ACTA Nº 18-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del dieciocho de febrero de dos mil once, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y los señores Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Fernando del Castillo Riggioni.

ARTÍCULO UNICO. De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado y los señores Martin Matison Hernández y Dennis Cascante Hernández, fiscalizadores de la contratación relativa a la sustitución del servidor central SMP-6400, se conoce oficio n.º OFSC-007-2011 SUSTITUIR del 17 de febrero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Mediante el oficio OFSC-006-2011, los suscritos en nuestra condición de Órgano Fiscalizador comunicamos la factibilidad de reiniciar  con la ejecución de la contratación de Sustitución del Servidor Central  del SICI (SMP-6400) considerando que la administradora del proyecto, informa mediante oficio SERSICI-010-2011 del 11 de febrero de 2011, que se cuenta con lo necesario para que se reinicie el proyecto a partir del 21 de febrero de 2011.
No obstante el día miércoles 16 de febrero en oficio SERSICI-014-2011, la administradora del proyecto expone situaciones y riesgos que  consideramos requieren  inmediata atención, para evitar que una gestión tardía por parte de la institución, vuelvan a llevar al proyecto a un estado de estancamiento.
Entre los aspectos que menciona la señora Xinia Blanco, en su condición de administradora del proyecto, se encuentra la necesidad de realizar nuevas tareas de migración de datos cuya ejecución no estaba contemplada en los cronogramas ni plazos vigentes, toda vez que se trata de tareas cuya necesidad se origina por el tiempo transcurrido desde que el contratista finalizó el proceso de migración antes de la suspensión del contrato.
Aunado a lo anterior, este Órgano Fiscalizador valorando que la contratación de los Web Services motivó la suspensión de la contratación de Sustitución del Servidor Central del SICI (SMP-6400) y que siendo requisito indispensable para la ejecución de este Proyecto, no ha concluido y se encuentra en pruebas, lo que no permitiría la entrega de ese proyecto antes de la fecha establecida para el reinicio del otro contrato, ni conocer del resultado de los mismos, así como las implicaciones técnicas que puedan presentarse y que puedan requerir de tiempo, reconsideramos que lo más conveniente por el interés Institucional y el cumplimiento de sus objetivos, es prorrogar  la fecha de inicio de la suspensión del contrato, hasta por seis meses de acuerdo a lo establecido en el artículo 200 del Reglamento a la ley de contratación administrativa, hasta tanto se tenga la certeza de que se cuenta con todos los elementos técnicos necesarios para lograr el cometido de lo contratado.
Con fundamento en lo expuesto, en forma atenta recomendamos:
1.- La remisión al Departamento Legal para el dictado de la resolución correspondiente.
2.-   La comunicación a todos los involucrados en el Proyecto de la prórroga de la suspensión del Contrato de Sustitución del Servidor Central  del SICI (SMP-6400).
3.-   Que con la coordinación de la Dirección Ejecutiva, se lleve a cabo un  análisis de la conveniencia institucional de incorporar al proyecto las nuevas tareas de migración de datos, así como los mecanismos legales que se disponen para eso.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda aclarando que lo que deberá elaborar el Departamento Legal es el respectivo proyecto de resolución. Procedan de inmediato con lo de sus respectivos cargos el Departamento Legal, la Secretaría de este Tribunal, la Dirección Ejecutiva, los fiscalizadores de dicha contratación y la administradora del proyecto. Hágase del conocimiento de la contratista. ACUERDO FIRME.
A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri

 

 

Fernando del Castillo Riggioni