ACTA Nº 65-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de julio de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Esquivel Faerron y Casafont Odor, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe sobre el reinicio del proyecto de sustitución del servidor SMP-6400. De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado y los señores Rodolfo Villalobos Orozco y Dennis Cascante Hernández, fiscalizadores de la contratación relativa a la sustitución del servidor central SMP6400, se conoce oficio n.º OFSC-021-2011 del 05 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Por este medio, respetuosamente en nuestra condición de Órgano Fiscalizador, procedemos hacer (sic) de conocimiento del Superior que mediante oficio OFSC-020-2011 del 05 de julio del 2011, se le comunico (sic) al consorcio CR-Soluciones (sic) el reinicio del contrato de Sustitución del Servidor Central SMP6400, a partir del 07 de  julio del 2011.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva, así como del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Ascenso en propiedad de la funcionaria Rosa María Cortés Oviedo, en la Sección de Cédulas. Del señor Oscar Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0517-2011 del 07 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1364-2011 de fecha 05 de julio del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Rosa María Cortés Oviedo, Auxiliar de Operación en la Sección de Padrón Electoral, a la plaza de Técnico de Operación en la Sección de Cédulas, la cual quedará vacante, en virtud de la renuncia del señor Rolando Castro Guilarte, para acogerse al beneficio de la pensión.
La servidora Rosa María Cortés Oviedo, fue recomendada por escrito por el  Lic. Jesús Barboza Retana, Jefe a.i. de la Sección de Cédulas, quien en lo que interesa manifiesta: “La señora Cortés Oviedo cumple con los requisitos que demanda el nuevo cargo y conoce muy bien las tareas a cumplir ya que se ha desempeñado excelentemente en varias ocasiones que ha laborado para esta Unidad Administrativa.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Cortés Oviedo, podría ser ascendida en propiedad a la plaza de Técnico de Operación en la Sección de Cédulas, número 72875, a partir del próximo 01 de agosto.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Trámites de ajuste, incorporación y reincorporación al régimen de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-162-2011 del 06 de junio de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 08 de julio de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copias de las actas de las sesiones números 10-2010, 01-2011 y 02-2011 de esta Comisión, con la finalidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:


EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

54

Carlos Douglas Sandí Guillén

Ajuste

80

Carlos Fabián Jiménez Murillo

Ajuste

85

Pamela Garbanzo Valverde

Ajuste

89

Luis Alberto Sáenz Venegas

Ajuste

115

Jerry Araya Rojas

Ajuste

141

Mario Pereira Granados

Ajuste

146

Mario Umaña Mora

Ajuste

161

Danilo Rodríguez Barboza

Ajuste

163

Carlos Umaña Morales

Ajuste

177

José Andrés Blanco Chaves

Ajuste

178

Tommy Aguilar Peralta (2)

Ajuste

192

Carlos Eduardo Salazar Álvarez

Ajuste

196

Carolina Cordero Álvarez

Ajuste

212

Juan Vicente García Matamoros

Ajuste

218

Alejandra Granados Alfaro

Ajuste

225

Ileana Ovares Barquero

Ajuste

234

Ivonne Chaves Cascante

Reincorporación

235

Alex González González

Ajuste

246

Tatiana Alán Gómez

Ajuste

285

Rudy Tenorio Araya

Ajuste

290

Jorge Luis Varela Rojas

Ajuste

297

Gabriela Villalobos Retana

Reincorporación

298

Dessirée González Zamora

Ajuste

301

Yanán Ramírez González

Ajuste

307

Wilson Espinoza Coronado

Ajuste

309

Kattia Segura Villegas

Ajuste

321

Marco Antonio Moraga Núñez

Ajuste

339

Bezi (sic) Melissa Díaz Bermúdez

Ajuste

343

Lucrecia Guzmán Cubero

Ajuste

345

Guiselle Valverde Calderón

Ajuste

359

Ileana Aguilar Ovares

Ajuste

361

Sary Montero Cabezas

Ajuste

364

Marianela Álvarez Olaso

Incorporación

365

Marcela Chinchilla Campos

Incorporación

366

Kareen Barquero Arce

Incorporación

367

Marvin Villarreal Rodríguez

Incorporación

369

Gonzalo Moreno Cruz

Incorporación

370

Ricardo Pérez López

Incorporación

371

Roy Araya Oviedo

Incorporación

372

Walter Meza Dall'Anese

Incorporación

373

Alejandro José Robles Leal

Incorporación

374

Carlos Luis Ocampo Sánchez

Incorporación".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de audiencia para comunicación verbal de resultados. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-112-2011 del 07 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205, inciso 04, “Comunicación de resultados”, nos permitimos solicitarles respetuosamente se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del estudio de control interno denominado "Informe sobre el Sistema de Identificación, Valoración y Administración del Riesgo Institucional (SIVAR) y de las autoevaluaciones anuales de control interno, correspondientes al período 2006-2009”.
Es preciso indicar que en virtud de la materia objeto del informe, salvo mejor criterio de ese estimable Órgano Colegiado, esta Auditoría estima conveniente que se cuente con la participación de la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, Lic. Alejandro Bermudez Mora, Secretario del Tribunal, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, y Lic. Luis Alberto Sáenz Venegas, Coordinador de la Unidad de Control Interno.".
Se dispone: Conceder la audiencia solicitada para las 10:30 horas del 27 de julio de 2011, a la cual acudirán los funcionarios cuya presencia estima conveniente el señor León Alonso. ACUERDO FIRME.
B) Adición a lo acordado sobre la propuesta del INAMU para lanzamiento de corto televisivo. Se dispone: Adicionar el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 063-2011, celebrada el 05 de julio de 2011, comunicado mediante oficios n.º STSE-1874-2011 y STSE--1875-2011 de la misma fecha, en el que se conoció el oficio n.º PE-817-06-2011 del 27 de junio de 2011, suscrito por la señora Maureen Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), mediante el cual se refirió al lanzamiento conjunto entre dicho instituto y este Tribunal de un corto televisivo con motivo del 10º aniversario de aprobación de la Ley de Paternidad Responsable n.º 8101, de forma tal que, en definitiva, el asunto será atendido por el señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), en coordinación con la señora Sary Montero Cabezas, Encargada de la Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva, quienes oportunamente informarán lo correspondiente a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Autorización a varios funcionarios para firmar certificaciones en el Departamento Civil. Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.° DC-3220-2011 del 04 de julio de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 08 de julio de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de que los funcionarios Rodrigo Abarca Céspedes, Alvaro Calvo Flores, Nancy Gutiérrez Rojas y Jeffry (sic) Salazar Montero se encuentran destacados en puestos de Coordinador de Apoyo en esta Oficialía Civil (sic); le solicito se les autorice, a los citados funcionarios, a firmar las certificaciones que se expidan a través del sistema de cómputo, conforme lo preceptúa el párrafo segundo del artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del citado Departamento, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Regístrense en consecuencia las firmas y los sellos que al efecto utilizarán. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.
A) Agradecimiento por nombramiento como Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, se conoce oficio n.° CND-20-2011 del 06 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con sumo placer he recibido la comunicación STSE-1871-2011 suscrita por el señor Prosecretario de este Honorable Tribunal, mediante la cual se pone en mi conocimiento la designación con que se me honra como nuevo jefe del Cuerpo Nacional de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones.
Es mi deseo dejar constancia del profundo agradecimiento hacia usted, a Dña. Marisol Castro D. y D. Max Esquivel F., por la deferencia mostrada al ponérseme a la cabeza de este importante grupo especial de funcionarios electorales. La mística y el compromiso que ha caracterizado al Cuerpo Nacional de Delegados en su largo período de vida, acreditan el valor que representa para quienes actualmente lo integramos como una instancia de voluntariado cívico, respetuosa de la institucionalidad democrática del país.
En lo personal, recibo un Cuerpo Nacional de Delegados al que se la ha imprimido un nuevo sello en la caracterización y abordaje de sus delicadas funciones. Es mi compromiso continuar con una dinámica de trabajo acorde con las exigencias de los tiempos actuales, de la mano de todas y cada una de las dependencias que componen este apreciado Tribunal. [...]".
Se dispone: Tener por realizadas las manifestaciones del señor Donato Calderón y reiterar el deseo de éxito en el desempeño de sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de permiso para que el señor Jeffrey Salazar Montero atienda asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-67-2011 del 06 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que el Secretario de Educación, Jeffrey Salazar Montero pueda atender asuntos sindicales del martes 12 de julio al viernes 15 de julio del 2011, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Hágase del conocimiento del Departamento de Recursos Humanos y de la jefatura inmediata del señor Salazar Montero. ACUERDO FIRME.
B) Comentarios de personeros de la UNEC a artículo publicado en prensa. De los señores Carlos Murillo Alvarado y Christian Arias Acosta, Secretario General Adjunto y de Conflictos, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-69-2011 del 11 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Conoce esta organización reclamos planteados por nuestros representados, afiliados y no, los cuales acogemos y elevamos ante su digno cargo, reclamos que nacen ante las incipientes declaraciones brindadas por el Director Ejecutivo y el señor Gustavo Román al Diario La Extra, publicadas en fecha 09 de los corrientes (se adjunta copia) y que evidencian el rompimiento de parte de los acuerdos pactados en la reunión celebrada en fecha martes 05 del mes que corre entre la Magistratura, el Director Ejecutivo, el señor Gustavo Román y representantes del Sindicato UNEC y de la Confederación Rerúm (sic) Novarum.
En están (sic) reunión el señor Magistrado Presidente apela a las buenas relaciones y comunicación que durante años han sostenido con nuestra organización, solicita que no involucremos a la prensa, extendamos el plazo solicitado en el pliego de peticiones para resolver de dos a diez días y que durante el tiempo otorgado para que se rindan los informes correspondientes pospongamos cualquier acción tendiente a perjudicar la atención al servicio al cliente. Asimismo el señor Magistrado Max Esquivel solicita mesura en los comunicados que propaguemos. Visto desde cualquier ángulo esto es el inicio de una negociación, los trabajadores solicitan y los señores magistrados proponen pautas antes de tomar un acuerdo, las cuales son aceptadas por los primeros con la intención de no perjudicar la imagen Institucional ni la consecución de nuestros objetivos.
Sin embargo, en la publicación del Diario La Extra arriba citada, el señor Gustavo Román afirma que la reunión que sostuvimos la semana pasada, no fue una negociación, sino una presentación por parte del Sindicato del pliego de peticiones. Esta afirmación es rechazada contundentemente por nuestra organización, consideramos que la reunión en mención fue el inicio de las negociaciones ante el Superior y que habiéndose presentado y recibido el pliego de peticiones con antelación por la Secretaría del Tribunal, no ameritaba presentación adicional. En la misma línea, de no haber sido el inicio de una negociación, serían inaceptables los acuerdos ahí sostenidos y que hasta el día de hoy fueron de entero respeto y acatamiento de nuestra parte.
El señor Román y el Director Ejecutivo rompen con lo solicitado por señor magistrado Luis Antonio Sobrado al continuar dando declaraciones a la prensa, acción que nosotros cesamos de inmediato y solo aceptamos dar declaraciones conjuntas, como se hizo con Canal 13. No siendo suficiente con romper el pacto de tregua, el primero señala que no existe negociación mientras que el señor Rodríguez Siles adelanta criterio al externar que para los operativos no es factible el aumento por estar bien pagados, ya en declaraciones anteriores al mismo Diario sostuvo que la Institución paga a todos sus funcionarios de acuerdo a su grado académico lo que todos sabemos no es cierto.
Ante la situación expuesta preocupa a este Sindicato:

  1. El rompimiento por la parte Patronal de lo pactado previo acuerdo adoptado por el Superior en fecha 07 del presente mes, en cuanto a solicitudes expresas de los señores Magistrados.
  2. El sin sabor (sic) que ha dejado el artículo periodístico de marras en los funcionarios, lo que aumentó la tensión producto de la pérdida de confianza ante el actuar de la administración.
  3. El adelanto de criterio expresado por parte del Director Ejecutivo, evidenciando cual será su posición al brindar el respectivo informe en el plazo acordado, lo cual repercute en no tener sentido la espera de los mismos, que a la postre dirán lo que trajo la víspera.
  4. El deseo de una mayoría de los funcionarios que representamos de que suspendamos la espera y asumamos otras acciones.

En virtud de lo expuesto, nos encontramos en la libertad de reanudar las conversaciones con la prensa, emitir comunicados que propaguen nuestras acciones y propósitos e infundir firmeza en la consecución de objetivos y luchas en defensa de nuestros ideales, por lo que ratificamos lo sostenido en el pliego de peticiones, solicitando una resolución positiva y respeto a lo pactado en el proceso de negociación en curso.
“Hay tres clases de personas: Aquellas que ven.  Aquellas que ven lo que se les muestra y Aquellas que no ven”  Leonardo Da Vinci.".
Se dispone: Este Tribunal reitera a los estimables representantes sindicales su disposición a continuar con el proceso de diálogo iniciado el martes 05 de julio pasado, en los términos acordados en esa oportunidad. Sobre el contenido de la nota periodística de comentario, refiéranse los señores Román Jacobo y Rodríguez Siles. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

Marisol Castro Dobles