ACTA Nº 107-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de noviembre de dos mil once, con asistencia del señor Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Ascenso en propiedad de la funcionaria Carolina Cedeño Valverde en el Departamento Electoral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0939-2011 del 10 de noviembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 15 de noviembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2394-2011 de fecha 08 de noviembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Carolina Cedeño Valverde, Auxiliar de Operación en la Sección de Padrón Electoral, a la plaza de Coordinador de Gestión en el Departamento Electoral, la cual se encuentra vacante en ese departamento.
La servidora Carolina Cedeño Valverde, fue recomendada por escrito por la  Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, quien en lo que interesa manifiesta: “En mas (sic) de cuatro años en que ejecutó las tareas de Coordinadora de Gestión en este Despacho, se caracterizó por elaborarlas en forma excelente, distinguiéndose por capacidad, eficiencia, eficacia, en ser cooperadora, gentil, con facilidad de trabajar en equipo, seria, responsable, trabajadora, comprometida con el Departamento Electoral, su capacidad y espíritu de servicio.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la  servidora Carolina Cedeño Valverde, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Gestión en el Departamento Electoral, puesto número 45695, a partir del 01 de diciembre de 2011.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Nombramientos en propiedad de Gustavo Arroyo Godínez y Juan Gómez Pérez en la Sección de Cédulas. Del señor Oscar Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0886-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio RH-2283-2011 de fecha 26 de octubre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone dos nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Auxiliares de Operación en la Sección de Cédulas, que se encuentran vacantes en virtud que la primera quedo vacante como producto del ascenso del señor David López Segura a otro puesto en la sección de Solicitudes Cedulares, mientras que la segunda fue por la renuncia de la señora Vilma Wong Reyes, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45815
1.- Arroyo Godínez Gustavo
2.- Gamboa Pinto Vanesa
3.- García Porras Hazel
PUESTO No. 95548
1.- Gómez Pérez Juan
2.- Chaves Arguedas Freddy
3.- González Solís Vanessa
Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el Lic. Jesús Barboza Retana, Jefe a.i. de la Sección de Cedulas, mediante oficio CED-309-2011 de fecha 24 de octubre de 2011.
Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Auxiliares de Operación en la Sección de Cédulas, a partir del próximo 01 de enero. Devengarán un salario base de ¢352.900.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.440.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".
Se dispone: Nombrar a los señores Gustavo Arroyo Godínez, en el puesto n.º 45815 y Juan Gómez Pérez, en el puesto n.° 95548, a partir del 1° de enero de 2012, conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Trámites del Régimen de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-378-2011 del 15 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 09-2011 celebrada el pasado 26 de octubre por esta Comisión, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:
EXPEDIENTE  NOMBRE DEL FUNCIONARIO        SOLICITA
113                 Luis Guillermo Chinchilla Mora          Ajuste
145                 Franklin Mora González                     Ajuste
146                 Mario Umaña Mora                            Ajuste
177                 José Andrés Blanco Chaves              Ajuste
219                 Oswaldo Muñoz Pinkay                     Ajuste
225                 Ileana Ovares Barquero                    Ajuste
285                 Rudy Gerardo Tenorio Araya             Ajuste
295                 German Ávila Fonseca                      Ajuste
326                 Jonathan Pérez Richmond                 Ajuste
336                 Anayansie Herrera Araya                   Ajuste
347                 Alejandra Peraza Retana          Ajuste
350                 Nancy Avendaño Infante          Ajuste
356                 Andrei Cambronero Torres                 Ajuste
373                 Alejandro Robles Leal              Ajuste (Denegado)
392                 Kattia Varela Gómez                Incorporación
393                 María Quirós Naranjo               Incorporación.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Aviso de ausencia de los señores Directores por razones distintas al ejercicio de sus funciones. Se dispone: De conformidad con lo que establecen los artículos 23, 31 y 33 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales, se recuerda a los Directores institucionales, que cuando requieran ausentarse de sus puestos de trabajo durante la jornada laboral, por razones distintas al ejercicio de sus funciones deberán solicitar -verbalmente o por escrito- a la Presidencia del Tribunal la respectiva autorización. ACUERDO FIRME.
E) Nombramientos en la Sección de Servicios Generales y en la Oficina Regional de Buenos Aires. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3245-2011 SUSTITUIR del 16 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este despacho las jefaturas de las Secciones de Servicios Generales y de Coordinación de Servicios Regionales, con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle de las gestiones se muestra a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Sección de Servicios Generales

45484, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en la Unidad de Publicaciones de esta sección.

Kimin Allan Román Chan,
1°-DIC de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato no ha laborado para la institución, pero sí cumple los requisitos y la experiencia necesaria para el desempeño del puesto.

Oficina Regional de
Buenos Aires

104987, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que temporalmente ha quedado vacante en virtud del ascenso interino de su titular al cargo de jefatura en dicha sede regional.

Ana Lilliam Montero Bermúdez,
21-NOV de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata posee en propiedad un puesto de Asistente de Operación en esa misma oficina regional.

Oficina Regional de
Buenos Aires

55714, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en forma temporal como producto del movimiento anterior.

Jorge Arturo Mora Sanarrusia,
21-NOV de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma plaza y oficina.

Las personas que se proponen para las diferentes plazas han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos. Con respecto a la gestión de la Sección de Servicios Generales, es necesario informar que se trata de un puesto con especialidad en encuadernación, pues la vacante es de Trabajador Especializado (Asistente de Operación) asignada propiamente a la Unidad de Publicaciones.  Sobre el particular resulta oportuno señalar que dentro de la institución no tenemos a ningún funcionario que haya acreditado poseer la formación requerida para cumplir correctamente esa función, motivo por el cual  – estima el suscrito –  bien puede aplicarse en este caso el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.
Por consiguiente, si el Superior no tiene objeciones, las personas recomendadas se podrían nombrar con fundamento en los artículos 9, 25 y 36 del citado reglamento, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe sobre la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a octubre del 2011. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-299-2011 del 14 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2865-2011 del 09 de noviembre, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a OCTUBRE del 2011, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A SETIEMBRE DE 2011

2.912.518

MÁS TOTAL INCLUSIONES

15.617

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

10.833

TOTAL VARIACIÓN NETA

4.784

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A OCTUBRE DEL 2011

2.917.302

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

2.475

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.914.827

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.
Corroborados los datos anteriores, finalmente concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos resultaron conformes.".
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Continúese informando oportunamente sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS
A) Informe de Misión de Observación de Elecciones de Autoridades Locales en Colombia. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-448-2011 del 11 de noviembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de noviembre de 2011, mediante el cual rinde informe relativo a la Misión de Observación de las Elecciones de Gobernadores, Alcaldes y demás autoridades locales, en la que participó en el mes octubre en la República de Colombia; y solicita cursar agradecimiento al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil de dicha nación por las atenciones brindadas.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría de este Tribunal a cursar el agradecimiento respectivo. ACUERDO FIRME.
B) Autorización de visita a organismos homólogos de El Salvador y Guatemala. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.º DGET-164-2011 del 11 de noviembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de noviembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con la finalidad de brindar cumplimiento al objetivo que conlleva el estudio e investigación de “Propuestas para mejorar la calidad y continuidad del SICI” que realiza actualmente la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se ha definido como interés una visita  técnica de trabajo para recabar información respecto a las experiencias que tiene actualmente el país de El Salvador y el de Guatemala respecto a la implementación del cambio reciente a un nuevo sistema de impresión de documentos de identidad, bajo esquemas particulares de contratación y financiamiento, que resultan de interés para nuestro medio.
En razón de lo anterior, tal como expone el funcionario Rodolfo Delgado Rojas en el oficio adjunto Nº PTE-130-2011 se plantea solicitud formal para elevar a este Tribunal gestión para autorización de viaje a tres funcionarios, según previsión presupuestaria que existe disponible para este tipo de labores y según la conveniencia técnica de interés que se justifica para este caso en particular.
De acuerdo con lo anterior, se solicita aprobar la gestión de interés con la variación de que en lugar del funcionario Tommy Aguilar Peralta, asista la funcionaria Armenia Masís Soto quien forma parte de esta Dirección.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la solicitud, en el entendido que el propósito de las visitas técnicas lo será la observación de experiencias de interés en instituciones homólogas. Realizarán tales visitas las servidoras Ingrid Paola Chaves Mora y Armenia Masís Soto.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ingrid Paola Chaves Mora

Profesional de Gestión

República de El Salvador, República de Guatemala

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2011.

Visita técnica a organismos homólogos

Los que correspondan conforme a la normativa vigente y a la previsión presupuestaria

Los requeridos para realizar las visitas conforme a la normativa vigente y la previsión presupuestaria

Armenia Masís Soto

Profesional Especializado

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
A) XII Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”. De la señoras Tania Arias Manzano, Vocal del Consejo de la Judicatura de Ecuador y Roxana Arroyo Vargas, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, se conoce memorial del 15 de noviembre de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, dirigido a la señora Magistrada Zamora Chavarría, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Nos complace extenderle una cordial invitación para asistir al XII Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre de 2011 en la Ciudad de Quito Ecuador. Este importante evento será posible gracias al apoyo del Consejo de la Judicatura del Ecuador y la Fundación Justicia y Género, así como con la colaboración del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
El objetivo del Encuentro es reflexionar sobre el impacto que los medios de comunicación tienen en el acceso a la justicia de las mujeres en Iberoamérica. Este propósito se deriva de las obligaciones de los Estados con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (artículo 5 inciso a) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer;( (sic) artículo 6 inciso b)
Se busca reflexionar en el impacto que tienen los medios en promover patrones socioculturales que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Para ello se busca generar espacios entre juristas y comunicadores que propongan líneas estratégicas y alianzas que promuevan la vigencia de los derechos humanos de las mujeres.
Las entidades organizadoras del evento cubrirán los gastos de estadía de las Magistradas participantes en el XII Encuentro. Esto cubriría las noches de hotel del 28 al 30 de noviembre, realizando el check out (sic) el 1 de diciembre del Hotel. Como es de costumbre esperamos que los (sic) respectivas instituciones cubran los gastos de traslado. Es importante, además, que al momento de registrarse en el Hotel tengan disponible una tarjeta de crédito. Ésta sería utilizada por el Hotel para cubrir los gastos personales incidentales (ej. “mini bar”, películas rentadas, lavandería, entre otros).
En los próximos días estaremos enviando el programa tentativo del evento, el cual estará sujeto a sus apreciables sugerencias y comentarios.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a las señoras Arias Manzano y Arroyo Vargas la cordial invitación que cursan, la cual será atendida por la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada

República del Ecuador

28 al 30 de noviembre de 2011

Participación en XII Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de la justicia de Iberoamérica "Por una Justicia de Género"

Ninguno

Transporte aéreo requerido para atender la actividad

ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron