ACTA Nº 83-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de setiembre de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Casafont Odor, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Consulta del traslado en propiedad de la servidora Vanessa Gamboa Pinto. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil y del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0225-2012, de las quince horas del diecinueve de setiembre de dos mil doce, mediante la cual resuelven trasladar en propiedad a partir del 1° de noviembre del año en curso, a la funcionaria Vanessa Gamboa Pinto, Asistente Administrativo 1, en el Departamento Civil, al cargo de Asistente Administrativo 1, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, puesto número 45691, en los términos indicados.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Consulta de ascenso en propiedad, del funcionario Javier Francisco Castillo Cordero. Del señor Erick Guzmán Vargas, Director General a.i.del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1023-2012 del 25 de setiembre de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-3237-2012 de fecha 24 de setiembre del año en curso, suscrito por la Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del señor Javier Francisco Castillo Cordero, Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Pococí, a la plaza de Asistente Funcional 2,  que ha quedado vacante en esa misma sede regional.
El servidor Javier Francisco Castillo Cordero, fue recomendado por escrito por el señor Rainier Barrantes Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Pococí, mediante oficio ORPO-986-2012, quien en lo que interesa manifiesta: “(…) ha demostrado con su trabajo diario, responsabilidad, compromiso y polifuncionalidad, ser un funcionario que cumple satisfactoriamente con el perfil laboral que demanda la Oficina Regional, por lo cual considero es la persona idónea y merece ocupar en propiedad la plaza de asistente Funcional 2.”.
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Javier Francisco Castillo Cordero, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Pococí, puesto número 353710, a partir del próximo 1° de noviembre  del año en curso.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe del Sondeo de Opinión Áreas de Servicios Oficinas Centrales 2011. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-265-2012 del 20 de setiembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de setiembre de 2012, al que adjunta el "Informe del Sondeo de Opinión Áreas de Servicios Oficinas Centrales 2011" y mediante el cual literalmente recomienda:
"[…]
1. Que la Dirección Ejecutiva valore la posibilidad de dotar al personal de los puestos de información de un uniforme que los identifique plenamente como personal de información, así como de un sistema de comunicación inalámbrico para una mejor coordinación de sus actividades y por ende de orientación al usuario.
2. Que la Oficina de Arquitectura valore lo relativo a las áreas de espera de la Sección de Inscripciones y Unidad de Paternidad Responsable con el fin de proponer una mejor comodidad para con el usuario.
3. Que la Oficina de Comunicación y Protocolo:
a. Publique en una página del diario El Elector los resultados del presente sondeo de opinión a fin de que dotar de una mayor información al personal institucional sobre los muy buenos resultados obtenidos a nivel general.
b. Retome la recomendación relativa a la revisión y actualización de la rotulación existente, con el fin de mejorar aún más la labor de información y guía hacia los usuarios que la Institución debe brindar, para lo cual y conforme con lo dispuesto por el Superior en sesión  126-2007, artículo segundo, oficio STSE-6028-2007 —con el fin de optimizar el uso de los recursos institucionales— esta Contraloría de Servicios podría colaborar en la realización del estudio de flujos pertinente.
4. Que las unidades de atención de público de Certificaciones de Hechos Civiles, Opciones y Naturalizaciones y Actos Jurídicos dispongan como política el mantener un mínimo de ventanillas de atención de público durante toda la jornada laboral, ya que en esas áreas los usuarios perciben tiempos de espera altos por las pocas ventanillas abiertas para la atención en determinados plazos de tiempo (sic), considerando para ello los tiempos de descanso del personal.
5. Que la Oficina de Seguridad Integral, como unidad responsable de los puestos de información realice las siguientes acciones:
a. En coordinación con la unidad de capacitación realicen una actividad de actualización de conocimientos del personal de dichos puestos, referente a los distintos servicios que brinda la institución, a fin de brindar la información al usuario lo más actualizada posible.
b. Adoptar las medidas pertinentes a fin de que ningún puesto de información permanezca cerrado durante el horario de atención institucional.
c. Adoptar un sistema de recorridos para el personal de los puestos de información dentro de las áreas e público institucionales a fin de que se brinde una mejor orientación al usuario, conforme reiteradamente se ha recomendado en otros informes. 
Que la Contraloría de Servicios realice el estudio pertinente a fin de determinar la posible habilitación de centros de servicio fuera del área metropolitana, para lo cual tomará en cuenta los estudios pertinentes realizados por la acción estratégica 2.2 del actual PEI, así como acciones que pudiera plantear el Departamento de Comercialización de Servicios.".
Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Tomen nota para lo pertinente las distintas unidades administrativas concernidas en las recomendaciones generales del informe que se conoce. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la contratación directa "Modernización del Sistema de Información Electoral.". Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-370-2012 del 25 de setiembre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica la aprobación por parte de la Contraloría General de la República para llevar a cabo una contratación directa de la "Modernización del Sistema de Información Electoral" bajo una serie de condicionantes, respecto de las cuales, literalmente recomienda:
"[…]
En torno al ámbito de competencias respecto a la verificación de los condicionamientos definidos por la Contraloría General de la República, que deberá ejercer esta Dirección, así como de las diferentes instancias involucradas en la contratación, me permito recomendar, salvo superior criterio, lo siguiente:
1. Que los Departamentos de Proveeduría y Legal, tomen nota y dispongan las acciones que resulten necesarias para cumplir lo señalado en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5.
2. Que el Departamento Legal proceda de acuerdo con lo establecido en el punto 6.
3. Que la Proveeduría, la Comisión de Adjudicaciones y la Dirección General de Estrategia Tecnológica velen por lo dispuesto en el punto 7.
4. Que el Director Ejecutivo en su calidad de jefe de programa presupuestario en conjunto con el suscrito, velen por el cumplimiento de lo dispuesto en el punto 8.
5. Que la Proveeduría tome nota y disponga las acciones necesarias para el cumplimiento de los puntos 9,10 y 11.
6. Que el Administrador del Proyecto, conjuntamente con la Dirección General de Estrategia Tecnológica y las personas designadas como órganos fiscalizadores de la contratación, propongan a esta Dirección los mecanismos de control necesarios para fiscalizar el servicio que se brinde, en los términos señalados por la Contraloría en el punto 12, para lo cual también deberá tomarse en consideración los criterios emitidos por los usuarios finales respecto a la satisfacción del servicio. De igual forma, las citadas instancias deberán velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el punto 13.
7. Le corresponderá a esta Dirección y al Departamento de Programas Electorales –como usuario principal de los sistemas contratados- velar por el cumplimiento de lo señalado en los puntos 14 y 15.
Finalmente, cabe señalar que ante una solicitud planteada por el Lic. Rodolfo Delgado Rojas, en ese entonces jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, mediante oficio N.º PTE-043-2012 de fecha 31 de mayo del año en curso, que se tuviera como enlace directo y único canal de comunicación a la señora Paola Chaves Mora, Administradora del Proyecto denominado “Propuesta para la Modernización de los sistemas que soportan los procesos electorales del TSE”, esta Dirección reitera lo indicado en oficio DGRE-200-2012 de fecha 1º de junio de 2012, de manera que sin perjuicio de las funciones otorgadas a la señora Chaves Mora como administradora del proyecto, por la relevancia y magnitud de este proyecto en el ámbito institucional, se considera necesario que se establezca un canal de comunicación y retroalimentación permanente, tanto con los principales interesados (usuarios), como con quienes participan en el proceso de toma de decisiones, de manera que se informe de forma periódica sobre el avance del citado proyecto.".
Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota y aprobar conforme se recomienda. Cada oficina de las aquí mencionadas será responsable de velar por el estricto cumplimiento de las condiciones expuestas por el órgano contralor. ACUERDO FIRME.
C) Informe de auditoría sobre el proceso de inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones). De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil y del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° 0935-2012 del 18 de setiembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de setiembre de 2012, al cual -según lo dispuesto en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 070-2012 celebrada el 21 de agosto de 2012- adjuntan consideraciones relativas al informe de auditoría sobre el proceso de inscripción de hechos vitales.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe suscrito por la señora Castro Dobles y el señor Cascante Hernández. Respecto de las recomendaciones expuestas por la Auditoría Interna en su informe n.° ICI-03-/2012, se procederá de la siguiente manera:
a) Sobre los ítems 4.1, 4.2 y 4.3, en el plazo de diez días, proceda la Dirección General Registro Civil a brindar la aprobación respectiva de la actualización de los documentos ahí señalados.
b) En cuanto al punto 4.4, la Dirección Ejecutiva conjuntamente con el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos y la Sección de Inscripciones, prepararán un plan de capacitación para los funcionarios de dicha Sección.
c) Según lo indicado por la señora Castro Dobles, se tiene por cumplida la recomendación 4.5.a) de la Auditoría Interna. En lo atinente a los ítems 4.5 b) y c) y al ítem 4.6 del informe de la Auditoría Interna, la Dirección Ejecutiva elaborará un protocolo -en el que se involucre a la Contraloría Electoral- en el que se establezca el procedimiento para la custodia, administración y entrega de los formularios de seguridad, en aras de fortalecer el control interno en cuanto el manejo de las mismas y a efectos de minimizar el riesgo señalado por la Auditoría Interna.
d) En relación al punto 4.7, en el plazo de un mes, la Sección de Inscripciones ejecutará las medidas necesarias para cumplir con dicha recomendación, de lo cual deberá rendir informe a la Auditoría Interna dentro de ese mismo plazo.
e) Acoger la recomendación 4.8; en consecuencia, proceda el señor Rodrigo Fallas Vargas con la colaboración del Departamento Legal, a realizar las gestiones de negociación y redacción de un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social, según los términos indicados por la Auditoría Interna.
f) Tener por atendida la recomendación 4.9; sin embargo, las Direcciones General de Estrategia Tecnológica y del Registro Civil, velarán por que todos los aspectos relacionados a la automatización de la administración de códigos, sean contemplado dentro del "Proyecto de Modernización del Sistema de Información Registral Civil". ACUERDO FIRME.
D) Traslado de participante en taller de capacitación para representantes de medios de comunicación y para partidos políticos sobre el tema de comunicación política. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-639-2012 del 25 de setiembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de setiembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento y aprobación de los señores Magistrados y la señora Magistrada, me permito informar que el IFED, con base en nuestro POA 2012 y con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), está organizando el taller de capacitación para representantes de medios de comunicación y para partidos políticos sobre el tema de comunicación política. Este taller se realizará en San José los días 23 y 24 de noviembre próximo, y contaremos con participación de dos expertos procedentes de Argentina, Martín Dinatale y Virginia García.
En relación con este evento, me permito informarles lo siguiente:
Áreas y agenda de la capacitación:
El día viernes 23 de noviembre tendremos dos actividades consecutivas. Durante la mañana se realizará el taller de capacitación para representantes de medios de comunicación, que será impartido por el señor Martín Dinatale, y por la tarde la experta Virginia García desarrollará un taller dirigido a funcionarios del TSE sobre comunicación política y vocerías.
Por su parte, el sábado 24 la capacitación estará dirigida exclusivamente a los partidos políticos, y será impartida por ambos expertos. Los temas serán: la relación entre política y prensa y su impacto en el sistema democrático; buenas prácticas en la comunicación de los partidos políticos y, estrategias para voceros de los partidos.
Costos:
La Fundación Konrad Adenauer se hace cargo del boleto, hospedaje, alimentación y honorarios del señor Martín Dinatale. De igual forma cubrirá los costos de alimentación de todos los participantes durante los eventos de viernes y sábado.
Respecto a la experta Virginia García, la KAS aportará el costo de su hospedaje y honorarios;  corresponde al IFED cubrir el boleto aéreo y la alimentación.
Es importante recalcar que la participación de la señora García tiene dos objetivos: en primer término apoyar la parte académica del Taller para partidos políticos en el área de vocerías y, por otra parte, desarrollar una sesión de trabajo con funcionarios del Tribunal en materia de comunicación política. Esta sesión interna está siendo coordinada con el señor Diego Brenes, Asesor de la Gestión Política del TSE.
Con base en lo anterior solicitamos al Tribunal que autorice a la Contaduría para crear la respectiva reserva de fondos, con base en el contenido del Programa Electoral 85002, Subpartida 10503 Transporte en el exterior, contemplado en el objetivo 4 del POA reprogramado del IFED. El boleto sería en clase económica, vuelo de Buenos Aires a San José y retorno, del 22 de noviembre de 2012  (Buenos Aires-San José)  hasta el 25 de noviembre de 2012  (San José-Buenos Aires).
En relación con la alimentación de la experta, el IFED tendrá a su cargo el gasto por ese concepto durante su estadía, el cual está previsto en la partida 10702 de los objetivos 4 y 8 del POA reprogramado para 2012.".
Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación para participar en el IX Encuentro del CLARCIEV, en Ecuador. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1007-2012 del 21 de setiembre de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente hago de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, que mediante “Comunicado Presidencia 06/2012”, el Dr. Alberto Alonso y Coria, Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de México y Presidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), informa que dicho Consejo  llevará a cabo su  IX Encuentro del martes 23 al sábado 27 de octubre próximos en Guayaquil, Ecuador.
En el marco del Encuentro a realizarse en octubre próximo, se estará analizando la eliminación del sub-registro, buenas prácticas y avances tecnológicos, capacitación a funcionarios de Registro Civil, interoperabilidad de los Registros Civiles y Organismos de Identificación y fortalecimiento del sitio web del CLARCIEV como medio de intercambio de información.     
En razón de lo anterior, solicito al Superior se le pueda conceder permiso con goce de salario al Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, para que pueda asistir al citado Congreso en representación de la suscrita. A la Institución le correspondería asumir los gastos de transporte; la estadía será asumida por la Organización de los Estados Americanos, quien sufragará los gastos de alojamiento y alimentación.
De ser aprobado lo anterior, respetuosamente solicito se le pueda autorizar al  Lic. Fallas Vargas el uso de pasaporte de servicio.".
Se dispone: Autorizar la participación del señor Rodrigo Fallas Vargas en la referida actividad. Durante su ausencia, sus funciones se encargarán en el Licenciado Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Rodrigo Fallas Vargas

 

Oficial Mayor del Departamento Civil

República del Ecuador

Del 23 al 27 de octubre de 2012.

IX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)

Tiquete aéreo.

Ninguno.

ACUERDO FIRME.
B) Participación en Coloquio Internacional sobre Distritación Electoral. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0369-2012 del 24 de setiembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Previo un cordial saludo y para la consideración de las señoras y señores Magistrados, informo de la invitación que nos fue cursada mediante correo electrónico para participar de un Coloquio Internacional de Distritación Electoral. Dicha actividad se realizará en la sede del Instituto Federal Electoral (Viaducto Tlalpan, Col. Arenal Tepepan) México D.F. en los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre del presente año. Dicha invitación fue comunicada al suscrito mediante correo electrónico del Director del IFED,  licenciado Hugo Picado León, según invitación hecha por la Licenciada Deyanira Galindo Rodriguez (sic), responsable del Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE), adscrita a la Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral (IFE).
En el correo citado y sobre el coloquio a realizarse se indica lo siguiente:
“Debido a que el IFE analizará las actuales tendencias en programas matemáticos y computacionales para el desarrollo de la distritación electoral, ha invitado a expertos en este tema (Micah Altman del MIT y Michael McDonald de Washington, entre otros) que son las referencias de vanguardia sobre este tema, por lo que tal vez para algunos organismos electorales les podría ser de gran interés y oportunidad asistir.
Ejes temáticos del Coloquio:
•   Insumos demográficos y Cartográficos para la demarcación de distritos Electorales.
•   Distritación apoyada en modelos computacionales.
•   Criterios utilizados para demarcación de distritos electorales
•   Efectos de la Distritación en Procesos Electorales
•   Problemas y retos en los trabajos de demarcación de distritos electorales.
•   Estado actual de la tecnología en materia de distritación
•   Mesa redonda sobre Portal de distritación participativa pública, plataforma de desarrollo y expectativas a mediano y largo plazo.”
Así las cosas y en virtud de que esta actividad guarda correspondencia con los objetivos y ámbito competencial tanto del Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) como de la Contraloría Electoral; el primero como referente en la aplicación de sistemas computacionales a la geografía electoral para la mejora en los procesos de toma decisiones ligados a la dinámica electoral y el segundo como encargado de generar la distritación electoral que se emplea en los procesos electorales, esta Dirección considera oportuno se valore la posibilidad de que los señores Néstor Córdoba Marín, Geógrafo de esta Dirección que coordina la implementación del Sistema de Información Geográfico Electoral y Roberto Mora Palacios, Geógrafo de la Contraloría Electoral encargado del proceso de Verificación de Domicilio Electoral y las Propuestas de Modificación de la División Territorial Electoral, puedan asistir a la citada actividad.
La eventual participación de estos funcionarios en dicho evento posibilitaría beneficios varios a la institución, entre los que se destaca el aporte que estos funcionarios podrían brindar en sus ámbitos competenciales, toda vez que en el coloquio se analizarán las tendencias actuales en materia de sistemas cartográficos y modelos demográficos aplicados a la distritación electoral. Igualmente su participación haría potencialmente viable el establecimiento de vínculos de cooperación horizontal con otros Organismos Electorales ligados con esta área del conocimiento.
No omito indicar que existe contenido presupuestario necesario para hacer frente a los costos de traslado, hospedaje y alimentación de los citados funcionarios. De igual manera la presente gestión cuenta con el aval –se adjunta visto bueno– del Contralor Electoral, Javier Vega Garrido, quién ha manifestado su interés y colaboración para que el funcionario Roberto Mora participe del Coloquio en representación de su despacho.
Finalmente y en el caso de que el Superior avale la presente recomendación, con todo respeto solicito que se giren las instrucciones pertinentes para que la Oficina Protocolo se encargue de gestionar lo relativo al pasaporte de servicio y se autorice la compra de los respectivos tiquetes aéreos, así como el pago de viáticos que en mérito correspondan.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación de los funcionarios Néstor Córdoba Marín y Roberto Mora Palacios en el coloquio indicado.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Néstor Córdoba Marín

Geógrafo de la Dirección General del Registro Electoral

Estados Unidos Mexicanos

Del 6 al 9 de noviembre de 2012.

Coloquio Internacional de Distritación Electoral.

Tiquete aéreo y viáticos.

Ninguno.

 Roberto Mora Palacios

Geógrafo de la Contraloría Electoral

Estados Unidos Mexicanos

Del 6 al 9 de noviembre de 2012.

Coloquio Internacional de Distritación Electoral.

Tiquete aéreo y viáticos.

Ninguno.

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Procedimiento para solicitar movimientos migratorios ante la Dirección General de Migración y Extranjería. De la señora Rosibel Vargas Durán, Gestora de Migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, se conoce oficio n.° GM-631-09-12 del 13 de setiembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Después de expresarle un cordial saludo y de conformidad con la reunión sostenida con don Walter Meza, funcionario de su representada, el 31 de de (sic) julio de presente en esta Dirección, me permito informarle lo siguiente:
1- Que por medio del correo electrónico tse.certificaciones.go.cr(sic) los diferentes despachos de su representada, puedan ingresar las solicitudes de los movimientos migratorios.
2- Que la solicitud de movimientos migratorios debe de contener el nombre y apellidos de la persona, fecha de nacimiento y nacionalidad.
3- Que las certificaciones de movimientos migratorios se tramitan en cinco días hábiles, contados a partir de la solicitud.
4- Que las certificaciones de movimientos migratorios, deberán ser retiradas por un funcionario del Tribunal, en el Subproceso de Registro del Movimiento Internacional de Personas (REMIP) de esta gestión. […]".
De la señora Rosibel Vargas Durán, Gestora de Migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, se conoce conjuntamente oficio n.° GM-633-09-12 del 13 de setiembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Después de expresarle un cordial saludo y de conformidad con (sic) oficio GM-632-09-12 (sic), enviado mediante correo electrónico el día de hoy me permito hacer la siguiente aclaración con relación al horario de atención, para el retiro de las certificaciones de movimientos:
El horario de atención para retirar las certificaciones de movimientos migratorios en el Subproceso de Registro del Movimiento Internacional de Personas, es de lunes a jueves, de ocho a doce del día. […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Vargas Durán por la atenta gestión. En adelante, el Área de Expedientes de este Tribunal y las oficinas del Registro Civil, se sujetarán al procedimiento acá establecido. ACUERDO FIRME.
B) Presentación de la empresa EQUIFAX. Del señor Ricardo Calderón Aguirre, representante de la empresa Equifax, se conoce memorial del 21 de setiembre de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2012, mediante el cual explicita los productos de la empresa antedicha, propone la suscripción de un convenio con este Tribunal para el suministro de datos y solicita una audiencia para detallar sus servicios y su propuesta comercial, relacionados con consultas crediticias para entidades que se dedican a ese giro, así como a empresas de telecomunicaciones, ventas de electrodomésticos, etc.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Hacerle ver a los estimables personeros de la firma gestionante que la suscripción -por parte de este Tribunal- de un convenio como el que sugieren resulta jurídicamente improcedente, a la luz del régimen legal de contratación administrativa. Hágase del conocimiento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
C) Consulta legislativa del proyecto de ley de “Adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.”. De la señora Hannia Durán Brenes, Jefa de Área  de la Comisión Especial nombrada para estudiar el proyecto de “Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.” se conoce oficio n.° CE-46-2012 del 26 de setiembre de 2012, recibido ese mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor Diputado Fabio Molina Rojas, Presidente de la Comisión Especial nombrada para estudiar el proyecto de ley: ADICIÓN DE VARIOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 50 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA RECONOCER Y GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO DE ACCESO AL AGUA”, expediente No. 18.468, le comunico que este órgano legislativo aprobó una moción para solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio sobre el proyecto antes mencionado, del que le remito una copia.
Respetuosamente se le solicita responder esta consulta en el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si transcurrido ese plazo no se recibiere respuesta, se tendrá por entendido que el Tribunal  no tiene objeción que hacer al proyecto. […]".
Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 3 de octubre de 2012- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 2 de octubre de 2012. ACUERDO FIRME.
D) Denuncia por supuesto extravío de expediente en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Stellio Bertossi Sartori, se conoce memorial del 25 de setiembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual interpone formal denuncia contra la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil, en virtud del supuesto extravío del expediente n.° 4395-2010, en el cual se tramita su naturalización.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En el plazo improrrogable de veinticuatro horas a partir de la notificación del presente acuerdo, rinda informe el jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri