ACTA Nº 042-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de mayo de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Traslado en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares a la Sección de Inscripciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.º DGRA-0161-2011 de las nueve horas del veintisiete de abril de dos mil once, recibida en la Secretaría de este Tribunal el 02 de mayo de 2011, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del próximo 16 de mayo, a la funcionaria Karen Monge Olivares, Auxiliar de Operación de la Sección de Solicitudes Cedulares, al cargo de Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, el cual quedó vacante en virtud del ascenso del señor Gerardo Arroyo Víquez.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Oscar Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0314-2011 del 02 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 04 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0749-2011 de fecha 28 de abril del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Eyling Alvarado Montero, Asistente de Operación en la Sección de Actos Jurídicos, a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa, que quedará vacante en esa sección a partir del mes entrante, en virtud de la renuncia del señor Adrián Cubero Hernández para acogerse a la pensión.
La servidora Eyling Alvarado Montero, fue recomendada por escrito por el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, quien en lo que interesa manifiesta: “…actualmente está ocupando el puesto de Asistente de Operación, la cual cuenta con suficiente experiencia por cuanto ha desempeñado el puesto en varias oportunidades por lo que se hace merecedora de dicho ascenso por la buena labor realizada.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 (sic) del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Eyling Alvarado Montero, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Sección de Actos Jurídicos, puesto número 45880, a partir del próximo 16 de mayo.".
Se acuerda: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Suspensión de licencia sin goce de salario de la funcionaria  Dunia Oviedo Prendas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0787-2011 del 03 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota del pasado 27 de abril que suscribe la señora Dunia Oviedo Prendas, funcionaria de la Sección de Inscripciones, quien solicita autorización para suspender la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta a fin de reincorporarse a su plaza en propiedad de Auxiliar de Operación en la citada oficina.
 La funcionaria Oviedo Prendas labora para la institución desde el 16 de julio de 2003 y en noviembre del año anterior solicitó una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 16 de enero de 2011, la cual fue aprobada por el Tribunal en sesión 107-2010 del 16 de noviembre de ese año según consta en oficio número STSE-3605-2010 de igual fecha. En su nota, la interesada manifiesta que por motivos personales desea interrumpir dicha licencia y regresar a su puesto de trabajo a partir del próximo 1° de junio.
En sustitución de la colaboradora Dunia Oviedo se autorizó el nombramiento interino de la señorita Marcela Avilés Sandoval, a quien habría que notificarle la finalización de su relación laboral con al menos una semana de antelación, de manera que se cumpla así con el preaviso que dispone el Código de Trabajo. Según lo anterior, bien se puede aprobar la solicitud de la titular de la plaza en los términos pretendidos.".
Se acuerda: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Prórroga de encargo de funciones en la Sección de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0789-2011 del 3 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 037-2011 celebrada el pasado 14 de abril, oficio STSE-1083-2011 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso encargar las funciones del Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, en el señor Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, durante los 14 días de vacaciones que el primero disfrutaría del 18 de abril al 9 de mayo.
Mediante oficio número SG-313-2011 recibido hoy, se informa que el señor Fitoria Mora fue incapacitado tres días estando en el disfrute de sus vacaciones, motivo por el cual extenderá el período de sus vacaciones hasta el 12 de mayo inclusive.
     En virtud de lo anterior, se solicita al Superior que por igual plazo se prorrogue la designación interina del Lic. Schmidt Fonseca como Jefe de la Sección de Servicios Generales, gestión que cuenta con la anuencia de la Dirección Ejecutiva.".
Se acuerda: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Traslado del puesto n.º 86314 de Auxiliar de Servicios Generales a la Secretaría del Tribunal. Se dispone: Trasladar el puesto n.º 86314 de Auxiliar de Servicios Generales -ocupado actualmente por el funcionario Yoany Delgado Hidalgo- de la Oficina de Comunicación a la Secretaría de este Tribunal. La Sección de Servicios Generales dará puntual cobertura a la oficina antedicha en los menesteres que estuvieron a cargo del predicho funcionario. Tomen nota para lo de sus cargos la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN  NACIONAL ELECTORAL.
A) Sumaria de marzo 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-0984-2011 del 29 de abril de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 02 de mayo de 2011, al cual adjunta dos libros con el resumen de totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de marzo de 2011. Asimismo informa sobre aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Arguedas Rojas. Continúese informando oportunamente sobre el particular.
B) Control de Nuevos Electores. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-0996-2011 del 29 de marzo (sic) de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 02 de mayo de 2001, al cual adjunta un listado que contiene el “Control de Nuevos Electores”, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente al mes de marzo de 2011.
Se acuerda: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe sobre reclamo administrativo del señor Jerónimo Abarca Jirón. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-197-2011 del 29 de abril de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 013-2011, celebrada el 08 de febrero de 2011- adjunta informe relativo al reclamo administrativo planteado por el señor Jerónimo Abarca Jirón, según el cual solicita que el Registro Civil le otorgue cédula de identidad. En su informe, la señora Mannix Arnold literalmente concluye:
"Es criterio de este Departamento y del Órgano Técnico competente consultado, que procede habilitarse la inscripción del nacimiento del señor Jerónimo Abarca Jirón en el Partido Especial de Nacimientos, Tomo 58, Folio 313, Asiento 625. El nacimiento, de inscribirse, posibilitaría a su vez, la reinscripción electoral y, consecuentemente, el otorgamiento de su cédula de identidad.".  
Se acuerda: Tener por rendido el informe. Proceda con lo correspondiente la Dirección General del Registro Civil. Hágase del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron