ACTA Nº 56-2012


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de junio de dos mil doce, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Casafont Odor por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de la Jefatura de la Sección de Ingeniería de Software y encargo de la Jefatura del DTIC. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2513-2012 del 22 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargo y encargo de funciones que han presentado ante este despacho dos jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SUSTITUTO

Juan Carlos Corrales Umaña,

Jefe a.i. Sección de Ingeniería de Software

2 al 16 de julio

(11 días),

Recargo

Pamela Garbanzo Valverde,

Profesional en Gestión 2

Patricia Chacón Jiménez,

Jefa del Departamento TIC

9 al 13 de julio

(5 días),

Encargo

Ana Yansy Gutiérrez Francis,

Jefa, Sección de Servicio al Cliente de TI


Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el encargo y el recargo de funciones propuestos. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2529-2012 del 26 de junio de 2012, recibido al día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones cuatro oficios que han enviado a este despacho varias jefaturas de la institución para solicitar que se nombren funcionarios interinos en plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes en sus oficinas. El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Actos Jurídicos

76371,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de la titular de la plaza.

Carlos Calderón Chavarría,

1°-JUL al 31-DIC de 2012 o hasta que regrese la propietaria del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora para la institución en un puesto idéntico en la Sección de Archivo.

  1. Dirección General del Registro Civil

101882,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la titular de la plaza.

María Amelia Gutiérrez Espinoza,

1°-JUL al 16-SET de 2012.  La candidata labora actualmente para la institución en un puesto de Profesional Asistente 1 en esa misma Dirección General.

  1. Dirección General del Registro Civil

97464,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Karen Bonilla Sánchez,

1°-JUL al 16-SET de 2012.  La candidata labora actualmente para la institución en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Seguridad Integral

99736,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Roy Antonio Moya Fallas,

1°-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico con un nombramiento que vence el próximo 30 de junio.

  1. Sección de Análisis

45747,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa Sección.

Edita Muñiz Ramírez,

1°-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico con un nombramiento que vence el próximo 30 de junio.


Los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones dichos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25 y 34 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos que tienen relación con plazas de Servicios Especiales se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria con que cuenta cada una de ellas, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre. Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.".

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos que se proponen, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 25 y 34 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de regreso al puesto en propiedad del funcionario Alexander Porras Guerrero. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2530-2012 del 27 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio DRPP-366-2012 SUSTITUIR- del pasado 25 de junio que suscribe la Licda. Martha Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, a través de la cual remite la nota que presentara ante ese departamento el señor Alexander Porras Guerrero quien se desempeña de manera interina en un puesto de Profesional Asistente 2 en esa misma dependencia y mediante la cual solicita que se le permita regresar a su puesto en propiedad en la Sección de Análisis.

El servidor Porras Arguedas labora para la institución desde el 1° de marzo de 2001 y es propietario de un puesto de Técnico Funcional 2 (antes Analista de Operación) en la Sección de Análisis, sin embargo desde el 1° de abril de 2012 el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria N° 23-2012 del 13 de marzo anterior aprobó su ascenso interino al puesto 361357 de la clase de Profesional Asistente 2 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos y por un espacio de seis meses prorrogables.

En su nota el interesado no señala fecha para su regreso a su puesto propietario, por lo que el mismo podría darse, salvo superior criterio, a partir del próximo 1° de julio, lo cual no generaría mayor inconveniente a la administración ya que la cadena de ascensos interinos generada por dicho movimiento fue compensada por otro movimiento igualmente de manera interina.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de ampliación de vacaciones del señor Magistrado Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se amplíen las vacaciones que solicitara en la sesión ordinaria n.º 040-2012, celebrada el pasado 15 de mayo, a efectos de disfrutarlas hasta el 23 de julio del año en curso.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Modifíquese el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 040-2012, celebrada el 15 de mayo del presente año, para ampliar las vacaciones y la sustitución del señor Magistrado Esquivel Faerron, hasta el 23 de julio de 2012 inclusive. Comuníquese al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

E) Recargo de funciones del señor Contador. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2531-2012 del 27 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CONT-444-2012 recibido hoy en este despacho que suscribe el Lic. Carlos Umaña Morales, Contador Institucional, mediante el cual solicita diez días de vacaciones a partir del próximo 2 de julio y que sus funciones se recarguen en el Lic. Minor Castillo Bolaños, quien se desempeña como Subcontador.

Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento interino del señor Wilson Espinoza  Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2532-2012 del 27 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DE-1715-2012 de hoy que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Wilson Espinoza Coronado para sustituir temporalmente en su despacho a la señora Lady Orozco Oses, a quien le ha sido otorgada una licencia por maternidad del 27 de junio al 25 de octubre de este año y se desempeña en forma interina en un cargo de Profesional en Gestión 2. El candidato que se propone cumple los requisitos que para tales efectos señala el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, labora para la institución desde el 16 de enero de 2004 y actualmente es titular de un puesto de Profesional Asistente 1, por lo que existen cinco clases de por medio para llegar al puesto que ahora nos ocupa.

De no haber objeciones, tal nombramiento interino podría efectuarse con fundamento en los artículos 9 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría con rige a partir del próximo 1° de julio y se mantendría vigente mientras perdure la incapacidad de la señora Lady Orozco. Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con el aval presupuestario de parte del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Traslado de propiedad del servidor Gerson Parra Ramírez en la Sección de Padrón Electoral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0147-2012 de las doce horas del veintiséis de junio de dos mil doce, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de junio de 2012, mediante el cual dispone trasladar en propiedad, a partir del 1° de julio del 2012, al servidor Gerson Parra Ramírez, Asistente Administrativo 1, en la Sección de Archivo de Registro Civil, al cargo de Asistente Administrativo 1, en la Sección de Padrón Electoral, plaza número 45809.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga relativa a la presentación del protocolo de mérito para la plataforma tecnológica de acceso a información. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0690-2012 del 25 de junio de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación con el informe solicitado por el Tribunal Supremo de Elecciones,  en sesión ordinaria n.° 036-2012, artículo tercero, comunicado mediante oficio STSE-1210-2012 de fecha 26 de abril de 2012, relacionado con la protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, los suscritos respetuosamente hacemos de conocimiento del Superior, que la plataforma tecnológica sobre la cual se darán los servicios de acceso a la información, que serán regulados por el protocolo de mérito, cuya elaboración se solicitó a los suscritos, está en proceso de construcción en la actualidad, con fecha prevista de implementación a setiembre del año en curso.

En razón de lo anterior, consideramos conveniente se nos prorrogue el plazo para presentar el citado protocolo en el mes de setiembre de 2012.

[…].".

Se dispone: Conceder la prórroga en los términos solicitados. Sin perjuicio de lo anterior, ambas Direcciones en conjunto, en el plazo de diez días hábiles, rendirán informe ejecutivo sobre el estado del protocolo de actuación que exige la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de informe sobre procedimientos para nombrar funcionarios en el Tribunal. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-42-2012 del 22 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de junio de 2012, mediante el cual realizan una serie de consultas respecto de los procesos de nombramiento del personal de estos organismos electorales.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual deberá rendirse en el plazo de 15 días hábiles, pase al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Comunicado sobre la situación política de la República del Paraguay. De la Embajada de la República del Paraguay en Costa Rica se conoce nota diplomática EP/CA/CR/N° 498/12 del 26 de junio de 2012, recibida ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente se manifiesta:

"La EMBAJADA DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY EN COSTA RICA saluda muy atentamente al Honorable TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, en ocasión de remitir adjunto el “Comunicado sobre situación en el Paraguay”, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, para el debido conocimiento y fines pertinentes con los ruegos de derivar a las Instituciones que considere de interés.

La EMBAJADA DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY EN COSTA RICA hace propicia la oportunidad para reiterar al Honorable TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, las expresiones de su más alta y distinguida consideración.".

Se dispone: Tomar nota y agradecer la comunicación cursada por la Honorable Embajada de la República del Paraguay en Costa Rica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para la participación del señor Director General del Registro Electoral en la misión de observación de las Elecciones del Gobernador del Valle del Cauca. Del señor Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil de la República de Colombia, se conoce oficio n.° DRN-RI-178 del 22 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de junio de 2012 y dirigido al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el marco de la Misión de Asistencia Técnica que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio de 2012 en la ciudad de Bogotá D.C, tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, para agradecer su presencia en nuestro país como observador internacional, con motivo de las Elecciones de Gobernador del Valle del Cauca, que tendrán lugar en la ciudad de Cali el domingo 1 de julio de 2012.

Estoy seguro que el intercambio de experiencias entre nuestras instituciones, redundará en beneficio de los servicios que brindamos a la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia en nuestros países.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, cubrirá el alojamiento, la alimentación y el trasporte del viernes 29 al 2 de julio de 2012 en la ciudad de Cali.

Sin otro particular, es propicia la oportunidad para expresarle sentimientos de mi consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer la gentil invitación que hace el señor Sánchez Torres y autorizar la participación del señor Fernández Masís. Prorrogar la respectiva sustitución en el señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Colombia

Del 29 de junio al 2 de julio, 2012.

Observador internacional, con motivo de las Elecciones de Gobernador del Valle del Cauca.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

B) Misión de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° ALP-003-2012 del 26 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 048-2012, celebrada el 7 de junio de 2012, el Tribunal dispuso autorizar a mi persona, a solicitud de CAPEL y dentro del marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, para participar en la misión de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, con el propósito de asesorar en la sistematización de la jurisprudencia electoral.

En esa ocasión no se había definido la fecha para esa misión, por lo que al contar el día de hoy con la formalización del dato lo presento en este acto a fin de que sea conocido por el Tribunal y así continuar con los trámites procedentes sobre el uso del pasaporte de servicio y demás formalismos requeridos.

De conformidad con lo definido por la señora Mariela Miranda, Asistente del Director Adjunto del IIDH y del Director de CAPEL, la actividad en Guatemala se desarrollará los días miércoles 11 a viernes 13 de julio, por lo que si el Tribunal lo autoriza, solicito los días lunes 09 y martes 10 de vacaciones, con el fin de llegar con antelación; mi salida del país, ya confirmada, será el viernes 06 de julio en horas de la noche y el regreso, el sábado 14 en horas de la mañana (se anexa correo electrónico impreso).

Agradezco las atenciones y quedo en la mayor disposición de aportar lo que estimen oportuno.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota de lo informado por la señora Bolaños Barquero. Adicionar al acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 048-2012, celebrada el 7 de junio de 2012, que la referida actividad se llevará a cabo del 6 al 13 de julio del año en curso.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Arlette Bolaños Barquero

Asistente Legal de la Presidencia del TSE.

República de Guatemala

Del 6 al 13 de julio, 2012.

Misión de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor