ACTA Nº 63-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de julio de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Castro Dobles, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Denuncia de la señora Ilenia Ortíz Ceciliano, Secretaria General de la UNEC. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-60-2011 del 28 de junio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:
"[…] se proceda conforme corresponde en derecho, se reconozca el trabajo que realizo y se apruebe la reclasificación presentada por mi persona, debiendo corregirse la categoría de reclasificación solicitada de Secretaria 2 a Asistente Funcional y cese la persecución Sindical que se viene ejerciendo de forma simulada contra los afiliados a la UNEC, de lo cual el Licenciado Ricardo Carías, Jefe del Departamento de Recursos Humanos es el principal agente antisindicalista, como ya es de conocimiento de todos.".
Se dispone: Tomando en cuenta que no existe ninguna solicitud administrativa de reasignación o reclasificación del puesto de la señora Ortiz Ceciliano que actualmente tramite el Departamento de Recursos Humanos o la Dirección Ejecutiva, pase al Departamento Legal, para que en el plazo de diez días hábiles estudie e informe lo pertinente sobre el reclamo que se hace sobre el particular. En relación con la presunta persecución sindical que se acusa, proceda la Inspección Electoral con el inicio de una investigación administrativa preliminar en relación con los hechos a los que se refiere la señora Ortiz Ceciliano.
B) Encargo de funciones de la Jefatura del DTIC. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1325-2011 de fecha 30 de junio de 2011, recibido el 04 de julio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DTIC-0860-2011 del pasado 23 de junio que suscribe la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) y Jefa a.i. de la Sección de Ingeniería de Software, mediante el cual solicita que durante los cinco días que disfrutará de vacaciones del 11 al 15 de julio en curso, sus funciones se encarguen a otras colaboradoras de la siguiente forma:  a)- las del DTIC a la Licda. Ana Yancy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información, y  b)- las de la Sección de Ingeniería de Software a la Licda. Pamela Garbanzo Valverde, quien se desempeña como Profesional de Gestión en esa misma oficina.
Tal gestión, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia del Lic. Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica y superior inmediato de la Licda. Chacón Jiménez.”.
Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Permiso con goce de salario para la funcionaria Dora Emilia Segura Ramírez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1324-2011 de fecha 30 de junio de 2011, recibido el 04 de julio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio sin número recibido en este despacho el pasado 20 de junio que suscribe el señor Rodrigo Vargas Castaing, Director Nacional de Pequeñas Ligas de la Federación Costarricense de Béisbol, quien solicita, con fundamento en los motivos que se sirve exponer, que se le otorgue a la funcionaria Dora Emilia Segura Ramírez una licencia – la cual debe entenderse con goce de salario – para ausentarse de su trabajo del 15 al 24 de julio próximo, de manera que pueda colaborar con esa entidad en el próximo Torneo Latinoamericano de Béisbol de Pequeñas Ligas que se realizará en nuestro país.
 La señora Segura Ramírez labora para este organismo electoral desde el 16 de diciembre de 1991, actualmente se desempeña como Coordinadora de Gestión (Secretaria) en el Departamento Civil y durante su trayectoria laboral nunca ha disfrutado de licencia alguna como la que ahora solicitan para beneficio de ella. Siguiendo las instrucciones que en su oportunidad giró el Superior a este despacho, debo indicar que en lo que se refiere a vacaciones, a esta fecha la funcionaria tiene un saldo de 8 días del período 2009-2010 y 25 días del período 2010-2011.
Puede apreciarse que la gestión de la Federación Costarricense de Béisbol cuenta con la anuencia de los licenciados Rodrigo Fallas Vargas y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Civil y Director General a.i. del Registro Civil respectivamente.”.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita.
D) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1326-2011 de fecha 30 de junio de 2011, recibido el 04 de julio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SI-079-2011 del pasado 28 de junio que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual solicita autorización para disfrutar cinco días de vacaciones a partir del próximo 5 de julio, en virtud de que requiere atender, según indica, asuntos personales de urgencia.
En caso de ser aprobadas esas vacaciones, el suscrito estima, salvo superior criterio y por tratarse de un lapso corto, que las funciones del Lic. Poveda Solórzano se podrían encargar en el señor Secretario del Tribunal, quien en otras oportunidades ha asumido esa labor.”.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1349-2011 de fecha 4 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“De acuerdo con el plan de vacaciones de este despacho aprobado por la Dirección Ejecutiva para el presente año, he solicitado autorización para disfrutar siete días de vacaciones del 8 al 18 de julio, ambas fechas inclusive.  En virtud de lo anterior, me permito solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones que durante ese lapso mis funciones se encarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de Subjefe de Recursos Humanos (sic) y es la persona que me sustituye.”.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
F) Actas de la Comisión de Presupuesto. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° CPRE-008-2011 de fecha 1° de julio de 2011, recibido el 4 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia de las actas de reuniones ordinarias números 5-2011 y 6-2011, celebradas por esta Comisión el 7 y 30 de junio de 2011, respectivamente.
De conformidad con artículo tercero del Acta 5-2011, se hace del conocimiento del Superior de lo externado por el señor Carlos Alberto Umaña Morales, referente a que le preocupa a la Contaduría la afectación presupuestaria de diversas aprobaciones de reasignaciones y reclasificaciones de puestos, para las cuales se considera no se ha realizado, de previo a su aprobación por parte de la señora y señores magistrados, el estudio de costos respectivo. Esto se traduce en una serie de pagos de diferencias salariales y retroactivos que podrían eventualmente afectar el pago normal de la planilla institucional.
En relación con el artículo tercero del Acta 6-2011, se informa que se presentará oportunamente en oficio aparte la propuesta de transferencia presupuestaria de julio.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota de lo que informa el Lic. Rodríguez Siles. ACUERDO FIRME.
G) Traslado del Webmaster a la Secretaría del Tribunal. Se dispone: Trasladar, a partir del 1º de agosto de 2011, el puesto n.º 55.700 de Profesional de Gestión que ocupa el Webmáster de este Tribunal, Ing. Vladimir Alpízar Alvarado, de la Dirección General de Estrategia Tecnológica a la Secretaría de este Tribunal. Las referidas instancias, así como la Dirección Ejecutiva, procederán con lo de sus respectivos cargos, a fin de procurar el traslado físico de dicho funcionario con las facilidades y herramientas que requiere para sus funciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE LA AUDITORIA INTERNA.
A) Informe de autoevaluación de calidad de la Auditoría Interna 2010. Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-091-2011 del 21 de junio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos pertinentes y con la aprobación del suscrito, me permito acompañar el Informe No. 001-3-PAC-01-2011, relativo a la autoevaluación de calidad de esta Auditoría Interna, correspondiente al período 2010.
Dicho informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en las “Directrices para la Autoevaluación Anual y la Evaluación Externa de Calidad de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2008-CO-DFOE)” emitidas por la Contraloría General de la República mediante Resolución No. R-CO-33-2008 del 11 de julio de 2008.
No omito manifestar que conforme a lo señalado por las mencionadas directrices, el  informe que se acompaña fue puesto en conocimiento del personal de esta Auditoría Interna.”.
Se dispone: Tener por rendido el Informe que presenta la Auditoría Interna sobre la Autoevaluación de Calidad del período 2010. Continúese informando sobre los avances alcanzados en los asuntos pendientes. Comuníquese a las Direcciones institucionales y a la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS RELATIVOS AL ATLAS ELECTORAL.
A) Carta de entendimiento sobre el proyecto de Atlas Electoral Digital de Costa Rica. Del señor Hugo Picado León, Director del IFED, se conoce oficio n.° IFED-200-2011 del 29 de junio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En relación con lo indicado en el oficio STSE-1741-2011 del 23 de junio de 2011, el día de ayer mantuvimos una reunión con la Dra. Carmen Caamaño Morúa, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales, quien manifestó la disposición y capacidad del IIS para continuar con el Proyecto Atlas Electoral aún sin la colaboración de la Asamblea Legislativa.
En consecuencia, recomendamos al Tribunal comisionar al Departamento Legal tramitar la elaboración y firma de la respectiva Carta de Entendimiento, para lo cual el IFED proporcionará un documento base y toda la información necesaria.”.
Se dispone: Conforme se propone, pase este asunto al Departamento Legal para su atención en los términos que señala el Lic. Picado León. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.
A) Autorización para refrigerios de las reuniones del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-246-2011 de fecha 30 de julio (sic) de 2011, recibido el 30 de junio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Mediante el oficio STSE-483-2011, del 1° de marzo del 2011, se acordó, autorizar una dotación mensual de treinta mil colones para los refrigerios de las sesiones de trabajo que llevan a cabo el Cuerpo Nacional de Delegados y que dicho cheque se girara a nombre del Señor. (sic) Jorge Luis Varela Rojas.
En virtud de que dicho funcionario actualmente  no labora para esa oficina y según oficio CONT-504-2011, respetuosamente solicito girar las instrucciones para que dicha dotación se gire a nombre del Lic. Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de Registro Electoral.”.
Se dispone: Autorizar al Departamento de Contaduría para que -en lo sucesivo- gire la suma correspondiente para la atención de las reuniones del Cuerpo Nacional de Delegados, a nombre del señor Gerardo Abarca Guzmán, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Nombramiento del señor Sergio Donato Calderón como Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados por renuncia del señor Carlos Rojas Smith. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-244-2011 del 30 de junio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El señor Carlos Rojas Smith, mediante oficio presentado el día 28 de junio, el cual está dirigido al señor Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, con copia tanto para la señora Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada y para el suscrito, presenta su renuncia como Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados por motivos de salud y de índole personal.
Tanto el original como las copias del citado oficio fueron presentadas a esta Dirección, por lo que me permito remitir la renuncia a conocimiento del Tribunal, no sin antes expresar mi más sincero agradecimiento al señor Rojas Smith por su gran dedicación, esfuerzo y toda la colaboración brindada a esta institución durante los años que ejerció el cargo de Jefe Nacional de Delegados y bajo cuya gestión fue posible no sólo estructurar el Cuerpo Nacional de Delegados tal y como lo conocemos hoy en día, sino que también se logró una gran mejoría en la capacitación y coordinación de dicho cuerpo respecto a los demás programas electorales. Por tal motivo, solicito la autorización del Superior para que este Despacho proceda a organizar un acto de reconocimiento al señor Rojas Smith por los valiosos servicios prestados.
Finalmente, este Despacho recomienda que en sustitución de don Carlos Rojas Smith se nombre como Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, al señor Sergio Donato Calderón, actual subjefe, ya que no solo reúne los requisitos y atributos idóneos para ese cargo, sino que ha venido realizando un gran trabajo como subjefe nacional y considero que su experiencia y aporte será fundamental para la buena marcha del Cuerpo Nacional de Delegados.".
Se dispone: Aceptar la sensible renuncia al cargo de Jefe del Cuerpo de Delegados de este Tribunal, que formula el señor Carlos Rojas Smith a quien se le agradece muy sentidamente su invaluable y desprendida colaboración durante tantos años al frente del Cuerpo antedicho. Este Tribunal reconoce asimismo la generosa voluntad de servicio del señor Rojas Smith, así como el denuedo con el que prestó sus servicios a la orden de este organismo electoral. Proceda el Registro Electoral a organizar el reconocimiento de rigor al señor Rojas Smith. De conformidad con la recomendación que se sirve hacer el Lic. Fernández Masís, se nombra como nuevo Jefe del Cuerpo de Delegados al señor Sergio Donato Calderón, a quien se le agradece su disponibilidad y se le augura éxito en el desempeño de su cargo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta sobre investigación de regidores municipales de Nicoya. De la señora Yolanda Acuña Castro, Diputada a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º PAC-YAC-211-2011 del 22 de junio de 2011, recibido -vía fax y correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 22 de junio y el 04 de julio de 2011, respectivamente, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual manifiesta que leyó una nota publicada el 16 de junio de 2011 en el periódico "La Nación", en la que se informaba que este Tribunal solicitó a la Contraloría General de la República que investigue a dos regidores de la Municipalidad de Nicoya "por supuesta violación al deber de probidad en la función pública", situación que, según afirma, la alertó, en virtud del conocimiento de una serie de situaciones relativas a dicha municipalidad que, afirma, han desembocado en una pugna entre los miembros del Concejo Municipal y el Alcalde, por lo que detalla en forma sucinta varios hechos, a la espera de que -en el marco de las competencias de estos organismos electorales- se valoren las acciones que correspondan.
Se dispone: Hacer del conocimiento de la estimable señora Diputada Acuña Castro que, los hechos expuestos, no se relacionan con el expediente a que hace referencia la nota periodística y que cualquier intervención del Tribunal en este ámbito está supeditado a la interposición de algún proceso propio de la jurisdicción electoral. ACUERDO FIRME.
B) Resolución del recurso de amparo interpuesto por Roberto Angulo Brenis, contra el Tribunal. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación recibida en la Secretaría de este Tribunal el 30 de junio de 2011, relativa a la resolución n.º 2011008183 de las nueve horas con treinta y un minutos del veinticuatro de junio de dos mil once, dictada dentro del expediente judicial n.º 11-006475-0007-CO, que es recurso de amparo interpuesto por el señor Roberto Angulo Brenis contra este Tribunal y el Registro Civil por presunta violación de sus Derechos Fundamentales al no habérsele entregado su carta de naturalización, en virtud de que se gestiona ante la Procuraduría General de la República la nulidad de su naturalización.
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de dicha cédula de notificación a la Dirección General del Registro Civil, a la Sección de Opciones y Naturalizaciones y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS RELATIVOS AL INAMU.
A) Propuesta del INAMU para lanzar corto televisivo del 10° aniversario de la Ley de Paternidad Responsable. De la señora Maureen Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se conoce oficio n.° PE- 817- 06-2011 de fecha 27 de junio del 2011, dirigido al señor Luis Antonio Sobrado González, magistrado presidente de este Tribunal y recibido el 01 de julio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Reciba un cordial saludo del Instituto Nacional de las Mujeres -INAMU-, en ocasión de hacer de su conocimiento que con motivo del 10° Aniversario de aprobación de la Ley de Paternidad Responsable N°8101, hemos querido producir un corto televisivo que pueda ser pautado en los medios nacionales con el fin de divulgar los alcances para la sociedad costarricense y en específico para las niñas y niños.
En este sentido, sería muy grato para nosotras realizar el lanzamiento del corto televisivo de manera conjunta con el Tribunal Supremo de Elecciones, aclarando que el costo de dicha producción correría por cuenta del Instituto Nacional de las Mujeres, mientras que la revisión técnica de la propuesta se haría de manera conjunta con la persona funcionaria que usted designe para tal efecto.”.
Se dispone: Pase este asunto al Lic. Hugo Picado León, Director del IFED, quien podrá coordinar lo pertinente con las unidades de estos organismos que resulten necesarias para la adecuada atención de la propuesta de la señora Presidenta Ejecutiva del INAMU, la cual se acepta gustosamente. En su oportunidad, se informará lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Autorización para presentación de la empresa VAN DER LEER S.A. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conocen los oficios n.º DE-1532-2011 y n.º DE-1584-2011 del 24 y del 30 de junio de 2011, respectivamente, recibidos por su orden en la Secretaría de este Tribunal el 27 y el 30 de junio de 2011, mediante los cuales literalmente manifiesta:
"He recibido un correo electrónico del señor Alberto Leer de  la empresa VAN DER LEER S.A., mediante el cual solicita un espacio con funcionarios de esta Institución, para realizar una presentación de soluciones informáticas de Planificación Estratégica y Presupuestación.
Por tal motivo, le solicito elevar al Superior, a efecto de que, si a bien lo tiene, conceda autorización para realizar una reunión conjunta con representantes de la citada empresa y de las Direcciones  de Registro Electoral, Estrategia Tecnológica así como de esta Dirección.".
"En adición al oficio DE-1532-2011 de fecha 24 de junio del presente año y de conformidad con lo que establece el artículo 97 de la Ley General de Contratación Administrativa; me permito informar al Superior que de la reunión solicitada por la empresa VAN  DER LEER S.A., podrían derivarse beneficios para la administración en temas como la elaboración del Plan Estratégico Institucional y del presupuesto, que año a año debe realizar esta institución.".
Se dispone: Atendiendo a los motivos señalados y bajo el entendido según el cual la presentación no comporta ningún compromiso institucional, autorícese conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Modificación presupuestaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1615-2011 del 4 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual, de conformidad con la normativa que indica, señala que la próxima propuesta de modificación presupuestaria vence el próximo 8 de julio, en virtud de lo cual, la Comisión de Presupuesto, en su reunión n.° 6-2011, celebrada el 30 de junio pasado, analizó los distintos rubros y solicitudes de las distintas dependencias, producto de lo cual se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las subpartidas que así lo requieren, por lo que propone las modificaciones que detalla.
De conformidad con lo expuesto, recomienda se dirija atenta instancia a la Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los traspasos presupuestarios indicados.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Proceda de inmediato la Secretaría del despacho -con la colaboración de la Dirección Ejecutiva- a comunicar lo pertinente a la Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Prórroga para la presentación de informe sobre las “Normas para uso de correo electrónico e internet”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, y de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DE-1610-2011 del 04 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en el artículo tercero de la sesión ordinaria No. 060-2011 celebrada el 23 de junio del 2011, comunicado en oficio STSE-1738-2011 de misma fecha, relativo a la modificación del texto de las denominadas normas para el uso del servicio de correo electrónico e Internet, propuesta por el señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, acuerdo en el que el Superior dispuso otorgar un plazo de cinco días hábiles para el estudio e informe conjunto del texto propuesto, le informamos que actualmente se trabaja en un borrador cuya redacción se encuentra bastante avanzada. No obstante, fue necesario solicitar una aclaración al señor Director General de Estrategia Tecnológica, quien en oficio DGET-031-2011 del pasado 1° de julio brindó la respuesta requerida.
En razón lo (sic) anterior, solicitamos una prórroga del plazo conferido para el estudio e informe conjunto, por lo que proponemos como fecha límite de entrega el 8 de julio del año en curso.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita y propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMOPRIMERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación para participar en el seminario Internacional “Las reformas electorales en el contexto latinoamericano”. De los señores Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y El Caribe de IDEA Internacional, se conoce memorial del 30 de junio de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 04 de julio de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En nombre de la Junta Central Electoral de República Dominicana e IDEA Internacional tenemos a bien invitarle a participar en el Seminario Internacional “Las Reformas Electorales en el Contexto Latinoamericano”, el cual se llevará a cabo en la República Dominicana durante los días 27, 28 y 29 del mes de julio del año en curso 2011.
Este seminario reviste gran importancia porque nos da la oportunidad de crear el espacio para el análisis y reflexión en  torno al terma (sic), permitiendo conocer los aspectos que les son inherentes y las experiencias de otros países en los procesos de reformas electorales que han llevado a cabo, así como obtener recomendaciones oportunas para lograr la eficiencia y el éxito que se espera en la reforma electoral que se está impulsando desde la Junta Central Electoral.
Por su invaluable experiencia, le agradeceríamos la gentileza de que usted participara en el panel “Análisis de las experiencias de México, Colombia, Uruguay y Costa Rica en una Reforma Electoral” con el tema “Lecciones aprendidas a propósito de la reforma electoral en Costa Rica: fortalecimiento del organismo electoral, financiamiento de partidos políticos, participación política de la mujer, voto en el extranjero”.
La invitación que le extendemos cubre los gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y transporte local durante los días del Seminario, así como un honorario simbólico de US$500.00 (quinientos) dólares norteamericanos.
Le reiteramos nuestro agradecimiento y pronto le estaremos enviando la documentación sobre el evento, así como los aspectos logísticos. […]".
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores Rosario Márquez y Zovatto la cordial invitación cursada. Se autoriza la participación del señor Magistrado Presidente Sobrado González en el seminario referido. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Bou Valverde. A instancia del señor Magistrado Presidente Sobrado González y en virtud de que el ordenamiento jurídico costarricense lo proscribe, se declina el honorario simbólico ofrecido por la organización del evento.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

República Dominicana

27 al 30 de julio de 2011

Participación en Seminario Internacional “Las Reformas Electorales en el Contexto Latinoamericano

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Marisol Castro Dobles