ACTA Nº 11-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dos de febrero de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0193-2012 del 30 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número SC-034-2012 recibido hoy en este despacho que suscribe el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante el cual informa que disfrutará quince días de vacaciones a partir del próximo 6 de febrero.
En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de las señoras Oficial Mayor Electoral y la Directora General del Registro Civil.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Consulta de ascenso en propiedad del funcionario Rui López González, en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0205-2012 del 30 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con un cordial saludo, me permito respetuosamente, elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, el oficio n.º RH-0174-2012 de la señora Jocelyn Brown Pérez, quien a su vez remite el oficio n.º DFPP-004-2012, del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, respecto al ascenso en propiedad del servidor Rui López González, a la plaza de Profesional en Gestión 2, plaza que a partir del 2012 fue trasladada a la categoría de cargos fijos.
El señor López González no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase en propiedad, Profesional Ejecutor 3, y la de Profesional en Gestión 2 se encuentra de por medio la clase Profesional en Gestión 1, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Cabe mencionar que el señor López González ingresó a laborar para estos organismos electorales el 1º de abril de 2004 y cumple con los requisitos que se exigen para el cargo.
De aprobarse esta consulta, el señor Rui López González, se ubicaría en el puesto número 361374 de Profesional en Gestión 3 conservando sus derechos laborales, a partir del 16 de febrero de 2012.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de audiencia para tratar la liquidación de gastos de la campaña electoral de diciembre de 2010. De los señores Justo Orozco Alvarez, Jimmy Soto Solano y de la señora Ana Isabel Salazar Badilla, por su orden Presidente, Secretario General y Vocal del Partido Renovación Costarricense, se conoce memorial del 30 de de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"El Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, en sesión extraordinaria del día de hoy, tomó el siguiente acuerdo único:
“Solicitar con el debido respeto a los señores Magistrados una audiencia, para conversar sobre la liquidación de gastos de la Campaña Electoral de Alcaldes de diciembre del año 2010, en la que participo nuestro Partido en 19 cantones, y las liquidaciones trimestrales, ya que a la fecha de hoy, no hemos recibido ningún monto por estos rubros” […]".
Se dispone: Otorgar la audiencia solicitada para el día lunes 13 de febrero de 2012, a las 15:00 horas en el sexto piso del edificio principal de estos organismos electorales. A la misma concurrirán los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de listado de tenedores de certificados de cesión del Partido Movimiento Libertario. De la señora Jeannette Ruiz Delgado, Diputada a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º PAC-MJRD-05-2012 del 26 de de enero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un saludo de mi parte. Me permito conforme a las potestades que le otorga la Constitución Política y el Código Electoral al Tribunal Supremo de Elecciones, solicitarle me remita la siguiente información:
•   Lista completa al cien por ciento de los tenedores de certificados de cesión del Partido Movimiento Libertario y la razón jurídica por la cual les fueron entregados por dicho Partido.
Lo anterior al amparo de los artículos 27 y 30 de la Constitución Política de Costa Rica. […]".
Se dispone: Proceda de inmediato la Secretaría General de este Tribunal a remitir a la estimable señora Diputada Ruiz Delgado archivo electrónico del registro de certificados de cesión que presentó dicha agrupación política con ocasión de la liquidación presidencial. A la brevedad posible, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos remitirá directamente a la gestionante la información que complemente su solicitud. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de información de Radiográfica Costarricense. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.° DTIC-0048-2012 del 26 de enero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Elevo al Superior la autorización que solicita la Compañía Radiográfica Costarricense, mediante Oficio DDS.14.2012.MADA, del 23 de enero del 2012, suscrito por el Director de Sistemas, Lic. Gonzalo Berrocal Brenes, MBA, donde solicita la foto en formato digital de la última cédula de los ciudadanos, provincia y cantón junto con la  autorización para facilitar la información al Hospital de Alajuela por las razones que expone.
Cabe indicar que este Departamento brindará los archivos maestros de Nacimientos y Padrón Nacional Electoral a esta Compañía, ya que el Superior nos brindó la potestad para este tipo de entregas.”
Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.
A) Sustitución del Magistrado Seing Jiménez por inhibitoria para integrar Tribunal ad hoc. Del señor Erick Guzmán Vargas, Prosecretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-0246-2012 del 1º de febrero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta Secretaría comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión extraordinaria n.º 010-2012, celebrada el primero de febrero de dos mil doce, integrado por los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor quien preside, Fernando del Castillo Riggioni y Mario Seing Jiménez, que dice:
 “ARTÍCULO PRIMERO.-
 El señor Magistrado Seing Jiménez plantea ante los demás miembros de este Tribunal formal inhibitoria para continuar integrándolo, en virtud de que en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 112-2011, celebrada el 29 de noviembre de 2011, se pronunció sobre el fondo del asunto en conocimiento de este órgano colegiado ad hoc.
 Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Seing Jiménez.
 Se dispone: Aceptar la inhibitoria planteada. Hágase del conocimiento del Tribunal propietario, a fin de que se proceda a designar a quien corresponda y tener así nuevamente integrado este órgano. ACUERDO FIRME.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Previo sorteo de rigor, para sustituir al señor Magistrado Seing Jiménez en el referido Tribunal ad hoc, se designa a la señora Magistrada Bou Valverde. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri