ACTA Nº 2-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de enero de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Fernando del Castillo Riggioni.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Servicio al Cliente TI. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0042-2012 del 04 de enero del 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio SCTI-001-2012 que suscribe la Licda. Ana Yancy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de TI, mediante el cual informa que disfrutará 10 días de vacaciones a partir del próximo 9 de enero. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en el señor José Francisco Jiménez Quirós, quien se desempeña como Profesional de Apoyo en esa misma Sección y ostenta el título de Licenciatura en Ingeniería Informática.
Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de adelanto de vacaciones de la funcionaria Elizabeth Rodríguez Brenes. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0030-2012 del 03 de enero del 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 22 de diciembre que suscribe la señora Elizabeth Rodríguez Brenes, funcionaria de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita autorización para disfrutar un adelanto de 16 días de vacaciones en virtud de los motivos que se sirve exponer.
La señora Rodríguez Brenes adquiere derecho al período 2011-2012 el próximo 1° de agosto; sin embargo, de dicho período, que es de 25 días, ya disfrutó en julio de 2011 un adelanto de 11.5 días por las mismas razones que ahora señala según fuera aprobado por el Tribunal en sesión 060-2011 del 23 de junio de 2011 (oficio número STSE-1750-2011 de igual fecha), lo mismo que un día el 14 de setiembre por Día del Personal Electoral y cuatro días la semana pasada por fin de año, todo lo cual implica que su saldo al 1° de agosto de este año será de solamente  8.5  días, sin tomar en cuenta el rebajo de tres días que probablemente también habrá que aplicarle en Semana Santa.  Así las cosas, tenemos que al 16 de enero entrante no tendrá derecho ni tan siquiera a días proporcionales pues ya los ha disfrutado.
La solicitud que ahora presenta contempla entonces el adelanto de ese saldo del período 2011-2012 que completa el 1° de agosto de este año y además otros 10.5  días del período 2012-2013 que adquiere hasta el 1° de agosto del año 2013.  Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de su jefe inmediato y de la Dirección General del Registro Civil.".
Se dispone: Por excepción, aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Cambio de fecha de ingreso de la señora Laura Vanessa Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0038-2012 del 03 de enero del 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 118-2011 celebrada el pasado 15 de diciembre, oficio número SGTSE-3614-2011, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso el nombramiento en propiedad de la señora Laura Vanessa Quesada Ramírez en el cargo de Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil, con rige a partir del 1° de enero de 2012.
Tal fecha fue propuesta por este despacho en virtud de que cuando se tramitaba el concurso para dicha plaza ella se encontraba trabajando en el Archivo Nacional y se pretendió que tuviera continuidad laboral. No obstante, al comunicarle su nombramiento en este organismo electoral, nos indicó que ya no laboraba para esa otra institución. Por consiguiente, al no justificarse ahora la pretendida continuidad laboral y siendo que el 1° de enero fue un día no hábil, se recomienda modificar el acuerdo anterior en el sentido de que el nombramiento de la señora Quesada Ramírez rige a partir del lunes 2 de enero, como es usual en casos de esta naturaleza.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
D) Encargo de funciones por vacaciones en la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0040-2012 del 04 de enero del 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SCTI-0002-2012 del pasado 3 de enero suscrito por el Lic. Juan Carlos Corrales Umaña, Jefe de la Sección de Ingeniería de Software, mediante el cual solicita autorización para disfrutar 4 días de vacaciones a partir del próximo 10 de enero.
Asimismo, solicita en su nota el señor Corrales Umaña que durante ese lapso sus funciones se encarguen en la señora Pamela Garbanzo Valverde, quien ostenta el grado de Licenciatura en Ingeniería Informática y se desempeña en un puesto de Profesional Coordinador en esa Sección.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Recargo de funciones del Coordinador de Programas Electorales y encargo de funciones del Contralor Electoral y de la Jefatura de la Sección de Padrón Electoral.  Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0043-2012 del 04 de enero del 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios número DCPE-002-2012, PE-0002-2012 y CE-001-2012 que suscriben los señores Eric Schmidt Fonseca, Carlos Arguedas Rojas y Javier Vega Garrido, respectivamente, mediante los cuales informan sobre los días de vacaciones que disfrutaran próximamente. Lo anterior con el propósito de que se autorice el respectivo recargo y los encargos de funciones, todo de conformidad con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

 SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Eric Schmidt Fonseca,
Coordinación de Programas Electorales

9 al 20 de enero (10 días)

RECARGO

Esteban Durán Hernández,
Profesional Coordinador

Carlos Arguedas Rojas,
Padrón Electoral

9 al 20 de enero (10 días )

ENCARGO

Jesús Barboza Retana,
Profesional Coordinador

Javier Vega Garrido,
Contraloría Electoral

6 y 9 de enero
(2 días )

ENCARGO

Erick Guzmán Vargas,
Profesional de Apoyo Directo TSE

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo y los encargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe en relación con los procedimientos y controles aplicados sobre el inventario de mercancías del TSE. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-186-2011 del 23 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento No. ICI-07/2011, denominado: “Informe de Control Interno en relación con los procedimientos y controles que se aplican sobre el inventario de mercancías del Tribunal”.
Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones pertinentes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de 10 días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Juramentación de los magistrados jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana. Del señor Mariano Américo Rodríguez Rijo, Presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, se conoce memorial del 28 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 02 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Superior Electoral saluda muy atentamente a las (sic) Honorables Magistrados Presidentes y demás Magistrados integrantes de los organismos electorales miembros de UNIORE, en ocasión de informarles que sus magistrados jueces titulares y suplentes, fueron juramentados por el Jefe de Estado, Dr. Leonel Fernández Reyna, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, hoy miércoles 28 de diciembre del 2011. Los jueces juramentados ejercerán sus mandatos hasta el 16 de agosto del 2016.
En virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 179 de Constitución de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura designó el martes 20 de diciembre del 2011, a los jueces titulares y suplentes de este alto órgano jurisdiccional del Estado y determinó que quedaba presido (sic) por el honorable magistrado Dr. Mariano Américo Rodríguez Rijo.
En este sentido, el Tribunal Superior Electoral se honra en comunicarles los siguientes nombres de los jueces titulares que integran este alto tribunal de justicia electoral juramentados: Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidente, Mabel Ybelca Féliz Báez, John Newton Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y Fausto Marino Mendoza Rodríguez. 
Asimismo, fueron juramentados en fecha de hoy, los siguientes magistrados suplentes: Román Andrés Jáquez Liranzo quien será el suplente del presidente Mariano Américo Rodríguez Rijo; Rosa Fiordaliza Pérez, suplente  de  la magistrada Mabel Ybelca Féliz Báez; Ernesto  Jorge Suncar Morales, suplente del magistrado John Newton Guilliani Valenzuela; y Blaurio Alcántara, suplente del magistrado Fausto Marino Mendoza Rodríguez. Queda vacante por renuncia, el suplente del magistrado José Manuel Hernández Peguero.
Conforme a las prescripciones del artículo 214 de la Constitución de la República, el Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. Asimismo, reglamentará, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.
El Tribunal Superior Electoral, agradece a los Honorables Magistrados Presidentes y demás Magistrados integrantes de los organismos electorales miembros de UNIORE, la gentileza de tomar nota de las informaciones precedentes, y aprovecha esta oportunidad para presentarles las seguridades de su más alta consideración y desearles feliz Año Nuevo 2012.".
Se dispone: Agradecer al señor Presidente Rodríguez Rijo la información que hace del conocimiento de este Tribunal y desear a los integrantes del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana éxito en sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

    Fernando del Castillo Riggioni