ACTA Nº 74-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de agosto de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Esquivel Faerron, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Sobre solicitudes de dedicación exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-078-2011 del 29 de julio del 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 3 de agosto en curso, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En sesión número 05-2011 celebrada el pasado 18 de julio, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron varios funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva. Todos ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto las solicitudes de la señora Jennifer Gutiérrez Barboza y los señores Adrián Méndez Astúa, Jorge Alberto Coto Gómez y Juan Carlos Corrales Umaña, son procedentes, pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente o en propiedad en cargos de nivel profesional para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomiendan (sic) aprobar en virtud de las razones dadas.


EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

302

Adrián Méndez Astúa
- Profesional de Apoyo -

Incorporación

20%

303

Jennifer Gutiérrez Barboza
- Profesional Especializado -

Incorporación

65%

304

Jorge Alberto Coto Gómez
- Profesional Especializado -

Incorporación

65%

305

Juan Carlos Corrales Umaña
- Profesional Especializado -

Incorporación

65%

De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada funcionario se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, conocido en el artículo primero de la citada sesión número 05-2011, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte del funcionario y del Director Ejecutivo. Se adjunta también copia del acta de dicha sesión.”.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia por pensión de la funcionaria Ligia Zamora Lépiz. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1585-2011 del 3 de agosto del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 4 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 27 de julio en este despacho que suscribe la señora Ligia Zamora Lépiz, quien posee una plaza en propiedad de Asistente de Operación en la Sección de Análisis, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
La señora Zamora Lépiz labora para este organismo electoral desde el 16 de abil (sic) de 1977 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de septiembre del presente año, motivado (sic) para ello en la resolución DNP-OA-260-2011 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 03 de febrero de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”.
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora Ligia Zamora Lépiz, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
C) Traslado de puesto de la funcionaria Gioconda Pérez López a la Secretaría del Tribunal. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-1871-2011 del 3 de agosto de 2011, recibido en la Secretaría del despacho el 05 de agosto de 2011, en el que manifiesta lo siguiente:
“Esta Dirección realizó una valoración de la labor que ha venido realizando la señorita Gioconda Pérez López, Auxiliar de Operación desde que fuera asignada al Archivo Central de este Tribunal, resultado de ello, ha considerado de mayor conveniencia que se traslade a la funcionaria Pérez López, así como su puesto N 101896 al Área de expedientes de la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones.
Lo anterior con fundamento en lo que dispone el artículo 39 del Reglamento a la Ley de Salaros (sic) y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, que literalmente dice: “Cuando las necesidades del servicio público lo requieran, el Tribunal podrá trasladar o reubicar personal en forma unilateral, siempre que no se cause perjuicio al funcionario y procurando en lo posible la anuencia de las jefaturas involucradas”.
Importante indicar que existe total anuencia, tanto de la Jefatura del Archivo Central, señora Katia Zamora Guzmán como del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones.”.
Se dispone: Conforme lo sugiere el Lic. Rodríguez Siles, aprobar el traslado de la servidora Gioconda Pérez López, la cual ocupa el puesto n.° 101896, a la Secretaría del Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Reclasificación del puesto n.° 101889 de Auxiliar de Operación a Profesional de Apoyo Directo al TSE. Del señor Francisco Rodriguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1875-2011 del 4 de agosto del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 5 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Dada la necesidad de contar con una plaza de Profesional de Apoyo Directo al Tribunal (Letrado) en el Tribunal Supremo de Elecciones, sustentado ello por el volumen de trabajo en que se ha visto involucrado, tanto en materia electoral como de índole administrativo, entre otros, se ha visto en la necesidad de buscar una alternativa que no altere el total de puestos consignados en cada programa presupuestario incluido en la Ley de Presupuesto, aunado a que únicamente pueden ser reclasificadas o reasignadas plazas de cargos fijos, se ubicó un puesto permisible a ello, siendo éste el número 101889 de Auxiliar de Operación – Oficinista 1– que actualmente se encuentra vacante y perteneciente a la Dirección General del Registro Civil.
Conviene mencionar que el movimiento de reclasificación que desea realizar genera una diferencia mensual de ¢488.500, ya que el Auxiliar de Operación tiene un salario mensual de ¢352.900 y el de un letrado de ¢841.400 mensuales, lo que significaría de llegarse a concretar la variante un monto de ¢1.954.000 solo en la base, por lo cuatro meses que restan del año, sin considerar las incidencias en los otros pluses como anualidades, prohibición, responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral y carrera profesional. Si bien la coletilla 180 del subprograma presupuestario 850-01 cuenta ahora con fondos suficientes para realizar tal movimiento, es muy probable que sea necesario reforzarla más adelante para poder atender eventuales gestiones de similar naturaleza que se presenten, de lo cual deberá tomar nota la Comisión de Presupuesto.
En caso de que el Tribunal esté de acuerdo con lo que se propone, la Secretaría del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deben preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva y la remitan (sic) a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que esta modificación se le de (sic) contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 de setiembre próximo.”.
Se dispone: Aprobar la reclasificación a que se refiere el señor Director Ejecutivo. Procedan de conformidad con lo de sus respectivos cargos la Secretaría del Despacho, el Departamento de Recursos Humanos y la Comisión de Presupuesto de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
E) Prórrogas y nombramientos interinos de unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1638-2011 del 8 de agosto del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de nombramientos interinos que están próximos a vencerse, así como los diferentes oficios que han remitido a este despacho diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS  DE  NOMBRAMIENTOS

Sección de Cédulas

45792, Profesional Coordinador

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Jesús Martín Barboza Retana,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Departamento de Proveeduría

45448, Profesional de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Gonzalo Moreno Cruz,
16-AGO al 15-FEB de 2012 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Análisis

45802, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Lucrecia María Hoffmann Brenes,
16-AGO al 15-FEB de 2012 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Inscripciones

45856, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Marianela Álvarez Olaso,
16-AGO al 15-FEB de 2012 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Inscripciones

45608, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Jaqueline Oviedo Mora,
16-AGO al 15-FEB de 2012 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Departamento  de Recursos Humanos

55702, Profesional de Área

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en este departamento.

Ileana Molina López,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Departamento Electoral

101922, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en ese departamento en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Luis Fernando Andrade Méndez,
16-AGO al 31-DIC de 2011 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo en forma reciente en ese mismo departamento.

Departamento Civil

45665, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en ese departamento.

Silvia Vargas Nelson,
1°-SET de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico.

Departamento Civil

45672, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en ese departamento.

Edwin Gutiérrez Solano,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora actualmente en un puesto idéntico, pero con un nombramiento próximo a concluir.

Departamento Civil

45456, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en ese departamento.

Juan Pablo Navarro Vega,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo en forma reciente en ese mismo departamento.

Departamento Civil

45571, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en ese departamento.

Wendy Arias Chacón,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto idéntico, pero con un nombramiento próximo a concluir.

Oficina Regional de San Ramón

46152, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en esa sede regional en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Heriberto Delgado Madrigal,
A partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y por todo el plazo que se prolongue la incapacidad de la titular del puesto.  El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente de Operación en esa oficina, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Coordinador de Apoyo.  De aprobarse este ascenso interino, se hace necesario autorizarlo para que mientras ocupe el cargo pue-da (sic) firmar las certificaciones que se emiten en esta regional.

Oficina Regional de San Ramón

361338, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Alexandra Mejía Rodríguez,
A partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo en forma reciente en puestos de similar categoría en la Oficina Regional de Alajuela.

Sección de Archivo

76417, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia administrativa.

Leonardo Segura Barboza,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo en forma reciente en puestos de similar categoría en esa misma sección.

Secretaría TSE

45420, Profesional de Apoyo Directo al TSE

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud de la renuncia del señor Juan Rafael Salas Navarro para acogerse al beneficio de la pensión.

Erick Guzmán Vargas,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencer.

Secretaría TSE

97503, Profesional de Apoyo Directo al TSE

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del anterior movimiento.  La propietaria de este cargo, señora Wendy González Araya, disfruta en la actualidad una licencia sin goce de salario que concluye el próximo 30 de setiembre.

Iván Mora Barahona,
16-AGO al 30-SET de 2011.  El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de Profesional de Área en la Secretaría del Tribunal, por lo que existen dos clases de por medio para llegar al Profesional de Apoyo Directo al TSE.  En este caso sería necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios

Secretaría TSE

93970, Profesional de Area

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en la Secretaría del Tribunal.

Germán Rojas Flores,
16-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Profesional de Gestión en la Inspección Electoral.

Sección de Inscripciones

45897, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Mónica Mora Meneses,
16-AGO de 2011 al 15-ENE de 2012 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación en esa misma sección.

Sección de Inscripciones

86301, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del puesto.

Olga Morales Quirós,
16-AGO de 2011 al 15-FEB de 2012.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento Civil, pero con un nombramiento próximo a concluir.

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361384, Analista de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Leonardo Villegas Chacón,
1°-SET al 31-DIC de 2011.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación en ese mismo Departamento.

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361367, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Adriana Acuña Sánchez,
1°-SET al 31-DIC de 2011.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo hasta el pasado 31 de julio en puestos similares.

Todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
De acuerdo con la solicitud de la jefatura de la Oficina Regional de San Ramón para que nombre interinamente al señor Heriberto Delgado Madrigal en un puesto de la clase Coordinador de Apoyo, dada la incapacidad de la titular del cargo, es necesario autorizar a dicho funcionario para que mientras se desempeñe en ese puesto pueda firmar las certificaciones que se emiten en la citada sede regional, toda vez que esa será una de las funciones que tendrá bajo su responsabilidad.  Dicha autorización deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta, según dispone el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. En el caso de los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en aquellas que temporalmente quedan vacantes como producto de las cadenas de movimientos que se generan por las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. 3.- De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al señor Heriberto Delgado Madrigal, para que firme certificaciones y constancias en la Oficina Regional de San Ramón, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará el señor Delgado Madrigal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de renovación de permiso concedido por el término de 6 meses. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-77-2011 del 1º de agosto de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 03 de agosto de 2011, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En relación con el permiso concedido por seis meses con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios con el fin de atender asuntos sindicales los días jueves en forma alterna para los suscritos, solicitamos la renovación del mismo.".
Se dispone: Conceder la prórroga solicitada por seis meses a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación a la “VI Jornada sobre Tecnología y Seguridad en Latinoamérica: experiencias y nuevos retos en proyectos de identificación”. Del señor Ángel Esteban Paúl, Presidente-Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, se conoce oficio sin número del 21 de julio de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de agosto de 2011, dirigido al señor  ex Magistrado Presidente, Óscar Fonseca Montoya, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me complace informarle que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), tiene previsto organizar las "VI Jornadas sobre Tecnología y Seguridad en Latinoamérica: experiencias y nuevos retos en proyectos de identificación", que tendrán lugar los días 3 y 4 del próximo mes de noviembre, en la República de Panamá, continuando con una iniciativa que se ha ido consolidando plenamente con la celebración de las anteriores ediciones. El evento se desarrollará en el Hotel Gamboa Rainforest Resort, donde también se alojarán los asistentes.
La FNMT-RCM, como usted ya sabe, es una empresa pública española dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que patrocina plenamente este Encuentro. Hay que hacer constar que para ello no cuenta con ayuda o subvención de ninguna entidad o empresa privada.
Estas Jornadas hacen posible que, a lo largo de las sesiones, los asistentes, todos altos funcionarios públicos de distintos países de la Región, puedan conocer de primera mano los avances tecnológicos en los campos de los documentos de identificación personal (pasaportes, cédulas y documentos de identidad), así como en el de la Certificación Electrónica. Al mismo tiempo, tendrán oportunidad de contrastar sus experiencias con las de sus homólogos españoles del Ministerio del Interior, así como con los expertos de nuestra empresa.
La FNMT-RCM tiene una acreditada solvencia en esos dos campos. En cuanto al primero, es pionera en la implantación del Documento Nacional de Identidad electrónico, así como en el Pasaporte electrónico. En cuanto a la certificación electrónica, a través de su plataforma CERES (CERtificación ESpañola), es líder indiscutible en nuestro país.
También habrá oportunidad de conocer algunos proyectos que, sobre estos ámbitos, se están desarrollando actualmente, o han sido ya implantados, en algunos países latinoamericanos. Estos serán expuestos por los Responsables de su ejecución.".
Se dispone: Para atender la cordial invitación cursada por el señor Esteban Paúl, la cual se agradece, se designa al Lic. Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República de Panamá

3 y 4 de noviembre, 2011

"VI Jornadas sobre Tecnología y Seguridad en Latinoamérica: experiencias y nuevos retos en proyectos de identificación"

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Consulta preliminar sobre la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA 055-2011 del 04 de agosto de 2011, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Tengo el agrado de referirme en esta ocasión a la celebración de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales  (UNIORE),  que según el acuerdo No. 13 de la X Conferencia, tendrá como sede México. 
En atención a la petición formulada a esta Secretaría por parte de la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), esto es, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y el Instituto Federal Electoral de México, estamos realizando  una consulta preliminar sobre las fechas de ejecución de esta actividad, para  la cual se ha propuesto los días  10 y 11 de noviembre  próximo.
Es de nuestro interés conocer, a la brevedad posible, la factibilidad del Organismo Electoral que usted representa de participar en estas fechas, por lo que le agradeceremos su pronta respuesta.
La Secretaría Ejecutiva se encuentra a su disposición para cualquier consulta relacionada con la organización de esta actividad.
Aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis mejores saludos,".
Se dispone: Agradecer al señor Thompson su cordial comunicación y hacer de su conocimiento que este Tribunal no tiene inconveniente en que dicha reunión se celebre en las fechas propuestas. ACUERDO FIRME.
B) Resultado de la selección de candidatos para el “Diplomado en Procesos Electorales en la Américas”. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.º DECO/SAP-629/11 del 05 de agosto de 2011, recibido -vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Secretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), en cooperación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Chile y con el Instituto Federal Electoral (IFE) de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el agrado de comunicarle los resultados de la selección de candidatos para el Diplomado en Procesos Electorales en las Américas, que se dictará entre el 15 de agosto y el 9 de diciembre de 2011.
El Comité de Selección reconoció al alto nivel de calificación de los candidatos y candidatas presentadas por las instituciones y agradece su nominación. Por medio de la presente nos complace notificar que el señor Ronald Chacón Badilla, la señora Marta Castillo Víquez y la señora Ana Mariela Castro Ávila, han sido aceptados para representar al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en el Diplomado en Procesos Electorales en las Américas.
La próxima semana, los participantes seleccionados recibirán una notificación del Portal Educativo de las Américas, plataforma virtual para este curso, a fin de que puedan registrarse y comenzar a cursar el Diplomado el día 15 de agosto.
Para los participantes seleccionados, la OEA cubrirá los costos del componente virtual del curso, así como el pasaje aéreo, alojamiento, alimentación, transporte local y un seguro médico contra accidentes con cobertura limitada durante la semana presencial del curso. […]".
Se dispone: Agradecer al señor Gutiérrez y al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos la atención dispensada a este Tribunal. Hágase del conocimiento de los funcionarios referidos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe de la Asamblea n.° 124 de la Unión Interparlamentaria. De la señora María Jeannette Ruiz Delgado, Diputada a la Asamblea Legislativa y Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de dicha Asamblea, se conoce oficio n.º CRI-INT-757-2011 del 20 de julio de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 03 de agosto de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un saludo de mi parte. Le informo que la Unión Interparlamentaria realizó su 124a Asamblea en la ciudad de Panamá, del 15 al 20 de abril de este año, durante la cual se adoptaron las siguientes resoluciones:
•  Implementar un marco legislativo apropiado para prevenir la violencia electoral, mejorar el monitoreo de las elecciones y asegurar una transición política sin problemas.
•  Financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales: transparencia y responsabilidad.
Tomando en consideración la importancia de dichas resoluciones, me permito adjuntar los textos para su conocimiento e invitarlo de la manera más atenta para que desde nuestros campos de acción, aunemos esfuerzos para tratar de implementarlas en la medida de lo posible.
Valga la ocasión para reiterarle las muestras de mi mayor consideración y estima.".
Se dispone: Agradecer a la señora Diputada Ruiz Delgado la valiosa información que hace del conocimiento de este Tribunal, la cual pasará a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud para participar del cine foro organizado por la Unidad de Género institucional. De la señora Mayra Chaverri Calvo, Directora Ejecutiva del Ministerio de Justicia y Paz, se conoce oficio n.° CCEP-798-08-2011 del 3 de agosto del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual indica el interés de ese Ministerio de participar en el Ciclo de Cine programado por la Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva de estos organismos electorales, para el próximo 23 de setiembre del año en curso, conforme lo detalla.
Se dispone: Aceptar la realización conjunta que propone la señora Chaverri Calvo. El Magistrado Esquivel Faerron será el anfitrión de esta actividad y la Licda. Sary Montero se encargara de coordinar los detalles de actividad. ACUERDO FIRME.
C) Reclamo del señor Jorge Luis Bolaños Vargas. Del señor Jorge Luis Bolaños Vargas, se conoce memorial del 1º de agosto de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de agosto de 2011, mediante el cual presenta reclamo relativo al presunto extravío de un teléfono celular al momento de ingresar a la sede central de estos organismos electorales, por lo que solicita se le permita ver el respectivo video de seguridad y se le reintegre dicho teléfono.
Se dispone: Para su atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Reprogramación del Seminario “Gerencia de Servicios”. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-216-2011 del 08 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Superior en sesión Nº. 053-2011, artículo segundo, comunicado en oficio STSE-1565-2011 autorizó la participación del suscrito en el seminario “Gerencia de Servicios” organizado por el INCAE Business School a celebrarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del 18 al 19 de agosto próximos.   El pasado viernes 5 del mes en curso el suscrito recibió un correo electrónico de parte de la señora Kattia Cerdas Rodríguez, Asesora de Educación Ejecutiva de dicha institución, mediante la cual se informa que el seminario fue reprogramado para finales del mes de setiembre próximo, cuyas fechas exactas serán oportunamente comunicadas por INCAE.  
Dado el acuerdo de cita, la Proveeduría Institucional desde inicios del mes de junio procedió con la compra del tiquete aéreo respectivo, por lo que en este caso y con el fin de solicitar la cancelación de la reserva de vuelo pertinente y a (sic) la compra del tiquete y trasladar la misma a otra fecha, existe una penalización económica por parte de la línea aérea por la eliminación de la reserva de aproximadamente $100.00, suma que habría que cancelar directamente a la agencia Viajes Ejecutivos Mundiales S.A.
Conforme con lo anterior respetuosamente el suscrito solicita lo siguiente:
1.  Cancelar el viaje programado para los días del 17 al 20 del mes en curso y por ende dejar sin efecto el encargo de funciones acordado en su momento por el Superior.
2.  Solicitar a la agencia de viajes la cancelación del vuelo respectivo y dejar el boleto pendiente para la nueva reserva, una vez que el suscrito tenga confirmación de las nuevas fechas de celebración de la actividad, conforme la información que el suscrito (sic) remitirá al Superior para su respectiva aprobación.
3.  Autorizar el pago respectivo de los costos en que se incurrirán por la cancelación de la reserva actual y el uso del tiquete ya adquirido para las nuevas fechas, cuyo monto aproximado sería de al menos $100 y el cual puede variar en función del costo que se tendrá cuando se confirmen las nuevas fechas de viaje y se proceda a la realización de la nueva reserva de vuelo.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron