ACTA Nº 29-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de marzo de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TSE.
A) Informe de capacitación y consultoría al Tribunal Contencioso Electoral de la República de Ecuador. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Asesor de la Gestión Política, se conoce oficio n.° AGPI-002-2012 del 26 de marzo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la asistencia técnica que brindó al Tribunal Contencioso Electoral de la República del Ecuador durante los días 18 al 23 de marzo de 2012, al cual adjunta documentación relacionada.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir la documentación adjunta al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Ascenso en propiedad de la funcionaria Cinthia Miranda Rojas en la Sección de Infraestructura de TI. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0871-2012 del 23 de marzo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con un cordial saludo, me permito respetuosamente, elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, el oficio n.º RH-0535-2012 del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, quien a su vez remite el oficio n.º ITI-0078-2012 del señor Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura, mediante el cual solicita el ascenso en propiedad de la funcionaria Cinthia Miranda Rojas a la plaza número 45890 de Técnico Funcional 2.
La candidata que se propone labora para la institución desde el 03 de octubre de 2005 y actualmente ocupa en forma interina justamente el puesto que ahora se requiere nombrar en propiedad en la Sección de Infraestructura, no obstante es propietaria de un puesto de Asistente Funcional 3, por lo que no se encuentra en línea directa de ascenso ya que entre su clase y la de Técnico Funcional 2 existe de por medio la clase Técnico Funcional 1. Según lo anterior, el movimiento pretendido podría concretarse únicamente si el Tribunal tiene a bien aplicar el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Para justificar su petición, el Lic. Pereira Granados señala en su oficio, entre otras cosas, que: “(…) esta jefatura considera importante valorar para el nombramiento en propiedad, la experiencia y el conocimiento adquirido por la funcionaria durante el periodo que ha ocupado dicho puesto en sus funciones. Lo que permite a la administración, dar continuidad sin afectar las labores y servicios que se prestan por este puesto a los usuarios internos y externos, por diversos factores como lo podrían ser el proceso de inducción a un nuevo funcionario”.
Es importante agregar que la candidata propuesta cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y que durante los últimos cinco años sus calificaciones de servicios han alcanzado el nivel de “Excelente”.
El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, antes bien lo prohíja, por lo que de aprobarse se ubicaría a la señora Cinthia Miranda Rojas, en la plaza número 45890 de Técnico Funcional 2, a partir del 16 de abril de 2012.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad de la funcionaria María Daniela Cárdenas Abarca en la Sección de Servicios Generales. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0872-2012 del 23 de marzo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con un cordial saludo, me permito respetuosamente, elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, el oficio n.º RH-0536-2012 del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, quien a su vez remite el oficio n.º SG-0181-2012 del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, mediante el cual solicita el ascenso en propiedad de la funcionaria María Daniela Cárdenas Abarca a la plaza número 56357 de Asistente Funcional 2.
La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de junio de 2009 y actualmente ocupa en forma interina justamente el puesto que ahora se requiere nombrar en propiedad en la Sección de Servicios Generales, no obstante es propietaria de un puesto de Asistente Administrativo 1, por lo que no se encuentra en línea directa de ascenso ya que entre su clase y la de Asistente Funcional 2 existen de por medio las clases Asistente Administrativo 2 y Asistente Funcional 1. Según lo anterior, el movimiento pretendido podría concretarse únicamente si el Tribunal tiene a bien aplicar el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.  Para justificar su petición, el Lic. Fitoria Mora señala en su oficio, entre otras cosas, que: “(…) la mencionada señora cumple con los requisitos que requieren para ocupar dicha plaza, además que ha demostrado ser una persona capaz y tener las habilidades para desempeñar de manera eficiente las tareas encomendadas”.
Es importante agregar que la candidata propuesta cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y que durante los últimos dos años sus calificaciones de servicios han alcanzado los niveles de “Muy Bueno” y de “Excelente”.
El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, antes bien lo prohíja, por lo que de aprobarse se ubicaría a la señora María Daniela Cárdenas Abarca, en la plaza número 56357 de Asistente Técnico Funcional 2, a partir del 16 de abril de 2012.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-048-2012 del 27 de marzo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 02-2012 celebrada por esta Comisión el pasado 28 de febrero, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:
EXPEDIENTE       NOMBRE DEL FUNCIONARIO          SOLICITA
151        Alejandra Sobrado Barquero               Ajuste
163        Carlos Alberto Umaña Morales           Ajuste
177        José Andrés Blanco Chaves              Ajuste
212        Juan Vicente García Matamoros        Ajuste
241        Yamileth Torres Abarca                     Ajuste
268        Marianela Arguedas Hernández          Ajuste
276        Kattia Rojas Vargas                           Ajuste
361        Sary Montero Cabezas                      Ajuste
364        Marianela Álvarez Olaso                    Reincorporación
365        Marcela Chinchilla Campos                Ajuste
400        Adrián Méndez Astúa                         Ajuste (Denegado)
409        Jeffrey Solano Gómez                       Incorporación
410        Luis Felipe Brosed Lizano                  Incorporación
411        Johanna Barrientos Fallas                  Incorporación".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0621-2012 del 28 de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SI-046-2012 del pasado 22 de marzo que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual solicita autorización para disfrutar cuatro días de vacaciones a partir del próximo 9 de abril.
En caso de ser aprobadas esas vacaciones, el suscrito estima, salvo superior criterio y por tratarse de un lapso corto, que las funciones del Lic. Poveda Solórzano se podrían encargar en el señor Secretario General del Tribunal, quien en otras oportunidades ha asumido esa labor.”.
Se dispone: Encargar las funciones del Lic. Poveda Solórzano en el Lic. Erick Guzmán Vargas. ACUERDO FIRME.
E) Ascenso en propiedad del funcionario Gustavo Adolfo Arroyo Godínez, en la Sección de Cédulas. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0066-2012 de las doce horas del 26 de marzo de 2012, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de marzo de 2012, mediante la cual disponen ascender en propiedad, a partir del 16 de abril del 2012, al servidor Gustavo Adolfo Arroyo Godínez, Asistente Administrativo 1 en la Sección de Cédulas, al cargo de Asistente Administrativo 2, número de puesto 45771, vacante en esa unidad administrativa, según detalla.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
F) Prórroga de licencia sin goce de salario del señor Billy Araya Olmos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0620-2012 del 28 de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota de ayer que suscribe el señor Billy Araya Olmos, quien posee plaza en propiedad de Asistente de Operación en la Contraloría Electoral, mediante la cual solicita que se le prorrogue una vez más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de marzo.
 El Tribunal, en sesión ordinaria número 041-2010 del 13 de mayo de 2010, oficio número STSE-1196-2010 de igual fecha, le otorgó al empleado licencia sin goce de salario a fin de atender un nombramiento interino en el Juzgado Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José por el período comprendido entre el 16 de mayo y el 30 de junio de ese año. Dicha concesión ha sido ampliada en ocho diferentes ocasiones en forma continua, siendo la última de ellas hasta el 31 de marzo en curso según consta en oficio STSE-3735-2011 de la Secretaría del Tribunal del pasado 22 de diciembre.
La prórroga que ahora pretende es por tres meses, lo que implica que llegaría hasta el 30 de junio de este año. Si bien en el documento que adjunta y que es emitido por el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial se indica que tiene nombramiento en esa institución hasta el 30 de abril, en su escrito el interesado manifiesta que oportunamente aportará el documento que certifique el período remanente. Aquí resultaría importante que el Tribunal, si autoriza la prórroga solicitada, inste al señor Araya Olmos a suministrar en un plazo prudencial dicho documento, pues la última vez que solicitó prórroga indicó lo mismo en cuanto a la presentación de la certificación o constancia de su nuevo nombramiento y resulta que es hasta ahora, a cuatro días del vencimiento de su licencia, que la presenta.
Por otra parte, el suscrito se sirve solicitar que se extienda por igual plazo el nombramiento interino de la señora Flory Villalobos Barquero, que es la persona que ha venido sustituyendo al titular de la plaza incluso desde que se trasladó con ascenso interino a la Inspección Electoral, de donde luego dio inicio a la licencia.”.
Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario pretendida, sujeta a la presentación oportuna por parte del señor Araya Olmos de la justificación necesaria en los términos señalados por la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Aprobar, asimismo, el nombramiento interino de la señora Flory Villalobos Barquero. ACUERDO FIRME.
G) Nombramientos interinos en la Sección de Actos Jurídicos y el Departamento Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0619-2012 del 28 de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 028-2012 celebrada ayer y comunicado mediante oficio número STSE-0889-2012 de igual fecha, aprobó, entre otros, el nombramiento interino de la señora Grettel Villalta Rivas en el puesto 45695 de Asistente Funcional 3 en el Departamento Electoral.  Asimismo, en sesión ordinaria 023-2012, oficio STSE-0684-2012 del 13 de marzo de 2012, le autorizó al señor Jeffrey Ureña Fallas, Asistente Administrativo 2 del Departamento Civil, el disfrute de una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses contados a partir del próximo 1° de abril.

En virtud de lo anterior, remito ahora a consideración los oficios ACJ-0252-2012 y DC-1347-2012 que suscriben los señores Carlos Luis Brenes Molina y Rodrigo Fallas Vargas, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos y Oficial Mayor del Departamento Civil respectivamente, mediante los cuales solicitan los siguientes movimientos interinos en virtud de las plazas que temporalmente quedarán vacantes en sus despachos.


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

Sección de Actos Jurídicos

45593,
Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del puesto.

 

María del Milagro Méndez Molina,
1°-ABR al 30-AGO de 2012 o hasta que regrese la titular del puesto a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe de por medio una clase para llegar al Asistente Funcional 2.

Sección de Actos Jurídicos

45603,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

 

Denia Jiménez Díaz,
1°-ABR al 30-AGO de 2012 o hasta que regrese la titular del puesto a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

Sección de Actos Jurídicos

45862,
Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

 

Johan Vega Díaz,
1°-ABR al 30-AGO de 2012 o hasta que regrese la titular del puesto a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma sección, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de marzo.

Departamento Civil

45568,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario del titular del puesto.

Leonardo Segura Barboza,
9-ABR al 30-JUN de 2012 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

En su oficio el Lic. Fallas Vargas no propone directamente a ningún candidato, sino que solicita a este despacho elegir a alguno de los que integran los registros de elegibles que actualmente tenemos vigentes, siendo que de ahí se propone al señor Segura Barboza.
Las funcionarias que se señalan en los dos primeros renglones del anterior cuadro cumplen los requisitos para las plazas vacantes que se proponen, mientras que los otros dos forman parte de los registros de elegibles temporales para esas plazas y por ende han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Puede apreciarse que ambas gestiones cuentan con el visto bueno de la Dirección General del Registro Civil, en su condición de superior jerárquico.”.
Se dispone: Aprobar las prórrogas y los nombramientos interinos que se proponen, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
H) Encargo de funciones del señor Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones. Se dispone: En virtud del disfrute de vacaciones concedido al señor Alejandro Bermúdez Mora, se encargan las funciones de Secretario General de este Tribunal al señor Iván Mora Barahona el día 30 de marzo de 2012 y al señor Erick Guzmán Vargas durante los días 09 al 11 de abril de 2012. ACUERDO FIRME.
I) Modificación de acuerdo de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0631-2012 del 28 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 028-2012 celebrada ayer y según oficio número STSE-0889-2012 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, los nombramientos interinos de la señorita Diana Vanessa Mata Zúñiga en la plaza 45713 de Asistente Administrativo 2 en el Departamento Civil, de la señorita Evelyn Araya Rojas en la 45528 de Asistente Administrativo 1 de la Sección de Padrón Electoral y del señor Jonathan Chinchilla Chaves en la 5667 de Asistente Administrativo 1 también del Departamento Civil. Las solicitudes para propiciar dichos nombramientos fueron formuladas por las respectivas jefaturas de esas oficinas e incluidas por este despacho en nuestro oficio RH-0581-2012.  No obstante, es necesario indicar que tal inclusión se hizo de manera errónea, pues los candidatos propuestos eran parte del registro de elegibles permanente que caducó el pasado 25 de febrero y no de los registros temporales actualmente vigentes, lo que implica que no era viable tramitar sus nombramientos. Debe recordarse que el Tribunal en sesión 017-2012 del pasado 21 de febrero, ante la caducidad del registro permanente dispuso que para efectos de nuevos nombramientos interinos se recurrirá a los registros temporales en uso.
Las señoritas Mata Zúñiga y Araya Rojas laboran actualmente en la institución y lo que se pretendió, por parte de sus jefaturas, era darles continuidad en otras plazas, pero al implicar esto un nuevo nombramiento y ser ellas de un registro caduco, no es factible proceder en ese sentido. El señor Chinchilla Chaves, por su parte, no labora en la actualidad para el Tribunal y tampoco es procedente su nuevo nombramiento por ser parte del mismo registro caduco.
En virtud de lo expuesto, con las disculpas del caso por la situación presentada, el suscrito solicita al Superior dejar sin efecto los nombramientos acordados a favor de las tres personas antes citadas, siendo que para ocupar esas mismas plazas oportunamente se someterán a consideración del Tribunal nuevas propuestas. Como producto de lo anterior, las señoritas Diana Vanessa Mata y Evelyn Araya continuarán en las mismas plazas en que hoy se encuentran y hasta el vencimiento de sus actuales nombramientos.".
Se dispone: Teniendo en cuenta que las designaciones no se habían aún perfeccionado mediante la adopción de las respectivas “acciones de personal”, se modifica el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 028-2012, celebrada el 27 de marzo de 2012, dejando sin efecto los nombramientos de las señoras Diana Vanessa Mata Zúñiga, puesto n.° 45713, Evelyn Araya Rojas, puesto n.° 45528 y del señor Jonathan Chinchilla Chaves, en el puesto n.° 45667, según se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre el “Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas (EPU) de Costa Rica”. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director Ejecutivo y Jefe a.i. del Departamento Legal, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-114-2012 del 15 de marzo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria  número 065-2010, celebrada el 27 de julio del 2010 y que comunicó a través del oficio STSE-2119-2010 de la Secretaría del Despacho el cual se relaciona con el catálogo de compromisos que se derivaron para nuestro país, a partir del primer Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, el cual fue remitido por el señor Carlos A. Roverssi Rojas, Ministro de Relaciones Exteriores, los suscritos nos permitimos informar lo siguiente:

Analizar el catálogo de compromisos derivado para nuestro país, a partir del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas (EPU), con el fin de determinar cuáles demandan especial atención por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

Los puntos que comprende dicho catálogo son los siguientes:

Luego de realizar un análisis al catálogo remitido se determinó que de los once compromisos indicados, cuatro de ellos tienen un impacto en acciones que nuestra institución ha abordado oportunamente, a saber:

Los restantes compromisos se refieren a aspectos de carácter penal (detención preventiva y condiciones carcelarias), racismo, acceso al agua potable, las cuales son propias del Estado Costarricense como tal.
De los cuatro compromisos anteriormente citados, extraemos una breve reseña del desarrollo que a nivel institucional se ha implementado:
1.- Medidas encaminadas a proteger la libertad en la orientación e identidad sexual.

Por otra parte, a través de la Unidad de Género de este Tribunal, se han realizado esfuerzos importantes a partir del mes de julio del año 2010, con el propósito de sensibilizar al personal institucional en materia de derechos humanos. Entre las acciones más importantes que contribuyen a esta sensibilización se encuentran:

2.- Reducción de la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres.
En cuanto al ámbito salarial, el Tribunal Supremo de Elecciones en la Ley de Salarios y Régimen de Meritos, dispone que sus funcionarios devengarán el salario correspondiente a la categoría en la cual está asignado el puesto que desempeñan, de acuerdo con la escala de salarios que para tales efectos rija en la Institución, sin hacer discriminación alguna si se trata de hombres o mujeres.
La Unidad de Género en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló en el año 2011, dos procesos de sensibilización al personal sobre “Trabajo Docente (sic) y Corresponsabilidad”, donde uno de los contenidos versó sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres. Estos procesos estuvieron dirigidos a 53 personas que ocupan las jefaturas de la institución y al personal de Recursos Humanos, Departamento Legal e Inspección Electoral.

Sobre  Igualdad  y  Equidad  de Género,  el  Tribunal  ha impulsado  acciones efectivas en esta materia, con la presencia de mujeres en puestos de la magistratura electoral.
Un importante paso fue la constitución de la Comisión de Género, a nivel institucional, la cual tuvo lugar cuando por primera vez, una mujer ocupa una magistratura propietaria en el TSE.  Dicha comisión que se creó mediante acuerdo de sesión del TSE n.º 89-2000 del 14 de diciembre del 2000 y se conformó con un grupo de funcionarias de la Institución, representantes de diversas áreas. Los aportes de ésta han sido muy variados, el principal, sin demérito de otros, es el haber introducido el tema de género en la institución y promover su posicionamiento en las diversas esferas del quehacer del Tribunal.
Pese a que dicha comisión fue disuelta, actualmente se cuenta con una Unidad de Género que tiene definido todo un plan de trabajo que implica el desarrollo de una serie de proyectos orientados a la divulgación y proyección de este tema tanto a nivel interno como externo.
 Adicionalmente, se creó una Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género, la cual fue aprobada en su momento por la Comisión de Género en sesión extraordinaria n.º 92-2008, celebrada el 16 de octubre de 2008, la cual se constituye en un instrumento estratégico para orientar la acción a mediano y largo plazo, con miras a lograr el compromiso de la igualdad y la equidad de género en el marco institucional.
3.- Aplicación de la Ley sobre el Hostigamiento Sexual en el Empleo y en la Enseñanza.

En materia de sensibilización y capacitación sobre las reformas a la ley y el nuevo reglamento la institución efectuó en el año 2011, talleres a personal técnico de la sede central con apoyo de la Defensoría de los Habitantes y uno para  personal de las oficinas regionales.  
Actualmente la institución cuenta con una política de prevención del hostigamiento incluida como uno de los objetivos de la  Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género aprobada en el 2008, a saber el objetivo estratégico n° 7 “Prevenir y sancionar las prácticas de acoso sexual y promover una cultura de respecto en las relaciones interpersonales y laborales”. En dicho documento además se desarrollan los lineamientos o acciones principales que la institución desarrollará en esta materia:

4.- Beneficios de desarrollo a poblaciones vulnerables como los indígenas y los afro descendientes. Promoción de la participación de estas poblaciones en todos los niveles.
En cuanto a este punto, el Tribunal se ha preocupado por incorporar a los grupos de personas más vulnerables, como en los siguientes casos:

Además se han establecido procedimientos para la declaración de nacimientos e inscripción de indígenas con el fin de brindar a esta población seguridad jurídica en cuanto a su situación de nacionalidad e identidad, respetando los valores propios de su idiosincrasia, personalidad, arraigo, cultura e historia, rechazando todo aquello que provoque discriminación en su contra y elevando sus condiciones económicas y sociales.
De ahí que se haya emitido el Decreto Nº 20-2005 que permita dar cumplimiento al mandato constitucional y legal que rige a favor de los pueblos indígenas. El Tribunal dispuso crear una Comisión de Asuntos Electorales Indígenas, cuyos objetivos fundamentales son los de velar por orientar, coordinar y estimular la igualdad y la accesibilidad, así como la protección y el respeto de los derechos, libertades y condiciones sociales y culturales de la población indígena en aspectos civiles y electorales.

(“…)
a) Incluir en planes, políticas, programas y servicios de sus instituciones, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad a los servicios que, con base en esta ley, se presten; así como desarrollar proyectos y acciones diferenciados que tomen en consideración el menor desarrollo relativo de las regiones y comunidades del país.
b) Garantizar que el entorno, los bienes, los servicios y las instalaciones de atención al público sean accesibles para que las personas los usen y disfruten.
c) Eliminar las acciones y disposiciones que, directa o indirectamente, promueven la discriminación o impiden a las personas con discapacidad tener acceso a los programas y servicios…”
Con respecto a lo estipulado en los artículos 23, 41 y 50 de la citada ley, en relación al deber de garantizar a las personas con discapacidad el derecho a disponer de un empleo adecuado a sus condiciones y necesidades personales, brindándoles el acceso al espacio físico y a la información de manera sencilla, el Tribunal se ha preocupado por incorporar a su grupo de colaboradores personas que sufren de alguna discapacidad brindándoles las condiciones indicadas para que puedan desempeñar de la mejor manera sus funciones.
A nivel de infraestructura se construyeron rampas y pasillos para personas con discapacidad, ventanillas de atención especial, tanto en sede central como en las oficinas regionales, también se instalaron dispositivos braille en los ascensores del Tribunal, además de la incorporación  de personal con discapacidad en el área laboral y la capacitación al recurso humano institucional para ofrecer un mejor servicio al usuario con discapacidad.
En materia electoral, se creó un programa de “Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto del TSE”, el cual ha venido implementando una serie de medidas en los procesos electorales, con el propósito de contribuir a eliminar cualquier barrera que promueva la discriminación por discapacidad o edad en el proceso electoral buscando la equiparación de las condiciones de accesibilidad de la ciudadanía con discapacidad y adultos mayores, para hacer efectivos los principios de igualdad, no discriminación, participación y auto representación, de manera que ésta población ejerza plenamente sus derechos y deberes ante, durante y después del proceso electoral.
Respecto de la cédula de identidad también se implementó una modificación en este campo, con la incorporación del embozado para que las personas con discapacidad visual puedan distinguir la cédula de identidad respecto de otros documentos de similar naturaleza.
El Tribunal ha venido mejorando y tomando las previsiones necesarias para que las disposiciones al respecto se cumplan fielmente, en salvaguarda del derecho al libre ejercicio del sufragio y mejores condiciones para las personas que cobija la citada Ley.

De lo anteriormente expuesto, concluimos que este Tribunal se ha ocupado en brindar atención a los temas que son de su competencia, según se dijo, de acuerdo con lo señalado por el catálogo de compromisos del Concejo de Derechos Humanos.".
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. ACUERDO FIRME.
B) Informe de modificaciones al  Organigrama General del TSE. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0786-2012 del 15 de marzo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por su digno medio hago del conocimiento del Tribunal, con la recomendación de que se apruebe, la actualización del Organigrama General del Tribunal Supremo de Elecciones, con las siguientes modificaciones:
•   Inclusión del Consejo Estratégico de Comunicación.
•   Representación gráfica de la Secretaría General del TSE al nivel de las demás direcciones, con comunicación directa al Tribunal. Se agrega además, el organigrama suplementario de esta unidad administrativa.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda con lo de su cargo el Administrador del sitio Web. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de elaboración de convenio interinstitucional con INTECO. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0857-2012 del 22 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Uno de los retos de este organismo electoral es llegar a certificar sus procesos registrales y electorales bajo la normativa ISO internacional. En las etapas para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, desempeñan un rol fundamental las actividades de capacitación, tanto en conocimiento de la norma como en formación de auditores ISO, así como la Auditoría de Certificación, las Auditorías Anuales de Mantenimiento y las Auditorías de Recertificación.
En Costa Rica la Ley 8279 del Sistema Nacional de Calidad, publicada el 21 de mayo del 2002, otorga la condición de Ente Nacional de Normalización al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO),  que es una asociación privada, sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio , creada en 1987 y ejecuta sus tareas en tres campos de acción: capacitación, normalización y certificación.
Para el año 2013, se tiene prevista la realización de la Auditoría de Certificación de los procesos registrales, por lo que resulta de interés institucional que se pueda establecer un convenio con INTECO, tanto para apoyo en capacitaciones como para el proceso de certificación. De esta manera, los montos por los conceptos anteriores y las cuotas anuales de mantenimiento, bien podrían ser incluidos en el anteproyecto de presupuesto bajo la partida presupuestaria 6.04 de “Transferencias corrientes a entidades privadas sin fines de lucro”, en la subpartida 60401 “Transferencias corrientes a asociaciones” en donde para efectos de presupuestación podrían utilizarse dos IP (identificador de partida): uno para la “certificación” y otro para el pago de la cuota anual.
Por lo anterior se solicita, si así lo tiene a bien el Superior, que se instruya al Departamento Legal para que se elabore un convenio interinstitucional con INTECO, para lo cual esta Dirección daría el apoyo técnico necesario.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Procedan con lo de sus respectivos cargos el Departamento Legal, así como la propia Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
D) Informe sobre utilización de tarjetas electrónicas para compra de combustible. Del señor Óscar León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-055-2012 del 26 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en las razones que señala, advierte sobre una serie de situaciones relativas a las tarjetas electrónicas para la compra de combustible y solicita que en el trascurso de los diez días hábiles se comunique las acciones administrativas que disponga este órgano colegiado para corregir los inconvenientes que expone.
Se dispone: 1.- Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal. 2.- Proceda la Dirección General de Estrategia Tecnológica, en el plazo de 3 meses, a desarrollar una aplicación informática para el seguimiento de los acuerdos adoptados por este Tribunal, el cual estará a cargo de la Secretaría General. ACUERDO FIRME.
E) Acceso a datos restringidos del SINCE. Se dispone: Proceda la Dirección General de Estrategia Tecnológica con lo que corresponda, a fin de dotar de acceso a datos restringidos del SINCE a los señores Juan Luis Rivera Sánchez, Letrado de este Tribunal y a la señora Rosalía Pérez Rivera, Asistente Funcional 3 de la Secretaría General de este Tribunal. Lo anterior en virtud de las funciones de naturaleza electoral que ejecutan dichos funcionarios. ACUERDO FIRME.
F) Propuestas para mejorar la calidad y continuidad del Sistema de Emisión de Cédula de Identidad. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-071-2012 del 28 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con las competencias asignadas a esta Dirección, según lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión nº 038-2011, y de acuerdo con la presentación que el suscrito realizó a los señores Magistrados el pasado 16 de febrero, me permito someter a conocimiento del Superior, el estudio adjunto denominado “Propuestas para mejorar la calidad y continuidad del Sistema de Emisión de Cédula de Identidad”.

Para tal efecto, a continuación se transcriben textualmente las recomendaciones formuladas en el apartado noveno del citado estudio:
“IX. RECOMENDACIONES
Con base en cada una de las propuestas expuestas, salvo criterio Superior se recomienda lo siguiente:
1.     Propuesta Nº 1:  “Mejoras al servicio”:
1.1.  Implementar la propuesta de servicio Web de reposiciones de cédula, para lo cual de previo el Departamento Electoral en conjunto con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones aseguren que la información de sus bases de datos se encuentre depurada al efecto, lo cual deberá concluirse, a más tardar, durante el primer semestre de 2012.
1.2.  Que los Departamentos Electoral y Legal, y la Dirección Ejecutiva, tramiten a la brevedad posible lo necesario para que se convenga con Correos de Costa Rica la tercerización del servicio de distribución diario de cédulas de identidad.
2.     Propuesta N°2: Mejoras a las características del documento:
En virtud de la carta de compromiso suscrita el día viernes 22 de marzo entre el TSE y la División de Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad, según el cual en un plazo máximo de 75 días naturales a partir de su firma, el TSE contaría con una propuesta por parte de Gobierno Digital para llevar a cabo un proyecto de modernización de la cédula de identidad, que incluiría no solo los aspectos abordados en el presente estudio referentes a equipos, insumos y servicios para el módulo de impresión de la cédula, sino que además abarcaría integralmente todo el proceso, desde la captura de datos hasta la entrega de la cédula al ciudadano, se recomienda:
2.1.  Establecer como primera opción para el abordaje de las mejoras a las características de la cédula de identidad y su respectivo proceso de impresión, la instauración de un proyecto al amparo del convenio suscrito con Gobierno Digital, para lo cual se enfocarán de manera prioritaria los esfuerzos institucionales, para cumplir anticipadamente los compromisos del citado convenio.
2.2.  Que las Direcciones General de Estrategia Tecnológica y Ejecutiva -la primera por medio de su Sección de Ingeniería de Software y la segunda por medio de sus Ingenieros Industriales- realicen, con colaboración de la Dirección General del Registro Civil, una revisión y optimización del proceso de identificación de personas de la institución que aborde integralmente los servicios de Tarjeta de Identidad de Menores y Cédula de Identidad, que sirva como base para la conceptualización de un nuevo sistema integrado de identificación de personas. Dicho estudio se presentará a más tardar el 15 de mayo de 2012 al Tribunal para su aprobación.
2.3.  Que las opciones planteadas en el apartado denominado “Mejoras a las a las (sic) características del documento de identidad” del presente estudio se constituyan en la medida alterna a implementar en la institución, en caso que no se llegara a concretar el proyecto de Modernización de la cédula de identidad planteado en el convenio suscrito con Gobierno Digital, en los plazos establecidos en el mismo convenio.  En cuyo caso, la Dirección General de Estrategia Tecnológica, sometería nuevamente a conocimiento del Tribunal las opciones identificadas en el presente estudio en las modalidades de “Compra” y “Contratación de servicios”, para seleccionar la que adoptaría la institución de manera contingente.
3.     Propuesta N° 3: Fortalecer la continuidad del Servicio:
3.1   Que se aumente la capacidad del AFIS en un 10%, así como el desarrollo de la interface SINCE-SICI, para lo cual las Direcciones General de Estrategia Tecnológica y Ejecutiva deberán coordinar lo correspondiente en cuanto a especificaciones y disponibilidades presupuestarias en el 2012 para los respectivos trámites de contratación.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone, de lo cual tomarán debida nota las instancias involucradas para lo de su cargo. Se designa al funcionario Néstor Cordero López como Administrador del proyecto. De previo a remitir la propuesta formal a Gobierno Digital, la Dirección General de Estrategia Tecnológica hará una presentación ejecutiva de la misma a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Colaboración con el informe de asistencia a la próximas elecciones en Corea 2013. Del señor Jeong-Gon Kim, Director de la División de Cooperación Internacional en la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea, se conoce memorial del 27 de marzo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Les escribo para informarles sobre los programas de cooperación que está desarrollando la Comisión Nacional de Elecciones (NEC). Nuestro objetivo es conocer cuáles son sus necesidades y que nosotros en el manejo de las elecciones y la operación de programas a las que nosotros podríamos dar apoyo con presupuesto para el próximo año. Nosotros seleccionaremos a los países apropiados entre los aplicantes una vez que revisemos los documentos.
Respecto al manejo de las elecciones para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, la Comisión Nacional de Elecciones (NEC) de la República de Korea desea cooperar con su país en las siguientes áreas;
i)    El Programa de los Amigos de Korea en el Mundo: Envío de profesionales pensionados de la Comisión Nacional de Elecciones a los países con un rol de consejeros para mejorar las instituciones políticas y electorales en una amplia variedad de conocimientos.
ii)   Programa de Apoyo para el mejoramiento de las instituciones y el marco legislativo: Organizando seminarios y simposios internacionales para la revisión y mejoramiento de las leyes e instituciones en política electoral (Ley Electoral, Financiamiento Político, Partidos Políticos, etc.) y liderando una óptima conclusión de la discusión entre los participantes.
iii)  Programa de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de Capacidades: Introducción a la Política y a las Elecciones relacionada con leyes e instituciones, educación cívica y manejo del sistema de elecciones de Korea, a través de invitación de profesionales elegidos por el Instituto para la Democracia y Educación Cívica de Korea (KOCEI).
iv)  Apoyo Económico a través de la donación de Máquinas y Equipos para las Elecciones: Donación de maquinaria y equipo para el desarrollo de la democracia.
Para estos programas todos los gastos relevantes en los que se incurra serán cubiertos por la Comisión Nacional de Elecciones y no tendrán ningún costo para su institución.
Si usted está interesado en estos programas por favor envíenos una carta oficial en la que nos exprese sus necesidades y deseo de unirse a estos programas a más tardar el 6 de abril. […]".
Se dispone: Agradecer al señor Jeong-Gon Kim, Director de la División de Cooperación Internacional en la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea el atento y generoso ofrecimiento de cooperación extendido a este Tribunal, el cual se acepta, haciéndole saber que la comunicación relativa a las peticiones y necesidades de este organismo electoral se remitirá antes del 20 de abril del presente año, en vista de los días de asueto -del 02 al 06 de abril- que se han concedido con ocasión de la Semana Santa. A efectos de definir conjuntamente las áreas de cooperación y ayuda a que se refiere el señor Jeong-Gon Kim -sobre las cuales deberá informarse a este Tribunal en el plazo de cinco días hábiles-, pase este asunto a las Direcciones Ejecutiva, del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, de Estrategia Tecnológica y al Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.
B) Evaluación del desempeño del señor Secretario General de IDEA. De la señora Marcela Zamora, funcionaria de la Unidad de Asuntos Globales de la Dirección General de Política Exterior, se conoce oficial n.° DGPE/PEIII/255-12/MZO del 26 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Al saludarle atentamente, con sumo respeto deseo ponerme a sus órdenes desde la Unidad de Asuntos Globales de la Dirección General de Política Exterior, al haber asumido Organismos Internacionales, desde el pasado 1 de marzo.
Aprovecho esta oportunidad para enviarle, la siguiente solicitud recibida de nuestra Embajada en Noruega por parte del Embajador australiano en Suecia, señor Paul Stephens, responsable de la Presidencia del Consejo de IDEA Internacional.
El Comité Directivo de IDEA Internacional ha designado al Embajador Stephens, coordinar la recopilación de insumos para la evaluación de desempeño del Secretario General de IDEA Internacional, Mr. Vidar Helgesen. Se adjunta plantilla para los comentarios correspondientes, lo cual no excluye otras formas mediante las cuales se desee externar criterio. La fecha límite de respuesta sería el próximo 5 de abril. Si el Gobierno de Costa Rica no presenta sus comentarios en ese término, se asumirá que no se tienen observaciones al respecto. […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Zamora la información suministrada y desearle éxito en sus delicadas funciones. 3.- En vista de los días de asueto -del 02 al 06 de abril- que se han concedido con ocasión de la Semana Santa, este organismo electoral remitirá la información requerida antes del 20 de abril del presente año. Para su estudio e informe, el cual deberá rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Procedimiento administrativo contra la señora Ligia Beatriz Montenegro Castillo. Del señor Ramón Alcides Gómez Figueroa, Fiscalizador de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 02343 (DJ-0243) del 09 de marzo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de marzo de 2012, mediante el cual comunica la finalización de un procedimiento administrativo -tramitado por dicho órgano contralor- contra la señora Ligia Beatriz Montenegro Castillo, ex regidora suplente de la Municipalidad de Oreamuno, el cual corresponde al expediente n.º DJ-83-2011, cuyo resultado no lleva aparejada la recomendación de cancelación de sus credenciales.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Según lo dispuesto por este Tribunal en la resolución de las once horas con cincuenta minutos del veintisiete de setiembre de dos mil once, dado que el órgano contralor no recomienda en este caso la cancelación de las credenciales de la referida funcionaria de elección popular, corresponde al respectivo concejo municipal conocer del asunto y no a este órgano colegiado; en consecuencia, proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir al correspondiente concejo municipal copia de la comunicación preindicada y de sus adjuntos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Traslado de la sesión de la UNEC. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce memorando n.º UNEC-05-2012 del 28 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por efectuarse mañana jueves 29 de marzo la Asamblea General de Inicio de Período, la sesión del día de hoy (sic) se traslada para mañana a partir de las 2 de la tarde, los siguientes directivos son los siguientes (sic):
Ana Lucilla Quirós Matarrita    Archivo Microfilm
Jeffrey Salazar Montero          OMC
Gerardo Zamora Ramírez       Contaduría
Róger Espinoza Artavia           Servicios Generales
Christian Arias Acosta,           Servicios Generales
Juan Diego Quirós Delgado    Servicios Generales, Mantenimiento
Por lo que le solicitamos hacer de conocimiento de las jefaturas correspondientes.". 
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas inmediatas de los funcionarios para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
B) Permiso para atender asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce memorando n.º UNEC-06-2012 del 29 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por realizarse el día de hoy la Asamblea de Inicio de Período y elección de la nueva Junta Directiva de ésta Organización, le solicito se le conceda permiso a partir de las 15:00 horas al señor Horacio Murillo Herrera, funcionario del Archivo Civil, quien es integrante de la Junta Electoral, esto para cumplir con algunas de las funciones previas a dicho evento. Favor hacer de conocimiento de la correspondiente Jefatura.". 
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata del funcionario para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Juan Antonio Casafont Odor