ACTA Nº 26-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de marzo de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Reconocimiento de diferencias salariales por reasignación de puesto de la funcionaria Karen Rojas Paniagua. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0445-2010 (sic) de fecha 11 de marzo de 2011, recibido el 15 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos pertinentes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota del pasado 24 de febrero que suscribe la señora Karen Rojas Paniagua, quien laboró en la Inspección Electoral, mediante la cual solicita que se le reconozcan las diferencias salariales que pudieran corresponderle en virtud de haber desempeñado del 24 de agosto de 2010 al 4 de marzo de 2011 la plaza número 104976 de Asistente de la Inspección Electoral, la cual estaba clasificada como Asistente Funcional pero que el Superior, según consta en resolución 6613-P-2010 del 3 de noviembre de 2010, dispuso reasignar a Profesional de Gestión con rige retroactivo a partir del 1° de mayo de 2007.
Para ese período la señora Rojas Paniagua ya ostentaba el grado académico de Licenciada en Derecho y se encontraba debidamente incorporada al Colegio de Abogados de Costa Rica, por lo que se estima procedente su solicitud.
 En consecuencia, se recomienda instruir al Departamento de Contaduría para que realice los cálculos monetarios pertinentes y al Departamento Legal para que prepare el respectivo proyecto de resolución administrativa que permita reconocerle a la funcionaria la diferencia salarial producto de la reasignación de los puestos de Asistente de la Inspección Electoral, lo que debe hacerse por el período en que ella desempeñó el cargo.  Según ha dispuesto el Tribunal, el reconocimiento de tal diferencia implica la cancelación de los pluses salariales respectivos.”
Se dispone: Procedan los Departamentos de Contaduría y Legal, conforme a Derecho corresponda. ACUERDO FIRME.
B) Nombramiento del funcionario Luis Fernando Alfaro Martínez como Letrado del Tribunal. Se dispone: Nombrar en la plaza n.º 361353, "Letrado", la cual corresponde a la clase "Profesional de Apoyo Directo al Tribunal", asignada a la Secretaría de este Tribunal, al funcionario Luis Fernando Alfaro Martínez, portador de la cédula de identidad n.º 2-0482-0756, a partir del 1º de abril de 2011, para lo cual se le concede licencia sin goce de salario en relación con la plaza n.º 93956, "Subinspector Electoral", la cual corresponde a la clase "Profesional Especializado", asignada a la Inspección Electoral, de la cual es propietario. ACUERDO FIRME.
C) Aclaración sobre la sustitución del señor Magistrado Sobrado González por incapacidad médica. Se dispone:  Aclarar que la sustitución recaída en el señor Magistrado Rodríguez Chaverri dispuesta para los días 22, 23 y 24 de marzo próximos iniciará a las 2 p.m. del primero de esos días. ACUERDO FIRME.
D) Concurso para el nombramiento en propiedad en la plaza de Inspector Electoral. Se dispone: Proceda el Departamento de Recursos Humanos a promover el concurso interno respectivo para el nombramiento en propiedad en la plaza de Inspector Electoral, durante cuya tramitación continuará en el ejercicio del cargo la Licda. Kattia Villalobos Molina. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS RELATIVOS A LA AUDITORIA INTERNA.
A) Informe sobre ejecución del Plan de Trabajo de Auditoría Interna 2010. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-035-2011 del 10 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para su estimable conocimiento y fines consiguientes, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno, No.8292 (sic), y artículos 12 inciso d) y 35 inciso g) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito remitirles el documento denominado: “INFORME SOBRE EJECUCIÓN DEL PLAN TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTERNA 2010”, el cual contiene la evaluación de las acciones ejecutadas durante ese año por esta Auditoría Interna, mediante los distintos servicios que nos compete brindar.".
Se dispone: Tener por rendido el informe relativo al plan de trabajo 2010 de la Auditoría Interna, cuyos servicios preventivos y de asesoría de las diferentes dependencias de estos organismos electorales el Tribunal aprecia muy particularmente y solicita se continúen prestando cada vez que resulte necesario. Póngase en conocimiento de los directores institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta n° 04-2011 del Comité Asesor en Tecnologías de Información. De la señora Viviana Alfaro Vargas, Secretaria a.i. del Comité Asesor en Tecnologías de Información, se conoce oficio n.º CATI-030-2011 del 07 de marzo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 09 de marzo de 2011, al cual adjunta copia del acta de la reunión n.º 04-2011, celebrada por dicho Comité el 22 de febrero de 2011.
Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Desarrollo de actividades de propaganda por parte de fuerzas políticas italianas en el país. Del señor Jairo Hernández Milián, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.º DGPE/PEII-EU/020-03-11 del 11 de marzo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de marzo de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me dirijo a usted en ocasión de saludarlo muy atentamente y remitirle al ser de su competencia la nota # 459 fechada 4 de marzo del presente de la Embajada de Italia en Costa Rica, mediante la cual se solicita el permiso para el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos italianos residentes en Costa Rica, según la ley # 459 del gobierno de Italia. Asimismo, se refiere a la posibilidad de que las autoridades de Costa Rica permitan el eventual desarrollo de actividades de propaganda por parte de fuerzas políticas italianas.
Agradeciendo de antemano su atención a la presente, aprovecho la ocasión para manifestarle las muestras de mi mayor consideración.".
Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Hernández Milián -y por su intermedio a la Embajada de Italia- que en relación con la actividad comicial a que se refiere y el eventual desarrollo de actividades de propaganda por parte de fuerzas políticas italianas en el país, las mismas encontrarían cobijo en el principio de libertad que consagra el artículo 28 constitucional; sin embargo, si se pretendiera organizar alguna actividad en sitios públicos, deberá obtenerse previamente el permiso de las autoridades municipales correspondientes. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de direcciones de ciudadanos por parte del Banco de Costa Rica. Del señor Fernando Víquez S., Sub Gerente General del Banco de Costa Rica, se conoce oficio n.º DME, 024-11 del 11 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones y -según manifiesta- en atención a la Ley n.º 8220,  solicita se le facilite a su representada las direcciones suministradas por los costarricenses en el momento en el que solicitan su cédula de identidad.
Se dispone: La Oficina de Proyectos Tecnológicos atenderá a los estimables personeros del banco interesado, en orden a conocer con mayor detalle el requerimiento que formula, debiendo posteriormente informar y recomendar lo propio al Tribunal. Bajo el entendido de que se trata del eventual suministro de las direcciones del ciudadano-cliente, mediando siempre su consentimiento expreso, y con fundamento en lo estipulado en el artículo 24 del Código Electoral, la oficina indicada explorará la factibilidad de establecer un acceso electrónico a esa información y de ofrecer el servicio a todos los integrantes del sistema bancario nacional. ACUERDO FIRME.
C) Sobre la acción de inconstitucionalidad promovida contra el “Reglamento de notificaciones a partidos políticos por correo electrónico”. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.º 2010017556 de las catorce horas con treinta minutos del veinte de octubre de dos mil diez, dictada dentro del expediente judicial n.º 09-009272-007-CO, el cual corresponde a acción de inconstitucionalidad interpuesta por Rafael Varela Granados, en su condición de Secretario General del Partido Unión Patriótica y Fabio Enrique Delgado Hernández, en su condición de Presidente del Partido Rescate Nacional, contra el decreto de este Tribunal n.º 06-2009, "Reglamento de notificaciones a partidos políticos por correo electrónico" y la segunda frase del artículo 104 y la frase final del artículo 105, ambos de la Ley Orgánica de estos organismos electorales, la cual fue rechazada de plano en relación con el decreto supra indicado y declarada sin lugar en lo demás.
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las Direcciones Generales de estos organismos electorales y del Área de Letrados. ACUERDO FIRME.
D) Memoria Final del Proyecto GICA-Justicia. Del señor Rolando Vega Robert, Magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, se conoce memorial del 15 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, al cual adjunta la "Memoria Final del Proyecto GICA-Justicia", en la que se describen los alcances y resultados del esfuerzo institucional llevado a cabo en el marco de dicho proyecto, con el fin de mejorar el servicio público de justicia que se brinda a las personas usuarias del Poder Judicial.
Se dispone: Agradecer al señor Magistrado Vega Robert la valiosa información que hace del conocimiento de estos organismos electorales y extenderle los parabienes de este Tribunal por la notable labor realizada. Para su consideración, remítase dicho documento a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.
A) Donación de retrato del señor ex Magistrado Francisco Sáenz Meza y actos de homenaje en su nombre. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-110-2011 del 14 de marzo del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para el conocimiento de la señora y señores Magistrados, me permito adjuntar la nota suscrita por la señora Odilia Sáenz, quien manifiesta su ánimo de donar al Tribunal un retrato de su padre, el Lic. Francisco Sáenz Meza, pintado por el artista español José Claro. El Lic. Sáenz Meza fue el Magistrado Electoral que por más tiempo ha desempeñado ese cargo, en total 27 años y 2 meses, habiendo fungido como Presidente del TSE durante tres períodos, a saber, del 8 de mayo de 1969 al 7 de mayo de 1975; del 8 de mayo de 1977 al 7 de mayo de 1979, y; del 8 de mayo de 1981 al 30 de junio de 1986.
Tomando en consideración la distinguida trayectoria institucional del Lic. Sáenz Meza, considero que esta ocasión podría aprovecharse para resaltar algunos de los valores institucionales del Tribunal, congruentes con los rasgos de ciudadano ejemplar del referido Ex-Presidente del TSE. En orden a ello, respetuosamente sugiero a la señora y señores Magistrados considerar la posibilidad de dedicar un espacio del acto de presentación del Informe Anual de Labores del 2010, para rendir un homenaje al señor Sáenz Meza, con presencia de su estimable familia y agradecer públicamente la referida donación. 
Asimismo, se podría considerar la posibilidad de bautizar con el nombre del Lic. Francisco Sáenz Meza alguno de los espacios físicos en el edificio central del TSE, donde se colocaría el cuadro, que podría ser el Auditorio Institucional, el Salón Multiusos, el Centro de Documentación del IFED, o cualquier otro. Cabe señalar que de conformidad con el artículo 14 incisos h) y ll) del Reglamento Nacional de Nomenclatura, Decreto N°.21608-C del 18 de setiembre de 1984 y sus reformas, las instituciones públicas están autorizadas para dar denominación a las partes internas de sus unidades, siempre y cuando sean nombres de personas que tengan al menos cinco años de fallecidas.
En consecuencia, respetuosamente recomiendo:
1.  Aceptar la donación del cuadro ofrecido por la señora Odilía Sáenz y encargar al Departamento Legal para que, con la colaboración del IFED, se completen todos los trámites necesarios para la recepción de dicha obra.
2.  Que se considere la posibilidad de incluir dentro del acto de presentación del Informe Anual de Labores de 2010 un homenaje al Lic. Francisco Sáenz Meza, en presencia de sus allegados. Para tales efectos el IFED podría encargarse de preparar una reseña biográfica y un documental fotográfico de don Francisco.
3.  Que se valore la posibilidad de denominar con el nombre de don Francisco Sáenz Meza cualesquiera de los espacios internos del edificio del TSE, como podrían ser el Auditorio Institucional, el Salón Multiusos o el Centro de Documentación del IFED.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aceptar la donación del cuadro ofrecido por la señora Odilia Saénz Patterson, a quien se le dan las gracias por su desprendido gesto para con este Tribunal. Se acogen asimismo las recomendaciones que somete el Lic. Picado León, de acuerdo con las cuales procederán con lo de su cargo el mismo IFED, el Departamento Legal y el área de Protocolo de la Secretaría del Tribunal en lo relativo al acto de presentación del informe de labores 2010, el cual incluirá el homenaje al Lic. Saénz Meza con el material que se cita. Tomen nota las Direcciones General del Registro Civil, Ejecutiva y del Registro Electoral. Para efectos de la denominación de un espacio dentro de la infraestructura de estos organismos electorales se elige el área del Auditorio institucional, para que lleve el nombre del Lic. Francisco Saénz Meza. ACUERDO FIRME.
 ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Integración del Tribunal ad hoc que conoce lo relativo a la distribución de excedentes de la Asociación Solidarista del TSE. Se dispone: Dado que -conforme a lo establecido en el artículo 13 del Código Electoral- habiendo transcurrido tres meses desde la celebración de las elecciones municipales, la integración de este Tribunal se contrajo a sus tres magistrados propietarios y en relación con lo dispuesto por este órgano colegiado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 016-2009, celebrada el 17 de febrero de 2009, a fin de que se continúe el conocimiento de lo relativo a la distribución de excedentes de los aportes patronales por parte de la ASOTSE, en relación con funcionarios que han renunciado a dicha Asociación, previo sorteo de rigor -del cual se excluyó a la señora Magistrada Castro Dobles, por encontrarse tramitando su afiliación a dicha Asociación- se designa para que integren el respectivo Tribunal ad hoc a los Magistrados Rodríguez Chaverri, Seing Jiménez y Bou Valverde. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron