ACTA Nº 49-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de junio de dos mil doce, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Consulta del traslado en propiedad de la funcionaria María Lourdes Delgado Brenes. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1726-2011 (sic) del 7 de junio de 2012, mediante el cual consulta la resolución de las quince horas con treinta minutos del siete de junio de dos mil doce, en la que dispone trasladar en propiedad a la funcionaria María Lourdes Delgado Brenes, al cargo de Asistente Funcional 3 (Secretaria 2), puesto número 45442, en el Departamento de Contaduría, a partir del 16 de junio de 2012.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Padrón Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2394-2012 del 7 de junio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número PE-1391-2012 del pasado 5 de junio que suscribe el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, mediante el cual informa que disfrutará 11 días de vacaciones a partir del próximo 25 de junio, razón por la cual solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Jesús Barboza Retana, quien se desempeña como Jefe de la Sección de Cédulas.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Consulta del ascenso en propiedad del funcionario Juan Ramón Arias Calderón. De la señora Marisol Castro Dobles y del señor Ricardo Carías Mora, Directora General del Registro Civil y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0132-2012 de las trece horas cuarenta y ocho minutos del siete de junio de dos mil doce, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual dispone ascender en propiedad, a partir del 1° de julio de 2012, al servidor Juan Ramón Arias Calderón, Asistente Administrativo 1 en la Sección de Padrón Electoral, al cargo de Asistente Administrativo 2, puesto número 45699, que se encuentra vacante en esa misma unidad administrativa.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Encargo de funciones del Arquitecto institucional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2405-2012 del 8 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ARQ-246-2012 recibido por este despacho ayer que suscribe el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Institucional, mediante el cual solicita por motivos imprevisibles 6 días de vacaciones a partir de hoy y hasta el próximo 15 de junio, y que sus funciones se recarguen (sic) en el Arq. Gerardo Chavarría Peña, quien se desempeña como Profesional Ejecutor 3 en esa misma dependencia y quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.
E) Renuncia del funcionario interino José Rainier Gómez Álvarez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2408-2012 del 8 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número STIC-0357-2012 de hoy que suscribe la Licda. Patricia chacón (sic) Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual adjunta nota de ayer del señor Raynier Gómez Álvarez, funcionario interino destacado como conserje en dicho departamento, con la que presenta renuncia al cargo que ocupa en virtud de los motivos que se sirve exponer, lo que – según indica – sería con rige a partir de ayer mismo. 
Dicho colaborador ingresó a laborar a este organismo electoral el 4 de enero de 2010 y su actual nombramiento, por ser en una plaza de servicios especiales, se mantendría vigente por el resto del año.
 Según lo que señala el Código de Trabajo y de acuerdo con el tiempo laborado por el señor Gómez Álvarez en el Tribunal, al presentar su renuncia debía dar como mínimo un mes de preaviso, lo que no sucedió pues presentó su nota de renuncia el mismo día en que ésta se haría efectiva, es decir, sin ninguna antelación.  Siendo así, para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo que dispuso (sic) el Superior en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio de 2006, en su oficio la Licda. Chacón Jiménez manifiesta que la renuncia interpuesta no causará mayor afectación o perjuicio a la dependencia a su cargo. A lo anterior el suscrito se sirve indicar que la plaza se podrá ocupar sin mayor problema con otro colaborador, por lo que efectivamente el servicio no se verá afectado.
De acuerdo con lo expuesto y salvo superior criterio, se estima que no sería necesario formular proceso alguno con el propósito de cobrar preaviso al señor Raynier Gómez por no haberlo otorgado de acuerdo con la legislación.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del funcionario José Raynier Gómez Álvarez, a partir de su interposición ante el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
F) Solicitud de colaboración en trámite de reclasificación de puestos presentado ante el Departamento de Recursos Humanos. De los funcionarios José Abel Álvarez Ramírez, Gerardo Enrique Espinoza Sequeira y del señor Hugo Montero Hernández, se conoce memorial del 7 de junio de  2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Quienes suscriben, JOSE ABEL ALVAREZ (sic) RAMÍREZ, GERARDO ENRIQUE ESPINOZA SEQUEIRA Y HUGO MONTERO HERNANDEZ (sic), mayores de edad, casados, abogados, portadores respectivamente de la cédula de identidad Nº 6-198-609, 1-653-367 y 4-112-442, y vecinos, en el mismo orden, de ciudadela INVU, La Florida de Tibás, acera 1, casa Nº 10; Hatillo 7, costado sur de las canchas de baloncesto, casa Nº 24 y Desamparados de Alajuela, contiguo a la Subestación del ICE, funcionarios de la Sección de Actos Jurídicos, con todo respeto manifestamos:
PRIMERO: presentamos solicitud de reclasificación de los puestos que desempeñamos en fecha 23 de marzo de 2011 ante el Departamento de Recursos Humanos.
SEGUNDO: realizados los estudios pertinentes y cumplidos los requisitos reglamentarios vigentes, el Departamento de Recursos Humanos recomendó reasignar dichos puesto (sic) el 14 de diciembre del mismo año.
TERCERO: mediante resolución Nº 013-R-2011 de la Dirección Ejecutiva de 10:00 horas del 12 de diciembre de 2011 se prohíja la referida recomendación, disponiendo reasignar los referidos puestos a la clase Profesional de Gestión (Profesional Ejecutor 3, a partir del 1º de enero de 2012), con rige a partir del 1º de Abril de 2011, caso de los servidores Álvarez Ramírez y Montero Hernández y 1º de octubre de 2011, caso del servidor Espinoza Sequeira, como en derecho corresponde.
CUARTO: el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso aprobar un nuevo Manual Descriptivo de Clases de Puestos, estableciendo como fecha de vigencia de dicho instrumento el 1º de enero de  2012.
QUINTO: habiéndose elevado en consulta ante el Superior, mediante resolución Nº 1183-P-2012, de las 12:45 horas del diez de febrero del año en curso, el Tribunal Supremo de Elecciones dispone anular la resolución Nº 013-R-2011 de la Dirección Ejecutiva y ordena regresar el expediente al Departamento de Recursos Humanos, para una nueva valoración a la luz del Manual Descriptivo de Clases de Puestos vigente a partir del 1º de enero de  2012.
SEXTO: en escrito presentado ante la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones en fecha 22 de febrero próximo (sic) pasado solicitamos la reconsideración e interpusimos recurso de revocatoria contra dicha resolución y en fecha 8 de marzo del presente año ese Tribunal dispuso “no ha lugar a lo solicitado”.
SÉTIMO: el artículo 48 del Reglamento del Registro del Estado Civil dispone que “Son aplicables a la Sección de Actos Jurídicos las disposiciones contenidas en el  Título IV del presente reglamento”, y el numeral 12 del mismo cuerpo normativo, contenido en ese Título señala que: “Los asientos y las anotaciones que modifiquen todas las inscripciones se practicarán previo estudio y confrontación de los correspondientes documentos y serán firmados por los respectivos Oficiales de Inscripción”.
OCTAVO: los artículos siguientes desarrollan la función calificadora que compete a tales servidores y que resulta idéntica a la que llevamos a cabo los suscritos. Así las cosas resulta justo y necesario que se apliquen en nuestro beneficio tales disposiciones y se observe lo dispuesto en el referido nuevo Manual, que en la clase Profesional Ejecutor 3, puesto 22, Profesional de Inscripciones, nos coloca en igualdad de condiciones, siendo ello congruente con lo que en su momento resolvió la Dirección Ejecutiva, tal como quedó dicho en el punto TERCERO.
NOVENO:  en fecha 8 de mayo anterior, mediante nota cuya copia adjuntamos, solicitamos a la Jefatura de Recursos Humanos su colaboración a fin de que se cumpla con lo ordenado por ese cuerpo colegiado y se resuelva nuestra solicitud, sin que a la fecha hayamos obtenido respuesta alguna.
Por todo lo expuesto, acudimos a ustedes con objeto de que se requiera al Departamento de Recursos Humanos que a la mayor brevedad tramite la solicitud de reclasificación de puestos que desempeñamos los suscritos servidores."
Se dispone: Pase el presente asunto al Departamento de Recursos Humanos a efecto de ser valorado, a la mayor brevedad, dentro del estudio de puesto que se tramita en favor de los gestionantes, siendo que, de ser necesario, este Tribunal se pronunciaría sobre el particular en el momento procedimental oportuno. ACUERDO FIRME.

G) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2404-2012 del 8 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de nombramientos interinos que están próximos a vencer, así como los oficios que han enviado a este despacho varias jefaturas de la institución para solicitar que se nombren funcionarios interinos en plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes en sus oficinas. El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Secretaría General del Tribunal

97483,
Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino del titular de la plaza.

Wagner Granados Chaves,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el propietario del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Cédulas

45793,
Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Ana Cecilia Zamora Solís,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el propietario del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Cédulas

45795,
Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Roberto Enrique Quesada Vargas,
16-JUN al 30-SET de 2012 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Cédulas

45765,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María Jeannina Obando Campos,
16-JUN al 30-SET de 2012 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparlo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de    Heredia

97474,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mauricio Jesús Villalobos Vargas,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

101885,
Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Karla Eugenia Jiménez Mora,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45850,
Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María Gabriela Molina García,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Grecia

101924,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María José Valverde Solano,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Cartago

46113,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Flor Viviana Leiva Montero,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45632,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Marcos Vinicio Guido Rojas,
16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Sección de Archivo

 

72877,
Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de la titular a un cargo de servicios especiales en otra unidad administrativa.

Jonathan Bacca Trejos,
18-JUN al 31-DIC de 2012.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Coordinación de
    Servicios Regionales

366529,
Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Allan Rojas Núñez,
1°-JUL al 31-DIC de 2012.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Coordinación de
    Servicios Regionales

366530,
Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Ana Yanci Obando Barrantes,
1°-JUL al 31-DIC de 2012.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil.

  1. Coordinación de
    Servicios Regionales

366531,
Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Eddy Fabián Valverde Campos,
1°-JUL al 31-DIC de 2012.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Coordinación de
    Servicios Regionales

366532,
Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Meilyn Tatiana Martínez Vargas,
2-JUL al 31-DIC de 2012.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos similares en esa misma sección.

  1. Sección de Servicios Generales

45486,
Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Carlos Enrique Pacheco Ureña,
1°-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  El candidato no ha laborado para la institución, pero sí cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Departamento de Proveeduría

45575,
Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Doris Yamileth González Ojeda,
18-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata no ha laborado para la institución, pero sí cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles temporales que actualmente se encuentran vigentes o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
 Si el Superior no tiene objeciones, las prórrogas y los nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 34 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos que tienen relación con plazas de Servicios Especiales (líneas 11 a 15), se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria con que cuenta cada una de ellas, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre. Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.".
Se dispone: Aprobar las prórrogas y los nombramientos interinos que se proponen, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 34 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Solicitud de informe relativo a ejecución de sentencia en sumas debidas a Oficiales de Seguridad. De la señora Guiza Pinchanski Binderoski, quien manifiesta ser apoderada judicial del señor Alexis Barboza Ortega y otros, dentro del proceso ordinario laboral seguido contra el Estado, se conoce memorial del 5 de junio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Yo, Guiza Pinchanski Binderoski, de calidades en Autos (sic) conocidas en mi carácter de Apoderada Especial Judicial de los Actores, respetuosamente me apersono a expresar lo siguiente:
En Oficio (sic) STSE-0678-2012 del 13 de marzo de 2012, este Honorable (sic) Tribunal ordenó ejecutar la Sentencia (sic) número 2011- 001040 emitida por la Sala Segunda. Ya han transcurrido tres meses y aun no tenemos conocimiento del estado en que se encuentra esta Ejecución Administrativa (sic), por lo que respetuosamente solicitamos se nos informe de ésta.".
Se dispone: Sobre el particular, en el plazo de cinco días hábiles, rinda informe el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri