ACTA Nº 22-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de marzo de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Consulta de ascenso en propiedad del funcionario Wilson Espinoza Coronado en el DTIC. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0602-2012 del 06 de marzo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con un cordial saludo, me permito respetuosamente, elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, el oficio n.º RH-0421-2012 del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, quien a su vez remite el oficio n.º DTIC-0106-2012 de la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual solicita el ascenso en propiedad del funcionario Wilson Espinoza Coronado a la plaza 76482 de Profesional Asistente 1.
El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de enero de 2004 y actualmente ocupa en forma interina justamente el puesto que ahora se requiere nombrar en propiedad en el Departamento de TIC, no obstante es propietario de un puesto de Asistente Funcional 1, por lo que no se encuentra en línea directa de ascenso ya que entre su clase y la de Profesional Asistente 1 existen de por medio las clases Asistente Funcional 2 y 3 y Técnico Funcional 1 y 2. Según lo anterior, el movimiento pretendido podría concretarse únicamente si el Tribunal tiene a bien aplicar el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.  Para justificar su petición, la Licda. Chacón Jiménez señala en su oficio, entre otras cosas, que: “(…) el señor Espinoza Coronado labora en el puesto de Profesional Asistente 1 desde 01 de mayo del 2010, lo que representa una experiencia comprobada de más de 1 año y medio, en el cual su calificación se considera de excelente”.
Es importante agregar que el candidato propuesto cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y que durante los últimos cinco años sus calificaciones de servicios han alcanzado los niveles de Muy Bueno en cuatro ocasiones y de Excelente en la restante.
El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, antes bien lo prohíja, por lo que de aprobarse se ubicaría al señor Wilson Espinoza Coronado, en la plaza número 76482 de Profesional Asistente 1, a partir del 16 de marzo de 2012.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Disfrute general de vacaciones en virtud de la celebración de la Semana Santa y del feriado correspondiente al 11 de abril. Se dispone: Con motivo de la celebración de la Semana Santa 2012, establecer el disfrute general de vacaciones para los funcionarios de estos organismos electorales durante los días 02, 03 y 04 de abril de 2012. De conformidad con lo anterior, se laborará hasta el día  30 de marzo de 2012 inclusive y se reiniciarán labores el día 09 de abril de 2012. Se exceptúan de la anterior disposición a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, a los de la Dirección General de Estrategia Tecnológica que se requieran para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y a los que, a criterio del Secretario General de este Tribunal y de los directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tales fechas. Proceda la Oficina de Comunicación con la difusión del aviso correspondiente, en el cual se considerará además, el feriado correspondiente al día miércoles 11 de abril de 2012, según lo establecido en el artículo 148 del Código de Trabajo. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de vacaciones del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones para el día 30 de marzo de 2012.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Durante la ausencia del señor Magistrado Sobrado González, asumirá la presidencia ad interim de este Tribunal el señor Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION ELECTORAL.
A) Propuesta para designar a los Encargados de Programas Electorales para las elecciones del 2014. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-085-2012 del 05 de marzo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Dentro de los objetivos que se ha propuesto esta Dirección para este año, está la aprobación del Plan General de Elecciones 2014, a los efectos de que sea publicado en nuestra página web cuando menos un año antes del proceso electoral, es decir el 2 de octubre del año en curso. En el citado plan se incluirán las principales actividades, responsables, fechas y objetivos a cumplir, de acuerdo con los siguientes ejes temáticos:
1. Logística electoral (incluye los programas electorales)
2. Financiamiento de Partidos Políticos
3. Registro de Partidos Políticos
4. Procesos de capacitación  (eje transversal a los anteriores)
Con el fin no sólo de incluir a los responsables de los programas electorales en el plan de cita, sino también a efectos de que éstos se avoquen al proceso de planificación, que básicamente inicia este año con la inclusión de los recursos en el presupuesto anual para el año 2013, se hace necesario que el superior apruebe la propuesta de los programas y encargados que se presenta infra. 
Al respecto, cabe señalar que esta Dirección en oficio n.º DGRE-443-2011 del 09 de noviembre de 2011 (“Informe de evaluación de los procesos electorales implementados en el año 2010”), recomendó en torno a la designación de los encargados de programas electorales lo siguiente:
“Hasta el año 2010, esta institución se avocaba a la organización de procesos electorales cada cuatro años, independientemente de que debieran organizarse dos procesos en un mismo año.  Es  por ello que la gran mayoría de los funcionarios participantes en el proceso electoral, incluso los encargados de programa, tuvieran ordinariamente otras responsabilidades y durante el tiempo que estuvieran trabajando en la organización electoral se les recargaban funciones propias de los programas electorales, teniendo la oportunidad, una vez finalizadas las elecciones, de volver a sus puestos habituales y ponerse al día con sus funciones ordinarias. 
No obstante, a partir del año 2014, este organismo electoral deberá afrontar una nueva realidad en torno a la organización de los procesos electorales pues los comicios se verificarán cada dos años, sin perjuicio de las consultas populares que se lleguen a convocar durante el ínterin. Siendo la Elección Municipal la de mayor complejidad, ya que en los mismos tiempos previstos por la legislación electoral, se deberán inscribir cerca de 30 mil candidaturas para puestos de elección popular, con las implicaciones que a nivel logístico y de procesos conllevará.
Lo anterior, implica que ya no se contará con ese lapso de tiempo entre proceso y proceso para que los funcionarios se pongan al día en sus funciones ordinarias, pues inmediatamente finalizado un proceso, inicia la organización del próximo, lo que exigirá una estructura más permanente a nivel de la planificación y administración electoral, no sólo de esta Dirección y sus dependencias, sino también en cuanto a la ejecución de los diferentes programas electorales, ya que será necesario un proceso continuo de planificación, presupuestación y ejecución de las actividades de carácter electoral, principalmente de aquellos procesos críticos de la organización electoral y en los cuales existe una dependencia entre las actividades que ejecutan uno o varios programas electorales, tales como la inscripción de candidaturas, impresión de papeletas, empaque del material electoral, distribución y recolección del material electoral, y por otra lado, deberá existir la adecuada coordinación en los procesos de creación de la División Territorial Electoral, cierre del padrón electoral y junteo, con los procesos de integración e instalación de las JRV.
En virtud de lo anterior, esta Dirección es del criterio que de cara a esa nueva realidad, se debe valorar la posibilidad de crear plazas permanentes de encargado de programa electoral, si bien no para todos los programas electorales, sí para aquellos estratégicos dentro del proceso electoral, tales como los señalados en el párrafo anterior, excepto en el caso de inscripción de candidaturas, que actualmente cuenta con una estructura de carácter permanente, a través del Departamento de Registro de Partidos Políticos, para lo cual sólo se requiere que éste se refuerce con personal de la institución o bien de Servicios Especiales para cada proceso. Esto por cuanto hay otros programas electorales que por el nivel de complejidad o por los plazos en los que se llevan a cabo, no requieren una logística diferente a la que se ejecuta actualmente (…).  
Respecto a la figura de coordinadores de procesos propuesta por el DCPE, lo que se planteó es que si se llega a contar con una estructura permanente de encargados de programas electorales como la señalada, los encargados de seguimiento podrían eventualmente, incluso asumir o ejecutar algunos programas electorales”.
En virtud de lo anterior, posterior al análisis y estudio efectuado por esta Dirección, se recomienda, salvo en aquellos casos en que existan oficinas dedicadas a labores específicas o relacionadas directamente al proceso electoral, como lo es la Oficina de Padrón Electoral o el Departamento de Registro de Partidos Políticos, entre otros, que la responsabilidad de encargados de programa sean asumidas en forma permanente por los funcionarios del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, quienes se han desempeñado como encargados de seguimiento y en tal condición tienen amplia experiencia en la ejecución de los respectivos programas, así como también han tenido a su cargo, hasta la fecha, los procesos de evaluación y planificación de esos programas. Asimismo, sustentamos esta recomendación en las siguientes razones:
1. En la mayoría de los casos, estos funcionarios cuentan con al menos dos elecciones de experiencia en el seguimiento, se han desempeñado en actividades propias de los programas electorales o bien cuentan con experiencia profesional en ámbitos de acción similares, razón por la cual se encuentran familiarizados con los procesos que se llevan a cabo en éstos.
2. Ya han ejecutado labores de planificación de las necesidades de los programas electorales, pues se han dado a la tarea de incluir en diferentes ejercicios presupuestarios (mediante los Planes Operativos Anuales), los recursos para atender el proceso electoral o bien se han involucrado activamente en procesos de contratación requeridos por éstos.
3. Dado que las elecciones nacionales y municipales se celebrarán con dos años de diferencia, estos funcionarios podrán dedicarse permanentemente a atender los procesos de planificación, ejecución, evaluación y mejora continua de los programas electorales, toda vez que se dedicarán exclusivamente a la función electoral.
4. Se utilizarían menos recursos para cumplir un mismo objetivo, pues excepto en algunos casos, ya no será necesario designar un encargado de programa electoral y a su vez a un encargado de seguimiento.
5. Dado que hay subprocesos del proceso electoral que son complementarios y dependen unos de otros, se ha determinado la necesidad de que se designe a un mismo encargado de programa que coordine el desarrollo de las diferentes etapas que se relacionan entre sí, tal es el caso de los procesos de: impresión de papeletas, empaque y distribución del material electoral o por ejemplo el escrutinio y la declaratoria de elecciones.
6. Respecto a la Elección Municipal, la Elección Nacional del año 2014 será de menor complejidad, básicamente por la cantidad de puestos a elegir, por lo que ese proceso les permitirá prepararse y adquirir experiencia para la Elección Municipal.
7. El seguimiento de los programas lo llevará a cabo la Jefatura del Departamento de Coordinación de Programas Electorales y esta Dirección colaborará en ese proceso, con la ayuda de la herramienta informática que se está contratando para ese fin.
Cabe destacar que para las Elecciones Nacionales del año 2014, se implementarán tres nuevos programas electorales: 800 ELECTOR, Abstencionismo y Voto en el Extranjero.  Así las cosas, a continuación me permito elevar a conocimiento y aprobación del Superior la propuesta de programas electorales y los respectivos encargados para la Elección Nacional del año 2014, bajo el esquema anteriormente planteado:


Programa Electoral

Encargado de programa

Observaciones

800 ELECTOR

Sistema de Información 1020

Karina Calvo Soto

Actualmente esta funcionaria tiene un puesto de Profesional Asistente 1.  Para las Elecciones Municipales 2010 y por un período de un mes le dio seguimiento a los programas de Escrutinio y a Observadores Internacionales, Inscripción de Candidaturas e Impresión de Papeletas.  En la etapa final, dio seguimiento al programa de Distribución y Recolección de Material Electoral. Participó en el proceso de evaluación de estos últimos tres programas. Colaboró en el servicio 800-ELECTOR y en el proyecto de voto en el extranjero.  Ha participado en el proceso de investigación de mercado para variar el diseño y producción de la impresión de papeletas, así como en el arrendamiento de equipo tecnológico. Actualmente está participando en el planeamiento de los requerimientos de los programas para las elecciones del 2014 y participó activamente en el proceso de rediseño de la nueva página web de Elecciones.

Abstencionismo

Mario Umaña Mora

Estadístico y desde el año 2011 asumió la dirección de esta actividad.

Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales

Marianela Quirós Arias

Fue encargada de seguimiento de este programa para los procesos electorales del año 2010.

Asesores Electorales

Jorge Monge Alvarado

Ha sido asistente de este programa electoral en varios procesos electorales.

Escrutinio

Emisión Declaratoria Oficial de Resultados de Elección

Laura González Acuña

Laboró en el programa en los procesos electorales del año 2010.

Impresión de Papeletas

Empaque del Material Electoral

Distribución y Recolección del Material Electoral

Pablo Leandro Arrieta

Ingeniero Industrial con experiencia en áreas de planeación, programación y control de producción.  En el Grupo Polymer se desempeñó como responsable de procesos de distribución y almacenamiento.

Equiparación de las Condiciones para el Ejercicio del Voto

Guías Electorales

Jeffrey Solano Gómez

Se desempeñó en la Oficina de Coordinación de Servicios Regionales, en la cual tuvo la oportunidad de trabajar con personas en situación de discapacidad, atención zonas indígenas y privados de libertad, lo cual le permite contar con una visión sobre la situación de estas poblaciones y la mejor metodología para su atención.  Actualmente ocupa el puesto de Profesional Asistente 1.

Transportes

Gerardo Arroyo Víquez

Funcionario con 5 años de laborar para el TSE, cuenta con amplia experiencia en el control, administración y distribución de activos, así como en la organización de la institución.  El puesto que actualmente ocupa es de Técnico Funcional 2.

Voto en el Extranjero

Paola Alvarado Quesada

Ha participado activamente en sesiones de trabajo y mantiene constante comunicación con los consulados, así como en el desarrollo y contenidos de la página de Voto en el Extranjero. 

Por otra parte, a continuación se proponen los encargados de aquellos programas electorales que tienen una estrecha vinculación con las funciones de la oficina que tienen a su cargo, razón por la cual no se considera conveniente designar a otra persona, excepto en el caso del Lic. Carlos Umaña Morales que se propone asuma el programa de Transmisión de Datos, básicamente por la complejidad de éste, donde además se deben coordinar las acciones a implementar con otras instituciones representadas en la Comisión de Transmisión de Datos.


Programa Electoral

Encargado

Acondicionamiento de Recintos Electorales

Gustavo Fitoria Mora

Emisión del Padrón Registro y Padrón Electrónico

Carlos Arguedas Rojas

Inscripción de Candidaturas

Marta Castillo Víquez

Permisos para Realizar Manifestaciones y Desfiles

Cuerpo Nacional de Delegados

Prensa

Giannina Aguilar Sandí

Atención a Observadores Internacionales
Protocolo

Javier Matamoros Guevara

Publicidad

Ana María Jiménez Rodríguez

Seguridad Electoral

Richard Poveda Solórzano

Transmisión de Datos

Carlos Umaña Morales


Finalmente, considero no sólo importante, sino además impostergable, hacer un reconocimiento a todos los compañeros y compañeras de la institución que durante más de diez años han aceptado incondicionalmente el reto de asumir la responsabilidad de ser encargado de un programa electoral, sin descuidar las labores ordinarias de sus oficinas, reto que asumieron sin pedir o esperar retribución extra por el recargo de sus funciones, donde su mística, experiencia y dedicación permitieron alcanzar con éxito los objetivos institucionales.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone, con excepción de los programas electorales de emisión de declaratorias de resultados de elección y de escrutinio, los cuales estarán a cargo del señor Erick Guzmán Vargas y la señora María Auxiliadora Protti Quesada, respectivamente. Conforme a lo planteado en el último párrafo supra transcrito, este Tribunal hace suyas las palabras del señor Fernández Masís y reconoce el esfuerzo que todos los integrantes de la familia electoral han desplegado al asumir simultáneamente las responsabilidades relacionadas con los procesos electorales y las ordinarias, lo cual deja en evidencia la mística y excelencia de su labor. Comuníquese a todas las jefaturas institucionales, las cuales a su vez lo harán a los funcionarios a su cargo. ACUERDO FIRME.
B) Requerimientos al Instituto Costarricense de Electricidad para las elecciones del 2014. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º DCPE-034-2012 del 1º de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 07 de marzo de 2012, el cual cuenta con el visto bueno del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Este despacho identificó durante el proceso de evaluación del pasado periodo electoral, varios aspectos que podrían ser implementados en alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad, esto con el fin de continuar ofreciendo mejores e innovadores servicios de información al ciudadano.
Esta alianza estratégica entre ambas Instituciones constituye una parte esencial de la logística del proceso electoral, es por ello que respetuosamente le solicito eleve esta solicitud a conocimiento de la señora y señores Magistrados a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice a esta Coordinación a continuar con los trámites correspondientes para ofrecer los innovadores servicios que me permito detallar a continuación. Además, le ruego interponer sus buenos oficios con el objeto de que el Tribunal proceda a remitir a los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad, la solicitud formal para iniciar la coordinación pertinente. Adjunto propuesta de nota. […]".
Se dispone: De previo a resolver, este Tribunal recibirá en audiencia a los señores  Fernández Masís y Schmidt Fonseca a las 16:00 horas del 12 de marzo de 2012. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Modificación al Reglamento de gastos de viaje y de transportes para funcionarios públicos. Del señor José Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n.° DE-0544-2012 del 27 de febrero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para el respectivo conocimiento y aprobación del Superior, le adjunto copia de la publicación en el diario oficial “La Gaceta”, número 39, del 23 de los corrientes, resolución N° R-DC-10-2012 de La Contraloría General de la República, “Modificación de los artículos 18, incisos A), B), C) y D), 19 (Otras localidades) y 34 (Tarifas en el Exterior) del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, el que tiene fecha de rige a partir de su publicación.".
Se dispone: Para este año y en lo sucesivo -salvo posterior acuerdo en contrario- este Tribunal se ajustará a los montos establecidos al efecto por la Contraloría General de la República. Tomen nota para lo que corresponda el Secretario General de este Tribunal, los directores institucionales, la Contaduría y la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de autorización para participar en proyecto de ley de creación de una Fiscalía Especializada de Delitos Electorales. Del señor Magistrado Mario Seing Jiménez, se conoce memorial del 05 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual señala que, en virtud del proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Gamboa Corrales, Diputado del Partido Acción Ciudadana, relativo a la "Ley de Creación de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para Combatir el Clientelismo y Otros Flagelos Nefastos para la Democracia Costarricense", y la experticia adquirida por su persona como observador internacional, solicita que este Tribunal considere su participación en la iniciativa legal supra citada.
Se dispone: Agradecer la valiosa iniciativa del Magistrado Seing Jiménez, que será retomada cuando este Tribunal conozca en consulta del proyecto que interesa. ACUERDO FIRME.
C) Celebración del Día Internacional de la Mujer. En el Día Internacional de la Mujer, reconocemos y saludamos a todas las mujeres trabajadoras de estos organismos electorales que, con su esfuerzo ejemplar y empeño en las labores cotidianas, contribuyen en la construcción de una  sociedad más democrática. Hacemos también propicia la ocasión para renovar el compromiso institucional en pro de la igualdad de derechos y oportunidades.
Divúlguese mediante el sistema institucional de altavoces, colóquese en el sitio Web institucional, difúndase en redes sociales y remítase a los funcionarios que disponen de correo electrónico. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de colaboración con el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Del señor Gilberth Calderón Alvarado y Tatiana Gutiérrez Delgado, por su orden, Procurador Director y Procuradora de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° AEP-124-2012 del 05 de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 07 de marzo de 2012, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Por este medio nos complace saludarle y a la vez hacer de su estimable conocimiento que el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción –MESICIC-, con el fin de evaluar los avances en el cumplimiento de las disposiciones de dicho instrumento internacional, le ha formulado a nuestro país una serie de requerimientos de información.
Para dar respuesta a la solicitud comentada, necesitamos de la colaboración de la Institución a su cargo, razón por la cual, muy respetuosamente le solicitamos su ayuda, para que interponga sus buenos oficios y nos sean remitidos los datos indicados en el anexo adjunto titulado "Información requerida para la Cuarta Ronda de Análisis del MESICIC"
De ser posible, mucho le agradeceríamos hacer el envío de la información en formato electrónico antes del 28 de marzo del año en curso. […].".
Se dispone: Para su atención, pase este asunto a los señores Héctor Fernández Masís y José Joaquín Guzmán Herrera, por su orden, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Letrado de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Auto de traslado de la demanda interpuesta por la señora Cynthia de los Ángeles Solano Agüero. Del Juzgado de Trabajo de Heredia, se conoce resolución de las nueve horas con treinta y seis minutos del diecisiete de febrero de dos mil doce, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 07 de marzo de 2012, dictada dentro del expediente judicial n.º 11-001004-0505-LA-0, que es demanda ordinaria laboral incoada por Cynthia de los Ángeles Solano Guerrero contra este Tribunal, según la cual se concede traslado por el plazo de quince días a este órgano colegiado.
Se dispone: Para su atención, pase al Departamento Legal. En lo sucesivo, gestiones análogas serán atendidas directamente por dicho Departamento. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de informe sobre Inclusión y Protección laboral de las personas con discapacidad en el sector público. Del señor Juan Manuel Cordero González, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, se conoce oficio n.° DVMTSS-042-03-2012 del 02 de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 07 de marzo de 2012, dirigido al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"[…] Según Ley 8862 de INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO y el Decreto  36462-MP-MTSS del  21 de marzo de 2011, Reglamento de la Ley 8862 el cual establece en su artículo 12 el deber de rendir informes semestrales los 31 de enero y 31 de julio de cada año sobre la implementación de dicha Ley a la Comisión Técnica Interinstitucional para la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad. (sic)
A la fecha no hemos recibido por parte de su representada dicho informe y le solicitamos que el mismo sea remitido a mas tardar el 20 de marzo de 2012 a las oficinas de la Comisión Técnica Interinstitucional para la Empleabilidad de las personas con Discapacidad ubicadas en el 6 piso del Edificio Central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Despacho del Viceministro de Trabajo del Área Social. […].".
Se dispone: En el plazo de tres días hábiles, informe al respecto la Comisión Especializada de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Corrección de fechas del Seminario Internacional “El Rol de los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral”. Del señor Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y El Caribe de IDEA Internacional, se conoce memorial del 08 de marzo de 2012, recibido -vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En relación con el Seminario Internacional “El Rol de los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral”, en el cual participará el señor Hugo Picado León, me permito indicarle que el mismo se llevará a cabo en la República Dominicana durante los días 15 y 16 del mes de marzo del año en curso y no como se indicó en nuestro oficio de 22 de febrero.
Le pido disculpas por el error y le reitero nuestro agradecimiento. […]".
Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.º RH-436-2012 del 05 de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 07 de marzo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número IFED-070-2012 recibido el pasado 2 de marzo en este despacho que suscribe el señor Hugo Picado León, Director General del IFED, mediante el cual informa que participará en el Seminario Internacional: “El Rol en los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral” los días 15 y 16 de marzo. En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Zovatto la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Modifíquese el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 19-2012, celebrada el 28 de febrero de 2012, en el sentido de que el viaje del señor Picado León se realizará los días 15 y 16 de marzo de 2012 y no como se consignó. Consecuentemente, se aprueba el encargo de funciones conforme se propone.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República Dominicana

15 y 16 de marzo de 2012

Participante en el Seminario Internacional “El Rol de los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral”

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
A las trece horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Juan Antonio Casafont Odor