ACTA N.º 110-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de diciembre de dos mil doce, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González, quien no participó en dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE MAGISTRADOS DEL TSE.
A) Informe de participación en Misión de Observación de Elecciones en Honduras. De las señoras Magistrada Zamora Chavarría y Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos de este Tribunal, se conoce memorial del 18 de diciembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe sobre su participación como observadoras, del 15 al 19 de noviembre de 2012, en las elecciones primarias celebradas en Honduras, en virtud de lo cual solicitan cursar el agradecimiento respectivo y sugieren que nuestros funcionarios tomen contacto con el organismo electoral hondureño a fin de conocer, con mayor detalle técnico, su sistema de registro de salida e ingreso de material electoral y el software que utiliza para registrar denuncias durante la jornada electoral.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a cursar el referido agradecimiento. El señor Coordinador de Programas Electorales cumplirá conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
Reingresa salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Encargos de funciones de las jefaturas de la Sección de Infraestructura y de la Oficina de Comunicación. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3958-2012 del 12 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes encargos [sic] de funciones que han presentado ante este despacho dos jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL JEFE Y PUESTO

PERIODO

SUSTITUTO

Lic. Mario Pereira Granados, Jefe, Sección de Infraestructura

2, 3 y 4 de enero de 2013
(3 días)

Esteban Brenes Hernández,
Profesional Ejecutor 3

Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa Oficina de Comunicación

21 de diciembre de 2012
(1 día)

2 al 8 de enero de 2013
(5 días )

Alex González González,
Profesional Asistente 1

Laura Serrano Echeverría,
Profesional Ejecutor 3".

 

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se proponen. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de recargo y encargo de funciones en las jefaturas de Coordinación de Servicios Regionales, Contralorías Electoral y de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3955-2012 del 12 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargo y encargos de funciones que han presentado ante este despacho tres jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales

8 al 31 de enero de 2013
(19 días)

RECARGO

Alcides Chavarría Vargas,
Profesional en Gestión 1

Javier Vega Garrido,
Contraloría Electoral

21 de diciembre de 2012
2, 3 y 4 de enero de 2013
(4 días )

ENCARGO

Erick Guzmán Vargas,
Profesional de Apoyo Directo TSE

Max Solórzano Alvarado,
Contralor de Servicios

2, 3 y 4 de enero de 2013
(3 días )

ENCARGO

Farid Ovares Soto,
Profesional Ejecutor 3

Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar el recargo y los encargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de recargo de funciones de la jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3987-2012 del 14 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DRPP-1856-2012 recibido ayer en este despacho y que suscribe la Licda. Martha [sic] Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante el cual informa que disfrutará 10 días de vacaciones a partir del próximo 2 de enero de 2013. En virtud de lo anterior, solicita que sus funciones sean recargadas en la Licda. Kattia Rojas Vargas, quien se desempeña como Profesional en Gestión 2 en ese mismo departamento, cumple con el requisito académico exigido para el desempeño del puesto y ya en otras ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad.
Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Plan de Vacaciones para Oficiales de Seguridad en el 2013. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3990-2012 del 14 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio SI-189-2012 del pasado 10 de diciembre que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual presenta a consideración de este despacho el plan de vacaciones que regirá para los Oficiales de Seguridad y Vigilancia durante el año entrante.
Luego de analizar dicho programa y practicarle los ajustes pertinentes en cuanto a saldos y fechas, se somete a consulta del Superior con la intención de autorizar – tal y como se ha venido realizando desde hace varios años – que durante las ausencias de los titulares de esos puestos de Oficial de Seguridad se nombren empleados interinos para sustituirlos, de manera que no se afecte el servicio que tienen a cargo.  El plan sería como se muestra en el cuadro anexo y comprendería los siguientes lapsos y al empleado interino que en cada caso se anota:


LAPSO

PERÍODO

OFICIAL INTERINO

1

Del  01-01-2013  al  31-12-2013

Roy Antonio Moya Fallas

2

Mauricio Granados Badilla

Durante el presente año los dos candidatos que se citan han efectuado sustituciones por vacaciones de los otros oficiales de seguridad y su actual nombramiento finaliza el 31 de diciembre en curso, por lo que bien pueden continuar en esa función a partir del 1° de enero. 
Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, es importante insistir en que el plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza, como por ejemplo adelantos, fraccionamientos o suspensión de vacaciones, pues cualquier alteración que se le practique afectaría el nombramiento de los servidores interinos y desde luego el normal desarrollo de la Oficina de Seguridad Integral.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
E) Solicitud de adelanto de vacaciones de la funcionaria Elizabeth Rodríguez Brenes. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-4001-2012 del 17 de diciembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud que formula la señora Elizabeth Rodríguez Brenes, funcionaria de la Sección de Inscripciones, para que se le autorice un adelanto de 15 días de vacaciones en virtud de los motivos que se sirve exponer.
La señora Rodríguez Brenes adquiere derecho a su período de vacaciones el 1° de agosto de cada año, el cual es de 25 días. En los últimos años el Tribunal le ha autorizado adelantos de sus vacaciones por los mismos motivos que ahora expone, con excepción de la solicitud que presentó en junio pasado por cuanto se estimó que iría muy adelantada en lo que a concesión de ese disfrute se refiere.  A esta fecha ya disfrutó en forma anticipada 11.5 días del período 2012-2013 al cual tendrá derecho hasta agosto del año entrante, lo que implica que hoy no tiene a su favor días proporcionales de ese período.  De acuerdo con lo anterior, para autorizar su solicitud de 15 días habría que adelantarle varios días del período 2013-2014 que le corresponde hasta en agosto del 2014, toda vez que además tendrán que rebajarse los días que aprobará el Tribunal el año entrante, como son por ejemplo los correspondientes a Semana Santa y a fin de año.
En todo caso, para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite la gestión de la señora Rodríguez Brenes, la cual cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Civil.".
Se dispone: Atendiendo a lo expuesto por el señor Carías Mora, no ha lugar lo solicitado, lo anterior sin perjuicio de que la interesada gestione un permiso sin goce de salario. ACUERDO FIRME.
F) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, se conoce oficio N.º CCP-310-2012 del 18 de diciembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 08-2012 celebrada por esta Comisión el pasado 6 de diciembre, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:


EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

76

Warner Montoya Sánchez

Ajuste

80

Carlos Fabián Jiménez Murillo

Ajuste

89

Luis Alberto Sáenz Venegas

Ajuste

121

Carlos Alberto Murillo Montoya

Ajuste

145

Franklin Mora González

Ajuste

151

Alejandra Sobrado Barquero

Ajuste

155

Mariselle Solís Arce

Ajuste

166

Xinia Mayela Blanco Obando

Ajuste

177

José Andrés Blanco Chaves

Ajuste

178

Tommy Aguilar Peralta

Ajuste

212

Juan Vicente García Matamoros

Ajuste

218

Alejandra Granados Alfaro

Ajuste

225

Ileana Ovares Barquero

Ajuste

288

Kattia Fonseca Arias

Ajuste

326

Jonathan Pérez Richmond

Ajuste

329

Herminda Morales Arroyo

Ajuste

337

Iván Mora Barahona

Ajuste

341

Milena Araya Barrantes

Ajuste

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

403

Juan Carlos Corrales Umaña

Ajuste

427

Verónica Quesada Portuguez

Incorporación

428

Xinia García Herra

Incorporación

429

Alexander Sequeira Valverde

Incorporación

430

Laura Vanessa Quesada Ramírez

Incorporación

431

Mario Matarrita Arroyo

Incorporación

.".»

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
G) Encargo de funciones de la jefatura del Centro de Documentación del IFED. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-4007-2012 del 17 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CDOC-487-2012 recibido el pasado 12 de diciembre en este despacho que suscribe la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa del Centro de Documentación, mediante el cual informa que disfrutará ocho días de vacaciones a partir del 2 de enero de 2013, razón por la cual solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Rodrigo Abdel Brenes Prendas, quien se desempeña como Secretario General del IFED y en otras ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
H) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-4116-2012 del 18 de diciembre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en el presupuesto para el ejercicio económico del año próximo. El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Pococí

45930,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la propietaria del cargo.

Keilor Ariel Marín Madrigal,
2-ENE al 30-JUN de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

  1. Departamento de Programas Electorales

368595,
Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios Especiales.

Karla Sánchez López,
1°-ENE al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen cinco clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Dirección General de Registro Electoral

368587,
Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios Especiales.

Marco Amador Chacón,
1°-ENE al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Técnico Funcional 2 en esa misma Dirección General.

  1. Dirección General de Registro Electoral

353437,
Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Karla Maroto Sibaja,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en la Oficina de Seguridad Integral, motivo por el cual en nota adjunta manifiesta estar anuente a que se realice el movimiento pretendido con el consecuente descenso para ella.

  1. Dirección General de Registro Electoral

361376,
Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Eridasny Johanna Vargas Hernández,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma Dirección General, por lo que existen cinco clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

353448,
Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante y que fue reclasificada con rige a partir de enero del año entrante.

Marianela Quirós Arias,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en otro puesto que, como éste, también fue reasignado a Profesional Ejecutor 3 a partir del próximo 1° de enero.

  1. Secretaría General del Tribunal

368529,
Ejecutivo Funcional 1

Plaza de Servicios Especiales.

Germán Rojas Flores,
1°-ENE al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Profesional en Gestión 2 en esa misma Secretaría General, por lo que existen tres clases de por medio para llegar al Ejecutivo Funcional 1.

  1. Secretaría General del Tribunal

93970,
Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Adriana Pacheco Madrigal,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en esa misma Secretaría General.

  1. Secretaría General del Tribunal

101884,
Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María Amelia Gutiérrez Espinoza,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en la Dirección General del Registro Civil, por lo que existen tres clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.

  1. Secretaría General del Tribunal

349929,
Ejecutivo Funcional 1

Plaza de confianza la cual quedará temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al titular del cargo.

Carolina Phillips Guardado,
8-ENE al 3-ABR de 2013 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en la Sección de Inscripciones, donde actualmente tiene recargo de funciones de jefatura hasta el 7 de enero.  Existen 5 clases de por medio para llegar al Ejecutivo Funcional 1.

  1. Sección de Inscripciones

93972,
Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante como producto del movimiento anterior.

Jinny Melissa Funes Blanco,
8-ENE al 3-ABR de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone ocupa un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existen 9 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.

  1. Archivo del Tribunal

45423,
Profesional en Gestión 3

Plaza de cargos fijos la cual quedará vacante en virtud de la renuncia por pensión de su actual ocupante.

Adriana Mena Aguilar,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro de elegibles para este tipo de cargos.

  1. Sección de Análisis

45748,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María de los Ángeles Durán Ruiz,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Oficina Regional de Nicoya

46168,
Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que quedará vacante en virtud de la renuncia por pensión de su actual ocupante.

Mayela Díaz Rodríguez,
1°-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Santa Cruz, por lo que existen cinco clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 1.

Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros temporales de elegibles para esos puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.
En el caso de la señora Adriana Mena Aguilar, quien se propone para ocupar de manera interina la plaza de jefatura del Archivo del Tribunal, dada la renuncia de su actual ocupante para acogerse al beneficio de la pensión, es oportuno indicar que labora en la actualidad en el Poder Judicial y por ese motivo su nombramiento se sugiere con rige a partir del 1° de enero, de manera que pueda tener continuidad en su relación laboral con el Estado.
Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".
Se dispone: Aprobar los nombramientos conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
I) Prórroga de licencia sin goce de salario del funcionario Billy Araya Olmos y nombramiento interino de la señora Flory Villalobos Barquero. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-4120-2012 del 19 de diciembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota de ayer que suscribe el señor Billy Araya Olmos, quien posee plaza en propiedad de Asistente de Operación en la Contraloría Electoral, mediante la cual solicita que se le prorrogue una vez más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de diciembre.
El Tribunal, en sesión ordinaria número 041-2010 del 13 de mayo de 2010, oficio número STSE-1196-2010 de igual fecha, le otorgó al empleado licencia sin goce de salario a fin de atender un nombramiento interino en el Juzgado Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José por el período comprendido entre el 16 de mayo y el 30 de junio de ese año.  Dicha concesión ha sido ampliada en diez diferentes ocasiones en forma continua, siendo la última de ellas hasta finales del presente mes según consta en oficio STSE-2323-2012 de la Secretaría General del Tribunal del pasado 19 de junio.
La prórroga que ahora pretende es por otro plazo de seis meses, lo que implica que llegaría hasta el 30 de junio de 2013, fecha en la cual alcanzará una ausencia total de tres años, un mes y quince días. Agrega el interesado que una vez que cuente con el documento que demuestre la extensión de su nombramiento en esa otra institución lo remitirá oportunamente a este despacho.
En caso de aprobarse la prórroga pretendida, el suscrito se sirve solicitar que se extienda por igual plazo el nombramiento interino de la señora Flory Villalobos Barquero, que [sic] es la persona que ha venido sustituyendo al titular de la plaza incluso desde que se trasladó con ascenso interino a la Inspección Electoral, de donde luego dio inicio la licencia.".
Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario del señor Billy Araya Olmos, así como del nombramiento interino de la señora Flory Villalobos Barquero, conforme se proponen. ACUERDO FIRME.
J) Nombramientos en la Dirección General del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1389-2012 del 18 de diciembre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio RH-4115-2012 de fecha 18 de diciembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone dos nóminas de candidatos elegibles, con discapacidad,  para proceder a nombrar en propiedad en cargos fijos igual cantidad de funcionarios, en plazas interinas de Oficinista 1 (Asistente Administrativo1)  en la Dirección General del Registro Civil y en la Secretaría General del Registro Civil,  todo de conformidad con los artículos sétimo y octavo del Reglamento a la Ley de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45872
1.- Fonseca Serrano Maikol
2.- Fernández Quirós Álvaro
PUESTO No. 45775
1.- Fernández Quirós Álvaro
Quienes resulten nombrados, podrán ubicarse en propiedad en los puestos y  Unidades Administrativas indicadas, sea, el señor Fonseca Serrano Maikol en la Dirección General del Registro Civil, y el señor Fernández Quirós Álvaro en la Secretaría General del Registro Civil. Devengarán un salario base de ¢369.300.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.768.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente."
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Manual de Procedimientos y Matriz de Valoración de Riesgos. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1361-2012 del 12 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con la finalidad de que se haga de conocimiento del Superior, remito el Manual de Procedimientos de esta Dirección, en la que a su vez incluye la valoración de riesgos a todos los procedimientos; atendiendo además, de esta manera lo indicado en la circular SGTSE-0033-2012 del 19 de diciembre de 2011.".
Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva. En lo sucesivo y sin excepción, cuando opere la actualización de Manuales de Procedimientos, con su aprobación previa, los Directores institucionales deberán remitirlo a la Dirección Ejecutiva, la cual a su vez, de estimarlo necesario, remitirá a la Secretaría General de este Tribunal un resumen ejecutivo con las observaciones que al respecto estime procedentes, resultante de la valoración que hará de aquellos manuales, del suyo y de las dependencias bajo su jerarquía. Comuníquese, mediante circular, a todas las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.
B) Informe de seguimiento de Valoración de Riesgo de las Secciones del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1326-2012 del 4 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria N° 44-2007, celebrada el veintidós de mayo de 2007 y comunicado mediante oficio TSE-2401-2007, del 24 de mayo de 2007, elevo al Superior las matrices de las acciones pendientes remitidas por el Departamento Civil, Departamento Electoral y la Secretaría General del Registro Civil, donde indican la situación en que se encuentran las acciones de mejora propuestas en la valoración de riesgo de las secciones a su cargo, así como las acciones emprendidas por las mismas durante el año 2012.
Es trascendente mencionar que esta Dirección General del Registro Civil en el transcurso del año ha dado el seguimiento, tanto en comunicaciones escritas como en reuniones sostenidas con el fin de concienciar acerca de la importancia al [sic] seguimiento de la valoración de riesgos y de las acciones tomadas con el fin de mitigar los riesgos por cada una de las unidades administrativas.
Con la finalidad de dar el mencionado seguimiento fue necesario recabar información oportuna y precisa por parte de los departamentos de este Registro Civil, lo que hizo necesario adecuar la matriz de valoración de riesgos en la que se agregó dos columna [sic]: descripción situación 2012 y estado confirmado 2012. Estas dos columnas facilitan una mejor comprensión de las acciones tomadas por las jefaturas dueñas de sus procesos para el seguimiento correspondiente a este año 2012, según se desprende de los informes brindados por los Oficiales Mayores Civil, Electoral y [sic] Secretario General del Registro Civil.
No obstante, al no depender el cumplimiento de todas las acciones de mejora directamente de las jefaturas del Registro Civil, se mantienen pendientes las relacionadas con la construcción de un edificio con espacio físico apropiado para albergar en un mismo lugar las diferentes unidades de la Sección de Archivo del Registro Civil; algunas vinculadas con proyectos tecnológicos que contribuirán a brindar un servicio más seguro, eficiente y oportuno, como lo son los Proyectos de Modernización del Sistema de Información Registral Civil, Modernización del SICI y Segunda Modernización de la Cédulas de Identidad.
Asimismo, se ha realizado una labor de seguimiento en lo que se refiere a las recomendaciones y conclusiones que realizó la Auditoría Interna, de manera que se han girado las instrucciones pertinentes para que se de [sic] fiel cumplimento a las mismas.
Se adjunta las matrices con las acciones de mejora pendientes de las secciones del Departamento Civil, Departamento Electoral y la Secretaría General del Registro Civil, así como las acciones emprendidas por cada una de ellas con el fin de mitigar [sic] la materialización del riesgo.".
Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva. En lo sucesivo y sin excepción, durante el mes de enero de cada año, los Directores institucionales deberán remitir a la Dirección Ejecutiva los respectivos informes de valoración de riesgos –propios y de las dependencias bajo su jerarquía– relativos al ejercicio del año inmediato anterior. Durante el mes de marzo de cada año, la Dirección Ejecutiva remitirá a la Secretaría General de este Tribunal un resumen ejecutivo con las observaciones que al respecto estime procedentes, resultante de la valoración que hará de aquellos informes, del suyo propio y de las dependencias bajo su jerarquía. Comuníquese, mediante circular, a todas las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.
A) Acta extraordinaria n° 13-2012 del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional (CEPEI), se conoce oficio n.° CPEI-115-2012 del 10 de diciembre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta acta n.° 13-2012 de sesión ordinaria celebrada el 23 de noviembre de 2012 por dicho Comité y solicita se apruebe el acuerdo del inciso b) del artículo primero de dicha acta, en el que literalmente indica:
"ARTÍCULO PRIMERO. De la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Encargada de la AE-2.3 “Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad”, se conoce:
[…]
 b) oficio n.° AE-2.3-177-2012 del 21 de noviembre de 2012, al que se adjunta documento denominado “Segunda auditoría de calidad ISO”, correspondiente a su respectivo informe. El escrito literalmente indica:
“Según el plan contenido en el oficio AE 2.3-107-2012 del 04 de octubre de 2012, del 23 al 26 de octubre, se realizó la SEGUNDA AUDITORÍA DE CALIDAD ISO de los procesos sustantivos registrales civiles, algunos procesos electorales, de gestión y de control del Tribunal Supremo de Elecciones. Adjunto a este oficio se presenta el informe de cierre respectivo y a manera de resumen, se señala lo siguiente.
• En este proceso participaron 44 auditores (27 auditores del TSE, 3 auditores de otras instituciones, 11 auditores en formación del TSE, 1 auditor en formación de otra institución, 2 auditores observadores de la Auditoría Interna) y 4 expertos técnicos.
• Se auditaron 43 unidades organizativas y se entrevistó a 298 personas.
• Como hallazgos de esta auditoría se identificaron 86 buenas prácticas; se detectaron 20 No Conformidades Mayores que generan 64 Acciones Correctivas; 27 No Conformidades menores que generan 75 Acciones Preventivas y 22 Observaciones. Según el procedimiento SGC-PC004-v01 Auditorías de Calidad ISO, próximamente se estará entregando a las áreas auditadas o derivadas que corresponda, las Acciones Correctivas, las Acciones Preventivas y las Observaciones que generó esta SEGUNDA AUDITORÍA DE CALIDAD ISO.
• Se identificaron como unidades estrellas según el desempeño mostrado en esta auditoría las siguientes:
o Área de Expedientes Civiles de la Secretaría del TSE
o Departamento de Programas Electorales
o Oficialía Mayor Electoral
o Oficina de Comunicación
o Oficina Regional de Cartago
o Oficina Regional de Limón.
• Es importante indicar que uno [sic] de las conclusiones vertidas por los equipos de auditores es que el proceso de Naturalizaciones no está aún listo para su certificación externa.
Cabe destacar el profesionalismo y respeto mostrado [sic] tanto por los auditores como por los auditados.”
Se aprovecha la ocasión para recordar que la TERCERA AUDITORÍA DE CALIDAD ISO se estará realizando del 20 al 24 de mayo de 2013 y la CUARTA del 21 al 25 de octubre de 2013.
Se solicita al CEPEI dar por rendido este informe y de considerarlo así, elevarlo a conocimiento y aprobación por parte del Superior.”
SE ACUERDA: avalar según lo solicitado. Hágase del conocimiento del Superior con la recomendación de tener por aprobado el informe referido.”.
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Integración de la Junta Directiva General del Banco Nacional. Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General de la Junta Directiva General del Banco Nacional, se conoce memorial del 5 de diciembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Junta Directiva General en el artículo 22.°, sesión n.° 11.805, celebrada el 4 de diciembre del 2012, acordó en firme elegir el directorio de esta Junta Directiva General, correspondiente al periodo comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre del [sic] 2013, el cual queda integrado de la siguiente manera:
Lic. Alfredo Volio Pérez, presidente
Licda. Janina Del Vecchio Ugalde, vicepresidente
Dra. Jennifer Morsink Schaefer, secretaria.".
Se dispone: Agradecer al señor González Cuadra la información suministrada y desear a los integrantes de la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica éxito en sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Programación Financiera de la ejecución presupuestaria para el ejercicio 2013. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.° CONT-872-2012 del 19 de diciembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Dirección General de Presupuesto Nacional, mediante circular No. DGPN-0702-2012 de 19 de noviembre del año en curso, emitió el lineamiento técnico para la “Programación Financiera de la ejecución presupuestaria para el ejercicio 2013”.
Con base en dichas directrices técnicas y dado que la Asamblea Legislativa ya aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico del 2013, la Contaduría como responsable de la coordinación, consolidación y presentación ante el jerarca de dicha programación, formuló la propuesta de ejecución presupuestaria del Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2013, la cual está compuesta por la Programación de la Ejecución Presupuestaria que se presenta en el formulario PFESIGAF y el formulario PFEFECTIVO con la Proyección de Gasto Efectivo.
Es conveniente acotar, que en el formulario PFESIGAF sobre la Programación de la Ejecución Presupuestaria para el Ejercicio 2013 en la primera cuota semestral es donde se agrupa el mayor requerimiento de recursos operativos y de inversión (excluyendo del análisis los recursos destinados a la Deuda Política) en razón de que se deben cubrir los compromisos no devengados del año 2012 en cuanto a bienes y servicios contratados y además de que las solicitudes de pedido y reservas que inician los procesos de adquisición y contratación deben emitirse a más tardar en junio del 2013, lo cual para efectos operativos es lo que establece el compromiso y que a nivel contable genera en el sistema el solicitado y el comprometido, lo que asegura la utilización de los recursos.
Por otra parte en formulario sobre la Proyección del Gasto Efectivo, se muestra el requerimiento de recursos para hacer efectivos los compromisos adquiridos por el Tribunal, los cuales se consolidan una vez que los bienes y servicios se reciben.
Con base a lo expuesto, someto para su aprobación por parte del Superior la propuesta de Programación Financiera de la Ejecución Presupuestaria y la Proyección del Gasto Efectivo del Ejercicio Económico del Tribunal Supremo de Elecciones para el ejercicio económico del 2013, la cual deberá ser remitida, tanto impresa como en medio magnético a la Dirección General de Presupuesto Nacional y a la Tesorería Nacional para su aprobación definitiva.
No omito manifestar que de contar con la aprobación del Superior, este despacho se encargará de remitir la información definitiva en los términos establecidos ante las dependencias, ya citadas, del Ministerio de Hacienda.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
 ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Sobrado González.
A) Pago de rentas por alquiler de bodegas a la Compañía Inversionista Las Brisas S. A. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora y Carlos Alberto Umaña Morales, Jefe a. i. del Departamento Legal y Contador, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-567-2012 del 20 de diciembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual –según lo dispuesto en el acuerdo del artículo décimo de la sesión ordinaria n.º 109-2012, celebrada el 18 de diciembre de 2012– remite informe relativo a la gestión planteada por el señor Gaspar Ortuño de la Goublaye de Menorval, representante de la Compañía Inversionista Las Brisas S.A-, para que se giren "instrucciones de no pago" de renta del inmueble que alberga la bodega de estos organismos electorales y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomiendan:
"Con base en lo expuesto se recomienda no acceder a la petición del señor Gaspar Ortuño de la Goublaye de Menorval y, en su lugar, mantener incólume lo que en torno a esta situación dispuso el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria N° 106-2012 del 11 de diciembre de 2012, comunicado a los suscritos mediante oficio STSE-4138-2012 del 11 de diciembre en curso.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge y del cual se remitirá copia al gestionante y a los representantes del respectivo fideicomiso. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Sobrado González.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION ELECTORAL.
A) Modificación  al "Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones para el cumplimiento de sus funciones durante los procesos electorales.". Se dispone: Modificar el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 109-2012, celebrada el 18 de diciembre de 2012 por este Tribunal, de forma tal que el artículo 32 del referido reglamento se lea, correctamente, de la siguiente manera:
"Artículo 32.- El presente decreto deroga el n.º 10-2009 del 28 de julio de 2009, publicado en "La Gaceta" n.º 155 del 11 de agosto de 2009 y rige a partir de su publicación.". ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron