ACTA Nº 118-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de diciembre de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
A) Informe sobre participación en el "Diálogo de Organismos de Administración Electoral". Del señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González y el señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce memorial del 13 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su asistencia a la Primera Conferencia Anual de Diálogo de Organismos de Administración Electoral, denominada The “Changing Role of the EMB (Electoral Management Bodies), en la que participaron en este mes en el Reino de Suecia; a dicho informe adjuntan documentación relacionada, la cual sugieren remitir al Archivo de este Tribunal y al Centro de Documentación del IFED y solicitan cursar agradecimiento al IDEA Internacional por intermedio del Dr. Daniel Zovatto Garetto con motivo a la extraordinaria organización del evento y por las atenciones brindadas.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría de este Tribunal a cursar el agradecimiento respectivo, así como a remitir la documentación adjunta al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) o al Archivo de este Tribunal, según corresponda. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones del Secretario General del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3417-2011 del 08 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio SGRC-434-2011 que suscribe el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Secretario General del Registro Civil, mediante el cual indica que disfrutará 5 días de vacaciones a partir del 19 de diciembre del presente año, asimismo solicita que durante su ausencia  las funciones correspondientes le sean encargadas al Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, a quien habrá que autorizar para firmar la autenticación de instrumentos registrales, toda vez que esa será una de las funciones que tendrá bajo su responsabilidad en el cargo.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita; en tal virtud, se entiende autorizado al señor Bolaños Bolaños para suscribir los documentos que como Secretario General a.i. del Registro Civil le corresponda. Proceda la Dirección General del Registro Civil a tramitar lo respectivo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones de la Oficial Mayor del Departamento Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3746-2011 del 12 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DGRC-1029-2011 recibido el pasado 9 de diciembre en este despacho y suscrito por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual informa que la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, solicita que se le concedan 5 días de vacaciones a partir del próximo 2 de enero de 2012.
Asimismo, la señora Castro Dobles recomienda que durante la ausencia de la señora Fernández Alvarado las funciones correspondientes se encarguen en el Lic. Oscar Mena Carvajal, Secretario General del Registro Civil, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Renuncia de la funcionaria Zeidy Chavarría Quesada, de la Oficina Regional de Limón. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3753-2011 del 12 de diciembre del 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración las notas que suscribe la señora Zeidy Chavarría Quesada, funcionaria interina de este organismo electoral, mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 28 de diciembre.
La funcionaria Chavarría Quesada labora en forma continua para la institución desde el 18 de agosto de 2008 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de Asistente de Operación en la Oficina Regional de Limón. Es importante indicar que para efectos del preaviso que corresponde, la citada colaboradora ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.  No obstante, salvo superior criterio, el suscrito recomienda que la misma se tenga por efectiva a partir del 1° de enero de 2012, de manera que pueda recibir completo el salario de la segunda quincena del mes en curso, lo que en todo caso no le afectará a ella pues en esos últimos días del año estará de vacaciones según acuerdo del Tribunal.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Zeidy Chavarría Quesada a partir del 28 de diciembre de 2011, a quien se le da las gracias por los servicios prestados a estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
D) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3758-2011 del 12 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio número RH-3377-2011 se remitió a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DFPP-503-2011 del pasado 28 de noviembre que suscribió el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, con el cual solicitó, en virtud de disfrutar vacaciones los días 8 y 9 de diciembre, que sus funciones durante ese breve lapso se encargaran a la Licda. Guiselle Valverde Calderón, quien se desempeña en un puesto de Profesional Especializado en ese mismo departamento y ostenta el grado académico de Licenciatura en Contaduría Pública. Tal gestión fue aprobada por el Tribunal en sesión 116-2011 celebrada el 8 de diciembre, lo que así se comunicó mediante oficio STSE-3540-2011 de igual fecha.
No obstante, mediante oficios números DFPP-517-2011 y DFPP-526-2011, el señor Chacón Badilla informa que el día 8 de diciembre lo laboraría en la forma usual y que los dos días de vacaciones serían el 9 y el 19 de diciembre, reiterando que será la Licda. Valverde Calderón – con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos – quien estará a cargo de su despacho durante esos dos días.".
Se dispone: Modificar el encargo respectivo, conforme se propone. ACUERDO FIRME.
E) Recargo de funciones del Encargado de la Unidad de Publicaciones de la Sección de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3748-2011 del 12 de diciembre del 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio número SG-1056-2011 recibido el pasado 8 de diciembre en este despacho, el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, comunica que el servidor José Luis García Matarrita, quien labora como Encargado de la Unidad de Publicaciones, disfrutará 15 días de vacaciones a partir del próximo 26 de diciembre, motivo por el cual solicita que durante ese lapso las funciones que a dicho colaborador le corresponde ejecutar se recarguen en el señor Gerardo Matamoros Calvo, quien se desempeña como Técnico de Operación y labora en la misma unidad.
El candidato que se propone no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante este despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Puestos exige y que es de dos años aprobados de estudios superiores.  Sin embargo, el Lic. Fitoria Mora indica en su oficio que: “No omito indicarle que, si bien el señor Matamoros Calvo no cumple con el requisito académico, en la mencionada Unidad no hay ningún otro funcionario que cumpla con ello, y al ser el “Técnico de Operación” cuenta con mayor conocimiento y experiencia en las labores técnicas y administrativas que allí se realizan, y que en otras ocasiones ha sido quien queda a cargo de las labores de dicha unidad.”  Siendo así, para efectos del recargo de funciones pretendido resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, motivo por el cual se traslada la presente solicitud a conocimiento del Superior para lo que a bien tenga resolver.  El eventual recargo de funciones se podría reconocer a partir del lunes 2 de enero de 2012, pues del 26 al 30 de diciembre la institución permanecerá cerrada según dispuso el Tribunal (sic)
Como puede apreciarse, la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Por excepción, se aprueba el recargo de funciones, conforme se propone. ACUERDO FIRME.
F) Prórroga de licencia sin goce de salario del señor Dannie Bolton Patterson y nombramiento interino del señor Juan Pablo Navarro Vega. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3760-2011 del 12 de diciembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 8 de diciembre que suscribe el señor Dannie Bolton Patterson, quien ocupa en propiedad una plaza de Auxiliar de Operación en el Departamento Electoral, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de diciembre.
 En sesión ordinaria 056-2011 celebrada el 9 de junio de este año, oficio número STSE-1600-2011 de igual fecha, el Tribunal le concedió al funcionario una licencia por el segundo semestre del año en curso con el propósito de atender, según indicó el interesado, asuntos de índole personal y familiar que requieren de su total dedicación. Manifiesta el señor Bolton Patterson que requiere la ampliación de la licencia por otro plazo igual, pues los motivos que dieron origen a la misma aún se mantienen.
Por otra parte, mediante oficio número DEL-2421-2011 recibido hoy en este despacho, la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, solicita  – si fuese autorizada la prórroga pretendida de la licencia –  que se nombre interinamente por el mismo plazo al señor Juan Pablo Navarro Vega como Auxiliar de Operación en sustitución del titular del puesto.  Si bien durante el presente semestre ha sido sustituido por la señorita Tatiana Batista Montes de Oca, esta última funcionaria a partir de enero pasará a otra oficina, lo que motiva la solicitud que ahora formula la Licda. Alvarado Fernández. No omito agregar que el nuevo candidato cumple los requisitos que demanda el cargo y que actualmente se desempeña en forma interina en una plaza idéntica en el Departamento Civil, pero con un nombramiento próximo a vencer.".
Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada y en consecuencia, la respectiva sustitución propuesta. ACUERDO FIRME.
G) Consulta de ascenso en propiedad del funcionario Sonny Rojas Aguilar. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General a.i. de este Tribunal, se conoce oficio STSE-3532-2011 del 07 de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio n.º RH-3404-2011 del 06 de diciembre de 2011, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud del señor. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, quien gestiona el ascenso en propiedad del servidor Sonny Rojas Aguilar a la plaza de Coordinador de Apoyo número 45532 que actualmente se encuentra vacante y que ha venido ocupando en forma interina desde el 1º de marzo de 2011.
Al señor Rojas Aguilar, se le han calificado sus servicios durante los últimos cinco años como “Excelentes” en cuatro ocasiones y “Muy bueno” en la restante y cumple los requisitos que demanda la plaza vacante. Para acceder a tal solicitud resultaría necesario aplicar lo que disponen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, debido a que no se ubica en línea directa de ascenso pues entre su clase en propiedad -Auxiliar de Operación- y la de Coordinador de Apoyo existe de por medio la de Técnico de Operación.
El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso en propiedad, antes bien lo prohíja, por lo que de aprobarse la presente gestión, el señor Rojas Aguilar se ubicaría en el citado puesto 45532 a partir del próximo 16 de diciembre de 2011.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
H) Recargo de funciones del Director General del IFED. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3770-2011 del 14 de diciembre del 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número IFED-454-2011 recibido el pasado 13 de diciembre en este despacho suscrito por el señor Hugo Picado León, Director General del IFED, mediante el cual informa que disfrutará diez días de vacaciones a partir del próximo 2 de enero. En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones le sean recargadas en el Lic. Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
I) Nombramiento en propiedad de la Jefatura del Archivo del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1043-2011 del 13 de diciembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio RH-3739-2011, de fecha 09 de diciembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, en el que propone nómina de tres candidatas elegibles para  ocupar en propiedad la plaza de Jefe de la Sección de Archivo del Registro Civil, respetuosamente  someto a consideración del Superior la terna siguiente:
1.- Quesada Ramírez Laura Vanessa
2.- Ramírez Aguilar Xiomara
3.- Mena Aguilar Adriana
La Licda. Laura Vanessa Quesada Ramírez, quien ocupa la primera posición, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Secretario de la Secretaria General del Registro Civil, quien en lo conducente manifiesta: “…Que una vez valorado cada uno de los tres expedientes remitidos por su Departamento sobre los candidatos al puesto y en base a la entrevista personal realizada por su dependencia, de la cual fui participe, considero que la persona idónea es la Licda. Laura Vanessa Quesada Ramírez a ocupar el puesto objeto de concurso.
Lo anterior en virtud de su experiencia laboral en puestos tanto profesional como de Jefe de Departamento, además de ser una persona que se ha preocupado por mantenerse actualizada en la materia, a través de sus diversas participaciones en congresos, seminarios y talleres, no sin obviar que ha sido autora de dos publicaciones sobre temas relacionados y desempeñarse como asesora técnica en varias instituciones nacionales, además de poseer experiencia en la administración de personal y de que su disponibilidad para ocupar el cargo es inmediata. Razones por las cuales el abajo firmante considera que es la persona idónea con la riqueza y el conocimiento requerido por nuestra institución para llevar a cabo las tareas requeridas para el puesto…”,   lo cual es avalado por la suscrita.
La persona seleccionada se ubicará a partir del próximo 01 de enero de 2012, en el puesto número 45527 como Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil, devengará un salario base de ¢734.400.oo por mes,   anualidades  a  razón de  ¢15.070.oo  cada  una y un complemento  del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de acuerdo con el índice salarial que rige para el segundo semestre del año en curso.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar en propiedad a la señora Laura Vanessa Quesada Ramírez como Jefa del Archivo del Registro Civil en el puesto n.º 45527, conforme se propone, a partir del 1º de enero de 2012. ACUERDO FIRME.
J) Nombramiento interino de la Jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3777-2011 del 14 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DEL-2370-2011 recibido en este despacho el pasado 30 de noviembre que suscribe la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual – con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil – solicita el nombramiento interino de la señora Liseth Mora Soto en la plaza de Jefe de la Sección de Análisis que quedará vacante a partir del mes entrante, dada la renuncia que ha presentado el señor Olivier López Jiménez para acogerse al beneficio de la pensión.
La candidata que se propone labora para este organismo electoral desde el 20 de abril de 1992 y ocupa en propiedad un cargo de Profesional de Gestión en la Sección de Inscripciones, aunque desde el 1° de octubre de 2010 se desempeña en forma interina como Jefa de la Sección de Archivo.  No obstante, este último nombramiento concluirá el 31 de diciembre en curso, pues ya se está tramitando, luego del respectivo concurso, el nombramiento de la persona que ocupará en propiedad esa plaza a partir del próximo mes de enero.  Cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos para la plaza que interesa y sus calificaciones de servicios de los últimos cinco años han alcanzado el nivel de excelente en cuatro oportunidades y de bueno en la restante. Tomando en cuenta su plaza en propiedad, no se encuentra en línea directa de ascenso pues entre ella y la clase del Profesional Especializado, donde se ubica la Jefatura de Análisis, están de por medio el Profesional de Área y el Profesional Coordinador. Para justificar su solicitud, la Licda. Fernández Alvarado señala en su oficio que  “La licenciada Mora Soto cumple con los requisitos académicos que se solicitan para el puesto, es Abogada, actualmente en el Archivo Microfilm se desempeña como Jefa de la Sección, posee gran experticia en aspectos registrales, y se ha distinguido por ser una funcionaria cooperadora, seria, responsable, trabajadora, con capacidad en la administración de personal y con gran espíritu de servicio.”
En virtud de lo expuesto, el movimiento pretendido sería viable únicamente si el Tribunal tiene a bien aplicar el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios, en cuyo caso a la Licda. Mora Soto se le podría ubicar en forma interina en el puesto número 45735 como Jefa de la Sección de Análisis, lo que se haría a partir del próximo 1° de enero  – fecha en que queda vacante dicha plaza –  y hasta que se designe al nuevo propietario de ese cargo.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Para su juramentación, se fijan las 11:00 horas del 20 de diciembre de 2011. ACUERDO FIRME.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.
K) Permiso con goce de salario para la señora Magistrada Zamora Chavarría. Se dispone: Dado que la señora Magistrada Zamora Chavarría deberá ausentarse para realizarse exámenes médicos impostergables, lo cual le imposibilita para cumplir con sus funciones, se le otorga permiso con goce de salario a partir del viernes 16 de diciembre y hasta el lunes 19 de diciembre de 2011, inclusive. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de solicitud de donación de equipo de cómputo, para la Fundación de Fuerzas Especiales. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3284-2011 del 09 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta Dirección recibió nota de fecha 8 de marzo del año en curso, suscrita por los señores Mario Quintero Vargas y Miguel Fallas Retana, Presidente y Director de Operaciones, respectivamente, de la Fundación Ministerio de Fuerzas Especiales, en la que solicitaron la posibilidad de donación de material electrónico en desuso o mal estado, ante esa petitoria y en acatamiento al Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente lo que establece el inciso c) artículo 35 de éste, aunado a que se aportan documentos donde se demuestra que esta Fundación tiene un convenio suscrito con una empresa para reciclaje de desecho electrónico, esta Dirección recomienda donar, sustentado en la información que remitió la Proveeduría mediante oficio N. PROV-1443-2011 del 7 del presente mes los siguientes bienes:
-   Tarima número  1 (monitores)
-   Tarima número  2 (impresoras)
-   Tarima número  3 (monitores)
-   Tarima número  4 (impresoras, scanner, monitores y teclados)
-   Tarima número  5 (CPU)
-   Tarima número  6 (monitores)
-   Tarima número  7 (monitores)
-   Tarima número  8 (monitores)
-   Tarima número  9 (monitores)
-   Tarima número 10(monitores)
Lo anterior, una vez que se realizó la valoración de la documentación aportada por la Funadación (sic) Ministerio Fuerzas Especiales, de acuerdo con lo que establece el artículo 34 del citado Reglamento, donde se demuestra que ésta es una institución donataria.  De ahí que, con fundamento en lo expuesto, se remite al Superior para lo que estime pertinente, tal como lo indica el inciso d) del artículo 35.".
Se dispone: Aprobar según se recomienda, en el entendido según el cual se trata de bienes que se encuentran en desuso o en mal estado. Continúese con el trámite de rigor correspondiente. ACUERDO FIRME.
B) XXIV Informe trimestral relativo al proceso contencioso administrativo sobre SICI. De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de la Presidencia de este Tribunal, se conoce oficio n.º ALP-006-2011 del 14 de diciembre del 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde el XXIV Informe trimestral relativo al proceso contencioso administrativo sobre el SICI, indicando el estado más reciente de ese proceso en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y recomendando remitir informe a la Contraloría General de la República, según el proyecto que adjunta.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal con la comunicación respectiva al órgano contralor. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en  noviembre de 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-3192-2011 del 13 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta dos libros con el resumen de totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de noviembre de 2011. Asimismo informa sobre aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Arguedas Rojas. Continúese informando oportunamente sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE COMITÉS Y COMISIONES DEL TRIBUNAL.
A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-123-2011 del 14 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 10-2011 celebrada el pasado 5 de diciembre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias de la institución para ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva.  Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto la solicitud de incorporación de las señoritas Karla Villalta Medina y Karen Núñez Víquez son procedentes, pues se trata de colaboradoras que ha sido reasignada en el primer caso y nombrada interinamente en un cargo de nivel profesional en el segundo, para lo cual se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomiendan aprobar en virtud de las razones dadas.


EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

315

Karla Villalta Medina
- Profesional de Gestión -

Incorporación

65%

316

Karen Núñez Víquez
- Asistente Funcional -

Incorporación

20%

De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada funcionaria se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, conocido en el artículo primero de la sesión número 05-2011, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de las funcionarias y del Director Ejecutivo.  Se adjunta también copia del acta de la citada sesión 10-2011.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Refrendo al contrato para la compra de servidores de cómputo a la empresa Componentes El Orbe S.A. De los señores Elard Ortega Pérez y Gerardo Villalobos Guillén, por su orden, Gerente Asociado y Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 12562 (DCA-3278) del 13 de diciembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunican que el órgano contralor ha otorgado el refrendo solicitado al contrato y addendum n.º 1 para la compra de servidores de cómputo suscrito entre este Tribunal y la empresa Componentes El Orbe S.A:, contratación tramitada bajo número de expediente 2011LN-000104-85002.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores Ortega Pérez y Villalobos Guillén la atención dispensada a este Tribunal. Conforme a sus competencias, procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento Legal y el órgano fiscalizador de dicha contratación. Hágase del conocimiento de la contratista. La Dirección Ejecutiva dará seguimiento al efectivo cumplimiento de los condicionamientos señalados por el órgano contralor en el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.
B) Refrendo al contrato para la compra de concentrador de fibra enrutadores, tarjeta de 48 puertos y otros, con la empresa SPC Internacional S.A. Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y la señora Dixie Murillo Víquez, por su orden, Gerente Asociado y Fiscalizadora Asociada de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 12613 (DCA-3283) del 13 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de diciembre de 2011, mediante el cual comunican que el órgano contralor ha otorgado el refrendo solicitado al contrato para la compra de concentrador de fibra enrutadores, tarjeta de 48 puertos y otros, suscrito entre este Tribunal y la empresa SPC Internacional S.A., contratación tramitada bajo número de expediente 2011LN-000119-85002.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Alvarado Quesada y a la señora Murillo Víquez la atención dispensada a este Tribunal. Conforme a sus competencias, procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento Legal y el órgano fiscalizador de dicha contratación. Hágase del conocimiento de la contratista. La Dirección Ejecutiva dará seguimiento al efectivo cumplimiento de los condicionamientos señalados por el órgano contralor en el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.
A) Interpretación del artículo 19 del Código Municipal. Se dispone: El artículo 19 del Código Municipal regula el plebiscito revocatorio del mandato de los alcaldes municipales y, en su segundo párrafo, se refiere a los votos necesarios para entender destituido a uno de ellos utilizando una fórmula con cierta dosis de ambigüedad normativa.
Dado que el próximo domingo 18 de diciembre se verificará, por primera vez en la historia del país, un plebiscito de esa naturaleza y que en los medios de comunicación colectiva han circulado versiones contradictorias en punto al significado del referido precepto legal, es oportuno que, antes de que se celebre la consulta popular, se tenga claridad meridiana sobre el particular.
La norma del Código Municipal que interesa estipula que "Los votos necesarios para destituir al alcalde municipal, deberán sumar al menos dos tercios de los emitidos en el plebiscito, el cual no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del total de los electores inscritos en el cantón".
La primera duda que surge es si esos dos tercios de votos favorables a la destitución deben calcularse tomando en cuenta o no los votos nulos y en blanco.  La respuesta es afirmativa.  A diferencia de lo establecido en el artículo 138 constitucional (que regula la mayoría necesaria para elegir al Presidente de la República en primera vuelta), el Código Municipal no utiliza el enunciado "sufragios válidamente emitidos", sino la expresión "votos … emitidos". De acuerdo con los numerales 193 a 196 del Código Electoral, los votos nulos suponen la emisión del sufragio aunque, por sus características, se les resta validez para influir en la decisión electoral.  Por tal motivo, al haber omitido el Código Municipal utilizar el calificativo "válidamente", necesariamente han de incluirse los votos nulos y en blanco al momento de determinarse si se alcanzó o no el indicado umbral de los dos tercios previsto en la norma que interesa (aunque, desde luego, no deben sumarse a favor de ninguna de las tendencias).
La segunda interrogante es si el 10% de los electores inscritos, señalado en el artículo 19 del Código Municipal, constituye un umbral mínimo de participación (independientemente de si el elector vota por el "sí", por el "no" o anula su voto o lo deja en blanco) o, en cambio, si se refiere a la magnitud mínima que deben alcanzar los votos por el "sí" para que la votación se traduzca en la destitución del alcalde.  Esta última es la respuesta correcta.  En efecto: tanto el epígrafe 4.3 del "Manual para la realización de consultas populares a escala cantonal y distrital" promulgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (n.º 03-98 del 09 de octubre de 1998), como el artículo 28 del "Reglamento para la realización de las consultas populares del cantón de Pérez Zeledón" (publicado en La Gaceta n.º 114 del 14 de junio de 1999), dejan clara la cuestión al disponer: "Para destituir al alcalde municipal se requiere dos tercios del total de votos emitidos en el plebiscito, y que esos dos tercios no sean inferiores al diez por ciento del total de electores inscritos en el cantón.".
Notifíquese lo resuelto al Concejo Municipal de Pérez Zeledón y al Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Este último pondrá este acuerdo en conocimiento de las tendencias del "sí" y del "no". ACUERDO FIRME.
B) Informe de cifras relevantes respecto del plebiscito en el cantón de Pérez Zeledón. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-500-2011 del 15 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta informe relativo a los principales aspectos del plebiscito revocatorio de mandato convocado por el Concejo Municipal de Pérez Zeledón para el domingo 18 de diciembre de 2011,  y literalmente manifiesta:
"CIFRAS RELEVANTES DEL PLEBISCITO


Cuadro # 1

Reuniones efectuadas con la Comisión

Fecha

Asunto

13 al 15/10/11

Asesorar a la comisión sobre procedimientos generales.

27 y 28/10/11

Asesorar a la comisión y sostener una reunión con el Cuerpo de Delegados.

09/11/11

Asesoramiento en cuanto a la integración e instalación de las juntas receptoras de votos.

09/12/11

Asesoramiento en cuanto a la distribución del material electoral.

 

 

 

Cuadro # 2

Juntas Receptoras de Votos por Distrito

Distrito

Centro de Votación

Totales

San Isidro del General

Liceo Unesco

11

La Palma

Esc. Carlos Valverde Vega

2

Santa Rosa

Esc. Santa Rosa

1

La Esperanza

Esc. La Esperanza

1

General Viejo

Esc. Fernando Valverde Vega

2

Palmares

Esc. Hernán Rodríguez Ruiz

5

Rivas

Esc. Juan Valverde Mora

2

San Pedro

Esc. San Pedro

2

Candelaria o Angostura

Esc. La Angostura

1

Pedregoso

Esc. Mixta de Pedregoso

3

San Ramón Sur

Esc. Gustavo Agüero Barrantes

2

Quebradas

Esc. Quebradas

2

San Cristóbal o Tinamaste

Esc. Tinamaste

1

San Juan de Dios o Guabo

Esc. San Juan de Dios

1

La Hermosa

Esc. La Hermosa

1

Bolivia

Esc. Rep. de Bolivia

1

San Juan Bosco (Patio de Agua)

Esc. Juan Bosco

2

La Repunta

Esc. La Repunta

3

Buena Vista

Esc. Buena Vista

1

Pueblo nuevo

Esc. María Mora Ureña

1

Canaán

Esc. Canaán

1

San Rafael Norte de San Isidro

Esc. Melico Salazar Zúñiga

2

San Rafael de Platanares

Esc. San Rafael de Platanares

2

Carmen o Cajón

Esc. El Carmen

3

Platanillo

Esc. José María Chaverri Picado

1

Quizarrá (parte este)

Esc. Quizarrá

1

Santa Teresa

Esc. Santa Teresa

1

Pejibaye

Esc. Valle de la Cruz

3

Peñas Blancas

Esc. Peñas Blancas

2

Águila Abajo

Esc. El águila

2

San Pablo

Esc. San Pablo

2

Zapote

Esc. El Zapote

1

División (parte oeste)

Esc. División

1

Mesas

Esc. Las Mesas

2

Savegre abajo

Esc. Savegre

1

Santa Elena

Esc. Santa Elena

1

San Rafael de San Pedro

Esc. San Rafael

1

Brujo

Esc. El Brujo

1

San salvador

Esc. San Salvador

1

San Agustín

Esc. San Agustín

1

San Gerónimo

Esc. San Gerónimo

1

Fátima

Esc. Fátima

2

Concepción (parte este)

Esc. Concepción

2

San Carlos

Esc. San Carlos

1

Mercedes

Esc. Mercedes

3

San Francisco

Esc. San Francisco

1

La Linda

Esc. La Linda

1

La Unión de San Pedro

Esc. La Unión

2

Calle Moras

Esc. Calle Mora

1

Los ángeles de Paramo

Esc. La Lira

1

China Kichá

Esc. China Kichá

1

San Antonio

Esc. San Antonio

2

Las Juntas de Pacuar

Esc. Las Juntas de Pacuar

2

Villa Ligia

CTP San Isidro

6

Los Chiles

Colegio José Breinderhoff

4

Chimirol

Esc. Chimirol

1

La Piedra De Rivas

Esc. La Piedra

1

Pavones

Esc. Pavones

2

Hoyón

Esc. Hoyón

2

Sinai

Esc. Sinai

5

Miravalles

Esc. Miravalles

2

Mollejones

Esc. Mollejones

2

Los Ángeles de Ligia

Esc. Los Ángeles de Ligia

5

Sagrada Familia

Esc. Sagrada Familia

4

Esperanza de San Pedro

Esc. La Esperanza

1

Villa argentina

Esc. Villa argentina

1

San Ramón Norte

Esc. San Ramón Norte

1

CP Palmares

Esc. CP Palmares

1

H.A. Monseñor Delfín Quesada Castro

H.A. Monseñor Delfín Quesada Castro

1

Ceniza

Esc. La Ceniza

1

Cocorí

Esc. Cocorí

3

Cooperativa

Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guardia

4

INVU Pedro Pérez

Esc. Pedro Pérez Zeledón

2

Morazán

Esc. Francisco Morazán Quesada

2

San Andrés

Liceo Rural de San Andrés

4

Tierra prometida

Esc. La Prometida

1

Baidambu

Ida Joron

2

La Aurora

Esc. La Aurora

3

Total de distritos: 78

Total de CV: 78

 Total JRV: 156

 

 

Cuadro #  3

Jornadas de Capacitación Efectuadas para miembros de las Juntas Receptoras de Votos

Fechas

Convocatorias y Distritos

26/11/11

Distrito San Isidro: 8 jornadas de capacitación.

Distrito Daniel Flores: 6 jornadas de capacitación

Distritos General, Rivas, Cajón, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Barú, Río Nuevo y Páramo: 1 jornada de capacitación.

Funcionarios asistentes: Erick Schmidt, Esteban Durán, Jorge Monge, Greddy Fallas, Rodrigo Jiménez, Arnoldo Zúñiga, Michael Soto, Denia Rodríguez, Álvaro Troyo, Alexander Masis y Daniela Madriz.

03/12/11

Distrito San Isidro: 8 jornadas de capacitación.

Distrito Daniel Flores: 6 jornadas de capacitación

Distritos General, Rivas, Cajón, San Pedro, Platanares, San Antonio, Pejibaye, Barú, Río Nuevo y Páramo: 1 jornada de capacitación.

Funcionarios asistentes: Francina Flores, Rolando Araya, Rodrigo Jiménez, Arnoldo Zúñiga, Michael Soto, Denia Rodríguez, Álvaro Troyo, Alexander Masis y Daniela Madriz.

07/11/12

Distrito San Isidro: 2 jornadas de capacitación.

Funcionario asistente: Michael Soto

08/12/11

Distrito San Isidro: 2 jornadas de capacitación.

Funcionario asistente: Michael Soto

09/12/11

Distrito San Isidro: 1 jornada de capacitación.

Funcionario asistente: Michael Soto

10/12/11

 

 

 

Distrito San Isidro: 8 jornadas de capacitación.

Distrito Daniel Flores: 6 jornadas de capacitación

Distritos General, Rivas, Cajón, San Pedro, Platanares, San Antonio, Pejibaye, Barú, Río Nuevo y Páramo: 1 jornada de capacitación.

Funcionarios asistentes: Erick Schmidt, Jorge Monge, Greddy Fallas, Rodrigo Jiménez, Arnoldo Zúñiga, Michael Soto, Denia Rodríguez, Álvaro Troyo, Alexander Masis y Daniela Madriz.

15 y 16/12/11
(PENDIENTE)

Distrito San Isidro: 2 jornadas de capacitación

  

Cuadro # 4

Instalación de Juntas Receptoras de Votos al 02/12/2011

Miembros de JRV juramentados

510

Miembros de JRV pendientes de juramentar

70

JRV instaladas

120

JRV pendientes de instalar

36

 

Cuadro # 5

Empaque y distribución de material electoral

Fecha

Asunto

06 a 09/12/11

Asesoramiento con propuesta de control de calidad de impresión de papeletas

Asesoramiento con propuesta de procedimiento de empaque

Asesoramiento con propuesta de almacenamiento para posterior distribución

12 al 16/12/11
(PENDIENTE)

Distribución de material electoral a las JRV

 

 

Cuadro # 6

Papeletas Impresas 1

Total de papeletas con las que se inició el proceso

111.000

Total de papeletas defectuosas

5.010

Total de papeletas impresas:

105.990

Papeletas utilizadas como Muestra Anotación

5.200

Total de papeletas que se utilizarán para el plebiscito

100.790"

 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Mario Seing Jiménez

1Conviene señalar lo indicado por el señor Lic. Alexander Sequeira Valverde, enlace del Tribunal Supremo de Elecciones ante la Comisión Organizadora,  que al finalizar el proceso de impresión de papeleta, se eliminaron todas las planchas utilizadas para la impresión, así como las maculas y  que los desechos fueron depositados en una bolsa para su respectiva incineración, asimismo se verificó que la maquina quedara limpia y que quedaran residuos de material en las impresoras.