogas y el uso armas.
Además de que cada institución lleve material y cualquier otra información que se desee difundir. Por lo cual le agradeceríamos  su participación a dicho evento, para ello les solicitamos confirmar su participación a esta actividad mas (sic) tardar el 19 de octubre, en el fin de  organizar la logística del caso.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Gustavo Silesky Jiménez la cordial invitación cursada. Para atenderla se designa a la Licda. Ileana Aguilar Olivares, profesional del IFED. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde