ACTA Nº 33-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de abril de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe de participación en el “V Congreso de Control Interno -Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública”. Del señor Luis Sáenz Venegas, funcionario de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0943-2012 del 30 de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el V Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, realizado el día 29 de marzo de 2012, al cual adjunta documentación relacionada.
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
B) Informe de participación en el “Forum: International Standards for Electoral Managent Bodies”. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Asesor de la Gestión Política, se conoce oficio n.° AGPI-003-2012 del 16 de abril de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el taller "International Standards for Electoral Management Bodies: Global Comparative Experiencies for Egypt, Tunisia and Libya", celebrado en la República Árabe de Egipto durante el mes de abril, al cual adjunta documentación relacionada.
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Informe referente al recurso de reconsideración interpuesto por el ex-funcionario Josué Neil Quirós. De la señora Teresa Pérez Porta, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-130-2012 del 12 de abril de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta informe relativo a la solicitud de reconsideración de la suspensión del nombramiento interino del señor Josué Neil Quirós, en el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:
"Conforme a lo expuesto, es criterio de este Departamento:
1. Que el cese del nombramiento interino del señor Josue Neil Quirós en la plaza n.º 45771, se debió al regreso de la propietaria Yamileth Torres Abarca al puesto a partir del 16 de febrero del 2012.
2. Pese a que la titular del puesto n.º 45771 regresó a dicho cargo, posteriormente fue nombrada a partir del 1º de marzo del 2012 en otra plaza, la n.º 45794, dejando nuevamente vacante la plaza 45771, fecha en la cual el señor Neil Quirós ya no era parte del registro de elegibles permanente que recién había caducado el 25 de febrero del 2012, por lo que no podía ser considerado para nombramiento en propiedad o interino.
3  En virtud de la finalización de su relación laboral con esta institución en la plaza n.º 45771, y al superar el año de relación continua e ininterrumpida, el exfuncionario Neil Quirós puede solicitar ante el Departamento de Recursos Humanos el inicio del trámite de cancelación de los extremos laborales que le pudieran corresponder antes que transcurra el plazo prescriptivo señalado el artículo 602 del Código de Trabajo que corresponde a un año a partir de la fecha de cese.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. En consecuencia, no ha lugar a la solicitud de reconsideración planteada. Hágase del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para que la funcionaria Ivonne Chaves Cascante asista a la III Cumbre de Comunicación Política, 2012. De la señora Ivonne Chaves Cascante, funcionaria de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.° COM-030-2012 del 17 de abril de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El pasado 1 de febrero, la suscrita recibió invitación para participar los días 16,17 y 18 de mayo en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizará en Guadalajara, México, cuyo objetivo principal es el de entablar un campo de análisis, reflexión y debate en torno a la comunicación, el marketing electoral, campañas Publicitarias exitosas y social media de la Comunicación Política. (Adjunto programa)
En virtud de la temática que se desarrollará en dicha Cumbre, y el interés institucional por integrar la comunicación a los diferentes procesos de sensibilización, y al eje transversal de la Comunicación Política y su visión a futuro; he realizado las gestiones para sufragar los gastos de tiquete, hospedaje y traslados, para participar, ya que sería de gran apoyo para el desarrollo de las funciones que realizo en Gestión de Medios de Comunicación, en esta Oficina.
 Por tal motivo, le solicito gestionar ante el Superior lo correspondiente a fin de que se me conceda un permiso con goce de salario durante los días 15,16, 17 y 18 de mayo, a fin de poder asistir a dicha Cumbre de la misma forma que el año anterior.
Valga mencionar que cuento con el visto bueno de la jefatura.".
Se dispone: Conceder el permiso solicitado. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Chaves Cascante para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
C) Informe relacionado con el cobro de sumas pagadas de más a ex funcionarios. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-048-2012 del 02 de febrero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual -según lo dispuesto por este órgano colegiado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 064-2011, celebrada el 07 de julio de 2011- adjunta informe relativo al cobro de sumas pagadas de más a los exfuncionarios Maricela Fajardo Solís y Kenneth Castro Sandoval y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:
"[…]
1. Autorizar el arreglo de pago en tres tractos para que la exfuncionaria Maricela Fajardo Solís, cancele al Estado la suma de ochenta y nueve mil ciento veintiocho colones con cuarenta y siete céntimos (¢89.128,47), más los intereses respectivos.
2. Que la Contaduría se encargue de notificar a la exfuncionaria Fajardo Solís sobre lo acordado, emitiendo para ello los enteros de gobierno respectivos con la actualización del monto de los intereses sobre los saldos a la fecha de cancelación.
3. Advertir a la exfuncionaria en la mencionada notificación, que si en el plazo de 15 días naturales posteriores a la fecha de notificación del acuerdo de pago, no hace efectivo el pago del primer tracto, se remitirá su caso al Departamento Legal para que se tramite el cobro por la vía judicial.
4. Autorizar la compensación de deudas con el exfuncionario Kenneth Castro Sandoval.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Procedan con lo de sus cargos, la Contaduría y la Secretaría General del Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Autorización para participar en el evento "Technology Day". De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-088-2012  del 17 de abril de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En días pasados, diversas empresas dedicadas a las Tecnologías de Información cursaron cordial invitación a varios colaboradores de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, para participar en el evento “Technology Day” a efectuarse los días 24 y 25 de abril, con un horario durante el primer día de las 13:00 a las 18:00 horas y durante el segundo día de las 7:00 a las 18:00 horas en el Centro de Eventos PEDREGAL.
Considerando la relevancia de actualizar conocimientos y por ende conocer nuevas tendencias del mercado que se podrían aplicar en el desarrollo de estrategias en materia de TI para la institución, solicito autorización para la asistencia de los funcionarios Patricia Chacón Jiménez, Mario Pereira Granados, Ana Yansy Gutiérrez Francis, Juan Carlos Corrales Umaña y Erick Sánchez Del Valle.".
Se dispone: Autorizar la asistencia de los referidos funcionarios a dicha actividad, bajo el entendido que ello no genera compromiso alguno por parte de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Informe sobre evaluación del desempeño del Secretario General de IDEA. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-154-2012 del 13 de abril de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de abril de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio STSE-0933-2012 remitido por esa Secretaría, en donde se me comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n.º 029-2012, celebrada el veintinueve de marzo de dos mil doce, me permito adjuntar la plantilla enviada por el Embajador Stephens, debidamente completada con insumos para la evaluación del desempeño del Secretario General de IDEA Internacional, señor Vidar Helgesen.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la señora Marcela Zamora, funcionaria de la Unidad de Asuntos Globales de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en respuesta a su oficio n. DGPE/PEIII/255-12/MZO. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de ingreso de República Dominicana como miembro activo de la UNIORE y Protocolo de Tikal. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA 066-2012 del 12 de abril de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de abril de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Dr. Mariano Américo Rodríguez Rijo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, mediante nota P-TSE-004-2012 con fecha 11 de enero del presente, dirigida al IIDH/CAPEL en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales -UNIORE- y de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), ha formalizado solicitud de ingreso de dicho Tribunal como miembro activo de la UNIORE y del Protocolo de Tikal.
En relación con el ingreso al Protocolo de Tikal, y habiendo cumplido la Secretaría Ejecutiva con lo estipulado en el artículo 16 del Acta Constitutiva sobre las solicitudes de ingreso de nuevos miembros, nos permitimos hacer de su conocimiento la solicitud adjunta. La presente es una consulta preliminar a los Organismos Electorales miembros. Con el propósito de la preparación de la próxima Conferencia del Protocolo de Tikal, les agradeceremos hacernos saber su decisión a su más pronta conveniencia. […]".
Se dispone: Manifestarle al señor Director de CAPEL la anuencia de este Tribunal a la posible incorporación del Tribunal Superior Electoral de la hermana República Dominicana a la UNIORE y al Protocolo de Tikal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe sobre colaboración al INEC para la Encuesta Nacional de Hogares. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1008-2012 del 16 de abril de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo Elecciones, en sesión ordinaria N° 030-2012, celebrada el diez de abril de dos mil doce,  al conocer oficio No.GE-0278-2012,  suscrito por el señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional  de Estadísticas y Censos (INEC), por medio del cual solicita a este Organismo Electoral colaboración para la realización de la Encuesta Nacional de Hogares, dispuso que sobre el particular el suscrito rindiera criterio, lo cual fue comunicado en oficio STSE-0969-2012. En virtud de lo anterior, elevo a conocimiento del Superior el presente informe.
1. Solicitud del INEC
Conforme a los términos de referencia del oficio suscrito por el señor Vaglio Muñoz, se ha determinado que la colaboración solicitada conlleva el préstamo de vehículos con los siguientes requerimientos:
“altos (sic) para lograr ingresar a zonas de difícil acceso, capacidad para cinco personas, cuatro puertas, espacio para transportar material de trabajo y equipaje de los funcionarios y que vengan equipados con llantas especiales para barro y otros”
a los efectos de apoyar la realización de la Encuesta Nacional de Hogares  que se llevará a cabo del 02 al 17 de julio y  del 18 de julio al 03 de agosto de este año. Además de lo anterior, requiere que de ser posible,  el Tribunal asuma los gastos operativos y financieros que deriven de la actividad, tales como combustible, mantenimiento, viáticos y tiempo extraordinario.       
2. Valoración institucional

La gestión formulada por el INEC surge de la necesidad que afronta ese Instituto en aumentar su flotilla vehicular para efectuar de manera eficaz la Encuesta Nacional de Hogares, lo cual constituye una actividad que bien puede catalogarse como de excepción, la cual se refleja en la temporalidad de la situación y la naturaleza del proceso en si (sic) mismo que debe cumplir. En ese sentido, se ha determinado que el Tribunal ya ha colaborado con el INEC en eventos anteriores de igual naturaleza, por lo que no se encuentra motivo alguno que impida proceder diferente a ocasiones anteriores, considerando además que se trata de una labor de carácter nacional que interesa al Estado como un todo por la conveniencia que para el país representa ese trabajo, sin que constituya para la institución afectación alguna en asumir los gastos indicados.
Ahora bien, con la finalidad de establecer la cantidad de vehículos y choferes a prestar, sin que ello afecte la correcta ejecución de los planes de trabajo de las diversas unidades administrativas de la institución, se consultó al  Ingeniero Tito José Alvarado Contreras, Jefe a.i de Servicios Generales sobre la disponibilidad vehicular, quien expresó que en ocasiones anteriores se ha facilitado un vehículo con su respectivo operador móvil y que en este momento se podría proceder de la misma manera, lo cual comparte esta Dirección.
Por otra parte, se valoró las cargas de trabajo de la Unidad de transporte Institucional en función de la atención de la demanda de necesidades de transporte para todas las dependencias institucionales, siendo que se podría, sin afectar significativamente los servicios que presta la referida Unidad, destinar una unidad de transporte y un conductor para colaborar con el INEC.
Otro aspecto analizado por esta Dirección, fue el costo económico para la institución correspondiente a viáticos, jornada extraordinaria y combustible, siendo que a partir de una proyección basada en período de ejecución de la citada encuesta, se estima en alrededor de un millón cuatrocientos mil colones  (¢1.400.000.00). Lo anterior con el fin de medir el impacto en las subpartidas presupuestarias.
3.  Recomendación
Por lo expuesto; esta Dirección, salvo criterio Superior, recomienda que para los períodos que van del  02 al 17 de julio y  del 18 de julio al 03 de agosto de este año, se le preste al INEC un vehículo doble tracción con su respectiva persona conductora, lo que incluye los gastos asociados de combustible, mantenimiento de vehículo, viáticos y tiempo extraordinario, para lo cual el INEC deberá, de previo al inicio del préstamo,  someter a consideración a la Dirección Ejecutiva, los gastos de combustible, viáticos y tiempo extraordinarios a efecto de cumplir con el procedimiento vigente, a la autorización respectiva, así como para determinar la conveniencia de mantener el mismo conductor y vehículo durante las dos fases de la encuesta, según lo solicitado por esa institución.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Hágase del conocimiento del referido Instituto en respuesta a su oficio GE-0278-2012. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Modificación presupuestaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1027-2012 del 17 de abril de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con la circular Nº DGPN-0025-2012 del 20 de enero del año en curso, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión Nº 008-2012 del veintiséis de enero del presente año, y comunicado en Oficio Nº STSE-0192-2012 del mismo día, el plazo para presentar la segunda propuesta de modificación presupuestaria ordinaria vence el próximo 20 de abril.
Por tal motivo la Comisión de Presupuesto, en su reunión Nº 5-2012, realizada el pasado 12 de abril, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, se han analizado los distintos rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual en esta propuesta se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las subpartidas que lo requieren.
Las modificaciones que se proponen son las siguientes:
1) SUBPROGRAMA 850-01 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1.1)  SUBPARTIDAS A REBAJAR:
00304 Salario Escolar: se aplica una rebaja de ¢25.0 millones correspondiente al subprograma presupuestario 850-02, dado que la ejecución de este rubro salarial se efectuó en el mes de enero del presente año, por lo que el sobrante presupuestario es real.  Se rebaja el saldo en forma parcial a fin de considerar las necesidades para posibles resoluciones administrativas que conllevan efecto en esta subpartida. 
10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos: se rebaja en ¢6.0 millones ya que según lo indicado por la Dirección General de Estrategia Tecnológica en su oficio DGET-074-2012 del 28 de marzo, por motivo de los movimientos presupuestarios que debieron aplicarse en el inicio del año, entre ellos la atención a los compromisos no devengados, se procedió a revisar una serie de requerimientos los cuales se replantearon para apoyar otros que surgieron en los últimos meses.  
50105 Equipo y programas de cómputo: se rebajan ¢23.5 millones, por idénticas razones descritas en la justificación de disminución de recursos correspondiente al punto anterior.    
1.2) SUBPARTIDAS A  AUMENTAR:
00105 Suplencias: se incrementa en ¢25.0 millones a efectos de atenuar el faltante presupuestario proyectado en esta subpartida,  debido al tiempo prolongado que por distintas circunstancias ha permanecido en ejercicio personal sustituto, principalmente en altos niveles jerárquicos.
10406 Servicios Generales: Se incluyen ¢6.0 millones para atender el servicio de vigilancia de las nuevas instalaciones de la Oficina Regional de Turrialba, ya que para este ejercicio presupuestario no se cuenta con todos los recursos económicos necesarios. 
50104 Equipo y mobiliario de oficina: se aumenta en ¢20.5 millones para la adquisición de unidades de aire acondicionado que requieren con urgencia varias unidades administrativas a lo interno de la Institución, como también algunas oficinas regionales.
50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación: se aumenta en ¢500.000,00 para atender la adquisición de una lámpara de fotocurado para el consultorio odontológico en virtud de la inminente conexión del sistema de radiografía digital.   
50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso: se incluyen ¢2.5 millones necesarios para adquirir un sensor para detección de Gas LPG,  urgente para la soda institucional ya que  el existente se encuentra en mal estado.
2) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
2.1)  SUBPARTIDA A REBAJAR:
00304 Salario escolar: se aplica una rebaja de ¢22.0 millones, dado que la ejecución de este rubro salarial se efectuó en el mes de enero del presente año, por lo que el sobrante presupuestario es real.  Se rebaja el saldo en forma parcial a fin de considerar las necesidades para posibles resoluciones administrativas que conllevan efecto en esta subpartida. 
10103 Alquiler de equipo de cómputo: se aplica una rebaja de ¢211.0 millones ya que por las razones que la Dirección General de Estrategia Tecnológica describe en el Oficio DGET-074-2012, los movimientos presupuestarios para atender el compromiso no devengado obligaron a un replanteamiento de la utilización de los recursos y por priorización de necesidades, bien se pueden utilizar en la atención de requerimientos de mayor impacto.
10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos: se aplica una rebaja de ¢169.0 millones ya que el subprograma 850-02 ha determinado que se presenta un sobrante por concepto de la contratación del desarrollo de los sistemas informáticos electorales, cuyas ofertas resultaron menos onerosas, así como por efecto del reajuste en las fechas de ejecución de los mismos, por lo que algunos rubros se cubrirán con recursos del ejercicio económico siguiente. 
10503 Transporte en el exterior: se rebaja en ¢500.000,00 por corresponder a una previsión del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) asociada al proyecto de la campaña publicitaria aludida en la justificación de rebaja de la subpartida 10301.
10504 Viáticos en el exterior: se rebaja en ¢500.000,00 por corresponder a una previsión del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) asociada al proyecto de la campaña publicitaria aludida en la justificación de rebaja de la subpartida 10301.

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información: se rebaja en ¢81.5 millones, ya que de acuerdo a lo descrito por la Dirección General de Estrategia Tecnológica en su oficio DGET-074-2012, resulta oportuno utilizar estos recursos para atender otras necesidades, toda vez que se ha coordinado con la Sección de Infraestructura para el replanteamiento de la estrategia de la solución de fibra óptica, de manera que tal rebaja no impacte la gestión en lo que respecta a Tecnologías de Información.
29999 Otros útiles, materiales y suministros diversos: se rebaja en ¢500.000,00 que corresponden a requerimientos para el proceso electoral del 2014 que se pudieron adquirir en el 2011, debido a los disponibles que se presentaron al final de algunos procesos contractuales.
2.1)  SUBPARTIDA A AUMENTAR:
00105 Suplencias: se incrementa en ¢22.0 millones a efectos de atenuar el faltante presupuestario proyectado en esta subpartida,  debido al tiempo prolongado que por distintas circunstancias ha permanecido en ejercicio personal sustituto, principalmente en altos niveles jerárquicos.
10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario: se incrementa en ¢15.0 millones  con el fin de financiar el alquiler de helicópteros a fin de visitar varias comunidades indígenas y brindar los servicios de cedulación y otros trámites que ofrece la Institución. 
10303 Impresión, encuadernación y otros: Se aumenta en ¢1.2 millones como efecto de la reformulación de la distribución de recursos asignados al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) mencionada en las justificaciones  de rebajas de este subprograma,  con la finalidad de atender necesidades imputables a esta subpartida.
10701 Actividades de capacitación: se le adicionan ¢ 1.6 millones con el fin de contratar un curso especializado en “Técnicas de facilitación de aprendizaje activo” el cual será aprovechado por el personal del IFED encargado de la planificación y ejecución de actividades de capacitación. 
10702 Actividades protocolarias y sociales: se aumenta en ¢1.0 millón para financiar adecuadamente actividades con organismos nacionales e internacionales, de tal suerte que esta adición figura como otra necesidad objeto de reorientación de recursos propuesta por el IFED.   
10801 Mantenimiento de edificios, locales y terrenos: se aumenta en ¢16.5 millones con el fin de realizar obras de remodelación urgentes para el Departamento de Comercialización de Servicios, adscrito a la Dirección General de Estrategia Tecnológica.   
29904 Textiles y vestuarios: se adiciona la suma de  ¢200.000,00 ya que es necesaria la compra de uniformes para los bodegueros destacados en la unidad de almacenamiento de material de elecciones. 
29906 Útiles y materiales de resguardo y seguridad: se adiciona la suma de  ¢300.000,00 con el fin de adquirir artículos clasificados en este rubro para uso de los funcionarios que laboran en la bodega electoral. 
29999 Otros útiles, materiales y suministros: se aumenta la suma de ¢1.2 millones como efecto de la reformulación de la distribución de recursos asignados al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) mencionada en las justificaciones  de rebajas de este subprograma,  con la finalidad de atender necesidades imputables a esta subpartida.
50104 Equipo y mobiliario de oficina: se adiciona la suma de  ¢1.800.000,00 para la compra de mesas plegables de trabajo, y sillas para utilización de los programas electorales. 
50105 Equipo y programas de cómputo: se incluye la suma de ¢164.0 millones para la compra de equipo de cómputo necesario para los programas electorales: Transmisión de Datos y Asesores Electorales, el cual incluye computadoras portátiles, de escritorio, impresoras de alto volumen e impresoras portátiles que requiere este subprograma para llevar a cabo varias de las tareas que le son asignadas y que en su mayoría se realizan en el campo, es decir, en todos los cantones que conforman el territorio nacional. De igual forma se contempla la compra de una impresora de amplio formato y de alto volumen para la producción interna de varios de los productos gráficos que se utilizan en el proceso electoral. 
50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación: se aumenta en  ¢200.000,00 con el fin de dotar a la bodega electoral de equipo básico de primeros auxilios, tal como botiquín y camilla de seguridad. 
50199 Maquinaria y equipo diverso: se aumenta en  ¢3.0 millones para atender la adquisición de una máquina dobladora de papel, como complemento al equipo que se adquirirá para la obtención de varios productos gráficos electorales y que se requerirán en el próximo proceso electoral. 
59903 Bienes intangibles: se aumenta en  ¢207.0 millones ya que es necesario reponer la cantidad de recursos presupuestarios requeridos para la compra de licencias que originalmente se iban a adquirir bajo la figura del contrato LATAM y que fueron utilizados para honrar el compromiso no devengado del presupuesto del 2011.
60601 Indemnizaciones: se adiciona la suma de ¢50.0 millones;  se hace necesario reforzar esta subpartida en vista de que el Tribunal debe honrar varios procesos que ordenan el giro de recursos producto de resoluciones judiciales a favor de personal de seguridad y de otros ex funcionarios institucionales, los que representarán erogaciones importantes, tanto desde el punto de vista remunerativo como el reconocimiento de costas por procesos relacionados y ejecutados por abogados externos. 
 3) RECOMENDACIÓN
De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:
REBAJAR

TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

6.000.000,00

(Coletilla: Contratación análisis de vulnerabilidad externo e interno de la plataforma tecnológica del TSE)

50105 Equipo y programas de cómputo

FF=280, CE=2210, CF= 1190

23.500.000,00

Subprograma 850-02

00304 Salario escolar

FF=001, CE=1111, CF= 1190

25.000.000,00

                    TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

 

54.500.000,00

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones
Presupuestarias

Monto ¢

00304 Salario escolar

FF=001, CE=1111, CF= 1190

22.000.000,00

10103 Alquiler de equipo de cómputo

FF=001, CE=1120, CF= 1190

211.000.000,00

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

169.000.000,00

(Coletilla: Incluye la contratación plataforma de servicios (Coordinación de Programas Electorales)).

10503 Transporte en el exterior

FF=001, CE=1120, CF= 1190

500.000,00

10504 Viáticos en el exterior

FF=001, CE=1120, CF= 1190

500.000,00

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información

FF=001, CE=1120, CF= 1190

81.500.000,00

29999 Otros útiles, materiales y suministros diversos.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

500.000,00

                              TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

485.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

539.500.000,00

AUMENTAR

TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00105 Suplencias

 FF=001, CE=1111, CF= 1190

25.000.000,00

10406 Servicios Generales

 FF=001, CE=1120, CF= 1190

6.000.000,00

(Coletilla: Se incluyen recursos para contratación de servicio de vigilancia para las nuevas instalaciones de la Oficina Regional de Turrialba)

50104 Equipo y mobiliario de oficina

FF=280, CE=2210, CF= 1190

20.500.000,00

50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación

FF=280, CE=2210, CF= 1190

500.000,00

50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

FF=280, CE=2210, CF= 1190

2.500.000,00

                    TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01

 

54.500.000,00

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones
Presupuestarias

Monto ¢

00105 Suplencias

FF=001, CE=1111, CF= 1190

22.000.000,00

10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

FF=001, CE=1120, CF= 1190

15.000.000,00

10303 Impresión, encuadernación y otros

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.200.000,00

10701 Actividades de capacitación

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.600.000,00

(Coletilla: Se incluyen recursos para contratar curso especializado en “Técnicas de facilitación de aprendizaje activo” para el personal del IFED)

10702 Actividades protocolarias y sociales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.000.000,00

(Coletilla: Se incluyen recursos para atender adecuadamente actividades con organismos nacionales e internacionales a cargo del IFED)

10801 Mantenimiento de edificios y locales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

16.500.000,00

29904 Textiles y vestuario

FF=001, CE=1120, CF= 1190

200.000,00

29906 Útiles y materiales de resguardo y seguridad

FF=001, CE=1120, CF= 1190

300.000,00

29999 Otros útiles, materiales y suministros

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.200.000,00

50104 Equipo y mobiliario de oficina

FF=001, CE=2210, CF= 1190

1.800.000,00

50105 Equipo y programas de cómputo

FF=001, CE=2210, CF= 1190

164.000.000,00

50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación

FF=001, CE=2210, CF= 1190

200.000,00

50199 Maquinaria,  equipo y mobiliario diverso

FF=001, CE=2210, CF= 1190

3.000.000,00

59903 Bienes intangibles

FF=001, CE=2240, CF= 1190

207.000.000,00

60601 Indemnizaciones

FF=001, CE=1320, CF= 1190

50.000.000,00

                   TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

485.000.000,00

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 401

539.500.000,00

Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Proceda la Secretaría General de este Tribunal, con la colaboración usual de la Dirección Ejecutiva, a cursar la comunicación que interesa. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Juan Antonio Casafont Odor