ACTA Nº 84-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de setiembre de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Última prórroga del contrato de mantenimiento de equipos de aire acondicionado del TSE. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0808-2011 del 25 de agosto de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de setiembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en el artículo segundo de la sesión ordinaria N° 041-201, comunicado mediante oficio N° STSE-1177-2011, me permito informar del criterio favorable emitido por el señor Carlos Ysaac Márquez, en su condición de Órgano Fiscalizador (oficio No. SGMI-153-2011), en el sentido de prorrogar por cuarta y última vez, el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Grupo Comercial Tectronic S.A,  para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado del TSE.
No omito indicar que esta Proveeduría por medio de oficio PROV-0231-2011, instó al señor Ysaac Márquez solicitar a la Dirección Ejecutiva la instrucción requerida para iniciar un nuevo proceso de contratación, de manera que éste se materialice antes de la fecha de la finalización del contrato actual, sea, el 11 de noviembre de 2012, no obstante, no consta que dicha instrucción haya sido solicitada o girada en los términos señalados.
Así las cosas esta Proveeduría recomienda que se apruebe la última prórroga y que la Dirección Ejecutiva avale el inicio de una nueva contratación que deberá contener, de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento de Contratación Administrativa lo siguiente:
•   Indicación de subpartida.
•   La fuente de financiamiento.
•   El objeto a contratar (equipos y especificaciones técnicas correspondientes).
•   Estimación económica del mantenimiento.
•   El período contractual y la cantidad posible de prórrogas.
•   La (s) persona (s) que fungirá (sic) como órgano fiscalizador.
•   Conforme a la posibilidad de prórrogas, indicación de que la Administración realizará las previsiones económicas correspondientes.
Finalmente se reservaron en las solicitudes de pedido Nos. 4011120111 y 4011120112, los montos de ¢31.514.694.00 y ¢28.919.364.00, para la subpartida 10807: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO Y MOBILIARIO DE OFICINA, del programa 85001, para atender los pagos respectivos.".
 Se dispone: Aprobar según se recomienda. Hágase del conocimiento del contratista. Procedan con lo de sus respectivos cargos el órgano fiscalizador, la Oficina de Servicios Generales, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y la propia Proveeduría. Sin perjuicio de lo anterior, proceda el Ing. Ysaac Márquez a dar respuesta al oficio de la Proveeduría PROV-0231-2011 en el plazo de 10 días. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones en la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1850-2011 del 02 de agosto del 2011 (sic), recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SG-714-2011 del 31 de agosto que suscribe el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, mediante el cual informa que disfrutará 7 días de vacaciones a partir del próximo 14 de setiembre, motivo por el cual solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el señor Carlos Murillo Montoya, quien se desempeña como Profesional Especializado de la Dirección Ejecutiva y cumple los requisitos para tales propósitos.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones del Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Se dispone: Adicionar el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 72-2011, celebrada el 04 de agosto de 2011, de forma tal que durante la ausencia del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, para atender la Misión de Observación de las Elecciones Generales y del Parlamento Centroamericano 2011 en Guatemala, se encargan sus funciones en el señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
C) Nombramientos en la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1876-2011 del 06 de setiembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DGET-091-2011 del pasado 29 de agosto que suscriben los señores Dennis Cascante Hernández y Juan Carlos Corrales Umaña, Director General de Estrategia Tecnológica y Jefe a.i. de la Sección de Ingeniería de Software respectivamente, mediante el cual solicitan que se nombren funcionarios interinos en las plazas números 76458 y 45834 de Profesional de Gestión que quedaron vacantes en esa sección como producto del ascenso de la señora Pamela Garbanzo Valverde a un cargo de Profesional Coordinador y la renuncia del señor Henry Villalobos Campos para acogerse al beneficio de la pensión.
Con el propósito de iniciar el trámite para ocuparlas con nuevos colaboradores, la jefatura respectiva solicitó a este despacho un listado de aquellos servidores activos de la institución que cuentan con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Puestos para tales propósitos y que no ocupan en la actualidad un puesto de la misma clase o superior. Según indican los señores Cascante Hernández y Corrales Umaña en su oficio, con la información proporcionada por este departamento realizaron un estudio de los expedientes – prontuarios y carrera profesional – de los posibles candidatos, determinando que a pesar de que todos actualmente laboran en dependencias administrativas de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, lamentablemente ninguno posee la experiencia requerida en análisis, diseño y programación para el desarrollo de sistemas complejos.
En virtud de lo anterior y ante la necesidad de ocupar las citadas plazas, solicitan el nombramiento interino del señor Yasser Joseph Alfaro Valverde y de la señora Yorleny Garbanzo Quirós, de quienes manifiestan lo siguiente: “Ambos candidatos no han laborado para la institución, pero cumplen con el requisito académico que exige el Manual de Puestos, la experticia necesaria para el desempeño de las funciones, se encuentran debidamente incorporados al Colegio de Profesionales respectivo y tienen disponibilidad para ocupar el cargo.”
Para acceder a los nombramientos pretendidos, sería necesario aplicar el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa, como sucede justamente con las que ahora nos ocupan. Tratándose de personas que no laboran para la institución, tal artículo debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ya ha sucedido con varios puestos profesionales que han sido ocupados por colaboradores provenientes de otras entidades en virtud de la amplia experiencia profesional que poseen en campos que son de interés institucional.
En el presente caso pareciera que estamos justamente ante esa situación, pues si bien existen funcionarios que cumplen con el requisito académico para dicho cargo, el estudio realizado (sic) el Jefe de la Sección de Ingeniería de Software, avalado por el Director General de Estrategia Tecnológica, indica que ninguno de ellos posee la experiencia necesaria para el desempeño óptimo del puesto.
De acuerdo con lo anterior, salvo superior criterio la solicitud presentada podría ser aprobada, en cuyo caso el señor Alfaro Valverde se nombraría interinamente en la plaza número 76458 y la señora Garbanzo Quirós en la 45834, ambos a partir del próximo 16 de setiembre como Profesionales de Gestión en la Sección de Ingeniería de Software. Según el índice salarial vigente para el segundo semestre del presente año, tendrían asignado un salario base de ¢635.300,oo por mes, anualidades a razón de ¢13.088,oo cada una y los complementos de 65 % por concepto de prohibición y de 18% por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Reestructuración de la Contraloría Electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-227-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la reestructuración de la Contraloría a su cargo y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente manifiesta:
"De acuerdo con lo anterior, interesa que el Tribunal conozca los modestos logros hasta ahora alcanzados por la Contraloría Electoral con los recursos vigentes, la manera en que se está preparando la transición a la modernización con enfoque de calidad y los desafíos que le aguardan; resolver los asuntos pendientes de personal que se mencionan sería otro paso adelante en esa ruta.".
Del señor Vega Garrido, en su calidad dicha, se conoce conjuntamente oficio n.º CE-227-2011 del 07 de setiembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud del alcance del informe rendido al Tribunal mediante Oficio CE-221-2011 del 31 de agosto de este año, y por estimar de interés actual que algunos asuntos  administrativos sean clarificados, por su intermedio me permito adicionar dicho Oficio en los siguientes términos.
1. El Tribunal en la Sesión Ordinaria No. 047-2011 del 19 de mayo de este año, Artículo  Noveno, aprobó la reestructuración de su Contraloría Electoral, acto que entre otros aparejó la asignación de siete (7) puestos de Auxiliares de Operación, los que partir de enero 2012 pasarán a ser cargos fijos; uno de ellos es el número 353688.
2. Esa plaza número 353688 -que es de Servicios Especiales- fue asignada originalmente a la Contraloría Electoral y en el año 2009 su ex-titular la prestó a la Secretaría del Tribunal; en Sesión Ordinaria No.072-2010, celebrada el 12 de agosto del año 2010, Artículo Tercero, el Superior acordó asignar interinamente esta plaza a la Secretaría del Tribunal; el suscrito recientemente se enteró de ese movimiento.
3. Ahora, en el informe de las Direcciones General Electoral y Ejecutiva a que se refiere el Oficio DE-1159-2011, conocido y aprobado por el Tribunal en dicha Sesión Ordinaria 047-2011, al establecerse dicha reestructuración de la Contraloría Electoral, se incluyó como parte de ella el citado puesto número 353688, pero como cargo fijo a partir de enero 2012.
4. Los procesos sustantivos identificados en el organigrama suplementario aprobado por el Superior en Sesión 047-2011 -que surge de la repetida reestructuración aprobada -justifican la necesidad de haber asignado siete puestos de Auxiliar de Operación a la Contraloría Electoral.
5. En virtud de lo anterior y por constituir un asunto señalado como pendiente en el supracitado Oficio CE-221-2011, respetuosamente solicito se someta conjuntamente con él a conocimiento del Superior, para que se disponga que la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos informen al respecto y propongan la solución que corresponda, de manera que la cantidad de siete puestos de Auxiliar de Operación recomendada por esa misma Dirección y aprobada por el Tribunal para su Contraloría Electoral, según se dijo, comience regir a partir de enero 2012, como también se reconoció y autorizó.
6. Conforme se infiere de los últimos tres párrafos del Oficio CE-221-2011, se identificaron otros asuntos pendientes –porque el suscrito no tiene conocimiento de que hayan sido atendidos y resueltos- que nacieron con aquella reestructuración ordenada por el Superior, a saber: la reclasificación del puesto número 45744 de Asistente de Operación a Asistente Funcional, y la asignación de un profesional interino en el puesto de Asistente Funcional que es Encargado (a) de la Unidad de Administración y Gestión de Materiales de Seguridad.
Acerca de esto último, se aclara que por medio de Oficio CE-191-2011 del 28 de julio de este año, el suscrito solicitó a la Jefatura de Recursos Humanos valorar –no que ejecute- la asignación temporal de un Asistente Funcional para que asuma dicha Unidad, ya que la persona titular no ha ejercido en ningún momento por encontrase incapacitada hace tres meses; aquí interesa que el Departamento de Recursos Humanos informe sobre el particular y proponga una solución, pues se trata de que tenga concreción un acuerdo del Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- La Dirección Ejecutiva atenderá la gestión y resolverá lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Donación de equipo de radio comunicación. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2169-2011 del 1° de setiembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de setiembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta Dirección recibió notas de fecha 29 de junio y 30 de agosto, ambas del año en curso, suscritas por la señora Francini Carvajal González, Ejecutiva Regional San José y los señores Freddy Flores Bustos, Director Administrativo y Financiero, respectivamente, ambos del Grupo Guía y Scout Regional San José de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, en la que solicitó la posibilidad de la donación de equipo de radio comunicación, ante esa petitoria y en acatamiento al Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente lo que establece el inciso c) artículo 35 de éste, esta Dirección recomienda donar, sustentado en la información que remitió la Proveeduría mediante oficio N. PROV-732-2011 del 3 del presente mes, los siguientes bienes:
-   98 radios
-   22 cargadores
-   12 baterías
-   3 adaptadores
-   3 equipo (sic) base de radiocomunicación
Lo anterior, una vez que se realizó la valoración de la documentación aportada por el Grupo Guía y Scout Regional San José de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, de acuerdo con lo que establece el artículo 34 del citado Reglamento, donde se demuestra que ésta es una institución donataria. De ahí que, con fundamento en lo expuesto, se remite al Superior para lo que estime pertinente, tal como lo indica el inciso d) del artículo 35.".
Se dispone: Aprobar según se recomienda, en el entendido según el cual se trata de bienes que se encuentran en desuso o en mal estado. Continúese con el trámite respectivo. ACUERDO FIRME.
B) Consulta legislativa del proyecto de ley de reforma de los artículos 205, 207, y 208 del Código Electoral. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CE-10-09-2011 del 07 de setiembre de 2011, recibido el mismo día -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos, Expediente N.º 17.769 tiene para su estudio el (sic)  proyecto, Expediente Nº 18.095, “Reforma de los artículos 205, 207 y 208 del Código Electoral”, publicado en el Alcance 48 a La Gaceta 150 del 5 de agosto del 2011. En sesión N.º 7 del 6 de setiembre del año en curso se acordó, por moción aprobada, consultar el proyecto a su representada.
De acuerdo con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea, el plazo para rendir el criterio es de ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud. Opinión que puede hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio central (Comisión de Jurídicos), o por los siguientes medios: del fax 243-2432; correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr. ".
Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Aprobación de moción que acepta el al señor Director General del Registro Electoral como asesor en la Asamblea Legislativa. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CE-11-09-2011 del 07 de noviembre de 2011, recibido el mismo día -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión N.º 7, de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos, Expediente N.º 17.769, del día 6 de setiembre del año en curso se aprobó la siguiente moción:
Moción de varios señores y señoras diputadas: APROBADA POR UNANIMIDAD
Para que se acepte la propuesta del Tribunal Supremo de Elecciones sobre el nombre del asesor del Tribunal designado; Lic. Héctor Fernández”.
Me permito hacer de su conocimiento que las sesiones de esta Comisión Especial se realizan los días martes, cada quince días, en el siguiente horario: de las 18:05 a 20:05 horas. La próxima sesión se llevará a cabo el día 20 de setiembre.".
Se dispone: Agradecer a la señora Agüero Montero la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Hágase del conocimiento del señor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación al Curso de Especialización para Funcionarios Electorales de América Latina sobre Financiamiento, Fiscalización y Acceso a Medios. Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.º CAI/454/2011 del 05 de setiembre de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 07 de setiembre de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE) tiene el agrado de comunicarle los resultados de la selección de candidatos para participar en el I Curso de Especialización para Funcionarios Electorales de América Latina sobre “Financiamiento, Fiscalización y Acceso a Medios”, que se realizará del 3 al 7 de octubre próximo en la Ciudad de México.
En nombre del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Dr. Leonardo Valdés Zurita, y del consejo técnico del CICIE, nos complace notificar que el Mtro. Ronald Chacón Badilla ha sido aceptado para representar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica en el curso de especialización.
De acuerdo a los términos de financiamiento compartido establecidos en la convocatoria, el TSE de Costa Rica cubrirá los gastos relativos a la transportación aérea del Sr. Chacón, por su parte, el CICIE cubrirá los costos relativos a hospedaje, alimentación y transportación local. Es importante mencionar que el CICIE no brinda seguro médico por lo que se recomienda la adquisición de este seguro internacional.
El CICIE remitirá una carta de notificación al Sr. Ronald Chacón de su participación en el Curso sobre “Financiamiento, Fiscalización y Acceso a Medios”, para los trámites conducentes, así como información adicional, como las pautas para la elaboración de un análisis de diagnóstico y material de lectura que contribuirá a un mejor aprovechamiento del curso.
En caso de requerir mayor información sobre el Curso de Especialización y para envío de los documentos requeridos, favor de establecer contacto con la Lic. Deyanira Galindo Rodríguez […]
Agradeciendo su confianza, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y reiterar las seguridades de mi distinguida consideración.".  
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Carrillo Poblano y al Instituto Federal Electoral de los Estados Unidos Mexicanos la aceptación del candidato propuesto por este Tribunal para participar en el curso referido. Durante la ausencia del señor Chacón Badilla, se encargan sus funciones en la señora Guiselle Valverde Calderón.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ronald Chacón Badilla

Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Estados Unidos Mexicanos

03 al 07 de octubre de 2011

Participación en "I Curso de Especialización para Funcionarios Electorales de América Latina sobre "Financiamiento, Fiscalización y Acceso a Medios".".

Ninguno

Transporte aéreo requerido para participar en la actividad.

 
ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

84