ACTA Nº 46-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta y uno de mayo de dos mil doce, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Modificación de acuerdo sobre nombramientos de Oficiales de Seguridad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2308-2012 del 28 de mayo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 040-2012 celebrada el pasado 15 de mayo, oficio número STSE-1418-2011 (sic) de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso el nombramiento en propiedad de ocho personas en plazas de oficial de seguridad y vigilancia. Una de ellas, que sería ubicada en la plaza número 86906, fue la señora Nereyda Centeno Rangel, candidata del registro de elegibles que, al momento de consultarle su disponibilidad para integrar la nómina respectiva y aceptar una eventual designación en propiedad a partir del próximo 1° de junio, se mostró anuente y totalmente interesada.
No obstante, cuando se le llamó nuevamente para comunicarle que se aprobó su nombramiento en propiedad, manifestó que no podía aceptarlo por cuanto simultáneamente participó para plazas similares en el Poder Judicial y también resultó electa, por lo que ya había aceptado su designación en esa otra institución. Se le solicitó entonces que remitiera una nota explicando su situación y los motivos de la no aceptación de nuestro nombramiento, pero a esta fecha, doce días después, todavía no ha presentado documento alguno.
En virtud de lo anterior, se solicita dejar sin efecto el nombramiento dispuesto para la señora Centeno Rangel en la sesión antes citada. No omito agregar que con la mayor brevedad se llevará a cabo el trámite pertinente para nombrar a otra persona en esa plaza.
Por otra parte, también se aprobó el nombramiento del señor Rafael Ángel Carvajal Delgado en una de esas plazas pero con rige 1° de julio. Siendo que esa fecha resulta ser domingo y que este candidato no labora actualmente en este organismo electoral ni en ninguna otra entidad del sector público, pues proviene de la empresa privada, se recomienda modificar el acuerdo de su nombramiento en el sentido de que sea efectivo a partir del lunes 2 de julio, como es usual en casos de esta naturaleza.".
Se dispone: Conforme lo solicita el señor Carías Mora, se revoca el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión 40-2012, en lo relativo al nombramiento de la señora Nereyda Centeno Rangel. Asimismo modifíquese el nombramiento del señor Rafael Ángel Carvajal Delgado, a efecto de que éste rija a partir del 2 de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la gestión del funcionario Claudio Alvarado Brenes. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1583-2012 del 28 de mayo de 2012, mediante el cual -según lo dispuesto por este organismo electoral en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 43-2012, celebrada el 24 de mayo de 2012- rinde informe en relación con la solicitud de estudio de puesto del señor Claudio Alvarado Brenes, funcionario de la Sección de Servicios Generales.
Se dispone: Amonestar al Lic. Bermúdez Mora por su negligente atraso en resolver lo que correspondía, de lo cual se dejará constancia en su expediente personal. Transmitir al funcionario Alvarado las disculpas que don Alejandro le ofrece. Dentro del plazo de un mes, el propio Secretario presentará a conocimiento del Tribunal una propuesta para establecer un sistema de control adecuado que impida que situaciones como esta se repitan. ACUERDO FIRME.
C) Nombramiento de sustituto de la médico institucional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2307-2012 del 28 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la sustitución de la médico institucional.
Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce conjuntamente el oficio n.° STSE-1620-2012 del 30 de mayo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto lo indicado por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en su oficio n.° RH-2307-2012 del 28 de mayo en curso, respecto de los candidatos para sustituir a la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Médico institucional, me permito someter a conocimiento de los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la siguiente terna:
1.- María Antonieta Baraquiso Leyton
2.- Nidia María Cárdenas Arias
3.- Alcides Jiménez Hernández
El suscrito Secretario General respetuosamente recomienda, una vez elaborado el estudio correspondiente de atestados profesionales, capacitaciones y experiencia comprobada, se nombre a la señora María Antonieta Baraquiso Leyton, en el puesto número 107601 como médico institucional, lo que se haría con base en los artículos 3 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, lo mismo que del artículo 25 del Reglamento a esa Ley y de conformidad con lo indicado por el señor Carías Mora en su oficio, a partir del próximo 1° de junio y por el lapso que subsista la incapacidad de la Dra. Barrantes Solórzano.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
D) Traslado en propiedad del funcionario Claudio Cordero Aguilar. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y de los señores Alejandro Bermúdez Mora y Ricardo Carías Mora, Secretario General de este Tribunal y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0127-2012 de las once horas del treinta de mayo de dos mil doce, recibida el mismo día en la Secretaría General de este órgano electoral, mediante la cual resuelven trasladar en propiedad, a partir del 1 de junio del 2012, al señor Claudio Cordero Aguilar, Auxiliar de Operación 1 de Servicios Generales, puesto número 60228, al cargo de  Auxiliar de Operación 1 de la Dirección General del Registro Civil, puesto número 45492, en sustitución del señor Gonzalo Córdoba Fuentes, quien renunció para acogerse al beneficio de la pensión.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.
E) Renuncia por pensión de la funcionaria Rosa Bermúdez Segura. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2342-2012 del 31 de mayo de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida ayer en este despacho, que suscribe el Lic. Randall Camacho Monge, en su condisión (sic) de abogado y notario público y a travez (sic) de la cual dá (sic)(sic) de lo solicitado por la señora Rosa María Bermúdez Segura, quien se desempaña (sic) de forma interina en un puesto de Asistente Admnistrativo (sic) 2 en la Sección de Inscripciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por invalidez.
La señora Bermúdez Segura labora para este organismo electoral desde el 1° de octubre de 2008 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de junio de 2012, motivada para ello en el comunicado No 106420816-12 que emitiera la Gerencia de Pensiones de Caja Costarricense de Seguro Social el 27 de marzo anterior.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia de la señora Bermúdez Segura, a partir del 1° de junio de 2012. Procedan con lo de sus respectivos cargos la Contaduría y el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de Gestiones de la Contraloría de Servicios, correspondiente al II Semestre de 2011. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-134-2012 del 28 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para el conocimiento del Superior y de conformidad con lo dispuesto por el artículo octavo del Reglamento de la Contraloría de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, respetuosamente adjunto el informe semestral de las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios institucionales ante este despacho, correspondiente al segundo semestre del año 2011.".
Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Recomendaciones del Consejo Estratégico de Comunicación. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, en su condición de Presidente del Consejo Estratégico de Comunicación, se conoce oficio n.° CEC-006-2012 del 30 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita se aprueben dos de las recomendaciones planteadas en los acuerdos adoptados por ese Consejo en la sesión n.° 11-2012, celebrada por el 28 de mayo del año en curso, siendo que, como resultado del primeros de ellos, recomienda emitir un recordatorio relativo a la imparcialidad política que deben mostrar los funcionarios electorales, incluso cuando interactúan en redes sociales; en tanto el segundo versa sobre el plan de divulgación del recién dictado "Reglamento de notificaciones de los actos y resoluciones que emite el Registro Civil, sus departamentos y secciones, por medio de correo electrónico", para el cual, literalmente recomienda:
"[…]
1.   Información a funcionarios electorales y registrales mediante comunicado interno y altoparlantes sobre la reforma adoptada y su importancia: uso de nuevas tecnologías, ahorro de recursos institucionales y facilidades al usuario, entre otros.
2.   Divulgación externa a medios de comunicación mediante el respectivo comunicado de prensa. Adicionalmente, solicitudes puntuales a secciones de “Servicios” de algunos medios para hacer referencia puntual con un vocero designado sobre el tema. Por ejemplo, programa Giros de Canal 6 y Línea del Consumidor en Radio Columbia.
3.   Elaboración de aviso (formato digital) para divulgación en redes sociales y página web institucional.
4.   Solicitud al Colegio de Abogados de Costa Rica para el envío masivo a las cuentas de correos de sus agremiados de un comunicado al efecto.
5.   Volantes para entrega directa a usuarios de los servicios del Registro Civil en la Sede Central y las 32 oficinas regionales, así como en la Contraloría de Servicios y Puestos de Información.
6.   En coordinación con la Oficina de Capacitación, realizar un Taller sobre notificación electrónica específicamente a los funcionarios del Registro Civil.
7.   Divulgación e información en el Boletín La TSEmana y en el periódico El Elector.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de Sumaria del Padrón Nacional de abril, 2012. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-125-2012 del 28 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1129-2012 –SUSTITUIR– del 14 de los corrientes, recibido ayer, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a ABRIL del 2012, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MARZO DE 2012

2.947.396

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10.635

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

5.500

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.135

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ABRIL DE 2012

2.952.531

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

3.340

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.949.191

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.
Corroborados los datos anteriores, finalmente concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos resultaron conformes.".
Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Comunicación de nombramiento como Presidenta del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa de Brasil. De la señora Cármen Lúcia Antunes Rocha, Presidenta del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa del Brasil, se conoce oficio n.° 1.950 AIN/GP del 3 de mayo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de mayo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Tengo la honra de informar que, en condición de ministra del Tribunal Supremo Federal, asumí la Presidencia del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa de Brasil para el periodo 2012-2013.
Convencida de la importancia de la cooperación entre los organismos electorales, tengo la intención de convertirla en una prioridad de mi gestión al frente de la justicia electoral brasileña.
De esta forma, estoy segura que podremos profundizar y fortalecer el trabajo conjunto entre nuestras instituciones.".
Se dispone: Felicitar a la señora Cármen Lúcia Antunes Rocha por su nombramiento como Presidenta del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa de Brasil, desearle éxito en sus delicadas funciones y manifestarle que este Tribunal está en la mejor disposición de establecer y fortalecer los lazos de cooperación horizontal con el que ella dignamente preside. Comuníquese lo resuelto previa traducción al portugués. ACUERDO FIRME.
B) Fijación de fechas de la XI Conferencia de UNIORE. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA 078-2012 del 29 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Tengo el agrado de referirme en esta ocasión a la celebración de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales  (UNIORE),  que según el acuerdo No. 15 de la X Conferencia tendrá como sede República Dominicana. 
Con instrucciones del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez,  la Secretaría Ejecutiva está haciendo una consulta preliminar sobre las fechas de realización de esta actividad, para  la cual se ha propuesto la semana del 30 de julio al 3 de agosto próximo.
Es de nuestro interés conocer, a la brevedad posible, la factibilidad del Organismo Electoral que usted representa de participar en estas fechas, por lo que le agradeceremos su pronta respuesta.
La Secretaría Ejecutiva se encuentra a su disposición para cualquier consulta relacionada con la organización de esta actividad.".
Se dispone: Manifestarle al señor Director de CAPEL que este Tribunal no tiene objeción alguna para que la XI Conferencia de UNIORE, con sede en República Dominicana, se desarrolle en las fechas propuestas. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe sobre la naturalización de la señora Élida Rafaela Ruballos Cuéllar. Del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se conoce oficio n.° OYN-784-2012 del 28 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual -según lo dispuesto por este organismo electoral en sendos artículo cuarto de las sesiones ordinarias n.° 28-2012 y n.° 32-2012, celebradas el 27 de marzo y el 17 de abril, ambas de 2012, respectivamente- rinde informe relativo al caso de la señora Élida Rafaela Ruballos Cuéllar, quien apeló a su derecho humano de mantener y proteger su identidad, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos de lo dispuesto en acuerdos tomados por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesiones No. 028-2012 celebrada el 27 de marzo y No. 032-2012 celebrada el 17 de abril, ambas del año en curso y comunicados por oficios STSE-0895-2012 y STSE-1038-2012 con relación a informe de la Defensoría de los Habitantes sobre naturalización de Elida Rafaela Ruballos Cuellar (sic), de la manera más respetuosa informo lo siguiente:
El edicto fue publicado el día 4 de mayo de 2012 en la Gaceta No. 86, cumpliéndose el término  para oposiciones el día 18 de mayo de 2012.
Por resolución No. 2255 de las 13 horas del 17 de mayo de 2012 se resolvió declarando con lugar la solicitud de naturalización a Elida Rafaela Cuellar Ruballos, conocida como Ruballos Cuellar (sic). Dicha resolución se notificó a la interesada por correo electrónico, obteniéndose la confirmación de registro de registro (sic) el día 21 de mayo del presente año y a la Procuraduría General de la República el 22 de mayo del mismo año.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del señor Walter Meza Dall'Anese, Letrado de este Tribunal, a efecto de resolver dentro del expediente de la interesada lo que en Derecho corresponda. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de realización de un plebiscito en la comunidad de San Rafael de Santa Rosa, Turrialba. De la señora Maricruz Durán Alfaro, Secretaria a.i. del Concejo Municipal de Turrialba, se conoce oficio n.° SM-229-2012 del 03 de mayo de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de mayo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me permito transcribirles al Artículo Primero, inciso 4, punto 5 de la Sesión Extraordinaria No. 51-2012 celebrada por el Concejo Municipal de Turrialba, el día viernes 27 de abril del 2012, que dice lo siguiente:
ARTICULO PRIMERO
MOCION DE ORDEN
4. Palabras de los representantes de las Asociaciones de Desarrollo de Santa Cruz, San Antonio, Calle Vargas y San Rafael.
5. Moción de Orden presentada por el Regidor Arturo Rodríguez Morales, acogida por los Regidores Eduardo Alvarado, Gerardo Solís, Grisela Barboza, Carmen Machado, Alberto Garita, Jenny Cordero, Mireya Calderón y los Síndicos Danilo Garita y Gabriela Aguilar.
Considerando:
Que los representantes de la comunidad de San Rafael de Santa Rosa, han solicitado formalmente la petición de celebrar un plebiscito en dicha localidad, con el fin objetivo de que en forma democrática se decida este asunto tan importante.
Estando este Concejo Municipal más que sensibilizado al respecto.
Propongo:
Se le solicite a los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la respectiva autorización para que se celebre un plebiscito en la comunidad de San Rafael de Santa Rosa, con el objetivo de que en forma democrática decidan a cual distrito desean pertenecer.
Se dispense del trámite de comisión y se tome en acuerdo firme.
SE ACUERDA:
Aprobar la moción con dispensa del trámite de Comisión. Se le solicita con todo respeto a los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la respectiva autorización para que se celebre un plebiscito en la comunidad de San Rafael de Santa Rosa, con el objetivo de que en forma democrática decidan a cual distrito desean pertenecer. Aprobado con 7 votos a favor. Acuerdo definitivamente aprobado.".
Se dispone: Para su debida atención, pase este asunto a la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de cooperación a INTECO en la traducción oficial al español del borrador de la nueva norma ISO 17852 “Sistema de Gestión Electoral”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1405-2012 del 29 de mayo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Hemos recibido solicitud del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, vía correo electrónico, para que el TSE e INTECO colaboren en la traducción oficial al español del borrador de la nueva norma ISO 17852 Sistema de Gestión Electoral.
Según los procedimientos del Comité ISO Internacional, estas traducciones deben ser efectuadas por el grupo ISO/TC 176/STTF (Spanish Translation Task Force), órgano técnico TMC_ES, formado por los representantes de ISO en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Uruguay, cuya secretaría corresponde a AENOR España. Para iniciar la traducción, uno de los países debe solicitarla.
Es por ello que se sugiere, si así lo estima el Superior, solicitar a INTECO (representante de ISO en Costa Rica y ente oficial de normalización) iniciar este proceso. Para ello, bien puede utilizarse como base, el documento borrador en español de dicha norma, que ha sido elaborado en el Comité ISO 176/WG03.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda en consecuencia la Secretaría General de este Tribunal a formular la respectiva solicitud a INTECO en los términos sugeridos por el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron